Esto es lo que hay

Miguel Ángel Violán

Talento y belleza (pero no periodismo bobalicón)

He ido a rendir pleitesía post mortem a Johan Cruyff esta gris tarde de lunes. En uno de los libros de condolencias en el Nou Camp le he agradecido su apuesta por el talento y la belleza.

No se me escapan, sin embargo, los claroscuros en la vida de Johann. Su querencia férrea por lo material. Sus inclinaciones de marimandón. El lado oscuro de algunos de sus proyectos sociales. A cada uno lo suyo. Pero sólo lo suyo.

Compruebo con pena que alguien ha tocado el silbato y los medios en tropel se apuntan a un homenaje de tintes desmedidos. Mi-papá-también-me-llevaba- al-estadio a ver los goles de Johann y forma parte de mi memoria sentimental. Y es ciertamente bonito ver homenaje institucional en torno a una figura transformadora. Pero me apena -e indigna- ver comentaristas entronizados, editorialmente curtidos y socialmente aclamados, apuntarse a los chorros de baba sin el mayor respeto por la verdad (y por lo tanto despreciando a sus audiencias). No es oro todo lo que reluce en la trayectoria de Cruyff y no corresponde a la prensa marcar el plan de relaciones públicas del finado.

Acaso ese periodismo bobalicón que derrocha deseo de protagonismo y ve las cosas como le conviene hiciera bien dando «un paso al lado»,ofreciendo un perfil más ecuánime de la figura del fútbol mundial que hace pocos días nos ha dejado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Miguel Ángel Violán

Miguel Ángel Violán, Barcelonés. Periodista y escritor. Formador de comunicadores con millares de ex alumnos repartidos por toda España y Latinoamérica. Es doctorando en oratoria y conferenciante.

Lo más leído