Esto es lo que hay

Miguel Ángel Violán

Caminos de Francia

He pasado cuatro días en el sur de Francia y me asombro de lo poco que he tenido en cuenta dicho país en los últimos años a pesar de lo cerca que está de Barcelona.

Céret, en el Vallespir,se me antoja una villa coqueta y agradable. Perpiñán la he encontrado deteriorada, poco agradable, contradiciendo recuerdos antiguos.

El tiempo ha sido muy soleado, un tanto sofocante en el día de ayer.

Se percibe un eficaz funcionamiento de la cosa pública en las ciudades francesas.

Los precios son ligeramente superiores a los españoles pero se nota que en este aspecto nos hemos europeizado al alza.

Y culinariamente y vinícolamente, aquí se nota el gran salto hispánico hacia adelante. Posiblemente hemos arrebatado ya el cetro a la cocina francesa en cuanto a cantidad y calidad. Incluso se percibe un tono mediocre en cafeterías y bares galos. Quién ha visto a Francia y quién la ve.

Eso sí, se nota que hay una activa oferta y demanda cultural. Que la gente lee y hay pasión por la música y el arte.

Son impresiones a ráfagas de cuatro días intensos. Espero en el futuro frecuentar el país galo. Ya no escucho con tanta frecuencia las emisoras alemanas. En los últimos días me hecho un devoto de la TV France-24 y de la emisora de radio France-Inter. Hay buen nivel de programación.

Lo dicho: Francia es un país culturalmente potente.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Miguel Ángel Violán

Miguel Ángel Violán, Barcelonés. Periodista y escritor. Formador de comunicadores con millares de ex alumnos repartidos por toda España y Latinoamérica. Es doctorando en oratoria y conferenciante.

Lo más leído