Esto es lo que hay

Miguel Ángel Violán

Milano, Milano

He regresado a Barcelona tras tres días en Milano, la capital de la Lombardía italiana.

Tan sólo había estado en una ocasión anteriormente en Italia: hace un par de años en Venecia, en ruta hacia la vecina Eslovenia, adonde acudí a dar una conferencia sobre Pep Guardiola a raíz de la aparición de la versión eslovena de «El Método Guardiola».

Ya entonces quedé impresionado por la belleza de la ciudad de las góndolas (tenía el prejuicio absurdo de que era un burdo parque temático turístico). En esta ocasión he comprobado la vitalidad milanesa y la amabilidad de su gente, contrapunto atractivo a un cierto punto de displicencia germánica que he encontrado en un último año de constantes viajes a Baviera.

No quiero caer en los tópicos al uso pero se me antoja -por lo poco que he visto hasta ahora- que Italia concita una extraordinaria cantidad de genialidad por metro cuadrado. Un botón de muestra: la hora larga de discurso vía móvil del conductor de mi autocar desde el aeropuerto de Malpensa al centro de Milán explayándose sobre la crisis. Un artístico alegato sobre los problemas de nuestro tiempo ante un pasaje expectante ante el juicio animoso y popular de nuestro particular conductor.

¿Es Italia un pequeño Caribe europeo, una caja de sorpresas humanas como la de aquella región al otro lado del océano? Quiero descubrirlo en los próximos meses a la par que doy conferencias sobre mi libro de reciente publicación «Coaching Guardiola». Sobre él departí ayer en el Congreso ExpoCoaching en el teatro Litta de Milán. Toda un experiencia ante un público culto y respetuoso.
Grazie, amici.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Miguel Ángel Violán

Miguel Ángel Violán, Barcelonés. Periodista y escritor. Formador de comunicadores con millares de ex alumnos repartidos por toda España y Latinoamérica. Es doctorando en oratoria y conferenciante.

Lo más leído