Esto es lo que hay

Miguel Ángel Violán

El apostolado de Pep

Me entrevista María Aragón sobre Pep Guardiola en la web de JobisJob. Adjunto el enlace: http://www.jobisjob.com.mx/blog/2014/03/metodo-guardiola

“Mediante la palabra y el ejemplo, Guardiola seduce y crea más que jugadores: apóstoles”

Analizamos la personalidad y modelo de liderazgo de Pep Guardiola, ex entrenador del FC Barcelona. Lo hacemos a través de la mirada reflexiva y verbo musculado de Miguel Ángel Violán, guardiólogo hasta la médula y autor del libro “El Método Guardiola: por qué los líderes con sentido común obtienen resultados descomunales”.

Jugar limpio, ganar partidos, marcar goles. Seguramente donde más solemos escuchar estas Método Guardiola FC Barcelona 300×186 “Mediante la palabra y el ejemplo, Guardiola seduce y crea más que jugadores: apóstoles”expresiones es en la oficina y en un contexto estrictamente laboral, sobre todo desde que Guardiola aterrizó en el Barcelona. El ex entrenador del Barça y actual míster del Bayern de Munich se ha convertido en un referente por su modelo de gestión, dentro y fuera de la cancha. Suya es la frase: “Hay un instante mágico, durante la preparación de un partido, en el que digo ya lo tenemos, mañana ganamos”. Y empresas de todo el mundo quieren que esta frase, y todo lo que implica, forme parte de su historia.

Un modelo de gestión deportiva extrapolable a cualquier organización. El Método Guardiola, como afirma Miguel Ángel Violán, “no es una piedra filosofal. Son valores que hay que tener la capacidad de entender y la voluntad de aplicar”. Valores como el sentido común, el trabajo en equipo, la confianza o la humildad. Pero no es nuevo: es un cóctel de técnicas de coaching e inteligencia emocional, entre otros ingredientes, elaborado con pericia y que cualquier organización puede consumir, porque “el trabajo en equipo es común denominador”.

Guardiola, Tata Martino, Mourinho y Heynckes: ¿son 4 modelos de liderazgo distintos?

Tan sólo puedo comentar con conocimiento de causa el estilo de Pep. Con todo, hay elementos comunes en todos: una gran dedicación por el trabajo y altas dosis de ambición. En el caso de Mourinho añadiría que una total falta de escrúpulos.

¿Cuál es el principal valor en el que se sustenta el Método Guardiola?

El sentido común es la piedra angular. Entiendo por tal la capacidad de tener en cuenta a las personas antes de tomar las decisiones, lo que no significa tener que complacer a todos. La manera en que Pep promovió la unidad en la plantilla es muestra palmaria.

¿Qué factores influyen en el éxito de este Método?

En el Barcelona fue clave el conocimiento que Guardiola tenía de su entorno. Pero en esencia el éxito del método radica en los valores fundamentales de Pep y su pericia técnica. Desde luego suerte en los momentos clave son también un factor importante. Pero reducir las gestas de Pep a un regalo del destino sería tremendamente injusto.

Afirma que “es la seducción y no la coacción la que libera energías y compromisos”. ¿Hay diferencias entre la seducción utilizada en el Bayer de Munich y la utilizada en el Barcelona?


Esencialmente es la misma. Tan sólo cambia el idioma habitual, la lengua alemana. Guardiola la estudia con denuedo porque sabe que es su instrumento más poderoso -junto al ejemplo- para seducir y crear más que jugadores: apóstoles.

Ha escrito que “organizaciones altamente efectivas han de ser también altamente afectivas”. Quizá con los alemanes no funcionan los besos y abrazos… ¿Cuáles han sido sus sustitutos?

El código cultural es diferente pero dentro del Bayern hay también no-alemanes y en cualquier caso no juegan robots. Juegan personas. Ergo sienten emociones. Gestionarlas bien, crear unidad y solidaridad interna, a la vez que domesticar los egos más díscolos está al alcance de Pep.

¿El Método Guardiola tiene fecha de caducidad?

Guardiola se reinventa constantemente. Quema etapas rápidamente. Y su experiencia en el Bayern de Múnich le va a marcar mucho. Intuyo que nos va a dar unas cuantas sorpresas todavía.

Usted es un gran admirador de Guardiola, pero alguna crítica le hará…

Siento en general fascinación por él. Es todo un personaje a la vez que persona de elevadas cualidades. Tan sólo puedo decir que hay aspectos que no me seducen. Puedo citar algunos, por lo que veo, me dicen o intuyo: un carácter a veces obsesivo, un perfeccionismo irritante, momentos concretos de impostura, en que el personaje devora a la persona. En ocasiones un desasosiego interior que no lo hace atractivo puertas afuera. Volubilidad en sus estados de ánimo, falta de autenticidad en momentos precisos. Y también he detectado (eso lo he vivido muy directamente) situaciones en que no prodiga la cortesía que sería deseable. Como si tuviera humildad discontinua y brotasen prontos ásperos por algún conflicto interior no resuelto. Pero sí, le admiro mucho.

Como profundo conocedor del comportamiento de Guardiola, ¿puede pronosticar sus próximos pasos a corto plazo?

-No creo que pase más de 4 años en total en Múnich. Su elevadísima exigencia difícilmente hará sostenible su permanencia. Un nuevo año sabático, una incursión en Gran Bretaña y un proyecto de dirigir el Barça como presidente a una década vista son verosímiles. Pep sería un gran presidente. Si él quisiera. Es un individuo muy calculador y un gran estratega.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Miguel Ángel Violán

Miguel Ángel Violán, Barcelonés. Periodista y escritor. Formador de comunicadores con millares de ex alumnos repartidos por toda España y Latinoamérica. Es doctorando en oratoria y conferenciante.

Lo más leído