Esto es lo que hay

Miguel Ángel Violán

¿Hay que tocar lo que va bien?

Las salas de espera deparan a veces agradables sorpresas. Me encuentro inopinadamente en la de la emisora Ràdio Estel con la experta en nutrición María José Roselló, de larga trayectoria. Compartimos apariciones en el programa «El Suplement» de Catalunya Ràdio.

En un momento de nuestro diálogo aparece la frase lapidaria:

-No hay que tocar lo que va bien.

¿Realmente ha de de ser así?

Ahorraré -por razones de privacidad- el contexto de la conversación pero la pregunta me revolotea en la mente. Diríase que los sesudos gurús de la gestión tienden a recomendar lo contrario: hay que avanzarse a los cambios a toda costa. Pero qué caramba: tiene todo su sentido mantener lo que funciona. ¿Por qué arriesgarse a estropearlo?

Me viene a la memoria la útil distinción que el profesor de ESADE Carles Comas hacía entre funcionalistas y conflictualistas. Los primeros se maravillan de que a pesar de todo las cosas funcionen. Los segundos creen que es más lo que hay que cambiar que lo que debe ser preservado.

Son maneras de ver las cosas. Y en tiempos de crisis aguda quizá se revaloriza la importancia y el mérito de-aquello-que-todavía-funciona.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Miguel Ángel Violán

Miguel Ángel Violán, Barcelonés. Periodista y escritor. Formador de comunicadores con millares de ex alumnos repartidos por toda España y Latinoamérica. Es doctorando en oratoria y conferenciante.

Lo más leído