Esto es lo que hay

Miguel Ángel Violán

Con respeto

Soy consciente de que mi blog lo lee gente de cualquier rincón de España y de más allá. No sé cuánta gente pero la tecnología permite eso: llegar a gente muy diversa. Y, por ende, hay madridistas entre mis lectores. Lo tengo muy en cuenta.

Y debo decirles que la victoria de anoche del Barcelona en el estadio Santiago Bernabéu (más allá de la alegría que puede suponer para un barcelonista) es también el desenmascaramiento de un perverso estado de cosas: que se le ha perdido el respeto a competir de manera noble. Que todo vale por erosionar al contrincante. Que hay mucho odio (y por tanto energía destructiva) acumulado. Y no debiera ser así.

Más allá de si el árbitro estuvo desacertado (decisión trascendental) expulsando directamente al jugador Pepe, el quid de la cuestión es que el anhelo competitivo debe dirimirse sobre el terreno de juego. No fuera de él, con malas artes, crispación y tácticas de guerra psicológica que tarde o temprano se vuelven contra quien las preconiza.

Se me antoja que en estos momentos debieran muchos con serenidad plantearse si lo que propone el entrenador Mourihno dignifica al fútbol, a su propio club e incluso a la condición humana.

Pep Guardiola no es perfecto ni por asomo. Pero sus puntos fuertes no son flor de un día. Hay una trayectoria sólida detrás, jalonada por caídas y recuperaciones. Una voluntad inequívoca de persistir y unos bien inculcados valores cívicos. Firmemente creídos y ejemplarmente practicados.

Quien de manera recurrente y obsesiva, busque a un Guardiola que «engaña», que «esconde su auténtica personalidad» hasta que es cazado en un renuncio para luego proclamarlo a los cuatro vientos, está revelando su impotencia y posiblemente proyectando sus propios demonios personales.

´Tal como lo pienso lo digo.

Quizá equivocado. Pero sin euforia. Con respeto.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Miguel Ángel Violán

Miguel Ángel Violán, Barcelonés. Periodista y escritor. Formador de comunicadores con millares de ex alumnos repartidos por toda España y Latinoamérica. Es doctorando en oratoria y conferenciante.

Lo más leído