Esto es lo que hay

Fecundación cruzada

16.09.08 | 15:28. Archivado en Experiencias
  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido

Por sus obras les conoceréis.

Y si así es, la Fundación Antonio Gala es una obra digna de encomio: facilitar la creación a jóvenes con talento en edad universitaria.

"Esa sí que ha sido una gran idea"- confesaba esta mañana en voz alta Antonio Gala en el acto de presentación en Barcelona de su último libro: "Los papeles de agua".

El ideario de la Fundación pregona la "fundación cruzada": los unos enseñan a los otros cuanto han aprendido. Y así todos felices y creativos gracias al mecenazgo del altruista escritor.

He llegado unos minutos tarde al acto pero he conseguido una excelente plaza en diagonal, cual alfil en un tablero de ajedrez que apunta directamente al rey. De arriba a abajo: su rostro y sus zapatos ante mis ojos escrutadores.

Tiene Gala un verbo encendido y enjundioso. Prodiga el léxico que atesora como orfebre del idioma. Su afectación llega al preciosismo, cuando no al lindar del ridículo. Adopta poses de aquello que antes se llamaba "hacer el mariquita", término desterrado del lenguaje politicamente correcto.

De la veintena de asistentes al desayuno de prensa en el restaurante "El Principal del Tragaluz" de la calle Provenza, casi todo mujeres. El escritor parece sentirse a gusto. Lanza flores pero también algunos cactus en forma de exhortaciones a que los asistentes lean su libro.

Son momentos en que se vislumbra el desprecio paternalista que el artista siente por sus interlocutores.

Parece cansando y confiesa que padece frecuentes arrebatos urinarios.

Puedo imaginar las micciones del escritor en los lugares más variopintos, estirando su algodonado miembro y rememorando vigores antiguos.

Gran tipo Antonio Gala, embutido en una y mil máscaras, curtido en mil y una tediosas ruedas de prensa.

-Yo no leo a quien no ha leído a Garcilaso-proclama en un momento dado, descalificando globalmente a todos los nuevos autores.

Antonio Gala es una especie en peligro de extinción, pletórico de sensiblidad quebradiza, endiosamiento preceptivo y capacidad de seducción dosificada. Cuando toca. Como los orines.


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Jueves, 31 de julio

    BUSCAR

    Editado por

    Los mejores videos

    Síguenos

    Hemeroteca

    Julio 2014
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28293031   

    Sindicación