Esto es lo que hay

6.500 ord (6.500 palabras)

08.07.18 | 20:32. Archivado en Experiencias

Mi glosario sueco-español ha alcanzado las 6.500 palabras (en sueco, "ord"). Se me antoja un bagaje rico de recursos lingüísticos si bien quiero llegar a los 8.000 términos antes de que concluya el año.

Es un placer sumergirse por las páginas de innovación científica de las Universidades suecas y descubrir lo mucho que se investiga y descubre. Los términos suecos para ello ya me resultan asequibles y van desde la robótica a la medicina. Suecia es un país altamente innovador y conociendo los entresijos de su idioma es más fácil acceder al conocimiento de cuanto allí se cuece.

Está resultando una experiencia muy enriquecedora.


El observador observado

03.07.18 | 00:02. Archivado en Experiencias

Acudí días atrás al acto de homenaje al escritor Josep María Espinàs en el Ateneo barcelonés. Ya nonagenario, apenas puede caminar, lo que resulta conmovedor en un hombre de por sí andariego y polifacético que ha escrito muchas de sus páginas paseando a diestro y siniestro, sumergiéndose en eso que ha sido dado en llamar "el paisaje humano".

>> Sigue...


En la ciudad de los trolley

02.07.18 | 23:32. Archivado en Experiencias

Cuántas y cuántas maletas trolley se ven por doquier en la ciudad de Barcelona. Es un claro síntoma de que el turismo vuelve por sus fueros. La ciudad rebosa de andariegos turistas a la búsqueda de su piso contratado. La Rambla está a rebosar y las calles lucen sus mejores colores.

No es el verano una mala época para pasarla en Barcelona. Fuera del centro se pueden encontrar pequeños remansos de paz e investigar vericuetos ignotos. El turismo intra-layetano ofrece posibilidades fascinantes. Suelo y subsuelo rebosan historia.

(Acertadamente una novela llamó a Barcelona "La ciudad de los prodigios").


Calor y gentío

28.06.18 | 16:37. Archivado en Experiencias

El centro de Barcelona está repleto de visitantes. La Ramblas ee llena de almas andariegas. Es un no parar. Qué lejos aquella masacre de hace 10 meses en que un vehículo criminal arrolló a diestro y siniestro. El calor impregna la ciudad y un murmullo de maletas rodantes campea sobre el asfalto. Es el signo de los tiempos en la ciudad layetana, que se deja poseer las cuatro estaciones por un ejército de merodeadores popularmente llamados "guiris".


Poesía cantada

28.06.18 | 16:31. Archivado en Experiencias

Descubro con asombro la poesía cantada de la mano del profesor de literatura y cantante guitarra en ristre Emiliano Valdeolivas. Gran descubrimiento. Los versos más eximios de la lengua castellana resuenan con un brío emocionante, especialment las gestas del Poema del Mío Cid.

(Cuánta belleza la de la lengua castellana; cuánto tesoro dormido en la poesía clásica).


En la Cámara Sueca

28.06.18 | 16:27. Archivado en Experiencias

Regreso a los almuerzos de la Cámara de Comercio Sueca en Barcelona. Es una manera de viajar un par de horas a la gastronomía sueca desde el centro de Barcelona, donde se ubica el restaurante Pappa Sven. No resisto la tentación de saborear una deliciosa crema de verduras y de agenciarme con una buena porción de mantequilla para embadurnar la rebanada de pan crujiente, preludio a las albóndigas con puré de patata y salsa de arándanos. Genial ese contrapunto entre lo dulce y cremoso con la acidez de la fruta salvaje.

(No es precisamente ligera la comida sueca, especialmente en la canícula barcelonesa, pero viene de gusto de vez en cuando y es buen momento para rememorar el descubrimiento del local, dos años ha).


"Suits" en sueco

27.06.18 | 09:56. Archivado en Experiencias

Me lo paso de maravilla viendo cada día capítulos de la serie sobre abogados "Suits" con el añadido de poner los subtítulos en sueco. Es ésta una de las mejores series que nunca he visto. Envidiable su ritmo y excelentes los diálogos acerados, fruto de guionistas muy bien puestos en la labor. Y como trasfondo: la feroz competencia entre abogados, la mitificación del talento que proviene de Harvard (yo estuve allí de visitante y en algunos aspectos no hay para tanto) y la ambición profesional desenfrenada. Pero por encima de todo: actores y actrices de gran talento.

("Suits" decididamente me alegra la vida).


Recurseo

27.06.18 | 09:49. Archivado en Experiencias

Es un coloquialismo que utilizan en Perú: el recurseo. Viene a significar el buscarse la vida, salir del paso, habilitar un remedio con ingenio para hacer frente a una necesidad.

(Hay palabras que son realmente clave para entender un determinado código cutural. Éste lo he aprendido de un interesante reportaje de Sverige Radio sobre Perú).


Emilio en Mallorca

27.06.18 | 09:45. Archivado en Experiencias

Le recuerdo tomando el aperitivo conmigo en el Bar del Peix del mercado del Olivar en Palma de Mallorca. En los momentos previos Emilio había dado a conocer su sapiencia de pescador en todos los tenderetes de la lonja de pescado, identificando especies a diestro y siniestro y comparando los ejemplares mediterráneos con los propios del hábitat cantábrico y atlántico.

(Emilio Sol Bartolomé habita en el recuerdo de quienes le conocimos y yo festejo todavía aquella semana en que pude alojarle en mi apartamento de Mallorca; su recuerdo es un estímulo para vivir la vida con una intensidad añadida; a él le dedico mi logro: justo hoy, dos años de mi aprendizaje de la lengua sueca. Escribirlo aquí es la única manera que se me ocurre para decírselo. Él estaría tan contento...)


Aquel 27 de junio

24.06.18 | 18:33. Archivado en Experiencias

Pronto hará dos años de aquel 27 de junio de 2016 en que me lié la manta a la cabeza y comencé a estudiar la lengua sueca. Un bienio después, leo con soltura la prensa y me expreso ya a nivel medio y con la vista en alcanzar en los próximos meses el nivel superior.

Ha sido una bonita aventura lingüística jalonada por 4 ó 5 viajes breves a Suecia, unas cuantas inserciones en este blog y un diccionario de elaboración propia que se acerca a los 6.300 vocablos. Mi idea es cerrarlo en 8.000, cantidad más que suficiente para mantener conversaciones amenas con los autóctonos.

>> Sigue...


El reposo del doctorando

21.06.18 | 13:36. Archivado en Experiencias

Dos días sin trabajar en mi tesis...y se me antoja una eternidad. Pero ahora vuelvo con más ganas. La cabeza despejada y el deseo aumentado. La constancia es clave en una investigación. Pero también aquello tan castizo de "hacer un alto en el camino".

(Ya tengo tres hábitos matinales tras despertar: orinar, beber un vaso de agua...y visionar una charla TED).


Detalle supersueco

21.06.18 | 13:32. Archivado en Experiencias

Leo en La Vanguardia de hoy que el director sueco Ingmar Bergman compraba dos asientos de avión para asegurarse de que nadie se sentaba a su lado. Y no era nada derrochador. Es éste un detalle super-sueco: que nadie invada tu espacio. Ni que te fuercen a conversaciones no deseadas.


Martes, 17 de julio

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Julio 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031