Esto es lo que hay

¡ABBA-cadabra!

16.10.17 | 18:58. Archivado en Experiencias

¡ABBA-cadabra!: ¿Por qué Suecia tiene tanto éxito?

Como por arte de magia los suecos han conseguido en medio siglo triunfos incuestionables en su organización social, una economía boyante, música de referencia, televisión infantil emblemática, novela negra superventas, la distribución masiva de muebles, tecnología militar punta y una altísima reputación internacional.

¿Cuál es el secreto de tanto éxito de la marca Suecia y qué amenazas se ciernen? El periodista y escritor Miguel Ángel Violán comentará -a título de avance editorial- algunas páginas de su trilogía "Mundo Sueco", que se publicará a partir de 2018 y en que se sumerge en aquella sociedad , analiza su código cultural y se recrea en las sorprendentes paradojas que depara tal cultura escandinava que él siente cada vez como más próxima.

El acto, en lengua castellana, tendrá lugar el jueves, 26 de octubre de 2017, a las 19 horas en el Col.legi de Periodistes de Catalunya, Rambla de Catalunya 10 de Barcelona. Duración: 90 minutos, incluido coloquio con los asistentes.

Miguel Ángel Violán es profesor de Comunicación en la Universidad Internacional de Cataluña (UIC) y dirige el Máster de Comunicación Corporativa de EAE Business School. Es el autor de los libros "El Mètode Guardiola" (traducido del catalán a 8 idiomas) y "Herr Guardiola", donde proyecta sus conocimientos sobre la cultura germana y la gestión de las diferencias culturales en general. En la actualidad estudia la lengua sueca y alterna estancias entre Barcelona y Estocolmo.


Retorno a Göteborg

15.10.17 | 21:54. Archivado en Experiencias

Marcho una semana a la ciudad sueca de Göteborg. Excelente oportunidad para respirar aire puro (ominosa la contaminación barcelonesa y la sequía ibérica) a la vez que distanciarme de la sobrecargada atmósfera política (una polución que también me afecta).

Me examinaré en Göteborg de nivel B-1 de sueco para certificar mis conocimientos medios, con la idea de examinarme en mayo y octubre de B-2 y C-1 respectivamente. Culminaré así un bienio dedicado a la lengua sueca que me ha deparado grandes satisfacciones que han compensado las que he encontrado a faltar en otros ámbitos de mi vida.


TOC

13.10.17 | 08:05. Archivado en Experiencias

TOC = Trastorno Obsesivo Compulsivo.

"Toc, Toc" es el título de la comedia que he visto recientemente en el cine. Cómica, disparatada, a ratos pesada, desmadrada...pero con un mensaje de calado: cada uno como es y algunos se apartan manifiestamente de la normalidad estadística.

¿Qué le pasa a nuestro cerebro que nos puede hacer proclives a cosas que la mente ponderada rechaza?


Gran desazón

02.10.17 | 09:20. Archivado en Experiencias

Pasarán los días, los meses y los años. E indefectiblemente yo me preguntaré:
-¿Que sentí aquel 1 de octubre de 2017 y horas sucesivas?
Y la respuesta la quiero dejar aquí plasmada: una gran desazón.

Podría escribir centenares de vivencias, reflexiones y anécdotas de estos días. No lo he hecho paralizado por el seguimiento de la propia actualidad que genera la situación catalana. He querido vivirlo antes que contarlo.

(Lo dicho: una gran desazón. La sensación de que nada será igual. Dolor por el dolor ajeno. Sensación de derrumbe. Constatación de que los ciclos históricos se repiten. Los mismos tropezones en las mismas piedras).


Jacques

27.09.17 | 17:36. Archivado en Experiencias

Gran película: "Jacques". Sobre la personalidad y clarooscuros del mítico comandante Cousteau, el explorador de los océanos. Me gustó especialmente la descripción de su talento mediático. Su hábil conocimiento del papel de los medios de comunicación para catapultar una marca. Recomiendo la película, recientemente estrenada.


Iniesta como síntoma

10.09.17 | 11:23. Archivado en Experiencias

Bello partido anoche en el Nou Camp (Barça 5-Español 0) y sublime Lionel Messi con su hat-trick y liderazgo sobre el campo. Es un privilegio tenerle. Marca un antes y un después. Por contra, preocupante la tristeza (bueno en cambio el nivel de juego) de Andrés Iniesta. Algo pasa y tras el diluvio de millones de la pretemporada sería enojoso que fuera una cuestión de dinero.

Soy un gran admirador de Andrés Iniesta: por su calidad y por su actitud. Que una persona así no reciba suficiente reconocimiento -si tal es el caso- me duele. Refleja, también, situaciones vividas por mí mismo que no deseo a terceros.

¿Tanto cuesta brindarle un óptimo fin de carrera a una persona que lo ha dado todo por la entidad? ¿Debe reclamarlo el interesado? ¿No sería lo justo que le viniera dado?

(Lo de Iniesta es un síntoma del lado oscuro del fútbol como negocio.)


Webinar sobre comunicación interna

09.09.17 | 10:45. Archivado en Experiencias

Impartiré el miércoles 13 de septiembre de 2017 de 10 a 11 de la mañana un webinar sobre las claves de la comunicación interna eficaz. Es un formato de formación, el webinar, en el que me estoy introduciendo con la ilusión de poder conseguir dos cosas: impartir desde cualquier lugar a cualquier lugar en cualquier momento...y poder hacerlo en varios idiomas, según el perfil de mi público destinatario.

El precio de matrícula es módico y el contenido de cuanto expondré, muy concreto. Lo impartiré en castellano. Los interesados pueden dirigirse a la entidad organizadora, Colegio de Periodistas de Cataluña, teléfono 93 412 11 11.

Con mucho gusto atenderé también las consultas vía chat que permitirá esta formación. ¿Quién se anima?


Degradación colectiva

09.09.17 | 09:06. Archivado en Experiencias

Tengo la impresión de que en pocos días muchos años de paciente construcción del edificio de la democracia ha dado paso a una peligrosa aluminosis: la construcción se cuartea y los malos modos y la intolerancia vencen. Se crea la peligrosa espiral de ver quién va a llegar más lejos en su desafuero.

Esta es la impresión que me produce la agitada semana parlamentaria en Cataluña, convertido en olla de grillos, en trifulca de patio de escuela como si de una remoto e improbable hemiciclo se tratase. Irreconocible.

La democracia es por encima de todo un talante. Ni está ni se le espera. Es un momento de degradación colectiva.


Caribe encrespado

06.09.17 | 13:37. Archivado en Experiencias

En estas horas un huracán sin precedentes asola el Caribe. Justo en una semana en que yo debía estar en República Dominicana pero -ya días atrás- el viaje debió ser cancelado. Feliz casualidad para mí. Los temporales te hacen tener el alma en vilo. Y éste prevé vientos huracanados de 300 kilómetros por hora: la naturaleza en plena furia.


Las nuevas formas de sabadear

02.09.17 | 18:35. Archivado en Experiencias

Me gusta el verbo sabadear. En mi adolescencia, daba título a un programa de Radio Barcelona de la mano de Andrés Caparrós. Ya le seguía yo a este locutir en los años setenta. Luego él y su propio hijo hicieron larga carrera en los medios.

Sabadear es un verbo bello porque alude a una jornada que no es un día cualquiera: el mágico sábado, pasado el tumulto laboral para la mayoría de los mortales y con el as en la manga de que todavía nos queda el domingo.

Mis sábados no son nada del otro jueves. Hoy mismo: lo paso leyendo diarios, estudiando sueco y escuchando Sveriges Radio, la radio pública sueca...

>> Sigue...


Julia y el desapego

01.09.17 | 11:31. Archivado en Experiencias

Julia ha sido mi instructora de yoga en los tres últimos años. He pasado con ella un promedio de dos sesiones por semana, veranos incluidos. Con ella he aprendido -con excelente rigor por su parte- las técnicas básicas del yoga modalidad maestro Iyengar.

He mejorado así mi espalda, he ganado en salud y además me he liberado de algunos prejuicios sobre el uso de adminículos externos (cinturones, bloques de apoyo, cojines supletorios) en la práctica del yoga. He descubierto que tienen un sentido. Antes pensaba que eran pura parafernalia.

Julia se va de retiro a la India. Es lo que le toca a cualquier educador que se precie: el reciclaje continuo. Pero en aplicación de sus propias enseñanzas, no voy a lamentar su partida. Forma parte de su camino. Su ausencia quedará bien cubierta por las enseñanzas transmitidas y el buen recuerdo legado.

(El desapego, sí. Me costó entender este concepto pero creo que al final lo aprendí. ¡Suerte, Julia!).


2.800 palabras

27.08.17 | 21:53. Archivado en Experiencias

Hoy he cerrado en 2.800 palabras mi vocabulario de la lengua sueca tras "pasar a limpio" las más de 500 aportaciones en forma de vocablos tras mi reciente estancia de tres semanas en Suecia.

Mi planificación incluía llegar a las 3.000 a mediados de septiembre y a 4.000 a mediados de octubre. Me congratula ver qué mi plan se cumple e incluso voy adelantado. Produce una agradable sensación.

>> Sigue...


Viernes, 20 de octubre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Octubre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031