Esto es lo que hay

Talento oculto

17.12.17 | 19:07. Archivado en Experiencias

Me encantan las películas que denuncian los obstáculos a que florezca el talento. "Figuras ocultas" es una de ellas. Muestra cómo mujeres negras de Estados Unidos no pueden acceder a pesar de su gran talento matemático al sancta sanctorum de la NASA por su género y raza. La película lo denuncia bien a las claras y el final feliz hace pensar. Tanto investigar el universo y cuántos problemas desatendidos en el propio planeta...


Sin tazas en el Sandwichez

16.12.17 | 16:51. Archivado en Experiencias

Prodigo mis cafés con leche en los establecimientos de la barcelonesa cadena Sandwichez. Son espacios agradables, con aire nórdico y normalmente bien surtidos de prensa. Acudo en especial a los de la calle Calaf y Josep Tarradellas.

Hoy me avisaron en este último establecimiento de que no disponían de taza para mi cortado. Me ofrecieron amablemente vasito de plástico. Sentí curiosidad. Respuesta:

-Ciertos días como hoy se incrementa el número de clientes que se llevan las tazas. Nos quedamos sin.

Me vino a la cabeza la sistemática desaparición de artículos en los hoteles, sector donde trabajé 12 años, en la cadena RIU. De hecho, el escandallo de costes debe contemplar una partida para financiar estas mermas. Ergo el cliente que no se lleva nada, paga un plus de precio por los artículos que se llevarán los amigos de lo ajeno.

(Y ésta es la vida, pura y dura.)


4.500

08.12.17 | 15:44. Archivado en Experiencias

Son los términos que ya integran mi glosario de la lengua sueca: 4.500 vocablos o expresiones. Cuantificar mis avances me resulta estimulante. Aporta sensación de logro o de consolidación de hábito. Como esos 7 kilómetros al día que intento caminar como promedio y que minuciosamente mide una de las aplicaciones de mi i-phone. Me encanta consultarlo antes de ir a dormir. Da gustirrinín ver la tarea cumplida..

(Alguien dijo que lo que no se cuantifica no existe...)


Obituarios de periodistas

08.12.17 | 15:33. Archivado en Experiencias

Quizá porque me hago mayor y conservo buena memoria de las muchas cosas vividas en mis 40 años de profesión, me quedo estupefacto ante los obituarios que proliferan sobre personas conocidas, máxime si son del gremio periodístico, uno de los míos.

Hace unas semanas me sorprendía al ver el epíteto de "maestro de periodistas" para glosar a un difunto individuo acusado, en sus tiempos de redactor-jefe, de encargar colaboraciones a sus ex becarios, que luego no publicaba y revendía a terceros. No está mal.

>> Sigue...


El año en que nos independizamos peligrosamente

08.12.17 | 15:08. Archivado en Experiencias

Opté por no hacer seguimiento a través de mi blog de los hechos suscitados desde el 1 de octubre y la declaración unilateral de independencia de Cataluña. Lo hice porque me conozco: me hubiera sumergido en una vorágine de inserciones a caballo entre el análisis, la emoción y mi sentimiento periodístico de la vida. Hay que días en que me arrepiento. ¡Es tanto lo visto y tanto lo que daría de sí!

(Pero no descartemos que lo haga algún día a toro pasado. Título de mi ensayo: "El año en que nos independizamos peligrosamente").


Nadar y no nadar

08.12.17 | 15:00. Archivado en Experiencias

Cómo se notan diez días sin nadar...

El retorno al agua es una fiesta y un repetirse a uno mismo porqué-no-volví-antes.

Lo cierto es que el frío invernal a veces desestimula a salir de casa. Sin embargo, la experiencia me demuestra reiteradamente (hoy una vez más) que nada mejor que regresar bien nadado a casa, con ese sabio calor que genera el cuerpo, el más eficiente de los termostatos.


Doctorando Violán

06.12.17 | 11:17. Archivado en Experiencias

Me complace informar públicamente del inicio de mi condición de doctorando en comunicación con investigación sobre la oratoria empresarial contemporánea. La elaboración de mi tesis doctoral centrará mi 2018 a la vez que mis estudios en lengua sueca para alcanzar la proficiencia en tal idioma.

Lo que hago público -emulando un conocido poema de Jaime Gil de Biedma- para conocimiento de mi familia, amigos, seguidores y de la afición en general.


Pues 9,5

04.12.17 | 15:34. Archivado en Experiencias

Sí: 9,5 sobre 10. Esta es mi nota en la parte oral del examen SWEDEX nivel B1 sobre la lengua sueca que realicé en octubre en Göteborg.

Ya noté yo analizando el lenguaje corporal del tribunal que les había gustado mi exposición en sueco sobre el dilema si hay que trabajar en algo que no te guste si te aporta mucho dinero. Creo sinceramente que han sobrevalorado mi nivel de sueco, posiblemente porque tuve un excelente argumentario que exponer, sazonado de aforismos y reflexiones de carácter universal. Pero lo cierto es que me he llevado un gran resultado.

>> Sigue...


Frío, frío

04.12.17 | 15:22. Archivado en Experiencias

Que hace frío.

Y eso quizá no debiera ser noticia, pero visto lo visto en las semanas previas se presta a considerarlo noticia.

Se nos va a disparar la factura de la luz; se van a disparar los resfriados; se van a disparar las quejas por la ola-de-frío-que-nos-invade...pero qué bien que tanta contaminación insidiosa se vaya al garete, fenezcan algunos microbios en el camino y los días sean límpidos y claros como hoy en Barcelona.


¡Los deponentes!

29.11.17 | 07:51. Archivado en Experiencias

Me ha llegado la hora de estudiar los verbos deponentes suecos. ¡Ya era hora!

Ya los identifiqué un lejano día con la expresión típicamente postal "hoppas att" (espero que). Tiré de mis conocimientos de latín para adivinar rápidamente que eran verbos con forma pasiva pero significado activo. Que de eso se trata los deponentes.

Uno a ellos el análisis de los verbos llamados "recíprocos", la voz pasiva convencional, las construcciones con el suequísimo verbo "bli" y ya me instalo -no sin alegría- en un cierto nivel de complejidad gramatical que, sin embargo, se me antoja a años luz del de la lengua alemana, que con tanto ahinco estudié.

(Mi glosario sueco ya alcanza los 4.250 términos. Cumplo previsiones. ¿Qué más se puede pedir?)


Obituarios suecos

26.11.17 | 20:20. Archivado en Experiencias

Me emociono al leer los obituarios de la prensa sueca y las esquelas en general. Son bellas, incluso no exentas de un toque alegre. También los cementerios son plácidos, distendidos. Incluso levemente festivos.

A través de los obituarios aprendo nuevo vocabulario pero por encima de todo me impactan las biografías sucintas de personas que nos han dejado y que provienen a menudo de localidades suecas que ya conozco.

Aparecen los oficios más diversos y un amplio abanico de vivencias y méritos. A menudo, el texto apunta que el finado "dejó muchos amigos".

Miro con embeleso la foto del difunto,la difunta. Aparece. Intento leer en su rostro los méritos descritos, el perfil elogiado y la vida dejada atrás, ya tan sólo un recuerdo materializado en volátil papel de diario.

(Mi glosario de sueco ya alcanza las 4.150 palabras; acabaré el año con 5.000. Hoy he anotado con sorpresa una expresión también hispánica: ponerse la piel de gallina. Ellos dicen "piel de ganso". Exactamente: det ger mig gåshund.)


Ripoll

26.11.17 | 20:04. Archivado en Experiencias

Pasé el sábado felizmente en Ripoll, la capital de la comarca del Ripollès. Excelente menú en el céntrico restaurante "La Taverneta". Como traca final, una copa de excelso ratafía, el licor de hierbas de las comarcas montañosas del país catalán.

Necesitaba respirar, ésta es la verdad. La contaminación atmosférica en Barcelona es agobiante. Afortunadamente a mi regreso en tren anoche (dos horas de viaje), una suave lluvia empapaba el asfalto y limpiaba el aire. Hoy, además, ha descendido claramente la temperatura. ¡Albricias!

(Hacía años que no pasaba por Ripoll; la población me ha parecido más pequeña de lo que yo recordaba; los embutidos, de primera; el entorno, bucólico; la sensación de país, palpable; la presencia musulmana, ostensible. Cómo me gusta viajar en tren. El país que yo quiero ha de tener este medio como principalísimo. Menos coches, más trenes).


Lunes, 18 de diciembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Diciembre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031