Esto es lo que hay

Ojalá que llueva cacao

07.04.19 | 19:10. Archivado en Experiencias

Irrumpe la lluvia en la tarde dominical barcelonesa y no puedo evitar el impulso de acercarme a la calle Petritxol a tomar una taza de chocolate caliente.

"Pallaresa" (de 1947) es uno de los establecimientos clásicos de esta calle a cuatro pasos del Ateneo, donde me pertrecho intelectualmente para continuar con mi tesis tras mi asueto caribeño.

La chocolatería está repleta. Ha sido un pequeño milagro que haya conseguido una mesa. El trato del personal es displicente. Se saben los reyes del mango y están acostumbrados a hordas de guiris fáciles de contentar con medianías gastronómicas.

(La lluvia limpia las axilas de esta Barcelona ojerosa, tocada por la sequía y el aire se torna grato, respirable. Y yo me siento transportado a mis épicos chocolates con churros en "El Muelle" en pleno centro de Santiago de Compostela...)


De nuevo en casa

06.04.19 | 09:46. Archivado en Experiencias

Regresado a Barcelona desde la República Dominicana, El jet-lag está siendo leve esta vez. ¿Quizá por lo corto de la estancia?
Fredddy Ginebra me envía el bonito selfie que nos hicimos en el Jardín de las Cotorras del hotel El Embajador de Santo Domingo.

Este hombre es toda una institución en la República Dominicana y allende en el Caribe. Paulatinamente también en España gracias a sus continuos viajes.

"España es una maravilla" me dice Freddy cada vez que nos vemos.

Sus libros ("Celebrar la vida") también lo son y debieran ser publicados por estos lares.

(Todo se andará)


Dominicana express

04.04.19 | 12:48. Archivado en Experiencias

Aterrizo en Madrid tras tres días y medio de estancia en la República Dominicana. Ha sido mi viaje más breve a aquel país pero ciertamente el tiempo me ha cundido: he impartido, he saludado a amigos, he tomado el sol...y he disfrutado de un par de aguaceros, en un país con creciente y preocupante sequía. (Aceptemos que no llueva café pero es irrenunciable que caiga agua...)

(Creo que ya he viajado 15 veces en mi vida a República Dominicana. Yo ya estoy -como dicen allá- "aplatanado").


Tapones y taponcitos

03.04.19 | 15:44. Archivado en Experiencias

(Diálogo con taxista en Santo Domingo)

-Amigo. Cuánto tráfico. Esto es lo que llaman un tapón, ¿verdad?

-Un taponcito.

-¿Y cuándo es un tapón?

-Es lo mismo, señor.

-Entonces, ¿por qué lo llaman taponcito?

-Para minimizar, señor.


Pero, Miguel Ángel, ¿esto qué es ?

28.03.19 | 10:03. Archivado en Experiencias

"Pero, Miguel Ángel, ¿esto qué es?"

(Sublime frase de la delegada de una clase universitaria ante la intensidad del caso práctico a que someto a sus alumnos).

Respuesta del profesor:
-En algunas buenas universidades se estila el trabajo intenso en clase. Permítanme un pequeño simulacro.

(A estos chicos hay que tratarles con algodones no sea que se nos depriman. Si mis viejos maestros levantasen la cabeza, a buen seguro castigarían mi contemporización atizándome con la regla de mates en los nudillos, allí donde más duele...)


Misas del mundo

24.03.19 | 11:58. Archivado en Experiencias

Me encanta escuchar por la radio misas del mundo. O colarme en ellas.

Recuerdo con emoción cómo me colé en una misa en Jamaica. Cuando fui detectado acudió presto el párroco. Pensaba que iba a amonestarme. No. Tan sólo acudió presuroso a pedir mi contribución a los gastos de la iglesia. Huí con en el rabo entre las piernas, ante la mirada embarazosa de los feligreses, negros como el ébano (¡qué bien cantaban!).

Recuerdo también una preciosa misa en una aldea perdida en la isla portuguesa de Madeira. Allí nadie se fijó en mí. Y yo disfruté de aquel templo minúsculo y multicolor.

(Los domingos -como hoy- escucho la misa en sueco que me provee Sveriges Radio. Me llama la atención la deferencia espiritual de esta emisora pública en una sociedad aparentemente tan aconfesional como la sueca).


Curiosidad

23.03.19 | 12:17. Archivado en Experiencias

“Creo que el gran error de las escuelas es tratar de enseñarle algo a los niños a base del miedo a obtener malas calificaciones. En comparación con el miedo, la curiosidad puede producir aprendizaje en una escala similar a una bomba nuclear comparado con un petardo.”
(Stanley Kubrick, director de cine)


Escritura académica

23.03.19 | 10:45. Archivado en Experiencias

Participo en tres sesiones sobre escritura académica en la Universidad Internacional de Cataluña en mi formación como doctorando.

Bien pronto reparo en la importancia de la sutileza en el lenguaje académico. Por momentos me pregunto:

-¿Qué hace un divulgador como yo en un sitio como éste?

Pero de todo se aprende. Y acaba teniendo su gracia. Decodificar el lenguaje académico tiene su cosa. Y en cualquier caso (peligro u oportunidad, quién sabe) requisito para ser uno de ellos: miembro de la sacrosanta comunidad de los investigadores acreditados.


Doble despiste

22.03.19 | 13:12. Archivado en Experiencias

El pasado domingo perpetré un doble despiste: me puse un jersey azul doblemente al revés. Por un lado, lo de atrás delante. Pero para más inri, la parte interior como parte exterior.

La dama que se sentaba frente a mí en el tren rumbo al aeropuerto me lo indicó muy educadamente. Supongo que le causó perplejidad tamaño despiste.
(Pero en materia de autosuperación, no me gana nadie. Incluso en hacer las cosas al revés).


El plátano, la naranja, la manzana y la piña

18.03.19 | 23:06. Archivado en Experiencias

Cuatro frutas sintetizan la historia de la cadena RIU: el plátano, la naranja, la manzana y la piña.

En base a ellas me gusta explicar la historia del éxito de RIU, una de las cadenas hoteleras más rentables del mundo y un modelo digno de estudio. Sin darme cuenta, fui pionero del storytelling ya en los años noventa, cuando tras crear el Departamento de Comunicación de la cadena que dirigí durante 12 años, me dediqué a divulgar la aventura humana tras la marca.

>> Sigue...


Universo mallorquín

17.03.19 | 23:17. Archivado en Experiencias

Cada vez que regreso a Mallorca me invade una pléyade de sensaciones y recuerdos. En cada rincón guardo una vivencia. No se disipan. Quedan bien prendidos en la memoria. Y así en cada viaje.

Cuando además el tiempo acompaña (como hoy), los recuerdos se vuelven abrumadores. Viene también, sin embargo, el recuerdo triste de las personas ausentes.

(No puedo evitar el recuerdo de mi padre visitándome en mi apartamento de Playa de Palma o sus correrías mallorquinas con sus consuegros, sus bromas, sus ocurrencias. Es una pena que me cuesta todavía asimilar).


Ebrio de azul (y de Messi)

17.03.19 | 23:06. Archivado en Experiencias

He desembarcado hoy en una refulgente Mallorca, pletórica de sol y azul. He recorrido mis enclaves favoritos de la Playa de Palma, he tapeado en El Andaluz, he tomado mi helado doble en "Ciro", he conocido el nuevo café Lido al pie del Riu San Francisco y me he retirado finalmente a mis cuarteles de cuasi-primavera en el Riu Concordia.

(No sin antes admirar la enésima exhibición de Messi en el campo del Betis, donde el Barcelona ya se ha hecho con tres cuartas partes de la Liga. Chaeau, Messi, chappeau)


Jueves, 18 de abril

BUSCAR

Editado por

Hemeroteca

Abril 2019
LMXJVSD
<<  <   >  >>
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930