Esto es lo que hay

En Santiago de los Caballeros

23.05.18 | 21:42. Archivado en Experiencias

Estoy de nuevo en Santiago de los Caballeros, ciudad dominicana proxima a Puerto Plata. El teclado del ordenador del hotel no permite los acentos. No retocare este texto en homenaje al momento. Estoy haciendo mi colada en el hotel Hodespa Royal Garden. Tienen un autoservicio de lavanderia rapida que ponen al servicio del cliente de manera gratuita. El personal es extremadamente amable. Cada vez que te saludan se llevan la mano al corazon. Es una manera de expresar su devocion por la calidad de servicio,aunque en el primer momento se me antojo un rito mason. Cuanto se aprende viajando...

(...y que raro me resulta dejar una insercion huerfana de acentos)


Mi tesis

21.05.18 | 17:55. Archivado en Experiencias

Estoy disfrutando de la elaboración de mi tesis doctoral. Intelectualmente me obliga a ponerme las pilas. Leo a Aristóteles y acentúo el rigor en mis textos. Supongo que para eso sirve hacerse doctor.

Me queda un año y medio por delante de trabajo intenso. Es la mía una apuesta fuerte. y una cuantiosa inversión de tiempo. También de dinero, en forma de lucro cesante. Pero todo se andará. Mi ilusión es que el doctorado galvanice energías dormidas como en su momento lo supuso hacer un MBA.

(A lo que no renuncio es a mi escucha diaria de lengua sueca. Y a mi glosario que ya se acerca a las 6.100 palabras. Y a la lectura de la actualidad de Suecia. Y ya también de vez en cuando, como pequeña travesura lingüística, las noticias en lengua danesa. Un poco ya las entiendo. Me recuerdan el acento sueco del sur).


Suecia, Dominicana

21.05.18 | 17:46. Archivado en Experiencias

Paso de una semana en Suecia a otra en la República Dominicana. Buen contraste.

Reverdezco así viejos laureles viajeros, cuando yo era un todo-terreno a la hora de tomar aviones a diestro y siniestro. Todo un campeón aeroespacial de la mano de la cadena RIU. Ellos se expandían. Yo también creía.

Aquella época ya pasó. También aquella etapa en que le cogí miedo al avión. Prueba superada. La fobia tan extrañamente como vino, tan extrañamente se fue. Vuelvo a disfrutar de volar.

(Excelente la modernización del Hotel El Embajador de Santo Domingo donde me alojo; realmente tengo un lujo de habitación que incluye bañera ante pantalla de televisión panorámica. No necesito estos detalles para ser feliz pero sé valorarlos. Como la sonrisa de los empleados. El tono risueño de la gente. la picardía de los taxistas. El inefable Bar Las Cotorras frente al magnífico jardín de este establecimiento de la cadena Barceló. Allí conversaba un día con el ilustre amigo Fredy Ginebra, que estos días se va de gira a Miami. Y, por supuesto, el recuerdo sempiterno al fallecido amigo Alfonso Dicenta, todo un trozo de la República Dominicana. Su muerte la encajé con un desgarro en el corazón. Le recuerdo tanto...)


Teologiska Rummet

03.05.18 | 08:48. Archivado en Experiencias

Sveriges Radio, la radio pública sueca, es una caja de sorpresas. Ahora descubro el programa "Teologiska Rummet", algo así como Aula Teológica, que es el desdoblamiento de otro programa que ya conocía: "Filosofiska Rummet", Aula Filosófica. Los temas que tratan son interesantísimos y los invitados que acuden de un perfil muy adecuado. En uno de los últimos programas se debate, entre otros puntos, si es más difícil demostrar que Dios existe o que no existe. Interesante disyuntiva debatida desde hace siglos. Filosofía, teología, ciencia...Qué interesantes programas descargables vía podcast, una de las más provechosas innovaciones de la radio contemporánea.

(Mis travesuras lingüísticas no tienen límite: tengo registrado en mi I-phone de segunda mano (quizá tercera) una aplicación con un centenar de radios danesas. Alta calidad la de las emisoras musicales. Picoteo las noticias en danés y alcanzo ya a entender algunas cosas por semejanza con el sueco. Unos minutos después vuelvo a la radio sueca y -viniendo de la emisora danesa- se me antoja todo más fácil de entender).


En Camprodon

01.05.18 | 17:00. Archivado en Experiencias

Regreso a Camprodon, 30 años después de mi última visita. Necesitaba respirar aire puro y ningún lugar mejor que este bucólico paraje del Pirineo catalán, donde mana el agua a borbotones, en la bella comarca del Ripollès.

Impresionante la decoración antigua del centenario Hotel Camprodon. Exquisito el embutido de la taberna "El Caliu". Y feliz coincidencia: estrenan y visiono el film "Úna razón brillante" en el céntrico cine local. Qué maravilla de film sobre el arte de la oratoria. Lo aconsejo de pleno.

Revisito el pueblo de Setcases, a pocos kilómetros de Camprodon. Piedra, pizarra y madera dan un aire singularmente bello a esta aldea próxima a la estación de esquí de Vallter. Agua por doquier. Oxígeno purísimo.

(Como propina el Barcelona se proclama campeón de Liga venciendo 2-4 en el campo del Deportivo de la Coruña a falta de cuatro jornadas para el fin del campeonato. Qué bella la estampa de Iniesta y Messi abrazados en la rúa. Es una imagen para la historia.)


La decisión de Iniesta

28.04.18 | 17:38. Archivado en Experiencias

Excelente la decisión de Iniesta de marchar del Barcelona. Es el momento óptimo, justo cuando principia su declive. Patéticas algunas voces del periodismo deportivo llorando su marcha. Pocos oficios como el periodismo a la hora de alojar tanta plañidera de tres al cuarto.


Un tal Agustí Maria Bassols i Parés

26.04.18 | 14:15. Archivado en Experiencias

Le recuerdo con cariño. Hoy he leído en La Vanguardia su esquela. Agustí Maria Bassols i Parés Tenía 93 años. Fue un abogado probo. Le conocí en su condición de conseller de Justícia de la Generalitat de Catalunya. Era un catalanista acendrado. Me brindó su confianza y respeto. Me llamaba de usted a pesar de que yo era un jovenzuelo que compaginaba la finalización al mismo tiempo de sus licenciaturas de Derecho y Periodismo.

Por tal razón me contrataron: crear el departamento de Prensa ex novo. Con técnica de comunicación y una base como jurista.

Fue un trabajo inolvidable. Un bautizo de fuego en la comunicación organizacional. También en el mundo de la administración. Un lejano 1983.

Allí conocí a Carlos Losada Marrodán, posterior director general de ESADE. O a Núria de Gispert, posterior presidenta del Parlament. Y no me olvido de Ignasi Joaniquet i Sirvent, secretario general. O a la entusiasta funcionaria Cristina Matamoros.

(La vida es como un circo en el que damos vueltas y vueltas hasta que...dejamos de reencontrarnos. Descanse en paz).


Aristóteles en la UIC

23.04.18 | 14:58. Archivado en Experiencias

Acudo a la Universidad Internacional de Cataluña (UIC) a una sesión formativa como doctorando. Tema: la ética de la investigación. Gran estrella invitada: Aristóteles. Estimulante ponencia del doctor Abel Miró i Comas. Me emociona entrar en la lógica aristotélica. Que el hombre tiene ser de conocimiento, vocación de perfección. Eso se infiere de la disertación. Me produce un inaudito placer.

(Seré un timorato vintage, pero estos mensajes me llegan al alma; qué estimulante resulta aprender).


Firmando

23.04.18 | 14:49. Archivado en Experiencias

He vuelto a firmar libros. Unos pocos. Pero me retrotrae a una experiencia que ya consideraba antigua. Que ya daba por finiquitada. Todo pasa rápìdo.

El sol cae sobre Barcelona y semeja un día casi veraniego. El Ateneo celebra su jornada de puertas abiertas con motivo de Sant Jordi. Y yo vuelvo a teclear desde los atrotinados teclados de los ordenadores de la biblioteca.

En el bar de la institución yacen los bocadillos desparramados sobre la barra. Minúsculas, sospechosas croquetas pueblan los platos del menú del mediodía. Las miro pero no las cato. Uno se vuelve exigente con el paso de los años.

(He rambleado unos minutos; todavía se puede a estas horas del mediodía. Más tarde será una odisea. Que no cuenten conmigo).


Firmaré libros

22.04.18 | 22:02. Archivado en Experiencias

En las próximas horas, jornada de Sant Jordi, firmaré libros de 12 a 14 h.en Paseo de Gracia, 1, al ladito mismo de la Plaza de Cataluña de Barcelona. Quienes deseen adquirir mi primer libro, "El Método Guardiola", allí lo encontrarán. Mi primera obra apareció publicada en 9 idiomas. Intentaré también tener disponibles algunos ejemplares de mi segundo libro, "Herr Guardiola".

Esperemos disfrutar un alegre y soleado Sant Jordi. En mi caso pasaré la jornada en el punto más neurálgico de Barcelona.

Feliz Sant Jordi para todos.


Siempre Veronica

15.04.18 | 23:55. Archivado en Experiencias

Adoro Veronica Maggio. Por su simplicidad y juventud. Y porque canta en sueco.

Fue un descubrimiento para mí topar en YouTube con su sensacional concierto en el Stockholm Stadion. Es emocionante ver cómo sus jóvenes seguidores saben sus letras de memoria y las cantan al alimón entre lloros y sofocos.

(Nada que envidiar con un auditorio latino. Esta mujercita sueca italianizada es un auténtico ángel escandinavo).


5.700 (mi diccionario sueco)

15.04.18 | 23:39. Archivado en Experiencias

Hoy ha alcanzado la cifra de 5.700 vocablos el glosario sueco que inicié hace cerca de dos años (junio, 2016) con motivo de comenzar el estudio de la lengua sueca. He tomado la decisión de convertirlo en un pequeño diccionario y autopublicarlo. Puede ser de utilidad para el segmento de la comunidad hispánica mundial interesada en la lengua sueca.

Junto a las columnas de vocablos planteo clasificaciones parciales del tipo "las 100 palabras suecas más frecuentes", "mis 100 términos suecos favoritos" o "las palabras suecas que más se parecen al castellano".

(Sería muy bonito tenerlo listo en agosto y entregar un ejemplar a los miembros del tribunal que deberá examinarme en Suecia de B-2. De igual manera podría -alcanzando las 8.000 palabras- presentar la segunda edición en abril de 2019 al tribunal que me examine de nivel superior C-1. Un sueco de cultura media-alta domina eso, unas 8.000 palabras...)


Jueves, 24 de mayo

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Mayo 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031