Esto es lo que hay

El Jefe de Prensa de Bolsillo

19.01.19 | 10:35. Archivado en Experiencias

Es mi nuevo seminario intensivo que imparto en toda España: "El Jefe de Prensa de bolsillo". De especial interés para emprendedores y pymes. Explico en una sola jornada el abc para tener tu propio departamento de comunicación e ir tirando millas. Ideal para directivos de otras áreas funcionales a quienes les hayan asignado las competencias de comunicación sin tener experiencia al respecto.

Próxima edición: en marzo en Palma de Mallorca.

https://www.caeb.es/evento/el-jefe-de-prensa-de-bolsillo-crea-un-departamento-de-comunicacion-en-24-horas/?instance_id=31


Talent? Me-too

16.01.19 | 23:04. Archivado en Experiencias

¿Para cuando una campaña viral sobre los abusos contra el talento de las personas? Me refiero a los ninguneos, las oportunidades denegadas o la pura negación de la meritocracia.

Si tal campaña surgiera, presiento que cobraría una viralidad inaudita. Hay mucha podredumbre bajo la manta en este campo. Tantos seres relegados. Tantas esperanzas ultrajadas.


Bach dominical

13.01.19 | 11:14. Archivado en Experiencias

Es un placer escuchar a Johan Sebastian Bach una mañana de domingo. La música ayuda a crear un microclima interno, evadirte del exterior y dejar la mente divagar al son de los compases.

(Si hoy es domingo, éste es el señor Bach...)

https://www.youtube.com/watch?v=6JQm5aSjX6g


Las Noches de la Iguana

12.01.19 | 18:04. Archivado en Experiencias

Estrenamos ayer Las Noches de la Iguana, proyecto que dirijo para experimentar para mi tesis doctoral con nuevos formatos de oratoria breve.

Anoche en concreto estrenamos el formato TU MARCA EN CINCO MINUTOS, dirigido preferentemente a jóvenes emprendedores con ganas de presentar su negocio.Importante: prohibido el Powerpoint y bienvenido mostrar objetos.

Animosos estudiantes voluntarios de Máster de EAE Business School se encargaron de la organización. Un nutrido público acudió al local-centro cultural "La Iguana" del barrio de Sants de Barcelona. Del nombre del local y de la famosa película se me ocurrió llamar así a estas jornadas.

Fue un bonito estreno.


2019, el año de mi tesis

06.01.19 | 23:06. Archivado en Experiencias

Éste es mi deseo y esperanza: que 2019 sea el gran año de mi tesis doctoral. En ella focalizo la mayor parte de mi tiempo y esfuerzos con el vivo deseo de que esté completa dentro de un año tras consolidar mi proceso investigador y redaccional.

Es, pues, momento de teclear ya a mansalva y llenar pantallas y pantallas. Que las tesis requieren eso: poner manos a la obra. Vamos allá. Página a página.

(Feliz 2019 para toda mi comunidad lectora).


Oratoria decente

29.12.18 | 17:15. Archivado en Experiencias

Cuanto más investigo en la oratoria para mi tesis doctoral, más me siento impregnado de un sentimiento agridulce: de contento por los pequeños descubrimientos técnicos del día a día pero también de enojo por la pléyade de cantamañanas que pululan en su entorno.

Siempre me gustó la oratoria profesional. E incluso durante algunos años me gané la vida con ella y diseñé un futuro de color de rosa que luego se truncó con la llegada de la crisis. Me refugié entonces en la docencia y me mantuve como observador del mundo de las conferencias intentando aprender siempre de los mejores.

Han pasado los años y aquella toxicidad que antaño intuí no se ha disipado. Es un mundillo intelectualmente endeble donde abunda quienes dan gato por liebre y que viven a expensas de las ilusiones de terceros. Lo sé por cuanto a muchos los he conocido en persona y en circunstancias diversas.

(Contra eso me rebelo y si a algo aspiro es a ejercer una oratoria decente. Con belleza y dignidad. Quería ponerlo por escrito).


Lo de Núñez

11.12.18 | 13:17. Archivado en Experiencias

Falleció el ex presidente azulgrana, Josep Lluís Núñez, y viene a mi cabeza la enorme cantidad de denuestos que recibió en vida, también sus maniobras especulativas como constructor terror de las esquinas y su trato rayano en la crueldad con los proveedores. Me explicaba mi padre que les inundaba de encargos, lo que les obligaba a invertir en recursos. Y, de repente, les espetaba: "A mitad de precio o nada".

Me viene también a la memoria la anécdota de su faceta como vendedor de pisos: madrugaba para dejar la vivienda como los chorros de oro para que luciera al máximo.

Mi plaza de parking estaba próxima a la suya en los tiempos en que yo vivía junto a la calle Urgel, donde tiene su sede central el imperio inmobiliario que creó.

Nunca crucé palabra con él pero me asombro de lo que leo ahora en boca de los mismos que le vituperaban cuando les convenía.

(La edad, la experiencia, los años, me hacen ser cada vez más descreído. También caer en la cuenta de que es propio de la condición humana negar al otro el pan y la sal. Y que en la trayectoria de una persona hay de todo: cosas buenas y cosas malas).


Lo de Riqui Puig

06.12.18 | 09:13. Archivado en Experiencias

Debutó anoche Riqui Puig, la joven promesa azulgrana,contra la Cutural Leonesa. Y ciertamente se le vio gran toque de pelota y una especial inteligencia a la hora de situarse en el terreno de juego. Es siempre emocionante asistir al debut de alguien llamado a ser importante. Máxime si es el muchacho que uno ha tenido durante años en la fila de delante en la tribuna del Nou Camp admirando a sus ídolos, que ahora pasan a ser sus compañeros.

(Hay un libro en blanco que se abre, con tantos aciertos que reseñar y tantos errores que evitar. Suerte a la familia Puig en el empeño).


31 años

01.12.18 | 19:16. Archivado en Experiencias

Mi hija primogénita cumple hoy 31 años.

(Y yo recuerdo como si fuera ayer el raudo traslado de la parturienta madre a la barcelonesa Clínica del Pilar, en taxi por la calle San Eusebio. Y la irrupción de Ariadna de madrugada. El sonido como una ventosa de su cabeza emergiendo del vientre. Incorporada, como escribí en un tarjetón de anuncio del natalicio, "al laberinto mágico".)


Destellos de Mallorca

19.11.18 | 12:01. Archivado en Experiencias

Visito fugazmente Mallorca. Pero los astros se alían y veo a un buen número de amigos. Qué alegría el reencuentro, con el plus de emoción por los largos meses sin vernos.

La isla está a medio gas, en temporada baja, aunque la Vía Cintura (principal arteria de tránsito) va repleta (me dicen que el parqué móvil se ha incrementado un 20% y que los pisos palmesanos están por las nubes).

Es siempre agradable pasear por delante del Riu Centre, en las inmediaciones de S'Arenal (una bañista se atreve a nadar, según veo).

Me encanta cazar las conversaciones de los jubilados alemanes aunque mantengo mi período de abstinencia lingüística; no quiero volver a hablar alemán hasta que consolide mi nivel de sueco.

(Excelente menú de mediodía a casi 15 euros en el Rincón Gallego frente a la Porciúncula, donde otrora estuviera el famoso Ca l'Andreu, caro y bueno, arrastrado- entiendo- por la última crisis. Y cuánto nórdico y teutón en el local "Cuba", en Santa Catalina, punto de encuentro de la noche palmesana...)


Bassat fugaz

12.11.18 | 17:38. Archivado en Experiencias

Cruzo saludo en Barcelona calle Amigó abajo con el publicitario Lluís Bassat (él calle Amigó arriba). Es un Bassats fugaz. Como el de hace unas semanas en la representación del Tricicle en el Paralelo. O mi pregunta fugaz a Bassat en una reunión de ESADE-Alumni. O su huida fugaz tras pronunciar un discurso de graduación en EAE Business School. U otros tantos Bassats fugaces que se han cruzado conmigo tantas veces y en tantos sitios. De gran interés, por cierto, la bibliografía reciente sobre la familia Bassat a cargo de Vicenç Villatoro.

(Mi primer Bassat no fue fugaz: unos minutos de conversación sobre periodismo en el hotel King David de Jerusalén. Hace 30 años. Recuerdo como si fuera ayer la cautela con que exponía sus opiniones sobre el nuevo diseño del diario AVUI, donde yo entonces trabajaba como redactor-jefe. Fue mi primer y único viaje a Israel).


Momentos Bolinches

11.11.18 | 12:26. Archivado en Experiencias

Festiva presentación el viernes de "El nuevo arte de enamorar" de Antoni Bolinches en el impactante nuevo espacio Pangea en la Rambla de Catalunya de Barcelona. Y sorpresa final: el cantante del grupo Santa Bárbara, entre los presentes, fue invitado a cantar a capella -y aceptó- su memorable éxito de los años setenta "Se llamaba Charly". Gran hit de mi adolescencia. Es la historia de un chico que encuentra una paloma malherida...Y de allí salió la canción.


Sábado, 19 de enero

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Enero 2019
LMXJVSD
<<  <   >  >>
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031