Susana Monereo: «La operación bikini es de las cosas que más daño ha hecho a la nutrición»

Susana Monereo: "La operación bikini es de las cosas que más daño ha hecho a la nutrición"

(PD)-. Ahora llega el verano y la “operación bikini” está a la orden del día. Por eso los expertos en endocrinología alertan de que es una de las “modas” que más daño ha hecho a la nutrición. Para Susana Monereo es, sin duda, uno de los errores más graves que puede cometer una persona cuando se pretende adelgazar.

«El proceso de adelgazar es la situación de estrés metabólico más fuerte a la que se somete al cuerpo humano. Y con modelos como el de la operación bikini lo único que estamos haciendo es provocar el síndrome de recuperación de peso. «

Susana explica que la grasa corporal no es algo baladí, es un órgano de vital importancia.

«Es un recurso de nuestro cuerpo básico para la supervivencia. Sin esas reservas no podríamos sobrevivir a una enfermedad, al hambre, ni a nada. Y además, evita que muramos de sobre alimentación. «

Esta experta en nutrición recuerda que si dejamos de comer “bobaliconamente” le provocamos al cuerpo una situación de estrés por la que va a reaccionar evitando desprenderse de la reserva de grasa corporal e incluso podría provocar, a medio plazo, un aumento de peso.

LOS JÓVENES Y LA NUTRICIÓN

Susana Monereo apunta que un 40% de los jóvenes con un peso normal está a dieta porque entienden que la imagen de éxito y felicidad está vinculada al bajo peso y a la delgadez extrema.

«La mayor parte de las personas, sobre todo jóvenes, quieren adelgazar sólo para ponerse un modelito o un tipo de ropa. «

Esta experta en nutrición explica que médicamente hay fórmulas para saber si una persona está en riesgo de padecer algún trastorno severo de la alimentación pero la presión social y mediática pueden hacer que personas con un peso normal padezcan estas dolencias.

«Para que aparezca la anorexia, el trastorno más temido y menos frecuente, hay que hablar también de factores psicopatológicos, sino habría muchos más casos.»

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído