Editado por

Camilo LópezCamilo López

Buscar
Temas
Archivos
Hemeroteca
Octubre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     
Sitios Amigos
Sindicación
PARTICIPACIÓN
SERVICIOS


De cuando mamábamos de la teta de la vaca soviética

Permalink 11.04.07 @ 00:39:00. Archivado en T. Quintero

Por Tania Quintero, desde Lucerna

La implantación del “período especial” en Cuba, desde mi punto de vista, tiene dos lecturas. La primera: fue una consecuencia directa del desmembramiento de la URSS, la caída del Muro de Berlín y la desaparición del campo socialista en el Este de Europa. Y la segunda: evidenció el fracaso de todos los planes agrícolas y pecuarios puestos en marcha por el “máximo líder”. De esto mucho se podría hablar, más no es ahora el objetivo.

En 1986 me ocurrieron algunas cosas como periodista oficial que de cierta manera me hicieron presentir que algo tenso, difícil y no exactamente “especial”, positivo, se avecinaba.

El 12 de mayo de 1986 Fidel Castro me citó a su despacho en el Palacio de la Revolución, a propósito de una carta que yo había enviado al entonces ministro del Interior José Abrantes, denunciando el aumento del jineterismo y la marginalidad en torno a turistas (se sobreentiende que eran extranjeros: el turismo nacional es tan insignificante que no se denomina como tal).

¿Por qué Fidel Castro quiso hablar conmigo? Porque estaba trabajando en un plan de renovación y fortalecimiento de la policía y mis vivencias le eran útiles. ¿Para qué quería él remodelar la policía? Pues para poder iniciar el despegue del turismo, visto como una tabla de salvación ante la realidad de que ya no íbamos a seguir mamando la teta de la vaca del Kremlin, o sea, dejaríamos de ser subvencionados y tenidos como “hijos preferidos” de la “madre patria soviética”. Una vaca que en vez de leche nos daba petróleo, mucho petróleo.

No haré aquí el relato de la reunión con Fidel, forma parte del primer capítulo de un libro inédito, pero sí resaltar que uno de los problemas a vencer por la nueva policía, era contrarrestar el jineterismo, la prostitución y la delincuencia que ya en ese año, 1986, comenzaba a girar alrededor del turismo. La reunión, debo aclarar, se mantuvo en la mayor discreción y apenas fue conocida por mis colegas y jefes.

Pese a figurar en la lista de periodistas “confiables”, es decir, gozar de la confianza del régimen, a partir de ese encuentro con Fidel, todo un “honor” en una época en que Castro solo recibía a periodistas-estrellas del primer mundo (para él los periodistas cubanos éramos plato de segunda mesa) los funcionarios del DOR (Departamento de Orientación Revolucionaria, nombre del aparato ideológico y propagandístico del gobierno cubano), que sí supieron de mi cita con Fidel, empezaron a verme de una manera distinta, como si el hecho de haber sido citada y recibida por el “Comandante” me hubiera otorgado una categoría superior. Entonces comenzaron a posibilitarme accesos hasta ese momento restringido a un grupo muy selecto de dirigentes y funcionarios del partido.

Pág. 1 2

Guajiros, dólares y merolicos

Permalink 25.03.07 @ 21:58:23. Archivado en T. Quintero

Por Tania Quintero, desde Lucerna

La reapertura de los mercados agropecuarios en 1994, abruptamente aniquilados en 1990-91, mejoró considerablemente la situación de las familias cubanas, sobre todo porque resurgieron al año siguiente de la despenalización del dólar. Esos dos hechos, la despenalización del dólar en julio de 1993 y la reapertura de los mercados campesinos en el 94, contribuyeron en un alto porcentaje a aliviar la pésima calidad de vida y a mejorar la mala alimentación, que tan nefastas consecuencias trajo para la salud de miles de cubanos y particularmente para mujeres jóvenes en edad reproductiva: cuando salieron embarazadas y dieron a luz tuvieron bebés de bajo peso, producto de las carencias nutricionales de sus madres.

Pero también estas dos nuevas realidades contribuyeron a ahondar aún mas los contrastes entre los niveles de vida de unos cubanos y otros. A grosso modo esa brecha se simplifico llamando a unos “los sindólares” , los que no tenian FE (familia en el exterior), la gran mayoría de la población, y “los condólares”, los que tenían FE o dentro del gobierno trabajaban en turismo o corporaciones donde una parte del salario era devengada en divisas.

Nuevamente para paliar un problema se creaba otro, como en 1986, cuando Fidel decidió renovar la policía y potenciar el desarrollo turístico: comenzaron a venir turistas, con ellos las ansiadas divisas, pero todo un submundo de marginalidad, antitesis del sueño del hombre nuevo preconizado por el Che, y que en menos de una década nos invadió de un extremo a otro de la isla. Las jineteras, proxenetas, bisneros y pingueros, entre otros, podian haber nacido en La Habana, pero también en Cienfuegos, Camagüey, Holguín, Pinar del Río o Guantánamo.

Los “sindólares”, lógicamente, trataron de buscarse los “fulas” a como diera lugar, pues en los mercados campesinos se conseguia arroz, frijoles, carne de cerdo o carnero, viandas y frutas, pero no jabón, detergente, desodorante, ropa y zapatos. Hasta que no se abrieron las Cadecas (cajas de cambio), el suministro de billetes verdes provenía de los “condólares”.

Pág. 1 2 3 4

La guerra de los e-mails

Permalink 05.03.07 @ 18:06:26. Archivado en T. Quintero


En un país donde internet es una mala palabra; las computadoras, raros objetos y pasar un correo electrónico sólo pueden unos pocos, una docena de intelectuales residentes en Cuba ha desatado una batalla digital entre sí y extramuros.
Tania Quintero, Lucerna

El revolico protagonizado por un puñado de intelectuales cubanos, casi todos radicados en la Ciudad de La Habana, a raíz de la aparición en un programa de televisión de tres representantes de la etapa más oscura del periodismo y la cultura nacionales, si algo ha demostrado es que ellos, comparados con la inmensa mayoría de la población, son unos afortunados.

Porque si no tienen computadora en su casa, tienen donde pasar emails sin límite de tiempo ni extensión -y tal vez sin pagar adsl. Y si tienen PCs, tienen conexión telefónica y más de uno, celular, el último medidor de status en un país que en marzo de 2007 cumple 45 años con libreta de racionamiento.

>> Sigue...

Blogs
Juicio a la noticia

Juicio a la noticia

Fraude en Venezuela ¿Quién lo cometió? ¿Gobierno o MUD? Por @AngelMonagas

Angel Monagas

El blog de Pepa Torres Pérez

El blog de Pepa Torres Pérez

Cuerpos juntos en la calle

Pepa Torres Pérez

No más mentiras

No más mentiras

Nos están "toreando" o algo mucho peor

Antonio García Fuentes

Religión Digital

Religión Digital

La objeción de conciencia

Religión Digital

Ríase, aunque sea de mí

Ríase, aunque sea de mí

"España, país aburrido y choncho" según la inteligencia del MI7

Chris Gonzalez -Mora

El Blog de Francisco Margallo

El Blog de Francisco Margallo

Teología de J. Ortega y Gasset.. Evolución del cristianismo

Francisco Margallo

In itinere

In itinere

EL MODERNISMO RELIGIOSO Y SU CRISIS

Antonio Aradillas

Opinión

Opinión

El Abanico - Los demonios del nacionalismo andan sueltos

Opinión

Un país a la deriva

Un país a la deriva

El hundimiento de España (19)

Vicente A. C. M.

Mi vocación

Mi vocación

Buenos y malos pastores

Sor Gemma Morató

Tres foramontanos en Valladolid

Tres foramontanos en Valladolid

El Rezongón. Revisiones médicas

Bustamante, Arévalo y Pardo de S.

Aeterna Christi Munera

Aeterna Christi Munera

Dichoso aquel

Jose Gallardo Alberni

Fe y vida

Fe y vida

La misión como diálogo

Consuelo Vélez

Secularizados, mística y obispos

Secularizados, mística y obispos

Entregarse a sí mismo. Puntos de meditación 21-10-17

Josemari Lorenzo Amelibia

Hermosillo

Hermosillo

Matan a cinco presuntos delincuentes en Hermosillo

Efrén Mayorga

Poemas

Poemas

Revirada sonríes desde la hoja a la frente.

José Pómez

Non Solum Sed Etiam, el Blog de Txenti

Non Solum Sed Etiam, el Blog de Txenti

Ante la Jornada contra la Trata de Personas

Vicente Luis García

Libertad de conciencia

Libertad de conciencia

Actualidad de las 95 tesis de Lutero

Simón Itunberri

Entre dos luces

Entre dos luces

Crece la desmesura

Santiago Panizo

El blog de Antonio Cabrera

El blog de Antonio Cabrera

La partida de ajedrez (Rajoy vs Puigdemont)

Antonio Cabrera

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital