Editado por

Camilo LópezCamilo López

Buscar
Temas
Archivos
Hemeroteca
Junio 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  
Sitios Amigos
Sindicación
PARTICIPACIÓN
SERVICIOS


El contrasentido del intelectual.

Permalink 28.11.07 @ 23:17:08. Archivado en Colaboran

Por Emilio Ichikawa Morín.
Especial para Estancia Cubana.

Hay por lo menos dos elementos que pudieran definir al castrismo:

1-Panideologismo. Ideologización extrema de la sociedad.

2-Discursividad anticapitalista. Demonización del mercado y, particularmente, del consumo.

Si esto fuera por lo menos aceptable, y quisiéramos definir el anticastrismo por antonomasia, deberíamos concluir entonces que este tiene dos ejes medulares:

1-Desideologización. Esquiva de aquello que aspire a justificarse dentro de un sistema discursivo para-lógico, coherente y falso a la vez.

2-Práctica capitalista. Esto es importante: la “discursividad pro capitalista” estaría en la antípoda solo en lo concerniente al contenido mismo de la retórica, pero sería no más que eso: palabrería, discurso (anticomunista). De lo que se trata es de una oposición en los dos términos contenidos en la frase.

El punto aquí es que el intelectual, aún cuando quisiera oponerse al castrismo en tanto intelectual, no puede pasar del límite en que produce ideología anticastrista; de esta forma, aún negativamente, participa en el ambiente panideologista propuesto por el mismo castrismo.

Al “ideólogo castrista” no le es muy dolorosa la metamorfosis en “ideólogo anticastrista” precisamente por eso, porque aunque cambie el contenido conserva el estilo, el método, el procedimiento, que es la producción discursiva. La conversión del intelectual “revolucionario” nunca es radical sencillamente porque no puede serlo, porque el sujeto se transforma solo parcialmente; finalmente sobrevive y refuncionaliza básicamente como intelectual.

De la misma forma, si se aceptase que el castrismo es una ideología de izquierda (para no entrar en otro tipo de argucias más sofisticadas), nos veríamos con la imposibilidad de constituir un anticastrismo como discurso de derecha. El intelectual convertido, que como anticastrista debe ser crítico del estatismo, debería ahora sumarse a la institución académica, a la caza de becas o ayudas del estado, solo que ya no para halagar a Castro sino para criticarlo. Resulta que el intelectual, como intelectual, y dado la posición objetiva que ocupa en el sistema de producción y reproducción de la riqueza social no puede ser sino de izquierda. Al menos eso es lo que indican la razón y el mismo sentido común.

Aldabonazo

Permalink 28.10.07 @ 12:00:06. Archivado en Colaboran

Por Héctor Peraza Linares

Independientemente de que Fidel Castro muera hoy o dentro de varios años, lo cierto es que con su desaparición física es lógico esperar que algún cambio tenga lugar en Cuba.

¿Qué va a pasar en la isla a partir de ese momento?

Ante el inevitable hecho, que más temprano o más tarde tendrá lugar, millones de personas en los cinco continentes se hacen la pregunta siguiente: ¿A la muerte del dictador continuará imperando durante algunos impredecibles años su régimen totalitario, o se iniciará un proceso hacia la democratización del país?

Por otra parte, el sufrido pueblo cubano clama, a sotto voce, por el advenimiento en Cuba de la libertad y la democracia. El cubano de a pie y cartilla de racionamiento, es consciente de que con la más enérgica, entusiasta, participativa y masiva solidaridad internacional, sus legítimas y dignas aspiraciones tienen infinitas posibilidades de materializarse tras la muerte del tirano.

La página digital Estancia Cubana me brinda la posibilidad, como periodista cubano exiliado, de lanzar al mundo este grito en el que pido para mi pueblo, y sus objetivos de democracia y libertad, el más activo apoyo del mundo entero

Este llamado no va dirigido a nadie en particular. Va dirigido a la conciencia universal. Va dirigido, en los cinco continentes, a hombres y mujeres, jóvenes, adultos y ancianos, trabajadores, campesinos, amas de casa, intelectuales, artistas, políticos, científicos, deportistas, internautas, estudiantes, soldados y oficiales, funcionarios, presidentes, primeros ministros y ministros, premios nóbeles, religiosos, periodistas, escritores, poetas, cineastas, actores, jubilados y a toda persona que desde cualquier lugar del mundo quiera decirle al pueblo cubano, a través de un mensaje dirigido a Estancia Cubana: ¡PUEBLO CUBANO: CUENTA CON MI MANO PARA QUE SEAS LIBRE!

Es muy importante que a esta batalla mundial de apoyo al pueblo cubano en su justa y noble causa, se sumen gobiernos, organizaciones, instituciones, asociaciones y colectivos de todos los rincones del globo terráqueo, así como parlamentos, partidos políticos, medios de comunicación, provincias, regiones, municipios, localidades y barrios.

Estancia Cubana se suma a esta altruista batalla, y, a la vez, exhorta a otros medios de comunicación, del mundo entero, a que brinden su más activo apoyo a esta iniciativa.

Los mensajes deben ser enviados al correo electrónico siguiente:

cubaprensa@yahoo.es

¡VIVA CUBA LIBRE Y DEMOCRÁTICA!

El Castrismo y los Presidentes Norteamericanos.

Permalink 28.10.07 @ 11:40:46. Archivado en Cuba, Colaboran

Por Alina Fernández Revuelta

Haciendo historia, hay que precisar que Fidel Castro fue contemporáneo político de Eisenhower, Franco, de Gaulle y Adenauer.

Dicen algunos estudiosos que ha navegado por tres épocas: la posguerra, la guerra fría y la llamada globalización.

Cuando Castro entró en La Habana, en 1959, ocupaba la Casa Blanca Eisenhower, el presidente de la reconstrucción posbélica, por lo que fue realmente Kennedy quien inauguró la tradición de tener que considerar, como parte de su política interna, la presencia de un exilio cubano con influencia electoral; a la vez que, como parte de su política exterior, la existencia en el vecindario de un gobierno comunista con tentáculos en gran parte del mundo, pero con el que debe colaborar en temas legales, ecológicos, migratorios y de seguridad regional, por citar algunos capítulos de entendimiento mutuo.

Kennedy inauguró también el ritual de tratar el tema cubano en discursos fechados convenientemente. Y esa liturgia política ha llegado hasta George W. Bush. Todos los alegatos presidenciales coinciden: Cuba debe ser libre y Estados Unidos apoyaría esa libertad llegado el momento oportuno.

La pregunta es: ¿Qué persona, qué acontecimiento o estrella va a aclarar la oportunidad del momento?

Porque después de tantos años las recientes palabras presidenciales, suenan muy consistentes, pero muy conocidas.

¿Libertad de expresión?

Permalink 05.05.07 @ 03:20:29. Archivado en Colaboran

Caricatura de Juan Ramón Mora

Enya, a 20 años de su primer disco

Permalink 16.03.07 @ 04:23:00. Archivado en Colaboran

Por Gabriel Gastón

En este año 2007 Enya celebra veinte años de su primer disco, ‘ENYA’.

Algunos la veneran como si fuera un auténtico ángel, otros la menosprecian por extravagante y reiterativa. Es difícil encontrar un juicio equilibrado cuando se trata de esa compositora y cantante que ha triunfado en el mundo de la música sin dar conciertos en
vivo, sin canciones pegajosas hit parades, y sin estar en las revistas de farándula.

¿Cuál es el misterio de esa jovencita que tocaba el piano eléctrico en el grupo musical de sus hermanos mayores en un pueblito irlandés, y en un tiempo relativamente breve consigue ganar cuatro “Grammys”, el último el pasado 11 de Febrero por su disco ‘Amarantine,’ una nominación al “Oscar”, por la música de la película El Señor de los Anillos, además de seis premios “World Music Awar”, tener decenas de clubes de fans espontáneos en todos los continentes, convertirse en una de las mujeres más ricas de su país, vestirse con trajes sacados de cuentos de hadas, y comprarse -entre otras propiedades- un auténtico castillo?

Cuando la escuché por primera vez, pensé que había encontrado la música a mi medida. Esto sucedió en La Habana hace más de una década, y entonces, como ahora, la censura política de mi país dicta lo que el pueblo debe ver, oír y leer. No obstante, a mis manos llegó un cassette de audio copia de copia... por lo que no sabía el nombre de las canciones ni tenía idea de cómo era el rostro de aquella voz que me había impresionado. Debo aclarar que tengo un gusto musical exigente, lo que me hace recorrer el dial del radio sin encontrar algo que me satisfaga.

Años después, al ver su rostro por primera vez en una tienda de música, en Quito, quedé cautivado nuevamente, por la belleza espiritual que emanaba su figura. Al investigar en Internet, me enteré que su verdadero nombre era Eithne Ní Bhraonáin. Enya es el seudónimo que se inventó, ya que Eithne, al pronunciarse en gaélico, los ingleses lo oyen como “e-nia”, por lo que escogió este último como nombre artístico, así es conocida por su propio nombre y, al mismo tiempo, evita confusiones de pronunciación.

Pág. 1 2 3 4

Estrella sobre el canal

Permalink 01.03.07 @ 17:11:36. Archivado en Colaboran

Por Emilio Ichikawa

Thank Kiú dice Brown
ahora en la tarde
La bicicleta lleva ritmo de soul
Los pedales imitan cuerdas de banjo
pautadas por claves apócrifas
desde la casa del frente

>> Sigue...

El Apocalypto de Mel Gibson

Permalink 28.02.07 @ 18:38:31. Archivado en Colaboran

Por Gabriel Gastón

Para domar al gigante hay que conocerlo, y como el actor y director Mel Gibson bien lo conoce, ha utilizado la fuerza y el poder de Hollywood a su favor. ‘Braveheart’ (1995) y ‘La pasión de Cristo’ (2004) así lo demuestran. El abrumador éxito de taquilla de esos filmes confirma que él conoce de lo que carece la industria, sobre todo lo que quiere el público y cómo dárselo: superproducciones épicas con realismo y mucha violencia. La cultura no es taquillera, la violencia sí.

>> Sigue...

Por qué me importa

Permalink 26.02.07 @ 06:42:53. Archivado en Colaboran

Artículo escrito por Claudia Fanelli (Enero 20 del 2007), una maestra Norteamericana de descendencia Italiana, de Pennsylvania, EUA.

Traducción libre de Emilio Faxas

"Cuba: Por qué me importa”

Claudia Fanelli


No soy Cubana. No intento ni pretendo serlo. Soy italiana-americana, nieta de inmigrantes económicos… no políticos. Como resultado de mi experiencia, el concepto de inmigración política era desconocido para mi, hasta que conocí en el College a varios profesores de español cubanos, veinte años atrás.

Aún así, conociéndolos bien, nunca compartí con ellos sus odiseas; yo sólo poseía un conocimiento marginal de la historia de Cuba. Se puede decir que si yo no lo había oído de parte de “Tony Montana” (“Scarface”) no sabía más nada de ese tópico.

>> Sigue...

Se acercan los Oscar's

Permalink 23.02.07 @ 16:32:08. Archivado en Colaboran

Por Gabriel Gastón

Como sabemos, los criterios estéticos por los que se rige el jurado holywoodense son a veces incomprensibles. Por lo que este año preferí hacer mi predicción, más por aproximación matemática que por análisis cognoscitivo. Me limito a las categorías principales: dirección, guión y actuación, así como a la selección de películas extranjeras.

A estos filmes nominados le sumé los premios obtenidos en los festivales más importantes, hasta dos días antes de la fecha de la premiación del Oscar. Me basé en los festivales más importantes de Europa, así como los premios que otorgan los gremios y asociaciones de los medios periodísticos, de comunicación y cinematográficos en los Estados Unidos de América. Al final, cada uno podrá sacar su propio pronóstico. Después de todo, tal vez este sea el método, o muy parecido, que siguen los jurados de este certamen, ¿el más importante del planeta? Para muchas personas en el mundo es este el festival de cine más importante, “la meca del cine.”

>> Sigue...

Blogs
El buen vivir de Juan Luis Recio

El buen vivir de Juan Luis Recio

Ferrán Adriá y José Andrés envian un mensaje al mundo sobre los vinos españoles

Juan Luis Recio

Un país a la deriva

Un país a la deriva

(Imputado) investigado: denunciado o querellado.

Vicente A. C. M.

Ángel Moreno, de Buenafuente del Sistal

Ángel Moreno, de Buenafuente del Sistal

XII Domingo del Tiempo Ordinario. No tengas miedo

Angel Moreno

Punto de vista

Punto de vista

Yo entiendo a Rufián

Vicente Torres

Secularizados, mística y obispos

Secularizados, mística y obispos

LA LÓGICA DE LA FE

Josemari Lorenzo Amelibia

Crónicas Bárbaras

Crónicas Bárbaras

Manuel Molares do Val

El Blog de Otramotro

El Blog de Otramotro

A Engracia, "Devoralibros"

Ángel Sáez García

Ser y vivir hoy

Ser y vivir hoy

María, madre de Dios y madre de la Iglesia

Urbano Sánchez García

Punto de encuentro

Punto de encuentro

Un tema difícil

Gabriel María Otalora

Diario de un cura de pueblo

Diario de un cura de pueblo

Misión más que parroquia

César Luis Caro

Atrévete a orar

Atrévete a orar

Santos Pedro y Pablo (29.06.2017): Oración y Preces de los Fieles

Rufo González Pérez

Luis Miguel Modino: misionero en Brasil

Luis Miguel Modino: misionero en Brasil

Ivone Gebara: “la Jerarquía piensa que el mensaje del Evangelio es un paquete cerrado para entregar a los fieles”.

Luis Miguel Modino

El Blog de Francisco Margallo

El Blog de Francisco Margallo

Constitución Gaudium et Spes

Francisco Margallo

Opinión

Opinión

Antonio Casado - Sánchez y el CETA

Opinión

No más mentiras

No más mentiras

PENSAMIENTOS Y REFLEXIONES 159

Antonio García Fuentes

Ríase, aunque sea de mí

Ríase, aunque sea de mí

El Ayuntamiento de Madrid y los semáforos.

Chris Gonzalez -Mora

Tres foramontanos en Valladolid

Tres foramontanos en Valladolid

El Rezogón. Robots y progreso. Grajos, grajuelas y otras aves

Bustamante, Arévalo y Pardo de S.

Aeterna Christi Munera

Aeterna Christi Munera

Ave Maris Stella

Jose Gallardo Alberni

Terra Boa

Terra Boa

12º DTC: EVANGELIZAR NOSSA INTERIORIDADE... (Cf. Pe. A. Palaoro SJ)

José Ramón F. de la Cigoña

Hermosillo

Hermosillo

El IISS Rectifica: México no es segundo más letal

Efrén Mayorga

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital