Editado por

Camilo LópezCamilo López

Buscar
Temas
Archivos
Hemeroteca
Septiembre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 
Sitios Amigos
Sindicación
PARTICIPACIÓN
SERVICIOS


Baduel, estudiantes...

Permalink 05.12.07 @ 00:42:16. Archivado en Mundo

A propósito del triunfo del NO en Venezuela, se habla por numerosos medios de la invencibilidad vulnerada de Chávez.

Pero es falso.

Nadie puede garantizar la verosimilitud de resultados anteriores. ¡Y no es secreto que la sombra de la duda ha estado allí, en los desfiles de fanáticos “rojitos” tras el declamar victorioso del ex coronel golpista!

Creo sinceramente que Chávez ha perdido, a pesar de lo “objetivo”, en varias ocasiones.

Por cierto, coincido con Ichikawa. ¡Cuidado con la veneración de nuevos caudillos en el horizonte! Y no sólo por Baduel. Incluyo a los estudiantes, que lamentablemente tantas malas revoluciones han engendrado a lo largo de la historia!

Todo en su justa medida.

Los de siempre

Permalink 20.11.07 @ 12:32:28. Archivado en Cuba, Mundo

Por Camilo López Darias.

Y ahora nos salen conque el arte y cultura cubano están bloqueados.

¡Asqueante! Pero las firmas son las mismas, serviles y rastreras, como de costumbre. Millonarios al servicio de una dictadura soez, jugando a “revolucionarios”, como si el calificativo los redimiera ante los ojos del mundo.

Y es que se sienten culpables del dinero que atesoran. Les resulta folclórica La Habana y quienes arrastran miserias en su alma.

"Al negarnos la posibilidad de comunicación y expresión, se violan derechos fundamentales de la Constitución", es lo que dicen.

¿Y arrastrar por el suelo las más elementales normas de civilidad?

Nada comentan al respecto. Es la hipocresía con que se regocija el poderoso que mira de soslayo a quien desprecia. Intervencionismo cultural, sin dudas. La represión de una tiranía burda, anquilosada en el trono del poder, no les preocupa:

"Más de dos centenas de personalidades norteamericanas de las artes y los espectáculos firmaron hasta hoy una carta abierta, dirigida al presidente George W. Bush, para respaldar las relaciones culturales de Estados Unidos y Cuba. La carta remitida a la Casa Blanca lleva la rúbrica de Harry Belafonte, Ry Cooder, Peter Coyote, Danny Glover, Sean Penn, José Pertierra y Alice Walker, hasta sobrepasar los dos centenares de actores, músicos, abogados, cineastas, productores, y otras prestigiosas personalidades".

Algunas semejanzas

Permalink 19.11.07 @ 12:31:54. Archivado en Cuba, Mundo

Por Camilo López Darias.

Si habríamos de equiparar a la dictadura partidista de Hugo Chávez, el ex coronel golpista que reside en el palacio caraqueño de Miraflores, con alguna de las administraciones de la Cuba republicana, nada mejor que traer a colación al general mambí Gerardo Machado y su gobierno represor.

Desde los lemas pre electorales, donde priman el nacionalismo y las reivindicaciones antinorteamericanas (no olvidemos la promesa machadista de eliminar la Enmienda Platt) hasta el control absolutista del congreso y el senado con vistas a realizar modificaciones constitucionales que eternicen el ejercicio del poder, la semejanza es innegable.

Pero como suele suceder en estos casos, si a Machado y sus colaboradores les faltó un discurso ideológico de base, en el caso de Chávez el proselitismo “revolucionario” campea a sus anchas en todos los estamentos de la vida.

Quizás de allí los resultados. El presidente con vocación dictatorial Gerardo Machado, deudor de la Cuba revolucionaria del siglo XIX, dejó una obra constructiva perdurable e impresionante. Hugo, amén de sus pretensiones imperiales, sólo puede mostrar destrucción física e institucional.

La carretera central, acueductos y alcantarillados, caminos complementarios, escuelas y hospitales, obras emblemáticas en la capital… En ese sentido el caudillismo populista republicano supera con creces al castrismo y sucedáneos.

Pero en nuestros pueblos latinoamericanos parece existir una marcada propensión por la adoración de líderes individuales. Luego ya de las primeras concreciones de carácter dictatorial reveladas por Machado, en pleno 1927, el ex general mambí fue recibido en La Habana por un pueblo histérico y enardecido que lo llevó en hombros a palacio, ante la complacencia de todas y de todos. Regresaba de un viaje al interior donde propagandizó la prórroga constitucional a un segundo mandato de seis años.

Mosley y giros

Permalink 16.11.07 @ 12:32:26. Archivado en Mundo

Por Camilo López Darias.

Los hombres suelen equivocarse. Aunque esa percepción de error, como el resto, es subjetiva y no concreta. Depende de quién juzga. Sí, también del “cómo”. Y es en ese sentido que la unanimidad se esfuma, estableciéndose la diversidad como resultado final.

Sin embargo, a veces se impone la mayoría (algo atemorizante, lo sé) con respecto a una opinión determinada. Y en casos así, ante la disminución consecuente del pluralismo, aumenta la credibilidad.

¿Menos pluralismo, más credibilidad?

Al menos en política se convierte en una sombra profundamente inquietante, porque se constituye en sustento justificativo de tiranías y totalitarismos, por ejemplo.

Pienso que hoy pecaré casi de absolutista al comentar un aniversario más, así de pasada, del nacimiento del político sajón Oswald Mosley, el más joven miembro de la Cámara de los Comunes en su fecha.

Hombre atribulado y en lucha permanente con la lógica (o deslógica) partió simpatizando con el conservador partido para luego caer en las redes, seducido y derrotado, del laborismo inglés, su pacifismo vecinal y la proletarización de las ideas.

De paloma blanca a cuervo, tras la influencia de Mussolini y el demencial ingreso en el fascismo.

¡De izquierdista confeso, a creador de las Camisas Negras en Bretaña!

Y con el desencadenamiento de la Segunda Guerra Mundial, Oswald quiso pasar por dialogante y certero, proponiendo planes de paz a la Alemania Nazi, que algunos confundidos vieron como signo de buena voluntad. ¡Que tolerante, flexible e inteligente el ex camarada Mosley! Y es que los ciclos de la historia se repiten con prusiana disciplina…

Tras la justa prisión (idea que seduce cuando pensamos en algunos miembros del exilio) este político inglés se empeñaría en seguirnos sorprendiendo. Creó el Movimiento por la Unión y se lanzó en una cruzada personal por la… ¡Unificación de Europa!

¿Quién el derrotado y quién el ilustre en esta historia?

Sin dudas, Oswald Mosley se convierte en desafío para aquellos que aún intentan descifrar si derechas e izquierdas existen por sí solas.

Grandes...

Permalink 12.11.07 @ 13:26:42. Archivado en Mundo, Fotos

Gansos rumbo al sacrificio, en la granja de Kuhhorst, Alemania.

Comunistas celebran el fatídico 90 aniversario de la revolución bolchevique, a las puertas de San Petersburgo.

John Young, jurado del World Pie Championship celebrado en Dumfermline, Escocia.

“¿Por qué no te callas?"

Permalink 11.11.07 @ 00:49:48. Archivado en España, Mundo

Por Camilo López Darias.

Es la forma, pienso a menudo, de tratar a estos fanfarrones populistas que no cesan de hablar y hablar, por regla general intrascendencias, ofensas y mentiras.

Ese “¿Por qué no te callas?” del muy circunspecto rey Juan Carlos, podría ser la solución a tantos males. Un tapabocas constante, sin cortapisas y sin miedos, que demuestre una necesaria intolerancia ante estos energúmenos semi fascistas.

Una efeméride que pocos han recordado

Permalink 08.11.07 @ 00:35:24. Archivado en Mundo, Extras

Por Camilo López Darias.

No muchos recuerdan el acontecimiento. Quizás por la fecha y el ‘dichoso’ calendario ruso; quizás por la inutilidad final del hecho; quizás por los millones de víctimas que muchos prefieren olvidar… Pero lo cierto es que hoy se conmemora un aniversario más del triunfo de la revolución bolchevique, esa triquiñuela que Lenin y el resto de su camarilla le jugaron al filósofo Marx (los burgueses constantemente se equivocan, no lo olviden), quien equivocadamente presagió que la toma del poder por obreros y trabajadores (al menos teóricamente) se llevaría a cabo en una nación capitalista de notorio desarrollo.

El resto todos lo conocemos: guerra fría, creación de un nuevo imperio y asesinatos por doquier.

Curiosamente si revisamos las condiciones socio-económicas imperantes en la Rusia zarista que permitieron la llegada al poder de una nueva clase dominante, notaremos que son prácticamente las mismas que persisten en la Cuba ‘socialista’ medieval. Pero por favor, no pidamos eso de la “revolución permanente” para la isla. Sólo basta con una verdadera intención de democracia.

Ojo con el Nobel

Permalink 14.10.07 @ 00:00:22. Archivado en Mundo

Por Alina Fernández Revuelta

algore

En el año 2002 la Academia Sueca otorgó el Premio Nobel de la Paz a Jimmy Carter, por tres razones:

-Promover la Democracia y los Derechos Humanos.

-Mediar en conflictos internacionales.

-Y los Programas de Salud de su “Carter Center”.

Al Gore acaba de ser galardonado con el mismo premio, compartido con el Panel Intergubernamental de la ONU sobre el Cambio Climático. Las preocupaciones de Al Gore sobre el problema ambiental están recogidas en dos trabajos de gran éxito mediático: El documental "Una verdad inconveniente", que fue mostrado en la televisión cubana, y el libro "The Assault on Reason".

No sé cómo el exilio recibirá este premio. Pero yo debo apuntar que en Cuba se evaluará como un triunfo. Aunque no creo que se llegue a decir de este premio, como se dijo del de Carter, que se le dio a un “amigo de Cuba”, apuesto, a que habrá quien lo piense.

Los argumentos que maneja la academia sueca para otorgar sus galardones son tan generales, que uno empieza a sospechar si los resultados se deben al uso de la astucia diplomática y de las influencias políticas. Porque, ¿de quién más se dice que promueve los derechos humanos, que media en temas internacionales y que tiene un gran programa de salud? De Fidel Castro. Así que, ojo con estos premios, que en el futuro, pudieran los suecos darnos una sorpresa.

*Caricatura de Brian Fairrington

Anna

Permalink 13.10.07 @ 01:23:45. Archivado en Mundo

Anna Politkovskaya

El asesinato de la periodista Anna Politkovskaya, hace ya un año, es sólo un elemento más para cuestionar al gobierno francamente autoritario e intolerante de Vladimir Puttin.

Hay hábitos que no se olvidan...

En Birmania

Permalink 30.09.07 @ 08:49:02. Archivado en Mundo, Blogosfera

El poder de los blogs

En la calle

Permalink 27.09.07 @ 18:48:20. Archivado en Mundo, Fotos

Por Camilo López Darias.

china_skyline_04

China, específicamente su capital Beijing, se prepara para los Juegos Olimpicos del próximo año. En esta foto de Kadir Van Lohuizen se ve la otra cara de la moneda, esa que muchos prefieren ignorar. Varias personas se encuentran al borde de vivir en la calle tras ser demolidas sus viviendas para dar paso a la construcción de infraestructuras deportivas. En mi opinión, China (y su totalitarismo atroz) no merece reconocimientos por parte de la comunidad internacional. Claro, todos lo sabemos, el mundo no se rige por preceptos morales. La mala interpretación de la justicia es lo que prevalece.

Cuba es un ejemplo.

Yo me río

Permalink 25.09.07 @ 23:42:39. Archivado en Cuba, Mundo

Por Camilo López Darias.

Sensibilidad exagerada. No hay otra forma de llamarle. Quizás sea parte de un estudiado ejercicio diplomático, pero prefiero imaginar que los tipos se ofendieron de veras con las palabras del enemigo Bush. Palabras, por cierto, osadas y huérfanas de esa sempiterna cautela sajona a la que nos han acostumbrado.

Hablo de “sensibilidad” abordando el concepto desde una óptica distante. Según Kant, una variante “externa” que apela a conocimientos inmediatos, y donde la audición juega un rol predominante. “Escuchamos y nos vamos” o “Escuchamos y nos largamos” como sucedió en el caso que nos atañe.

Y esa sensibilidad extrema, o “delicadeza de cutis” en buen cubano, por lo general es un signo de intolerancia tremenda. Y es que Cuba pasó de ser Benny Moré borrachín y encantador a Felipe Pérez Roque de luces amputadas, ceño fruncido y escasísimo sentido del humor.

El látigo con cascabeles al que recurrimos tantas veces como recordatorio, amparados por la mitificada y soberbia imagen de Martí, debería de restallar en el aire con frecuencia, para herir las carnes de la dictadura. Quizás la solución esté en la risa.

Update:

Cómo vieron los colegas el impasse.

Cuba no puede manejar la verdad.

:: siguientes >>

Blogs
Encuentros con la Palabra

Encuentros con la Palabra

“Vayan también ustedes a mi viñedo”

Hermann Rodríguez Osorio, S.J.

Pedro Miguel Lamet

Pedro Miguel Lamet

Meditación del Doncel

Pedro Miguel Lamet

Creyentes y responsables

Creyentes y responsables

El papel de las mujeres dentro del yihadismo

Alejandro Córdoba

Columna de humo

Columna de humo

No podemos obligarles a ser españoles

Pedro de Hoyos

Religión Digital

Religión Digital

Testigo de la justicia y del amor de Dios

Religión Digital

Ríase, aunque sea de mí

Ríase, aunque sea de mí

Y la que se formó en Salamina..!

Chris Gonzalez -Mora

Punto de vista

Punto de vista

La estúpida muerte de un Testigo de Jehová

Vicente Torres

El buen vivir de Juan Luis Recio

El buen vivir de Juan Luis Recio

Auchan Retail España presenta La Vida Azul

Juan Luis Recio

Otro mundo es posible

Otro mundo es posible

Meditaciones 17

Miguel Ángel Mesa Bouzas

En clave de África

En clave de África

Una merecida victoria para una mujer excepcional

JC Rodríguez, A Eisman

Crónicas Bárbaras

Crónicas Bárbaras

Salvar el barco España

Manuel Molares do Val

Hermosillo

Hermosillo

Terremoto, temblor en México; la segunda noche

Efrén Mayorga

Corrupción global

Corrupción global

2026 El terremoto sufrido ayer por los hermanos mexicanos es menos grave que su nivel de pobreza.

Luis Llopis Herbas

El Blog de Otramotro

El Blog de Otramotro

Los jóvenes de Arran marran

Ángel Sáez García

Secularizados, mística y obispos

Secularizados, mística y obispos

¿PROGRESISTA? CONSERVADOR

Josemari Lorenzo Amelibia

La Marea de Pérez Henares

La Marea de Pérez Henares

Solo la Ley

Antonio Pérez Henares

No más mentiras

No más mentiras

Más sobre las perniciosas autonomías

Antonio García Fuentes

Entre el Cielo y la Tierra

Entre el Cielo y la Tierra

EL HOMBRE ES UN SER ESPIRITUAL

Francisco Baena Calvo

Sursum Corda El blog de Guillermo Gazanini

Sursum Corda El blog de Guillermo Gazanini

“¡No nos olviden!”, la devastación en la diócesis de Cuernavaca

Guillermo Gazanini Espinoza

Un país a la deriva

Un país a la deriva

Golpe de Estado en marcha (16)

Vicente A. C. M.

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital