Editado por

Camilo LópezCamilo López

Buscar
Temas
Archivos
Hemeroteca
Noviembre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930   
Sitios Amigos
Sindicación
PARTICIPACIÓN
SERVICIOS


Apariciones

Permalink 26.01.09 @ 13:17:35. Archivado en Cuba

El castrismo, ante la escasez de logros palpables, materiales, sobrevive mediaticamente gracias a un anciano senil carcomido por un vulgarísimo Carcinoma de Colon. Todo se circunscribe a las apariciones y desapariciones de un solo hombre. En este caso, un hombre “especial”: el padrecito, el maestro, padre comprensivo y líder ejemplar, capaz de propinarle derrotas aún a la propia muerte.

Cada nueva prueba de la sobrevivencia de Castro I se convierte en una especie de derrota anímica para quienes se le oponen, cuando debería de ser todo lo contrario. Nada más patético, más absurdo, que esas forzosas reapariciones, anunciadas casi siempre por actores de opereta.

Por cierto, ¿esperaban alguna otra cosa de la presidenta trasandina? No hizo más la señora Fernández de Kirchner que sintonizar sus declaraciones políticas con el resto de los presidentes de la región (con casi todos) para, como bien afirma el presidente de CADAL Gabriel C Salvia, responsabilizar al embargo norteamericano de las desgracias de la isla y no a la dictadura. Hay una distorsión de la moral en el subcontinente, no es secreto.

Y no me refiero a la “marea rosada” que desde hace varios años azota a América Latina, sino a esos mandatarios presuntamente democráticos, atinados, consecuentes, que también rompen lanzas por la integración del castrismo a los diferentes mecanismos democráticos implementados en el área y en todo el mundo.

¿Y piensan que con la designación de Barak Obama se le podrá poner freno a toda esta avalancha de marketing político favorable a la gloriosa revolución de enero? No lo creo. Y es cierto que se suele decir, incluso en medios especializados y académicos, que el problema de la liberación de Cuba depende enteramente de los propios cubanos, pero no es más que una vulgar mentira, una terrible distorsión de la verdad. Sin solidaridad no hay esperanzas. Así lo veo. Y la solidaridad, por cierto, es un bien bastante escaso en estos días.

Por eso tenemos que disfrutar de estas apariciones y reapariciones tanto como podamos. Porque difícilmente podamos generar por nosotros mismos propaganda más perjudicial al régimen que la que el mismo se hace. Es lo bueno y lo malo de los unipersonalismos. Suelen triunfar y morir atados al mismo cordón umbilical.

"Fidel padece el síndrome del líder imprescindible"

Permalink 05.12.07 @ 12:19:05. Archivado en Cuba

Por Camilo López Darias.

Para el escritor y pensador político cubano Carlos Alberto Montaner, la postulación de Fidel Castro como delegado a la Asamblea Nacional del Poder Popular significa un considerable freno a las aspiraciones reformistas de cierto sector gubernamental isleño.

“Con quien compite en estas elecciones es con Raúl. Dentro de su tortuosa Psicología, a quien esta derrotando es a los reformistas”- me dice con convencimiento. “Fidel Castro se hace reelegir para continuar frenando eficazmente cualquier esfuerzo en el terreno reformista. (En lo político ni siquiera está pensado)”.

¿Entonces la no postulación de Castro habría significado una especie de funeral histórico? ¿Quizás el fin de la era “fidelista”?

"Si Fidel hubiera aceptado quedarse fuera de la Asamblea Nacional y alejarse de la presidencia, formal y realmente se habría reducido su influencia y su capacidad para tomar decisiones".

Estamos hablando, entonces, de una decisión de corte personalista…

“Sin dudas. Su narcisismo incontrolable, acompañado del pobre juicio que le merece Raúl, le hacen creer que sólo él puede maniobrar y ‘salvar’ a la revolución de los ‘peligros’ que la acechan. Padece el síndrome del líder imprescindible, alimentado por los cortesanos más abyectos, como Ricardo Alarcón, quien ya declaró que votaría por él con las dos manos, aunque en la intimidad de su hogar se atreva a calificarlo de viejo loco”.

Es decir, Fidel Castro continúa entonces siendo el principal obstáculo para cualquier cambio económico o político futuro dentro de la isla…

"Efectivamente. Hasta donde sé, en los últimos tiempos le han planteado medidas aperturistas en tres ocasiones y las ha rechazado. Casi toda la cúpula dirigente deseaba que aprovechara su lenta agonía para retirarse y asumir el rol de “reina madre de la revolución”, pero no quiso complacer a sus inconformes compañeros”.

Montaner y Payá

Permalink 05.12.07 @ 01:16:36. Archivado en Cuba

Por cierto, hoy conversé con Carlos Alberto Montaner acerca de la postulación de Castro (eterno hecho consumado) a la asamblea nacional del poder popular. Pronto lo transcribiré.

Y Oswaldo Payá, destacado opositor al régimen castrista y gestor del Proyecto Varela, por mediación de su hermano Carlos, envió a Estancia Cubana interesantes y ponzoñosos artículos, firmados por "honorables" esbirros de la pluma como Jean Guy Allard y Andrés Gómez, en los que se ataca a la disidencia. Ya los iremos viendo. Mientras tanto, recomiendo el blog de Payá.

Tres

Permalink 03.12.07 @ 02:18:18. Archivado en Cuba

Todo parece conspirar contra el sentido común, y por ende, contra la justicia más elemental. ¿O acaso no se sabe que en Cuba se ideologiza y no se enseña?

Al parecer, los chicos de la UNESCO no están claros, al menos que simpaticen con dictaduras populistas y “antiimperialistas”, siempre que consideremos imperio a los Estados Unidos y no a Venezuela.

Este informe es uno más de una prolongada lista de falsedades y tergiversaciones. Pero claro, no es lo mismo habitar dentro del monstruo que ir de tour folclórico a sus mitos.

----------------------------------------------------------------------------

Si alguien lo dudaba, he aquí otra sonora y dolorosa cachetada a los defensores de la inoperante "transición" inexistente.

--------------------------------------------------------------------------

Chávez y su SI garantizado. Nunca dudé de la tramposa victoria bolivariana. Ya veremos...

Update: Ha terminado ganando el NO. Asombrosa derrota, teniendo en cuenta lo estrecho del "resultado". Una lectura desprejuiciada arrojaría al menos una ventaja de más de quince puntos. Entonces...
Las derrotas de Chávez se siguen multiplicando. Si alguien cree que el reconocimiento del fracaso legitima al bolivarismo trasnochado, se equivoca. Mientras, a poner velas a Juan Carlos y a Uribe, que se lo merecen.

Autonomía

Permalink 30.11.07 @ 12:39:36. Archivado en Cuba

Por Camilo López Darias.

Esta nueva demanda de autonomía universitaria no es inédita dentro de la historia del castrismo. Intentos anteriores en la década pasada transitaron quizás más desapercibidos, lo cual, por supuesto, no les resta la más mínima importancia.

La autonomía y su establecimiento (pre castrista, claro está) se alcanzó tras décadas de exigencias democráticas, aunque su primer reconocimiento y posterior oficialización hayan sido consecuencia de una revolución popular.

En 1921, durante el atribulado pero democrático gobierno de Alfredo Zayas, el rector de la universidad de La Habana, doctor Carlos de la Torre, se propuso lograr que el debate sobre una futura autonomía se impusiera en los círculos políticos. Fue un paso temprano de avance indiscutible. La posterior creación de la “asamblea universitaria” por parte del mismo Zayas significó un gesto gubernamental de buena disposición.

El período machadista parió al primer “mártir” universitario, Julio Antonio Mella, asesinado en México. Se convirtió desde entonces en emblema de la lucha más extremista e irracional. Y la tempranera actitud antidemocrática de Gerardo Machado se encargó de disolver a la asamblea universitaria y de suprimir todas las asociaciones políticas estudiantiles.

Con la creación del Directorio estudiantil en 1927 el estudiantado entraba de lleno en la rebelión nacional en contra del presidente autoritario, condenando el proyecto machadista de prórroga presidencial, en un fenómeno político muy semejante al que se suscita hoy en día en Venezuela. Ya para 1930, Carlos Prío Socarras y Rafael Trejo encabezaban al renovado Directorio y se constituían en revolucionarios admirados.

Para 1931 el sector más extremista y radical (violento) fundaba el Ala Izquierda Estudiantil, donde Raúl Roa y Aureliano Sánchez Arango le otorgaban un carácter agresivo a la lucha política universitaria.

Tras la caída de Machado, en 1933, y durante el corto período presidencial del entonces llamado con fanatismo “apóstol de la cubanidad”, Ramón Grau San Martín, se le otorgó la autonomía universitaria al estudiantado, al menos de manera informal, lo que ha traído como consecuencia que muchos historiadores se inclinen por esta fecha como “oficial”. Pero lo cierto es que la oficialización autonomista no arribaría formalmente hasta 1937, bajo la regencia del excelente Federico Laredo Bru, además de aprobarse la nueva ley docente auspiciada por el senador Ramón Vasconcelos.

Pestilente Dragón

Permalink 29.11.07 @ 15:00:10. Archivado en Cuba

Por Camilo López Darias.

Como para que no queden atisbos de dudas en relación a esa futura Cuba-Venezuela de la que tanto se ha hablado en los últimos tiempos, un contingente de “bolivarianos” ha desembarcado en la isla con el objetivo de golpear ese orgullo nacionalista del que ha presumido desde siempre (república y “revolución”) nuestro país.

Ahora seis entrenadores venezolanos, muy desconocidos todos ellos, dirigirán a seis equipos durante la 47 serie nacional de béisbol. ¿Qué opinarán en el parque central esos exaltados diletantes deportivos, que en camiseta mojada suelen extenderse igual a tópicos como el “bloqueo” y Elián?

Algo se cuece, aunque la imposibilidad malsana de esa psicótica moralidad se trasluzca casi desde el inicio. ¿Acaso dudamos de la voluntad expansionista e imperial del compañero Chávez? ¿Acaso de la disposición de prostituta de esquina que ha caracterizado al régimen dictatorial castrista? “El pueblo no aceptará una locura como esa”, dicen. Más ¿cuándo el pueblo, en estos cincuenta años, ha decidido realmente algo?

¡Cuidado, amigos voluntaristas que se escudan en lo inverosímil para obviar lo que se viene! Y es que al momento podría ya decirse que Cuba y Venezuela son de un pestilente dragón las dos alas y la cola.

Un comentario de Ichikawa a propósito del debate Díaz de Villegas-Armengol

Permalink 29.11.07 @ 13:23:25. Archivado en Cuba, Miami, Internet

Déjame decirte que el viernes, en el canal 41, alguien comentó que venía tremendo tortazo a Armengol por parte de Néstor Díaz de Villegas. Así se filtran las cosas. Te hablo del artículo de ayer en El Herald. No sé decirte a ciencia cierta, con cual de los dos me quedo, o me aleja. La intelectualidad cubana está jodida. Mi artículo recién enviado a El Herald trata de eso. El lío es que el intelectual cubano está atrapado entre un gobierno "welfareista" y la necesidad de vivir objetivamente del welfare que tiene el intelectual como parte de su posición en la sociedad. Es como atacarse a sí mismo, por eso jamás puede llegar al fondo. Otras fuerzas cubanas cargarían mejor con el cambio a sus espaldas, están mejor ubicadas en el mercado en cuanto a independencia, en cuanto a separación entre lo que venden y lo que son.

Hot Dog en pleno Bronx

Permalink 26.11.07 @ 12:24:53. Archivado en Cuba

Por Camilo López Darias.

Cuando Nathan Handwerker aniquiló el negocio de su antiguo jefe, Charles Feltman, con ofertas y estrategias eficientes, no imaginó que una foto como esta sería tomada en pleno barrio del Bronx.

Castro, a quien todo lo que huela a capitalismo despiadado le repugna, se encargó de sepultar el recuerdo de hot dogs y coca colas.

Por suerte, este testimonio…

Lezama pidiendo zapatos y otras cosas

Permalink 25.11.07 @ 12:08:51. Archivado en Cuba

La desesperación tremenda.

Aún los genios se someten a rutinarias básicas necesidades.

En sus cartas a Eloísa, hermana querida, José Lezama Lima pide. Incomprensible, con seguridad, para quienes no conocen a la isla… Pero real…

Un monstruo en ciernes. Breve repaso temporal

Permalink 24.11.07 @ 15:23:51. Archivado en Cuba

Por Camilo López Darias.

La casucha de barro, pequeña y pobrísima, fuera de los contornos de la finca principal, alberga a este niñito de tres años que se llama Fidel Ruz. Su padre Ángel aún no le ha dado el apellido que lo inmortalizaría.

Finales de los veinte, inicio del segundo (y letal) período presidencial del ex general Gerardo Machado. La madre Lina causará dentro de poco la separación de Maria Argota y el ambicioso terrateniente gallego, mientras la tía Angela y los abuelos miman al insignificante monstruo.

Un par de años después, el viaje a Santiago y el segundo nombre, Hipólito, en honor al haitiano Luis Hippolyte Alcides Hibbert, un odiado tutor.

El paraiso cubano. Un ejemplo

Permalink 23.11.07 @ 18:56:33. Archivado en Cuba

Lo mismo

Permalink 22.11.07 @ 18:59:16. Archivado en Cuba

Por Camilo López Darias.

Cuando el pueblo de toda la isla se lanzó a las calles a darle una soberbia bienvenida a la caravana de barbudos, nada nuevo acontecía. No era más que la repetición de apoteósicas exaltaciones anteriores a gobernantes y caudillos, como si la necesidad de otorgar categoría mesiánica fuera vital en el cubano.

Muchos, que ni siquiera sabían muy bien de los “Cristos de la Sierra”, gritaban, saqueaban y festejaban a semejanza de los otros, los que echaban afuera sus resentimientos y sus odios. El fenómeno mediático, atizado luego por la propaganda sin límites del régimen, se encargó del resto, se encargó de borrar las semejanzas previas y de exaltar el “triunfo revolucionario”.

El 18 de mayo de 1902 una enorme multitud de personas se reunió para despedir al general Wood en las calles de La Habana, previo ensayo de la alegría que explotaría dos días después, durante la toma de posesión de Tomás Estrada Palma y la fundación de la república. Sombreros al aire y semblantes de alegría y de esperanza inundaron cada rincón de la capital con desparpajo antillano.

EL 28 de enero de 1909, miles y miles de criollos aclamaron con fervor nacionalista al mayor general mambí José Miguel Gómez, el más popular, sin dudas, de los políticos de la vieja república. La plaza de armas, atestada de felices habaneros, explotó en risas y llantos de emoción durante la posesión presidencial que finalizaba con la regencia norteamericana de tres años que rigió los destinos de la isla.

Y si de sistematización apológica se trata, el período de 1925 a 1928, primer mandato de Gerardo Machado, es una muestra ineludible de cuánto santificamos a caudillos. Fueron cuatro años de homenajes, veneraciones vergonzosas, agasajos universitarios y proyectos de estatuas, que alcanzaron su punto culminante en 1927, cuando un multitudinario recibimiento desde muelles hasta palacio derivaría en viaje proselitista por la isla y nuevo recibimiento con el héroe llevado en hombros.

Tras el segundo período machadista y el descrédito del antiguo general mambí, una muchedumbre inmensa saqueó los símbolos antiguos del fenecido régimen y celebró, en superlativa marcha por la avenida de las misiones, el arribo de la revolución del 33. El 10 de septiembre se calificó a Ramón Grau de apóstol de la cubanidad, mientras era ungido como presidente transitorio. El histerismo se apoderó del pueblo.

Lo mismo tras la gobernatura de Batista el 10 de octubre de 1940. Homenajes, premios y menciones. Apoteósicas marchas y movilizaciones milenarias. Y nada, quizás, como cuatro años después, cuando la segunda toma presidencial de Grau y su famosa frase: “No soy yo sino el pueblo, el que está tomando posesión de la presidencia”. Orgasmo colectivo y santificación de quien luego sería odiado. Cosas de nuestra historia, pesarosa y oscura.

Foto # 1: Estrada Palma es nombrado presidente, en compañía de Máximo Gómez y el general Wood.

Foto # 2: Turbas destruyendo tras la huida de Machado.

Foto # 3: Ramón Grau aclamado en Septiembre de 1933.

Foto # 4: Carlos Prío vitoreado tras su regreso a Cuba en 1955.

Foto # 5: Castro en Columbia, 8 de enero de 1959.

:: siguientes >>

Blogs
Opinión

Opinión

A vueltas con España - El PSC, algo más que un partido

Opinión

Tres foramontanos en Valladolid

Tres foramontanos en Valladolid

La Cruz de la Santa Sede, a Jiménez Lozano

Bustamante, Arévalo y Pardo de S.

Aeterna Christi Munera

Aeterna Christi Munera

Bach, tocata y fuga BWV 565

Jose Gallardo Alberni

Secularizados, mística y obispos

Secularizados, mística y obispos

Virgen María II. Puntos de meditación 19-11-17

Josemari Lorenzo Amelibia

Fe y vida

Fe y vida

¿Qué pidió el Papa para esta I Jornada Mundial de los pobres?

Consuelo Vélez

La Iglesia se hace diálogo

La Iglesia se hace diálogo

Invitación a la creatividad

Jesús Espeja

Terra Boa

Terra Boa

Maria Martha Serra Lima (1945-2017)...

José Ramón F. de la Cigoña

Católicos por el avivamiento

Católicos por el avivamiento

Conversión institucional y nueva definición de Iglesia

Andrés A. Fernández

Hermosillo

Hermosillo

“Con cualquiera se suben… por eso las matan”, dice el Cardenal

Efrén Mayorga

Luis Miguel Modino: misionero en Brasil

Luis Miguel Modino: misionero en Brasil

REPAM-Brasil: “Estudiar y hacer vida la Laudato Sí muestra la Amazonia como lugar de lucha, resistencia y esperanza”

Luis Miguel Modino

Punto de vista

Punto de vista

El juez belga

Vicente Torres

Crónicas Bárbaras

Crónicas Bárbaras

Váyase Mister Marshall

Manuel Molares do Val

El buen vivir de Juan Luis Recio

El buen vivir de Juan Luis Recio

Bíbelo, una novedad en #aove con marca propia de Martín Berasategui

Juan Luis Recio

Parresía

Parresía

¿Una parábola Capitalista?

Juan Manuel González

El Blog de Otramotro

El Blog de Otramotro

La risa resta tensiones

Ángel Sáez García

El blog de X. Pikaza

El blog de X. Pikaza

19. 11. 17. Día de la pobreza: El mayor problema de la iglesia

Xabier Pikaza Ibarrondo

Amistad Europea Universitaria

Amistad Europea Universitaria

Olga Ibáñez de Cáceres: Lo imposible que se hace mantenerse como Científica de alto nivel.

Salvador García Bardón

Punto de encuentro

Punto de encuentro

Una frase

Gabriel María Otalora

Diario de un cura de pueblo

Diario de un cura de pueblo

El rompecabezas de Santa Rosa

César Luis Caro

Ángel Moreno, de Buenafuente del Sistal

Ángel Moreno, de Buenafuente del Sistal

XXXIII Domingo del Tiempo Ordinario. "A"

Angel Moreno

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital