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Tres problemas

Permalink 30.01.09 @ 01:03:08. Archivado en Liberalismo

Parafraseando a Cortázar, pero al revés (¡siempre al revés!) se puede afirmar con cierto nivel de certeza que tres obstáculos importantísimos, fundamentales, que se han interpuesto en la tradición del pensamiento crítico cubano (el verdadero, ese que cuestiona los estamentos del poder desde el intelecto) han sido:

-El exilio terrible de muchas de sus mejores voces.

-El grado superlativo de censura impuesto por el colectivismo de la isla.

-El bajísimo nivel de cultura política del pueblo cubano.

Lo peor del exilio no ha sido tan sólo la distancia, la imposibilidad de palpar el día a día de la nación y de su gente, sino la pérdida de legitimidad moral que ello ha presupuesto para sus intelectuales (y también políticos y gente de acción). Se ha convertido, el no residir en la isla, en lastre ético que impide la confirmación de las ideas. Y no es que el castrismo haya ganado la batalla de la legitimización, sino que los propios exiliados le han entregado a los de la isla el poder moral de la persistencia. “Y fulanito habla de los problemas de la isla como si viviera aquí, cosa que no es real…” Esa máxima desarrollada por los celadores ideológicos del régimen tristemente también se ha convertido en “Ni tú ni yo tenemos la validez moral de hacer un planteamiento de esa índole porque no vivimos en Cuba…”. Pues bien, eso desarma cualquier intento de validación intelectual. Se desarma ante cualquier “Yo sí puedo decir esto y lo otro porque vivo aquí…”

El tema de la censura no sólo no es singular de la isla, sino que es común a la totalidad de los regímenes de izquierda que se han paseado y aún se pasean por este mundo. Censurar, lo sabemos, es una garantía de éxito en circunstancias políticas determinadas. Censurar no es más que castigar por omisión.

Y lo otro, el bajo, bajísimo en realidad, nivel cultural político de los cubanos de a pie es no sólo lamentable, sino también vergonzoso. Las últimas generaciones no son más (no somos) que una consecuencia de la instauración de una revolución demagógica y profundamente populista de medio siglo. Pero, ¿y quienes dieron la bienvenida a los barbudos en La Habana? La historia podrá intentar tirar todos los cabos posibles de salvación (la justificación moral, ese lastre) a los responsables de tanto desastre, de tanta idolatría, pero al final la condena no puede ser más que unánime: ¡Culpables! Y dicha culpabilidad no fue más que el reflejo de la pobreza de espíritu y de la incultura política de la nación.

Tres factores que pueden repetirse hasta el cansancio. Tres obstáculos que pueden colocar por siempre en el panteón de los caídos al pensamiento crítico cubano.

Apariciones

Permalink 26.01.09 @ 13:17:35. Archivado en Cuba

El castrismo, ante la escasez de logros palpables, materiales, sobrevive mediaticamente gracias a un anciano senil carcomido por un vulgarísimo Carcinoma de Colon. Todo se circunscribe a las apariciones y desapariciones de un solo hombre. En este caso, un hombre “especial”: el padrecito, el maestro, padre comprensivo y líder ejemplar, capaz de propinarle derrotas aún a la propia muerte.

Cada nueva prueba de la sobrevivencia de Castro I se convierte en una especie de derrota anímica para quienes se le oponen, cuando debería de ser todo lo contrario. Nada más patético, más absurdo, que esas forzosas reapariciones, anunciadas casi siempre por actores de opereta.

Por cierto, ¿esperaban alguna otra cosa de la presidenta trasandina? No hizo más la señora Fernández de Kirchner que sintonizar sus declaraciones políticas con el resto de los presidentes de la región (con casi todos) para, como bien afirma el presidente de CADAL Gabriel C Salvia, responsabilizar al embargo norteamericano de las desgracias de la isla y no a la dictadura. Hay una distorsión de la moral en el subcontinente, no es secreto.

Y no me refiero a la “marea rosada” que desde hace varios años azota a América Latina, sino a esos mandatarios presuntamente democráticos, atinados, consecuentes, que también rompen lanzas por la integración del castrismo a los diferentes mecanismos democráticos implementados en el área y en todo el mundo.

¿Y piensan que con la designación de Barak Obama se le podrá poner freno a toda esta avalancha de marketing político favorable a la gloriosa revolución de enero? No lo creo. Y es cierto que se suele decir, incluso en medios especializados y académicos, que el problema de la liberación de Cuba depende enteramente de los propios cubanos, pero no es más que una vulgar mentira, una terrible distorsión de la verdad. Sin solidaridad no hay esperanzas. Así lo veo. Y la solidaridad, por cierto, es un bien bastante escaso en estos días.

Por eso tenemos que disfrutar de estas apariciones y reapariciones tanto como podamos. Porque difícilmente podamos generar por nosotros mismos propaganda más perjudicial al régimen que la que el mismo se hace. Es lo bueno y lo malo de los unipersonalismos. Suelen triunfar y morir atados al mismo cordón umbilical.

Bentham y Rousseau: un ejercicio policiaco

Permalink 26.01.09 @ 01:14:40. Archivado en Liberalismo

Jeremy Bentham, notable pensador inglés, ideó hacia finales del siglo XVIII un modelo penitenciario por encargo del rey inglés Jorge III, al cual denominó Panóptico. Por esos azares del destino, el proyecto caló más, en su momento, entre los hacedores intelectuales de la revolución francesa (con Rousseau a la cabeza) que en las fronteras territoriales de la Gran Bretaña e Irlanda. Bentham, un soñador en fin de cuentas, creyó que su modelo Panóptico no sólo podría usarse como establecimiento carcelario sino que también podría resultar utilísimo en fábricas y escuelas militares.

El proyecto arquitectónico consistía, en fin de cuentas, en un edificio circular con una torre central, atravesada por amplísimas ventanas abiertas sobre la cara interior del círculo. A su vez, el edificio circular se hallaba dividido en celdas. Cada celda, dos ventanas. Una hacia el interior, conectando con las ventanas de la torre. Otra hacia el exterior, dejando pasar la luz de un lado a otro de la celda. Esta descripción la tomé casi literalmente de la que hizo Michel Foucault a sus entrevistadores Jean-Pierre Barou y Michelle Perrot en un célebre coloquio conocido como “El ojo del poder” y que sería editado en español por la casa La Piqueta, de Barcelona.

Lo interesante de este proyecto y de esta historia es que Jeremy Bentham, sin dudas un personaje ambicioso con ansias de trascendencia, puso quizás por vez primera a la arquitectura en función del poder, o de la administración del poder, para ser exactos. Hasta ese entonces el arte constructivo había reflejado visualmente el poder, en forma de castillos, mansiones, grandes plazas públicas y centros de recreo; era una manifestación necesaria del poder, pero nunca, me atrevo a decir, había funcionado como complemento de un ejercicio represivo, como mano ejecutora y controladora del poder. De hecho, Bentham alardearía en muchísimas ocasiones de que su Panóptico sería la gran innovación en materia de ejercer el poder acertada y fácilmente. Es decir, Bentham ideó una especie de vigilancia policíaca social que perfectamente podía ser empleada, de forma práctica, en el vivir diario de la revolución francesa.
En 1791 el pensador inglés fue premiado con la ciudadanía francesa tras la aprobación explícita de su proyecto por parte de La Fayette. Tal y como lo califica Foucault, Bentham se convirtió en el complemento de Rousseau. Por un lado, el filósofo francés, el padre intelectual de la revolución francesa, aspiraba a una transparencia total de la sociedad (sobre todo de sus enemigos) donde no existieran zonas oscuras, donde la individualidad del hombre fuera restringida, cuestionada y analizada. Por otro, Bentham ofrecía el implemento práctico con el cual lograr esa transparencia en determinadas y problemáticas áreas: cárceles, escuelas y fábricas. Sin dudas, fue el comienzo de ese concepto tan típico que ha animado a múltiples sistemas totalitarios desde los tiempos del más férreo estalinismo: la represión preventiva. Cada movimiento sospechoso, cada gesto, cada acción, quedaría, gracias a las luces y a los amplios ventanales, al descubierto. Se hacía realidad aquello de que “Cada vigilante se convierta en camarada” (Rousseau), trastocándose en “Cada camarada se convierta en vigilante” (Bentham). Es el advenimiento de la nueva justicia “popular”, donde ya no sólo se castiga, sino que se reprime antes de que se cometa el delito. Es, tal y como dice Foucault, el impedimento de hacer el “mal”, de construir lo “nocivo” debido a la mirada de los otros, al discurso de los demás.

Apuntes sobre Intelectualidad y totalitarismo: 1.

Permalink 18.01.09 @ 02:53:10. Archivado en Liberalismo

La intelectualidad cubana, la oficialista, la de intramuros, esa que desarrolla su labor de raciocinio dentro de los límites morales que impone el totalitarismo castrista, es fiel a base de obligaciones y presiones. Sí, es cierto que pueden existir determinadas prebendas provenientes de los poderes estatales, pero ello no cambia la naturaleza misma de la intelectualidad criolla, que más que fiel es servil. ¿A qué se debe esto? ¿Cómo es posible que un sistema profundamente injusto como el cubano no permee la sensibilidad de quienes se supone sean más sensibles que el resto? ¿Cómo explicar la unanimidad entre quienes se dedican al arte de construir palabras e ideas (una denominación de Robert Nozick) dentro de la isla?

Joseph Schumpeter comenta en su “Capitalism, Socialism and Democracy” que sólo un gobierno de naturaleza no burguesa y credo no burgués es suficientemente fuerte como para “meter en cintura” a los intelectuales. Por lo tanto, todo se trata de control. El mismo control policiaco que se ejerce en contra de la sociedad, en su conjunto, es experimentado por aquellos que tienen como profesión o leit motiv pensar. Así que estamos hablando de un pensamiento vigilado y por ende de un raciocinio viciado. En regímenes totalitarios de izquierda (lo cual a estas alturas es una especie de redundancia conceptual) y quizás en gobiernos fundamentalistas islámicos la opinión de los intelectuales no es fiable porque no es independiente, porque responde a intereses partidistas o ideológicos de una manera organizada. Es el aplastamiento de la individualidad como recurso y método. Y paradójicamente esto acomoda a muchos intelectuales que, según algunas teorías neo conservadoras, en sistemas colectivistas sienten como se acrecenta su poder al seguir y supervisar las políticas que se ejecutan.

En toda sociedad con atisbos de libertades individuales podrá visualizarse y constatarse la existencia de un pensamiento intelectual crítico, opositor, muchas veces militante, equiparado en ideas y posiciones a esa otra intelectualidad servil que opera desde Cuba, por ejemplo. Es así que los intelectuales libres por regla general atacan al propio sistema que los seguidores del castrismo. Unos por ejercer un papel de crítica consciente y muchas veces exagerada, los otros por indicaciones precisas de un agente controlador (el gobierno). Ello quizás explica en cierta forma el predominio de intelectuales que atacan al capitalismo.

De todas formas, un hecho es claro: toda sociedad permisiva con la crítica individual es mucho más libre y mucho más justa, a contrapelo de lo que opinen los propios intelectuales, que aquella que sólo recibe halagos y sospechosas alabanzas.

Imagen: Ralph Morse, para Life.

www.estanciacubana.net

Permalink 06.12.07 @ 12:36:58. Archivado en Autor

Libertad… ah, la libertad…

Luego de nueve meses formidables en el prestigioso Periodista Digital, llegó la hora de partir.

¿Ventajas?

Todo en el nuevo blog lo administro yo personalmente. Y quienes comenten podrán colocar links a sus sitios de procedencia, entre muchas otras cosas.

A quienes tienen enlazado a esta Estancia Cubana, les pido por favor que arreglen el vínculo y coloquen nuestra nueva dirección:

WWW.ESTANCIACUBANA.NET

"Fidel padece el síndrome del líder imprescindible"

Permalink 05.12.07 @ 12:19:05. Archivado en Cuba

Por Camilo López Darias.

Para el escritor y pensador político cubano Carlos Alberto Montaner, la postulación de Fidel Castro como delegado a la Asamblea Nacional del Poder Popular significa un considerable freno a las aspiraciones reformistas de cierto sector gubernamental isleño.

“Con quien compite en estas elecciones es con Raúl. Dentro de su tortuosa Psicología, a quien esta derrotando es a los reformistas”- me dice con convencimiento. “Fidel Castro se hace reelegir para continuar frenando eficazmente cualquier esfuerzo en el terreno reformista. (En lo político ni siquiera está pensado)”.

¿Entonces la no postulación de Castro habría significado una especie de funeral histórico? ¿Quizás el fin de la era “fidelista”?

"Si Fidel hubiera aceptado quedarse fuera de la Asamblea Nacional y alejarse de la presidencia, formal y realmente se habría reducido su influencia y su capacidad para tomar decisiones".

Estamos hablando, entonces, de una decisión de corte personalista…

“Sin dudas. Su narcisismo incontrolable, acompañado del pobre juicio que le merece Raúl, le hacen creer que sólo él puede maniobrar y ‘salvar’ a la revolución de los ‘peligros’ que la acechan. Padece el síndrome del líder imprescindible, alimentado por los cortesanos más abyectos, como Ricardo Alarcón, quien ya declaró que votaría por él con las dos manos, aunque en la intimidad de su hogar se atreva a calificarlo de viejo loco”.

Es decir, Fidel Castro continúa entonces siendo el principal obstáculo para cualquier cambio económico o político futuro dentro de la isla…

"Efectivamente. Hasta donde sé, en los últimos tiempos le han planteado medidas aperturistas en tres ocasiones y las ha rechazado. Casi toda la cúpula dirigente deseaba que aprovechara su lenta agonía para retirarse y asumir el rol de “reina madre de la revolución”, pero no quiso complacer a sus inconformes compañeros”.

Montaner y Payá

Permalink 05.12.07 @ 01:16:36. Archivado en Cuba

Por cierto, hoy conversé con Carlos Alberto Montaner acerca de la postulación de Castro (eterno hecho consumado) a la asamblea nacional del poder popular. Pronto lo transcribiré.

Y Oswaldo Payá, destacado opositor al régimen castrista y gestor del Proyecto Varela, por mediación de su hermano Carlos, envió a Estancia Cubana interesantes y ponzoñosos artículos, firmados por "honorables" esbirros de la pluma como Jean Guy Allard y Andrés Gómez, en los que se ataca a la disidencia. Ya los iremos viendo. Mientras tanto, recomiendo el blog de Payá.

Baduel, estudiantes...

Permalink 05.12.07 @ 00:42:16. Archivado en Mundo

A propósito del triunfo del NO en Venezuela, se habla por numerosos medios de la invencibilidad vulnerada de Chávez.

Pero es falso.

Nadie puede garantizar la verosimilitud de resultados anteriores. ¡Y no es secreto que la sombra de la duda ha estado allí, en los desfiles de fanáticos “rojitos” tras el declamar victorioso del ex coronel golpista!

Creo sinceramente que Chávez ha perdido, a pesar de lo “objetivo”, en varias ocasiones.

Por cierto, coincido con Ichikawa. ¡Cuidado con la veneración de nuevos caudillos en el horizonte! Y no sólo por Baduel. Incluyo a los estudiantes, que lamentablemente tantas malas revoluciones han engendrado a lo largo de la historia!

Todo en su justa medida.

Tres

Permalink 03.12.07 @ 02:18:18. Archivado en Cuba

Todo parece conspirar contra el sentido común, y por ende, contra la justicia más elemental. ¿O acaso no se sabe que en Cuba se ideologiza y no se enseña?

Al parecer, los chicos de la UNESCO no están claros, al menos que simpaticen con dictaduras populistas y “antiimperialistas”, siempre que consideremos imperio a los Estados Unidos y no a Venezuela.

Este informe es uno más de una prolongada lista de falsedades y tergiversaciones. Pero claro, no es lo mismo habitar dentro del monstruo que ir de tour folclórico a sus mitos.

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Si alguien lo dudaba, he aquí otra sonora y dolorosa cachetada a los defensores de la inoperante "transición" inexistente.

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Chávez y su SI garantizado. Nunca dudé de la tramposa victoria bolivariana. Ya veremos...

Update: Ha terminado ganando el NO. Asombrosa derrota, teniendo en cuenta lo estrecho del "resultado". Una lectura desprejuiciada arrojaría al menos una ventaja de más de quince puntos. Entonces...
Las derrotas de Chávez se siguen multiplicando. Si alguien cree que el reconocimiento del fracaso legitima al bolivarismo trasnochado, se equivoca. Mientras, a poner velas a Juan Carlos y a Uribe, que se lo merecen.

Autonomía

Permalink 30.11.07 @ 12:39:36. Archivado en Cuba

Por Camilo López Darias.

Esta nueva demanda de autonomía universitaria no es inédita dentro de la historia del castrismo. Intentos anteriores en la década pasada transitaron quizás más desapercibidos, lo cual, por supuesto, no les resta la más mínima importancia.

La autonomía y su establecimiento (pre castrista, claro está) se alcanzó tras décadas de exigencias democráticas, aunque su primer reconocimiento y posterior oficialización hayan sido consecuencia de una revolución popular.

En 1921, durante el atribulado pero democrático gobierno de Alfredo Zayas, el rector de la universidad de La Habana, doctor Carlos de la Torre, se propuso lograr que el debate sobre una futura autonomía se impusiera en los círculos políticos. Fue un paso temprano de avance indiscutible. La posterior creación de la “asamblea universitaria” por parte del mismo Zayas significó un gesto gubernamental de buena disposición.

El período machadista parió al primer “mártir” universitario, Julio Antonio Mella, asesinado en México. Se convirtió desde entonces en emblema de la lucha más extremista e irracional. Y la tempranera actitud antidemocrática de Gerardo Machado se encargó de disolver a la asamblea universitaria y de suprimir todas las asociaciones políticas estudiantiles.

Con la creación del Directorio estudiantil en 1927 el estudiantado entraba de lleno en la rebelión nacional en contra del presidente autoritario, condenando el proyecto machadista de prórroga presidencial, en un fenómeno político muy semejante al que se suscita hoy en día en Venezuela. Ya para 1930, Carlos Prío Socarras y Rafael Trejo encabezaban al renovado Directorio y se constituían en revolucionarios admirados.

Para 1931 el sector más extremista y radical (violento) fundaba el Ala Izquierda Estudiantil, donde Raúl Roa y Aureliano Sánchez Arango le otorgaban un carácter agresivo a la lucha política universitaria.

Tras la caída de Machado, en 1933, y durante el corto período presidencial del entonces llamado con fanatismo “apóstol de la cubanidad”, Ramón Grau San Martín, se le otorgó la autonomía universitaria al estudiantado, al menos de manera informal, lo que ha traído como consecuencia que muchos historiadores se inclinen por esta fecha como “oficial”. Pero lo cierto es que la oficialización autonomista no arribaría formalmente hasta 1937, bajo la regencia del excelente Federico Laredo Bru, además de aprobarse la nueva ley docente auspiciada por el senador Ramón Vasconcelos.

Pestilente Dragón

Permalink 29.11.07 @ 15:00:10. Archivado en Cuba

Por Camilo López Darias.

Como para que no queden atisbos de dudas en relación a esa futura Cuba-Venezuela de la que tanto se ha hablado en los últimos tiempos, un contingente de “bolivarianos” ha desembarcado en la isla con el objetivo de golpear ese orgullo nacionalista del que ha presumido desde siempre (república y “revolución”) nuestro país.

Ahora seis entrenadores venezolanos, muy desconocidos todos ellos, dirigirán a seis equipos durante la 47 serie nacional de béisbol. ¿Qué opinarán en el parque central esos exaltados diletantes deportivos, que en camiseta mojada suelen extenderse igual a tópicos como el “bloqueo” y Elián?

Algo se cuece, aunque la imposibilidad malsana de esa psicótica moralidad se trasluzca casi desde el inicio. ¿Acaso dudamos de la voluntad expansionista e imperial del compañero Chávez? ¿Acaso de la disposición de prostituta de esquina que ha caracterizado al régimen dictatorial castrista? “El pueblo no aceptará una locura como esa”, dicen. Más ¿cuándo el pueblo, en estos cincuenta años, ha decidido realmente algo?

¡Cuidado, amigos voluntaristas que se escudan en lo inverosímil para obviar lo que se viene! Y es que al momento podría ya decirse que Cuba y Venezuela son de un pestilente dragón las dos alas y la cola.

Un comentario de Ichikawa a propósito del debate Díaz de Villegas-Armengol

Permalink 29.11.07 @ 13:23:25. Archivado en Cuba, Miami, Internet

Déjame decirte que el viernes, en el canal 41, alguien comentó que venía tremendo tortazo a Armengol por parte de Néstor Díaz de Villegas. Así se filtran las cosas. Te hablo del artículo de ayer en El Herald. No sé decirte a ciencia cierta, con cual de los dos me quedo, o me aleja. La intelectualidad cubana está jodida. Mi artículo recién enviado a El Herald trata de eso. El lío es que el intelectual cubano está atrapado entre un gobierno "welfareista" y la necesidad de vivir objetivamente del welfare que tiene el intelectual como parte de su posición en la sociedad. Es como atacarse a sí mismo, por eso jamás puede llegar al fondo. Otras fuerzas cubanas cargarían mejor con el cambio a sus espaldas, están mejor ubicadas en el mercado en cuanto a independencia, en cuanto a separación entre lo que venden y lo que son.

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