Editado por

Rosana FuentesRosana Fuentes

Buscar
Temas
Archivos
Hemeroteca
Octubre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     
Sindicación
PARTICIPACIÓN
SERVICIOS


Hacia la cascada más alta de Madrid

Permalink 31.07.06 @ 12:29:36. Archivado en Parajes

Principales parajes e historia de los territorios de Somosierra

La Sierra de Madrid ostenta gran parte de los lugares más bellos de la comunidad, algunos de ellos tan próximos como desconocidos para el viajero. El entorno escarpado de sus parajes hace posible disfrutar de un marco incomparable para los amantes del senderismo y la naturaleza, así como para aquellos interesados en su historia.

Camino de la Sierra, se empiezan a vislumbrar las enormes y escarpadas rocas que marcan el paisaje de la capital española propio de la Pedriza. A medida que avanzamos, el recorrido se empieza a teñir de verde. En ruta hacia el punto más al norte de la capital, a unos escasos 90 kilómetros, nos encontramos con la localidad de Somosierra, en el valle medio del Lozoya. En sus territorios se precipita la cascada más alta de la Comunidad de Madrid, denominada la Chorrera de los Litueros.

Camino hacia el punto más al norte de la Comunidad de Madrid, se precipita su cascada más alta, denominada la Chorrera de los Litueros

Para acceder a la chorrera se sigue la antigua carretera N-1 en dirección Segovia que se puede hacer a pie o en coche y, a menos de dos kilómetros, se toma un desvío a mano derecha que nos conduce a una pista que lleva a una puerta metálica por la que debemos acceder. La cascada forma un arroyo que unido al de las Pedrizas engrosa el río del Puerto, origen del Duratón.

El Arroyo de las Pedrizas se puede salvar por unas piedras que facilitan el paso. Un poco más adelante, el caminante se encontrará un sendero que asciende por las rocas y que durante un tramo corto asciende hacia la cascada. El declive de la chorrera forma un pequeño pozo donde se puede meter los pies e incluso acercarse para darse un baño en sus aguas, por las cuales transcurrirá el río más adelante.

Para los que prosigan la subida hacia la cascada, la recompensa es grande ya que podrán visualizar con más claridad los escalones que dejan caer sus aguas en tres bellísimos chorros más o menos abundantes en función del mes del año que lo visitemos. Normalmente en las estaciones invernales, la Chorrera de los Litueros se puede vislumbrar desde la autovía. Si bordeamos la cascada por la derecha, nos encontramos rodeados de codesos o rascaviejas que se hermanan con las rocas que conforman el paisaje de la Sierra. Y ya en la alta montaña, las especies más abundantes serían los pinos silvestres, robles, encinas y enebros.

Los más intrépidos pueden adentrarse por otra senda que sale directamente hacia el monte, donde también se atraviesa otra puerta metálica para que no salga el ganado. Allí puede encontrarse alguna que otra vaca pastando o incluso alguna culebra inofensiva atravesando las pistas de arena. La dificultad de esta ruta estriba en que, a medida que se avanza por ella, la vegetación se vuelve tan densa que las sendas se pierden, por lo que habría que proseguir campo a través.

Una vez frente a la cascada, con un poco de suerte, se puede apreciar a algún deportista rapelando por las distintas caídas de la cascada o, a lo lejos, a otros practicando parapente desde la cercana localidad de Arcones. El último tramo del rapel de la chorrera de los Litueros, permite al deportista darse un baño en una de las tres colas de caballo que forma la cascada que se precipitan en el pozo. Después de disfrutar la vista, el recorrido de vuelta a Somosierra se hace siguiendo en sentido inverso el mismo camino que tomamos para llegar.

Escuela de Vuelo sin motor

La ruta se puede combinar con otros recorridos próximos y de muy fácil acceso. Justo en frente de la cascada se encuentra la Escuela de Vuelo sin motor de Santo Tomé del Puerto. Las condiciones de proximidad de las laderas de la montaña hace posible ver aeroplanos, ultraligeros u otras aeronaves sobrevolar la zona y tomar tierra en el aeródromo, que se encuentra junto a la autovía Madrid-Burgos.

Una vez en el puerto, los recorridos van por las cuerdas de la montaña pudiendo ir hacia el Pico del Lobo o hacia el puerto de la Peña Demanda de 1759 metros de altitud. Para aquellos que les sepa a poco esta distancia, tienen en frente del puerto la peña Cebollera que con 2129 metros requiere de una mayor preparación física y un atuendo más adecuado para cubrir su recorrido.

Somosierra nos brinda la posibilidad de programar rutas de interés histórico debido a cruentas batallas que se produjeron en el pasado

De regreso a Somosierra, se puede dar un paseo por el pueblo, en el que impera la calma entre los pequeños huertos y la ropa tendida, que en 1737 fueron testigos mudos del grave incendio que asoló la población. Entonces, sólo se salvó la ermita de la Soledad. Por sus calles los gatos descansan tranquilos y los perros salen a recibirte intuyendo tu calidad de visitante. Además, la localidad nos brinda la posibilidad de programar varias rutas de interés histórico, ya que las tierras Somosierra fueron escenario de una de las batallas más cruentas de la historia.

La iglesia de Nuestra Señora de las Nieves sufrió las consecuencias de la contienda contra el ejército galo librada el 30 de noviembre de 1808, cuando la resistencia española mantuvo bloqueado al ejército francés hasta que Napoleón envió a la caballería polaca para abrir el paso y lograr la victoria en la batalla. Un pequeño museo de Somosierra es testigo mudo de los vestigios que la contienda dejó a su paso: una fortificación militar construida en el collado del puerto, proyectiles de plomo, hojas de sable, documentos y otros enseres.

En la actualidad, varias asociaciones españolas, francesas y polacas conmemoran el pasado de una tierra que fue paso obligatorio en los desplazamientos entre la submeseta sur y norte del antiguo Camino Real de Francia, un lugar de parada y fonda que presenta al viajero una gran riqueza natural y cultural que no se puede pasar por alto para comprender la historia de nuestro país.

Enlace permanente

Bookmark and Share

Comentarios:

Aún no hay Comentarios para este post...

Se muestran únicamente los últimos 40 comentarios de cada post.

Los comentarios para este post están cerrados.

Blogs
Non Solum Sed Etiam, el Blog de Txenti

Non Solum Sed Etiam, el Blog de Txenti

Un belenismo en construcción.

Vicente Luis García

Libertad de conciencia

Libertad de conciencia

Actualidad de las 95 tesis de Lutero

Simón Itunberri

Entre dos luces

Entre dos luces

Crece la desmesura

Santiago Panizo

El blog de Antonio Cabrera

El blog de Antonio Cabrera

La partida de ajedrez (Rajoy vs Puigdemont)

Antonio Cabrera

El blog de Javier Orrico

El blog de Javier Orrico

Reconstruir el Estado

Javier Orrico

Sursum Corda El blog de Guillermo Gazanini

Sursum Corda El blog de Guillermo Gazanini

Mons. Castro, obispo de Cuernavaca: ¿Cómo hemos de responder a la historia ante la tragedia?

Guillermo Gazanini Espinoza

Religión Digital

Religión Digital

Las misiones en el corazón

Religión Digital

Punto de vista

Punto de vista

Amnistía Internacional insulta a los españoles

Vicente Torres

Ríase, aunque sea de mí

Ríase, aunque sea de mí

"¡No estais solas, luchadoras!"

Chris Gonzalez -Mora

El buen vivir de Juan Luis Recio

El buen vivir de Juan Luis Recio

Un 65% de los españoles donarían sus órganos y tejidos tras su fallecimiento

Juan Luis Recio

Crónicas Bárbaras

Crónicas Bárbaras

¿Paga usted "The Economist"?

Manuel Molares do Val

Nido de poesía

Nido de poesía

Teodoro Rubio 3. LA MEMORIA SE CUELGA EN LOS BALCONES

Nicolás de la Carrera

El blog de X. Pikaza

El blog de X. Pikaza

Dom 22.10.17. Tributo del César, "dinero" de Dios (Mt 22, 15-21)

Xabier Pikaza Ibarrondo

El Blog de Otramotro

El Blog de Otramotro

Cada día que pasa más me asombro

Ángel Sáez García

El mundo descifrado

El mundo descifrado

Dictadura política de las emociones

Ángel Manuel Sanchez

Secularizados, mística y obispos

Secularizados, mística y obispos

Obispos sed santos como

Josemari Lorenzo Amelibia

Faustino Vilabrille

Faustino Vilabrille

La Iglesia, el dinero, el poder y la política

Faustino Vilabrille Linares

Cree en la Universidad

Cree en la Universidad

Lo que Dios ha unido...

José Moreno Losada

Otro mundo es posible

Otro mundo es posible

Teresa nos invita a vivir las quintas moradas

Miguel Ángel Mesa Bouzas

No más mentiras

No más mentiras

"EL PRECIO" del automóvil en el año 2000

Antonio García Fuentes

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital