Cigüeñas, un trebol de cuatro… nidos

Cigüeñas, un trebol de cuatro... nidos

Si ya es raro toparse con un trebol de cuatro hojas, más extraño es hacerlo con una Iglesia coronada por cuatro nidos de cigüeña. Aunque tradicionalmente estos animales abandonan la zona de cría en agosto para regresar en enero –estos días es buena época para verlas en muchos pueblos manchegos–, el cambio climático está haciendo que cada vez más pasen el invierno en la región.

Anidan en árboles así como en edificios altos de pueblos y ciudades en lugares de difícil acceso, como chimeneas o campanarios de iglesias, y siempre que en los alrededores tenga suficiente alimento. Les gusta el cereal, preferiblemente si en las cercanías existe un embalse o masa de agua, pudiendo encontrarse también en encinares, dehesas y edificaciones aisladas.

Utilizan también las actividades humanas para alimentarse, siguiendo a tractores y arados cuando remueven la tierra para capturar pequeños invertebrados como saltamontes y langostas, seguidos de otros insectos, reptiles, anfibios y pollos. Es, sin duda, el ave más conocida, y sus saludos rituales, acompañados de un típico sonido de chasquico del pico, llaman fuertemente la atención. Se encuentra en regresión debido a la caza de que es objeto en las áreas de invernada. A ello hay que unir la concentración de insecticidas organoclorados en su organismo, que acaba provocando la puesta de huevos infértiles.

Realmente no se sabe donde o cuando surgió la asociación de las cigüeñas con los bebitos. Se estima que haya sido en Alemania durante los tiempos medievales, pero aun en la antigua Grecia ya se asociaban a estas aves con la familia. En Egipto, y aun la China, también estaban integradas en el folklore. Aparte de ser las que traen a los bebés de París, son aves que vuelan largas travesías, tienen las patas largas y el pico largo y puntiagudo. Por alguna razón la apariencia o comportamiento de estas aves ha dado lugar a numerosas leyendas en nuestra cultura al igual que en otras.

Si eres un apasionado de la cigüeña blanca, te interesará saber que la Iglesia Colegiata de San Miguel, en la localidad de Alfaro (La Rioja), se asienta el grueso de la mayor colonia urbana conocida de esta especie en el mundo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído