Rabanal del Camino, bello paraje de la Maragatería

Rabanal del Camino, bello paraje de la Maragatería

Viven sólo 57 personas, pero es un conocido pueblo del Camino de Santiago. En tiempos pasados albergó el hospital de peregrinos, hoy una sencilla casa. La iglesia parroquial remonta sus orígenes a los templarios, la ermita de San José erigida en el siglo XVIII y la llamada Casa de las Cuatro Esquinas, donde, según la tradición, el rey Felipe II hizo noche en su viaje a Compostela.

Según el poema épico ‘Crónica de Anseis’, en esta localidad, se desposó el caballero de Carlomagno, Anseis, con la hija de un rey moro.

Rabanal, a 22 kms de Astorga, es el punto de partida de la décima etapa del Camino de Santiago según la guía elaborada en el siglo XII por Aymeric Picaud. Entonces como ahora los peregrinos reponían fuerzas en su hospital antes de ascender a Foncebadón desde donde se adentraban ya entierras bercianas. Todavía hoy la ruta jacobea atraviesa el pueblo de un extremo a otro por la denominada calle Real a la vera de la cual se levanta la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción.

Desde principios del siglo XI encontramos en la documentación de la catedral de Astorga el lugar conocido como Rabanalles, que debía englobar a Rabanal del Camino y al cercano Rabanal Viejo. En el lugar, dotado de fueros por Fernando II en 1169 existió desde al menos principios del siglo XIII una casa templaria dependiente de Ponferrada, quizás relacionada con la protección a los peregrinos que se dirigían a Santiago de Compostela.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído