Mota del Marqués, una villa del s. XVI

Mota del Marqués, una villa del s. XVI

Torre del Castillo
Iglesia de San Martín
Ermita del Cristo
Ermita de Nuestra Señora de Castellanos
Palacio de los Ulloa

Al circular por la autovía Madrid-La Coruña se contempla en la provincia de Valladolid la inconfundible silueta de Mota del Marques, población ubicada a la vera de cerro que corona un castillo, del que pervive, semiderruida, la poderosa torre del homenaje. En el entorno de Mota se halla alguna zona con vestigios prerromanos, pero el mayor interés del pueblo se debe a sus monumentos del siglo XVI.

El lugar, regado por el humilde río Bajoz, tuvo mayor gloria pasada. Hoy habitan allí medio millar de personas, en una zona donde el principal medio de vida es, principalmente, la agricultura, especialmente cerealística, así como alguna ganadería.

Entre los personajes que alguna vez deambularon por el lugar figura Don Juan de Austria, que de pequeño estuvo al cuidado de Doña magdalena Ulloa, Toledo, Osorio y Quiñónes, hermana del primer Marques de la Mota.

A esta familia pertenecía el palacio de los Ulloa, del siglo XVI, construcción dirigida por Gil de Hontañón.

También es de Rodrigo Gil de Hontañón la iglesia de San Martín, magnífica construcción que preside el tejido urbano del lugar, con su excelente portada plateresca y su sólida torre, de época posterior. En el interior se conservan un excelente Cristo gótico y otras tallas de valor.

De esa época dorada de Mota del Marques, siglo XVI, procede también una excelente ermita, ubicada en las fueras del lugar, dedicada a la patrona del pueblo, a la que se organizan fiestas en septiembre.

En el entorno de Mota del Marqués hay también algún otros puntos de interés artístico, como Tiedra y, sobre todo, San Cebrián de Mazote, con su iglesia que conserva elementos mozárabes.

La iglesia parroquial dedicada a San Martín, obispo de Tours y patrono de Francia. Es de ladrillo, estilo neoclásico, con una sola nave, se adorna con cúpula de crucero. El retable mayor se fecha en el siglo XVII, con imagen de la Virgen del Rosario y de San Martín.

Torreón del castillo, ahora en ruinas. La única torre de planta circular de la provincia de Valladolid. Está sobre un montículo que domina desde la altura la población. Fue destruido por los franceses. El resto más importante es su torre del Homenaje. Se encuenta en estado de ruina. Sólo quedan algunos vestigios. El acceso es libre. Está bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

PALACIO DE LOS ULLOA (siglo XVI)

Edificio renacentista, ejemplo de palacio rural, que supone una original e interesante construcción civil de la época, organizado en torno a patio abierto y cuya fachada principal se cierra con tapia y portalón al estilo rural. Este patio rectangular de tres alas y dos pisos de arquerías está porticado en tres de sus lados con arcos rebajados sobre columnas toscanas y medallones en las enjutas. En uno de sus ángulos se encuentra la escalera claustral.

El palacio perteneciente a Rodrigo de Ulloa es, al parecer, obra del insigne arquitecto Rodrigo Gil de Hontañón, según una cita de su aparejador Alonso de Pando en 1561.

El interior conserva interesantes obras de arte como una sala con decoración de pinturas murales con motivos de telas fingidas y paisajes a modo de trampantojo. Destacan también diversos retratos de damas de escuela castellana, de hacia 1600, del círculo de Juan Pantoja de la Cruz.

Ermita del siglo XVI ubicada en las fueras del pueblo y dedicada a la patrona del pueblo, a la que se organizan fiestas en septiembre.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído