La España Olvidada

Navas de San Antonio

05.01.07 | 16:43. Archivado en Segovia

Navas de San Antonio, como muchos pueblos en la influencia de Madrid, está urbanizando un buen número de chalés adosados, probablemente destinados a segundas residencias de fin de semana. También existe demanda de suelo industrial, ya que algunas empresas han demostrado interés en la zona. Los lugareños no entiende por qué poblaciones cercanas como Villacastín y El Espinar han crecido y evolucionado y en cambio Navas de Antonio no.

Hasta el siglo XVII Navas de San Antonio se denominaba Las Navas de Zarzuela del Monte, trastocando el nombre por el de su santo patrón, el religioso franciscano de origen portugués san Antonio de Padua, el cual tiene un santuario dentro de su término, que también se conoce como ermita de san Antonio del Cerro.

La iglesia parroquial de Navas de San Antonio domina sobre el caserío de la villa, y se dedica a san Nicolás de Bari. Es un buen edificio gótico (s.XVI) embellecido por una torre campanario situada a sus pies, que se enaltece con un pequeño campanile. Su planta se reparte en tres naves, que se cubren con artesonados de madera y bóvedas de crucería en la parte del presbiterio. Dentro del templo se puede admirar su gran retablo mayor barroco así como otros laterales de la misma época, donde abunda la imaginería y lienzos pintados de estilo manierista. Como en otros templos de esta provincia segoviana, tiene una buena colección de orfebrería sacra. Destaca una custodia de manos de finales del siglo XVI realizada en Segovia, un espléndido cetro ejecutado en Ávila, y un extraordinario cáliz de plata sobredorada con esmaltes, hecho en Salamanca en 1698.

Recorriendo el casco urbano se topa uno con la fachada barroca del que fuera su Posito Real.


Miércoles, 24 de abril

BUSCAR

Hemeroteca

Abril 2019
LMXJVSD
<<  <   >  >>
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930