La España Olvidada

‘No enterrar urnas en el recinto de la Ermita del Cristo del Caloco’

03.01.07 | 13:10. Archivado en Segovia

La señal, escrita con mano temblorosa de sacerdote de edad avanzada, parece el último recurso tras numerosas peticiones desde el atril del altar, probablemente al principio y final del sermón. Se trata de la Ermita Cristo del Caloco, en la provincia de Segovia, donde cada septiembre se celebra una popular romería. La Ermita estaba cerrada y el atenazador frío mantenía a los paisanos en sus casas, por lo que no pudimos averiguar más sobre el cartel.

El Cristo del Caloco es una imagen religiosa muy venerada que se encuentra en el interior de la ermita, a los pies del cerro que los espinariegos llaman Cerro del Caloco. Las fiestas grandes de la localidad, se celebran en su honor, comenzando el sábado anterior al segundo domingo del mes de septiembre. El último día se celebra una romería desde la iglesia de San Eutropio en El Espinar hasta la ermita, declarada de Interés Turístico Nacional.

EL ESPINAR

El Espinar es una población de la provincia de Segovia, situada en un anfiteatro natural, al norte de la Sierra de Guadarrama, a unos 70 kilómetros de Madrid, zona de bosques y pastos, excelente cazadero desde época medieval. Se sabe que Enrique I de Castilla y Juan II amaban cazar por estos lugares.

El Espinar ya quedó identificado como pueblo en el final del siglo XIII, mediante carta puebla, recibida de la Ciudad de Segovia, en 1297, confirmada por Fernando IV en 1300.

Los siglos XIV y XV son de crecimiento. Sus montes y pasturas aseguran una producción de maderas y ganadería. Era zona de paso de los ganados trashumantes y centro de elaboración y comercio de paños.

Ya en el siglo XVI, en tiempos del rey Felipe IV, adquiere el título de villa.

En la época del Catastro de Ensenada, mediados del siglo XVIII, se puede apreciar una fortaleza económica y demográfica notable. Existían 412 vecinos (unos 2500habitantes), iglesia parroquial, dos conventos, abundantes ermitas, y muchas casonas solariegas

Este poderío se consolida en el XIX con el trazado de las comunicaciones por el valle de San Rafael, lo que además genera un movimiento turístico desde la propia capital de España. El municipio está actualmente cruzado por la autopista que une Madrid con Galicia.

La iglesia es del siglo XVI y tiene una cabecera con bóveda de crucería y un retablo de la época. También posee varias pinturas de Alonso Sánchez Coello, y excelente orfebrería

Hay alguna otra casa de valor, entre ellas el Palacio del Esquileo, del siglo XVIII, donde se quitaba la lana a las ovejas

Perduran varias ermitas en los alrededores del lugar. Tal vez la más conocida es la del Cristo del Caloco, probablemente del siglo XVI, lugar de una conocida romería de interés turístico. Es en el mes de septiembre, época de la Semana Grande de El Espinar

El municipio actual comprende los Angeles de San Rafael, Estación del Espinar y San Rafael. Alcanza unos 6.000 habitantes; tiene un excelente nivel de vida y equipamiento turísticos, incluido club de golf.

La zona es excelente para el paseo por campos de montaña y media montaña, y pródiga en bellos rincones de agua y verdor.

Ayuntamiento 921 181700 / 01 / 25 / 26
Policía Local 608 622891
Guardia Civil 921 181029


Sábado, 20 de abril

BUSCAR

Hemeroteca

Abril 2019
LMXJVSD
<<  <   >  >>
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930