Editado por

Bruno Moreno RamosBruno Moreno Ramos

Buscar
Temas
Archivos
Hemeroteca
Septiembre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 
Sindicación
PARTICIPACIÓN
SERVICIOS



Destruyendo templos

Permalink 11.03.08 @ 14:35:01. Archivado en Liturgia

Me ha llamado mucho la atención este vídeo obtenido en Internet, que muestra imágenes reales de la profanación de una Iglesia en Kosovo hace tres años, por un grupo de milicianos albano-kosovares:

>> Sigue...

Ya falta poco

Permalink 09.03.08 @ 14:35:20. Archivado en Liturgia

No, no me refiero a que queda muy poco para saber quién va a ganar las elecciones. Queda muy poco tiempo para algo mucho más importante: la Pascua. Es decir, el paso de Cristo de la muerte a la vida, de la Cruz a la Resurrección, que es también un paso especial de Dios por nuestras vidas.

En consecuencia, queda también muy poco tiempo de Cuaresma, un tiempo de gracia especial que la Iglesia nos regala como preparación del corazón para ese paso de Dios. Es muy posible que este tiempo haya pasado desapercibido para muchos cristianos, por descuido, desgana, alejamiento de Dios o por las preocupaciones de la vida y, sin embargo, Dios tiene un plan de conversión para cada uno de nosotros en esta Cuaresma en particular.

Por eso, yo quiero animar hoy a todos los lectores y a mí mismo a aprovechar estos últimos días de Cuaresma para convertir el corazón a Dios. Aún hay tiempo. Podemos convertirnos.

>> Sigue...

Pobre Hermandad de Begoña... o lo que no es la Semana Santa

Permalink 06.03.08 @ 14:35:46. Archivado en Liturgia

El blog Tabira recogió el otro día una entrevista realizada al sacerdote José Luis Villacorta, profesor de la Universidad de Deusto. El tema de la entrevista era la Semana Santa bilbaína y se había escogido a este sacerdote por ser el "asesor religioso" de la Hermandad de la Virgen de Begoña de Bilbao.

Lo cierto es que ya la expresión "asesor religioso" para una Hermandad, en lugar de Capellán, Director Espiritual o cualquier otra cosa, hace rechinar los dientes. Es una expresión más de la tendencia actual a avergonzarse de los nombres explícitamente cristianos para las cosas. Supongo, sin embargo, que es posible que el interesado no haya tenido culpa en ello y se limite a sufrir el nombrecito.

Lo que verdaderamente resulta sorprendente es la interpretación que hace este sacerdote de lo que es la Semana Santa (antes de leerlo, recomiendo que las personas impresionables se sienten, para no caerse de espaldas)

>> Sigue...

Somos tan raros como los japoneses

Permalink 05.03.08 @ 14:41:24. Archivado en Liturgia

El P. Masiá habla hoy en su blog sobre la inculturación en Japón. Critica que la traducción y las modificaciones de la liturgia propuestas por los obispos japoneses para su país hayan sido rechazadas por Roma.

Para este padre jesuita y compañero de Religión Digital, este rechazo indica la cerrazón mental de la curia vaticana, que se niega a aceptar las peculiaridades del pueblo japonés. En efecto, el Japón tiene una cultura y unas costumbres muy diferentes a las europeas y, por lo tanto, sería necesario modificar expresiones y partes de la liturgia que sólo tienen sentido en Europa.

Lo que me ha parecido curioso de su artículo es que todos los ejemplos que cita de peculiaridades japonesas son igualmente aplicables a España.

>> Sigue...

Necesitamos hablar más del cielo

Permalink 24.02.08 @ 14:35:59. Archivado en Liturgia

A continuación, recojo unas palabras del Predicador de la Casa Pontificia, el P. Raniero Cantalamessa, sobre el evangelio de hoy de la Samaritana, que he tomado de Zenit.

Como siempre, el P. Cantalamessa se centra en un punto concreto pero esencial de la lectura, sin intentar abarcar la inagotable riqueza del Evangelio. En este caso, habla de la sed de eternidad que tiene la Samaritana y que compartimos todos. Como ejemplo de esto cita a nuestro filósofo y escritor, Unamuno, que, en medio de la duda y la oscuridad, vivió en permanente anhelo de la eternidad.

Necesitamos mirar al cielo, ir gustando la vida eterna ya en esta tierra y saboreando lo que un día podremos disfrutar plenamente en la Jerusalén del Cielo. De otro modo, nos convertimos en verdaderos “animales de la vista baja”, los cerdos, que son los únicos que nunca miran al cielo, porque siempre están mirando hacia abajo, pendientes de encontrar una bellota o algo de comer.

Por muchas buenas intenciones que tengamos y por mucho que hablemos de compartir o de solidaridad, si no miramos al cielo, somos tan materialistas como Marx o como el rico más desalmado que jamás se atoró intentando entrar por el ojo de una aguja. Quien tiene la vida eterna, puede entregar con alegría y generosidad su vida terrena, porque ha experimentado que Cristo se la devuelve centuplicada.

>> Sigue...

Para empezar bien la Cuaresma

Permalink 10.02.08 @ 14:40:03. Archivado en Liturgia

En mi opinión, la mejor manera de empezar cristianamente cualquier etapa de la vida es con la bendición de Dios. No es extraño que, en los momentos más importantes de nuestra vida, los cristianos recibamos siempre esa bendición: poco después de nacer, con el Bautismo, en el día de nuestra boda, al recibir el sacramento del Matrimonio, o, cuando vamos a morir, con la Unción de Enfermos.

La bendición es, en cierto modo, un regalo de gracia divina, porque la Palabra de Dios tiene poder para cumplir lo que dice, para transformarnos según lo que Dios quiere para nosotros. Por eso mismo, si, al empezar algo, Dios “dice bien” de nosotros, eso que afirma se cumplirá en nuestra vida, a poco que dejemos actuar a Dios en nosotros.

Creo que también es una buena idea que empecemos esta Cuaresma con la bendición de Dios. Les ofrezco, para que puedan leerla y meditarla, la preciosa bendición solemne que la Iglesia propone para Cuaresma.

Quizá la hayan recibido ya en la Eucaristía de hoy, primer Domingo de Cuaresma, o en la del Miércoles de Ceniza. O quizá no, porque, por desgracia, muchos sacerdotes se dejan llevar por la rutina y, simplemente por ahorrarse el esfuerzo de buscar la página de esta bendición, que está en un lugar aparte en el Misal, prefieren usar la bendición estándar de todos los días. No se dan cuenta, quizá, de que privan a los fieles de disfrutar de los tesoros de la liturgia de la Iglesia, que son una herramienta poderosa para ayudar a entrar en el espíritu cuaresmal.

Fíjense en como, en unas pocas palabras, se abre ante nosotros una visión profunda y verdaderamente cristiana de lo que es la Cuaresma. Empieza con las palabras, “Dios, Padre misericordioso”, porque este es un tiempo en el que se nota especialmente la misericordia de Dios para con nosotros, los pecadores. Dios, como el padre del hijo pródigo, está deseando regalarnos el gozo de volver a la casa paterna.

No se pierdan tampoco el ejemplo a seguir que nos ofrece: “Cristo, modelo de oración y de vida”. ¡Ahí es nada! No se trata de que en esta Cuaresma seamos un poquito más buenos o nos comprometamos más o seamos algo más virtuosos, se trata de que, el “camino de la Cuaresma”, mediante una “auténtica conversión del corazón”, nos lleve a transformarnos totalmente a imagen de Jesucristo, para que vivamos como lo que somos, hijos de Dios en el Hijo.

Para esta estupenda aventura, necesitamos el Espíritu Santo, “Espíritu de sabiduría y fortaleza”, porque no hay que engañarse: la Cuaresma es un tiempo de “lucha contra el maligno”. No es fácil. A nadie le apetece convertirse, cambiar de vida. Lo que nos apetece es seguir cómodamente sentaditos en nuestro sillón y seguir viviendo aburguesados, como los paganos. Sin embargo, si no combatimos junto a Cristo en esta lucha por conseguir que Dios reine en nuestra vida, no tendremos derecho a participar en la “victoria pascual”.

Espero que les guste y que se cumpla en todos nosotros lo que dice.

.........................................

Dios, Padre misericordioso,
os conceda a todos vosotros, como al hijo pródigo,
el gozo de volver a la casa paterna.

T. Amén.

Cristo, modelo de oración y de vida,
os guíe a la auténtica conversión del corazón,
a través del camino de la Cuaresma.

T. Amén.

El Espíritu de sabiduría y de fortaleza
os sostenga en la lucha contra el maligno,
para que podáis celebrar con Cristo la victoria pascual.

T. Amén.

Y la bendición de Dios todopoderoso,
Padre, Hijo y Espíritu Santo,
descienda sobre vosotros.

T. Amén.

Jesus, el chocolate y la Cuaresma

Permalink 07.02.08 @ 14:37:22. Archivado en Liturgia

Una amable lectora francesa, afincada en Alemania, me envía un breve texto sobre la Cuaresma del P. Combeau, un joven dominico francés, que les traduzco a continuación, de forma bastante libre.

Lo que me ha llamado la atención del texto es que subraya algo que a mí personalmente siempre me gusta: ir a lo esencial.

Supongo que es evidente que no pretende afirmar que el ayuno o las privaciones voluntarias sean algo malo, todo lo contrario. Lo que sí dice es que las prácticas cuaresmales no son un fin en sí mismas, sino que están subordinadas al verdadero fin de la Cuaresma: convertirse, volver el corazón a Cristo.

>> Sigue...

Es hora de volver

Permalink 06.02.08 @ 20:28:07. Archivado en Liturgia

Al comenzar la Cuaresma, siempre me acuerdo del Libro de Nehemías. Mejor dicho, me acuerdo de una escena de ese libro que, a mi juicio, es de las más bellas de toda la Biblia.

Tras los 70 años de destierro en Babilonia, el pueblo de Israel consiguió volver a la tierra prometida, gracias al rey persa Ciro, que, enviado por Dios, venció a los babilonios y permitió a los israelitas volver a establecerse en sus antiguos dominios. En los libros de Esdras y Nehemías se relata el retorno del pueblo desde el exilio en Babilonia. La situación era terrible: Jerusalén, la Ciudad del gran Rey, estaba semiderruida y en los alrededores se habían ido establecido otros pueblos que hostigaban constantemente a los retornados. Con un grandísimo trabajo y sufriendo penalidades sin cuento, los retornados fueron reconstruyendo Jerusalén, el Templo, sus casas y murallas, en un trabajo que duró años y años.

En esa situación, Esdras, el sacerdote, y Nehemías, el gobernador, convocaron un día a todo el pueblo.

>> Sigue...

Cantalamessa, las bienaventuranzas y la exégesis

Permalink 05.02.08 @ 14:35:48. Archivado en Liturgia

Continuando con el tema de estos últimos días, me parece interesante este otro texto del P. Cantalamessa, publicado por Zenit, que, hablando de las bienaventuranzas, presenta dos puntos que, a mi juicio, son esenciales.

En primer lugar, advierte del peligro de creer, como muchos autores actuales, que sólo por medio de la investigación histórica se puede llegar al Jesús “auténtico”. Es la fe de la Iglesia, basada en la Palabra de Dios y en la Tradición, la que nos muestra al auténtico Jesús que nació en Belén siendo Augusto emperador, murió en tiempos de Poncio Pilato y resucitó para nuestra salvación.

Por otra parte, los Evangelistas no son simplemente historiadores, sino que, mediante la inspiración del Espíritu Santo, en sus Evangelios nos ofrecen los hechos y también la comprensión auténtica del significado que los mismos tienen para nuestra salvación. Es decir, su historia es una auténtica historia de salvación.

>> Sigue...

El predicador del Papa y los pobres de espíritu

Permalink 03.02.08 @ 14:35:27. Archivado en Liturgia

Hoy recojo esta breve reflexión del P. Raniero Cantalamessa, el Predicador de la Casa Pontificia, sobre una frase del Evangelio de hoy, la primera bienaventuranza: Bienaventurados los pobres de espíritu, porque de ellos es el Reino de los Cielos.

Me ha llamado la atención el texto, porque, el otro día, una comentarista del blog afirmaba que las bienaventuranzas no están vinculadas necesariamente al cristianismo, sino que podrían ser asumidas por el budismo, el shintoismo o el confucionismo.

En cambio, el P. Cantalamessa subraya que esta bienaventuranza sólo cobra sentido por la venida de Cristo, que nos ha traído el Reino de Dios, un reino que está abierto para todos los que lo quieren recibir. Sin esa nueva situación, sin la venida de Cristo que ofrece el perdón gratuito de su Padre a todos lo hombres, la bienaventuranza no tendría ningún sentido. El pobre a quien se le llama bienaventurado es aquel que no está esclavizado por los bienes de la tierra y puede recibir en su vida la fe en Cristo, que vale más que el oro.

>> Sigue...

Los primeros frutos extraordinarios

Permalink 14.01.08 @ 14:40:01. Archivado en Liturgia

Cuando, el pasado 7 de junio, Benedicto XVI permitió de forma general para toda la Iglesia la celebración con el rito extraordinario de la liturgia romana, es decir, con la liturgia anterior al Vaticano II, inmediatamente se dispararon las predicciones, algunas marcadamente tremendistas y agoreras. En muchos casos, se advirtió del comienzo del derribo del Concilio Vaticano II y de una era oscurantista, en otros se afirmaba que no serviría de nada o que no tendría resultados apreciables.

Según informa Zenit (pueden leer aquí el artículo en inglés), el Cardenal Darío Castrillón Hoyos, ha realizado unas declaraciones muy interesantes sobre los resultados hasta la fecha de la decisión papal en el plano de la unidad.

>> Sigue...

¿Sigue siendo Cristo la luz de los pueblos?

Permalink 06.01.08 @ 08:45:44. Archivado en Liturgia

Hoy les ofrezco algunos fragmentos de la homilía que pronunció Benedicto XVI el año pasado en esta fiesta de la Epifanía del Señor (es decir, lo que se suele llamar la Fiesta de los Reyes Magos).

Como sabrán, Epifanía significa en griego manifestación, ya que el Hijo de Dios se manifestó, por primera vez, a los pueblos paganos, en la persona de los Magos de Oriente. Con este motivo, el Papa se pregunta por lo que puede ofrecer Jesucristo al mundo no cristiano de hoy. Disfruten de un texto muy sustancioso y de algunas frases verdaderamente memorables

>> Sigue...

:: siguientes >>

Blogs
Un país a la deriva

Un país a la deriva

Golpe de Estado en marcha (15)

Vicente A. C. M.

Religión Digital

Religión Digital

Acoger la belleza del perdón, la reconciliación y la misericordia

Religión Digital

Punto de vista

Punto de vista

Rajoy adelantará las elecciones

Vicente Torres

El buen vivir de Juan Luis Recio

El buen vivir de Juan Luis Recio

I Foro Gastronómico Internacional de la Papa

Juan Luis Recio

Sursum Corda El blog de Guillermo Gazanini

Sursum Corda El blog de Guillermo Gazanini

El aciago septiembre

Guillermo Gazanini Espinoza

Crónicas Bárbaras

Crónicas Bárbaras

Ultraderecha, hija del buenismo

Manuel Molares do Val

Terra Boa

Terra Boa

EMBATINADOS E ENCOLARINHADOS... (Pe. Paulo Crozera/Campinas)

José Ramón F. de la Cigoña

El Blog de Otramotro

El Blog de Otramotro

La epístola semeja una pistola

Ángel Sáez García

CaféDiálogo

CaféDiálogo

¿Quiénes son los místicos?

José Luis Vázquez Borau

Atrévete a orar

Atrévete a orar

Preces de los Fieles (D. 25º TO A 2ª Lect. 24.09.2017): “Vivid a la altura del Evangelio”

Rufo González Pérez

Entre el Cielo y la Tierra

Entre el Cielo y la Tierra

UNA OPORTUNIDAD PARA SER FELICES

Francisco Baena Calvo

El blog de X. Pikaza

El blog de X. Pikaza

Los ángeles movieron mi cama. Dominación, pobreza y terremoto en México.

Xabier Pikaza Ibarrondo

Humanismo sin credos

Humanismo sin credos

La tergiversación indigna... aunque estimula.

Asoc. Humanismo sin Credos

El blog de Antonio Piñero

El blog de Antonio Piñero

Los manuscritos del Mar Muerto. Pablo de Tarso y los Manuscritos del Mar Muerto. Algunas preguntas y respuestas (VI) (911)

Antonio Piñero

Secularizados, mística y obispos

Secularizados, mística y obispos

Jesús se confía al sacerdote como se confió a María

Josemari Lorenzo Amelibia

Ríase, aunque sea de mí

Ríase, aunque sea de mí

Solo sé que no soy nada para ustedes, señorías de San Jerónimo

Chris Gonzalez -Mora

Voz del Sur

Voz del Sur

Doce años en PD

Julio Frank Salgado

El Blog de Francisco Margallo

El Blog de Francisco Margallo

Marx y la Biblia

Francisco Margallo

Opinión

Opinión

Escaño Cero - "Un instrumento más"

Opinión

Mi vocación

Mi vocación

El Mesías, rey y sacerdote

Sor Gemma Morató

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital