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Pobre Hermandad de Begoña... o lo que no es la Semana Santa

Permalink 06.03.08 @ 14:35:46. Archivado en Liturgia

El blog Tabira recogió el otro día una entrevista realizada al sacerdote José Luis Villacorta, profesor de la Universidad de Deusto. El tema de la entrevista era la Semana Santa bilbaína y se había escogido a este sacerdote por ser el "asesor religioso" de la Hermandad de la Virgen de Begoña de Bilbao.

Lo cierto es que ya la expresión "asesor religioso" para una Hermandad, en lugar de Capellán, Director Espiritual o cualquier otra cosa, hace rechinar los dientes. Es una expresión más de la tendencia actual a avergonzarse de los nombres explícitamente cristianos para las cosas. Supongo, sin embargo, que es posible que el interesado no haya tenido culpa en ello y se limite a sufrir el nombrecito.

Lo que verdaderamente resulta sorprendente es la interpretación que hace este sacerdote de lo que es la Semana Santa (antes de leerlo, recomiendo que las personas impresionables se sienten, para no caerse de espaldas):

La prensa tendría que cubrir el significado fundamental y reivindicar la memoria. En Semana Santa, lo que se reivindica es la memoria de una persona masacrada injustamente, que el católico la interpreta como el símbolo de todas las personas que han sido masacradas.

Si esto es una muestra del asesoramiento religioso que realiza el P. Villacorta, ya pueden ir los cofrades disolviendo la hermandad y creando una sucursal de Amnistía Internacional.

Sorprende que al autor, ¡un sacerdote!, no le inquiete la terrible reducción realizada en esta comprensión puramente profana de la Semana Santa, mero "símbolo" de injusticias y sufrimientos terrenos.

Quizá aún sorprende más que todo un señor profesor universitario no saque la conclusión lógica de sus premisas: si la Semana Santa sirve para simbolizar a todas las personas que han sido masacradas, ¿no sería mucho más significativo y simbólico conmemorar la muerte injusta de una persona más próxima a nosotros en todos los sentidos? Si lo que queremos es solamente un símbolo, ¿no sería mejor recordar la muerte de, por ejemplo, Ramiro de Maeztu, García Lorca, el último obrero caído de un andamio o uno de los "anestesiados" por el Doctor Montes, según los gustos, en lugar de la de un judío que vivió hace dos milenios en un oscuro rincón del Imperio Romano?

Esta interpretación de la Semana Santa no sólo no es cristiana, sino que el autor, cual acróbata de circo, consigue la proeza de ponerse cabeza abajo y ver las cosas totalmente del revés. Los cristianos no vemos a todos los masacrados en Cristo crucificado, sino que, al contrario, vemos a Cristo crucificado en todos los masacrados. Es decir, la muerte de Jesucristo es la que ha dotado de significado a todas las masacres, sufrimientos, muertes y tragedias de la Historia y no viceversa.

Desde que el Hijo de Dios murió y resucitó por nosotros, la muerte y el sufrimiento han adquirido un sentido totalmente nuevo. Sus sufrimientos nos han curado. Dios ha querido hacerse presente en nuestra Historia y ya no morimos solos ni morimos sin esperanza: si vivimos, vivimos para el Señor y si morimos, morimos para el Señor. En la vida y en la muerte, somos del Señor. Pues para eso murió y resucitó Cristo, para ser Señor de vivos y muertos.

Quizá, pensándolo mejor, sí que es apropiado el título de "asesor religioso", porque las opiniones que muestra en esta entrevista, siempre que hayan sido recogidas correctamente, son las de una religiosidad difusa y políticamente correcta, que ha renunciado al escándalo de la muerte del Hijo de Dios y que tiene muy poco de cristiana.

......................

P.S. Un lector me ha enviado un correo electrónico para decirme que, por lo que conoce de J. Villacorta, probablemente se trate de un malentendido o de una tergiversación del periodista, porque, a su juicio, J. Villacorta es un hombre de fe. Debo decir que, si es así, me alegro sinceramente y espero que su ministerio como asesor de la Hermandad dé mucho fruto.


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