Editado por

Bruno Moreno RamosBruno Moreno Ramos

Buscar
Temas
Archivos
Hemeroteca
Mayo 2012
LMXJVSD
<<  <   >  >>
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   
Sindicación
PARTICIPACIÓN
SERVICIOS



Cruz o crucecita

Permalink 24.11.07 @ 14:50:49. Archivado en Iglesia en España

La mayoría de los lectores habrán escuchado o visto estos días los anuncios que la Conferencia Episcopal ha pagado en radio y televisión para animar a la gente a elegir la colaboración con la Iglesia en su declaración de Hacienda. El lema de este año es “Cada vez más, necesitamos tu compromiso”.

Vaya por delante que estoy totalmente a favor de que se ponga la crucecita en cuestión en la casilla de la Iglesia. La pongo siempre en mi declaración y en la de mi mujer (que por razones de división del trabajo y para expiación de mis pecados me toca también hacer a mí). Ayudar a la Iglesia en sus necesidades es un deber y un placer para todos los cristianos.

Hay algo, sin embargo, en esta campaña que no me termina de gustar. No voy a entrar en los detalles de la misma, aunque darían mucho de que hablar. Algunos argumentos que se utilizan no son apropiados: hacer referencia al sostenimiento de hospitales y colegios que no son gratuitos puede molestar a los que han tenido que hacer un gran esfuerzo económico para poder utilizarlos. Recuerdo también que, un año, con el lema “Como Dios manda” en vallas publicitarias y anuncios televisivos, se rozaba, si no se caía de lleno en el incumplimiento del segundo mandamiento.

En cualquier caso, todo eso es cuestión de detalle y tiene, pienso yo, menos importancia. Creo que lo esencial es a quién va dirigida la campaña. Lógicamente, no está pensada para gente que odia a la Iglesia, que no van a apoyarla económicamente por mucha publicidad que vean. Tampoco está dirigida a los cristianos practicantes que van regularmente a misa, que intentan fundamentar su vida en el Evangelio y que aman a la Iglesia, porque a esos no es necesario convencerles de nada. ¿Cómo no van a ayudar a su Madre en todo lo que puedan? Bastará con recordárselo en breves avisos al final de las misas en la época de las declaraciones, para evitar que desmemoriados como yo se olviden de hacerlo.

Entonces, ¿a quién va dirigida la campaña? En mi opinión, sólo tiene sentido que esté destinada a los cristianos no practicantes, a los bautizados que se han ido alejando de la vida de la Iglesia. Estas personas forman una gran masa que podría dejarse convencer por llamadas que apelen a las grandes obras sociales que realiza la Iglesia. Podrían incluso tranquilizar sus conciencias con algo que no les cuesta nada, como es la crucecita en la casilla de la Iglesia dentro de su declaración de Hacienda.

Todos los lectores tendrán, sin duda, familiares, amigos y conocidos dentro de este grupo de cristianos no practicantes. Quizá por ello, me entenderán mejor cuando digo que, en mi opinión, lo que se puede esperar de la Iglesia no es que intente conseguir su dinero, sino que los evangelice. Necesitan desesperadamente escuchar el Evangelio y no hay quien se lo anuncie.

Desgraciadamente, esto se une a que los únicos contactos que tienen estas personas con la Iglesia, es decir, bautizos, bodas, primeras comuniones, inscripciones en colegios católicos y funerales, suelen también ser ocasiones para que se les pida dinero. El “precio” de casarse en una iglesia en particular, las contribuciones “voluntarias” al colegio concertado, el uniforme que sólo se puede comprar en esta tienda, la cantidad que hay que pagar en la parroquia si uno se va a casar en otra parroquia distinta, el fotógrafo de la iglesia... cosas todas ellas que tienen su justificación, más o menos razonable según los casos, pero que tienden a dejar en la gente la idea de que los curas lo que buscan es sacar el dinero a la gente.

Que la Iglesia tenga dinero abundante para conservar los templos, gestionar sus actividades, sostener colegios y obras sociales está muy bien y siempre será necesario esforzarse por conseguirlo. Sin embargo, tal como están los tiempos, no creo que debamos centrarnos en cosas secundarias. Cuando la Iglesia se dirige a los más necesitados de evangelización, que son los cristianos alejados, debe hacerlo para regalarles el Evangelio y no para pedirles dinero. Lo que recibisteis gratis, dadlo gratis. No podemos perder el tiempo. Ya no hace falta ir al otro extremo del mundo: nuestras ciudades, nuestras calles están repletas de personas que no conocen a Jesucristo.

Lo que la Iglesia debe gritar, hasta quedarse afónica, es lo mismo que decía Isaías, hace miles de años: Oíd, sedientos todos, acudid por agua, también los que no tenéis dinero: venid, comprad trigo, comed sin pagar vino y leche de balde. La Iglesia no busca conseguir nada de los que vienen a ella, sino regalar, a manos llenas, la salvación de Cristo.

Espero que haya mucha gente que elija ayudar a la Iglesia en su declaración de Hacienda, pero lo cierto es que el tema me preocupa bien poco. Nuestra esperanza, nuestras energías y nuestros deseos no se pueden poner en el éxito de las crucecitas de la declaración, sino únicamente en el triunfo de la Cruz.


Bookmark and Share

Comentarios:
Muchas gracias por este artículo, expresa perfectamente lo que muchos teníamos en la cabeza y no sabíamos cómo decir en alto sin pecar.
Enlace permanente Comentario por Ignacio 28.11.07 @ 10:37
Me parece muy interesante tu aportación, Bruno.

Enlace permanente Comentario por Rodrigo del Pozo Fernández [Blogger] 27.11.07 @ 09:20
Totalmente de acuerdo con su artículo (me suena raro llamarlo post), y si me lo permite destacaría una frase "Lo que recibisteis gratis, dadlo gratis. No podemos perder el tiempo. Ya no hace falta ir al otro extremo del mundo: nuestras ciudades, nuestras calles están repletas de personas que no conocen a Jesucristo."
No estoy a favor de la famosa campaña, creo que la Iglesia tiene otros menesteres por cumplir, por que las necesidades se cubriran, "..los lirios de los campos que no siembran, ni tejen.......", pues el Señor proveerá.
Sin embargo creo que la misión más perentoria de la Iglesia en su conjunto, empezando por los seglares, es precisamente la evangelización, el apostolado, sin olvidar, por suspuesto, la asistencia a los necesitados, obviamente como una via de apostolado.
Enlace permanente Comentario por ciudadano 26.11.07 @ 13:40
... que hacer presupuestos sin saber con cuanto dinero se va a contar, pero tal vez nos llevemos la alegría de saber que hay más colaboración de la que se esperaba y que (afortunadamente, en todos los aspectos), no se depende del estado. El año pasado se insistió en que se podían marcar las dos casillitas optativas (y digo yo ¿no podrían hacer optativas todas las partidas del presupuesto? me encantaría no financiar 2 o 3 cosas), y tal vez eso ha tenido el efecto de que mucha más gente haya apoyado la financiación a la Iglesia, al descubrir que no tenía porque retirarla a las ONG.
En cuanto a Yolanda, yo creo que no te ha entendido. Y no porque te hayas expliado mal.
Enlace permanente Comentario por nachet 26.11.07 @ 12:49
Estoy de acuerdo con el sentido del post, Rodrigo. El esfuerzo que hace la CEE en hacerse publicidad para que los cristianos tibios colaboren económicamente sería más evangélico si fuese acompañado de una publicidad igual o más amplia para anunciar a Cristo en nuestras vidas. Igual que deberíamos hacer todos los seglares, por cierto.
Con todo, es justo recordar que la mayoría de los recaudado por la famosa "x" va para el sostenimiento del clero, pues afortunadamente las obras sociales de la Iglesia reciben donaciones aparte, muy generosas, y en algunos casos, subvenciones oficiales. Ojo, no es una crítica, me parece muy bien que mi dinero de el IRPF vaya destinado a pagar un sueldo digno a los sacerdotes, a rehabilitar iglesias que se caen o a ayudar a parroquias pobres.
Este año, que ha sido el primero sin complemento del estado, he oído (tal vez sea un rumor), que la campaña del IRPF superó el presupuesto esperado por la CEE. Sin duda es incómodo para un contable tener qu...
Enlace permanente Comentario por nachet 26.11.07 @ 12:48
Yolanda:

Si te fijas, no me has citado bien. Lo que he dicho es que el anuncio del evangelio está en el plano de la Vida eterna porque lo que hace es regalar la Vida eterna a los que lo escuchan. En cambio, un señor que es curado de su enfermedad en un hospital, recibe una prolongación de su vida terrena.

¿Quiere eso decir que no haya que intentar curar al que está enfermo? Por supuesto que no. Al ser una consecuencia del amor a los demás, cuidar materialmente de las personas no se puede separar del Evangelio. Si te importa una persona intentas hacerle bien en todo lo que puedes. Pero creo sinceramente que no se puede comparar regalarle dos años más de vida o quitarle un sufrimiento físico con regalarle una Vida que va a durar para siempre.

En tu mismo ejemplo de la frase evangélica, las curaciones son un signo de lo más importante: que ha llegado el Mesías (que es lo que anuncia la evangelización).

Me da la impresión de que estás luchando contra algo que yo no defiendo. El ejemplo que das del rosario es de algo que no tiene que ver: de alguien que no tiene amor por los demás, lo cual evidentemente es contrario al Evangelio. De lo que yo te hablo es de que el amor sincero a los demás intenta hacerles todo el bien posible y recibir la fe es un bien mucho mayor que recibir una ayuda material, aunque una cosa no quite la otra.

Enlace permanente Comentario por Bruno Moreno Ramos [Blogger] 26.11.07 @ 10:02
Pues sí: escribe un post sobre el de que en los hospitales están en el plano de la vida terrena y el evangelio (¿qué es entonces el evangelio?) en el de la vida eterna. De momento hay algo más breve, rotundo y anterior (¿o no?) a la Iglesia:
"¿Eres Tú el Mesías o hemos de esperar a otro?
....Los ciegos ven, los sordos oyen.....y a los pobres les es anunciada la Buena Noticia"
Si no hacemos aquí el reino, no entraremos en él. vamos, que un rosario diario está muy bien, pero no deberíamos decir al pobre o al enfermo que esperen a que terminemos el último misterio y las letanías para ir a socorrerlos.
Enlace permanente Comentario por Yolanda 26.11.07 @ 00:21
Yolanda:

No creo en absoluto que dimensión social y anunciar el evangelio sean cosas contrapuestas. Los trabajos sociales de la Iglesia son una consecuencia lógica de el amor de Dios que está presente en ella, al igual que lo es el anuncio del evangelio.

Sin embargo, el hecho de que dos cosas formen parte de la Iglesia no quita que una sea más esencial que la otra. Cuando la Iglesia construye un hospital, busca dar la salud corporal a los que lo necesitan, lo cual es algo muy importante. En cambio, cuando la Iglesia anuncia el evangelio, lleva la salvación a los que lo escuchan, que es algo muchísimo más importante aún.

La misión social de la Iglesia está en el plano de la vida terrena, mientras que el anuncio del evangelio está en el plano de la Vida eterna. La vida terrena y la Vida eterna son ambas cosas buenas, pero una es mucho mejor que la otra.

Si te fijas en la Iglesia del Nuevo Testamento, lo que siempre está presente es el anuncio del Evangelio. Dentro de las comunidades de cristianos se comparten los bienes y se cuida de los que lo necesitan. Sin embargo, no se hace misión social "hacia fuera", como ayuda puramente material hacia los no cristianos.

En ese sentido que es más importante el anuncio del evangelio que las obras puramente sociales. En ningún caso son cosas contradictorias, ya que brotan de la misma fuente que es el amor por los demás. Eso sí, ese amor implica preferir darles ante todo lo que verdaderamente importa (sin que eso sea obstáculo para ayudar en las cosas materiales, pero sin ponerlo en el mismo plano).

Si te fijas, no es más que querer para los demás lo mismo que queremos para nosotros: tanto tú como yo preferiríamos (o deberíamos preferir) pasar hambre antes que renunciar a nuestra fe, incluso preferiríamos morir (con la ayuda de Dios) antes que renunciar a ella, porque la Vida de Dios es más importante que la vida terrena.

Espero haberme explicado bien. Si no es así, escribiré un post sobre ello, porque creo que es un tema muy importante.

Un saludo.
Enlace permanente Comentario por Bruno Moreno Ramos [Blogger] 25.11.07 @ 23:45
¡Vaya por Dios! Con lo bien que estaba el post.... y en un comentario añades:
" anunciar el evangelio es una misión esencial de la Iglesia, por encima de cualquier misión social", como si se tratara de cosas contrapuestas. La misión "social" no es TODO el Evangelio, pero el Evangelio la incluye NECESARIAMENTE, a menos que le des a la palabra "social" un significado "light", qué sé yo... Puede haber labores y misiones sociales sin Evangelio, pero no puede haber Evangelio sin dimensión "social", aunque ésta no agote a aquél.
Enlace permanente Comentario por Yolanda 25.11.07 @ 22:51
Hay una hambre de Dios como pocas veces la ha habido en la Historia. Vemos evidentes signos de una "mala expresión de religiosidad" por las calles y plazas de nuestras ciudades y pueblos, una religiosidad perversamente encauzada, pero religiosidad al fin y a la postre...Y a los depositarios de la Fe sólo se les ocurre pedir dinero a las gentes que no sabiendo de Dios y de su Salvación, toman coca, van al siquiatra, escupen y manchan las paredes, destruyen, queman, se embriagan todos los fines de semana, se divorcian, se deprimen...Y Dios en las alturas romanas pidiendo dinero...Puaggg, qué asco!
Enlace permanente Comentario por César A. 25.11.07 @ 20:39
Yolanda:

Pues yo también me alegro de que estemos de acuerdo. Supongo que hasta de este blog puede salir algo bueno.

Carmen:

Pido disculpas otra vez. Como ya dije, me fue imposible escribir el post de despedida antes de irme de viaje y no pude anunciar que me iba.

Enlace permanente Comentario por Bruno Moreno Ramos [Blogger] 25.11.07 @ 16:17
Mª Pilar:

Ciertamente no le reprocho a la Iglesia que haya dejado de atender a los más necesitados. No creo que haya nadie en el mundo que haga más en ese sentido que la Iglesia.

Sin embargo, lo que sí creo que se ve en muchísimos miembros de la Iglesia en nuestro tiempo, sobre todo en Europa, es una cierta desgana por anunciar el Evangelio a los que no lo conocen o lo han abandonado. Y anunciar el evangelio es una misión esencial de la Iglesia, por encima de cualquier misión social.

Por eso me llama la atención que esta campaña se dirija a los alejados, para pedirles dinero, mientras que hacemos muy poco para darles de nuevo la fe.
Enlace permanente Comentario por Bruno Moreno Ramos [Blogger] 25.11.07 @ 16:16
¡Laus Deo! ¡Estoy de acuerdo con el blogger de principio a fin!
Enlace permanente Comentario por Yolanda 25.11.07 @ 00:22
A mí la campaña no me gusta mucho, tal como ha sido presentada. Y no estoy de acuerdo contigo en lo de pedir dinero porque ese era precisamente su fin. Una campaña para recaudar dinero.

Y por esta campaña no le vas a reprochar a la Iglesia que no dedica sus energías , desinteresadamente, en favor de los más necesitados.
Enlace permanente Comentario por Mª del Pilar 24.11.07 @ 23:06
Si hablo de este tema, hablaré mal sobre la Iglesia. Así que mejor me callo y apoyo tu buen juicio.

Por cierto un fuerte tirón de orejas por desaparecer sin nota de aviso a los lectores. Nos tenías preocupados pensando que algo malo podía haberte sucedido.

Bienvenido de nuevo, me alegro de tu regreso.
Enlace permanente Comentario por Carmen Bellver [Blogger] 24.11.07 @ 16:24
El problema es el que planteaba San Pablo en su colecta por los pobres de Jerusalén, el que dé algo, lo dé con alegría. Algunos más misántropos que católicos, lo dan por las obras sociales, otros quizá porque esperan el triunfo de la cruz. Pero yo cero que lo esencial es eso, la alegría del que da.
Enlace permanente Comentario por juvenal 24.11.07 @ 16:20

Se muestran únicamente los últimos 40 comentarios de cada post.

Los comentarios para este post están cerrados.

Blogs
El buen vivir de Juan Luis Recio

El buen vivir de Juan Luis Recio

"I have a dream" fue el cóctel ganador

Juan Luis Recio

Crónicas Bárbaras

Crónicas Bárbaras

Cajas de chorizos

Manuel Molares do Val

El blog de Patricio Peñalver

El blog de Patricio Peñalver

Qué dirá ahora Esperanza Aguirre. Y la próxima semana hablaremos del Gobierno (XIV)

Patricio Peñalver

El Blog de Otramotro

El Blog de Otramotro

¿Qué entiendes tú por locura?

Ángel Sáez García

Creyentes y responsables

Creyentes y responsables

Procéseme señor juez

Alejandro Córdoba

Xiphias Gladius

Xiphias Gladius

El Congreso Mundial de las Familias, Madrid 2012

Desiderio Parrilla Martínez

Opinión

Opinión

Andrés Aberasturi - Rubalcaba tiene razón.

Opinión

Humanismo sin credos

Humanismo sin credos

¿Se aprende de la desaparición de religiones?

Asoc. Humanismo sin Credos

Diario nihilista de un antropólogo

Diario nihilista de un antropólogo

El Espíritu Santo en cuestión

Manuel Mandianes

Secularizados, mística y obispos

Secularizados, mística y obispos

No vayas por rutina a orar, actualízate

Josemari Lorenzo Amelibia

Corrupción global

Corrupción global

891 El PSOE nació marxista, nunca dejó de serlo y siempre lo será.Tres recientes botones de muestra: el IBI a la Iglesia, la LOGSE y los ABORTOS a gogo.

Luis Llopis Herbas

La Marea de Pérez Henares

La Marea de Pérez Henares

La fiscalia tiene tajo con las cajas

Antonio Pérez Henares

Gastronomía Navarra

Gastronomía Navarra

La cocina, un tema importante en nuestra vida.

Mª Rosario Aldaz Donamaría

Discretísimos circunstantes

Discretísimos circunstantes

Noticia de Pepe Cifuentes

Miguel A. Rodriguez Torres

¡Malditos Mercados!

¡Malditos Mercados!

Los 3 posibles escenarios para Grecia y la Eurozona

ClickTrade

El Blog de Francisco Margallo

El Blog de Francisco Margallo

Dios laico en Ortega y Gasset y Teología política 29-5-12

Francisco Margallo

Entre el Cielo y la Tierra

Entre el Cielo y la Tierra

EL HOMBRE, SER ESPIRITUAL

Francisco Baena Calvo

El blog de X. Pikaza

El blog de X. Pikaza

VaticanLeaks 2. Quiero verlos desnudos, otro modelo de autoridad

Xabier Pikaza Ibarrondo

No más mentiras

No más mentiras

Consejos de Alemania… que mejoraba mi abuela

Antonio García Fuentes

Soy físico y Católico pa más INRI

Soy físico y Católico pa más INRI

Antes que cobrar el IBI a la Iglesia…

Julián Moreno Mestre

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital | Chistes, Videos y Poesias