Editado por

Bruno Moreno RamosBruno Moreno Ramos

Buscar
Temas
Archivos
Hemeroteca
Mayo 2012
LMXJVSD
<<  <   >  >>
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   
Sindicación
PARTICIPACIÓN
SERVICIOS



Una crítica a la crítica

Permalink 11.10.07 @ 14:54:14. Archivado en Iglesia en España

Antesdeayer, en el blog Sintonía Cordial de Religión Digital, se criticaba muy duramente al cardenal Rouco por haber pedido que en todas las iglesias de su diócesis se pida por el Rey durante las misas:

que “por real decreto” se tenga que rezar por el rey, seguido de una oración por la unidad de España, me parece lamentable. [...] Confieso que al leer la noticia de esta decisión del Sr Arzobispo de Madrid, primero me dio risa, luego pena, y finalmente preocupación. […] orar por real decreto o porque ordeno y mando

En mi opinión, con estas palabras se confunden clarísimamente la oración personal y la oración litúrgica. La oración personal de los cristianos es un encuentro íntimo y solitario con el Señor, que la Iglesia no se mete a regular, mientras permanezca dentro de la fe católica. Sin duda, sería extraño que el obispo de una diócesis ordenase a sus diocesanos que, en sus oraciones personales, rezasen por una intención determinada. Lo lógico sería que lo sugiriese o les animase a hacerlo.

En cambio, la oración litúrgica es oración de la Iglesia en cuanto tal y el obispo tiene el derecho y la obligación de dirigirla y regularla según considere oportuno y el Espíritu Santo le inspire. Como dice el Concilio Vaticano II, la reglamentación de la sagrada Liturgia es de competencia exclusiva de la autoridad eclesiástica; ésta reside en la Sede Apostólica y, en la medida que determine la ley, en el Obispo.

El ideal de la oración litúrgica no es una oración puramente espontánea y libre (aunque esta pueda tener también su lugar apropiado), sino una oración común, dirigida por los pastores, que expresa el creer y el sentir común de toda la Iglesia y a la que todos podamos unirnos.

Además de desaprobar que el obispo determine algunas intenciones por las que hay que rezar en las misas, se desprende del artículo un cierto rechazo a rezar por el Rey en particular, como si eso fuera una acción “política” o “partidista”.

De nuevo se olvidan la práctica y la tradición de la Iglesia desde sus orígenes, pues en las misas se ha rezado siempre por las autoridades de cada país. San Pablo mandó a los cristianos que así lo hicieran (1 Tim 2,1-2): te encarezco ante todo que se hagan súplicas, oraciones, peticiones y acciones de gracias por todos los hombres, por los emperadores y todos los que ocupan altos cargos, para que podamos vivir una vida tranquila y serena con toda piedad y dignidad.

Fíjense los lectores en que San Pablo pide que se rece por los emperadores romanos, que eran paganos y a quienes difícilmente se podría calificar de favorables al cristianismo (en ese momento no conocían siquiera su existencia y posteriormente serían los protagonistas de las grandes persecuciones)

Esto nos indica la obligación de rezar siempre por los gobernantes como tales y no de forma partidista, porque nos gusten más o menos. Incluso aunque puedan no ser conscientes de ello, es Dios quien les ha dado la misión de gobernar y un día les pedirá cuentas de esa misión. En este antiguo (y excelente) artículo del Padre Guillermo Juan Morado sobre la autoridad, pueden ver que, por ejemplo, en Cuba también se pide en las misas por Fidel Castro. Lo mismo sucede en todos los países del mundo.

En mi opinión, pues, la decisión de Monseñor Rouco de establecer que en las Iglesias de su diócesis se rece siempre por el Rey y la unidad de España es perfectamente adecuada a la tradición de la Iglesia, al Concilio Vaticano II y a lo que manda la Escritura. La crítica de esa decisión era, como hemos visto, bastante más criticable.


Bookmark and Share

Comentarios:
Bruno
gracias por tu atención.

Largo
de contar. Ya lo dijo Jesús:"ven y sígueme", sería por algo, ¿no? Alguna pincelada te puedo dar pero si no lo vives en carne propia, dificilmente puedes entenderlo, ni tú ni nadie.

Laí-cos
es lo que quieren algunos sacerdotes, personas que estemos al-laíco de ellos como borreguillos y nosotros queremos ser cristianos adultos.

Libremente
quienes hemos querido continuamos asistiendo a misa en nuestra parroquia, no nos hemos ido, pero no estamos conformes con INTERVENCIONISMOS.

Distancia
que no acepten como es a uno, porque yo le acepto como es y no le pido que cambie, otra cosa es que no estoy de acuerdo.

Dorado
tiene conocimiento de lo que sucede, pero quienes tienen "jurisdicción" son los paúles que no nos reconocen, no han reconocido que existimos.

Casos
en Málaga en: MIES, diocesanos, carismáticos y vete a saber cuantos casos...
Enlace permanente Comentario por Raffaelo 16.10.07 @ 22:14
Raffaelo:

Entiendo que puedan surgir problemas con un párroco. Aun así, no creo que lo mejor sea que uno se lo "monte por su cuenta", al margen de la diócesis. Si no hay forma de arreglar las cosas y se piensa que el párroco actúa mal, probablemente lo mejor sea acudir al Vicario episcopal o al Obispo.

Una precisión: Jesús no fue sacerdote al estilo hebreo, pero sí que es el único y eterno Sacerdote de la Nueva Alianza. El sacerdocio católico no es más que una pequeña participación en ese único Sacerdocio de Cristo.
Enlace permanente Comentario por Bruno Moreno Ramos [Blogger] 16.10.07 @ 00:09
Oración
tal como la entiendo, y la vivo no soy yo quien ora sino es Dios quien ora en mi, yo hago propósito de acordarme de ALGUIEN a quien quiero sino que ese ALGUIEN se hace presente en mí y yo agradezco su presencia y su bondad conmigo.

Cuidado
sacralizar lo que sale de la boca de un sacerdote es tan peligroso y necio, a mi modo de ver como hacerlo de cualquier otra persona.

Muestra,
acudiendo al Dcho Canónico argumentó al final de una eucaristía el sacerdote que él tiene la potestad sobre todos los fieles de bendecir o prohibir catequesis fuera de las paredes de nuestra parroquia.

Grupo
de fieles no hemos aceptado las condiciones que nos marcaba el párroco y estamos reuniéndonos en casas particulares.

Temor
a tener fieles adultos en la fe que no estén al laí-co del sacerdote como un perrico faldero, eso es lo que hay.

Libres
al estilo de Jesús queremos ser, que no fue sacerdo...
Enlace permanente Comentario por Raffaelo 15.10.07 @ 23:43
La oracion es el instrumento que nos ha dado Dios para intervenir en este mundo del libre albedrio y enmendar alguna cosilla que otra que nos convenga para nuestro progresar hacia Él.
Enlace permanente Comentario por manuel 14.10.07 @ 10:19
Eolo:

Muy buen comentario. Efectivamente, era necesario realizar la precisión que has hecho. En mi opinión, tienes razón en todo lo que dices y, sin embargo, la cosa va aún un poco más allá, creo yo (como siempre pasa con las cosas de Dios).

Como sugieres, intentaré escribir uno de estos días un post sobre el tema, que es muy interesante, a ver qué te parece (espero tus comentarios).

Saludos.
Enlace permanente Comentario por Bruno Moreno Ramos [Blogger] 12.10.07 @ 21:12
(SIGUE)de la confesión, ya me entendéis) implica nuestra total libertad en ir forjando nuestro destino; si Dios interviniera de alguna forma en este aspecto se perdería toda la gracia de la creación...esto también lo aplico al tema de los gobernantes: asumir que Dios pueda elegir a Hitler, o a Gandhi, es reducir su naturaleza a nuestra simplicidad. Dios está ahí, nos apoya y nos guía, pero siempre mediante una voluntad propia que parte del creyente.

Enlace permanente Comentario por eolo 12.10.07 @ 17:11
Querido Bruno,

Sólo un comentario relativo a un punto de vista sobre un tema que has tocado en el post que creo difiere totalmente del mio: en mi humilde opinión, Dios no tiene absolutamente nada que ver con la elección de gobernantes y demás temas mundanos. Este es un tema muy interesante que me gustaría trataras alguna vez, sabiendo que podrás aportar doctrina y criterios soportados concienzudamente.

Para mi, la gran diferencia del cristianismo con el resto de las religiones, y una de sus mayores grandezas, es la libertad ABSOLUTA del ser humano en decidir su destino (maldición y bendición al mismo tiempo) sin intervenciones divinas. Sin hacer referencia a las citas en el Nuevo Testamento donde se deja muy clara la separación entre el ambito mundano y el divino, simplemente el hecho de que todas nuestras acciones pasadas puedan ser perdonadas y aceptadas por Dios por un arrepentimiento personal (no entro en los requisitos adiciones del sacramento de la conf...
Enlace permanente Comentario por eolo 12.10.07 @ 17:06
Por cierto, entre las peticiones de un libro editado por el CPL de Barcelona hace unos años aparece para el día de hoy una petición por el rey y las instituciones del estado.
Enlace permanente Comentario por Montaraz 12.10.07 @ 11:29
Estimado hermano Bruno

Como te mencioné antes ... puede ser, pero yo hace mucho que me he quedado con aquellos viejos principios que enseñaron los padres Vitoria y Mariana, referidos a que Dios le da el poder AL PUEBLO y que éste lo delega .... ellos decían en el rey, yo creo que hoy podemos hablar de otras cosas.
Te aclaro que tengo muchas dudas de que esto que vivimos sea realmente una democracia, y por eso hace ya mucho que intento enseñar que hay que vivir en pequeñas comunidades (como el demo griego) en comunidad de vivencias y bienes (como la Primera Comunidad Cristiana).
Pero el silencio de la Iglesia en ese sentido es realmente llamativo.
Mis cordiales saludos
MARANA-THA
Enlace permanente Comentario por Mario Enrique Bruzzone 12.10.07 @ 10:20
Cantanatas:

He dado dos ejemplos muy claros de la Iglesia rezando por autoridades anticristianas: el emperador romano y Fidel Castro.

Serviam
Enlace permanente Comentario por Bruno Moreno Ramos [Blogger] 12.10.07 @ 00:10
Mario:

Lo cierto es que tiene poco sentido intentar entrar en la mente del Cardenal. Yo sólo quería mostrar que tenía todo el derecho del mundo a obrar como lo ha hecho y que no es nada extraño.

En cuanto a lo del "poder otorgado por Dios", me temo que estoy en desacuerdo contigo. Como dice San Pablo, creo que toda autoridad (y no sólo la del Rey) es otorgada por Dios: "no hay autoridad que no venga de Dios". También el Señor se lo dijo a Pilatos: "No tendrías autoridad sobre mí si no se te hubiera dado de lo alto".

Toda autoridad, grande o pequeña, ya sea de presidentes, reyes, padres de familia u obispos, es una misión otorgada por Dios. Otra cosa son los medios humanos por los que se haga entrega de esa misión (elección, herencia, naturaleza o nombramiento), pero, en última instancia, es Dios el que elige y de quien se puede recibir la gracia necesaria. De ahí las oraciones por los que tienen cualquier autoridad.

Saludos.
Enlace permanente Comentario por Bruno Moreno Ramos [Blogger] 12.10.07 @ 00:08
Estimado hermano Bruno:

Puede ser ... pero lo dudo.
En todo caso, lo que sería "permanente" sería la monarquía y no el rey.
Por otra parte, también podría considerarse "permanente" al Parlamento como Institución (aún cuando tenga menos años de actuación) sin que interese cuál es el partido político que tenga una circunstancial mayoría en él.
Y sin embargo no se lo hizo.
Por tal motivo se me ocurre pensar, que es más por considerar que existe en la monarquía una continuidad de un poder otorgado por Dios, lo cual, por supuesto, es incorrecto.
Y también como una especie de desagravio ante la tontera ocurrida hace unos días de quemar su foto, y simultáneamente, un cierto temor ante tantos planteos autonomistas (vascos. catalanes, etc.)
Mis cordiales saludos
MARANA-THA
Enlace permanente Comentario por Mario Enrique Bruzzone 11.10.07 @ 21:59
Rouco pide orar por el rey porque es un siervo y un vasallo de la podrida iglesia que siempre ha vivido a la sombra y al calor de los poderosos a lo largo de la historia.
Todos los eclesiales son iguales en el fondo. Ahora se trata de pagar al rey su sumisión al credo cristiano en un acto de mutuo servilismo.

Es de descojono la disertación sobre un tema tan simple. ¿Hasta dónde puede llegar la gazmoñería?
Enlace permanente Comentario por Cantanatas 11.10.07 @ 21:13
Bruno:
No quiero ser mal pensado, pero estoy seguro que si Rouco hubiera pedido (que no ordenado)que se rezase por la paz en Afganistán no hubiera habido críticas. El problema no es que se pida una oración por una determinada causa si no la causa elegida.
Demostración: no hay críticas a que el día del DOMUND los obispados pidan una oración por las misiones. Pero pedir por el rey es de fachas.
Enlace permanente Comentario por Montaraz 11.10.07 @ 21:05
Estimado Mario:

En mi opinión (puramente personal), Monseñor Rouco ha pedido que se rece especialmente por el Rey precisamente porque esa figura, en España, es permanente y está por encima de la división de partidos políticos.

Entiendo que buscaba así evitar cualquier posible apariencia de favorecer a cualquier partido político en particular. Por supuesto, en la Oración de los Fieles se reza, casi todos los domingos, por los gobernantes en general.

En cualquier caso, estoy de acuerdo en que los gobernantes con poder real y efectivo (tanto el ejecutivo como el legislativo) tienen una necesidad especial de que recemos por ellos.

Un saludo.
Enlace permanente Comentario por Bruno Moreno Ramos [Blogger] 11.10.07 @ 18:49
Pues efectivamente, no tiene nada de raro pedir por el Rey y por la unidad de España. Aunque esto escueza a más de un trasero.

Yo por narices pido por mi obispo y todos los fieles. Y no me había parado a pensar que es por decreto.

A veces queremos hilar tan fino que caemos en el absurdo.
Enlace permanente Comentario por Carmen Bellver [Blogger] 11.10.07 @ 18:27
Estimado hermano en el Señor:
Le diré que me parece muy atinado su pensamiento.
Pero aún sin ser español, le diría también que creo que para actuar en estricta justicia, el Sr. Arzobispo debería ordenar rezar además por el Parlamento, el Presidente Rodriguez Zapatero y demás jerarquías civiles.
Y si no lo hace, me parece obvio que por algún motivo hace una diferenciación de autoridades que no debería efectuar.
Al menos si nos atenemos, tanto a su punto de vista, como a las palabras de San Pablo.
Le saludo cordiamente
MARANA-THA
Enlace permanente Comentario por Mario Enrique Bruzzone 11.10.07 @ 16:57

Se muestran únicamente los últimos 40 comentarios de cada post.

Los comentarios para este post están cerrados.

Blogs
El buen vivir de Juan Luis Recio

El buen vivir de Juan Luis Recio

"I have a dream" fue el cóctel ganador

Juan Luis Recio

Crónicas Bárbaras

Crónicas Bárbaras

Cajas de chorizos

Manuel Molares do Val

El blog de Patricio Peñalver

El blog de Patricio Peñalver

Qué dirá ahora Esperanza Aguirre. Y la próxima semana hablaremos del Gobierno (XIV)

Patricio Peñalver

El Blog de Otramotro

El Blog de Otramotro

¿Qué entiendes tú por locura?

Ángel Sáez García

Creyentes y responsables

Creyentes y responsables

Procéseme señor juez

Alejandro Córdoba

Xiphias Gladius

Xiphias Gladius

El Congreso Mundial de las Familias, Madrid 2012

Desiderio Parrilla Martínez

Opinión

Opinión

Andrés Aberasturi - Rubalcaba tiene razón.

Opinión

Humanismo sin credos

Humanismo sin credos

¿Se aprende de la desaparición de religiones?

Asoc. Humanismo sin Credos

Diario nihilista de un antropólogo

Diario nihilista de un antropólogo

El Espíritu Santo en cuestión

Manuel Mandianes

Secularizados, mística y obispos

Secularizados, mística y obispos

No vayas por rutina a orar, actualízate

Josemari Lorenzo Amelibia

Corrupción global

Corrupción global

891 El PSOE nació marxista, nunca dejó de serlo y siempre lo será.Tres recientes botones de muestra: el IBI a la Iglesia, la LOGSE y los ABORTOS a gogo.

Luis Llopis Herbas

La Marea de Pérez Henares

La Marea de Pérez Henares

La fiscalia tiene tajo con las cajas

Antonio Pérez Henares

Gastronomía Navarra

Gastronomía Navarra

La cocina, un tema importante en nuestra vida.

Mª Rosario Aldaz Donamaría

Discretísimos circunstantes

Discretísimos circunstantes

Noticia de Pepe Cifuentes

Miguel A. Rodriguez Torres

¡Malditos Mercados!

¡Malditos Mercados!

Los 3 posibles escenarios para Grecia y la Eurozona

ClickTrade

El Blog de Francisco Margallo

El Blog de Francisco Margallo

Dios laico en Ortega y Gasset y Teología política 29-5-12

Francisco Margallo

Entre el Cielo y la Tierra

Entre el Cielo y la Tierra

EL HOMBRE, SER ESPIRITUAL

Francisco Baena Calvo

El blog de X. Pikaza

El blog de X. Pikaza

VaticanLeaks 2. Quiero verlos desnudos, otro modelo de autoridad

Xabier Pikaza Ibarrondo

No más mentiras

No más mentiras

Consejos de Alemania… que mejoraba mi abuela

Antonio García Fuentes

Soy físico y Católico pa más INRI

Soy físico y Católico pa más INRI

Antes que cobrar el IBI a la Iglesia…

Julián Moreno Mestre

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital | Chistes, Videos y Poesias