Editado por

Bruno Moreno RamosBruno Moreno Ramos

Buscar
Temas
Archivos
Hemeroteca
Mayo 2012
LMXJVSD
<<  <   >  >>
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   
Sindicación
PARTICIPACIÓN
SERVICIOS



Un ciego guiando a otro ciego

Permalink 27.09.07 @ 15:01:46. Archivado en Iglesia en España

Leyendo el título y si les digo que este artículo trata sobre los profesores de religión (o, al menos, sobre algunos de ellos), supongo que sacarán una conclusión bastante precisa de lo que pienso sobre el tema. Para explicar mis razones, les contaré una experiencia cercana a mí, que pienso que es muy significativa.

Mi mujer es maestra de educación especial y psicopedagoga. Al hacer la carrera, le ofrecieron la oportunidad de cursar una asignatura que le permitiría recibir la DEI (la Declaración Eclesiástica de Idoneidad, el certificado necesario para dar clase de Religión). Esa asignatura consistía en unas pocas clases sobre la doctrina cristiana.

Lo curioso del asunto es que esa asignatura, y por lo tanto la recepción de la DEI, se evaluaba académicamente como cualquier otra: había que asistir a clase y hacer unos trabajos. Las convicciones de los alumnos con respecto a lo enseñado no tenían nada que ver. Es decir, un buen número de compañeras de mi mujer que eran agnósticas y sólo querían aumentar sus posibilidades de encontrar trabajo, recibieron al igual que ella la DEI y, por lo tanto, están autorizadas para dar clase de Religión Católica.

En este caso, el profesor universitario era (y es) un hombre benemérito, con entusiasmo por la fe. De hecho sigue escribiendo correos electrónicos a mi mujer, animándola a ser fiel a Jesucristo. Sin embargo, resulta evidente que un par de horas de clase a la semana durante tres cuatrimestres no capacitan a nadie para enseñar la Religión y menos aún si parte de una situación personal de agnosticismo total. Aún más insuficiente resulta esta formación si se tiene en cuenta que, a diferencia de otras épocas, los alumnos actuales no están predispuestos a aceptar lo que les dice su profesor, sino más bien lo contrario.

No acaba aquí la cosa. El sistema de selección para puestos concretos de los profesores de religión es aún más absurdo. Al terminar la carrera, mi mujer decidió apuntarse para dar clase de religión en los colegios públicos de su zona. Para ello, tenía que acudir a su obispado para pasar a formar parte de la lista de posibles profesores para los colegios de la diócesis.

Pensando que, de alguna forma, tendrían en cuenta la integración en la parroquia o la vida cristiana de los candidatos, se molestó en conseguir una carta de recomendación del párroco, que contaba sus actividades como catequista en la parroquia y su condición de cristiana sincera y entusiasta.

En el obispado, al entregar la carta, la miraron como si fuera de otro planeta, ya que no se hace ningún tipo de entrevista ni evaluación y la lista de profesores de religión de la diócesis funciona por riguroso orden de inscripción. Es decir, cualquiera de sus compañeras agnósticas que se hubiera apuntado antes que ella tendría prioridad para ser profesora de religión en cualquier colegio público de la zona. No sé lo que sucederá en otras diócesis, pero, en este caso, absolutamente nadie preguntaba a los posibles profesores de religión en qué creían o qué pensaban de la Iglesia o de Jesucristo.

En mi opinión, las consecuencias de este sistema son evidentes. Los profesores de religión podrán dividirse en tres grandes grupos. Algunos, que hayan elegido ese trabajo como un servicio a la Iglesia y por amor a Jesucristo, darán un testimonio excelente y sus alumnos escucharán el Evangelio, lo acepten o no, y una visión correcta de lo que es la Iglesia. Otros profesores serán cristianos sociológicos, poco o nada practicantes. Estos no serán contrarios al cristianismo, pero su verdadera forma de ver la vida estará, como la de la mayoría de la gente, al margen de Dios. Finalmente, habrá estadísticamente profesores de religión (y yo he oído hablar de alguno de ellos a sus alumnos) que odien a la Iglesia y sean agnósticos o incluso ateos.

El segundo y tercer grupo de profesores, transmitirá a los alumnos lo que ellos mismos son, porque nadie da lo que no tiene. Los alumnos recibirán un cúmulo de vagos lugares comunes bienintencionados o, en otros casos, un rencor difuso contra la Iglesia que hará que la miren siempre con desconfianza.

El resultado será, en mi opinión, mucho peor que si esos chicos nunca hubiesen oído hablar del cristianismo, porque quedarán inmunizados de por vida contra la fe (salvo un milagro). En efecto, pensarán que ya saben lo que es el cristianismo, porque asistieron a clase de religión y lo que vieron no les convenció en absoluto. Y tendrán toda la razón del mundo: lo que recibieron en esas clases no podía convencer a nadie, porque no era el verdadero cristianismo.

En mi opinión, es urgente reformar de raíz la totalidad del sistema de las clases de religión. De otro modo, continuaremos contribuyendo a lo que ya es patente, la descristianización de España. Ya saben cómo termina la frase evangélica del título: Son ciegos guías de ciegos y, si un ciego guía a otro ciego, ambos caerán en el hoyo.


Bookmark and Share

Comentarios:
puede que tengas razon, aca en matamoros tamaulipas, Mexico cualquier persona es pastor, nomas esta que en algun lugar juntes personas y es todo, no hay ninguna regularizacion en esto, asi que ya sabes se estan abriendo iglesias por todos lados, saltan como palomitas de maiz.
Enlace permanente Comentario por arturo guerrero godines 24.02.09 @ 00:25
A mi me llama la atencion que en las clases de religion, aun los mejor intencionado andan todo el dia de debates, cosa que tambien se da en otras asignaturas pero algo menos.
Pero creo yo que uno no tiene nada que opinar cuando nada sabe, que esto no es lo que opina cada uno, que existe una Verdad Revelada que hay que conocer y luego y solo entonces puede interiorizar y aportar algo. Es tan absurdo la dictadura del " a mi me parece" como que uno pudiera ser critico literario sin haber leido un libro en su vida.
Enlace permanente Comentario por anawin 29.09.07 @ 11:01
Una cosa más los profesores de religión en bachiller son contratados por las comunidades autónomas, con las listas y lo de siempre, es por eso que deberían medirse más los pasos para dar las acreditaciones. En cambio en Primaria todavía dependen del obispado de turno.
Enlace permanente Comentario por JLLM 28.09.07 @ 12:44
Bruino

Muy relacionado con ésto que planteas está el hecho de la gran presión ant-eclesial de un importante sector del profesorado de religión.
Si no tienes voluntad de servicio y mala memoria para recordar que te pusieron a dedo, enseguida montas el pollo en los MCS y los juzgados contra tu obispo.
En cataluña, me comentan amigas profesoras de religión que la asociación de profesores es un nido anti-eclesial MUCHO peor que el resto de profesores.
Enlace permanente Comentario por Rodrigo del Pozo Fernández [Blogger] 28.09.07 @ 09:47
Creía que no había que ser crítico de la Iglesia. Si en la Iglesia, desde las altas autoridades, así se cuida la formación cristiana, nada tiene de extraño que la crisis se vaya profundizando.
Y éste es tema más de ortopraxis que de ortodoxia!
Enlace permanente Comentario por JMS 28.09.07 @ 00:05
Sergi:

Yo no soy quién para decirle a la Conferencia Episcopal lo que debe hacer. Sólo señalo que, en mi opinión, la situación actual de la asignatura de Religión es insostenible e, incluso, hace en muchos casos más mal que bien.
Enlace permanente Comentario por Bruno Moreno Ramos [Blogger] 27.09.07 @ 23:05
La Conferencia Episcopal Española debe reformar la selección de profesores de religión: es la conclusión del artículo.

Los obispos tienen muchas responsabilidades que, por lo que se deduce, no atienden: formación de religiosos, sacerdotes, diáconos, profesores, agentes...
Enlace permanente Comentario por Sergi 27.09.07 @ 22:35
Montaraz:

Estoy de acuerdo en lo que dices, aunque yo usaba "ciegos" en el sentido del Evangelio, de gente sin fe (aunque, por supuesto, puedan tener claras sus propias intenciones más o menos alejadas de lo que la Iglesia espera de ellos). En ese sentido, el problema es que se escoge a ciegos para guiar a otros ciegos.
Enlace permanente Comentario por Bruno Moreno Ramos [Blogger] 27.09.07 @ 20:42
Ester y JLLM:

Cuánto me alegra lo que contáis. Empezaba a pensar que en todas las diócesis sucedía lo mismo y que no había ningún tipo de selección. Aún así, la preparación que se ofrece a los profesores de religión es escasísima. Espero el sistema se vaya mejorando, para que la clase de Religión pueda dar los frutos que debería.

Enlace permanente Comentario por Bruno Moreno Ramos [Blogger] 27.09.07 @ 20:14
Me resulta sorpendente lo que cuentas, aunque me lo creo. Por suerte en las diócesis para las que he trabajado dando clases de Religión nunca he visto lo que describes, es más, esa carta que tu mujer llevó voluntariamente, es imprescindible, e incluso el delegado de enseñanza hace una entrevista al candidato/a preguntándo determinadas cosas que si uno no es cristiano prácticante, difícil es que responda correctamente.
Enlace permanente Comentario por Ester 27.09.07 @ 19:15
Para ser ¿"profesor"? de religión sólo basta con ser un sumiso gusarapo de la secta religiosa a la que pertenece.
Un profesor cualquiera de cualquiera de las especialidades del magisterio o de las licenciaturas o cátedras - (los únicos profesores, los demás son bastardas expresiones acaparadoras de un rango que no les pertenece) - podrá siempre ampararse en la libertad de cátedra para exponer a sus alumnos que las religiones son sistemas despoóticos de control social donde los de mayor rango y sus siervos intentan imponer al resto del cuerpo social sus absurdas ideas sobre el mundo. Y viceversa.
Un ¿"profesor"? de religión no tiene esa libertad. Obligadamente debe ser un lamesuelas del sistema religioso-ideológico al que pertenece y que le permite ocupar servilmente el puesto de predicador.
Enlace permanente Comentario por Cantanatas 27.09.07 @ 18:43
Hoy en día hay poquísimos profesores que estén motivados en sus clases, además con respecto a la clase de religión quizás todavía es más difícil por la situación actual en la que ésta se encuentra.
Enlace permanente Comentario por JLLM 27.09.07 @ 17:42
Con este tema puedo hablar desde dos perspectivas, la de alumno y la de futuro maestro que se prepara para dar clases.
De la primera diré que no puedo quejarme de las clases que se me dieron, tengo buenos recuerdos de esas clases. Además yo tuve la inmensa suerte de que en mi casa mis padres me inculcaron valores cristianos desde el primer momento, así que en realidad a mi lo que hicieron en la escuela fue reforzar lo que en casa se me enseñaba. Respecto a lo segundo tengo que decir que m i sensación fue igual que la de la mujer de Bruno, optativas había que cursar y esta era una manera de hacerlas y además abrir un poco más el abanico de posibilidades laborales. La diferencia sustancial era que en mi obispado si que te podías apuntar pero luego necesitabas alguien que avalara tu posición dentro de la iglesia.
Continua...
Enlace permanente Comentario por JLLM 27.09.07 @ 17:39
Con respecto a la frase de los ciegos.El problema suele surgir cuando no existe un oftalmologo que pueda diferenciar a los ciegos de los que no lo son. El problema surge cuando son los ciegos los que llaman ciegos a los que ven algo. El problema es que ninguno de nosotros tenemos la capacidad de leer el corazon de los demas.El problema es que todos nos equivocamos con frecuencia incluso creyendo que no.El problema no es de catequesis, es que apenas tenemos santos vivientes en quien mirarnos, a pesar de ser ciegos.
Enlace permanente Comentario por manuel 27.09.07 @ 16:55
Si he de juzgar por mi experiencia, fueron mejores las clases que recibí en el colegio público de profesores que estaban a punto de jubiliarse que tenían que dar de todo y entre otras cosas religión, que las clases específicas de religión que recibí en el bachillerato en la década de los noventa por profesores designados ex profeso por el obispado.
Por lo demás la desidia y la falta de preocupación por a quien designan, cuando no deriva hacia penosos casos de nepotismo, evidencia por lo demás una manera de proceder de los curiales, se comportan como funcionarios del altar.
Luego el profesor itentará ser profesional o no, se preocupará por formarse o transmitir o no.
Enlace permanente Comentario por juvenal 27.09.07 @ 16:19
Bruno: hoy no puedo estar de acuerdo contigo. No creo que sean ciegos, al menos una parte importante de ellos. Creo que saben bien a dónde van, a dónde quieren ir. Los ciegos son, más bien. los que les conceden la DEI.
Enlace permanente Comentario por Montaraz 27.09.07 @ 16:00
Tienes toda la razón. Es lamentable cómo funciona todo esto. Duele mucho que los responsables de la educación católica dejen en manos de cualquiera lo que es tan sagrado para todo creyente: la transmisión y educación de la fe. Hay aquí una grave falta de respeto a Jesucristo y a todos aquellos alumnos que tienen derecho a una responsable educación cristiana. ¿Hasta cuándo este triste simulacro religioso en nuestros centros educativos?
Enlace permanente Comentario por Ogonza 27.09.07 @ 15:46

Se muestran únicamente los últimos 40 comentarios de cada post.

Los comentarios para este post están cerrados.

Blogs
El buen vivir de Juan Luis Recio

El buen vivir de Juan Luis Recio

"I have a dream" fue el cóctel ganador

Juan Luis Recio

Crónicas Bárbaras

Crónicas Bárbaras

Cajas de chorizos

Manuel Molares do Val

El blog de Patricio Peñalver

El blog de Patricio Peñalver

Qué dirá ahora Esperanza Aguirre. Y la próxima semana hablaremos del Gobierno (XIV)

Patricio Peñalver

El Blog de Otramotro

El Blog de Otramotro

¿Qué entiendes tú por locura?

Ángel Sáez García

Creyentes y responsables

Creyentes y responsables

Procéseme señor juez

Alejandro Córdoba

Xiphias Gladius

Xiphias Gladius

El Congreso Mundial de las Familias, Madrid 2012

Desiderio Parrilla Martínez

Opinión

Opinión

Andrés Aberasturi - Rubalcaba tiene razón.

Opinión

Humanismo sin credos

Humanismo sin credos

¿Se aprende de la desaparición de religiones?

Asoc. Humanismo sin Credos

Diario nihilista de un antropólogo

Diario nihilista de un antropólogo

El Espíritu Santo en cuestión

Manuel Mandianes

Secularizados, mística y obispos

Secularizados, mística y obispos

No vayas por rutina a orar, actualízate

Josemari Lorenzo Amelibia

Corrupción global

Corrupción global

891 El PSOE nació marxista, nunca dejó de serlo y siempre lo será.Tres recientes botones de muestra: el IBI a la Iglesia, la LOGSE y los ABORTOS a gogo.

Luis Llopis Herbas

La Marea de Pérez Henares

La Marea de Pérez Henares

La fiscalia tiene tajo con las cajas

Antonio Pérez Henares

Gastronomía Navarra

Gastronomía Navarra

La cocina, un tema importante en nuestra vida.

Mª Rosario Aldaz Donamaría

Discretísimos circunstantes

Discretísimos circunstantes

Noticia de Pepe Cifuentes

Miguel A. Rodriguez Torres

¡Malditos Mercados!

¡Malditos Mercados!

Los 3 posibles escenarios para Grecia y la Eurozona

ClickTrade

El Blog de Francisco Margallo

El Blog de Francisco Margallo

Dios laico en Ortega y Gasset y Teología política 29-5-12

Francisco Margallo

Entre el Cielo y la Tierra

Entre el Cielo y la Tierra

EL HOMBRE, SER ESPIRITUAL

Francisco Baena Calvo

El blog de X. Pikaza

El blog de X. Pikaza

VaticanLeaks 2. Quiero verlos desnudos, otro modelo de autoridad

Xabier Pikaza Ibarrondo

No más mentiras

No más mentiras

Consejos de Alemania… que mejoraba mi abuela

Antonio García Fuentes

Soy físico y Católico pa más INRI

Soy físico y Católico pa más INRI

Antes que cobrar el IBI a la Iglesia…

Julián Moreno Mestre

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital | Chistes, Videos y Poesias