Editado por

Bruno Moreno RamosBruno Moreno Ramos

Buscar
Temas
Archivos
Hemeroteca
Mayo 2012
LMXJVSD
<<  <   >  >>
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   
Sindicación
PARTICIPACIÓN
SERVICIOS



Entrevías y los cartujos

Permalink 18.08.07 @ 14:57:41. Archivado en Iglesia en España

Navegando por la red, he descubierto con sorpresa que uno de los artículos que he publicado en este blog, “Sobre Entrevías, federaciones y el secreto de la Iglesiahabía sido recogido por una página web.

Algún lector malintencionado podrá pensar que mi sorpresa venía de que a alguien pudiera interesarle lo que escribo, pero no es eso (solamente) lo sorprendente. Lo que me sorprendió fue cuál era la página web que había re-publicado el artículo:

http://www.sancarlosborromeo.org

Eso es, lo han adivinado: la página web de la propia ex-parroquia de Entrevías. Es ciertamente sorprendente, porque los que leyeran mi artículo recordarán que no era favorable a la conducta de los entrevieños o entrevienses, más bien todo lo contrario.

Examinando con algo más de detalle esta página, encontré bastantes artículos publicados aquí, en Religión Digital y en otros medios de comunicación. Muchos de ellos eran de autores favorables o, al menos, comprensivos con la postura de los sacerdotes de Entrevías: Juan Masiá, Xavier Pikaza, Benjamín Forcano o Manuel Unciti. Sin embargo, había también tres o cuatro artículos, como el mío, que criticaban fuertemente la actitud de sacerdotes y allegados de la ex-parroquia, como, por ejemplo, uno de Luis Fernado Pérez Bustamante, publicado también en Religión Digital.

Pensando bien sobre esta curiosa mezcla, quizá se deba a un deseo de equidad y de que los interesados puedan sopesar todas las opiniones sobre la cuestión. De ser así, me parece algo admirable y un ejercicio de verdadera humildad y amor por la verdad.

En segundo lugar, se me ocurre que es posible que el encargado de recoger los artículos no se los haya leído todos y, entre los favorables, hayan pasado desapercibidos algunos contrarios, pero con títulos indefinidos. Un descuido sin mayor interés ni importancia.

También es posible que los creadores de la página, hayan pensado aquello de “toda publicidad es buena publicidad” y hayan incluido artículos de todo tipo sobre el tema para mostrar que Entrevías interesa y seguirá interesando. Desde este punto de vista, nada habría peor que el olvido de sus reivindicaciones por parte de la opinión pública y sería mejor que se les criticase que dejar de ser tenidos en cuenta.

Este tipo de posición, al margen ya del caso particular de San Carlos Borromeo, me parece, como poco, bastante menos admirable. Las presiones de la opinión pública, en gran parte totalmente alejada del cristianismo, no me parecen un modo adecuado de solucionar los problemas dentro de la Iglesia. Estas actitudes, por desgracia tan frecuentes hoy, convierten cualquier cuestión en un espectáculo político y reivindicativo, en lugar de intentar solucionarla de manera cristiana: mediante la caridad fraterna, la humildad, la verdad y, por supuesto, también la obediencia cristiana.

Al ver estas cosas, me vienen a la mente los monjes cartujos, que, debido a mi nombre, siempre me han fascinado. Tienen como carisma especial una vida totalmente escondida en Dios. Entre otras cosas sorprendentes, los cartujos, a diferencia de las demás órdenes, no promueven nunca procesos de beatificación o canonización de sus miembros. Tienen un adagio que lo resume muy bien: Non sanctos patefacere sed multos sanctos facere. Es decir, su deseo es hacer muchos santos, no darlos a conocer. De hecho, al morir, ni siquiera ponen en la tumba el nombre del monje que ha muerto, no buscando el recuerdo de nadie más que de Dios, que no olvida a los que le aman.

Es evidente, que ni los sacerdotes y fieles de Entrevías son cartujos ni tampoco lo son ni deben serlo la mayoría de los cristianos. Sin embargo, estoy convencido de que todos podemos beneficiarnos de contemplar a estos monjes, como un signo para nosotros de que la opinión pública, las ruedas de prensa, los actos reivindicativos, el salir en la televisión o en la prensa son, a fin de cuentas, vanidad de vanidades. Si ponemos en esas cosas nuestra confianza, no tardaremos en vernos defraudados. Mejor es confiar en el Señor que fiarse de los hombres.


Bookmark and Share

Comentarios:
Bruno, te copio (no pienso que necesites traducción) a propósito de mi intervención un texto breve de Olivier Clément: "Non solo la solitudine è indispensabile alla preghiera, ma la preghiera è la vera solitudine. Un apprendistato che implichi dei momenti di ritiro si impone; ma il santo finisce col portare in se, in mezzo alla folla, un silenzio pleno, quello della vera solitudine. Allora nulla gli è più estraneo".- Corto y cuelgo.
Enlace permanente Comentario por enrique 22.08.07 @ 19:51
Dices que los cartujos, a diferencia de las demás órdenes... Que yo sepa, en la orden del P. Foucauld están muy cabreados con su beatificación, y no quieren santos, ni conocidos ni desconocidos. Igual nos pasa a los admiradores de Juan 23, el cabreo por su beatificación. De Pío 9 no sé nada. El que invitó a franceses y austriacos a saquear, quemar italia. Quizá la curia beatifique a los de Entrevías, para fastidiarlos.
Enlace permanente Comentario por gabi 21.08.07 @ 17:26
Bruno

Desconozco cual es la verdadera intención de los responsables de la web al publicar tu artículo. Simplemente aporto una constatación general para el que le sirva:
Una técnica clásica de aumentar la veracidad y credibilidad de un medio (y por tanto su poder de influencia) es mostrar una imagen de pluralidad, de diálogo, de que se recogen todas las opiniones, cuando en realidad la inmensa mayoría son de un "bando" y muchas veces las que se ponen supuestamente del otro bando o son contemporizadoras o son ridiculamente extremistas (no creo que la tuya sea ninguna de ellas).
Los maestros en esta técnica son los de la SER y el PAIS, y ultimamente me parece tb que 21RS.
¿sincero diálogo o apariencia interesada? Cada uno que juzgue.
Enlace permanente Comentario por Rodrigo del Pozo Fernández [Blogger] 21.08.07 @ 09:09
sofía, gracias por la explicación. Lo cierto es que leyendo tu primer mensaje, la impresión que dabas era genérica.
Con todo, hay bastantes diferencias entre lefebrianos y "entrevieros". Aparte de las doctrinales, sobre las que podíamos discutir años sin ponernos de acuerdo, y que voy a evitar, los lefebrianos, aunque rompieron la eclesialidad, jamás hicieron un espectáculo ante el mundo (en todo el significado evangélico del término) de su desobediencia, ni desde luego buscaron el apoyo de ateos y anticatólicos para defender su modelo o visión de eucaristía o eclesialidad. Yo tengo claro que los curas de san Carlos, probablemente por error y sin mala intención, han traicionado al cuerpo místico de la Iglesia, y rezo para que recobren la razón.
Enlace permanente Comentario por nachet 19.08.07 @ 13:01
Sofía:

¡Ah! ¿Es que el texto de Zizola se refería a los lefebvrianos? No lo entendía, me faltaba el contexto.
Enlace permanente Comentario por Bruno Moreno Ramos [Blogger] 19.08.07 @ 00:00
Enrique (II):

En cuanto a lo de vivir escondido en Dios, repito que todos debemos vivirlo de algún modo, pero creo que está claro que los Cartujos, por su vocación especial, lo viven de una forma especial, como el texto que citaste demuestra claramente.

Un ejemplo distinto: un religioso que hace voto de pobreza debe vivir esa pobreza sin poseer nada propio. Los demás cristianos debemos vivir también la virtud evangélica de la pobreza, pero nuestra vocación diferente hace que los laicos la vivamos de otra forma: no apegándonos a los biene y compartiendo con los necesitados, aunque poseamos bienes propios.

Precisamente porque compartimos las mismas virtudes pero no la misma vocación, los monjes y religiosos son o deben ser para nosotros un signo que nos ayuda a seguir a Cristo: un signo de pobreza, de vida escondida en Dios, de castidad y de obediencia radicales.

Un saludo.
Enlace permanente Comentario por Bruno Moreno Ramos [Blogger] 18.08.07 @ 23:58
Enrique:

Los comentarios están en el orden en el que fueron hechos (puedes ver las horas de cada uno). Yo vi el primero que habías hecho (cuando sólo estaba ése) y lo respondí. Luego vi el segundo y respondí a ese.

De hecho, los bloggers no tenemos (que yo sepa) la capacidad de cambiar los comentarios de orden.

En cualquier caso, lo de que se separen dos comentarios seguidos nos pasa a todos, por el tiempo necesario para colocar el segundo.

Sobre lo de no haber leído bien el artículo, tienes razón y me disculpo. Debería haber dicho que no me he debido expresar bien.
Enlace permanente Comentario por Bruno Moreno Ramos [Blogger] 18.08.07 @ 23:56
Al cabo de las horas regreso al blog y me encuentro con que el blogger ha trastornado el orden de mi intervención y de su respuesta. Mi intervención no pretendía ser doble, sino unitaria. Dividiéndola en dos y respondiendo a las dos por separado, ha roto la unidad que yo pretendía darle. Eso no está bien, es manipulación. Supongo que no intervendré más, teniendo en cuenta que el blogger tiende a decir que no se ha leído bien su escrito, cuando podría preguntarse a sí mismo si él ha leído bien la respuesta. En el caso presente, sobre lo de 'vivir escondido en Dios', ni Francisco Javier, ni Antonio Mª Claret, etc. tuvieron necesidad de hacerse cartujos para ello. Y, por supuesto, vivieron escondidos con Cristo en Dios (cfr Col 3,3).
Enlace permanente Comentario por enrique 18.08.07 @ 23:34
sofía: mensajito muy poco caritativo, e incluso calumniador, el tuyo. Rezare para que veas en el prójimo (incluso aunque sea de derechas o tradicionalista) a un hermano, y no a un enemigo.
un abrazo.
Enlace permanente Comentario por nachet 18.08.07 @ 21:01
Sofía:

Interesante el texto (aunque no alcanzo a ver del todo la relación con el tema). Tres reflexiones sobre él:

- No sé que tiene que ver lo de ser de derechas o de izquierdas con la fe. Rodrigo, por ejemplo, es claramente de izquierdas y no creo que nadie dude de su ortodoxia.

- Curioso el desliz: Dice el diccionario que "Contumacia" significa "Tenacidad y dureza en mantener un error"

- Lo de la necesidad de aliados políticos y cardenales, etc., me parece, claramente, una forma antievangélica de ver las cosas. Digo lo mismo que en el post: Mejor es confiar en el Señor que fiarse de los hombres.

De todas formas, la palabra disenso es demasiado general ¿no?
Enlace permanente Comentario por Bruno Moreno Ramos [Blogger] 18.08.07 @ 20:41
Juvenal:

Yo también he leído alguna vez sobre ellos. No sé que tal resultado dará, aunque la idea es atractiva y curiosa.

Montaraz:

Yo hablaba de la utilizar la opinión pública no cristiana como un instrumento de presión. Aparte de eso, sin duda, los cristianos tienen derecho a manifestarse públicamente y a hacer uso de su sensus fidelium, en armonía con el magisterio y con la Tradición.
Enlace permanente Comentario por Bruno Moreno Ramos [Blogger] 18.08.07 @ 20:35
Hace un tiempo, creo que bastante, me impresionó ver en la televisión un reportaje sobre los que llamaban nuevos anacoretas. Tienen en común con los cartujos el deseo de pasar totalmente desapercibidos, sólo salen a hacer la compra, a misa, o cuidar de algún enfermo. No quieren ser identificados y sólo la gente que por cualquier cosa sabe de ellos, les encarga oraciones por intenciones particulares. Viven en sus domicilios, en la gran ciudad, aprovechando que la masa permite pasar desapercibidos, personas "normales" que por diversas circunstancias se han decidido a llevar esta vida.
Enlace permanente Comentario por juvenal 18.08.07 @ 18:21
La vocación cartuja siempre ha sido extrema y muy minoritaria. Pero cumple su labor profética de recordarnos que vivimos escondidos en Dios. Como todo carisma religioso, que es una acentuación de un aspecto común a toda vida cristiana. ¿sólo los franciscanos buscan la pobreza? ¿sólo los benedictinos la oración? ¿sólo los jesuitas el discernimiento de espíritus?

Sobre el tema principal, el uso de la presión pública, puede tener una razón de ser cuando es la opinión del pueblo cristiano, el sensus fidelium. pero no parece que ese sea el caso. más bien parece un calco de procesos políticos, de usos de medios de presión como en la política. Y de cualquiera que meta ruido, sea o no cristiano. No parece que ayude a crecer al tejido eclesial.
Enlace permanente Comentario por Montaraz 18.08.07 @ 17:41
Enrique:

De acuerdo con el texto que has puesto. La vocación cartujana es muy dura y, claramente, no es para todos, sino sólo para los llamados a ella por Dios (y ya se encargará Él de darles la gracia que necesitan).

Para el que no esté llamado a ella, puede convertirse en un obstáculo. Por eso es tan importante el discernimiento cristiano y eclesial de la Voluntad de Dios.
Enlace permanente Comentario por Bruno Moreno Ramos [Blogger] 18.08.07 @ 16:41
Alguien que tenía motivos para conocer muy bien la saledad cartujana, el que fue general de esa Orden, Dom FranÇois de Sales Pollien, escribió: "Hemos venido buscando la soledad. Los que la encuentran son pocos. Y entre los que la encuentran ¿todos se aprovechan? En principio, la soledad es poderoso medio de elevación; en la práctica, a veces, terrible medio de depresión. Proncipal escollo de las vocaciones que se frustran; principal dificultad de las que continúan; gran signo de interrogación al principio; sombrío enigma en la continuación. Siempre termina en éxtasis, el que viene de arriba o el que viene de abajo. El solitario -asegura S Bernardo- termina en ángel o en bestia".
Enlace permanente Comentario por enrique 18.08.07 @ 16:39
Estimado Enrique:

No sé si has leído bien el artículo. En él he dicho que los cartujos nos sirven a todos como ejemplos. Todos tenemos que vivir escondidos en Dios en sentido amplio. Por otra parte, me parece que no negarás que los cartujos viven escondidos en Dios en un sentido mucho más estricto y material que el de los demás cristianos.

Desde luego, me parece que un lacónico "Vivio admirablemente" al final de la vida de un monje no se puede comparar a un proceso de canonización. Ni siquiera se asemeja a la práctica de otras órdenes (costumbre que también es buena, pero distinta) que escriben la vida de ese monje o esa monja y se lo envían a los demás conventos para que sirva de ejemplo.

Un saludo y bienvenido al blog.
Enlace permanente Comentario por Bruno Moreno Ramos [Blogger] 18.08.07 @ 16:38
Vivir escondido en Dios se puede hacer en Miraflores o en la plaza mayor de Madrid o incluso en la plaza de toros de las ventas un día de corrida de las fiestas deSan Isidro. Simplemente, el hecho de que ese 'vivir escondido' se lo relaciones con la vida cartujana ya es indicativo de los tiros que dispara el blogger y de su dirección. Muy de acuerdo, pues,Yolanda. Ha olvidado Bruno decir que a nivel interno de la Orden existe como una minicanonización del cartujo muerto confama de santidad que se realiza cuando en la notificación del fallecimiento que se envía a toda la Order se dice de él, simplemente: "laudabiliter vixit"
Enlace permanente Comentario por Enrique 18.08.07 @ 16:33
Yolanda (II):

En cuanto a lo de la capa de marras, a mí personalmente me parece feísima y fuera de lugar en nuestra época y en cualquier otra.

Sin embargo, creo que hizo bien en ponérsela para celebrar la ordenación de un grupo tradicionalista que aprecia mucho esas cosas. Dar gusto al pueblo, a los fieles, en lo que esté permitido, me parece algo bueno y creía que tú eras de la misma opinión en esas cosas.

En cambio, en Entrevías, ha habido abusos muy grandes. Precisamente al leer algunos artículos de su página web había uno que contaba cosas que se habían hecho allí y que me han puesto los pelos de punta.
Enlace permanente Comentario por Bruno Moreno Ramos [Blogger] 18.08.07 @ 16:31
Yolanda:

Temo que hoy no te has levantado muy perceptiva, porque la verdad, a mí me parece mucho más probable la segunda opción, ya que entre un montón de artículos favorables, sólo hay un par de ellos desfavorables.

Sin embargo, como no conozco a los autores y, además, el tema no es de mi incumbencia, quiero decir formalmente y con claridad que no deseo juzgar cuál sea su intención, porque no es asunto mío. Lo repito, el caso de Entrevías sólo era una anécdota curiosa para introducir el tema que me interesaba.
Enlace permanente Comentario por Bruno Moreno Ramos [Blogger] 18.08.07 @ 16:19
No es así como habría que preguntarles, sino simplemente ¿cómo es que publicáis también las opiniones contrarias a vuestra psotura?, con un agradecimiento.
Yo creo que en el post sí se ve tu opinión: demasiada sospecha.
Bueno, da igual. A mí me parece -ya te lo imaginarás-, puestos a criticar excesos litúgicos, mucho pero la capa magna de marras.
Enlace permanente Comentario por Yolanda 18.08.07 @ 16:09
Yolanda (II):

En cualquier caso, gracias por indicarme que el artículo podía entenderse de manera distinta a lo que yo deseaba.

He modificado un poco el texto para que quede más claro que no deseo juzgar las intenciones de los creadores de la página web.

Un saludo.
Enlace permanente Comentario por Bruno Moreno Ramos [Blogger] 18.08.07 @ 16:06
Yolanda:

Creo que sería una situación un poco incómoda escribir a San Carlos y preguntar algo así como: ¿ponéis un par de artículos contra vosotros en vuestra página por la humildad de vuestro corazón, por descuido o por deseo de armar cuanta más bulla mejor?

Entiendo que lo normal sería que me respondiesen que no es asunto mío.

De hecho, lo que me interesa no es cuál sea la intención de los creadores de la página, sobre lo cual no tengo una opinión, como puedes ver en el artículo.

El haber encontrado mi artículo en su página me sirve simplemente como anécdota para tratar el tema de utilizar las presiones de la opinión pública para conseguir algo en la Iglesia. Sobre eso sí que tengo opinión y la expongo.

Un saludo.
Enlace permanente Comentario por Bruno Moreno Ramos [Blogger] 18.08.07 @ 15:59
Bruno, una idea: en vez de (o a además de) elucubrar acerca de cuáles pueden ser las ocultas (pero casi seguro que malévolas) razones de San Carlos Borrromeo al dar muestras de tan admirable pluralismo, ¿por qué no se lo preguntas?
Enlace permanente Comentario por Yolanda 18.08.07 @ 15:48
Carmen:

Creo que te refieres a Mt 10,26:

"En aquel tiempo, Jesús dijo a sus apóstoles: “No temáis a los hombres. No hay nada oculto que no llegue a descubrirse; no hay nada secreto que no llegue a saberse. Lo que os digo de noche, repetidlo en pleno día, y lo que os digo al oído, pregonadlo desde las azoteas."

Espero que se entienda que no quiero decir que haya que ocultarse del mundo. Los que sí opino es que intentar movilizar a la opinión pública no-cristiana para hacer presión en una disputa intraeclesial es totalmente contraproducente y no es evangélico. El mundo juzga con criterios que no son los de Dios.

Por supuesto que deseo lo mejor a todos los feligreses y sacerdotes de Entrevías.
Enlace permanente Comentario por Bruno Moreno Ramos [Blogger] 18.08.07 @ 15:35
En realidad como hermanos nuestros debemos desear para ellos lo mejor.

Vivimos una nueva era en la que "Todo aquello que ocultéis será proclamado desde las azoteas."

Si sabes citar el versículo te lo agradecería Bruno. Yo hablo de oidas, pero sé que es Palabra de Dios.
Enlace permanente Comentario por Carmen Bellver [Blogger] 18.08.07 @ 15:23

Se muestran únicamente los últimos 40 comentarios de cada post.

Los comentarios para este post están cerrados.

Blogs
El buen vivir de Juan Luis Recio

El buen vivir de Juan Luis Recio

"I have a dream" fue el cóctel ganador

Juan Luis Recio

Crónicas Bárbaras

Crónicas Bárbaras

Cajas de chorizos

Manuel Molares do Val

El blog de Patricio Peñalver

El blog de Patricio Peñalver

Qué dirá ahora Esperanza Aguirre. Y la próxima semana hablaremos del Gobierno (XIV)

Patricio Peñalver

El Blog de Otramotro

El Blog de Otramotro

¿Qué entiendes tú por locura?

Ángel Sáez García

Creyentes y responsables

Creyentes y responsables

Procéseme señor juez

Alejandro Córdoba

Xiphias Gladius

Xiphias Gladius

El Congreso Mundial de las Familias, Madrid 2012

Desiderio Parrilla Martínez

Opinión

Opinión

Andrés Aberasturi - Rubalcaba tiene razón.

Opinión

Humanismo sin credos

Humanismo sin credos

¿Se aprende de la desaparición de religiones?

Asoc. Humanismo sin Credos

Diario nihilista de un antropólogo

Diario nihilista de un antropólogo

El Espíritu Santo en cuestión

Manuel Mandianes

Secularizados, mística y obispos

Secularizados, mística y obispos

No vayas por rutina a orar, actualízate

Josemari Lorenzo Amelibia

Corrupción global

Corrupción global

891 El PSOE nació marxista, nunca dejó de serlo y siempre lo será.Tres recientes botones de muestra: el IBI a la Iglesia, la LOGSE y los ABORTOS a gogo.

Luis Llopis Herbas

La Marea de Pérez Henares

La Marea de Pérez Henares

La fiscalia tiene tajo con las cajas

Antonio Pérez Henares

Gastronomía Navarra

Gastronomía Navarra

La cocina, un tema importante en nuestra vida.

Mª Rosario Aldaz Donamaría

Discretísimos circunstantes

Discretísimos circunstantes

Noticia de Pepe Cifuentes

Miguel A. Rodriguez Torres

¡Malditos Mercados!

¡Malditos Mercados!

Los 3 posibles escenarios para Grecia y la Eurozona

ClickTrade

El Blog de Francisco Margallo

El Blog de Francisco Margallo

Dios laico en Ortega y Gasset y Teología política 29-5-12

Francisco Margallo

Entre el Cielo y la Tierra

Entre el Cielo y la Tierra

EL HOMBRE, SER ESPIRITUAL

Francisco Baena Calvo

El blog de X. Pikaza

El blog de X. Pikaza

VaticanLeaks 2. Quiero verlos desnudos, otro modelo de autoridad

Xabier Pikaza Ibarrondo

No más mentiras

No más mentiras

Consejos de Alemania… que mejoraba mi abuela

Antonio García Fuentes

Soy físico y Católico pa más INRI

Soy físico y Católico pa más INRI

Antes que cobrar el IBI a la Iglesia…

Julián Moreno Mestre

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital | Chistes, Videos y Poesias