Editado por

Bruno Moreno RamosBruno Moreno Ramos

Buscar
Temas
Archivos
Hemeroteca
Mayo 2012
LMXJVSD
<<  <   >  >>
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   
Sindicación
PARTICIPACIÓN
SERVICIOS



El uso anglicano

Permalink 22.07.07 @ 21:02:28. Archivado en Liturgia

En el artículo de esta mañana, hablábamos de la riqueza que suponen para la Iglesia las diversas tradiciones litúrgicas que existen en su seno y que se manifiestan en los distintos ritos: romano, mozárabe, bizantino, caldeo, siro-malabar...

A menudo, estos ritos han estado en vigor durante siglos. El otro día, un comentarista de este blog mencionaba la ilusión que le hacía poder participar, gracias al motu proprio de Benedicto XVI, en la misma liturgia que Santa Teresa de Jesús o San Juan de la Cruz. Sin embargo, también la liturgia, como algo vivo, va dando lugar a nuevos usos o formas litúrgicas, en armonía con la fe de la Iglesia, con la Tradición y con el magisterio. Como ejemplo significativo de esto, vamos a hablar hoy de un caso muy interesante, que tiene solo 25 años de antigüedad: el uso anglicano.

Como sabrán los lectores, la comunión anglicana, separada de la Iglesia Católica desde el s. XVI, está sometida desde hace tiempo a grandes vaivenes. El principal problema reside en que no existe una doctrina anglicana definida, de modo que, por ejemplo, en unas parroquias se cree en la presencia real eucarística y en otras se considera una idolatría, unos aceptan la confesión y otros la consideran una invención humana. En los últimos años, diversas provincias anglicanas han aceptado el sacerdocio y el episcopado de la mujer o la ordenación de homosexuales activos e, incluso, están dándose pasos para el “matrimonio” religioso de las parejas homosexuales.

Muchos grupos dentro del anglicanismo han considerado estos hechos, acertadamente, como una muestra del abandono anglicano de la tradición de la Iglesia y una sustitución de lo que dice la Escritura por las opiniones dominantes en el mundo. Como consecuencia, desde hace dos siglos existe un goteo continuo de anglicanos, tanto clérigos como laicos, que vuelven a la Iglesia Católica. Generalmente, estas conversiones son individuales, como en el caso de Newman o Chesterton, pero en ocasiones son comunidades parroquiales prácticamente enteras, con su pastor a la cabeza, las que se pasan al catolicismo.

A estas personas y grupos, se les hacía muy duro abandonar todo lo bueno que habían vivido en sus comunidades anglicanas: su liturgia, sus oraciones, etc. Hay que recordar que los anglicanos, a diferencia de otros grupos protestantes, conservaron en sus rituales una gran parte de la liturgia católica que se celebraba en Inglaterra en tiempos de la reforma, plasmada en un inglés precioso del s. XVI.

Como respuesta a las peticiones de estos grupos y manifestando el amor maternal de la Iglesia por todos sus hijos, en 1.980, Juan Pablo II firmó un documento, la Pastoral Provision, que aprobaba un uso litúrgico propio, el uso anglicano, para los grupos venidos del anglicanismo y que mantenía su antigua liturgia con ciertas modificaciones. De esta forma, las parroquias creadas con antiguos anglicanos conservan su liturgia propia, que es un derivado del antiguo rito Sarum, es decir, el rito católico utilizado en Inglaterra en la Edad Media.

Además de lo referente a la liturgia, este documento establece que los antiguos pastores anglicanos casados que hayan vuelto a la Iglesia Católica, pueden pedir la ordenación como sacerdotes católicos, con una exención de la norma del celibato sacerdotal.

Actualmente, existen en los Estados Unidos once parroquias y comunidades de uso anglicano. Si bien originalmente sus miembros eran todos antiguos episcopalianos (el nombre de los anglicanos en los Estados Unidos), poco a poco han ido integrándose también católicos “de toda la vida” que han quedado fascinados por la belleza de la liturgia del uso anglicano. Varios grupos han solicitado la extensión del uso anglicano al Canadá y el Reino Unido, pero aún no se les ha concedido. Los lectores que hablen inglés pueden echar un vistazo a esta página web de las parroquias del uso anglicano.

No sé que pensarán los lectores, pero, en mi opinión, esto es ecumenismo del bueno. Esto sí que es verdadera flexibilidad justificada de la norma del celibato. Esto es libertad litúrgica y reconocimiento de las legítimas diversidades dentro de la Iglesia. Para mí, es un orgullo poder decir: es mi Madre quien lo ha hecho.


Bookmark and Share

Comentarios:
Bruno felicidades por tus articulos e investigaciones y bendito sea Dios y su santa iglesia aunque la formemos pecadores.
Enlace permanente Comentario por jose huerta morales 03.08.07 @ 17:57
Isaías, no hay discriminación alguna. Para la Iglesia católica los sacerdotes anglicanos son como casados que se ordenan (es decir, igual que en los ritos católicos orientales o uniatas), mientras que los casos de que tu hablas son sacerdotes ordenados que rompen su promesa y se casan. Son dos casos distintos y no se les puede aplicar el mismo rasero.
Enlace permanente Comentario por nachet 03.08.07 @ 15:15
Bruno:

Todo mi lío provenía de su esposa, la de Petros, que es valenciana... él es iraní y ahora viven en Chicago (allí está una de las comunidades caldeas más importantes). Cuando vienen a España, sé que celebra en la Catedral de Valencia (yo acudí a una celebración en la iglesia que llaman de los Dos Juanes). Se casaron en España y él fue ordenado en EE UU, aunque va mucho a Turquía y, últimamente, a Irak (allí tratan a los caldeos de "colaboracionistas"... y se han tenido que organizar hasta militarmente). El rito ucraniano se celebraba (no sé si sigue) todos los sábados por la tarde en la parroquia de San Cristóbal y San Rafael, en Bravo Murillo, en la cripta.
Enlace permanente Comentario por vitiza 24.07.07 @ 12:58
Vitiza:

Muchas gracias por tu información de primera mano. Los ritos orientales son tan desconocidos aquí en España que es difícil conocerlos bien.

Saludos a tu amigo el pope y, si alguna vez celebra en Madrid según su rito, avísanos. A mí me encantaría asistir a una celebración de rito caldeo.
Enlace permanente Comentario por Bruno Moreno Ramos [Blogger] 24.07.07 @ 10:14
Sí, Bruno, me he equivocado... mi amigo pope estaba casado antes de recibir el Orden...¡Y yo toda la vida pensando lo contrario! Este dialoguillo ya me ha dejado todo claro.
Enlace permanente Comentario por vitiza 24.07.07 @ 01:29
Pues sigo sin estar deacuerdo, creo que se produce una discriminación, o todos o ninguno. Un saludo
Enlace permanente Comentario por Isaías 23.07.07 @ 13:29
Me estáis dejando pasmada. Bruno aportas una información riquísima para que seamos todos un poco más tolerantes. Todo esto puede confundir a algunas personas si se manipula la informació. De otro lado sirve para entender el ecumenismo y la validez de diferentes liturgias, tal y como tú lo muestras.
Creo que es un tema apasionante.
Enlace permanente Comentario por Carmen Bellver [Blogger] 23.07.07 @ 13:26
Vitiza:

Totalmente de acuerdo con tu segundo comentario.

En cuanto al primero, debe haber alguna confusión. Mira lo que dice el Catecismo:

1580 En las Iglesias Orientales, desde hace siglos está en vigor una disciplina distinta: mientras los obispos son elegidos únicamente entre los célibes, hombres casados pueden ser ordenados diáconos y presbíteros. [...] En Oriente como en Occidente, quien recibe el sacramento del Orden no puede contraer matrimonio.
Enlace permanente Comentario por Bruno Moreno Ramos [Blogger] 23.07.07 @ 13:17
En cuanto al uso anglicano... solo conozco la misa anglicana propiamente dicha . En Londres acudía frecuentemente a una parroquia de los que llaman Anglicanos Católicos, y el rito es magnífico... aunque la consagración sea dudosa. Es un lujo para los católicos que la Iglesia cuide y permita la variedad litúrgica que ha nacido en su seno. Es muy sano espiritualmente para un católico descubrir a Cristo y a su Iglesia universal siempre presente tras cada rito particular... Imagino que la adaptación de ese rito a la Iglesia católica habrá consistido en devolverle las partes eliminadas durante la Reforma... os aseguro que, incluso en la actual Iglesia anglicana, el rito es más parecido al de Pío V que a otra cosa.
Enlace permanente Comentario por vitiza 23.07.07 @ 12:47
Bruno, será la costumbre de la mayoría de la Iglesias orientales, pero no todas. Conozco el caso específico de los sacerdotes de rito caldeo... y el celibato es opcional... la mayoría son célibes, pero alguno que otro (sobre todo por lo que les está cayendo en Irak o Turquía) terminan casándose... y siguen siendo sacerdotes. En otras Iglesias (por ejemplo, la Uniata de Ucrania), solo están casados los que préviamente al orden lo estaban... pero deben mantener separación física de su esposa...
Enlace permanente Comentario por vitiza 23.07.07 @ 12:32
Vitiza:

Buena aclaración. El celibato sacerdotal es una costumbre de la Iglesia latina, mientras que las Iglesias católicas orientales sólo lo exigen a los obispos.

Una pequeña precisión: en las Iglesias católicas orientales no se casan los sacerdotes, se ordena a hombres casados, que es diferente. Si un soltero se ordena sacerdote, se compromete al celibato y ya no se puede casar. Es similar a lo que pasa con los diáconos en la Iglesia latina.
Enlace permanente Comentario por Bruno Moreno Ramos [Blogger] 23.07.07 @ 12:19
No se nos olvide nunca que el celibato sacerdotal es una costumbre casi exclusiva de la Iglesia católica. Tiene su origen en los Concilios de Toledo: el clero hispano fue el primero célibe... y no se generaliza realmente en la Iglesia latina hasta la Reforma gregoriana (ss. XI-XII). El celibato no es esencial al sacerdocio, aunque sea conveniente (la costumbre proviene de un uso en la Iglesia primitiva, según la que el celibato era obligatorio para los obispos: si estaban casados y aceptaban, la esposa debería dar el permiso pertinente y separarse legalmente, como en el caso, si no recuerdo mal, de san Enodio de Pavía y algún que otro papa).
Enlace permanente Comentario por vitiza 23.07.07 @ 12:14
Por eso se los vuelve a ordenar (lo que no ocurre, por ejemplo, en un sacerdote greco-ortodoxo que se pase al catolicismo), para asegurar que ha recibido realmente el sacramento, aunque sea de forma ilícita. Además, para esos sacerdotes se sigue la norma de la "costumbre": si están casados, se mantienen casados. Redordemos que no todos los sarcedotes católicos se comprometen al celibato apostólico: en los ritos orientales y en las Iglesias uniatas, los sacerdotes se casan. A los nuevos católicos ingleses no se les considera tal costumbre como duradera, ya que se incorporan el Ius latinum, con el rito romano (con "uso anglicano"... pero es el mismo rito), y con las tradiciones comunes de la Iglesia latina (en la que los sacerdotes, desde el siglo VII, son todos célibes... otra cosa es que se contengan, claro).
Enlace permanente Comentario por vitiza 23.07.07 @ 12:04
Además, es una cuestión de justicia el volver a ordenar a esos sacerdotes ex-anglicanos. Hay un problema grave en la Iglesia anglicana y es la pérdida en gran parte de su clero de la "sucesión apostólica", ya que en tiempos de Enrique VIII y de Isabel I fueron nombrados dos arzobispos de Canterbury que no habían sido ordenados obispos ni lo fueron nunca. Estos, a su vez, realizaron ordenaciones inválidas... y, lo más grave, se ha perdido la documentación que falicitaría la comprobación de si el sacerdote que vuelve a la Iglesia católica tiene sucesión apostólica o no.
Enlace permanente Comentario por vitiza 23.07.07 @ 11:56
Isaías:

Me encantan las discusiones, siempre que se mantenga la caridad cristiana.

Como te decía, la diferencia principal entre un caso y el otro es que unos están en esa situación por infidelidad (con todos los atenuantes que haya en cada caso, que yo no puedo juzgar) y otros por fidelidad a Dios. Además, permitir que los primeros sigan siendo sacerdotes sin el celibato equivale a eliminar el celibato para cualquiera que lo pida, mientras que permitírselo a los segundos es, claramente, una excepción singular por su origen totalmente especial.

En cualquier caso, me parece muy bien que, en todo lo opinable, tengamos opiniones diferentes. "Para ser libres nos liberó Cristo".

Un saludo.
Enlace permanente Comentario por Bruno Moreno Ramos [Blogger] 23.07.07 @ 10:55
Viadero:

Efectivamente, así es. Una buena precisión. La tradición litúrgica a la que corresponde es muy antigua. En origen, el llamado rito Sarum inglés era una variante local del rito romano general.

Por supuesto, hubo que realizar modificaciones al aprobar el "Book of Worship", para eliminar los restos de protestantismo y, sobre todo, para restaurar elementos que se habían suprimido, como las referencias al Papa, al sacrificio, etc.
Enlace permanente Comentario por Bruno Moreno Ramos [Blogger] 23.07.07 @ 10:36
Creo que hay que dejar claro que el "uso anglicano" se forma en la edad media,y que lo que tiene 25 años es la regulación institucional actual,por decirlo de alguna manera.Si no se hubiera producido el cisma de Enrique VIII hubiera seguido en uso sin problemas,si tenemos en cuenta que la Bula Quo Primum Tempore de S.Pío V(por la que proclamaba el Misal Romano)dejaba en vigor todos los ritos que tuvieran más de 200 años.Como se puede ver en la foto,la forma de celebrar es muy parecida a la del rito romano en su forma antigüa o extraordinaria.Dentro del anglicanismo sólo celebra de manera parecida(pero inválida por ausencia de sacerdocio ordenado)la "high church".
Enlace permanente Comentario por Viadero 23.07.07 @ 08:54
Si entiendo lo que me dices, pero sigo sin estar de acuerdo, si se exige una norma para unos también para otros y respecto a que se quedan sin un modo de vida, también les pasa a los sacerdotes católicos que no pueden con el celibato, se tienen que buscar la vida y encontrar trabajo donde puedan y en lo que puedan, asi sigo reafirmandome en mi planteamiento, creo que hay dos varas de medir y eso no me gusta.
De todas formas, Bruno, como puedes ver Sofía y yo estamos hoy muy guerreros y eso que somos de diferente mentalidad, pero en algunas cosas coíncido totalmente con ella.
Un saludo a todos y hasta mañana si Dios quiere, que ya se ha hecho muy tarde.
Enlace permanente Comentario por Isaías 23.07.07 @ 01:49
En cualquier caso, esto no significa que se derogue la norma del celibato.

Las nuevas vocaciones al sacerdocio que surjan en el uso anglicano deberán vivir el celibato como los demás sacerdotes católicos.

Un saludo.
Enlace permanente Comentario por Bruno Moreno Ramos [Blogger] 23.07.07 @ 01:26
Isaías:

Un buen punto el que planteas. Hay, sin embargo, una pequeña diferencia: un sacerdote católico ha prometido solemnemente ante Dios y ante la Iglesia vivir la consagración a Dios en el celibato. Si luego no cumple eso que ha prometido, la Iglesia tendrá misericordia y le permitirá volver al estado laical, pero eso no cambia el hecho de que ha sido (por la razón que sea) infiel a su promesa. En buena parte, sus problemas vienen de su propia conducta.

En cambio, el pastor anglicano nunca ha hecho esa promesa. Estando casado, se ha dedicado toda su vida a Dios. Probablemente nunca ha tenido una profesión civil. De pronto, se convierte y se queda sin ningún medio de vida. Para esos casos especiales, en los que no hay ninguna infidelidad del interesado, la Iglesia ofrece una dispensa del celibato, para que ese pastor, que lo único que ha hecho es ser fiel a lo que Dios le pedía, pueda seguir dedicado a Dios.

No sé si me explico.
Enlace permanente Comentario por Bruno Moreno Ramos [Blogger] 23.07.07 @ 01:25
Si se es flexible para lograr un ecumenismo del bueno, también habría que ser flexibles por esa misma regla, para que los que son sacerdotes católicos no se separen de la Iglesia. Muchos son los que han dejado el sacerdocio porque no podían con el celibato y no se les ha permitido casarse asi que para nada me parece bien que se les ordene a estos señores como sacerdotes católicos permitiéndoles estar casados y con hijos. Antes del Ecumenismo está la justicia, al menos esa es mi opinión.
Enlace permanente Comentario por Isaías 23.07.07 @ 00:54
Pues Bruno, yo hay algo que no entiendo. Si la Iglesia católica es tan tajante a la hora del celibato de sus sacerdotes no comprendo por qué ordena a sacerdotes casados que vienen de la Iglesia Anglicana, mientras que tiene totalmente marginados a saderdotes católicos que se han casado. Las reglas son para todos o para nadie, si el sacerdote católico tiene que se célibe y casto, no veo bien que a otros, aunque vengan del anglicanismo se les permita ser sacerdotes católicos y estar casados y con hijos. Me parece doble vara de medir y a mi las injusticias no me gustan. O cafe para todos o para nadie.
Enlace permanente Comentario por Isaías 23.07.07 @ 00:48
Una preciosa oración del Uso Anglicano:

O LORD Jesus Christ, Son of the Living God, we pray thee to set thy passion, cross, and death, between thy judgement and our souls, now and in the hour of our death.

Give mercy and grace to the living, pardon and rest to the dead, and thy holy Church peace and concord, and to us sinners everlasting life and glory; who with the Father and the Holy Spirit livest and reignest, one God, now and for ever. Amen
Enlace permanente Comentario por Bruno Moreno Ramos [Blogger] 22.07.07 @ 21:35

Se muestran únicamente los últimos 40 comentarios de cada post.

Los comentarios para este post están cerrados.

Blogs
Laeto animo, Iglesia catalana

Laeto animo, Iglesia catalana

Un ecosistema comunicativo eclesial propio

Jordi Llisterri i Boix

Cajón de sastre

Cajón de sastre

¿Se busca un “negro”?

Rufino Soriano Tena

Rumores de Ángeles

Rumores de Ángeles

Centenaria y siempre joven Sal Terrae

José Manuel Vidal

Salvando al Soldado Ryan

Salvando al Soldado Ryan

Valor y convicción

Jaime Noguera

La Marea de Pérez Henares

La Marea de Pérez Henares

¡MAFO SE VA ! La fiscalia tiene tajo con las cajas

Antonio Pérez Henares

Diálogo sin fronteras

Diálogo sin fronteras

El humo de Satanás no sólo está en el Vaticano

Carmen Bellver

Protestantes

Protestantes

“Un Congreso Mundial de la Familia católica”, análisis protestante

Pedro Tarquis

Punto de vista

Punto de vista

Los militares se pagarán la mitad de la comida

Vicente Torres

Las crónicas de Juan Fernandez Krohn

Las crónicas de Juan Fernandez Krohn

¿Dimite Benedicto XVI? (el papa abucheado en San Pedro)

Juan Fernandez Krohn

Un país a la deriva

Un país a la deriva

¡Y Rajoy se apareció a los medios de comunicación!

Vicente A. C. M.

Diario nihilista de un antropólogo

Diario nihilista de un antropólogo

Despilfarro europeo

Manuel Mandianes

El buen vivir de Juan Luis Recio

El buen vivir de Juan Luis Recio

"I have a dream" fue el cóctel ganador

Juan Luis Recio

Crónicas Bárbaras

Crónicas Bárbaras

Cajas de chorizos

Manuel Molares do Val

El blog de Patricio Peñalver

El blog de Patricio Peñalver

Qué dirá ahora Esperanza Aguirre. Y la próxima semana hablaremos del Gobierno (XIV)

Patricio Peñalver

El Blog de Otramotro

El Blog de Otramotro

¿Qué entiendes tú por locura?

Ángel Sáez García

Creyentes y responsables

Creyentes y responsables

Procéseme señor juez

Alejandro Córdoba

Xiphias Gladius

Xiphias Gladius

El Congreso Mundial de las Familias, Madrid 2012

Desiderio Parrilla Martínez

Opinión

Opinión

Andrés Aberasturi - Rubalcaba tiene razón.

Opinión

Humanismo sin credos

Humanismo sin credos

¿Se aprende de la desaparición de religiones?

Asoc. Humanismo sin Credos

Secularizados, mística y obispos

Secularizados, mística y obispos

No vayas por rutina a orar, actualízate

Josemari Lorenzo Amelibia

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital | Chistes, Videos y Poesias