Escuelas Católicas

¿Qué igualdad?

21.01.11 | 12:00. Archivado en Asesoría, Política educativa, José Antonio Poveda

Con motivo de la aprobación por el Gobierno del Anteproyecto de Ley de Igualdad de trato y no discriminación, los sindicatos UGT y CC.OO. se han lanzado a una defensa cerrada de la prohibición de concertar a los colegios con modelo de educación diferenciada.

Así, el secretario general de la Federación de Enseñanza de UGT alude a que “ésta es una sociedad igualitaria” por lo que un centro que recibe fondos públicos no puede separar por sexos. Por su parte, CC.OO. considera “que no se puede dar dinero público en conciertos a colegios donde no se respete la igualdad en todos los sentidos”.

>> Sigue...


Recreos políticamente correctos

12.11.10 | 09:33. Archivado en Asesoría, Política educativa, José Antonio Poveda

El pasado 25 de octubre, el Congreso de los Diputados, en la Comisión de igualdad, aprobó una proposición no de ley, a iniciativa del PSOE y apoyada por CiU, por la que se insta al gobierno a dos cosas. Por un lado que “se elaboren e impulsen protocolos de juegos no sexistas para que se implanten y desarrollen en los espacios de juego reglado y no reglado en los colegios públicos y concertados de Educación Primaria”. Por otro, “que en cualquier actividad lúdica desarrollada en los citados colegios de Educación Primaria se eliminen estereotipos que mantengan los roles machista y se introduzca el concepto de igualdad entre ambos sexos”.

Uno ya no sabe si meterse en una cueva para no enterarse de tantas majaderías a la que se dedican nuestros políticos. Resulta realmente tentador. El problema es que si uno no se ocupa (preocupa) de la “política”, ésta se preocupa de ti, y claro, luego pasa lo que pasa…) (Alguien dijo en una ocasión que la libertad es el derecho de escoger a las personas que tendrán la obligación de limitárnosla. Pero parece que para algunos la obligación es una auténtica vocación en la que se recrean. Es asfixiante que el estado pretenda regularnos la vida hasta el punto de decir a un niño a qué tiene o no tiene que jugar. Y desde luego, que la aportación de CiU a este despropósito sea que el Gobierno cuente con las autonomías, resulta francamente decepcionante.

>> Sigue...


¿Habrá recortes también para el profesorado de la concertada?

28.05.10 | 14:49. Archivado en Política educativa, José Antonio Poveda

Con motivo del “tijeretazo” al sueldo de los funcionarios, se han comenzado a escuchar algunas voces que piden el mismo tratamiento al profesorado de la enseñanza concertada. Conviene recordar que los profesores de los centros privados concertados cobran menos (la media nacional se sitúa en torno al 10%, excluidos los sexenios que además perciben los funcionarios) y trabajan más (7 horas lectivas en Secundaria), sin contar otros beneficios sociales y profesionales que se otorgan a los funcionarios docentes.

Desde hace 25 años, tanto la LODE como ahora la LOE determinan que los salarios del profesorado de los centros concertados se equipararán gradualmente con los percibidos por los profesores de la enseñanza pública. A través de acuerdos en las distintas comunidades autónomas, se ha ido avanzando en esa dirección, mejorando las retribuciones del profesorado con complementos retributivos que perseguían esta finalidad.

>> Sigue...


"Despotenciando" la Formación Profesional

21.05.10 | 09:15. Archivado en Política educativa, José Antonio Poveda

A cualquier directivo de un colegio de Formación Profesional le sale una mueca cuando oye a un político o responsable educativo aquello de que “vamos a potenciar la FP”. Es la típica frase hecha que forma parte del diccionario de lo políticamente correcto. Se ha oído tanto y desde hace tanto… Y aunque es cierto que se han dado avances (integración de los subsistemas de FP, catálogo nacional de cualificaciones a las que debe referirse cualquier oferta de enseñanzas profesionales, acceso a estudios superiores desde la FP, etc.), sigue pesando cierta desconfianza hacia el “nivel” de sus estudios. Lo más grave es que sean los propios responsables educativos los que den pábulo al asunto. A continuación, un botón de muestra.

La LOE establece que los estudiantes con el título de Técnico Superior (la antigua FP II) pueden acceder a la universidad sin prueba de acceso (antigua Selectividad). Según el Artículo 38 de la LOE, dicha prueba (la PAU) está prevista exclusivamente para los estudiantes de Bachillerato, valorando los objetivos, madurez y conocimientos adquiridos en él, y versará sobre materias de 2º de Bachillerato. Para presentarse a la PAU se exige estar en posesión del título de Bachiller. Hasta aquí lo que dice la Ley.

>> Sigue...


El "parto" de un ratón

17.05.10 | 09:10. Archivado en Política educativa, José Antonio Poveda

Hace casi un año expresaba en este rincón mi temor porque el “parto” (según la RAE: Cosa especial que puede suceder y se espera que sea de importancia) educativo acabara convirtiéndose en el nacimiento de un pequeño ratón. Por desgracia, aquel temor se ha hecho realidad.

Los malos resultados de nuestros estudiantes en los informes PISA encendieron las alarmas. Algo había que hacer y brotó la idea del Pacto educativo. Pero una cosa es acordar una serie de medidas pedagógicas para intentar atajar el fracaso escolar y los malos resultados académicos y otra cosa, muy distinta y de mayor calado, es alcanzar un Pacto Social y Político por la Educación. Esto son palabras mayores. Quizá un traje demasiado grande para el muñeco que inicialmente había que vestir. El contenido de un Pacto Político y Social por la Educación va mucho más allá de las cuestiones estrictas de ordenación académica o de atención al alumnado con más dificultades, y se adentra en asuntos en los que existen posiciones completamente encontradas: fundamentalmente el significado y alcance de la libertad de enseñanza, y a partir de ahí, régimen de conciertos, admisión de alumnos, la clase de Religión, etc. y temas no menores como las transferencias de las competencias en educación… cuestiones que no tienen que ver estrictamente con el “fracaso escolar” que se quería abordar, pero que están en el origen de los disensos que actualmente dificultan alcanzar un Pacto.

>> Sigue...


La tragedia de D. Juan Manuel de Prada

28.04.10 | 09:19. Archivado en José Antonio Poveda, Varios

En la edición del diario ABC del día 26 de abril se publica un artículo titulado “La tragedia de la Escuela Católica”. Su autor, D. Juan Manuel de Prada, sostiene algo con lo que no puedo estar más de acuerdo: la razón última de la Escuela Católica es la evangelización (ser “cantera de discípulos”).

¿Dónde está la tragedia? De Prada sostiene que la Escuela Católica ha extraviado su razón de ser y ha buscado el prestigio en la exigencia y excelencia académica. La prueba de ello, sostiene, es que muchos líderes anticatólicos han estudiado en colegios católicos, tal y como muestra el reportaje “Colegios católicos, cantera de líderes”, publicado en ABC el pasado 25 de abril.

>> Sigue...


Informe alternativo de laboratorio

26.04.10 | 10:49. Archivado en Política educativa, José Antonio Poveda

El “laboratorio de alternativas” acaba de publicar un estudio titulado “Los efectos de los conciertos sobre la eficiencia y la equidad del sistema educativo español”. Respecto de la equidad, el estudio pretende analizar si el sistema de conciertos ha contribuido a igualar las oportunidades de elección de centro sostenido con fondos públicos. Tras un complejo análisis estadístico, a partir de datos extraídos del informe Pisa 2006, concluye lo de siempre: en los centros públicos se concentran mayoritariamente los alumnos de entornos económicos menos favorecidos. Afirma, además, que el régimen de conciertos ha provocado que las familias de rentas medias-altas hayan abandonado los centros públicos.

Cuando me encuentro con tablas y fórmulas estadísticas recuerdo aquel ejemplo de las dos personas hambrientas a las que se les sirve un delicioso pollo. Una de ellas, aprovechando un descuido del otro, se lo come todo y el otro no prueba nada. Sin embargo, según la estadística, cada uno habría comido el 50% del pollo. Pero suponiendo que el estudio no haga este tipo de “elaboraciones propias”, lo que sí parece claro es su carácter meramente descriptivo. Nos cuenta cómo es la composición social de los centros pero no explica por qué el concierto tiene ese efecto. A este aspecto le dedica tan sólo un párrafo en la página 27 (el estudio tiene 50 folios) para decir lo de siempre: que los centros concertados seleccionan al alumnado por medio de cobro de cuotas varias, exigencia de uniformes, o aconsejando preinscribirse en otro centro aludiendo exceso de demanda. Sin embargo, toda la parafernalia estadística empleada para “describir”, brilla por su ausencia para “explicar”: ni un dato de sanciones a centros por incumplir la normativa de admisión de alumnos, ni porcentajes de centros que exigen uniformes (habría mucho de que hablar sobre si el uniforme favorece o no la integración), o cuáles son esos cobros, si están o no previstos en la ley y qué cantidades.

>> Sigue...


Sindicato a tus zapatos

09.04.10 | 09:59. Archivado en Política educativa, José Antonio Poveda

Este es sencillamente el mensaje que los tribunales vuelven a lanzar por enésima vez a los sindicatos. En esta ocasión ha sido el TSJ de la Comunidad Valenciana que, en Sentencia de 12 de marzo de 2010, ha desestimado el recurso planteado por el “Sindicat de Treballadors i treballadores de l’ensanyament del País Valenciá–Intersindical Valenciana (STEPV-IV)”, contra la Orden de 8 de mayo de 2007 de la Consejería de Educación Valenciana, por la que se establece el acceso al concierto para centros privados que imparten el primer curso de Bachillerato. Y lo desestima, como ya lo han hecho otros tribunales en situaciones similares, por falta de legitimación activa del sindicato recurrente, tal y como alegó Escuelas Católicas Comunidad Valenciana, personada en el pleito como codemandada. Vamos, algo así como ¿Quo vadis, STEPV-IV? Pero si hasta el propio Ministro Gabilondo ya ha dicho que “la enseñanza pública no es el problema de la enseñanza concertada y viceversa”. Pero claro, si a los defensores de la enseñanza pública les da igual lo que los tribunales dicen de forma reiterada, ¿por qué deberían hacer caso al Ministro?

La Sentencia recoge la reiterada jurisprudencia del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional. Para que un sindicato pueda recurrir debe existir un interés profesional o económico específico, es decir, la obtención de un beneficio ventaja cierta o la desaparición de un perjuicio con el recurso. Por esta razón debe haber un vínculo especial y concreto entre el sindicato (fines, actividad, etc.) y el objeto del pleito, sin que sea suficiente la mera expectativa contra supuestos agravios futuros.

>> Sigue...


El Estado gasta en conciertos menos de lo que debe

24.03.10 | 09:04. Archivado en Política educativa, José Antonio Poveda

Una de las soflamas típicas de los presuntos defensores de la escuela pública es que los fondos destinados a los centros privados concertados se detraen a la escuela pública. Si se suprimieran los conciertos esos fondos se destinarían a los centros públicos en beneficio de una mejora de sus instalaciones y condiciones en la prestación del servicio educativo en condiciones de igualdad para todos.

Recientemente han visto la luz unos datos muy significativos proporcionados por la Oficina de Estadística del Ministerio de Educación y el Sistema estatal de indicadores de la educación del Instituto de Evaluación. En el avance 2009 se dedica un capítulo al gasto público destinado a conciertos. Este capítulo ofrece al principio los datos sobre distribución de los centros no universitarios en el curso 2006: el 71% son centros públicos, el 17,7% son privados con todas o parte de sus enseñanzas concertadas y el 11,3% son privados sin concierto. Sin embargo los porcentajes de escolarización son diferentes: el 67,4% se escolariza en la red pública, el 26,2% en la red privada concertada y el 6,4% en la red privada sin concierto. De lo cual se infiere que la red privada concertada realiza un esfuerzo mayor en la satisfacción del derecho a la educación de una población que la escoge en mayor proporción a su capacidad de admisión.

>> Sigue...


La libertad de elección propicia mayor cohesión social

18.03.10 | 09:59. Archivado en Política educativa, José Antonio Poveda

Uno de los mantras que arguyen los defensores de la escuela pública es que la libertad de elección de centro fomenta la segregación social. Esta hipótesis para ellos resulta incuestionable. Se da por descontado que a mayor capacidad económica y mayor estatus social, mayor es la inclinación a escoger un centro privado o privado-concertado. Ante esta situación, la cohesión social exigiría coartar la libertad de elección de centro o reducirla a su mínima expresión. Eso cuando no su supresión por un modelo de escuela única y pública (se añade también lo de laica).

Sin embargo, un informe de FUNCAS (Fundación de las Cajas de Ahorro) sostiene precisamente lo contrario en el estudio publicado en el número 39 de la serie “Economía y Sociedad” y que lleva por título “Educación y Familia. Los padres ante la educación general de sus hijos en España” (2009).

>> Sigue...


Conejos ocultos en la chistera del Pacto

15.03.10 | 14:16. Archivado en Política educativa, José Antonio Poveda

El documento de propuestas para un Pacto social y político en educación señala, como objetivo 3, la flexibilidad del sistema educativo, especialmente en los estudios postobligatorios. En este sentido, propone en el nº 39 lo siguiente: “Revisaremos la estructura del Bachillerato, para flexibilizar su organización y establecer los procedimientos necesarios para que el alumnado pueda superar todas las materias que lo configuran, incentivando la responsabilidad y el esfuerzo para la pronta superación de dificultades y el avance de los estudios”.

Esta propuesta puede pasar inadvertida entre la otras 135 que contiene el documento, la mayoría de las cuales son reflejo de la regulación ya existente en la LOE. Para comprender el significado del número 39, conviene recordar que hace casi un año el Tribunal Supremo anuló el precepto del Real Decreto de Enseñanzas Mínimas del Bachillerato que permitía pasar de 1º de Bachillerato con 3 ó 4 suspensos y ampliar la matrícula con 2 ó 3 materias de 2º curso. Aquella medida tenía como objetivo confeso, y así figuraba en el expediente administrativo, la organización flexible del Bachillerato. Es decir, organizarlo en tres cursos, en función del itinerario que se diseñara el propio alumno, rompiendo la estructura de curso de este nivel e implantando un sistema similar al universitario, en el que el alumno se matricula de asignaturas, sin más límites que las normas de prelación entre las mismas. El Tribunal Supremo consideró que esta forma de organización “flexible” vulneraba la LOE.

>> Sigue...


La credibilidad mínima para un pacto educativo

10.03.10 | 11:05. Archivado en Política educativa, José Antonio Poveda

Dice el refrán que una cosa es predicar y otra dar trigo. La verdad es que resulta difícil encontrar una frase mejor para resumir la actuación del Ministerio en las últimas fechas: predica Pacto educativo pero sólo da trigo a los centros públicos.

Efectivamente, en el último documento de propuestas del Ministerio para un Pacto educativo se predican la dotación de medidas de apoyo para el alumnado con dificultades de aprendizaje en la ESO (nº 24), que se concreta en apoyos para los alumnos con dificultades en 3º de ESO (nº 14), el incremento de programas de diversificación curricular (nº 15), medidas de refuerzo para repetidores en 3º (nº 20) y organización de refuerzos en la ESO (nº 31). Por otro lado se debe asegurar (nº 77.a) la escolarización equitativa del alumnado con necesidades educativas especiales, con especiales dificultades de aprendizaje, alumnado inmigrante o procedente de minorías étnicas o culturales entre todos los centros públicos y concertados, pero también (nº 77.c) que todos los centros públicos y concertados que lo necesiten dispondrán de los medios, programas, recursos y medidas de apoyo necesarios para atender al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. Para ello, el Pacto propone la elaboración de una memoria económica que contemple todas las medidas incorporadas en el pacto en la que se establezca tanto la aportación de la Administración General del Estado como la de las comunidades autónomas (nº 134). El último párrafo del documento señala que se elaborará una addenda anual para concretar las medidas específicas en cada año. Hasta aquí la predicación.

>> Sigue...


Miércoles, 19 de diciembre

BUSCAR

Síguenos

Hemeroteca

Diciembre 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31