Escuelas Católicas

La verdad al descubierto

08.06.11 | 12:03. Archivado en Asesoría, Política educativa, Luis Centeno

El Anteproyecto de Ley Integral para la Igualdad de Trato y la No Discriminación, convertido ya en Proyecto de Ley aprobado por el Consejo de Ministros del día 27 de mayo, no deja de ser noticia. Esta vez, por el contenido del extenso Dictamen del Consejo de Estado que revela la verdadera finalidad del Gobierno a la hora de redactar esta disposición y tratar algunos puntos específicos, como sucede con los artículos dedicados a la educación.

En primer lugar y con carácter general, el Consejo de Estado pone al descubierto la primera “media-verdad” del Gobierno que justificó la necesidad de la norma para garantizar la efectividad de las medidas antidiscriminación contempladas en el amplio conjunto de leyes y disposiciones sobre igualdad y para trasponer las Directivas comunitarias a nuestro ordenamiento interno.

>> Sigue...


Japón, misterioso e íntimo

18.03.11 | 09:29. Archivado en Pastoral, Asesoría, José Antonio Solórzano

Una vez más la tierra ha temblado. Tiene razones para ello, la maltratamos y el mar se ha resquebrajado y vomitado inmensas olas devastadoras. Japón ya no está en el mismo sitio, se ha desplazado. Y la tierra toda ha corrido su eje, ¡2 cms! ¿una vez más perderemos el equilibrio? Hace tiempo que lo hemos perdido.

Miles de muertos y desaparecidos. Una vez más.

>> Sigue...


Zarpazo a los salarios del profesorado

04.03.11 | 12:17. Archivado en Asesoría, Política educativa

La LOE establece que “las cantidades correspondientes a los salarios del personal docente… tenderán a hacer posible gradualmente que la remuneración de aquél sea análoga a la del profesorado estatal de los mismos niveles”.

A pesar de esta regulación y de la legislación que establece la provisión de fondos a la enseñanza privada concertada, la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2011 mete mano a las ya mermadas retribuciones de su profesorado. Las partidas salariales de los módulos de conciertos, según estos presupuestos, se reducen un 5 por 100 y los gastos de mantenimiento un 1,67 por 100.

>> Sigue...


¿Qué igualdad?

21.01.11 | 12:00. Archivado en Asesoría, Política educativa, José Antonio Poveda

Con motivo de la aprobación por el Gobierno del Anteproyecto de Ley de Igualdad de trato y no discriminación, los sindicatos UGT y CC.OO. se han lanzado a una defensa cerrada de la prohibición de concertar a los colegios con modelo de educación diferenciada.

Así, el secretario general de la Federación de Enseñanza de UGT alude a que “ésta es una sociedad igualitaria” por lo que un centro que recibe fondos públicos no puede separar por sexos. Por su parte, CC.OO. considera “que no se puede dar dinero público en conciertos a colegios donde no se respete la igualdad en todos los sentidos”.

>> Sigue...


Nueva sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León sobre conciertos

01.12.10 | 13:32. Archivado en Asesoría, Política educativa

No es algo nuevo que algún sindicato impugne en vía judicial órdenes de conciertos. Por ejemplo, en Castilla y León Comisiones Obreras recurrió en su día la Orden de conciertos de 4 de febrero de 2000 porque entendía que la concertación de unidades de Educación Infantil era ilegal. Nuevamente, Comisiones Obreras volvió a presentar recurso contencioso contra una orden de conciertos, esta vez contra la Orden EDU/627/2004, de 27 de abril, por la que se resolvía el proceso de concertación del curso 2004/2005 al entender que no procedía la concesión del concierto a un centro concreto.

En todos los procedimientos anteriores el Tribunal Supremo estimó los argumentos esgrimidos por FERE-CECA y declaró la no admisión del recurso contencioso por entender que el sindicato no estaba legitimado en ese procedimiento.

>> Sigue...


Lo que vendrá mañana

22.11.10 | 14:30. Archivado en Asesoría, TIC, José María Bautista

“Llega hoy a lo que vendrá mañana”, este es el lema del congreso FICOD, foro de contenidos digitales. Lo considero el evento más importante del año, por asistencia, repercusión, ponentes, contenidos y por sus aportaciones visionarias.

El lema es espectacular, pero encierra peligros. Algunos pueden entender que lo digital es algo del mañana, por tanto ficticio, sin repercusión en el presente. Esto es una gran mentira que hemos tejido en nuestro inconsciente cultural.

>> Sigue...


Recreos políticamente correctos

12.11.10 | 09:33. Archivado en Asesoría, Política educativa, José Antonio Poveda

El pasado 25 de octubre, el Congreso de los Diputados, en la Comisión de igualdad, aprobó una proposición no de ley, a iniciativa del PSOE y apoyada por CiU, por la que se insta al gobierno a dos cosas. Por un lado que “se elaboren e impulsen protocolos de juegos no sexistas para que se implanten y desarrollen en los espacios de juego reglado y no reglado en los colegios públicos y concertados de Educación Primaria”. Por otro, “que en cualquier actividad lúdica desarrollada en los citados colegios de Educación Primaria se eliminen estereotipos que mantengan los roles machista y se introduzca el concepto de igualdad entre ambos sexos”.

Uno ya no sabe si meterse en una cueva para no enterarse de tantas majaderías a la que se dedican nuestros políticos. Resulta realmente tentador. El problema es que si uno no se ocupa (preocupa) de la “política”, ésta se preocupa de ti, y claro, luego pasa lo que pasa…) (Alguien dijo en una ocasión que la libertad es el derecho de escoger a las personas que tendrán la obligación de limitárnosla. Pero parece que para algunos la obligación es una auténtica vocación en la que se recrean. Es asfixiante que el estado pretenda regularnos la vida hasta el punto de decir a un niño a qué tiene o no tiene que jugar. Y desde luego, que la aportación de CiU a este despropósito sea que el Gobierno cuente con las autonomías, resulta francamente decepcionante.

>> Sigue...


25 años de la LODE

08.11.10 | 09:54. Archivado en Asesoría, Política educativa, Luis Centeno

Se acaba de cumplir el 25º Aniversario de la LODE y con este motivo se están desarrollando distintos encuentros, coloquios, jornadas, etc. de muy diferente signo que tratan de analizar las virtudes y defectos de tal disposición. Hace escasos días, tuvo lugar uno de estos actos en el mismo seno del Congreso de los Diputados, concretamente en la Comisión de Educación.

En dicho acto, el Vicepresidente Primero del Gobierno, en tiempos Ministro de Educación, alabó el avance que había supuesto la promulgación de la LODE en muchos aspectos, recordando que había sido el PSOE el promotor de los conciertos educativos. Sin embargo, lamentablemente, aprovechó el momento para resaltar que los centros concertados no cumplen sus deberes, como lo demuestra el bajo porcentaje de alumnos inmigrantes escolarizados en ellos. Sorprende que el Vicepresidente utilice un argumento tan demagógico y manido como éste, como si el principal problema de nuestro sistema educativo y del régimen de conciertos, fuese precisamente que estos centros escolarizan un 18% del total de alumnos inmigrantes, en lugar del 20% que les correspondería en justa medida (pues es la proporción que suponen respecto al total de centros).

>> Sigue...


Material adoctrinador

27.10.10 | 12:10. Archivado en Asesoría, Política educativa, Luis Centeno

Después de casi dos años desde el pronunciamiento del Tribunal Supremo sobre la objeción de conciencia a “Educación para la Ciudadanía”, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (con sede en Sevilla) acaba de hacer pública su sentencia de 15 de octubre de 2010, por la que estima el recurso contencioso-administrativo presentado por los padres de un alumno del Instituto Público de Bollullos Par del Condado (Huelva), sobre el carácter adoctrinador del libro de EpC editado por McGraw Hill para 3º de ESO, por vulnerar los Arts. 16.1 y 27.3 de la Constitución Española, no estando por ello “obligado el hijo de los recurrentes a asistir a las clases de esta asignatura en el instituto público en el que está matriculado, ni a ser evaluado mientras se imparta el mencionado libro de texto”.

De una lectura somera del libro de texto analizado se aprecia que, efectivamente, su contenido es “claramente adoctrinador”, en palabras del TSJ, incluyendo una marcada ideología al abordar distintos capítulos del temario. De esta manera, la sentencia señala que el libro refleja una “visión parcial del ser humano” y “atribuye méritos cuestionables a determinadas etapas de la Historia e ideologías, centrándose exclusivamente en la cosmovisión de la izquierda”. De esta manera, “el cristianismo”, añade, es presentado, “en un sentido represivo y sectario, como obstáculo histórico de progreso social y cívico”. Asimismo, al abordar la sexualidad humana, “denosta hasta casi el ridículo la concepción ‘tradicional’”, señalando al alumno que “su sexualidad es neutra y depende de su entorno cultural y social”, así como que la “fidelidad es deseable, pero no imprescindible”.

>> Sigue...


Conecta tu móvil. Tienes un MENSAJE

25.12.09 | 09:05. Archivado en Pastoral, Asesoría, Inmaculada Tuset

Oye, atiende. Hay una señal. Tienes un mensaje en el móvil.
Sí, en el tuyo.

Todos tenemos un móvil espléndido, de última generación, con gran cobertura y sensibilidad. Es perfecto. Se llama “CORAZÓN”.

Su GUÍA–AGENDA está llena de nombres. Puedes repasarla. ¿A quién vas descubriendo? Están tus padres, hermanos, los familiares que más quieres, tus amigos, profesores y compañeros… gente que quieres mucho y algunos que te resultan más difíciles de trato, que te caen mal. Quizá hay nombres que no recuerdas, o no sitúas, pero que han pasado por tu vida.

>> Sigue...


Curso del 63

12.10.09 | 09:05. Archivado en Asesoría, Luis Centeno

Con este título inició su andadura el pasado martes, 6 de octubre, el nuevo “reality” televisivo dedicado al mundo educativo, con un formato novedoso y, a juzgar por la audiencia obtenida (21,8 % de share y más de 4.000.000 de espectadores), bastante atractivo. En resumen, el modelo se basa en ubicar a un grupo de chicos y chicas en un instituto “tipo” de los años 60 y ver sus reacciones a los métodos habituales en aquella época. Realmente, el contraste es tan enorme que algunos chicos no aguantan ni un día y otros no paran de maldecir a sus profesores, todo ello mezclado con lamentos y sollozos.

Suele decirse que hasta que las situaciones no se vuelven ridículas no nos damos cuenta de la realidad. Podemos considerar a una persona alta por los centímetros de su estatura, pero hasta que no se coloca al lado de una persona de altura media no visualizamos realmente esa diferencia. Y quizá ésta sea la virtud del programa en cuestión. Todos sabemos cómo está la disciplina en la mayoría de institutos (ausente, por no decir otra cosa) o el preocupante nivel de conocimientos de los alumnos, pero hasta que no hacemos un ejercicio de comparación real y no vemos a chicos y chicas de 18 años que no saben la tabla del dos ni dónde está la provincia de Zamora, no nos caemos de nuestro guindo mental.

>> Sigue...


XV Premio San Viator de investigación en ciencias y humanidades

09.10.09 | 09:05. Archivado en Asesoría

“Algo se debe estar haciendo bien, si estamos hoy aquí”. Con estas palabras comenzaba Ángel Gabilondo, Ministro de Educación, su discurso de apertura del acto de entrega de galardones de la decimoquinta edición del Premio San Viator de Investigación. Y, sin duda, estos días en los que se está hablando tanto de educación, no podemos estar más de acuerdo. Ajenos a esas discusiones mediáticas, que tanto desprestigian la educación, cerca de 400 personas, entre jóvenes investigadores, profesores, directores, jefes de estudios y familiares, se juntaron este sábado para rendir un homenaje al esfuerzo, a la constancia y, sin duda, al trabajo bien hecho.

El Premio San Viator de Investigación no tendría la difusión y la relevancia que tiene hoy si tantos estudiantes y profesores no estuvieran haciendo las cosas muy bien en sus colegios e institutos. La dedicación y el esfuerzo que han realizado tantas personas durante todo un curso escolar se han visto recompensado, en parte, al recibir un reconocimiento público en forma de premio. Es lo mínimo que podemos hacer.

>> Sigue...


Martes, 18 de diciembre

BUSCAR

Síguenos

Hemeroteca

Diciembre 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31