Escuelas Católicas

¿Cómo abrir nuestras escuelas al conocimiento y la innovación?

03.10.11 | 12:52. Archivado en Pedagógico, Alfredo Hernando

El siglo XV fue un tiempo de efervescencia creativa en la historia de nuestra civilización. En plena etapa renacentista se inventaron los primeros planos de los muy futuros helicópteros y aparatos voladores, se concibió el dibujo en perspectiva con la introducción de un nuevo eje en la estructura plana, añadiendo profundidad a los bocetos y esquemas arquitectónicos, se popularizó la construcción del primer modelo de imprenta de Gutenberg y con ella, la impresión -casi ni me atrevo a decir edición- de más de un libro al mes ¡rapidez y modenidad renacentistas! Con estas y otras maravillas de la invención humana el conocimiento dio sus primeros pasos haciéndose más popular, más accesible, más cercano a las personas. Sin embargo, en ese mismo siglo y en la misma imprenta creada en el taller de Gutenberg, Maquiavelo publicó “El Príncipe” donde declaraba que “no hay nada más difícil de llevar a cabo, nada cuyo éxito sea más dudoso, nada más difícil de manejar; que el hecho de iniciar un nuevo orden de cosas. El reformador tiene enemigos en todos aquellos beneficiados por el viejo orden y solo tibios defensores por aquellos que obtendrían beneficios por el nuevo orden”. Los seres humanos somos paradójicos por naturaleza.

>> Sigue...


Medidas de refuerzo y apoyo educativo

27.05.11 | 10:21. Archivado en Pedagógico, Alfredo Hernando

En el año 2005, Escuelas Católicas publicó “Medidas de refuerzo y apoyo educativo en la enseñanza obligatoria”. Una de las cinco guías que componen la colección de publicaciones de la serie “Pedagogía compartida”, que con el paso de los años se ha convertido en un referente citado en diversas formaciones propias y de otras instituciones, y que ha despertado muy buenas críticas convirtiendo a esta guía en uno de los clásicos pedagógicos de nuestra institución. Si todavía no has oído hablar de ella y te gustaría aclarar la diferencia entre refuerzo y apoyo, entender la atención pedagógica desde la inclusividad y la integración de todos los alumnos, o recoger ejemplos de actividades que pueden desarrollarse con aquellos alumnos de necesidades educativas específicas, no dudes en consultar esta publicación o acceder a su descarga gratuita a través de nuestra página web:

http://www.escuelascatolicas.es/publicaciones/GRATUITAS/Medidas_de_refuerzo.pdf

Alfredo Hernando
Departamento de Innovación Pedagógica


Místicos en la era del postmaterialismo

15.04.11 | 09:06. Archivado en Pedagógico, José María Bautista

Con este título participo en la 40 Semana de Vida Consagrada (26-30 de abril). Pero sin quererlo se me distrae la atención, del tema que me propuso José Cristo Rey, a un tema que me preocupa más.

Cuando entré en FERE, yo estaba obsesionado por el alumno. Enseguida vi que la clave del cambio pasa por mimar al profesorado. El asunto de clarificar el rol del profesorado pasó a ocupar el primer lugar de mis prioridades.

>> Sigue...


Elogio de la lectura después de PISA 2009

14.03.11 | 13:30. Archivado en Pedagógico, Alfredo Hernando

En la actualidad, la comunicación y las habilidades de lectura y comprensión de la información siguen siendo unos de los pilares fundamentales en la adquisición de conocimiento. La mayor parte de lo que aprendemos forma parte de nuestro proceso de enseñanza-aprendizaje, una vez que pasa el primer filtro de procesamiento humano: la lectura.

El Programa para la evaluación internacional de los alumnos (PISA) evalúa la eficacia, la calidad y la equidad de los sistemas educativos de unos 70 países que juntos, equivalen a cerca del 90 % de la economía mundial. Para llevar a cabo esta evaluación, el estudio se centra en tres ámbitos específicos: competencia lectora, competencia matemática y competencia científica. Desde sus inicios, PISA viene estudiando estas tres competencias simultáneamente, focalizando en una de ellas con mayor detalle en cada convocatoria y siguiendo ciclos de 3 años, desde el 2000, centrado en la competencia lectora, 2003, en la competencia matemática y 2006, en la científica. En el 2009, se ha iniciado la ronda de nuevo, con el foco puesto en el estudio de la competencia lectora.

>> Sigue...


Apocalípticos y hermenéuticos: comprender o no comprender el mundo

11.03.11 | 09:15. Archivado en Pedagógico, José María Bautista

Os contaré un truco que siempre llevo en la manga. Siento desvelarlo públicamente. Cuando empiezo a trabajar el Proyecto Educativo Institucional con una congregración hago un test que, hasta ahora, me ha resultado infalible.

Al redefinir, deconstruir o actualizar su Carácter Propio, esperan que nos perdamos entre papeles, folletos y libros. Pero no, les pongo un vídeo, para elaborar cuál es su visión institucional. Un vídeo sobre cómo será la escuela, el trabajo o el ocio del futuro. Automáticamente se activan innumerables mecanismos perceptivos, interpretativos, sensoriales, axiológicos y los asistentes se dividen, sin quererlo, en dos grupos.

>> Sigue...


PEI: Proyecto Educativo Institucional (II)

18.02.11 | 10:40. Archivado en Pedagógico, Alfredo Hernando

La creatividad, sustento de la innovación, es principalmente vivencial. La creatividad es una característica humana viva que se manifiesta en todos los ámbitos de la vida, desde las obras de arte, diseño y artesanía hasta los descubrimientos científicos y el oficio del educador. La innovación consiste en la construcción y deconstrucción de nuevas ideas; la creatividad es una característica sine qua non de la innovación. Los nuevos productos, servicios y procesos o las nuevas organizaciones, entre ellas la escuela, requieren que las personas generen nuevas ideas y asociaciones entre ellas. Por eso, desde Escuelas Católicas hemos apostado por la redacción de un Proyecto Educativo Institucional (PEI) que nos re-invente como instituciones contemporáneas al tiempo que vivimos contando con la participación de nuestros educadores, que compaginan habilidades como el pensamiento creativo, la generación de visión y la construcción de estrategias consensuadas.

¿Por qué un proyecto educativo institucional para renovar el Proyecto Educativo de nuestros centros? Ninguna institución es más que la suma de sus equipos y colegios ¿cómo lograr su optimización? tres ideas clave: comunicación, participación y vivencia.

>> Sigue...


En defensa de la competencia espiritual (1ª parte)

07.01.11 | 09:03. Archivado en Pedagógico, José María Bautista

Los de "afuera" han tardado siglos en readmitir la competencia espiritual como ingrediente esencial del currículo educativo. La inmensa mayoría de psicólogos, pedagogos, sociólogos, hasta algún político, incluso los gurús del coaching, del trabajo en equipo, de calidad en la empresa, la oferta de actividades de algunos ayuntamientos, los publicistas, los directores de cine, la industria literaria, los neurobiólogos, los grandes números uno: Seligman, Goleman, Gardner, Beck, Habermas, Lipovetsky, Punset... han dinamitado las bases del positivismo materialista que predicaba sólo la fe en las evidencias, ahora que la economía, la industria multimedia, la publicidad, la arquitectura, la tecnología, el turismo, Internet... son postmateriales, ahora que la fuerza está en los intangibles, en las experiencias de vida, en la mística que rodea a los objetos, no en los objetos mismos.

Sin embargo, ahora, algunos de "adentro" cuestionan la pertinencia de educar la competencia espiritual. Este post pretende crear conversación sobre un asunto interesante y crucial para la escuela católica, en especial.

>> Sigue...


Un feliz 2011 lleno de innovación y creatividad para la formación permanente del profesorado

03.01.11 | 09:05. Archivado en Pedagógico, Alfredo Hernando

La Unión Europea ha declarado el 2010 año por la innovación y la creatividad. A finales de diciembre y en plena Puerta del Sol, la vieja Europa se verá obligada a hacer repaso, uva en mano, de los proyectos innovadores y creativos que han salido adelante gracias al talento de sus compatriotas europeos. ¡Al menos uno por cada Estado! sino... ¡al menos uno por cada uva! Nuestra madre Europa, en plena crisis de una adultez tardía y monótona en el panorama internacional, se apunta a la moda de la cirugía y el bisturí con el Tratado de Lisboa.

Nuestro continente reflexiona en voz alta a los cuatro vientos y su conciencia resguardada en el Consejo Europeo toma nota al pie de la letra. La innovación y la creatividad son las dos caras de una moneda fundamental para la capacidad de nuestros Estados de responder efectivamente a los desafíos y posibilidades de la globalización. En virtud de los cambios que están teniendo lugar en el presente, el futuro laboral de los europeos ha hecho un viaje de 360º en los últimos decenios. De la manufactura y la conversión de materias primas agrícolas e industriales en elementos de primera mano, el presente de Europa pasa por transformar la información en conocimiento. El sustrato base de nuestra fabricación futura es la optimización, síntesis, reformulación y recreación de información en conocimiento y sabiduría. En cifras ofrecidas por el propio Consejo Europeo, vamos a un modelo productivo en el que el empleo cualificado en la Unión Europea crecerá del 73 al 82% y el empleo poco cualificado disminuirá del 27 al 18%, lo que exigirá un esfuerzo continuo de adecuación para garantizar la competencia profesional y la cohesión social. Cuando todo cambia es preciso aprender a desaprender.

>> Sigue...


La influencia de la educación católica en la sociedad. ¿Puede un maestro cambiar la sociedad?

06.12.10 | 13:29. Archivado en Pedagógico, Carlos Ruiz

Contestando de manera telegráfica, diría que la influencia de la educación católica en la sociedad ha sido mucha y decisiva, pues muchos y grandes profesionales a lo largo del tiempo han ejercido su influjo sobre distintos ámbitos de la sociedad. Esta influencia, que no puede confundirse con el proselitismo (puesto que el Evangelio es propuesta y no imposición) se ha visto mermada últimamente debido a otras influencias contrarias a los fines de la educación católica.

Respecto a si un maestro puede cambiar la sociedad, me permitiría precisar y en lugar de cambiar (que me parece pretencioso) hablaría de influir (que tampoco es poca cosa) y con esta precisión afirmaría que el maestro puede y debe influir en la sociedad. De lo contrario estaría faltando a su esencia y finalidad última, pues educar conlleva transformar a la persona para que ésta transforme la sociedad.

>> Sigue...


Menú degustación para la formación del profesorado

03.12.10 | 13:19. Archivado en Pedagógico, Alfredo Hernando

El mundo de hoy está lleno de buenas noticias, sólo es necesario encontrarlas. Vivimos un momento histórico donde la disposición de la información en Internet es interminable. Todo al alcance de todos, una pantalla y un ratón no hacen distinción alguna, nos encontramos con igualdad de oportunidades ante su reinado. Para muchos autores este fenómeno produce un efecto desolador. Ante una avalancha intangible e inabarcable de recursos, se acelera el fenómeno de la desinformación, incluso, el de la “infoxicación”. Pero lo cierto es que nunca antes en la historia el ser humano había tenido a su disposición tal cantidad de recursos a su alcance, sin embargo, ¿dónde encontrar lo que necesito?

Si la vida real la constituyen los átomos, partículas de protones, electrones y neutrones, nuestras pantallas explotan de Kilobytes, Megabytes y octetos, término recién aprobado por la RAE para definir a los átomos virtuales: los bytes. Un byte en la pantalla equivale al espacio de una letra, 10 bytes son su nombre y apellidos, 100 bytes son una de estas frases, 1 kilobyte el texto de esta entrada, 100 kilobytes, la foto que lo acompaña, 1 Megabyte, su novela favorita y 1 Gigabyte es una furgoneta llena de páginas de texto… Un Terabyte, un Petabyte y un Exabyt no son nombres de chucherías navideñas, sino unidades de medición y representación de la información.

>> Sigue...


Estamos inmersos en una revolución educativa

05.11.10 | 09:15. Archivado en Pedagógico, Irene Arrimadas

Hoy en día estamos viviendo tiempos de profundos y rápidos cambios en la vida social, política, económica, y cómo no, educativa. En las dos últimas décadas, sólo la innovación tecnológica ha supuesto una auténtica revolución, comparable con los grandes progresos industriales y culturales alcanzados durante todo el siglo XIX; no obstante, éstos tuvieron un desarrollo temporal mayor, permitiendo una mejor adaptación personal y colectiva. Actualmente, los sistemas de información, el mundo laboral, las expectativas de los jóvenes y de sus familias, etc., están produciendo nuevas y vertiginosas necesidades que inciden directamente en nuestras instituciones de enseñanza, a las cuales estamos encontrando dificultades para dar respuesta. Tenemos un dato demoledor: un informe del Secretario de Empleo de Estados Unidos recoge que los 10 trabajos más demandados en 2010 no existían en 2004.

A nuestros alumnos les estamos educando para un mundo que ya no va a existir cuando salgan de nuestras aulas. No les estamos preparando convenientemente para afrontar los retos del futuro. Esta revolución social está demandando un cambio del modelo educativo que estamos implementando en las aulas.

>> Sigue...


PEI: Proyecto Educativo Institucional (I)

29.03.10 | 09:51. Archivado en Pedagógico, Alfredo Hernando

La escuela no es una entidad impermeable que no sienta los cambios del tiempo, ni de las ciencias, ni de nuestra sociedad. En 1985, el innovador y revolucionario pedagogo Andy Hargreaves escribía: “Será necesario asumir grandes riesgos para crear el saber que dará nacimiento a una innovación radical de la escuela si se quiere que sea capaz de responder al desafío actual. La experiencia puede ser dolorosa pero también apasionante. Se requiere de un saber creado en una dinámica «de ida y vuelta» de la práctica a la reflexión y viceversa, en el que se ha de correr el riesgo de pensar y hacer las cosas de otro modo, de ir a contracorriente del inmovilismo y del desánimo del «todo es un desastre» y del «siempre se ha hecho así».

>> Sigue...


Martes, 18 de diciembre

BUSCAR

Síguenos

Hemeroteca

Diciembre 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31