Escuelas Católicas

Segunda jornada del XI Congreso de Escuelas Católicas

25.11.11 | 20:32. Archivado en Institucional

“Los maestros deben convertirse en herramientas de este siglo”, Prensky
“El aprendizaje 3.0 es la competencia global”, Monserrat del Pozo

Marc Prensky, escritor, consultor y CEO de Games2train, ha sido el encargado de impartir la primera ponencia de la jornada del viernes día 25 del XI Congreso de Escuelas Católicas. En ella, Prensky ha querido ofrecer una serie de pistas para que los educadores tengan nuevas perspectivas, ideas innovadoras y una pedagogía mejorada que les ayude a afrontar la nueva forma de educar que necesitan los alumnos de hoy en una época de volatilidad, incertidumbre, caos y ambigüedad.

El cambio que estamos viviendo es rápido, señaló Prensky, pero aún lo será más, y mientras los alumnos de hoy han nacido con la idea de cambio rápido, nosotros le tenemos miedo. Debemos perderlo, continuó, y motivar a los alumnos, inculcarles el amor por aprender, avanzar hacia el futuro sin olvidar el pasado, aprender a usar la tecnología de forma eficaz en la práctica docente, y tratar de mejorar.

Según Prensky, para enseñar hoy, la vieja fórmula aburre. La mejor fórmula: alumnos aprendiendo por su cuenta con nuestro entrenamiento y orientación. Este debería ser el compromiso. La enseñanza del siglo XXI es un paso del conferenciante, controlador y soberano, al socio, al guía, al entrenador. Tenemos muchas cosas para enseñar, pero los maestros también necesitan convertirse en herramientas de este siglo.

Para finalizar, Prensky dirigió un panel de 10 alumnos de centros de Escuelas Católicas que le ha permitido corroborar sus teorías sobre el aprendizaje de la nueva era atendiendo a sus pasiones, inquietudes y necesidades.

Cambio del paradigma educativo

A continuación la Madre Montserrat del Pozo, directora del Colegio Montserrat de Barcelona, explicó la experiencia que han tenido en su colegio, donde han sido capaces de ser conscientes de la importancia del liderazgo institucional apostando por un determinado modelo pedagógico basado en la estimulación temprana, las inteligencias múltiples y el aprendizaje cooperativo. En su opinión, estamos en tiempo de mutación, que pasa por pensar hacia dónde queremos ir, por apostar por trabajar de forma conjunta y por hacer que sean nuestros alumnos los que generen el cambio. “El cambio hoy está en el descubrimiento de qué sé que no sé”, dijo.

A juicio de Montserrat del Pozo, ese cambio tiene que vencer el miedo profundo y personal a superar un modelo adquirido; ser inspirador para los alumnos; implicar a toda la comunidad educativa; tener como protagonista al alumno; y, lo más importante, no olvidar que en las escuelas católicas nuestra misión es evangelizar. “Que en ese motor de cambio sepamos decir a nuestros alumnos que Cristo ha resucitado”, dijo.

Para Montserrat del Pozo en estos momentos estamos ante un aprendizaje 3.0 en el que las fuerzas del cambio son los avances neurológicos que nos van a decir cómo tenemos que enseñar; la globalización; el pensamiento de diseño para que nuestros profesores puedan innovar; y un perfil de aprendizaje que nos permita descubrir las necesidades de los alumnos. “Para mí el aprendizaje 3.0 es la competencia global, que los alumnos sean competentes a nivel global. Que sean capaces de llegar a la acción”, señaló. En este aprendizaje será fundamental la implicación de las familias, un profesorado capaz de preparar a sus alumnos para que investiguen seriamente, sean audaces, íntegros, con pensamiento crítico y creativo; y donde todo el colegio sea ámbito de aprendizaje, no sólo las aulas.


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Martes, 11 de diciembre

    BUSCAR

    Síguenos

    Hemeroteca

    Diciembre 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
         12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
    31