Escuelas Católicas

Familia y escuela. La responsabilidad de un compromiso educativo compartido

26.05.09 | 12:01. Archivado en Publicaciones
  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido

Carmen Maestro Martín, presidenta del Consejo Escolar del Estado; Juan Velarde Fuertes, presidente del Foro Calidad y Libertad de la Enseñanza; Manuel de Castro Barco, secretario general de Escuelas Católicas (FERE-CECA y EyG); y Ángel Miranda Regojo, relator del documento, presentaron ayer el último documento elaborado por el Foro “Calidad y Libertad de la Enseñanza”, titulado Familia y escuela. La responsabilidad de un compromiso educativo compartido.

Juan Velarde, encargado de iniciar la presentación del documento, comenzó su intervención destacando el trabajo en equipo del Foro Calidad y Libertad de la Enseñanza, que lleva reuniéndose desde 1997 y que ha editado con éste su noveno trabajo. Un trabajo muy oportuno en un contexto de crisis económica, señaló Velarde, puesto que una de las consecuencias de esta crisis es que la educación ha pasado a ser una clara preocupación de todos, por lo que las relaciones familia-escuela también pasan a ser primordiales, concluyo Juan Velarde.

Manuel de Castro tomó la palabra a continuación para poner de manifiesto sin tapujos las dificultades por las que pasan las relaciones familia-escuela, con padres críticos e incluso agresivos, poco identificados con el proyecto educativo del centro, profesores poco reconocidos… En este contexto, impregnado además de fuertes y continuos cambios y marcado por una situación económica desfavorable, insistió De Castro, es muy difícil educar, y lo es para las dos instituciones fundamentalmente encargadas de hacerlo, la familia y la escuela. Ambas, con una misión educativa parcialmente usurpada por otros agentes como la calle o los medios de comunicación, deben “sumar fuerzas, colaborar, no rivalizar, acordar y compartir”.

El Secretario General de Escuelas Católicas no olvidó mencionar la responsabilidad que corresponde a los políticos, los responsables de “diseñar políticas activas de colaboración”, antes de ceder el turno de exposición a la Presidenta del Consejo Escolar del Estado.

Carmen Maestro, tras agradecer la invitación a este acto, felicitó a los miembros del Foro por el tema elegido, a su juicio “crucial”. No es fácil, apuntó Maestro, pero debemos consolidar la participación activa de los padres en los centros, y es responsabilidad de todos los agentes educativos encauzar esta implicación. Para la Presidenta del Consejo Escolar del Estado “no se trata de encontrar culpables, sino soluciones”, y la clave está en la participación de los padres en la educación de sus hijos, en la autonomía de los centros para tomar las medidas más apropiadas, y en la evaluación, para rendir cuentas a la sociedad.

Maestro mostró su optimismo (“aunque queda mucho por hacer se ha avanzado también mucho”) y concluyó su intervención apuntando que “necesitamos sosiego”, no usar la educación como enfrentamiento entre sectores y comprender que ésta “es un compromiso de todos”.

Para finalizar la presentación Ángel Miranda, relator del documento resumió brevemente sus aspectos fundamentales:

• Nos encontramos en un ámbito con distintos tipos de familia, pero siempre se la reconoce como un valor fundamental.
• La participación de la familia en la escuela es escasa, de un 21% aproximadamente, aunque se dan algunas variables: la participación es mayor en Educación Infantil, en temas disciplinarios, en centros privados, en familias de padres con más nivel académico y en entornos favorables.
Familia y escuela deben complementarse. Ambas sufren cambios constantes y por eso es más necesaria que nunca una alianza y una complementariedad.
• Analizado el contexto europeo y el internacional, y a la vista de las leyes educativas promulgadas en España en los últimos años, se plantean algunas claves para una relación positiva entre familia y escuela: para la escuela, identidad clara, un proyecto educativo propio, estar en clave de comunidad educativa, optar por la calidad y la mejora continua y promover valores claros; para la familia, formación e información permanente, participación y relación en y con el centro, especialmente en la acción tutorial, sinergia y misión compartida.
• El Foro propone diez competencias para la acción: competencia en el sentido comunitario de la educación, en la comunicación y la escucha, en el trabajo cooperativo y en el respeto, en el manejo de la información y el diálogo, en el aprovechamiento de las oportunidades, en la planificación y el desarrollo de acciones, en el aprendizaje a lo largo de toda la vida, en la gestión y resolución de conflictos, en el desarrollo y mejora de la calidad educativa y en el cultivo e identificación con la identidad del centro.
• Del mismo modo el Foro propone diez estrategias de actuación: estimular la relación y participación en general, favorecer una participación basada en la confianza y la corresponsabilidad mutua familia-escuela, promover cambios en la organización de las relaciones familia-escuela y su entorno, ofrecer apoyo a las familias y a los educadores, favorecer la participación en la gestión de objetivos educativos y en la toma de decisiones, controlar la eficacia de la labor educativa, activar equipos de trabajo y dar solución a situaciones conflictivas.
• Todo ello, sin olvidar demandas muy concretas a la Administración educativa:

1.- La lucha eficaz por la implantación de una verdadera gratuidad de la enseñanza obligatoria.
2.- La necesidad de recursos y de financiación pública para las asociaciones de padres.
3.- La mejora de unos servicios de orientación y acompañamiento familiar en los centros.
4.- La implantación de sistemas de mejora y reconocimiento de la función directiva.
5.- La implantación de estrategias de recuperación de la autoridad y reconocimiento del profesorado.
6.- La mejora de sistemas de verdadera elección de centros en función de proyectos educativos acordes con las familias.
7.- La eliminación de desigualdades en la remuneración y horarios del profesorado entre las distintas CC.AA.
8.- La lucha contra el abandono escolar prematuro.
9.- El trabajo por un Pacto Escolar estable.
Este Foro, promovido por FERE-CECA y EyG, agrupa a un conjunto de profesionales del ámbito de la educación y la cultura que desde hace varios años viene reuniéndose para debatir sobre temas educativos bajo el prisma de la calidad y la libertad.

-----------
Este Foro, promovido por FERE-CECA y EyG, agrupa a un conjunto de profesionales del ámbito de la educación y la cultura que desde hace varios años viene reuniéndose para debatir sobre temas educativos bajo el prisma de la calidad y la libertad.

Son miembros del Foro que han participado en la elaboración de este documento: Antonio Amate Cruz, Javier Badía Collados, José Mª Bautista Guadalupe, Manuel de Castro Barco, María Cristóbal Martín, Ana Díaz-Güemes Fernández, José Luis Fernández Santillana, Teófilo González Vila, Simón Reyes Martínez de Córdoba, Francisco Muro de Íscar, José Luis Negro Fernández, José T. Raga Gil, Pedro Rosés Delgado, Carlos Ruiz Fernández, Justina Sánchez Sánchez, Lorenzo Tébar Belmonte, Javier Manuel Valle López y Francisco Vírseda García. Además, en esta ocasión han colaborado como expertos externos Julio Iglesias de Ussel y Luis Fernando Vilchez Martín.


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Jueves, 24 de abril

    BUSCAR

    Síguenos

    Hemeroteca

    Abril 2014
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    282930    

    Sindicación