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Puritanos de hoy

Permalink 28.07.17 @ 10:16:55. Archivado en La política desde fuera

A continuación, un texto redactado hace 15 años. No ha sido modificado. Como es natural, hoy no lo escribiría así, emplearía otros términos en algunos casos, trataría de ser más preciso en otros, acaso me extendería más en algún punto, se podrían poner muchos ejemplos de la tiranía inquisitorial de lo políticamente correcto (feminismos, indigenismos, animalismos, regionalismos, etc...), pero por su vigencia lo recupero ahora, no sin desasosiego:

Puritanos de hoy

"Mi papel no es el de transformar el mundo, ni el hombre... Pero es, quizás, el de servir, desde mi puesto, a algunos valores sin los cuales el mundo, incluso transformado, no vale la pena de ser vivido." (Albert Camus)

Un fantasma recorre la izquierda. El puritanismo más rancio ha arraigado en las mentes progresistas. Un moralismo de nuevo cuño atenaza el discurso de los que pretenden velar por la buena salud del contrapoder, la rebelión o, incluso, la revolución. Uniformidad, autocomplacencia, ingenuidad, demagogia, son algunos de sus atributos, así como la tendencia a anatemizar a cualquiera que caiga bajo determinadas etiquetas o parezca salirse, más o menos inesperadamente, de las que han sido bendecidas por la intelectualidad progresista o izquierdista. Dos de las etiquetas empleadas por todas partes, y no las menos absurdas hoy día, son, precisamente, las de izquierda y derecha, en absoluto operativas ya en lo teórico, pero, seguramente por la misma razón, eficacísimas en lo psicológico, generadoras de identidad, refugio, consuelo, es decir, todo lo contrario a lo que el pensamiento ofrece: no-identidad, riesgo, desesperanza.

De este modo, se privilegian derechos colectivos por encima de derechos individuales. Y, al mismo tiempo, a costa de defender a los marginados, excluidos, etc, se llegan a abrazar las causas más reaccionarias e, incluso abiertamente fascistas, perpetuando o potenciando fenómenos que, casualmente, afectan a aquellos que se pretende defender y que, potencialmente, amenazan a los propios defensores. El mundo sigue igual, paradójicamente perpetuado por los que pretenden cambiarlo, como Heráclito supo ver:

“Los que duermen son hacedores y colaboradores de lo que sucede en el mundo.”

O como Marco Aurelio indica, comentando a su predecesor griego:

“Uno colabora de una manera, otro de otra, e incluso, por añadidura, el que critica e intenta oponerse y destruir lo que hace. Porque también el mundo tenía necesidad de gente así.”

Hoy el primer enemigo —de la civilización, de la ilustración, de la racionalidad, de la libertad—, como en su momento lo fue el nacionalsocialismo alemán, es el islamismo, porque es el movimiento que con mayor rigor entiende y aplica los presupuestos dogmáticos de los que se nutre toda religión. Es el precio de la trascendencia, en cuyo nombre es inevitable despreciar al individuo, que no es nada frente a ella ya que sólo tiene sentido en virtud de ese Absoluto y no por sí mismo. Defenderlo es defender la puesta en peligro de los derechos individuales, inmanentes, esto es, ciudadanos.

El ser humano no deja de ser un animal trágico: justamente aquello que le impide ser plenamente humano, la religión (la inconsciencia, la ignorancia, el miedo, la esperanza...), es una necesidad que, como analgésico, le permite soportar su condición mortal. Tal vez sea inútil enfrentarse a esta sospecha y, por tanto, también a la religión, pero acaso las cosas más bellas sean las que no sirven para nada.

Por ello, el fascismo, entendido de forma genérica —o, si se prefiere, la barbarie—, está siempre demasiado cerca de cualquiera de nosotros. La frontera es tenue y transitarla, muy sencillo. Sólo se necesita una certeza lo suficientemente arraigada como para que llegue a ser inquebrantable y deje paso a los sentimientos (que por muy buenos que sean suelen tener, en estos asuntos, consecuencias desastrosas), y creer en algo tomándoselo demasiado en serio, lo que viene a ser en el fondo lo mismo. Interviene, además, esa especie de atracción por la épica —bastante comprensible en pequeñoburgueses acomodados y aburridos con sentimiento de culpa por lo mal que va el mundo y lo bien que les va a ellos en él— que sólo la caridad exótica o la revolución callejera parecen ofrecer.

Así, juzgo imprescindible para mantenerse de algún modo a salvo de la amenaza fascista empeñarse en no ser nada, en disolver (con el ácido del pensamiento) toda identidad, ese amasijo de falsedades, simplezas y supuestos arbitrarios.

Yo, en general, me considero demasiado perezoso y demasiado descreído para ser algo, lo cual —me parece— puede alejarle a uno del fascismo.

Madrid, 5 de septiembre de 2002.


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