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La universidad como ritual

Permalink 24.03.09 @ 17:42:04. Archivado en La política desde fuera

La Universidad se ha convertido en un rito de paso. Las instituciones educativas medias y superiores públicas (colegios, institutos, universidades) han perdido su papel académico en nuestras sociedades. Curiosamente (o acaso no), el Estado del Bienestar y las políticas socialdemócratas han culminado el proceso de vaciamiento intelectual de estas instituciones, que, en su lugar, tienen como objetivo preferente otros aspectos del desarrollo del sujeto humano en formación, aquellos vinculados a lo afectivo, a lo psicológico, a lo social, si se entiende por social la mera identificación con el grupo, sea el que sea, en lugar del desarrollo de lo político, es decir, de lo público, lo que une o pone en contacto con otros seres racionales con los que se comparte contexto jurídico, lingüístico, geográfico.
Así, la asignatura de Educación para la ciudadanía no es sino la culminación de esta deriva, su constatación, no la apuesta para ponerla en marcha. Y esta deriva coronada por este tipo de materias doctrinales, no académicas, llega a la Universidad, convertida también en dominio controlado por ese paradigma de la Escolástica postmoderna que es la Pedagogía. Así, el proceso de infantilización imparable de la enseñanza media sólo puede tener como consecuencia una Universidad convertida ya en mero instituto, con tutorías, destierro de clases magistrales, en definitiva, la tendencia a relegar la exigencia académica. Lejos de aumentar la competitividad mercantil, la Universidad parece convertirse, si no lo es ya, en una fuente de incompetencia. Ante este panorama, sin nada que estudiar, las facultades de las universidades públicas pasan a ser los espacios en los que se ritualiza el paso a otro grupo de edad. La ceremonia de ese paso consiste, en primer lugar, en la participación en protestas, reivindicaciones, concentraciones, correr delante de las fuerzas del orden del momento, en una festividad litúrgica cuya finalidad material, intrínseca, objetiva, independientemente de las intenciones particulares y subjetivas de los sujetos que las protagonizan, no es cambiar nada de la realidad, sino del propio sujeto, que es el que vive un tránsito sin el cual no se integraría en el grupo de edad de referencia.
En el caso actual, las protestas denuncian, principalmente, el carácter mercantil que parece querer dársele a la Universidad con el Plan Bolonia. Pero tales denuncias quedan en nada (en mera liturgia, como decimos) si rechazan introducir la lógica de libre competencia del mercado en la Universidad y no buscan derribar ese orden del que la Universidad no sería más que uno de sus ecos. El propio proceso educativo europeo ha desembocado en generaciones de alumnos anticapitalistas de salón, sostenidos por el capital. Desactivando las capacidades para la formación del individuo desde la base (desde la enseñanza media) se genera una ilusión de libertad (dada precisamente por el mercado, en el que se “elige”) que imposibilita cualquier crítica real ya en la Universidad, o se restringe a una dimensión meramente retórica o ceremonial. Es la libertad para elegir (esa idea metafísica) la que desactiva la libertad basada en el conocimiento, la independencia que la formación proporciona al individuo.


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