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La voz de la caverna

Permalink 08.10.07 @ 18:13:28. Archivado en La política desde fuera

Cuando Platón narra el mito de la caverna, lo hace en el marco de dos temas centrales, y relacionados entre sí, dentro del pensamiento filosófico: el conocimiento y la enseñanza. Allí se plantea la escena alucinatoria e inquietante de unos esclavos que ven sombras emitidas sobre la pared de su prisión. Esas sombras son para ellos la realidad misma. El conocimiento y la enseñanza consisten en salir de esa cárcel que es la ignorancia. Hoy día, los medios de comunicación de masas son lo más parecido a esa caverna. Desde ese púlpito mediático, los nuevos sofistas alimentan los deseos y las convicciones de las masas, ajenos a la racionalidad política. La voz de la caverna resuena, con la fuerza proselitista de las sombras, de la falsedad, de los tópicos, de las consignas, en las pantallas de esa prisión catódica que emite desde el privilegio que su universalidad virtual otorga.

La escena que nos ocupa atenta además contra el pensamiento y contra la enseñanza. Atenta contra la libertad, que es pensamiento racional y aprendizaje por uno mismo. Vomitar consignas partidistas en un programa de televisión a niños es un disparate totalitario inconcebible en una sociedad mínimamente saludable. La libertad de opinión no es tanto un derecho, en nuestras sociedades mediáticas, como un privilegio del que gozan esos sujetos bendecidos por la fama, y sólo por ella. El hecho de que el presentador de un programa de telebasura se permita dar lecciones de política y moral a la audiencia es un síntoma de enfermedad de la sociedad en cuestión. No porque no pueda emitir opiniones políticas, desde luego, sino porque las emite desde una posición de privilegio vedada a otros, y, sobre todo, porque tiene una influencia en los telespectadores que nada tiene que ver con su especialidad profesional.

Platón nos narra la defensa que Sócrates hizo de sí mismo ante el tribunal que le condenó. En un momento determinado de su alegato parece prever semejante sintomatología cuando, buscando entre los expertos técnicos (“artesanos”) de la ciudad uno que sea un auténtico sabio, y después de haber buscado entre los políticos y los poetas, se encuentra con lo siguiente:

“En último lugar, me encaminé hacia los artesanos. Era consciente de que yo, por así decirlo, no sabía nada, en cambio estaba seguro de que encontraría a éstos con muchos y bellos conocimientos. Y en esto no me equivoqué, pues sabían cosas que yo no sabía y, en ello, eran más sabios que yo. Pero, atenienses, me pareció a mí que también los buenos artesanos incurrían en el mismo error que los poetas: por el hecho de que realizaban adecuadamente su arte, cada uno de ellos estimaba que era muy sabio también respecto a las demás cosas, incluso las más importantes, y ese error velaba su sabiduría.” (Platón, Apología de Sócrates, 22d).


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