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El papá Estado

Permalink 11.11.06 @ 12:16:46. Archivado en La política desde fuera

Al menos desde la obra de Freud, no deberíamos olvidar que Dios no es más (ni menos) que la figura del Padre elevada al infinito. En los albores del siglo XXI, Dios ha perdido su valor y su peso en el Occidente genérico, y por tanto, su presencia social ha pasado a ser testimonial, litúrgica o folclórica. Salvo en El Islam, donde Dios sigue siendo Dios y el Estado no es más que su encarnación histórica y material, la figura del Padre elevada al infinito es el Estado. Necesitamos un proceso de secularización que se oriente a fortalecer la defensa del ciudadano ante el Estado. La primera premisa de esta defensa, acaso, habría de ser el rechazo del Estado como instancia paternal que trata a los ciudadanos como a niños a los que hay que educar. Así, vemos que el Estado pretende cuidar de mi salud, no sólo desaconsejando, con campañas truculentas en lugar de informativas y pagadas con los impuestos de todos, consumir una cosa u otra, sino prohibiendo determinadas sustancias en según qué lugares, como si tal cosa no fuera asunto mío (privado y no público, que es el originario significado del término político), cuidar de la educación moral de los niños y jóvenes, de la cantidad de agua que consumo, legislar mis preferencias sexuales...
Al igual que el Padre, el Estado tiende a vigilar y controlar la vida de los ciudadanos. Kant proponía independizarse de las guías en las que los humanos delegaban para no tener que pensar (y ser, por tanto, libres) y apelaba a una madurez que terminara con la minoría de edad culpable, culpable por tratarse de una indisposición del ánimo y no de una incapacidad natural: ATRÉVETE A SABER (Sapere aude!) era el lema de la Ilustración.
Tiempos oscuros nos acechan si permanecemos adormilados en el confortable sofá de la casa de Papá, con la tele encendida y la comida y los caprichos asegurados.


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