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La identidad servil

Permalink 04.03.17 @ 12:31:27. Archivado en La política desde fuera

En memorable escena de la memorable Amanece que no es poco, el alcalde, a su llegada al pueblo acompañado por una resplandeciente dama, es recibido por los paisanos con gran alborozo. Uno de los asistentes reclama su derecho a disfrutar de la compañía de la moza al grito de “¡Queremos que la moza sea comunal!”. Pero la reivindicación debió de parecer insuficiente por lo que otro completó: “¡Y turgente!” A lo cual, el primero rectifica con énfasis: “¡Que turgente ya es!”

Pues parece que en análogo lío se enredan muchos cuando tienen que afirmar al mismo tiempo que somos iguales, pero diferentes. “¡Que diferentes ya somos!”, habría que recordar, sin necesidad de remitirse a los aforismos fulgurantes de Heráclito El Oscuro. Mientras no se precise con respecto a qué se es igual o diferente el enredo no se deshace.

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En la muerte de Gustavo Bueno

Permalink 08.08.16 @ 12:51:46. Archivado en La política desde fuera

En la muerte de Gustavo Bueno

Gustavo Bueno y la fuerza vital de la filosofía (El Mundo)

"El hombre libre en nada piensa menos que en la muerte, y su sabiduría es una meditación no sobre la muerte, sino sobre la vida".

Las palabras de Spinoza abocan a una paradoja: no hay hombres libres. O casi. Vivir una vida que merezca ser vivida, la que es examinada constantemente, sin perder tiempo en la angustia por la muerte, que no es nada para nosotros, es lo más parecido a un hombre libre. Spinoza, Sócrates, Epicuro... Gustavo Bueno.

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Filosofía contra la barbarie

Permalink 08.07.16 @ 18:17:35. Archivado en La política desde fuera

Vivimos las cenizas frías de la Ilustración, aún en periodo post-traumático tras el estruendo aniquilador de su muerte en las guerras mundiales, donde sus ilusiones se revelaron humo. Los sistemas de enseñanza gestionan ese vacío y se acomodan, como mucho, a las necesidades inmediatas y aparentes de la actualidad mediática y tecnológica.

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Ley sin deseo

Permalink 01.07.16 @ 12:45:12. Archivado en La política desde fuera

El lector de Aristóteles topa de inmediato con un problema que, sin embargo, queda oculto, un enredo del que no puede tener noticia hasta un análisis pormenorizado de los textos y de los vocablos griegos fundamentales empleados, así como de su significado histórico y técnico, del que arranca su recorrido filosófico y su potencia conceptual hasta hoy.
A continuación, se va a proceder a recorrer el libro III de la Política de Aristóteles en busca de estas aclaraciones que se antojan necesarias e, incluso, de emergencia a escala nacional e internacional (Estas palabras han sido escritas horas después de los atentados yihadistas en Bruselas, 22 de marzo de 2016, y en pleno vacío de gobierno en España), a pesar de la certeza de que tal esfuerzo será estéril.
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Del artificio natural de la política I

Permalink 28.03.16 @ 19:07:45. Archivado en La política desde fuera

No deja de resultar llamativo hasta qué punto hoy día la tentación del nepotismo, del fortalecimiento del poder por medio de los lazos familiares, con la consecuente fidelización de sus agentes al objetivo compartido de perpetuarse en el mando, sigue vigente en el ámbito de lo público y en el de lo privado. Y no ya en lo que hoy es designado como monarquías, sino también en formaciones y gobiernos reputados como republicanos y en los niveles más bajos de la escala política: desde lo estatal hasta lo municipal o lo gremial.
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Teledemocracia de tertulianos

Permalink 29.11.15 @ 19:28:49. Archivado en La política desde fuera

Teledemocracia de tertulianos.
Esbozo de una reconstrucción genealógica del término democracia

José Sánchez Tortosa

Para depurar el concepto de democracia de las confusiones que se le han quedado adheridas por la apropiación retórica, nominal e institucional que distintas ideologías han hecho de él, es preciso recordar que el término demokratía, que queda registrado por vez primera en el libro III de la Historia de Heródoto (80, 6), no remite, al menos en su origen, a un supuesto gobierno del “pueblo”, a diferencia de lo que parece sostener Mosterín con algo de ligereza en el empleo del vocablo en cuestión: “La asamblea no era la representación del pueblo, sino el pueblo mismo” (Jesús MOSTERÍN, La Hélade, Madrid, Alianza Editorial, 2006, pág. 137).

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La salvación en un tuit

Permalink 24.07.15 @ 12:42:09. Archivado en La política desde fuera

La salvación parece jugarse hoy en un gesto, en una imagen, en la indumentaria, en un icono, en un tuit. Cambiar el nombre de una calle, alimentando la amnesia, sinónimo de ignorancia, quitar un busto, un cuadro, una corbata. Ése es el nivel de la política postmoderna actual, una falsa política secularizada, una banalización del ejercicio del poder, pero una banalización materialmente eficaz, y catastrófica.

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La Shoá y la actualidad

Permalink 28.02.15 @ 11:22:24. Archivado en La política desde fuera

La Shoá y la actualidad

El pasado 7 de enero 12 personas fueron asesinadas en la sede del semanario satírico francés Charlie Hebdo en París. La prensa occidental, las autoridades políticas más relevantes y masas de ciudadanos por toda Europa se manifestaron haciendo pública su repulsa por lo que se entendió como un ataque a la libertad de expresión. Dos días más tarde, cuatro judíos fueron raptados y asesinados en un supermercado de comida kosher de Porte de Vincennes, al este de París. Los nombres de las víctimas de este atentado son Yohan Cohen, Philippe Braham, Yoab Hattab y François-Michel Saada. Fueron enterrados en Jerusalén, junto a los tres niños y el profesor asesinados en una escuela judía de Toulouse en el año 2012.

El pasado 14 de febrero, en Copenhague, se produjo un atentado contra los participantes en un coloquio sobre la libertad de expresión en homenaje a la revista satírica francesa. El autor del tiroteo mató a un cineasta danés. Durante la madrugada de ese domingo, 15 de febrero, se cometió el asesinato de un miembro de la comunidad judía local frente a la mayor sinagoga de la ciudad.

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El caos organizado. La fase de concentración de la Shoá: Los guetos

Permalink 28.02.15 @ 11:18:57. Archivado en La política desde fuera

El Caos organizado

La Fase de Concentración del proceso de destrucción de los judíos europeos

En abril de 1940 se levantan los muros del gueto de Łódź. Esa ciudad polaca, clave por su localización, extensión y tejido industrial, se convierte en el primer centro de concentración de población con destino al exterminio. De esa medida, el Tercer Reich obtendrá réditos económicos y soluciones demográficas antes de su desmantelamiento y de la evacuación, deportación y aniquilación de sus habitantes.
La concentración de población designada estatalmente como judía constituye el tercer paso del proceso de destrucción de los judíos de Europa por parte del Estado Nacionalsocialista, tras la identificación y el expolio.

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La victoria póstuma del nacionalsocialismo

Permalink 15.07.14 @ 12:15:24. Archivado en La política desde fuera

La victoria póstuma del nacionalsocialismo

Equiparar a Israel con el Tercer Reich es la victoria póstuma del nacionalsocialismo.

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La orquesta seguía tocando... Sobre el campo de exterminio de Belzec

Permalink 22.03.14 @ 19:33:18. Archivado en La política desde fuera

La orquesta seguía tocando...
Sobre el campo de exterminio de Belzec

En Marzo de 1942 comienzan a funcionar las cámaras de gas de Belzec. El campo de exterminio de Belzec, a diferencia de los complejos de Auschwitz o de Majdanek, tenía una extensión bastante limitada (poco más de 7 hectáreas). Su cometido consistía exclusivamente en el asesinato de judíos. Es el primer campo de esa naturaleza dentro de la Operación Reindhart (el campo de Chelmno, que empieza a operar antes casi de modo experimental, emplea camiones para el asesinato de las víctimas y no se encuadra en ese programa). Resultado: unos 450 mil muertos por monóxido de carbono, según Raul Hilberg, unos 600 mil, según la enciclopedia del Holocausto de Yad Vashem. Los cuerpos de las víctimas son enterrados en masa.

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Reseña del libro de T. Blatt sobre Sobibór

Permalink 15.03.14 @ 11:23:10. Archivado en La política desde fuera

Resistencia en Sobibor.
No todos fueron ovejas yendo al matadero

La historia del campo de exterminio de Sobibor tiene la cualidad de contribuir a la destrucción de diversos mitos o tópicos más o menos arraigados. El principal es el de la pasividad de los judíos. El campo de Sobibor fue desmantelado tras la revuelta en la que pudieron escapar con vida 11 prisioneros. Uno de ellos fue Thomas Toivi Blatt, quien relata la experiencia en el libro From the Ashes of Sobibor. Su historia es tan alucinante que un guionista de cine que presentara semejante trama como argumento para una película a un productor se vería probablemente rechazado por escribir un guión tan excesivo. De hecho, la historia fue llevada al cine,

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