Entrelíneas

El hogar perdido de Cristopher Robin

19.11.18 | 10:00. Archivado en Autor


Decía C. S. Lewis que “un libro que sólo vale la pena leer de niño, no merece la pena leerse siquiera entonces”. Si crees que las historias de Winny de Puh no son más que cuentos infantiles es que no has visto más que los dibujos de Disney –donde se le conoce con el nombre inglés de Winnie Pooh–. La versión de Disney de la historia de Christopher Robin, que ahora protagoniza Evan McGregor en los cines de todo el mundo, no es comparable a la maravillosa película británica del año pasado, Adiós Christopher Robin–que se acaba de lanzar directamente en DVD en España, sin pasar por las salas–. Esta emocionante historia para adultos nos habla de la inevitable distancia entre padres e hijos, el dolor insuperable que nos acompaña toda la vida y la nostalgia del hogar perdido, que no encontramos en este mundo.

>> Sigue...


La fe de los astronautas

12.11.18 | 10:00. Archivado en Autor


La nueva película del inmensamente premiado director de Whiplash y La La Land, Damien Chazelle, que se estrena ahora en todo el mundo –First Man– cuenta el excepcional esfuerzo que hizo la NASA en los años 60 para llevar al hombre a la luna. Basada en la novela del mismo nombre –escrita por James Hansen en 2012– se centra en el astronauta Neil Armstrong. Si él fue el primer hombre en pisar la luna, la primera comida en la luna fue el pan y el vino que Buzz Aldrin llevó en memoria de Jesús.

>> Sigue...


La última guerra televisada

05.11.18 | 10:00. Archivado en Autor


Hace ahora medio siglo de la batalla de Hué, la ofensiva sorpresa del Vietcong que llevó al fracaso de Estados Unidos en la última guerra televisada. Desde el conflicto del Golfo no vemos más que destellos de luz como en un videojuego. Ya no hay cadáveres de mujeres y niños a la hora de comer, que provoquen las manifestaciones de la guerra del Vietnam. Gracias a todas esas imágenes, Ken Burns y Lyn Novick han hecho una impresionante serie documental durante diez años de 18 horas, que me ha revuelto el estómago estos días de convalecencia.

>> Sigue...


La atormentada fe de Schrader

29.10.18 | 10:00. Archivado en Autor


Las historias sobre pastores en crisis no son del agrado de muchos, pero son tan reales como la vida misma. De ello nos habla la última película de Paul Schrader –protagonizada por Ethan Hawke– que han titulado en español como El Reverendo. El título original es confuso para aquellos que no están familiarizados con la costumbre protestante de numerar las congregaciones de una denominación cuando están en la misma ciudad. First Reformed no es Primera Reforma, como traducen algunos, sino Primera Iglesia Reformada, como Primera Iglesia Bautista.

>> Sigue...


De vuelta a casa, Paul Simon

22.10.18 | 10:00. Archivado en Autor


Paul Simon anuncia su retirada de los escenarios con una gira de despedida (Homeward Bound Farewell Tour) que acompaña con un disco de nuevas versiones de sus antiguos temas (The Blue Light). Es el decimocuarto album en estudio, tras su separación de Garfunkel. En su anterior grabación "So Beatiful or So What", Simon se muestra en una canción cómo "judío errante" que busca el sentido de su vida en "Dios y su único hijo". Observa que "parece tener un tema, pero no es intencional". Dice: “me di cuenta que después de cinco o seis canciones, Dios estaba en cuatro o cinco de ellas".

>> Sigue...


La Familia Internacional hoy

15.10.18 | 10:00. Archivado en Autor


La Historia nos muestra cómo muchas iglesias se convierten en sectas, pero ¿puede una secta dejar se serlo? Cuando comienzan los Niños de Dios hace medio siglo, eran difíciles de distinguir de cualquier otro grupo evangélico de la Gente de Jesús –el movimiento espiritual que llevó a la fe cristiana a muchos hippies a finales de los 60–, pero obsesionados por el Apocalipsis, se convierten en una secta sexual, que acaba siendo relacionada con la prostitución y el abuso de menores.

>> Sigue...


Crecer en La Familia del Amor

08.10.18 | 10:00. Archivado en Autor


Cada vez son más los famosos que cuentan haber sido criados en la Familia del Amor. Las pocas veces que los hermanos Phoenix han hablado de su pasado en los Niños de Dios, lo han hecho como quien dice que ha tenido unos padres hippies que vivían en comunas. Nada había entonces que relacionara a la Familia con el abuso de menores asociado al incesto y suicidio de Davidito, el hijo adoptivo de Berg en el 2005. Cuando Rose McGowan de MeToo oChristopher Owens de Girls comentan en toda entrevista que eran Niños de Dios, es porque saben que inspiran inmediatamente un sentimiento de compasión con el que se supone que ha sido abusado, ¡aunque ellos no lo digan!

>> Sigue...


Música y Biblia en la Familia del Amor

01.10.18 | 10:00. Archivado en Autor


Si hay algo que caracteriza al mundo evangélico desde la Reforma y los Avivamientos del siglo XVIII es su música. Los Niños de Dios nacen en un entorno donde cantar era tan importante como aprender versículos de la Biblia de memoria. Ambas actividades llenan la vida de la Familia hasta el día de hoy. Aunque tienen estrellas de rock como Jeremy Spencer de Fleetwood Mac, sus canciones están más bien dentro de lo que podíamos llamar música de alabanza.

>> Sigue...


El sexo en la Familia del Amor

24.09.18 | 10:00. Archivado en Autor


Si hay un cambio claro que trajo 1968 es la revolución sexual. El año que David Berg (1919-1994) comienza los Niños de Dios en California –luego conocidos como Familia del Amor, ahora la Familia Internacional–, el mundo evangélico conservador del que provenía, inicia una campaña que dura hasta el día de hoy, contra las nuevas ideas y costumbres de una sociedad que ya no volverá a ser la misma. Mientras el cristianismo conservador se dedica a discutir sobre la homosexualidad, la profesora de sociología canadiense Susan Raine observa que lo que a Bergle interesa es el resultado final de la revolución sexual, el poliamor.

>> Sigue...


Los Niños De Dios y la familia Berg (3)

17.09.18 | 10:00. Archivado en Autor


¡Es tan fácil caer en el victimismo! Vivimos en una sociedad llena de damnificados, donde nadie es responsable de nada. Siempre es otro el que tiene la culpa de nuestros problemas. Es muy duro enfrentar tus propios errores, pero eso es lo que hace la hija de David Berg, Débora, al asumir su silencio culpable. Sus memorias de los primeros diez años de los Niños de Dios derrumban totalmente la idea de lo que ella llama “el mito de la víctima inocente”. Te muestra que nadie está en una secta simplemente por engaño. Todos quieren conseguir algo.

>> Sigue...


Los Niños de Dios y la Familia Berg (2)

10.09.18 | 10:00. Archivado en Autor


No es fácil saber cuándo una iglesia se convierte en secta. En casos como los Niños de Dios, no sólo sus reuniones eran como las de cualquier grupo evangélico, sino que cuando te paraban en la calle, lo que hablaban era de Jesús y el amor de Dios. Utilizaban un lenguaje espiritual, lleno de referencias bíblicas, que acompañaban continuos cánticos y expresiones de alabanza parecidas a las que encontramos en cualquier iglesia evangélica todavía hoy. Al contrario de lo que muchos piensan, sus miembros no vivían una orgía perpetua, ni se abusaba sistemáticamente de los niños. Esa es la imagen que ha dado la prensa sensacionalista. Una secta no es tan fácil de distinguir, como algunos creen.

>> Sigue...


Los Niños De Dios y la Familia Berg (1)

03.09.18 | 10:00. Archivado en Autor


Este año hace medio siglo también que comenzaron Los Niños de Dios, sin duda la secta más provocadora y perseguida que haya nacido en el medio evangélico. Aprovecho una estancia hospitalaria para contar en varias entregas la vida de David Berg (1919-1994) desde una perspectiva, espero que más compasiva de lo habitual. Hijo de una conocida predicadora de sanidades, pastor de la Alianza Cristiana Misionera y colaborador de David Wilkerson en la misión de alcanzar a los hippies en las playas de California, pero también acusado de incesto por sus propios hijos, así como de abusos a menores en el permisivo entorno de La Familia, sin duda la figura más oscura del mundo sectario evangélico.

>> Sigue...


Lunes, 19 de noviembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Categorías

Hemeroteca

Noviembre 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930