Entrelíneas

Los Niños De Dios y la familia Berg (3)

17.09.18 | 10:00. Archivado en Autor


¡Es tan fácil caer en el victimismo! Vivimos en una sociedad llena de damnificados, donde nadie es responsable de nada. Siempre es otro el que tiene la culpa de nuestros problemas. Es muy duro enfrentar tus propios errores, pero eso es lo que hace la hija de David Berg, Débora, al asumir su silencio culpable. Sus memorias de los primeros diez años de los Niños de Dios derrumban totalmente la idea de lo que ella llama “el mito de la víctima inocente”. Te muestra que nadie está en una secta simplemente por engaño. Todos quieren conseguir algo.

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Los Niños de Dios y la Familia Berg (2)

10.09.18 | 10:00. Archivado en Autor


No es fácil saber cuándo una iglesia se convierte en secta. En casos como los Niños de Dios, no sólo sus reuniones eran como las de cualquier grupo evangélico, sino que cuando te paraban en la calle, lo que hablaban era de Jesús y el amor de Dios. Utilizaban un lenguaje espiritual, lleno de referencias bíblicas, que acompañaban continuos cánticos y expresiones de alabanza parecidas a las que encontramos en cualquier iglesia evangélica todavía hoy. Al contrario de lo que muchos piensan, sus miembros no vivían una orgía perpetua, ni se abusaba sistemáticamente de los niños. Esa es la imagen que ha dado la prensa sensacionalista. Una secta no es tan fácil de distinguir, como algunos creen.

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Los Niños De Dios y la Familia Berg (1)

03.09.18 | 10:00. Archivado en Autor


Este año hace medio siglo también que comenzaron Los Niños de Dios, sin duda la secta más provocadora y perseguida que haya nacido en el medio evangélico. Aprovecho una estancia hospitalaria para contar en varias entregas la vida de David Berg (1919-1994) desde una perspectiva, espero que más compasiva de lo habitual. Hijo de una conocida predicadora de sanidades, pastor de la Alianza Cristiana Misionera y colaborador de David Wilkerson en la misión de alcanzar a los hippies en las playas de California, pero también acusado de incesto por sus propios hijos, así como de abusos a menores en el permisivo entorno de La Familia, sin duda la figura más oscura del mundo sectario evangélico.

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Hace medio siglo que se plantó “La semilla del diablo”

27.08.18 | 10:00. Archivado en Autor


Hace 50 años que Polanski puso de moda el satanismo con la película La semilla del diablo. Titulada originalmente El bebé de Rosemary, está basada en la novela de Ira Levin (1929-2007), que reeditó hace poco Ediciones B en Barcelona. El escritor judío neoyorquino escribió este libro en 1967. Su obra refleja el impacto de la fundación de la primera Iglesia de Satanásen California en 1966. El autor no creía en el diablo. La historia se desarrolla durante la primera visita de un papa a Estados Unidos en 1965.

Guy y Rosemary son una joven pareja neoyorquina, interpretada en el cine por el director independiente John Cassavetes y la vulnerable actriz Mia Farrow. Ella era entonces conocida por una serie de televisión llamada Peyton Placey su matrimonio con el cantante Frank Sinatra, que le pidió el divorcio durante el rodaje. Guy es un actor secundario, que vive de su trabajo en la publicidad. Aunque ha participado en una obra sobre Lutero –probablemente el drama que hizo John Osborne en 1963–, no ha logrado todavía un papel importante, cuando se mudan a un apartamento en un antiguo edificio del siglo XIX.

En la novela, la casa Bramford está inspirada en el Osborne, al lado de Central Park, no muy lejos del Dakota, edificio que convierte Polanski en un protagonista más de la película. Allí vivió una temporada efectivamente Aleister Crowley, que después de haberse criado en una Asamblea de Hermanos en Inglaterra, comenzó el satanismo moderno, llevado por su identificación enfermiza con los personajes malignos de la Biblia. En la puerta del Dakota murió también John Lennon, asesinado por Mark Chapman en 1980.

Hoy en día parece increíble que personas con pocos medios económicos pudieran vivir allí, pero hay que darse cuenta que en los años sesenta había leyes que impedían subir los alquileres antiguos más allá de un porcentaje mínimo. Los vecinos de los protagonistas de esta historia son unas personas mayores, que los acogen como si fueran sus hijos. Es cierto que la señora Minnie –magistralmente interpretada por Ruth Gordon, que se llevó un Oscar por la película– es algo entrometida, pero ella y su marido Roman, no aparentan ser más que un matrimonio excéntrico.

¿RELIGIÓN O SUPERSTICIÓN?
Cuando los invitan a cenar sus vecinos, el anciano Roman se muestra en la mesa como alguien crítico de “la hipocresía de la religión organizada”. Hablan del papa, que visita por primera vez Estados Unidos en 1965. El hombre le describe como un “brillante actor” y muestra simpatía por Lutero, que ha visto en una obra de teatro, en la que Guy tenía un papel secundario. Rosemary se muestra incómoda por su falta de respeto. Descubrimos por un sueño que ha estado en un colegio de monjas, que la ha dejado traumatizada.

Para muchos críticos, esta es la clave para responder a la pregunta de si todo lo que viene a continuación, ocurre en realidad, o es resultado simplemente de la imaginación de Rosemary. Polanski alimenta esa ambigüedad, siguiendo fielmente la novela de Levin, que no se muestra claramente creyente en lo sobrenatural. El director de origen polaco ha dicho que “la idea del diablo podría considerarse como una paranoia de Rosemary durante su embarazo o por una depresión postparto”. Es significativo en ese sentido que Rosemary mire en la sala de espera del médico la portada de la revista Time, que se preguntaba en 1966 si ha muerto Dios. Estamos en una época en que la ciencia parece haber sustituido a la religión.

Sin embargo ahí está la superstición del amuleto que cuelga del cuello de Rosemary. El talismán despierta un desagradable hedor, que dicen proviene de la raíz de algo llamado “tannis”.Es un nombre griego que viene de una diosa de la fertilidad en forma de serpiente. En la historia se le atribuye un poder mágico, que ella cree al principio da buena suerte, pero luego identifica con una influencia maléfica. Nuestro mundo está lleno de tales contradicciones. La gente dice que no es religiosa y luego lleva pulseras de la suerte...

CUESTIÓN DE FE
Es evidente que La semilla del diablodespertó toda una moda de interés en el satanismo, que se mantiene hasta el día de hoy. Algo que el escritor lamentaba, porque su intención no era fomentar la creencia en el diablo, como es el caso de los autores de películas como El exorcistao La profecía.Estas historias están hechas desde una perspectiva de fe, pero no así la novela de Levin o la película de Polanski , que un año después sufriera la muerte de su esposa, la actriz Sharon Tate, en manos de la secta de Charles Manson, La Familia.

Rosemary pasa de ser una devota alumna de un colegio de monjas a una liberada mujer moderna, que cae en la trampa del ocultismo. Como dice Chesterton, cuando dejamos de creer en Dios, no es que ya no creamos en nada, sino que creemos en cualquier cosa. Todos tenemos que creer en algo. Sea Dios, o sea el diablo, como diría Bob Dylan en su famosa canción del año 79: Tienes que servir a alguien.La fe por lo tanto no es cuestión de creer, o no creer, sino en quién crees y para qué vives. Ya que todos creemos y vivimos para algo o alguien.

El dilema en la Biblia no está entre la fe y la incredulidad, sino entre la creencia en un dios o un ídolo, y la confianza en el Dios vivo y verdadero. Lo que historias como La semilla del diablonos recuerdan, es que en nuestras modernas ciudades no sólo hay una vida basada en la ciencia y la tecnología, sino el horror del miedo a lo desconocido. El bebe de Rosemaryrefleja nuestros temores y nos deja como a la protagonista, enajenada y sin aliento, en un mundo donde la amenaza no está lejos de nosotros.

¿QUIÉN ES NUESTRO ADVERSARIO?
El mundo espiritual no se puede entender sin darse cuenta de que no sólo hay un poder luminoso que relacionamos con Dios, sino también la presencia oscura de una realidad maligna, que identificamos con esa criatura que la Biblia llama diablo. Tanto él como los demonios son criaturas angélicas creadas por Dios, que no han mantenido su estado original (Judas6), sino que se han rebelado contra el Todopoderoso. Satanás significa el Adversario (1Pedro5:8). Es la Serpiente antigua que llevó a la humanidad a creer en sí misma (Génesis3), confiando que así podía llegar a descubrir lo mejor para ella.

Esto es lo que significa en realidad el satanismo moderno. No es el culto a un ser supremo que identifican con el diablo, como muchos cristianos creen. Lo que hoy se llama satanismo es en realidad una forma de ateísmo, que nace generalmente de un rechazo a una religión que se conoce muy bien. Puesto que es más bien una manifestación de apostasía de personas que han tenido una educación cristiana, como la mayor parte de los ateos –a diferencia de los agnósticos, que suelen ser más bien indiferentes–. Su problema no es que no conocen la religión, sino que la conocen demasiado bien...

Como Roman Castevet, muchos aborrecen la hipocresía religiosa. La misma que Anton Lavey (1930-1997) percibió, antes de formar la Iglesia de Satanás,cuando se escribió este libro. Dice su biógrafo, Burton Wolfe, que Lavey tocaba el órgano en campañas de evangelización en carpas, cuando observó que los mismos hombres que estaban entonces sentados en los bancos con sus esposas e hijos, veía luego llenos de lujuria ante chicas medio desnudas, para las que tocaba en el baile de los sábados. La religión se ve en historias como ésta, tal y como es, incapaz de salvar al hombre.

EL TRIUNFO DEL CORDERO
Lo que salva al hombre no es la religión de amuletos, que como en un exorcismo libren al ser humano de sus demonios, sino la confianza en lo que Dios ha hecho por nosotros por medio de Cristo Jesús. La libertad espiritual no viene por lo tanto por ningún ritual, sino en estar unidos a Aquel que nos da seguridad por su triunfo en la cruz sobre el poder del mal. Por su victoria, “el maligno no nos toca” (1Juan5:18).

La guerra espiritual en la Biblia no es un conflicto incierto entre dos poderes semejantes. La Escritura solo conoce un soberano, el único Dios, al que el mismo diablo tiene que pedir permiso para tocar a su siervo Job (2:1-7). La oposición puede ser feroz, pero no tiene ningún futuro. El diablo puede tentarnos, pretendiendo tener los “reinos de este mundo”, pero su dominio es una mentira, porque en su orgullo ha sido juzgado (1Timoteo5:6) y no hay ninguna verdad en él (Juan8:44). Su poder es usurpado. No tiene ninguna autoridad. ¡Es un impostor!

Si el Salvador reina en nuestra vida, en su fuerza podemos “resistir al diablo, que él huirá de nosotros” (Santiago4:7). En Cristo, el creyente está seguro de la victoria. Por la sangre del Cordero y la palabra del testimonio sabemos que ha venido la salvación, el poder y el reino de Dios. Ya que por la autoridad de Cristo, ha sido expulsado el que nos acusa (Apocalipsis12:10-11). En Él somos libres de toda culpa y mal. La semilla del diablo no puede hacer nada contra nosotros. En Cristo somos más que vencedores (Romanos8:37), por el triunfo de su amor. ¿Crees tú esto?


El tiempo empieza ahora

20.08.18 | 10:00. Archivado en Autor


“Con el tiempo, ¿qué será de nosotros?”, pregunta el personaje de Jacqueline Bisset en Bullitt (1968). “El tiempo empieza ahora”, contesta el policía que interpreta Steve McQueen en la película que cumple ahora medio siglo. La encrucijada vital en la que se encuentra, anuncia la soledad y desesperanza del cine de los 70. Su desazón, nihilismo y carpe diem nos muestran que como dice la Historia de Heródoto, “la peor angustia del mundo estriba en tener conciencia de muchas cosas, pero no poder controlar ninguna”.

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En las oscuras profundidades con Cousteau

13.08.18 | 10:00. Archivado en Autor


“Todas las familias felices se parecen –dice Tostoi al comienzo de Ana Karenina–, pero las infelices lo son cada una a su manera”. Cuando hace medio siglo el luminoso océano llegaba a la pequeña pantalla, para sumergirnos en las profundidades marinas desde el ambiente idílico del Calypso de Cousteau, poco imaginábamos la oscuridad que había por debajo de las aguas turbias que envolvían a esta familia.

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Muere el primer dibujante de Spiderman

06.08.18 | 10:00. Archivado en Autor


El misterioso creador con Stan Lee del cómic del superhéroe adolescente y vulnerable que se convierte en Spider-Man, Steve Ditko (1927-2018), apareció muerto estos días en un apartamento de Nueva York. Vivía sólo y recluido en la ciudad donde pasó setenta años. No se casó, ni tuvo hijos. Encontraron su cadáver cuando había ya fallecido hace varios días.

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El problema del mal en Grantchester

30.07.18 | 10:00. Archivado en Autor


“Cuando penetramos en el corazón de las cosas, siempre encontramos un misterio –dice Einstein–. La vida y todo lo que tiene que ver con ella, es insondable.” Se ha publicado por fin en castellano la primera novela de “Los Misterios de Grantchester”, la colección de libros que ha inspirado la serie de televisión británica sobre un vicario anglicano que resuelve crímenes.

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Cuando el paraíso se convierte en pesadilla

23.07.18 | 10:00. Archivado en Autor


Construir el paraíso en la tierra puede convertirse en una pesadilla. Cualquiera que haya tenido relación con la meditación oriental conocerá el nombre de Osho. La secta que formó este gurú en la India –cuando se llamaba Bhagwan Rajneesh– aterrorizó América en los años 80. La historia que ahora populariza la serie Wild Wild Country, muestra el lado oscuro de la espiritualidad de la Nueva Era.

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El reino perdido de Jurassic Park

16.07.18 | 10:00. Archivado en Autor


“Dios crea los dinosaurios. Dios destruye los dinosaurios –dice el científico que interpreta Jeff Goldblum en Jurassic Park–. Dios crea al hombre. El hombre destruye a Dios. El hombre crea a los dinosaurios”. Ahora Bayona muestra qué ocurre cuando “Dios no entra en la ecuación”, dice el personaje que interpreta el actor en El reino caído, ya envejecido, a la pregunta del Senado de “si Dios ha tomado las cosas en sus manos”...

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Fe y apariencia en The Americans

09.07.18 | 10:00. Archivado en Autor


“Qué fácil no saber nada, qué fácil andar a tientas, qué fácil ser engañado –como observa el personaje de Berta Isla en la última novela de Javier Marías–. Podemos vivir en un continuado error, creer que tenemos una vida comprensible y estable y asible y encontrarnos con que todo es inseguro, pantanoso, inmanejable, sin asentamiento en tierra firme; o toda una representación”...

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Philip Roth y el justo castigo

02.07.18 | 10:00. Archivado en Autor


Cuando uno es consciente de que su vida se acaba, se hace muchas preguntas. Ha muerto a sus 85 años el escritor judío norteamericano Philip Roth. Mi hija lleva años inmersa en su obra, por un doctorado sobre “la mancha humana” en toda su literatura. Su última novela, Némesis, se enfrenta a la conocida preocupación de Dostoievski de cómo un Dios bueno y todopoderoso, puede permitir la muerte de un niño. Es un libro que me conmovió profundamente.

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Jueves, 20 de septiembre

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