Entrelíneas

El Libro de las memorias de las cosas

24.04.17 | 10:00. Archivado en Autor


La revitalizada plataforma de Suburbios organiza un taller de lectura virtual sobre la magnífica novela del escritor madrileño Jesús Fernández Santos (1926-1988) acerca de los protestantes españoles, el “Libro de las memorias de las cosas” –que le valió el Premio Nadal en 1970–. La obra se publicó recientemente en una excelente edición de estudio de la prestigiosa editorial Cátedra, introducida, anotada e ilustrada por Patrocinio Ríos Sánchez, que ha hecho un trabajo excepcional, bien documentado, brillantemente escrito y realmente apasionante.

>> Sigue...


Hay secretos que matan

17.04.17 | 10:00. Archivado en Autor


Estos días en Irlanda del Norte aprovecho para ver la serie que ha hecho ahora la televisión británica sobre el dentista que tocaba la guitarra en la Iglesia Bautista de Coleraine y asesinó en 1991 a su esposa, así como al marido de una maestra de escuela dominical con la que tenía relaciones íntimas, cuando estaban en esta congregación en una zona que es lo más parecido al “cinturón bíblico” que hay en Gran Bretaña.

Ese fue el año que prediqué por primera vez aquí. Era un domingo por la mañana en una iglesia presbiteriana de Belfast, que esa misma semana voló por los aires con una bomba del IRA, ya que había un laboratorio de la policía al lado. Entonces vehículos blindados como tanquetas recorrían la ciudad, como se ve en la serie. La escena en la que el marido asesinado, agente de policía, para de repente el coche del criminal en una carretera aislada en medio del campo, mientras le apunta con un arma, la viví yo aquellos días, volviendo de hablar en una iglesia. El tono amenazador y ambiente de sospecha era algo característico, aquel tiempo en el Ulster.

Aquellos que hemos tenido el privilegio o la desventaja –según cómo se mire– de haber crecido en un medio evangélico, en mi caso hasta soy hijo de pastor –que al principio tenía además un ministerio interdenominacional–, hemos visto de todo. Si les parece increíble la historia que les voy a contar, es que tal vez no conozcan todavía demasiado el mundillo evangélico... ¡les queda todavía por mucho por ver!

DOBLE VIDA

Esta es la historia real que contó en un libro, Deric Henderson. Ahora ha sido llevada a la televisión en una miniserie de cuatro episodios, que desvela el falso suicidio de sus respectivos conyugues en Castlerock. El caso es conocido en todo el Reino Unido, porque fue juzgado en 2010, cuando fue sentenciado Howell a prisión de por vida –lo que en la práctica significa un mínimo de veintiún años–. O´Reilly fue condenada también por su complicidad en los crímenes, a un mínimo de dieciocho años de cárcel, aunque decía ser inocente.

Los dos no estuvieron unidos más que cinco años, ya que se volvieron a casar con otras personas, ella con un policía –por lo que ya no se llama Buchanan, sino Stewart– y él con una mujer divorciada que conoció en la iglesia y tuvo un hijo con ella. Howell fue luego acusado en el 2011 de abusar de nueve pacientes femeninas en su clínica dental. El confesó estos delitos, así como los crímenes anteriores, tanto a los ancianos de su iglesia como a la policía, así como a su segunda esposa, que dice que la obligó a mantener el secreto de los asesinatos durante diez años.

SEXO Y RELIGIÓN
El inquietante actor de Ballymena, James Nesbitt, no se parece mucho a Colin –excepto quizás en lo barbilampiño–, comparado con la atractiva rubia dublinesa Geneveive O´Reilly –que recuerda a la verdadera Hazel–, pero la hermana de Nesbitt asistía a las reuniones que había en casa de Buchanan. No hay duda que conoce este medio. Aunque la iglesia en la ficción tiene un aire demasiado carismático, para ser la verdadera congregación bautista de Coleraine, que es más conservadora.

El ambiente tradicional del Ulster no tiene mucho que ver con el resto de Gran Bretaña. Aquí todavía se va en traje a la iglesia en muchos sitios. La imagen del pastor Biblia en mano no es un estereotipo. En cualquier esquina te encuentras un predicador callejero advirtiendo de “las llamas del infierno”. Es un ambiente evangélico marcado por el fundamentalismo del siglo pasado. Detrás de tanto lenguaje piadoso, uno no imaginaría semejantes engaños, asesinatos, abortos y adulterios. A veces las apariencias engañan…

Siempre me ha llamado la atención que cuanto más moralista es una iglesia, mayor parece ser la perversión que oculta. Es como si hubiera una proporción directa entre la obsesión por la pureza sexual y la atracción por aquello que se está intentando combatir. Sexo y religión siempre han sido una fuente de tensión para la espiritualidad. Es como si la represión produjera una mayor sensualidad. Lo que está claro es que lo que brilla por su ausencia es la honestidad.

GRACIA BARATA
Cuando el hijo mayor de Colin Howell muere misteriosamente caído por el hueco de una escalera en Moscú, él no tiene ninguna duda que es el castigo de Dios. Se confirma para él la analogía que mantiene constantemente con el rey David. Igual que el monarca perdió a su hijo por su adulterio con Betsabé y el asesinato de su marido Urías (2 Samuel 11-12), así Colin piensa que tiene que pagar por su pecado, para tener paz con Dios. Hasta ahora la lectura que ha hecho de su pecado, es que lo justificaba la Providencia de Dios, pero ahora cree que tiene que sufrir un sacrificio, para poder conseguir el perdón de Dios.

El problema es que no hay forma en que nosotros podamos expiar por nuestro pecado, por muy grande que sea el sacrificio que hagamos. La muerte del hijo sin nombre de David (2 S. 12:14-23) nos habla del Hijo mayor de David, cuya sangre es derramada en propiciación por todos nuestros pecados (1 Juan 4:10). Ahora bien, esto no es una gracia barata –como dice Bonhoeffer–, que como “un velo barato” sirve “para cubrir unos pecados de los que no nos arrepentimos y de los que no deseamos liberarnos”. Esa es “la gracia que tenemos con nosotros mismos”, como dice el predicador luterano ejecutado por los nazis.

Debemos tener por lo tanto el valor de llamar al pecado, pecado, porque ¿qué arrepentimiento hay si no vemos el mal más que en los demás? “El que piensa estar firme, mire que no caiga” (1 Corintios 10:10). La raíz de todos los pecados está en nuestro propio corazón. No debemos ser hipócritas, sino reconocer que el mal está en nosotros, pero entender que “la gracia sin seguimiento de Cristo y sin cruz es una gracia sin Jesucristo”. Como dice Bonhoeffer, “la gracia es cara porque ha costado cara a Dios, le ha costado la vida de su Hijo”.


Cien años del autor de Contrato con Dios

10.04.17 | 10:00. Archivado en Autor


Exposiciones y reediciones celebran el centenario del creador de la novela gráfica, Will Eisner (1917-2005). El dibujante de Nueva York inventó el cómic para adultos en 1978 con una historia sobre la crisis de fe de un inmigrante judío, “Contrato con Dios”.

>> Sigue...


The Doors, jinetes en la tormenta

03.04.17 | 10:00. Archivado en Autor


Hace ahora medio siglo que The Doors publicó su primer álbum en 1967. Aunque sólo hicieron música durante cinco años, el carismático y autodestructivo Jim Morrison logró forjar una leyenda a partir de su misteriosa muerte en París en 1971. No llegó a ser el poeta que hubiera querido ser, pero se ha convertido en objeto de culto hasta la actualidad.

>> Sigue...


Criaturas del Tiempo

27.03.17 | 10:00. Archivado en Autor


A veces la noticia no es que una película gane un Oscar, sino que haya sido nominada a ocho, cuando es un film tan poco comercial como el del director franco-canadiense Denis Villenueve, “La llegada”. Los relatos de encuentros con extraterrestres, suelen pasar por alto una cuestión fundamental: ¿cómo podríamos comunicarnos con ellos? No es el caso de esta historia, cuya protagonista es una lingüista dedicada a descifrar el lenguaje alenígena.

>> Sigue...


La teología de José María Martínez

20.03.17 | 10:00. Archivado en Autor


Si hay todavía un número considerable de creyentes que mira con suspicacia –desdén incluso– todo lo que tenga que ver con la teología, es porque para ellos, su estudio resulta más bien árido y de escaso valor práctico. No es el caso de la teología de D. José María Martínez (1924-2016).

>> Sigue...


El monstruo dentro de mí

06.03.17 | 10:00. Archivado en Autor


“De un extraño te puedes apartar; pero de ti mismo, no”. En la historia de “El resplandor”, los monstruos son reales y los fantasmas también, pero viven dentro de nosotros. La obsesión por la novela de Stephen King –llevada al cine por Stanley Kubrick– ha hecho que algunos descubran la oscuridad de su interior, como narra el profesor de literatura Simon Roy en la crónica personal que acaba de publicar Alpha Decay, “Mi vida en rojo Kubrick”.

>> Sigue...


Camino del cielo

27.02.17 | 10:00. Archivado en Autor


Juan Mayorga es alguien raro en el teatro español. Formado en el campo de las matemáticas y la filosofía, hace un teatro de ideas, más propio de los países centroeuropeos que del nuestro. La obra con la que ganó el Premio Enrique Llovet, Himmelweg (Camino del cielo) vuelve a los escenarios, esta vez dirigida y protagonizada por Raimon Molins en el Teatro Fernán Gómez de Madrid. Es un montaje que nos lleva a un tema tan poco habitual en el pensamiento español como el Holocausto. Su protagonista es un trabajador de la Cruz Roja que participa de la manipulación de la Historia, al ocultar la verdad de lo realmente ocurrido a los judíos en un campo de concentración nazi.

>> Sigue...


Cuando los cómics se llamaban tebeos

20.02.17 | 10:00. Archivado en Autor


Hace ahora un siglo que se publicó la revista que dio nombre a los cómics en España, TBO. Aunque no fue exactamente su fundador, el gran impulsor de TBO fue el nieto del arquitecto del Gran Teatro del Liceo de Barcelona, hijo del escultor del monumento de Colón y hermano del diseñador de las fuentes luminosas de Montjuïc, Joaquim Buigas (1886-1963), que adquirió la cabecera tras un largo periodo en Latinoamérica, al volver a Barcelona en 1917. El escribió los guiones de la serie más popular de la revista, La familia Ulises.

>> Sigue...


El segundo verano de Manson

13.02.17 | 10:00. Archivado en Autor


¿Qué puede atraer a una chica a una secta tan destructiva como la de Manson? Esta es la pregunta nos hacemos cuando pensamos en las chicas de La Familia Manson que asesinaron tan cruelmente a siete personas, incluida la esposa de Polanski –la actriz Sharon Tate, cuando estaba embarazada de ocho meses y medio– en el verano de 1969. Mientras Manson agoniza en un hospital, dos de sus seguidoras siguen en prisión y una nueva serie de televisión ha retomado el caso, una de las novelas más populares del año pasado gira en torno a esta historia, “Las chicas” de Emma Cline.

>> Sigue...


Murió el autor de “El exorcista”

06.02.17 | 10:00. Archivado en Autor


Todo empezó con un libro. William Peter Blatty (1928-2017) no quería hacer una novela, sino un reportaje periodístico sobre el caso que conoció mientras estudiaba en la universidad jesuita de Georgetown. El autor de “El exorcista” era hijo de una mujer profundamente católica, que había sido abandonada por su padre, cuando él tenía siete años. El fallecido escritor tenía tanto interés en la religión, que había pensado ser sacerdote. Había presentando el tema a su editor con cartas larguísimas, llenas de divagaciones religiosas sobre su convicción de que la posesión diabólica era en cierto modo una prueba de fe. El libro se publicó con mucho éxito en 1971, siendo llevado al cine por Willian Friedkin en 1973.

>> Sigue...


Dios habla en “Silencio”

30.01.17 | 10:00. Archivado en Autor


Silencio no es una novela sobre el silencio de Dios –decía Endô, el escritor católico japonés, cuyo libro acaba de llevar Scorsese al cine–. Es una novela sobre cómo Dios habla en el silencio y el trauma”. Quien piensa que esta es una historia para católicos, no sabe quién es Scorsese. Endô mismo dice en el apéndice de la segunda edición del libro, que su “fe está más cerca de los cristianos protestantes”, ya que para él, es algo personal, entre Dios y él, que sólo explica la Gracia.

>> Sigue...


Lunes, 24 de abril

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Categorías

Hemeroteca

Abril 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930