Entrelíneas

Schaeffer, el legado de lágrimas de un profeta

14.08.17 | 10:00. Archivado en Autor


Si hay algo que al cristianismo evangélico le cuesta entender, es la tristeza. Si has encontrado la felicidad en Cristo, ¿cómo puedes estar triste? Es negar tu fe, algo que te hace dudar de la salvación… ¡No nos engañemos! Schaeffer no era muy alegre. No se sentía feliz en un mundo perdido. Es una experiencia que muchos conocemos, pero que nunca había leído cómo se podía abrazar con la misma pasión las dos cosas, la esperanza de la fe y la desesperación por la humanidad perdida. Schaeffer me enseñó a llorar por el mundo, en vez de juzgarlo.

>> Sigue...


La ortodoxia sin amor es monstruosa

07.08.17 | 10:00. Archivado en Autor


“La ortodoxia bíblica sin compasión”, era para Schaeffer, “la cosa más fea del mundo”. Si hay alguien a quien le importaba la verdad, ese era él –la “verdadera verdad”, la llamaba–, pero sin amor, le resultaba monstruosa. Es lo que más lamentaba de su juventud, el celo inmisericorde con el que defendió “la sana doctrina”.

>> Sigue...


Schaeffer y la apologética final

31.07.17 | 10:00. Archivado en Autor


“La apologética final es el amor”, decía Schaeffer. Por esa razón rehuía los debates públicos. Su interés no era ganar discusiones, sino personas. “Cuando hablaba contigo, estaba totalmente concentrado en lo que estabas diciendo –recuerda Dorothy Woodson–, interesado en tu persona. Podías ser la más simple, o la más intelectual del mundo, eso le daba igual”. Para él, lo importante eran las personas.

>> Sigue...


La honestidad y crisis de Francis Schaeffer

24.07.17 | 10:00. Archivado en Autor


Hay libros que uno no lee, sino que le leen a uno. Eso me pasó a finales de los 70, cuando leí “La verdadera espiritualidad” de Francis Schaeffer (1912-1984). Basta leer el prefacio y díganme si no quieren seguir leyendo…

>> Sigue...


Buscando la autenticidad

17.07.17 | 10:00. Archivado en Autor


Se publica por fin en castellano una biografía de Francis Schaeffer (1912-1984). Hay muchas en inglés, pero la que ha publicado Andamio es una de mis preferidas. Tal vez porque no está escrita por un teólogo, filósofo o apologista, sino un experto en literatura fantástica, como es Colin Duriez, uno de los mayores estudiosos de la obra de Tolkien y C. S. Lewis. Ha escogido como título uno de los rasgos que creo que mejor describe su vida y obra, la búsqueda de la autenticidad.

>> Sigue...


Las heridas que el tiempo no puede curar

10.07.17 | 10:00. Archivado en Autor


No es cierto que el tiempo cure todas las cosas. La memoria es selectiva. Recordamos las cosas que queremos. Y las que no, las reprimimos, hasta que en el momento más inesperado salen a la luz. “Cinco minutos bastan para soñar toda una vida –decía Benedetti–, así de relativo es el tiempo”. La nueva serie documental de Netflix, “The Keepers”, muestra como unas mujeres pueden guardar los secretos de los abusos cometidos por un cura en Estados Unidos, que llevaron al asesinato en 1970 de una monja que sabía demasiado, Catherine Cesnik.

>> Sigue...


No hay bálsamo en el Galaad de Atwood

03.07.17 | 10:00. Archivado en Autor


¿Qué ocurriría si los evangélicos llegaran al poder en Estados Unidos? La escritora canadiense Margaret Atwood no tuvo más que mirar cómo eran las colonias puritanas de Nueva Inglaterra e imaginar el restablecimiento de la “América cristiana” en la época de Reagan. Su novela “El cuento de la criada” (1985) –reeditada por Salamandra– se ha convertido ahora en una serie realizada por la plataforma Hulu –distribuida en España por HBO–, “The Handmaid´s Tale”, que retrata la pesadilla de una sociedad gobernada por el fanatismo y la intolerancia.

>> Sigue...


Medio siglo de “el verano del amor”

26.06.17 | 10:00. Archivado en Autor


Hace ahora medio siglo de “el verano del amor” en San Francisco, cuando las calles de Haight-Ashbury se llenaron de “los hijos de las flores”. Exploraban el efecto de las drogas en nuevas formas de amor y convivencia. Les llamaron hippies, pero ellos preferían un nombre que muchos todavía reivindican hoy, “hipsters”.

>> Sigue...


Nuestras muchas caras

19.06.17 | 10:00. Archivado en Autor


Uno no tarda mucho en descubrir en la vida, que según la cara que pongas, así reacciona la gente. La persona construye un personaje que varia según esté con familiares, amigos o extraños. Si lo pensamos, no hablamos de la misma manera con nuestros padres e hijos, compañeros de trabajo y estudios, personas que están en la iglesia o fuera de ella. Todos tenemos varias caras...

>> Sigue...


Cayó el telón sobre Goytisolo

12.06.17 | 10:00. Archivado en Autor


Ha muerto en Marrakech este domingo, 4 de junio, Juan Goytisolo. Premio Cervantes en el 2014, se despidió de la ficción con su novela, “Telón de boca” (2003), en la que se enfrenta desesperanzado a la muerte de su esposa, la escritora judía francesa Monique Lange. Su ausencia le puso como frente a un espejo, la proximidad de su propia muerte. Es un lamento con tres personajes: el narrador, Ella y un demiurgo que se hace pasar por Dios.

>> Sigue...


La verdad a juicio

05.06.17 | 10:00. Archivado en Autor


¿Es la verdad algo relativo?, ¿depende de la opinión de cada uno?, ¿son todas las ideas igualmente respetables? Cuando en 1996 la historiadora judía Deborah Lipstadt fue llevada a los tribunales por la acusación de difamación a un autor inglés conocido por su negación del Holocausto, David Irving, la intención era bien clara. El revisionismo quería mostrar que su postura era tan respetable como la que mantiene la mayoría de los historiadores en el campo académico. Su censura se veía como un problema de libertad de expresión, pero ¿es realmente así? Esta es la cuestión a la que se enfrenta la película “Negación”.

>> Sigue...


La balada de Roger McGuinn

29.05.17 | 10:00. Archivado en Autor


No hay muchos cristianos en el Salón de la Fama del Rock. Uno de ellos es Roger McGuinn –conocido como Jim hasta 1967–, el alma de The Byrds hasta su disolución en 1973, que emprende su carrera en solitario, hasta el día del hoy. Tras electrificar el folk, descubrió la psicodelia con el LSD y vivió con Dylan, una conversión al cristianismo a finales de los setenta, cuya fe mantiene hasta el día de hoy.

>> Sigue...


Domingo, 20 de agosto

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Categorías

Hemeroteca

Agosto 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031