Entrelíneas

Playboy, ¿una revista religiosa?

16.10.17 | 10:00. Archivado en Autor


Ha muerto Hugh Hefner. Una noche de lluvia estaba en Chicago. Me habían invitado a predicar en la Iglesia Bautista Central y desde el coche, vi una mansión en la oscuridad. El edificio tenía un letrero de estar en venta, pero tenía un aspecto algo siniestro, como abandonado...

>> Sigue...


‘It’: nuestros miedos

09.10.17 | 10:00. Archivado en Autor


El miedo tiene un poderoso efecto en nuestra vida. Cuando nos domina, nos puede llegar a paralizar, pero también a cometer grandes errores. Nos puede llevar a hacer cualquier cosa. No hay, sin embargo, peor miedo que el terror imaginado, lo que pensamos que puede ocurrir y no existe más que en nuestra cabeza.

>> Sigue...


No hay bálsamo en el Galaad de Atwood

02.10.17 | 10:00. Archivado en Autor


¿Qué ocurriría si los evangélicos llegaran al poder en Estados Unidos? La escritora canadiense Margaret Atwood no tuvo más que mirar cómo eran las colonias puritanas de Nueva Inglaterra e imaginar el restablecimiento de la “América cristiana” en la época de Reagan. Su novela “El cuento de la criada” (1985) –reeditada por Salamandra– se ha convertido ahora en una serie realizada por la plataforma Hulu –distribuida en España por HBO–, “The Handmaid´s Tale”, que retrata la pesadilla de una sociedad gobernada por el fanatismo y la intolerancia.

>> Sigue...


El infierno de Branwell Bronte

25.09.17 | 10:00. Archivado en Autor


Doscientos años después se desvela el rostro oculto del único hermano de las Bronte, Branwell, en una exposición que hay en la casa pastoral donde vivían. La escritora Daphne du Maurier – autora de las novelas en las que están basadas las películas de Hitchcock, “Rebeca” y “Los pájaros” – le dedicó ya un libro titulado “El mundo infernal”. Un mañana fría tuve la oportunidad de ver la cama donde murió a los 30 años, consumido por el alcohol, el opio y el desamor. Suele hacer frío en los páramos de Yorkshire, pero quería ver la casa que tenía el pastor Bronte en el pueblecito de Haworth, aprovechando que tenía que hablar en una iglesia evangélica de Bradford.

>> Sigue...


El hombre sin rostro

18.09.17 | 10:00. Archivado en Autor


La Historia está llena de personas sin rostro. A diferencia de la sociedad actual, saturada de imágenes de nosotros mismos –hasta el punto de que algunos no tienen más que compartir que su autorretrato–, el pasado nos ha dejado pocas caras, aparte de las de los poderosos de este mundo. Más aún cuando se trata de los heterodoxos, que ni siquiera existen para la Historia oficial.

>> Sigue...


De vacaciones con Los Cinco

11.09.17 | 10:00. Archivado en Autor


¿Quién no ha querido descubrir cuevas con tesoros, descifrar mensajes ocultos y encontrar misterios tras las cortinas cerradas de la amable vecina de enfrente? La educación sentimental de muchos de nosotros pasa por las lecturas de verano de la serie de los libros de Enid Blyton. Basta darse un garbeo por una librería para ver como sus títulos conviven todavía con Harry Potter y “Los juegos del hambre”.

>> Sigue...


El misterio del mal

04.09.17 | 10:00. Archivado en Autor


El mal siempre nos supera. Por muchos esfuerzos que se hagan para controlarlo, nos sentimos impotentes para dominarlo. Pocos libros se han acercado al misterio del mal como “El corazón de las tinieblas”. Se publica este veranouna nueva edición ilustrada de la obra de Conrad, traducida y prologada por Sergio Pitol para Libros del Zorro Rojo. Hace ya más de cien años que se escribió. Desde entonces la literatura, la música y el cine, sigue volviendo a este misterioso viaje por el Congo, para descubrir en él algo del corazón humano.

>> Sigue...


El rey del rock y el Rey de reyes

28.08.17 | 10:00. Archivado en Autor


Este miércoles 16 de agosto hace 40 años que murió Elvis Presley. Desde que hizo su primer disco en 1954, cuando tenía sólo 19 años, no se ha dejado de hablar de “el rey del rock”. En torno al mito de Elvis, se ha establecido toda una religión. Pero ¿en qué se basa sureino?, ¿a quién servía en realidad “el rey del rock”? ¿conocía de verdad al “Rey de reyes”?

>> Sigue...


El mito de la bondad innata

21.08.17 | 10:00. Archivado en Autor


De todos los mitos de la Ilustración, ninguno goza de tan extraordinaria salud como el de la bondad innata del hombre. Afirmar lo contrario, hoy en día es considerado un auténtico sacrilegio. El escritor galés Richard Hughes (1900-1976) se propuso desmontar esta idea en una interesante novela, que la editorial Alba acaba de reeditar en bolsillo. Se llama “Huracán en Jamaica” (1929) y fue llevada magistralmente al cine por el británico Alexander Mackendrick. Es una película de los años 60, protagonizada por Anthony Quinn y James Coburn, publicada en DVD bajo el titulo “Viento en las velas”.

>> Sigue...


Schaeffer, el legado de lágrimas de un profeta

14.08.17 | 10:00. Archivado en Autor


Si hay algo que al cristianismo evangélico le cuesta entender, es la tristeza. Si has encontrado la felicidad en Cristo, ¿cómo puedes estar triste? Es negar tu fe, algo que te hace dudar de la salvación… ¡No nos engañemos! Schaeffer no era muy alegre. No se sentía feliz en un mundo perdido. Es una experiencia que muchos conocemos, pero que nunca había leído cómo se podía abrazar con la misma pasión las dos cosas, la esperanza de la fe y la desesperación por la humanidad perdida. Schaeffer me enseñó a llorar por el mundo, en vez de juzgarlo.

>> Sigue...


La ortodoxia sin amor es monstruosa

07.08.17 | 10:00. Archivado en Autor


“La ortodoxia bíblica sin compasión”, era para Schaeffer, “la cosa más fea del mundo”. Si hay alguien a quien le importaba la verdad, ese era él –la “verdadera verdad”, la llamaba–, pero sin amor, le resultaba monstruosa. Es lo que más lamentaba de su juventud, el celo inmisericorde con el que defendió “la sana doctrina”.

>> Sigue...


Schaeffer y la apologética final

31.07.17 | 10:00. Archivado en Autor


“La apologética final es el amor”, decía Schaeffer. Por esa razón rehuía los debates públicos. Su interés no era ganar discusiones, sino personas. “Cuando hablaba contigo, estaba totalmente concentrado en lo que estabas diciendo –recuerda Dorothy Woodson–, interesado en tu persona. Podías ser la más simple, o la más intelectual del mundo, eso le daba igual”. Para él, lo importante eran las personas.

>> Sigue...


Sábado, 21 de octubre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Categorías

Hemeroteca

Octubre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031