Entre el Cielo y la Tierra

VALORAR AL "HOMBRE BUENO Y HONRADO"

17.01.18 | 19:07. Archivado en Sobre el autor

VALORAR AL "HOMBRE BUENO Y HONRADO"

Demócrates, filósofo griego, decía sin vacilación: “Todo está permitido cuando los malos sirven de ejemplo y los buenos de mofa”.
Este severo diagnóstico de Demócrates rompe esquemas éticos y nos advierte que debemos tender a construir y valorar al “hombre bueno y honrado”, verdadero objeto de la moral.

Los modelos de identificación en una sociedad constituyen uno de los principios más importantes de transmisión de valores, especialmente para las generaciones más jóvenes.
El problema surge cuando la sociedad eleva a las más altas cimas del éxito y de prestigio social a personas “moralmente peligrosas”.

www.marinaveracruz.net


III DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO/CICLO B / 21-01-2018

17.01.18 | 19:01. Archivado en Sobre el autor

III DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO/CICLO B / 21-01-2018

Celebramos el Domingo de la Tercera Semana del Tiempo Ordinario. También hoy celebramos la Jornada de la Infancia Misionera.
Hoy la Iglesia celebra la memoria de Santa Inés. Parece ser que era una joven hermosa y rica, pretendida por muchos nobles romanos. Al no comprometerse con ninguno, afirmando que estaba ya comprometida con Cristo, fue acusada de ser cristiana.
Fue decapitada en el año 304. Su fiesta comenzó a celebrarse a mediados del siglo IV y la hija del Emperador Constantino le erigió una basílica en la Vía Nomentana. Es patrona de las jóvenes, de la pureza, de las novias y prometidas en matrimonio y de los jardineros.

En el Evangelio de este Domingo de la Tercera Semana del Tiempo Ordinario leemos el Evangelio según San Marcos (Mc 1, 14-20).
El Evangelio hoy nos presenta cómo Jesús presenta su predicación en clave de esperanza y propuesta salvadora para el hombre: “Está cerca el Reino de Dios: convertíos y creed en el Evangelio”.
Jesús invitó a Santiago y a Juan, los hijos del Zebedeo, a que le siguieran y ellos los siguieron.

Trabajemos por la unidad de los cristianos y por la comunión de las Iglesias cristianas, sabiendo que “es más importante lo que nos une que lo que nos separa”.
Pidamos especialmente por todos los niños y niñas cristianos, para que desarrollen su vocación misionera ayudados de sus mayores. Amén.

www.marinaveracruz.net


UNAS PALABRAS QUE PERDURAN EN EL TIEMPO

17.01.18 | 16:51. Archivado en Sobre el autor

UNAS PALABRAS QUE PERDURAN EN EL TIEMPO

El Papa Francisco tuvo una intervención histórica en el Congreso de Estados Unidos el día 24 de Septiembre del 2015, y recordó que su visita tenía "lugar en un momento en que los hombres y mujeres de buena voluntad conmemoran el aniversario de algunos ilustres norteamericanos..." Y mencionó cuatro: Abraham Lincoln, Martin Luther King, Dorothy Day y Thomas Merton.

El reverendo Dr. Martin Luther King, Jr. es considerado uno de los mayores líderes y héroes de la historia de los Estados Unidos y tal vez el discurso más famoso fue dado en frente del Monumento a Lincoln durante la Marcha en Washington por el trabajo y la libertad en 1963, titulado “I have a Dream” (Yo tengo un sueño): “Estoy orgulloso de reunirme con ustedes hoy, en la que será ante la historia la mayor manifestación por la libertad en la historia de nuestro país... Hoy les digo a ustedes, amigos míos, que a pesar de las dificultades del momento, yo aún tengo un sueño. Es un sueño profundamente arraigado en el sueño "americano"... Sueño que un día, en las rojas colinas de Georgia, los hijos de los antiguos esclavos y los hijos de los antiguos dueños de esclavos, se puedan sentar juntos a la mesa de la hermandad. Sueño que mis cuatro hijos vivirán un día en un país en el cual no serán juzgados por el color de su piel, sino por los rasgos de su personalidad...
Cuando repique la libertad y la dejemos repicar en cada aldea y en cada caserío, en cada estado y en cada ciudad, podremos acelerar la llegada del día cuando todos los hijos de Dios, negros y blancos, judíos y cristianos, protestantes y católicos, puedan unir sus manos y cantar las palabras del viejo espiritual negro: "¡Libres al fin! ¡Libres al fin! Gracias a Dios omnipotente, ¡somos libres al fin!"

Todo un canto a la dignidad de todos los seres humanos, más allá del color de la piel.

www.marinaveracruz.net


II SÁBADO DEL TIEMPO ORDINARIO/ CICLO B/20-01-2018

17.01.18 | 16:48. Archivado en Sobre el autor

II SÁBADO DEL TIEMPO ORDINARIO/ CICLO B/20-01-2018

Celebramos el Sábado de la Segunda Semana del Tiempo Ordinario. La salvación es un regalo de Dios que no se consigue por méritos propios. La salvación nos la ha merecido Jesús de Nazaret, muerto y resucitado. Su vida, muerte y resurrección nos revela cuánto nos ama Dios.

En el Evangelio de este Sábado de la Segunda Semana del Tiempo Ordinario leemos el Evangelio según Marcos (Mc 3,20-21).
El Evangelio de San Marcos hoy nos presenta cómo tampoco los parientes de Jesús le entienden y afirman que “está fuera de sí” (cf. Mc 3,20-21).
El comportamiento de Jesús y sus palabras no dejaban a nadie indiferente e incluso eran escandalosas.

¡Oh, Jesús, ayúdanos a no escandalizarnos de Ti. Tú tienes un sueño para este mundo y para nosotros! Oramos en esta Semana de Oración por la Unidad de los cristianos para que algún día todos los seguidores de Jesús estemos unidos. Amén.

www.marinaveracruz.net


GESTOS DE ACERCAMIENTO ECUMÉNICO DEL PAPA FRANCISCO

17.01.18 | 16:45. Archivado en Sobre el autor

GESTOS DE ACERCAMIENTO ECUMÉNICO DEL PAPA FRANCISCO

El Papa Francisco y el Patriarca ruso Kirill escribieron una preciosa página que pasará a los anales de la historia. En Cuba, ambos se encontraron en febrero del año 2016 y firmaron una declaración conjunta, comprometiéndose a trabajar por la paz y la unidad entre todos los cristianos.

En esa declaración conjunta reconocieron que "a pesar de tener una Tradición común de diez primeros siglos, los católicos y los ortodoxos, durante casi mil años, están privados de comunicación en la Eucaristía. Permanecimos divididos dado a las heridas causadas por los conflictos del pasado lejano y reciente, por las diferencias heredadas de nuestros antepasados, en la comprensión y la explicación de nuestra fe en Dios, un ser único que existe como tres personas: Padre, Hijo y Espíritu Santo. Lamentamos la pérdida de la unidad, que era una consecuencia de la debilidad y la pecaminosidad humana, que se produjo a despecho de la oración del Primer Sacerdote, Cristo Salvador: "Te pido que todos ellos estén unidos; que como tú, Padre, estás en mí y yo en ti, también ellos estén en nosotros, para que el mundo crea que tú me enviaste" (Juan 17, 21)".
Continúa el manifiesto, señalando que son "conscientes de muchos obstáculos que hay que superar, esperamos que nuestro encuentro contribuya a la obtención de la unidad mandada por Dios, por la que Cristo había rezado..."

He recordado con entusiasmo el encuentro que el Papa Francisco, el día 30 de Noviembre del 2014, en su viaje a Turquía, tuvo con el Patriarca Bartolomé I en Estambul. Tras la divina liturgia, celebrada en la Catedral de San Jorge (Estambul), en el Salón del Trono firmaron una declaración común, comprometiéndose a la unidad

¡Si, estos gestos son los que rompen las barreras y nos ayudan a caminar de manera eficaz hacia la unidad! ¡Si, la unidad cada vez más cerca!

www.marinaveracruz.net


II VIERNES DEL TIEMPO ORDINARIO/ CICLO B/19-01-2018

17.01.18 | 16:43. Archivado en Sobre el autor

II VIERNES DEL TIEMPO ORDINARIO/ CICLO B/19-01-2018

Celebramos el Viernes de la Segunda Semana del Tiempo Ordinario. La fe es un acto libre y una opción que abarca todos los aspectos de nuestra existencia.
La fe no puede ser reducida a un conjunto de doctrinas o dogmas que hay que creer, no es el simple cumplimiento de unas normas morales, no es un refugio frente a los problemas que se presentan en la vida.

En el Evangelio de este Viernes de la Segunda Semana del Tiempo Ordinario leemos el Evangelio según San Marcos (Mc 3,13-19).
Jesús elige a los doce discípulos. Los eligió para que estuvieran con él y para enviarlos a predicar con poder de expulsar los demonios.
Jesús quiere formar un nuevo Israel donde se vivan los valores del Reino de Dios. Y elige a Doce, como los doce tribus de Israel. Jesús quiere ser acompañado y se convierte en maravilloso acompañante.

Oremos en esta Semana de Oración por la Unidad de los cristianos : Señor Jesucristo, te damos gracias por tu victoria sobre el mal y las divisiones. Te alabamos por tu sacrificio y por tu resurrección que ha vencido la muerte. Ayúdanos en nuestra lucha cotidiana contra el mal. Amén.

www.marinaveracruz.net


LA CIENCIA Y LA FE SON COMO DOS VENTANAS A UNA MISMA REALIDAD

12.01.18 | 14:06. Archivado en Sobre el autor

LA CIENCIA Y LA FE SON COMO DOS VENTANAS A UNA MISMA REALIDAD

La Universidad Pontificia de Comillas ICAI-ICADE invistió a Francisco J. Ayala doctor honoris causa a primeros de Octubre del 2016.

Francisco J. Ayala es Profesor de la Universidad de California (Irvine) y uno de los más eminentes científicos del mundo en el campo de la Teoría de la Evolución. Sin embargo Ayala no ve contradicción entre la ciencia y la relgión. Según José Manuel Caamaño, director de la Cátedra de Ciencia, Tecnología y Religión: " Para Ayala, Ciencia y Religión son como dos ventanas abiertas a la misma realidad. Y por eso la Teoría de la Evolución no es enemiga de la religión, sino incluso un regalo que permite entender mejor al ser humano, al mundo y, en último término, también a Dios".

He recordado unas palabras de Albert Einstein: “La generalizada opinión, según la cual yo sería un ateo, se funda en un gran error. Quien deduce eso de mis teorías científicas no las ha comprendido. No sólo me ha interpretado mal, sino que además me hace un mal servicio si divulga informaciones erróneas a propósito de mi actitud para con la religión. Yo creo en un Dios personal y puedo decir, con plena conciencia, que, en mi vida, jamás me he suscrito a una concepción atea”. Y añadía: “Difícilmente encontraréis entre los talentos científicos más profundos, uno sólo que carezca de un sentimiento religioso propio. La ciencia sin religión está coja, la religión sin ciencia, ciega".

Efectivamente, Ciencia y fe no pueden chocar si están bien enfocadas. La ciencia mira al aspecto externo de la realidad, observando, analizando y describiendo su imagen en un lenguaje que tiende a ser exacto. La fe mira el aspecto más profundo de la realidad, entregándose a la contemplación, abriéndose al misterio y evocando el sentido ultimo.

www.marinaveracruz.net


II JUEVES DEL TIEMPO ORDINARIO/ CICLO B/18-01-2018

12.01.18 | 10:54. Archivado en Sobre el autor

II JUEVES DEL TIEMPO ORDINARIO/ CICLO B/18-01-2018

Celebramos el Jueves de la Segunda Semana del Tiempo Ordinario. Hoy comenzamos la Semana de Oración por la Unidad de los cristianos. Nuestra vida cristiana ciertamente es una vida espiritual trinitaria: una vida en el Padre, Hijo y Espíritu Santo. Tengamos confianza e intimidad con la Trinidad Santa: Padre, Hijo y Espíritu Santo.

En el Evangelio de este Jueves de la Segunda Semana del Tiempo Ordinario leemos el Evangelio según Marcos (Mc 3,7-12).
El Evangelio de San Marcos hoy nos presenta cómo frente a los fariseos y herodianos que confabulan contra Jesús para eliminarle, mucha gente se muestran entusiasmadas con Jesús y le siguen de Galilea, Judea, Jerusalén, Idumea, del otro lado del Jordán, de los alrededores de Tiro y Sidón. Y muchos que padecían dolencias se le echaban encima para tocarle.

Oremos en esta Semana de Oración por la Unidad de los cristianos Que el Espíritu Santo nos dé fuerza y sabiduría para que podamos superar la división con la reconciliación. Amén.

www.marinaveracruz.net


ENCUENTROS LIBERADORES DE JESÚS DE NAZARET

12.01.18 | 10:51. Archivado en Sobre el autor

ENCUENTROS LIBERADORES DE JESÚS DE NAZARET

El encuentro de Jesús con los enfermos y marginados debe ser siempre para la Iglesia el modelo de conducta para todos los que creemos en la presencia liberadora y redentora de Jesucristo resucitado.
Medita brevemente algunos pasajes evangélicos donde se narran el encuentro de Jesús con los enfermos.

1.-“Se marchó de allí y fue a la sinagoga de ellos. Había allí un hombre con un brazo atrofiado; para poder acusar a Jesús, le preguntaron: ¿Está permitido curar en sábado? El les respondió: “supongamos que uno de vosotros tiene una oveja, y que un sábado se la cae en una zanja, ¿la agarra y la saca o no? Pues ¡Cuánto más vale un hombre que una oveja! Por tanto, está permitido hacer el bien en sábado”. Entonces le dijo al hombre: “Extiende el brazo. Lo extendió y quedó sano y normal como el otro” (Mt 12,9-14s).

2.-“Terminada la travesía atracaron en Genesaret. Los hombres del lugar, al reconocerlo, avisaron por toda la comarca, y le llevaron los enfermos, rogándoles que les dejara tocar siquiera el borde de su mano, y todos los que lo tocaron se curaron” (Mt 14,34-36).

3.-“Al salir de Jericó lo siguió mucha gente. Había dos ciegos, sentados a la vera del camino, y al oír que pasaba Jesús, se pusieron a gritar: “¡Ten compasión de nosotros, Señor, Hijo de David! La gente les regañaba para que se callaran, pero ellos gritaban más fuerte: “¡Ten compasión de nosotros, Señor, Hijo de David!”. Jesús se detuvo, los llamó y le dijo: “¿Qué queréis que haga por vosotros?” Le contestaron ellos: “Señor, que se nos abra los ojos”. Jesús sintió lástima y les tocó los ojos, al momento recobraron la vista y los siguieron” (Mt 20,29-34).

4.-“Al salir de la sinagoga se fueron derechos a casa de Simón y Andrés llevando a Santiago y a Juan. La suegra de Simón estaba en cama con fiebre, y se lo dijeron en seguida. Jesús se acercó, la cogió de la mano y la levantó. Se le pasó la fiebre y les estuvo sirviendo” (Mc 1,29-31).

5.-“Al bajar del monte, le siguió una gran muchedumbre, y acercándosele un leproso, se postró ante El, diciendo: Señor, si quieres puedes limpiarme. El, extendiendo la mano, le tocó y dijo: Quiero, sé limpio. Y al instante quedó limpio de su lepra. Jesús le advirtió: Mira, no lo digas a nadie, sino ve a mostrarte al sacerdote y ofrece la ofrenda la ofrenda que Moisés mandó, para que les sirva de testimonio” (Mt 8,1-4).

6.-“Estaba un sábado enseñando en una sinagoga, y había una mujer a la que un espíritu tenía enferma hacía dieciocho años; estaba encorvada, y no podía en modo alguno enderezarse. Al verla Jesús, la llamó y le dijo: “Mujer, quedas libre de tu enfermedad”. Y le impuso las manos. Y al instante se enderezó, y glorificaba a Dios” (Lc 13,10-13).

www.marinaveracruz.net


II MIÉRCOLES DEL TIEMPO ORDINARIO/ CICLO B/ 17-1-2018

12.01.18 | 10:48. Archivado en Sobre el autor

II MIÉRCOLES DEL TIEMPO ORDINARIO/ CICLO B/ 17-1-2018

Celebramos el Miércoles de la Primera Semana del Tiempo Ordinario. Hoy la Iglesia celebra la memoria de San Antonio Abad, modelo de espiritualidad ascética. Nace en Egipto hacia el año 250. Al morir sus padres, San Antonio distribuyó sus bienes entre los pobres y se retiró al desierto. Murió hacia el año 356 en el monte Colzim, cerca del Mar Rojo. Es el patrono de los tejedores de cestos, fabricante de pinceles, cementerios, carniceros y animales domésticos.

En el Evangelio de este Miércoles de la Segunda Semana del Tiempo Ordinario leemos el Evangelio según Marcos (Mc 3,1-6).
Jesús no hace caso del formalismo de los fariseos sobre la observancia del sábado y en la sinagoga cura a un hombre que tenía la mano paralizada. Y nos dice el Evangelio, que “estaban al acecho a ver si le curaba en sábado para poder acusarle”.
Jesús, viendo su actitud poco compasiva, les dice: “¿Es lícito en sábado hacer el bien en vez del mal, salvar una vida en vez de destruirla?”. Y, ante su silencio, los mira con ira apenado por la dureza de su corazón, y cura al paralítico.
Esta actitud de Jesús los exaspera y “en cuanto salieron los fariseos, se confabularon con los herodianos contra él para ver cómo eliminarle”.

Pedimos a Dios especialmente que nos conceda crecer en la fe, en la esperanza y en la caridad. Pedimos por los enfermos y cuidadores de enfermos.

www.marinaveracruz.net


LOS SANTOS SON LA RESPUESTA DE ARRIBA

12.01.18 | 10:45. Archivado en Sobre el autor

LOS SANTOS SON LA RESPUESTA DE ARRIBA

Madre Teresa de Calcuta decía que "la santidad consiste en hacer la voluntad de Dios con alegría... La fidelidad forja a los santos”, y los santos, como bien afirmaba Urs Von Balthasar " son respuesta de Arriba a las cuestiones y problemas de aquí abajo".

La vida cristiana tiene su razón última en tanto en cuanto el creyente está atravesado hasta el final por el amor de Dios, manifestado en y por Jesucristo. Por tanto, su fuerza radica en el convencimiento pleno de que Dios sale en busca del hombre para "atraerlo con correas de amor".

Los santos palpan de vez en cuando la perfección suprema de Dios y nos recuerdan a los humanos que el mal puede ser vencido solamente con sacrificio, constancia y confianza.
Los santos están convencidos que una vida injertada en el evangelio solamente puede transformar las raíces de la sociedad y de la humanidad, ancladas a menudo en la tierra de la propiedad privada, el lucro y el poder.

¡En este día, por favor, recuerda que la santidad es, "hacer la voluntad de Dios con alegría" (Madre Teresa de Calcuta), y necesitamos la conversión, que “vence al mal en su raíz, que es el pecado, aunque no siempre pueda evitar sus consecuencias” (Benedicto XVI)!

www.marinaveracruz.net


II MARTES DEL TIEMPO ORDINARIO/CICLO B/ 16-01-2018

12.01.18 | 10:39. Archivado en Sobre el autor

II MARTES DEL TIEMPO ORDINARIO/CICLO B/ 16-01-2018

Celebramos el Martes de la Segunda Semana del Tiempo Ordinario. La vida cristiana en su esencia misma es un encuentro liberador y existencial con el Dios vivo, manifestado plenamente en Cristo, y reconocido por el Espíritu Santo.

En el Evangelio de este Martes de la Segunda Semana del Tiempo Ordinario leemos el Evangelio según Marcos (Mc 2,23-28).
Un sábado Jesús cruzaba por los sembrados y sus discípulos empezaron a abrir camino arrancando espigas. Y los fariseos le advierten que no debe hacerse en sábado que no es lícito.
Jesús señala que la Ley debe estar al servicio del hombre, no viceversa: "El sábado se hizo para el hombre, y no el hombre para el sábado. Así que el Hijo del hombre tiene autoridad también sobre el sábado".

Oh, Señor nuestro, Señor de cielo y tierra, compasivo y misericordioso, tú quieres que te sigamos con una entrega generosa, radical y santa. Ayúdanos a no dar nuestro corazón a nuestros bienes y a ser desprendidos ante tu llamada. ¡Oh, Señor, creemos pero auméntanos la fe!

www.marinaveracruz.net


Sábado, 20 de enero

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Categorías

Hemeroteca

Enero 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031