Entre el Cielo y la Tierra

ENTRAÑA HUMANISTA DEL CRISTIANISMO

21.09.18 | 16:28. Archivado en Sobre el autor

ENTRAÑA HUMANISTA DEL CRISTIANISMO

Gómez Caffarena, en su libro “La entraña humanista del Cristianismo”, dice: “lo que es innegable es que el Cristianismo tiene rasgos típicamente humanistas. Más aún, que en la historia de las religiones viene a constituir la religión humanista por excelencia, aquella que más eleva lo humanista a rango religión”.
Saca una buena enseñanza: Reposa en el amor de Dios para que puedas entrar en el corazón del hombre.
¡Qué bien sabía Gómez Caffarena de la andadura cristiana a favor de la dignidad del ser humano!

www.marinaveracruz.net


XXIV LUNES DEL TIEMPO ORDINARIO/ CICLO B/24-09-2018

21.09.18 | 16:24. Archivado en Sobre el autor

XXIV LUNES DEL TIEMPO ORDINARIO/ CICLO B/24-09-2018

EVANGELIO DEL DÍA: Lc 8, 16-18

En aquel tiempo, dijo Jesús a la gente: «Nadie enciende un candil y lo tapa con una vasija o lo mete debajo de la cama; lo pone en el candelero para que los que entran tengan luz. Nada hay oculto que no llegue a descubrirse, nada secreto que no llegue a saberse o a hacerse público. A ver si me escucháis bien: al que tiene se le dará, al que no tiene se le quitará hasta lo que cree tener.»

COMENTARIO:

Celebramos el Lunes de la Vigésimo Quinta Semana del Tiempo Ordinario. Hoy la Iglesia celebra la fiesta de Nuestra Señora de las Mercedes, equivalente al nombre de Virgen de la Misericordia. Se la llama también Generala de los Ejércitos Celestiales, la Mujer Vestida de Sol y la Reina de la Paz.
Se dice que el 1 de agosto de 1218, fiesta del santo fundador Pedro Nolasco tuvo una visita de la Santísima Virgen, dándose a conocer como La Merced, que lo exhortaba a fundar una Orden religiosa con el fin principal de redimir a aquellos cristianos cautivos. En ese momento, la península Ibérica estaba dominada por los musulmanes, y los piratas sarracenos asolaban las costas del Mediterráneo, haciendo miles de cautivos a quienes llevaban al norte de África.
En el Evangelio de este Lunes de la XXV Semana del Tiempo Ordinario leemos el Evangelio de San Lucas (Lc 8,16-18). Jesús compara la palabra y el mensaje evangélico con la luz, después de haberlo hecho con una semilla sembrada en distintos terrenos. Y nos sugiere cómo debe ser nuestro comportamiento como cristianos en nuestros ambientes, siendo “luz para los demás”.
Supliquemos al Señor que nos conceda ser luz en medio de nuestros ambientes con nuestras palabras y obras, siendo prolongación de Cristo en la historia.

www.marinaveracruz.net


LUGARES SALIDOS A LA LUZ POR EL DOLOR

21.09.18 | 16:21. Archivado en Sobre el autor

LUGARES SALIDOS A LA LUZ POR EL DOLOR

En cierta ocasión, una mujer estaba enferma y todos temían por su salud quebradiza, arropándola de cariño y compasión.
Ante la desaparición de su marido ella tuvo que afrontar valientemente toda su casa y sus negocios, sorprendiéndose cada día de aquella maravillosa capacidad que jamás creía tener. Y bien que repetía unas palabras mágicas de León Bloy: “El hombre tiene lugares en su corazón que todavía no existen, y para que puedan existir debe entrar en ellos el dolor”.

Si en algún momento has deseado vivir la vida desde la lejanía de Cristo no olvides que tu sufrimiento quedará sin remitente y te ahogarás en tu propia pena sin nada que objetar ni nada que temblar.
Gran consuelo tiene para nosotros esta llamada a integrar nuestros dolores y sufrimientos en la vida de Jesucristo, que San Alfonso María de Ligorio advertía: “Fija tu mirada en Jesús crucificado y nunca te quejarás”

¡Por favor, recuerda lo que decía León Bloy, y sabrás que para que muchos espacios interiores existan debe entrar el dolor y el sufrimiento!

www.marinaveracruz.net


XXV DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO/CICLO B/ 23-09-2018

21.09.18 | 16:16. Archivado en Sobre el autor

XXV DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO/CICLO B/ 23-09-2018

EVANGELIO DEL DÍA: Mc 9,30-37

En aquel tiempo, Jesús y sus discípulos se marcharon de la montaña y atravesaron Galilea; no quería que nadie se entera se, porque iba instruyendo a sus discípulos. Les decía: «El Hijo del hombre va a ser entregado en manos de los hombres, y lo matarán; y, después de muerto, a los tres días resucitará.» Pero no entendían aquello, y les daba miedo preguntarle.
Llegaron a Cafarnaún, y, una vez en casa, les preguntó: «¿De qué discutíais por el camino?»
Ellos no contestaron, pues por el camino habían discutido quién era el más importante. Jesús se sentó, llamó a los Doce y les dijo: «Quien quiera ser el primero, que sea el último de todos y el servidor de todos.»
Y, acercando a un niño, lo puso en medio de ellos, lo abrazó y les dijo: «El que acoge a un niño como éste en mi nombre me acoge a mí; y el que me acoge a mí no me acoge a mí, sino al que me ha enviado.»

COMENTARIO.

Hoy la Iglesia celebra el Domingo XXV del Tiempo Ordinario. “La Iglesia, desde la tradición apostólica que tiene su origen en el mismo día de la resurrección de Cristo, celebra el misterio pascual cada ocho días, en el día que se llama con razón “día del Señor" o domingo. El día de la Resurrección de Cristo es a la vez el "primer día de la semana”, memorial del primer día de la creación, y el "octavo día" en que Cristo, tras su "reposo" del gran Sabbat, inaugura el Día "que hace el Señor", el "día que no conoce ocaso”. Vivamos con intensidad el Día del Señor.
En el Evangelio del Domingo XXV del Tiempo Ordinario leemos el evangelio de San Marcos (Mc 9,30-37).
San Marcos presenta el segundo anuncio de la Pasión, en estrecha relación con la vida fraterna y la resurrección.
Jesús da respuesta a una pregunta y a una discusión permanente: ¿Quién es el más importante?
El que quiera ser el primero, que sea vuestro servidor. Servir con generosidad y sin interés.
Sólo podemos servir a Dios, sirviendo al hermano. Sólo la humildad y el espíritu de servicio es lo que debe distinguir al cristiano (Mc 9,30-37).
Queremos decirte, Dios mío, que contra el frío del egoísmo nos des el fuego de la caridad, contra el frío de la codicia nos des el fuego de la generosidad, contra el frío de la indiferencia nos des el fuego de la solidaridad, contra el frío de la soledad nos des el fuego de la acogida...Amén

www.marinaveracruz.net


LA PACIENCIA TODO LO ALCANZA

21.09.18 | 16:11. Archivado en Sobre el autor

LA PACIENCIA TODO LO ALCANZA

La vida nos hace comprender que la paciencia es la única arma capaz de ayudarnos a alcanzar la meta y nuestros múltiples objetivos existenciales.
El ser humano tiene en torno a sí la impaciencia como actitud y la misma impaciencia le hace vivir con prisas, estrés, sobresaltos y desconcierto.
Santa Teresa de Jesús supo de la importancia de esta virtud en su vida como mujer y como creyente cuando afirmaba: “Nada te turbe, nada te espante. Quién a Dios tiene nada le falta. Nada te turbe, nada te espante, sólo Dios basta. La paciencia todo lo alcanza”.
Hoy todos reclamamos la paciencia como una gran virtud que adorne nuestra personalidad.

www.marinaveracruz.net


XXIV SÁBADO DEL TIEMPO ORDINARIO/ CICLO B/22-09-2018

21.09.18 | 16:05. Archivado en Sobre el autor

XXIV SÁBADO DEL TIEMPO ORDINARIO/ CICLO B/22-09-2018

EVANGELIO DEL DÍA: Lc 8,4-15

En aquel tiempo, se le juntaba a Jesús mucha gente y, al pasar por los pueblos, otros se iban añadiendo.
Entonces les dijo esta parábola: «Salió el sembrador a sembrar su semilla. Al sembrarla, algo cayó al borde del camino, lo pisaron, y los pájaros se lo comieron. Otro poco cayó en terreno pedregoso y, al crecer, se secó por falta de humedad. Otro poco cayó entre zarzas, y las zarzas, creciendo al mismo tiempo, lo ahogaron. El resto cayó en tierra buena y, al crecer, dio fruto al ciento por uno.»
Dicho esto, exclamó: «El que tenga oídos para oír, que oiga.»
Entonces le preguntaron los discípulos: «¿Qué significa esa parábola?»
Él les respondió: «A vosotros se os ha concedido conocer los secretos del reino de Dios; a los demás, sólo en parábolas, para que viendo no vean y oyendo no entiendan. El sentido de la parábola es éste: La semilla es la palabra de Dios. Los del borde del camino son los que escuchan, pero luego viene el diablo y se lleva la palabra de sus corazones, para que no crean y se salven. Los del terreno pedregoso son los que, al escucharla, reciben la palabra con alegría, pero no tienen raíz; son los que por algún tiempo creen, pero en el momento de la prueba fallan. Lo que cayó entre zarzas son los que escuchan, pero, con los afanes y riquezas y placeres de la vida, se van ahogando y no maduran. Los de la tierra buena son los que con un corazón noble y generoso escuchan la palabra, la guardan y dan fruto perseverando.»

COMENTARIO.

Celebramos el Sábado de la Vigésimo Cuarta Semana del Tiempo Ordinario. Cada día amanece para que vida se convierta en una oportunidad para llegar a la perfección, a la madurez humana y al conocimiento pleno de la realidad. Descubre por ti mismo que lo importante no es caerse sino levantarse, no es pecar sino arrepentirse, no es herir sino curar, no es molestar sino pedir perdón.
En el Evangelio de este Sábado de la XXIV del Tiempo Ordinario leemos el Evangelio de San Lucas (Lc 8,4-15).
Jesús se dirige a la gente congregada y les enseña en parábolas. Probablemente la parábola del sembrador es la más conocida de Jesús. En ella Jesús acentúa que hay un dinamismo entre la llamada y la respuesta. La semilla es la Palabra de Dios y espera del oyente una respuesta.
Lo ideal sería la actitud de la “buena tierra”, es decir, aquella actitud de quien “después de haber oído, conservan la Palabra con corazón bueno y recto, y dan fruto con perseverancia”. Pero hay otras actitudes: la “del borde del camino”, es decir, aquella actitud de quien “escucha, pero luego viene el diablo y se lleva la palabra de sus corazones” al instante; la del “terreno pedregoso”, es decir, aquella actitud de quien “al escucharla, recibe la palabra con alegría, pero en el momento de la prueba fallan; la de “las zarzas”, es decir, aquella actitud de quien escucha, pero los afanes de la vida, las riquezas y los placeres, la ahogan y no maduran.
Oramos al Espíritu Santo para que nos conceda ser "buena tierra" y dar frutos que siempre permanezcan, frutos de amor. Amén”.

www.marinaveracruz.net


NO A LA VIOLENCIA

21.09.18 | 07:12. Archivado en Sobre el autor

NO A LA VIOLENCIA

San Juan Pablo II pronunció en Irlanda un discurso contra el terrorismo, que sintetiza la postura que cualquier cristiano debe de tener en sus relaciones humanas: “No creáis en la violencia... creed en la paz, en el perdón y en el amor... Os suplico de rodillas que abandonéis los senderos de la violencia y volváis a los caminos de la paz... La violencia atrasa el día de la justicia...”
¡Qué gran don la paz en las sociedades humanas y qué difícil mantenerla dentro de los límites de la justicia!
Trabaja en este día para ser un mensajero de la paz.

www.marinaveracruz.net


LOS MILAGROS EXISTEN

20.09.18 | 07:10. Archivado en Sobre el autor

LOS MILAGROS EXISTEN

Emociónate con la gota de rocío que se posa en los cristales de tu ventana, con el ramillete de estrellas que engalanan el cielo, la sonrisa del niño que se siente acogido y querido, la compasión del hombre que no se deja llevar por el odio y la revancha, la grandeza de la naturaleza que engendra la vida, la magia del fuego en la intimidad de tu chimenea, la maravilla serena de un paisaje contemplado en la altura de la montaña, la rebeldía de los jóvenes que se resisten a resignarse a este mundo tan poco dado a querer...
¡Si, la vida misma no necesita de milagros extraordinarios. ¡La vida misma es un milagro!

www.marinaveracruz.net


EL DINAMISMO DEL AMOR NOS LIBERA

20.09.18 | 07:08. Archivado en Sobre el autor

EL DINAMISMO DEL AMOR NOS LIBERA

El amor es el único capaz de redimir al hombre de su propia debilidad. Sin duda alguna, para que entre en tu corazón el amor hay que desterrar de él el odio, la envidia, el rencor y el desprecio.
Lo único que hará grande a un alma será el amor que pueda depositar en su interior y la compasión hacia sus semejantes.
Verdaderamente, como bien decía Séneca, “hace falta toda una vida para aprender a vivir”, y es en esa vida nuestra donde tenemos que hacer méritos para entrar en la dinámica del amor.
Un consejo puede ser pauta fundamental de discernimiento: “escuchad el consejo del que mucho sabe; pero sobre todo, escuchad el consejo de quien muchos os ama” (Arturo Graf).

www.marinaveracruz.net


XXIV VIERNES DEL TIEMPO ORDINARIO/ CICLO B/21-09-2018

20.09.18 | 06:36. Archivado en Sobre el autor

XXIV VIERNES DEL TIEMPO ORDINARIO/ CICLO B/21-09-2018

EVANGELIO DEL DÍA: Mt 9,1-13

En aquel tiempo, vio Jesús al pasar a un hombre llamado Mateo, sentado al mostrador de los impuestos, y le dijo: «Sígueme.»
Él se levantó y lo siguió. Y, estando en la mesa en casa de Mateo, muchos publicanos y pecadores, que habían acudido, se sentaron con Jesús y sus discípulos. Los fariseos, al verlo, preguntaron a los discípulos: «¿Cómo es que vuestro maestro come con publicanos y pecadores?»
Jesús lo oyó y dijo: «No tienen necesidad de médico los sanos, sino los enfermos. Andad, aprended lo que significa "misericordia quiero y no sacrificios": que no he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores.»

COMENTARIO:

Celebramos el Viernes de la Vigésimo Cuarta Semana del Tiempo Ordinario y la la Iglesia celebra la fiesta San Mateo Apóstol.
Mateo el Evangelista, es citado con los Evangelio como Leví, hijo de Alfeo, publicano y recaudador de impuestos en Cafarnaúm. La tradición cristiana le atribuye la autoría del evangelio de Mateo. Mateo es representado como un hombre alado, en alusión al tetramorfos del profeta Ezequiel (Ez 1,10; cf Ap 4,7).
En el Evangelio de este Viernes de la XXIV del Tiempo Ordinario leemos el Evangelio de San Mateo. (Mt 9,9-13).
Jesús no excluye a nadie de su proyecto de salvación e invita a seguirle. En definitiva, no hay excluidos del Reino de Dios. La única condición es la fe, la adhesión a su persona sin condiciones.
Jesús escoge para ser discípulo a Leví, que pertenecía a los “recaudadores de impuestos”, un grupo detestado por los judíos. Y Leví responde incondicionalmente a la llamada.
Frente a aquellos que se escandalizan porque “come con publicanos y pecadores”, Jesús les recuerda, con un texto del profeta Oseas, que la misericordia es superior a cualquier sacrificio ritual y que también a los pecadores son llamados a seguirle.
Pidamos a Dios que nos de entrañas de misericordia hacia los demás como Jesús, el buen Pastor. Amén.

www.marinaveracruz.net


ATRÉVETE A SOÑAR

19.09.18 | 06:01. Archivado en Sobre el autor

ATRÉVETE A SOÑAR

El Cardenal Suenens afirmaba: “¡Felices los que tienen la audacia de soñar y están despiertos a pagar el precio necesario para que su sueño tome cuerpo en la historia de los hombres!”. Bien sabemos que los hijos e hijas más grandes de cada generación histórica se han distinguido del resto por su capacidad de soñar y su constancia, unida a una esperanza brillante por anhelar una sociedad diferente.
No te desanimes en tu aventura existencial y atrévete a soñar.
Sueño que llegará el día en que los carros del combate se harán arados y los corazones insolidarios de los hombres se abrirán en beneficio de la paz y de la justicia.
Sueño que el Primer mundo abrirá las puertas de su egoísmo para mirar al Tercer Mundo con benevolencia y misericordia, y se pueda perdonar la deuda externa de los países pobres para que los países pobres puedan invertir sus recursos en su propio desarrollo.
Sueño que los pobres de la tierra encontrarán en nosotros las palabras que necesitan para sumergirse en las moradas del amor, ese dinamismo placentero y animoso que da sentido más auténtico al mundo y a la vida del hombre.
Sueño que se promueva en todos los países una auténtica cultura de la solidaridad que tenga como objetivo la promoción de la justicia y la paz, la educación y la convivencia, el respeto y la educación para todos.

Sueño que los violentos, que siembran con sus golpes nuestro pequeño planeta de muerte y odio, abracen a sus víctimas y declaren un manifiesto a favor de la paz y renuncien a la carrera de armamentos que rompe todo intento de los países pobres para salir de su situación.
Sueño que el Dios del amor y de la misericordia, manifestado en Jesucristo, nos bendiga y nos alcance todo cuanto le pedimos, al tiempo que suplicamos que la paz y la justicia sean las alas de un mundo que camine hacia la plenitud.

www.marinaveracruz.net


EL MUNDO NECESITA DE UN VENDABAL DE BONDAD

18.09.18 | 17:03. Archivado en Sobre el autor

EL MUNDO NECESITA DE UN VENDABAL DE BONDAD

Un día se acercó un hombre mendigo a una Iglesia, saludó al sacerdote y le comentó: “No sé si usted se acordará de mí pero hace unos meses pasé por aquí. Usted me dio de su propio ropero camisas, calcetines, ropa interior y pañuelos. Ese gesto no lo olvidaré mientras viva. He pasado por aquí y he venido a saludarle. Es usted una buena persona. El mundo necesita de un vendaval de bondad y acogida con los pobres”.
Aquel sacerdote se sintió sobrecogido por aquella experiencia y dio gracias a Dios por haber puesto en su corazón deseos de compasión y la capacidad de hacer el bien. Y recordó que Jesús de Nazaret “pasó por el mundo haciendo el bien”.

www.marinaveracruz.net


Lunes, 24 de septiembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Categorías

Hemeroteca

Septiembre 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930