Entre el Cielo y la Tierra

LA MIRADA FRATERNA

30.09.18 | 20:38. Archivado en Sobre el autor

LA MIRADA FRATERNA

Cuando en el ser humano descubrimos a nuestro prójimo, entonces comienzan a clarearse las sombras y hasta las acciones más escandalosas nos hacen vislumbrar una mezcla de bondad.
En el fondo, la mirada fraterna hace ver en el ser humano la huella del Eterno y la sonrisa de la vida, al tiempo que nos lleva a contemplar al otro con la mirada de la compasión y la misericordia.
Descubre que detrás de cada acción y de cada manifestación humana siempre hay un hombre o una mujer queridos por el Señor y deseosos de cariño.

www.marinaveracruz.net


ESTUPOR Y SORPRESA

28.09.18 | 13:18. Archivado en Sobre el autor

ESTUPOR Y SORPRESA

Sorprendidos estamos los católicos de lo que está pasando en nuestro país. En muchas ocasiones, los ataques contra lo católico proliferan por doquier y aquí no pasa nada. Se contempla como libertad de expresión, y los que critican estos ataques se les consideran enemigos de la libertad y retrógrados.
La Libertad de expresión es un derecho fundamental de todo individuo para expresar sus ideas, contemplado en el artículo 19 de la Declaración Universal de los derechos humanos. Sin embargo, este mismo artículo restringe el derecho “a las establecidas por las leyes con el único fin de asegurar el reconocimiento y el respeto de los derechos y libertades de los demás”.
La libertad religiosa es reconocida por el derecho internacional en varios documentos como el artículo 18 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia) y el Artículo 18 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.
Esperemos que la reiterada importancia de la “libertad religiosa”, de “conciencia”, ayude al respeto de las creencias religiosas.
¡Sí, libertad de expresión pero sin ofender y sin burlarse de las religiones y de los que practican la religión!

www.marinaveracruz.net


XXVI LUNES DEL TIEMPO ORDINARIO/CICLO B/1 -10-2018

28.09.18 | 13:14. Archivado en Sobre el autor

XXVI LUNES DEL TIEMPO ORDINARIO/CICLO B/1 -10-2018

EVANGELIO DEL DÍA: Lc 9,46-50

En aquel tiempo, los discípulos se pusieron a discutir quién era el más importante.
Jesús, adivinando lo que pensaban, cogió de la mano a un niño, lo puso a su lado y les dijo: «El que acoge a este niño en mi nombre me acoge a mí; y el que me acoge a mí acoge al que me ha enviado. El más pequeño de vosotros es el más importante.»
Juan tomó la palabra y dijo: «Maestro, hemos visto a uno que echaba demonios en tu nombre y, como no es de los nuestros, se lo hemos querido impedir.»
Jesús le respondió: «No se lo impidáis; el que no está contra vosotros está a favor vuestro.»

COMENTARIO:

Celebramos el Lunes de la Vigésimo Sexta Semana del Tiempo Ordinario. El Cardenal Suenens afirmaba: “¡Felices los que tienen la audacia de soñar y están despiertos a pagar el precio necesario para que su sueño tome cuerpo en la historia de los hombres!”.
Soñemos juntos el día en que los carros del combate se harán arados y los corazones insolidarios de los hombres se abran en beneficio de la paz y de la justicia.
En el Evangelio de este Lunes de la XXVI Semana del Tiempo Ordinario leemos el Evangelio de San Lucas (Lc 9,46-50).
Jesús, que conoce lo profundo del corazón de los discípulos, y ante la discusión entre ellos de quién es el más importante, les recuerda que sólo el que tenga la sencillez de un niño será recibido como el Señor mismo.
Para acoger a Dios es necesario acoger a su enviado.
Pidamos a Dios que nos conceda el don de la paz en nuestras familias y en el mundo entero. Amén.

www.marinaveracruz.net


NO A UNA VIDA SIN BRÚJULA Y SIN SENTIDO

27.09.18 | 18:19. Archivado en Sobre el autor

NO A UNA VIDA SIN BRÚJULA Y SIN SENTIDO

Dijo el profeta: El vacío que os invade en momentos llegará a romperse como la noche cuando llegan los rayos luminosos del sol. No os dejéis intimidar demasiado con la angustia que paraliza la esperanza y el sentimiento vacío del absurdo que teje su tela de araña en el corazón inocente del hombre.
Días vendrán en que lamentarás haber nacido e incluso te quejarás amargamente por qué te dieron a mamar de sus pechos, pero ten ánimo y no te ancles en el desprecio. Y si tienes la tentación de ocultar tu vacío de riquezas y de amores pasajeros que dejan caldeado el contorno y frío lo interno no te engañes a ti mismo.
Te digo, aunque no lo creas en este preciso momento, que la hoja seca cae del árbol y el alma humana cae en el hastío cuando se sumerge en lo absurdo y olvida que ha sido creada para alabar y bendecir a Dios

www.marinaveracruz.net


XXVI DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO/CICLO B/ 30-09-2018

27.09.18 | 18:14. Archivado en Sobre el autor

XXVI DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO/CICLO B/ 30-09-2018

EVANGELIO DEL DÍA: Mc 9,38-43.45.47-48

En aquel tiempo, Juan dijo a Jesús: «Maestro, hemos visto a uno que expulsaba demonios en tu nombre y se lo hemos prohibido, porque no es de nuestro grupo.»
Jesús replicó: «No se lo prohibáis, porque nadie que haga un milagro en mi nombre puede luego hablar mal de mí. Pues el que no está contra nosotros está a favor nuestro. Os aseguro que el que os dé a beber un vaso de agua porque sois del Mesías no quedará sin recompensa. Al que sea ocasión de pecado para uno de estos pequeños que creen en mí, más le valdría que le colgaran del cuello una piedra de molino y lo echaran al mar. Y si tu mano es ocasión de pecado para ti, córtatela. Más te vale entrar manco en la vida, que ir con las dos manos al fuego eterno que no se extingue. Y si tu pie es ocasión de pecado para ti, córtatelo. Más te vale entrar cojo en la vida, que ser arrojado con los dos pies al fuego eterno. Y si tu ojo es ocasión de pecado para ti, sácatelo. Más te vale entrar tuerto en el reino de Dios que ser arrojado con los dos ojos al fuego eterno, donde el gusano que roe no muere y el fuego no se extingue.»

COMENTARIO:

Hoy la Iglesia celebra el Domingo XXVI del Tiempo Ordinario. Para comprender toda la vida de Jesús es necesario situarla en la dinámica del amor. El amor es el único camino que humaniza al hombre de ayer, hoy y mañana.
En el Evangelio del Domingo XXVI del Tiempo Ordinario leemos el evangelio de San Marcos (Mc 9,38-43.45.47-48).
El Evangelio de hoy nos propone que los eficaces adversarios del mal, y en consecuencia, los auténticos aliados de Cristo, se pueden encontrar en todas partes, también lejos de la compañía de los discípulos oficiales de Jesús. Tenemos que saber que la promesa de Cristo subraya que “no quedará sin recompensa todo lo que hagamos.. ni un vaso de agua quedará sin recompensa”
Nos advierte sobre el escándalo: “El que escandalice a uno de estos pequeños....” el escándalo puede tener muchos expresiones: (antitestimonial, defraudar, difundir falsas y manchar el buen nombre del otro, el chismorreo, engañar al que no sabe, explotar a los pobres, contaminar el medio ambiente, retrasar sin causa justa el salario de los trabajadores,...)
Señor, aumenta mi fe. Aumenta mi fe para aumentar mi confianza. Aumenta mi confianza y aumentará mi abandono. Amén.

www.marinaveracruz.net


EL CAMINO DEL PERDÓN

27.09.18 | 18:09. Archivado en Sobre el autor

EL CAMINO DEL PERDÓN

Jamás el alma da mayor síntoma de grandeza que cuando es capaz de soportar los golpes y emprender el camino del perdón.
No nos engañemos. Lo verdaderamente heroico en la historia de la humanidad ha sido la corriente de bondad que se ha derramado por las horas de la historia, tan cargada de crímenes y de violencia.
En esos momentos históricos donde ha sobreabundado la oscuridad y la noche hay que reconocer que aparecieron siempre almas grandes que fueron capaces de sacudir toda una época, dando motivos de esperanza a la gran masa.
Hoy, más que nunca, es necesario encontrar almas grandes con alas en su interior y bondad en sus corazones.

www.marinaveracruz.net


XXV SÁBADO DEL TIEMPO ORDINARIO/ CICLO B/29-09-2018

27.09.18 | 18:06. Archivado en Sobre el autor

XXV SÁBADO DEL TIEMPO ORDINARIO/ CICLO B/29-09-2018

EVANGELIO DEL DÍA: Jn 1,47-51

En aquel tiempo, vio Jesús que se acercaba Natanael y dijo de él: «Ahí tenéis a un israelita de verdad, en quien no hay engaño.»
Natanael le contesta: «¿De qué me conoces?»
Jesús le responde: «Antes de que Felipe te llamara, cuando estabas debajo de la higuera, te vi.»
Natanael respondió: «Rabí, tú eres el Hijo de Dios, tú eres el Rey de Israel.»
Jesús le contestó: «¿Por haberte dicho que te vi debajo de la higuera, crees? Has de ver cosas mayores.» Y le añadió: «Yo os aseguro: veréis el cielo abierto y a los ángeles de Dios subir y bajar sobre el Hijo del hombre.»

COMENTARIO.

Celebramos el Sábado de la Vigésimo quinta Semana del Tiempo Ordinario. Hoy la Iglesia celebra la Fiesta de los Santos Arcángeles Miguel, Gabriel y Rafael. La palabra Arcángel proviene de dos palabras.
Arc = el principal. Y ángel. O sea "principal entre los ángeles.
Miguel significa "¿quién como Dios?". Es patrono de radiólogos y de los policías.
Gabriel significa "fortaleza de Dios. Es también patrono de los embajadores.
Rafael significa "medicina de Dios". Es patrono de los novios y de los esposos. Le tienen también por patrono los caminantes, los marineros, los ciegos, los enfermos de peste, los farmacéuticos y los médicos.
En el Evangelio de este Sábado de la XXV Semana del Tiempo Ordinario leemos el Evangelio de San Juan (Jn 1,47-51). Jesús elige a los primeros discípulos, y Natanael se asombra de que un hombre, de origen humilde y galileo, lea en su corazón sus intenciones. Y Jesús le dirá: “¿Por haberte dicho que te vi debajo de la higuera, crees? Has de ver cosas mayores”. Y alude a la célebre escala de Jacob, cuando el patriarca contempló en Betel la comunicación entre Dios y el mundo. Ahora se asegura que la comunicación no será ocasional, sino permanente.
Pidamos a Dios que nos aumente la fe, la esperanza y la caridad. Amén.

www.marinaveracruz.net


DIOS SALE A NUESTRO ENCUENTRO

27.09.18 | 18:03. Archivado en Sobre el autor

DIOS SALE A NUESTRO ENCUENTRO

La vida cristiana será fructífera en la medida que nos enamoremos de Dios, el Eternamente Santo.
Cuando Dios no es el valor más preciado y la perla más preciosa entonces nuestra vida cristiana se convierte en mediocre y vacía, lamentable y vaga, falsamente cumplidora e hipócritamente vacía. Dios desde el principio del tiempo, cuando las horas no eran marcadas por el reloj y el universo aprendía a armonizar su propia estabilidad, quiso hacer un pacto de amor y de alianza con el hombre, el verdadero rey de la creación.
Dios, que ha preparado todo para que el hombre y la mujer de siempre fueran encontrando su propio destino, incluso al margen suyo, nos ha repetido por medio de los profetas y de mil maneras en la historia de la humanidad, que su amor es un pacto de fidelidad y de alianza incluso más allá de la muerte.
Dios debe ser el amado que consume el alma dormida y el calor que enciende la hoguera en nuestra noche, la luz que penetra radiantemente en nuestra diminuta esencia y hace que los arpegios de nuestra melodía interna dancen en su mano, el silencio que echa a volar nuestros pensamientos y el suspiro que invada nuestra fatigada existencia de ideales y esperanzas.
Dios debe ser el huracán que nos lanza hacia metas insospechadas y el faro que nos ilumina el sendero que acoge nuestros pasos, la paz que deja la guerra y nos deja insatisfechos, el amor eterno que nos hace buscarlo en las cosas creadas y en el silencio de la noche.

www.marinaveracruz.net


XXV VIERNES DEL TIEMPO ORDINARIO/CICLO B/ 28-09-2018

27.09.18 | 18:01. Archivado en Sobre el autor

XXV VIERNES DEL TIEMPO ORDINARIO/CICLO B/ 28-09-2018

EVANGELIO DEL DÍA: Lc 9,18-22

Una vez que Jesús estaba orando solo, en presencia de sus discípulos, les preguntó: «¿Quién dice la gente que soy yo?»
Ellos contestaron: «Unos que Juan el Bautista, otros que Elías, otros dicen que ha vuelto a la vida uno de los antiguos profetas.»
Él les preguntó: «Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?»
Pedro tomó la palabra y dijo: «El Mesías de Dios.»
Él les prohibió terminantemente decírselo a nadie. Y añadió: «El Hijo del hombre tiene que padecer mucho, ser desechado por los ancianos, sumos sacerdotes y escribas, ser ejecutado y resucitar al tercer día.»

COMENTARIO:

Celebramos el Viernes de la Vigésimo Quinta Semana del Tiempo Ordinario. Sólo si vives el presente como un tiempo de Dios, sin olvidar el pasado y abierto al futuro, entonces tu vida será verdaderamente un don y una oportunidad para ser tú misma...
En el Evangelio de este Viernes de la XXV Semana del Tiempo Ordinario leemos el Evangelio de San Lucas (Lc 9,18-22).
Jesús les pregunta a sus discípulos dos preguntas: ¿Quién dice la gente que soy yo? y ¿quién decís vosotros que soy yo?.
Pedro, en nombre de todos ellos, proclama que Jesús es el Cristo de Dios. Y Jesús les mandó enérgicamente que no dijeran esto a nadie hasta el momento de la muerte y resurrección que manifestarán su verdadero sentido y significado.
Pidamos a Dios para que la Iglesia seamos señal de amor de Cristo en todos los lugares de la tierra. Pidamos para que todas las naciones caminen por la senda de la paz, la justicia, la solidaridad, la fraternidad. Pidamos por los pobres, los enfermos, los que tienen hambre, los perseguidos, para que puedan experimentar la recompensa de Dios.

www.marinaveracruz.net


GRANDES DOSIS DE ALEGRÍA

26.09.18 | 17:07. Archivado en Sobre el autor

GRANDES DOSIS DE ALEGRÍA

El mundo necesita grandes dosis de alegría para encontrar su verdadera identidad, que no es otro que el amor, el amor místico purificado y creador permanente. Y la cruda realidad es en múltiples ocasiones los buenos desfiguran la cara y la seriedad se anida en cada facción de su rostro. Bien decía la gran santa española y doctora de la Iglesia, Santa Teresa de Jesús, que “un triste santo es un santo triste”.
Cierto día una niña estaba en una misa. El sacerdote invitó para que hicieran peticiones. Y aquella niña levantó la mano derecha, y tímidamente exclamó: “Señor, te pido para que los malos se conviertan en personas buenas y los buenos sean alegres”.
La petición de aquella niña le hizo comprender al sacerdote la necesaria urgencia de la bondad y la alegría en el mundo, sobre todo en el ambiente social en el que vivimos, en ocasiones cargados de violencia, odio, recelo y tristeza.

www.marinaveracruz.net


XXV JUEVES DEL TIEMPO ORDINARIO/CICLO B/ 27-09-2018

26.09.18 | 16:59. Archivado en Sobre el autor

XXV JUEVES DEL TIEMPO ORDINARIO/CICLO B/ 27-09-2018

EVANGELIO DEL DÍA: Lc 9,7-9

En aquel tiempo, el virrey Herodes se enteró de lo que pasaba y no sabía a qué atenerse, porque unos decían que Juan había resucitado, otros que había aparecido Elías, y otros que había vuelto a la vida uno de los antiguos profetas.
Herodes se decía: «A Juan lo mandé decapitar yo. ¿Quién es éste de quien oigo semejantes cosas?»
Y tenía ganas de ver a Jesús.

COMENTARIO:

Celebramos el Jueves de la Vigésimo Quinta Semana del Tiempo Ordinario. La auténtica fe cristiana se debe fundamentar en la experiencia pascual de Jesús de Nazaret, vivida y testimoniada por los apóstoles, unos testigos válidos, que puedan dar soporte estructural a una continuidad legítima entre nosotros y el mismo Jesús.
En el Evangelio de este Jueves de la XXV Semana del Tiempo Ordinario leemos el Evangelio de San Lucas (Lc 9,7-9).
Herodes está perplejo y se pregunta: ¿Quién es ese Jesús de quien todo el mundo habla? Y buscaba verle. Sin embargo, esta visión no le guía la fe, sino una malsana curiosidad.
¡Envíanos Tu Espíritu para que podamos verte en nuestros hermanos y en los acontecimientos!

www.marinaveracruz.net


JESUCRISTO ES EL CAMINO

26.09.18 | 06:07. Archivado en Sobre el autor

JESUCRISTO ES EL CAMINO

Jesús de Nazaret dijo: “Yo soy el camino, la verdad y la vida. Nadie va al Padre sino por mí” (Jn 14,6).
En medio de tantas decepciones y gritos estridentes, brota una voz suave y fuerte que proclama con rotundidad su “autoridad” como mediación única entre Dios y los hombres. Jesucristo es el compañero y amigo permanente en la vida de las personas, sobre todo cuando el camino se presenta fatigado y la cruz pesada.
¡Únete existencialmente a Él y encontrarás descanso en tu alma!

www.marinaveracruz.net


XXV MIÉRCOLES DEL TIEMPO ORDINARIO/ CICLO B/26-09-2018

26.09.18 | 06:06. Archivado en Sobre el autor

XXV MIÉRCOLES DEL TIEMPO ORDINARIO/ CICLO B/26-09-2018

EVANGELIO DEL DÍA: Lc 9,1-6

En aquel tiempo, Jesús reunió a los Doce y les dio poder y autoridad sobre toda clase de demonios y para curar enfermedades.
Luego los envió a proclamar el reino de Dios y a curar a los enfermos, diciéndoles: «No llevéis nada para el camino: ni bastón ni alforja, ni pan ni dinero; tampoco llevéis túnica de repuesto. Quedaos en la casa donde entréis, hasta que os vayáis de aquel sitio. Y si alguien no os recibe, al salir de aquel pueblo sacudíos el polvo de los pies, para probar su culpa.»
Ellos se pusieron en camino y fueron de aldea en aldea, anunciando el Evangelio y curando en todas partes.

COMENTARIO:

Celebramos el Miércoles de la Vigésimo Quinta Semana del Tiempo Ordinario. Hoy la Iglesia celebra la memoria de los Santos San Cosme y San Damián. Según la tradición son hermanos gemelos, nacidos en Arabia; estudiaron las ciencias en Siria y llegaron a distinguirse como médicos. Como eran auténticos cristianos, practicaban su profesión con gran habilidad pero sin aceptar jamás pago alguno por sus servicios. Por eso se les conoció en el oriente entre los santos llamados colectivamente "los sin dinero".
Los santos Cosme y Damián son nombrados, junto con San Lucas, como los patronos de médicos y cirujanos.
En el Evangelio de este Miércoles de la XXV Semana del Tiempo Ordinario leemos el Evangelio de San Lucas (Lc 9,1-6).
Jesús reúne a sus discípulos y les da poder y autoridad sobre toda clase de demonios y para curar enfermedades. Y para eso les envía a proclamar el Reino de Dios y a curar enfermos. La misión requiere el desprendimiento de los apóstoles porque Dios será su único apoyo y refugio.
Reconociendo que Dios es nuestro único apoyo y refugio en la misión repitamos dos veces esta letrilla tan conocida de Santa Teresa de Jesús: “Nada te turbe, nada te espante, todo se pasa, Dios no se muda; la paciencia todo lo alcanza, quien a Dios tiene nada le falta: sólo Dios basta”

www.marinaveracuz.net


UNA PREGUNTA NO SUPERFICIAL:LA EXISTENCIA DE DIOS

24.09.18 | 22:17. Archivado en Sobre el autor

UNA PREGUNTA NO SUPERFICIAL:LA EXISTENCIA DE DIOS

Son muchos los problemas que surgen si Dios no existe: Si Dios no existe, el sufrimiento y el mal queda sin remitente y se ahoga en su propia queja. Sin Dios el problema del mal y del sufrimiento se acentúa aún más, porque entonces nuestras quejas se quedan sin remitente y nuestra esperanza de que las víctimas del mal reciban justicia palidecen sin remedio

Si Dios no existe, la vida se ahoga en su propia fugacidad y en su propia brevedad. Toda realidad es en sí misma problemática y se debate entre el Misterio del ser y del no ser. Afirmar la existencia de Dios en el fondo es un acto de confianza en la misma realidad, abierta a la esencia y a los cambios de sus elementos. Afirmar la realidad conlleva plantearse la existencia como algo creado desde un primer Motor creador y una Primera Causa Incausada.
Si Dios no existe, el anhelo de justicia para los desheredados y para las víctimas de la historia queda truncado en su propio recorrido. ¿Qué esperanzas corren las víctimas de ayer, de hoy y de siempre si esta historia termina en la muerte y sus mejores arpegios son la guerra, la competencia y la violencia?
No abandones la confianza en Dios si te preocupa el sufrimiento del inocente.

Desde Él encontrarás una respuesta profunda al dolor tan cercano en el hombre y mirarlo con fe puede ser la única respuesta que no nos haga anclarnos en nuestra angustia.
Desde la fe cristiana, los sufrimientos de los seres humanos no son olvidados ni maquillados en pro de nada sino que alcanzan una densidad insuperable.
Desde Él sentirás que Dios se hace “bálsamo en el dolor”, condolencia en los sufrimientos, reconociendo que Él se hace presente en el que sufre, haciendo suyos los sufrimientos de toda la humanidad

¡Por favor, negaos a instalaros en esta historia sin la melodía de Dios que da una respuesta al problema del mal y sella con su presencia los huecos de nuestra dramática existencia…
Reafirmemos la respuesta cristiana que no silencia el dolor y el sufrimiento, pero le da un sentido redentor!

www.marinaveracruz.net


XXV MARTES DEL TIEMPO ORDINARIO/ CICLO B/25-09-2018

24.09.18 | 22:10. Archivado en Sobre el autor

XXV MARTES DEL TIEMPO ORDINARIO/ CICLO B/25-09-2018

EVANGELIO DEL DÍA: Lc 8,19-21

En aquel tiempo, vinieron a ver a Jesús su madre y sus hermano, pero con el gentío no lograban llegar hasta él. Entonces lo avisaron: «Tu madre y tus hermanos están fuera y quieren verte.»
Él les contestó: «Mi madre y mis hermanos son éstos: los que escuchan la palabra de Dios y la ponen por obra.»

COMENTARIO.

Celebramos el Martes de la Vigésimo Quinta Semana del Tiempo Ordinario. Resuena en nuestro corazón estas palabras alentadoras de Jesucristo: “Acercaos a mí los que estáis rendidos y abrumados, que yo os aliviaré. Cargad con mi yugo y aprended de mí, que soy sencillo y humilde” (Mt 11,28-29). Nunca pidas a Dios que te aparte la carga, sino que las puedas llevar con alegría y con gozo.
En el Evangelio de este Martes de la XXV Semana del Tiempo Ordinario leemos el Evangelio de San Lucas (Lc 8,19-21).
Jesús subraya que su verdadero parentesco no es el carnal, sino de índole espiritual: “Mi madre y mis hermanos son aquellos que oyen la Palabra de Dios y la cumplen”. Efectivamente, la que mejor oyó y cumplió la Palabra fue su Madre, María de Nazaret.
Su verdadera familia son aquellos que llevan a la práctica su mensaje y son aquellos que dan frutos, según la parábola del sembrador, y los que iluminan a los demás, según la imagen de la lámpara.
¡Ven, Señor Jesús, y destruye nuestros miedos para que podamos pertenecer a tu verdadera familia y entregarnos a Ti sin resistencias!

www.marinaveracruz.net


ENTRAÑA HUMANISTA DEL CRISTIANISMO

21.09.18 | 16:28. Archivado en Sobre el autor

ENTRAÑA HUMANISTA DEL CRISTIANISMO

Gómez Caffarena, en su libro “La entraña humanista del Cristianismo”, dice: “lo que es innegable es que el Cristianismo tiene rasgos típicamente humanistas. Más aún, que en la historia de las religiones viene a constituir la religión humanista por excelencia, aquella que más eleva lo humanista a rango religión”.
Saca una buena enseñanza: Reposa en el amor de Dios para que puedas entrar en el corazón del hombre.
¡Qué bien sabía Gómez Caffarena de la andadura cristiana a favor de la dignidad del ser humano!

www.marinaveracruz.net


XXIV LUNES DEL TIEMPO ORDINARIO/ CICLO B/24-09-2018

21.09.18 | 16:24. Archivado en Sobre el autor

XXIV LUNES DEL TIEMPO ORDINARIO/ CICLO B/24-09-2018

EVANGELIO DEL DÍA: Lc 8, 16-18

En aquel tiempo, dijo Jesús a la gente: «Nadie enciende un candil y lo tapa con una vasija o lo mete debajo de la cama; lo pone en el candelero para que los que entran tengan luz. Nada hay oculto que no llegue a descubrirse, nada secreto que no llegue a saberse o a hacerse público. A ver si me escucháis bien: al que tiene se le dará, al que no tiene se le quitará hasta lo que cree tener.»

COMENTARIO:

Celebramos el Lunes de la Vigésimo Quinta Semana del Tiempo Ordinario. Hoy la Iglesia celebra la fiesta de Nuestra Señora de las Mercedes, equivalente al nombre de Virgen de la Misericordia. Se la llama también Generala de los Ejércitos Celestiales, la Mujer Vestida de Sol y la Reina de la Paz.
Se dice que el 1 de agosto de 1218, fiesta del santo fundador Pedro Nolasco tuvo una visita de la Santísima Virgen, dándose a conocer como La Merced, que lo exhortaba a fundar una Orden religiosa con el fin principal de redimir a aquellos cristianos cautivos. En ese momento, la península Ibérica estaba dominada por los musulmanes, y los piratas sarracenos asolaban las costas del Mediterráneo, haciendo miles de cautivos a quienes llevaban al norte de África.
En el Evangelio de este Lunes de la XXV Semana del Tiempo Ordinario leemos el Evangelio de San Lucas (Lc 8,16-18). Jesús compara la palabra y el mensaje evangélico con la luz, después de haberlo hecho con una semilla sembrada en distintos terrenos. Y nos sugiere cómo debe ser nuestro comportamiento como cristianos en nuestros ambientes, siendo “luz para los demás”.
Supliquemos al Señor que nos conceda ser luz en medio de nuestros ambientes con nuestras palabras y obras, siendo prolongación de Cristo en la historia.

www.marinaveracruz.net


LUGARES SALIDOS A LA LUZ POR EL DOLOR

21.09.18 | 16:21. Archivado en Sobre el autor

LUGARES SALIDOS A LA LUZ POR EL DOLOR

En cierta ocasión, una mujer estaba enferma y todos temían por su salud quebradiza, arropándola de cariño y compasión.
Ante la desaparición de su marido ella tuvo que afrontar valientemente toda su casa y sus negocios, sorprendiéndose cada día de aquella maravillosa capacidad que jamás creía tener. Y bien que repetía unas palabras mágicas de León Bloy: “El hombre tiene lugares en su corazón que todavía no existen, y para que puedan existir debe entrar en ellos el dolor”.

Si en algún momento has deseado vivir la vida desde la lejanía de Cristo no olvides que tu sufrimiento quedará sin remitente y te ahogarás en tu propia pena sin nada que objetar ni nada que temblar.
Gran consuelo tiene para nosotros esta llamada a integrar nuestros dolores y sufrimientos en la vida de Jesucristo, que San Alfonso María de Ligorio advertía: “Fija tu mirada en Jesús crucificado y nunca te quejarás”

¡Por favor, recuerda lo que decía León Bloy, y sabrás que para que muchos espacios interiores existan debe entrar el dolor y el sufrimiento!

www.marinaveracruz.net


XXV DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO/CICLO B/ 23-09-2018

21.09.18 | 16:16. Archivado en Sobre el autor

XXV DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO/CICLO B/ 23-09-2018

EVANGELIO DEL DÍA: Mc 9,30-37

En aquel tiempo, Jesús y sus discípulos se marcharon de la montaña y atravesaron Galilea; no quería que nadie se entera se, porque iba instruyendo a sus discípulos. Les decía: «El Hijo del hombre va a ser entregado en manos de los hombres, y lo matarán; y, después de muerto, a los tres días resucitará.» Pero no entendían aquello, y les daba miedo preguntarle.
Llegaron a Cafarnaún, y, una vez en casa, les preguntó: «¿De qué discutíais por el camino?»
Ellos no contestaron, pues por el camino habían discutido quién era el más importante. Jesús se sentó, llamó a los Doce y les dijo: «Quien quiera ser el primero, que sea el último de todos y el servidor de todos.»
Y, acercando a un niño, lo puso en medio de ellos, lo abrazó y les dijo: «El que acoge a un niño como éste en mi nombre me acoge a mí; y el que me acoge a mí no me acoge a mí, sino al que me ha enviado.»

COMENTARIO.

Hoy la Iglesia celebra el Domingo XXV del Tiempo Ordinario. “La Iglesia, desde la tradición apostólica que tiene su origen en el mismo día de la resurrección de Cristo, celebra el misterio pascual cada ocho días, en el día que se llama con razón “día del Señor" o domingo. El día de la Resurrección de Cristo es a la vez el "primer día de la semana”, memorial del primer día de la creación, y el "octavo día" en que Cristo, tras su "reposo" del gran Sabbat, inaugura el Día "que hace el Señor", el "día que no conoce ocaso”. Vivamos con intensidad el Día del Señor.
En el Evangelio del Domingo XXV del Tiempo Ordinario leemos el evangelio de San Marcos (Mc 9,30-37).
San Marcos presenta el segundo anuncio de la Pasión, en estrecha relación con la vida fraterna y la resurrección.
Jesús da respuesta a una pregunta y a una discusión permanente: ¿Quién es el más importante?
El que quiera ser el primero, que sea vuestro servidor. Servir con generosidad y sin interés.
Sólo podemos servir a Dios, sirviendo al hermano. Sólo la humildad y el espíritu de servicio es lo que debe distinguir al cristiano (Mc 9,30-37).
Queremos decirte, Dios mío, que contra el frío del egoísmo nos des el fuego de la caridad, contra el frío de la codicia nos des el fuego de la generosidad, contra el frío de la indiferencia nos des el fuego de la solidaridad, contra el frío de la soledad nos des el fuego de la acogida...Amén

www.marinaveracruz.net


LA PACIENCIA TODO LO ALCANZA

21.09.18 | 16:11. Archivado en Sobre el autor

LA PACIENCIA TODO LO ALCANZA

La vida nos hace comprender que la paciencia es la única arma capaz de ayudarnos a alcanzar la meta y nuestros múltiples objetivos existenciales.
El ser humano tiene en torno a sí la impaciencia como actitud y la misma impaciencia le hace vivir con prisas, estrés, sobresaltos y desconcierto.
Santa Teresa de Jesús supo de la importancia de esta virtud en su vida como mujer y como creyente cuando afirmaba: “Nada te turbe, nada te espante. Quién a Dios tiene nada le falta. Nada te turbe, nada te espante, sólo Dios basta. La paciencia todo lo alcanza”.
Hoy todos reclamamos la paciencia como una gran virtud que adorne nuestra personalidad.

www.marinaveracruz.net


XXIV SÁBADO DEL TIEMPO ORDINARIO/ CICLO B/22-09-2018

21.09.18 | 16:05. Archivado en Sobre el autor

XXIV SÁBADO DEL TIEMPO ORDINARIO/ CICLO B/22-09-2018

EVANGELIO DEL DÍA: Lc 8,4-15

En aquel tiempo, se le juntaba a Jesús mucha gente y, al pasar por los pueblos, otros se iban añadiendo.
Entonces les dijo esta parábola: «Salió el sembrador a sembrar su semilla. Al sembrarla, algo cayó al borde del camino, lo pisaron, y los pájaros se lo comieron. Otro poco cayó en terreno pedregoso y, al crecer, se secó por falta de humedad. Otro poco cayó entre zarzas, y las zarzas, creciendo al mismo tiempo, lo ahogaron. El resto cayó en tierra buena y, al crecer, dio fruto al ciento por uno.»
Dicho esto, exclamó: «El que tenga oídos para oír, que oiga.»
Entonces le preguntaron los discípulos: «¿Qué significa esa parábola?»
Él les respondió: «A vosotros se os ha concedido conocer los secretos del reino de Dios; a los demás, sólo en parábolas, para que viendo no vean y oyendo no entiendan. El sentido de la parábola es éste: La semilla es la palabra de Dios. Los del borde del camino son los que escuchan, pero luego viene el diablo y se lleva la palabra de sus corazones, para que no crean y se salven. Los del terreno pedregoso son los que, al escucharla, reciben la palabra con alegría, pero no tienen raíz; son los que por algún tiempo creen, pero en el momento de la prueba fallan. Lo que cayó entre zarzas son los que escuchan, pero, con los afanes y riquezas y placeres de la vida, se van ahogando y no maduran. Los de la tierra buena son los que con un corazón noble y generoso escuchan la palabra, la guardan y dan fruto perseverando.»

COMENTARIO.

Celebramos el Sábado de la Vigésimo Cuarta Semana del Tiempo Ordinario. Cada día amanece para que vida se convierta en una oportunidad para llegar a la perfección, a la madurez humana y al conocimiento pleno de la realidad. Descubre por ti mismo que lo importante no es caerse sino levantarse, no es pecar sino arrepentirse, no es herir sino curar, no es molestar sino pedir perdón.
En el Evangelio de este Sábado de la XXIV del Tiempo Ordinario leemos el Evangelio de San Lucas (Lc 8,4-15).
Jesús se dirige a la gente congregada y les enseña en parábolas. Probablemente la parábola del sembrador es la más conocida de Jesús. En ella Jesús acentúa que hay un dinamismo entre la llamada y la respuesta. La semilla es la Palabra de Dios y espera del oyente una respuesta.
Lo ideal sería la actitud de la “buena tierra”, es decir, aquella actitud de quien “después de haber oído, conservan la Palabra con corazón bueno y recto, y dan fruto con perseverancia”. Pero hay otras actitudes: la “del borde del camino”, es decir, aquella actitud de quien “escucha, pero luego viene el diablo y se lleva la palabra de sus corazones” al instante; la del “terreno pedregoso”, es decir, aquella actitud de quien “al escucharla, recibe la palabra con alegría, pero en el momento de la prueba fallan; la de “las zarzas”, es decir, aquella actitud de quien escucha, pero los afanes de la vida, las riquezas y los placeres, la ahogan y no maduran.
Oramos al Espíritu Santo para que nos conceda ser "buena tierra" y dar frutos que siempre permanezcan, frutos de amor. Amén”.

www.marinaveracruz.net


NO A LA VIOLENCIA

21.09.18 | 07:12. Archivado en Sobre el autor

NO A LA VIOLENCIA

San Juan Pablo II pronunció en Irlanda un discurso contra el terrorismo, que sintetiza la postura que cualquier cristiano debe de tener en sus relaciones humanas: “No creáis en la violencia... creed en la paz, en el perdón y en el amor... Os suplico de rodillas que abandonéis los senderos de la violencia y volváis a los caminos de la paz... La violencia atrasa el día de la justicia...”
¡Qué gran don la paz en las sociedades humanas y qué difícil mantenerla dentro de los límites de la justicia!
Trabaja en este día para ser un mensajero de la paz.

www.marinaveracruz.net


LOS MILAGROS EXISTEN

20.09.18 | 07:10. Archivado en Sobre el autor

LOS MILAGROS EXISTEN

Emociónate con la gota de rocío que se posa en los cristales de tu ventana, con el ramillete de estrellas que engalanan el cielo, la sonrisa del niño que se siente acogido y querido, la compasión del hombre que no se deja llevar por el odio y la revancha, la grandeza de la naturaleza que engendra la vida, la magia del fuego en la intimidad de tu chimenea, la maravilla serena de un paisaje contemplado en la altura de la montaña, la rebeldía de los jóvenes que se resisten a resignarse a este mundo tan poco dado a querer...
¡Si, la vida misma no necesita de milagros extraordinarios. ¡La vida misma es un milagro!

www.marinaveracruz.net


EL DINAMISMO DEL AMOR NOS LIBERA

20.09.18 | 07:08. Archivado en Sobre el autor

EL DINAMISMO DEL AMOR NOS LIBERA

El amor es el único capaz de redimir al hombre de su propia debilidad. Sin duda alguna, para que entre en tu corazón el amor hay que desterrar de él el odio, la envidia, el rencor y el desprecio.
Lo único que hará grande a un alma será el amor que pueda depositar en su interior y la compasión hacia sus semejantes.
Verdaderamente, como bien decía Séneca, “hace falta toda una vida para aprender a vivir”, y es en esa vida nuestra donde tenemos que hacer méritos para entrar en la dinámica del amor.
Un consejo puede ser pauta fundamental de discernimiento: “escuchad el consejo del que mucho sabe; pero sobre todo, escuchad el consejo de quien muchos os ama” (Arturo Graf).

www.marinaveracruz.net


XXIV VIERNES DEL TIEMPO ORDINARIO/ CICLO B/21-09-2018

20.09.18 | 06:36. Archivado en Sobre el autor

XXIV VIERNES DEL TIEMPO ORDINARIO/ CICLO B/21-09-2018

EVANGELIO DEL DÍA: Mt 9,1-13

En aquel tiempo, vio Jesús al pasar a un hombre llamado Mateo, sentado al mostrador de los impuestos, y le dijo: «Sígueme.»
Él se levantó y lo siguió. Y, estando en la mesa en casa de Mateo, muchos publicanos y pecadores, que habían acudido, se sentaron con Jesús y sus discípulos. Los fariseos, al verlo, preguntaron a los discípulos: «¿Cómo es que vuestro maestro come con publicanos y pecadores?»
Jesús lo oyó y dijo: «No tienen necesidad de médico los sanos, sino los enfermos. Andad, aprended lo que significa "misericordia quiero y no sacrificios": que no he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores.»

COMENTARIO:

Celebramos el Viernes de la Vigésimo Cuarta Semana del Tiempo Ordinario y la la Iglesia celebra la fiesta San Mateo Apóstol.
Mateo el Evangelista, es citado con los Evangelio como Leví, hijo de Alfeo, publicano y recaudador de impuestos en Cafarnaúm. La tradición cristiana le atribuye la autoría del evangelio de Mateo. Mateo es representado como un hombre alado, en alusión al tetramorfos del profeta Ezequiel (Ez 1,10; cf Ap 4,7).
En el Evangelio de este Viernes de la XXIV del Tiempo Ordinario leemos el Evangelio de San Mateo. (Mt 9,9-13).
Jesús no excluye a nadie de su proyecto de salvación e invita a seguirle. En definitiva, no hay excluidos del Reino de Dios. La única condición es la fe, la adhesión a su persona sin condiciones.
Jesús escoge para ser discípulo a Leví, que pertenecía a los “recaudadores de impuestos”, un grupo detestado por los judíos. Y Leví responde incondicionalmente a la llamada.
Frente a aquellos que se escandalizan porque “come con publicanos y pecadores”, Jesús les recuerda, con un texto del profeta Oseas, que la misericordia es superior a cualquier sacrificio ritual y que también a los pecadores son llamados a seguirle.
Pidamos a Dios que nos de entrañas de misericordia hacia los demás como Jesús, el buen Pastor. Amén.

www.marinaveracruz.net


ATRÉVETE A SOÑAR

19.09.18 | 06:01. Archivado en Sobre el autor

ATRÉVETE A SOÑAR

El Cardenal Suenens afirmaba: “¡Felices los que tienen la audacia de soñar y están despiertos a pagar el precio necesario para que su sueño tome cuerpo en la historia de los hombres!”. Bien sabemos que los hijos e hijas más grandes de cada generación histórica se han distinguido del resto por su capacidad de soñar y su constancia, unida a una esperanza brillante por anhelar una sociedad diferente.
No te desanimes en tu aventura existencial y atrévete a soñar.
Sueño que llegará el día en que los carros del combate se harán arados y los corazones insolidarios de los hombres se abrirán en beneficio de la paz y de la justicia.
Sueño que el Primer mundo abrirá las puertas de su egoísmo para mirar al Tercer Mundo con benevolencia y misericordia, y se pueda perdonar la deuda externa de los países pobres para que los países pobres puedan invertir sus recursos en su propio desarrollo.
Sueño que los pobres de la tierra encontrarán en nosotros las palabras que necesitan para sumergirse en las moradas del amor, ese dinamismo placentero y animoso que da sentido más auténtico al mundo y a la vida del hombre.
Sueño que se promueva en todos los países una auténtica cultura de la solidaridad que tenga como objetivo la promoción de la justicia y la paz, la educación y la convivencia, el respeto y la educación para todos.

Sueño que los violentos, que siembran con sus golpes nuestro pequeño planeta de muerte y odio, abracen a sus víctimas y declaren un manifiesto a favor de la paz y renuncien a la carrera de armamentos que rompe todo intento de los países pobres para salir de su situación.
Sueño que el Dios del amor y de la misericordia, manifestado en Jesucristo, nos bendiga y nos alcance todo cuanto le pedimos, al tiempo que suplicamos que la paz y la justicia sean las alas de un mundo que camine hacia la plenitud.

www.marinaveracruz.net


EL MUNDO NECESITA DE UN VENDABAL DE BONDAD

18.09.18 | 17:03. Archivado en Sobre el autor

EL MUNDO NECESITA DE UN VENDABAL DE BONDAD

Un día se acercó un hombre mendigo a una Iglesia, saludó al sacerdote y le comentó: “No sé si usted se acordará de mí pero hace unos meses pasé por aquí. Usted me dio de su propio ropero camisas, calcetines, ropa interior y pañuelos. Ese gesto no lo olvidaré mientras viva. He pasado por aquí y he venido a saludarle. Es usted una buena persona. El mundo necesita de un vendaval de bondad y acogida con los pobres”.
Aquel sacerdote se sintió sobrecogido por aquella experiencia y dio gracias a Dios por haber puesto en su corazón deseos de compasión y la capacidad de hacer el bien. Y recordó que Jesús de Nazaret “pasó por el mundo haciendo el bien”.

www.marinaveracruz.net


XXIV JUEVES DEL TIEMPO ORDINARIO/ CICLO B/20-09-2018

18.09.18 | 16:33. Archivado en Sobre el autor

XXIV JUEVES DEL TIEMPO ORDINARIO/ CICLO B/20-09-2018

EVANGELIO DEL DÍA: Lc 7,36-50

En aquel tiempo, un fariseo rogaba a Jesús que fuera a comer con él. Jesús, entrando en casa del fariseo, se recostó a la mesa. Y una mujer de la ciudad, una pecadora, al enterarse de que estaba comiendo en casa del fariseo, vino con un frasco de perfume y, colocándose detrás junto a sus pies, llorando, se puso a regarle los pies con sus lágrimas, se los enjugaba con sus cabellos, los cubría de besos y se los ungía con el perfume.
Al ver esto, el fariseo que lo había invitado se dijo: «Si éste fuera profeta, sabría quién es esta mujer que lo está tocando y lo que es: una pecadora.»
Jesús tomó la palabra y le dijo: «Simón, tengo algo que decirte.»
Él respondió: «Dímelo, maestro.»
Jesús le dijo: «Un prestamista tenía dos deudores; uno le debía quinientos denarios y el otro cincuenta. Como no tenían con qué pagar, los perdonó a los dos. ¿Cuál de los dos lo amará más?»
Simón contestó: «Supongo que aquel a quien le perdonó más.»
Jesús le dijo: «Has juzgado rectamente.»
Y, volviéndose a la mujer, dijo a Simón: «¿Ves a esta mujer? Cuando yo entré en tu casa, no me pusiste agua para los pies; ella, en cambio, me ha lavado los pies con sus lágrimas y me los ha enjugado con su pelo. Tú no me besaste; ella, en cambio, desde que entró, no ha dejado de besarme los pies. Tú no me ungiste la cabeza con ungüento; ella, en cambio, me ha ungido los pies con perfume. Por eso te digo: sus muchos pecados están perdonados, porque tiene mucho amor; pero al que poco se le perdona, poco ama.»
Y a ella le dijo: «Tus pecados están perdonados.»
Los demás convidados empezaron a decir entre sí: «¿Quién es éste, que hasta perdona pecados?»
Pero Jesús dijo a la mujer: «Tu fe te ha salvado, vete en paz.»

COMENTARIO:

Celebramos el Jueves de la Vigésimo Cuarta Semana del Tiempo Ordinario. En la Exhortación apostólica “la Evangelización del mundo contemporáneo”, Pablo VI afirmaba: “la ruptura entre evangelio y cultura es, sin duda alguna, el drama de nuestro tiempo… De ahí que hay que hacer todos los esfuerzos con vistas a una generosa evangelización de la cultura o, más exactamente, de las culturas”.
En el Evangelio de este Jueves de la XXIV Semana del Tiempo Ordinario leemos el Evangelio de San Lucas (Lc 7,36-50).
En casa de Simón, el fariseo, Jesús se deja ungir los pies por una mujer pecadora, algo inaudito e insólito ante la buena sociedad. Y ante un Simón escandalizado y sorprendido, Jesús le enseña que lo único que nos salva y nos libera es el amor. “Sus muchos pecados están perdonados, porque tiene mucho amor; pero al que poco se le perdona, poco ama”, dirá Jesús, perdonando y alabando la fe de esa mujer.
Pedimos a Dios que nos conceda el don de ser presencia suya en nuestros ambientes y transmitamos con nuestras obras el verdadero amor que tiene a cada persona. Amén.

www.marinaveracruz.net


DIOS EN NUESTRA ANDADURA HISTÓRICA

18.09.18 | 16:30. Archivado en Sobre el autor

DIOS EN NUESTRA ANDADURA HISTÓRICA

En el dinamismo de la fe hay un convencimiento fundamental: Dios sale al encuentro del hombre en su andadura histórica concreta.
Si bien es verdad, teológicamente hablando, este principio, y del cual brota todo el edificio teológico, lo verdaderamente manifiesto, como una experiencia subjetiva incuestionable, es que la densidad de ese encuentro será proporcional, en la mayor parte de los casos a la búsqueda y al interés existencial del mismo hombre hacia un sentido global último de toda la realidad, Dios.
Esa iniciativa de Dios es la que nos lanza a una búsqueda desesperada del alma hacia el Amado, unas veces tan evidente y otras veces tan oscuro.
En la vida apresurada que llevamos, nadie se librará de la dimensión trágica de la vida y el anhelo de un Dios trascendente y eterno, infinito y misericordioso, compasivo y juez que haga llevadera nuestra vida y conforme a nuestras acciones.

www.marinaveracruz.net


XXIV MIÉRCOLES DEL TIEMPO ORDINARIO/CICLO B/ 19-09-2018

18.09.18 | 16:27. Archivado en Sobre el autor

XXIV MIÉRCOLES DEL TIEMPO ORDINARIO/CICLO B/ 19-09-2018

EVANGELIO DEL DÍA: Lc 7,31-35

En aquel tiempo, dijo el Señor: «¿A quién se parecen los hombres de esta generación? ¿A quién los compararemos? Se parecen a unos niños, sentados en la plaza, que gritan a otros: "Tocamos la flauta y no bailáis, cantamos lamentaciones y no lloráis." Vino Juan el Bautista, que ni comía ni bebía, y dijisteis que tenía un demonio; viene el Hijo del hombre, que come y bebe, y decís: "Mirad qué comilón y qué borracho, amigo de publicanos y pecadores." Sin embargo, los discípulos de la sabiduría le han dado la razón.»

COMENTARIO:

Celebramos el Miércoles de la Vigésimo Cuarta Semana del Tiempo Ordinario. La salvación es un regalo de Dios que no se consigue por méritos propios. La salvación nos la ha merecido Jesús de Nazaret, muerto y resucitado. Su vida, muerte y resurrección nos revela cuánto nos ama Dios.
Dios ha salido a nuestro encuentro y nos ama con criterios de compasión y misericordia, atrayéndonos desde Jesucristo con “correas de amor”.
En el Evangelio de este Miércoles de la XXIV del Tiempo Ordinario leemos el Evangelio de San Lucas. Jesús juzga a su generación, y descubre que siempre encuentran una excusa para eludir la llamada de Dio: “se parecen a unos niños, sentados en la plaza, que gritan a otros: “Tocamos la flauta y no bailáis, cantamos lamentaciones y no lloráis”. (Lc 7,31-35).
Jesús critica a los responsables del pueblo que rehusaron el bautismo de penitencia y la predicación de Juan Bautista, porque lo consideraban muy exigente, y ahora, rechazan la predicación de Jesús, porque les parece muy concesiva, abierta a los pecadores y publicanos.
Pidamos a Dios que nos conceda cumplir su voluntad con alegría y esparcir la fragancia de Cristo en nuestros ambientes. Amén.

www.marinaveracruz.net


ALMAS GRANDES

16.09.18 | 08:51. Archivado en Sobre el autor

ALMAS GRANDES

Federico García Lorca fue uno de los grandes poetas españoles del siglo XX. Él decía que ““Hay almas que uno tiene ganas de asomarse a ellas, como a una ventana llena de sol”.
Conozco personas que solamente sus palabras y su testimonio han hecho que mi espíritu crezca y que en mis sentimientos resurja la esperanza en medio de tantas vidas mediocres y vanas, insatisfechas y huidizas, trabajadoras del bienestar personal pero incapaces de mover un dedo por la dignidad del hombre y la justicia para todos.
Muchas personas han hecho brillar la esperanza más que todas las estrellas del cielo en la noche y han ayudado a otros cuando sus sufrimientos eran espantosos y su malestar enorme, pero a pesar de todo han podido confiar en el hombre.

Irena Sendler ha fallecido a la edad de 98 años y su defensa por los judíos en tiempos de los nazis fue impresionante.
Durante la Segunda Guerra Mundial, consiguió un permiso para trabajar en el Guetto de Varsovia como especialista de alcantarillado y tuberías.
Irena sacaba niños escondidos en el fondo de su caja de herramientas y llevaba un saco de arpillera en la parte de atrás de su camioneta para niños de mayor tamaño. …De esta manera consiguió salvar a 2500 niños.
En cierta ocasión, los nazis la cogieron y le rompieron ambas piernas, brazos y le pegaron brutalmente.
Irena mantenía un registro de los nombres de todos los niños que sacó y lo guardaba en un tarro de cristal enterrado bajo un árbol de su jardín. Después de la guerra, intentó localizar a los padres que pudieran haber sobrevivido y reunir a la familia.
Como la mayoría habían muerto en la cámara de gas, le buscó casas de acogida o fueron adoptados.

Esas personas son las que interesan en el camino existencial y son las que hacen caminar esta historia hacia adelante. Son esas personas las que, como muy bien dice Federico, tiene “uno ganas de asomarse a ellas, como a una ventana llena de sol”.

www.marinaveracruz.net


16.09.18 | 08:49. Archivado en Sobre el autor

XXIV MARTES DEL TIEMPO ORDINARIO/CICLO B/ 18-09-2018

EVANGELIO DEL DÍA: Lc 7,11-17

En aquel tiempo, iba Jesús camino de una ciudad llamada Naín, e iban con él sus discípulos y mucho gentío. Cuando se acercaba a la entrada de la ciudad, resultó que sacaban a enterrar a un muerto, hijo único de su madre, que era viuda; y un gentío considerable de la ciudad la acompañaba.
Al verla el Señor, le dio lástima y le dijo: «No llores.»
Se acercó al ataúd, lo tocó (los que lo llevaban se pararon) y dijo: «¡Muchacho, a ti te lo digo, levántate!»
El muerto se incorporó y empezó a hablar, y Jesús se lo entregó a su madre. Todos, sobrecogidos, daban gloria a Dios, diciendo: «Un gran Profeta ha surgido entre nosotros. Dios ha visitado a su pueblo.»
La noticia del hecho se divulgó por toda la comarca y por Judea entera.

COMENTARIO:

Celebramos el Martes de la Vigésimo Cuarta Semana del Tiempo Ordinario. La fe es un acto libre y una opción que abarca todos los aspectos de nuestra existencia: voluntad, inteligencia y afectividad. Por la fe, el hombre le ofrece a Dios “el homenaje total de su entendimiento y voluntad”.
En el Evangelio de este Martes de la XXIV del Tiempo Ordinario leemos el Evangelio de San Lucas (Lc 7,11-17).
Jesús se conmueve por una madre viuda que ha perdido a su hijo único, la viuda de Naím. Y todos glorificaban a Dios, diciendo: “Un gran profeta se ha levantado entre nosotros”, y “Dios ha visitado a su pueblo”.
La señal de Jesús, resucitando al joven de Naím, tiene su significado: Su Palabra comunica vida y capacita al muerto dándole movimiento y palabra, señales de la visita de Dios a su pueblo, que se cree abandonado a su suerte.
Pidamos al Espíritu Santo que nos ayude a cumplir la voluntad de Dios y a ser verdaderos testigos de la fe en nuestros ambientes.

www.marinaveracruz.net


LA VERDAD OS HARÁ LIBRES

16.09.18 | 08:44. Archivado en Sobre el autor

LA VERDAD OS HARÁ LIBRES

El doctor Gobbels, ministro de ilustración y propaganda del Tercer Reich alemán, decía: “una mentira repetida varias veces termina convirtiéndose en verdad”.
El hombre y la mujer actuales, denominados como “audiovisuales”, están condicionados por los medios de comunicación como una nueva mediación entre ellos y la misma realidad, aún con el riesgo de manipulación y con el peligro de perder la capacidad de reflexión y de contemplación.
Jesús de Nazaret decía “la verdad os hará libres” (Jn 8,32).
Vivamos la exigencia evangélica de vivir en verdad y tengamos como tarea diaria desenmascarar el engaño, las mentiras y las “medias verdades” de los medios de comunicación y de nuestras manifestaciones lingüísticas.

www.marinaveracruz.net


XXIV LUNES DEL TIEMPO ORDINARIO/CICLO B/ 17-09-2018

16.09.18 | 08:35. Archivado en Sobre el autor

XXIV LUNES DEL TIEMPO ORDINARIO/CICLO B/ 17-09-2018

EVANGELIO DEL DÍA: Lc 7,1-10

En aquel tiempo, cuando terminó Jesús de hablar a la gente, entró en Cafarnaún. Un centurión tenía enfermo, a punto de morir, a un criado a quien estimaba mucho. Al oír hablar de Jesús, le envió unos ancianos de los judíos, para rogarle que fuera a curar a su criado. Ellos, presentándose a Jesús, le rogaban encarecidamente: «Merece que se lo concedas, porque tiene afecto a nuestro pueblo y nos ha construido la sinagoga.»
Jesús se fue con ellos. No estaba lejos de la casa, cuando el centurión le envió unos amigos a decirle: «Señor, no te molestes; no soy yo quién para que entres bajo mi techo; por eso tampoco me creí digno de venir personalmente. Dilo de palabra, y mi criado quedará sano. Porque yo también vivo bajo disciplina y tengo soldados a mis órdenes, y le digo a uno: "Ve", y va; al otro: "Ven", y viene; y a mi criado: "Haz esto", y lo hace.»
Al oír esto, Jesús se admiró de él y, volviéndose a la gente que lo seguía, dijo: «Os digo que ni en Israel he encontrado tanta fe.» Y al volver a casa, los enviados encontraron al siervo sano.

COMENTARIO:

Celebramos el lunes de Vigésima cuarta Semana del Tiempo Ordinario. Dios ha salido a nuestro encuentro y nos ama con criterios de compasión y misericordia, atrayéndonos desde Jesucristo con “correas de amor”.
En el Evangelio de este Lunes de la XXIV del Tiempo Ordinario leemos el Evangelio de San Lucas (Lc 7,1-10)
Jesús cura a un enfermo especialmente por la confianza y por la del que le pide la curación para él.
Los milagros de Jesús, signo del Reino y señal de que Dios reina sobre todo, siempre se realizan desde la fe y desde la confianza profunda en Dios.
Pidamos a Dios que nos conceda el don de la paciencia y de la esperanza en medio de nuestra vida diaria.
Pidamos a Dios que nos conceda la gracia de reconocerlo en todo lo que nos rodea y en las personas que se acerquen a nosotros. Amén.

www.marinaveracruz.net


LA MIRADA FRATERNA NOS HUMANIZA

13.09.18 | 09:53. Archivado en Sobre el autor

LA MIRADA FRATERNA NOS HUMANIZA

Cuando en el ser humano descubrimos a nuestro prójimo, entonces comienzan a clarearse las sombras y hasta las acciones más escandalosas nos hacen vislumbrar una mezcla de bondad.
En el fondo, la mirada fraterna hace ver en el ser humano la huella del Eterno y la sonrisa de la vida, al tiempo que nos lleva a contemplar al otro con la mirada de la compasión y la misericordia.
Descubre que detrás de cada acción y de cada manifestación humana siempre hay un hombre o una mujer queridos por el Señor y deseosos de cariño.

www.marinaveracruz.net


XXIV DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO/ CICLO B/16-09-2018

13.09.18 | 09:50. Archivado en Sobre el autor

XXIV DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO/ CICLO B/16-09-2018

EVANGELIO DEL DÍA: Mc 8,27-35

En aquel tiempo, Jesús y sus discípulos se dirigieron a las aldeas de Cesarea de Felipe; por el camino, preguntó a sus díscípulos: «¿Quién dice la gente que soy yo?»
Ellos le contestaron: «Unos, Juan Bautista; otros, Elías; y otros, uno de los profetas.»
Él les preguntó: «Y vosotros, ¿quién decís que soy?»
Pedro le contestó: «Tú eres el Mesías.»
Él les prohibió terminantemente decirselo a nadie. Y empezó a instruirlos: «El Hijo del hombre tiene que padecer mucho, tiene que ser condenado por los ancianos, sumos sacerdotes y escribas, ser ejecutado y resucitar a los tres días.» Se lo explicaba con toda claridad.
Entonces Pedro se lo llevó aparte y se puso a increparlo. Jesús se volvió y, de cara a los discípulos, increpó a Pedro: «¡Quítate de mi vista, Satanás! ¡Tú piensas como los hombres, no como Dios!»
Después llamó a la gente y a sus discípulos, y les dijo: «El que quiera venirse conmigo, que se niegue a sí mismo, que cargue con su cruz y me siga. Mirad, el que quiera salvar su vida la perderá; pero el que pierda su vida por mí y por el Evangelio la salvará.»

COMENTARIO:

Celebramos el Domingo de la Vigésimo Tercera Semana del Tiempo Ordinario. Nuestra vida cristiana ciertamente es una vida espiritual trinitaria: una vida en el Padre, Hijo y Espíritu Santo. La Trinidad es un Misterio de Amor, un Misterio de Comunión y de Comunicación.
En el Evangelio de este Domingo de la XXIV Semana del Tiempo Ordinario leemos el Evangelio de San Marcos. En el camino de Cesarea de Filipo Jesús pregunta a sus discípulos dos preguntas y les presenta un itinerario de seguimiento.
Estas dos preguntas, ¿quién dice la gente que soy yo y quién soy yo para vosotros, se repiten a cada cristiano en todo momento, también a nosotros. Y se nos presenta el itinerario de seguimiento: El que quiera seguirme, que se niegue a sí mismo, coja su cruz de cada día y se venga conmigo (Mc 8,27-35)
Pidamos a Dios que nos ayude a coger la cruz de cada día y a tener un encuentro profundo con Jesucristo, porque, como bien dice Pablo VI en la encíclica “Ecclesiam suam”: “La renovación de la Iglesia depende de su encuentro en profundidad con Jesucristo”.

www.marinaveracruz.net


EL DON DE LA AMISTAD

13.09.18 | 09:47. Archivado en Sobre el autor

EL DON DE LA AMISTAD

La amistad es el mayor regalo que podemos recibir en nuestra existencia y el mayor reclamo de la vida es buscar al amigo que sea capaz de iluminar con su sola presencia los huecos de nuestro corazón, porque “un amigo no es aquel que te seca las lágrimas, sino aquel que evita que las derrames” (Anónimo)
Cuando el Señor nos concede el regalo de un amigo entonces los pasos inciertos de la vida se hacen más llevaderos y nuestra existencia se ilumina con el don de la compañía íntima que satisface el corazón. ¡”Vuestro amigo es la contestación a vuestras necesidades" (Gibran)!
“Amigos verdaderos son los que vienen a compartir nuestra felicidad cuando se les ruega, y nuestra desgracia sin ser llamados”, afirmaba sabiamente Demetrio de Falerea. También el libro del Eclesiástico tiene palabras preciosas para el amigo: "Un amigo fiel es un talismán: el que teme a Dios lo alcanza" (Eclo 6,16); "No deseches al amigo viejo, porque al nuevo no lo conoces; amigo nuevo es vino nuevo: deja que envejezca y lo beberás" (Eclo 9,10).
El amigo es un compañero de viaje que contagia con su presencia los caminos del peregrinar que llevamos y en los momentos de dolor está sin preguntar, sin exigir, sin controlar, sin criticar, sin huir. ¡Si, como bien decía Gregor, “Un amigo es mas que un hermano, más que un padre. Bueno, es otra cosa, es un compañero”!
El amigo es la llama de nuestra hoguera que arde sin consumirse aún sin estar cerca.
El amigo nos recrimina con la máxima caridad nuestros fallos pero fíate de él cuando te mira a los ojos y te dice verdades como puños. No esperemos un amigo adulador y calculador, ajeno a la verdad y a la crítica. Ya lo decía Alfred de Muset: “Lo malo del amigo es que nos dice las cosas desagradables a la cara; el enemigo las dice por la espalda”.
¡Por favor, si tienes un amigo cuídalo, ámalo, protégelo, invítalo! Será lo mejor que te ocurra en tu vida.

www.marinaveracruz.net


XXIII SÁBADO DEL TIEMPO ORDINARIO/ CICLO B/15-09-2018

13.09.18 | 09:44. Archivado en Sobre el autor

XXIII SÁBADO DEL TIEMPO ORDINARIO/ CICLO B/15-09-2018

EVANGELIO DEL DÍA: Jn 19,25-27.

Estaban junto a la cruz de Jesús su madre, y la hermana de su madre, María mujer de Cleofas, y María Magdalena.
Cuando vio Jesús a su madre, y al discípulo a quien él amaba, que estaba presente, dijo a su madre: Mujer, he ahí tu hijo.
Después dijo al discípulo: He ahí tu madre. Y desde aquella hora el discípulo la recibió en su casa.

COMENTARIO:

Celebramos el Sábado de la Vigésimo Tercera Semana del Tiempo Ordinario. Hoy la Iglesia celebra la memoria de Nuestra Señora de los Dolores. La Virgen de los Dolores nos adentra en el dinamismo de Salvación, y se convierte en verdadera puerta que nos señala el Misterio. Y en María, la de los Dolores se hace realidad la profecía del anciano Simeón en la presentación del Niño Jesús en el Templo: “Éste está puesto en Israel para que muchos se levanten y a ti una espada te traspasará el alma” (Lc 2,34-35).
En el Evangelio de esta memoria de Nuestra Señora de los Dolores leemos el Evangelio de San Juan (Jn 19,25-27). María está presente, como en Caná de Galilea, en el momento del mayor dolor, la crucifixión de Jesús, y allí, Jesús le confía una misión de maternidad espiritual para toda la humanidad, representada en el Juan.
Pidamos, por intercesión de la Virgen de los Dolores, por los cristianos perseguidos y por los que padecen toda clase de persecución. Amén.

www.marinaveracruz.net


UNAS PALABRAS MARAVILLOSAS PARA LOS JÓVENES

13.09.18 | 09:40. Archivado en Sobre el autor

UNAS PALABRAS MARAVILLOSAS PARA LOS JÓVENES

Dentro de una sociedad los jóvenes son las personas más influidas por los valores vigentes y por la cultura dominante, llegando a ser el exponente más nítido de las direcciones existenciales por donde camina una sociedad. Los jóvenes son el reflejo más fiel de la sociedad en que viven.

Ellos son el espejo más nítido de sus tendencias culturales dominantes y la expresión más clara de sus aspectos positivos y negativos. Tales ideales sociales, -expresados en la moda, gustos, tendencias culturales, corrientes ideológicas dominantes, publicidad,...-, se convierten en símbolos de identificación del mundo juvenil y, en muchas ocasiones, no son conscientes los mismos jóvenes de tales manipulaciones.

El Papa Benedicto XVI se dirigió a los jóvenes con un precioso discurso en Colonia, el 18 de Agosto del 2005: “Queridos jóvenes, la felicidad que buscáis, la felicidad que tenéis derecho a saborear tiene un nombre, un rostro, el de Jesús de Nazaret, oculto en la Eucaristía…Quien deja entrar a Cristo en la propia vida no pierde nada, nada, absolutamente nada de lo que hace la vida libre, bella y grande. Sólo con esta amistad se abren de para en par las puertas de la vida. Sólo con esta amistad se abren realmente las grandes potencialidades de la condición humana”.

He recordado el discurso que el Concilio Vaticano II dirigía a los jóvenes de los años 60: “Finalmente, es a vosotros, jóvenes de uno y otro sexo del mundo entero, a quienes el Concilio quiere dirigir su último mensaje. Porque sois vosotros los que vais a recibir la antorcha de manos de vuestros mayores y a vivir en el mundo en el momento de las más gigantescas transformaciones de su historia. Sois vosotros los que, recogiendo lo mejor del ejemplo y de las enseñanzas de vuestros padres y de vuestros maestros vais a formar la sociedad de mañana; os salvaréis o pereceréis con ella…. En el nombre de este Dios y de su hijo, Jesús, os exhortamos a ensanchar vuestros corazones a las dimensiones del mundo, a escuchar la llamada de vuestros hermanos y a poner ardorosamente a su servicio vuestras energías. Luchad contra todo egoísmo. Negaos a dar libre curso a los instintos de violencia y de odio, que engendran las guerras y su cortejo de males. Sed generosos, puros, respetuosos, sinceros. Y edificad con entusiasmo un mundo mejor que el de vuestros mayores…”

www.marinaveracruz.net


XXIII VIERNES DEL TIEMPO ORDINARIO/ CICLO B/14-09-2018

13.09.18 | 09:35. Archivado en Sobre el autor

XXIII VIERNES DEL TIEMPO ORDINARIO/ CICLO B/14-09-2018

EVANGELIO DEL DÍA: Jn 3,13-17

En aquel tiempo, dijo Jesús a Nicodemo: «Nadie ha subido al cielo, sino el que bajó del cielo, el Hijo del hombre. Lo mismo que Moisés elevó la serpiente en el desierto, así tiene que ser elevado el Hijo del hombre, para que todo el que cree en él tenga vida eterna. Tanto amó Dios al mundo que entregó a su Hijo único para que no perezca ninguno de los que creen en él, sino que tengan vida eterna. Porque Dios no mandó su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo se salve por él.»

COMENTARIO:

Hoy la Iglesia celebra la Fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz. La fiesta del Triunfo de la Santa Cruz se hace en recuerdo de la recuperación de la Santa Cruz obtenida en el año 614 por el emperador Heraclio, quien la logró rescatar de los persas que la habían robado de Jerusalén.
La Santa Cruz (para evitar nuevos robos) fue partida en varios pedazos. Uno fue llevado a Roma, otro a Constantinopla, un tercero se dejó en un hermoso cofre de plata en Jerusalén. Otro se partió en pequeñísimas astillas para repartirlas en diversas iglesias del mundo entero, que se llamaron "Veracruz”.
En el Evangelio de esta fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz leemos el Evangelio de San Juan (Jn 3,13-17). Jesús dialoga con Nicodemo y alude al episodio de la serpiente de bronce levantada por Moisés para curar a los israelitas de las mordeduras de serpientes. Y él mismo afirma que “tiene que ser levantado el Hijo del hombre, para que todo el que crea en él no perezca, sino que tenga vida eterna”.
Para San Juan, la exaltación se da precisamente en la cruz, momento culminante de la manifestación del amor del Padre entregado al Hijo por nuestra salvación.
¡Cómo no consolarnos en nuestras quejas cuando miramos a Cristo en su pleno dolor!

www.marinaveracruz.net


LA COMPAÑÍA DE UN BUEN LIBRO

13.09.18 | 00:54. Archivado en Sobre el autor

LA COMPAÑÍA DE UN BUEN LIBRO

Margarite Yourcenar, en su novela histórica “Memorias de Adriano”, pone en boca del protagonista un párrafo sapiencial: “Como todo el mundo, sólo tengo a mi servicio tres medios para evaluar la existencia humana: el estudio de mí mismo, la observación de los hombres,…; y los libros”.
En los libros se esconde la grandeza del espíritu humano de millones de generaciones desde el principio hasta hoy y las mejores intuiciones de los mejores hijos de la humanidad.
Siente siempre la compañía grata de un buen libro y tu espíritu crecerá intensamente, porque, muy bien dice un proverbio: “un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora”.
¡Cuántas oportunidades tenemos para conocer la naturaleza humana, que en ocasiones se hace tan evidente y otras tan misteriosa!

www.marinaveracruz.net


UNA LECTURA DIFERENTE

11.09.18 | 18:07. Archivado en Sobre el autor

UNA LECTURA DIFERENTE

Leer la historia desde Dios te afirmará que los verdugos no serán la palabra última a esta historia áspera y que las víctimas encontrarán justicia, aunque ahora traguen sus lágrimas.
Recuerda que la dimensión religiosa “religa” al hombre con Dios, el único dador de sentido global último a la vida y da respuesta convincente a la propia existencia, al curso de la historia y al conjunto de la realidad.
Recuerda que la dimensión religiosa jamás rechaza de cuanto humano hay en la realidad y en el hombre mismo, armoniza la fe y la razón con una alianza no exenta de conflictos pero que las convierte en dos alas en favor de la libertad y de la verdad, da razones para vivir en medio de una cultura cada vez más cambiante y más fugaz, remite nuestra existencia más allá de ella misma dando soporte al ansia de felicidad y de eternidad que tenemos todos los humanos...
¡Sí, Dios es el Amor con mayúsculas!

www.marinaveracruz.net


XXIII JUEVES DEL TIEMPO ORDINARIO/CICLO B/ 13-09-2018

11.09.18 | 18:05. Archivado en Sobre el autor

XXIII JUEVES DEL TIEMPO ORDINARIO/CICLO B/ 13-09-2018

EVANGELIO DEL DÍA: Lc 6,27-38

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «A los que me escucháis os digo: Amad a vuestros enemigos, haced el bien a los que os odian, bendecid a los que os maldicen, orad por los que os injurian. Al que te pegue en una mejilla, preséntale la otra; al que te quite la capa, déjale también la túnica. A quien te pide, dale; al que se lleve lo tuyo, no se lo reclames.
Tratad a los demás como queréis que ellos os traten. Pues, si amáis sólo a los que os aman, ¿qué mérito tenéis? También los pecadores aman a los que los aman. Y si hacéis bien sólo a los que os hacen bien, ¿qué mérito tenéis? También los pecadores lo hacen. Y si prestáis sólo cuando esperáis cobrar, ¿qué mérito tenéis? También los pecadores prestan a otros pecadores, con intención de cobrárselo. ¡No! Amad a vuestros enemigos, haced el bien y prestad sin esperar nada; tendréis un gran premio y seréis hijos del Altísimo, que es bueno con los malvados y desagradecidos. Sed compasivos como vuestro Padre es compasivo; no juzguéis, y no seréis juzgados; no condenéis, y no seréis condenados; perdonad, y seréis perdonados; dad, y se os dará: os verterán una medida generosa, colmada, remecida, rebosante. La medida que uséis, la usarán con vosotros.»

COMENTARIO:

Celebramos el Jueves de la Vigésimo Tercera Semana del Tiempo Ordinario y la Iglesia celebra la memoria de San Juan Crisóstomo. El mayor de nuestros sueños e ideales debe ser la solidaridad, “la determinación firme y perseverante de trabajar por el bien común; es decir, por el bien de todos y cada uno, porque todos somos responsables de todos” (Sollicitudo Rei
Socialis, 38).
En el Evangelio de este Jueves de la XXIII Semana del Tiempo Ordinario leemos el Evangelio de San Lucas (Lc 6,27-38). Jesús enseña en qué consiste la buena noticia del Reino. Se funda en la generosidad total, que trasciende todo egoísmo, y las relaciones fraternas se extienden hasta incluir a los enemigos.
Jesús pide tener amor a quienes nos detestan y quisieran hacernos daño. Este amor universal es la aplicación de las bienaventuranzas, es decir, el programa de Jesús llevado a su realización. La violencia queda desarmada con la generosidad. Y este amor hacia los enemigos y hacer el bien y prestar sin esperar nada a cambio es el reflejo del amor del Padre que “es bueno con los ingratos y los perversos”.
Pidamos a Dios que nos conceda cumplir su voluntad y ser capaces de vivir el Evangelio en nuestros ambientes. Amén.

www.marinaveracruz.net


VER A CRISTO EN LOS ENFERMOS

10.09.18 | 17:16. Archivado en Sobre el autor

VER A CRISTO EN LOS ENFERMOS

Amelia tenía 22 años y se fue de vacaciones a Calcuta. Se presentó en el hospital de leprosos que regentaban las hermanas misioneras de Madre Teresa de Calcuta.
La madre Teresa le había dicho: “Sentirá repugnancia y hasta asco al lavar a los leprosos y curarles sus heridas, pero no vea en el enfermo o en la enferma solamente a un leproso, vea en ellos a Jesús, y verá cómo siente amor y ternura por los enfermos”. Amelia lo hizo así.
Un día, un musulmán la vio, la saludó y le dijo: “mire, yo soy de religión musulmana y siempre he creído que Jesús de Nazaret es un gran profeta. Hoy creo que Jesús es Dios, porque él ha sido capaz de darle a usted el gozo y el afecto para realizar su trabajo con tanto amor con estos leprosos”.
Haz que resuene en tu corazón estas palabras: “Cuando el Hijo del hombre venga en su gloria rodeado de todos los ángeles, se sentará en su trono glorioso. Todas las naciones serán reunidas en su presencia, y él separará a unos de otros, como el pastor separa las ovejas de los cabritos, y pondrá a aquellas a su derecha y a estos a la izquierda. Entonces el Rey dirá a los que tenga a su derecha: "Vengan, benditos de mi Padre, y reciban en herencia el Reino que les fue preparado desde el comienzo del mundo, porque tuve hambre, y ustedes me dieron de comer; tuve sed, y me dieron de beber; estaba de paso, y me alojaron; desnudo, y me vistieron; enfermo, y me visitaron; preso, y me vinieron a ver". Los justos le responderán: "Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, y te dimos de comer; sediento, y te dimos de beber? ¿Cuándo te vimos de paso, y te alojamos; desnudo, y te vestimos? ¿Cuándo te vimos enfermo o preso, y fuimos a verte?" Y el Rey les responderá: "Les aseguro que cada vez que lo hicieron con el más pequeño de mis hermanos, lo hicieron conmigo" (Mt 25, 31-40).

www.marinaveracruz.net


XXIII MIÉRCOLES DEL TIEMPO ORDINARIO/ CICLO B/12-09-2018

10.09.18 | 17:12. Archivado en Sobre el autor

XXIII MIÉRCOLES DEL TIEMPO ORDINARIO/ CICLO B/12-09-2018

EVANGELIO DEL DÍA: Lc 6,20-26

En aquel tiempo, Jesús, levantando los ojos hacia sus discípulos, les dijo: «Dichosos los pobres, porque vuestro es el reino de Dios. Dichosos los que ahora tenéis hambre, porque quedaréis saciados. Dichosos los que ahora lloráis, porque reiréis. Dichosos vosotros, cuando os odien los hombres, y os excluyan, y os insulten, y proscriban vuestro nombre como infame, por causa del Hijo del hombre. Alegraos ese día y saltad de gozo, porque vuestra recompensa será grande en el cielo. Eso es lo que hacían vuestros padres con los profetas. Pero, ¡ay de vosotros, los ricos!, porque ya tenéis vuestro consuelo.
¡Ay de vosotros, los que ahora estáis saciados!, porque tendréis hambre. ¡Ay de los que ahora reís!, porque haréis duelo y lloraréis.
¡Ay si todo el mundo habla bien de vosotros! Eso es lo que hacían vuestros padres con los falsos profetas.»

COMENTARIO:

Celebramos el Miércoles de la Vigésima Tercera Semana del Tiempo Ordinario. Hoy la Iglesia celebra la fiesta del Santísimo nombre de María.
La fiesta hace referencia a los ocho días después del nacimiento de la Virgen, en el cual sus padres le impusieron el Nombre. Se autorizó la celebración de esta fiesta por primera vez en 1513, en la ciudad española de Cuenca; desde ahí se extendió por toda España y en 1683, el Papa Inocencio XI la admitió en la iglesia de occidente como una acción de gracias por el levantamiento del sitio a Viena y la derrota de los turcos por las fuerzas de Juan Sobieski, rey de Polonia.
En el Evangelio de este Miércoles de la XXIII Semana del Tiempo Ordinario leemos el Evangelio de San Lucas (Lc 6,20-26).
Jesús anuncia el Reino de Dios y propone unas bienaventuranzas, y también unas maldiciones. Ante nosotros se presentan caminos que conducen a la salvación y a la felicidad, y caminos que conducen al precipicio y al vacío.
Es el hombre, en su libertad, quien elige su senda, y debemos escuchar los mandamientos del Dios, manifestado en Jesucristo.
Pidamos a Dios que nos conceda amarle con todas nuestras fuerzas y al prójimo como a nosotros mismos. Amén.

www.marinaveracruz.net


EL SENTIDO TRÁGICO DE LA EXISTENCIA

10.09.18 | 16:57. Archivado en Sobre el autor

EL SENTIDO TRÁGICO DE LA EXISTENCIA

Cierto día un profesor de religión intentaba comunicar a sus alumnos que la vida en ocasiones es difícil de transitar y tiene muchos recodos donde abunda el sufrimiento. Y sugirió que la piedad popular lo ha transmitido como un "valle de lágrimas" o "una mala noche en una mala posada".

Una alumna se rebelaba abiertamente sobre esta visión, tan pesimista y tan poco entusiasta con la realidad según ella. Y la expresión "Valle de lágrimas" le parecía nefasta y rastrera, poco humana y que le hacía sentirse muy mal.

El profesor repuso: No quiere decir que no haya momentos de felicidad en la vida del hombre, que en ocasiones dura menos de lo esperado, sino que en el caminar de esta historia está cargado de torturas, injusticias y desastres. Es en esta vida cotidiana donde el hombre experimenta el sentido trágico de la misma existencia. Algunos jóvenes les encanta otras expresiones que expresan en el fondo la misma noción de lo trágico de la vida: "la vida es un excremento".
Te insisto que si tengo que elegir entre "Valle de lágrimas" y "la vida es un excremento", tantas veces repetida en las conversaciones cotidianas, sin dudarlo me quedo con Valle de lágrimas.

wwww.marinaveracruz.net


XXII MARTES DEL TIEMPO ORDINARIO/ CICLO B/11-09-2018

10.09.18 | 16:54. Archivado en Sobre el autor

XXII MARTES DEL TIEMPO ORDINARIO/ CICLO B/11-09-2018

EVANGELIO DEL DÍA: Lc 6,12-19

En aquel tiempo, subió Jesús a la montaña a orar, y pasó la noche orando a Dios. Cuando se hizo de día, llamó a sus discípulos, escogió a doce de ellos y los nombró apóstoles: Simón, al que puso de nombre Pedro, y Andrés, su hermano, Santiago, Juan, Felipe, Bartolomé, Mateo, Tomás, Santiago Alfeo, Simón, apodado el Celotes, Judas el de Santiago y Judas Iscariote, que fue el traidor. Bajó del monte con ellos y se paró en un llano, con un grupo grande de discípulos y de pueblo, procedente de toda Judea, de Jerusalén y de la costa de Tiro y de Sidón.
Venían a oírlo y a que los curara de sus enfermedades; los atormentados por espíritus inmundos quedaban curados, y la gente trataba de tocarlo, porque salta de él una fuerza que los curaba a todos.

COMENTARIO:

Celebramos el Martes de la Vigésimo Tercera Semana del Tiempo Ordinario. Jesús de Nazaret descubrió que no siempre nos relacionamos con los demás en claves de justicia y compasión. Él se dirigía a sus seguidores y les decía algo que debería estar en nuestra mente, en nuestros labios y en nuestro corazón: “Todo lo que querríais que hicieran los demás por vosotros, hacedlo vosotros por ellos, porque eso significan la Ley y los profetas” (Mt 7,12).
En el Evangelio de este Martes de la XXIII Semana del Tiempo Ordinario leemos el Evangelio de San Lucas. Jesús, después de hacer oración, elige a los doce apóstoles (Lc 6,12-19). Jesús comprende su misión como algo que procede del Padre y que no se puede vivir aisladamente, sino en comunidad, y que implica meterse de lleno en la historia, en las alegrías y tristezas, gozos y sufrimientos de los hombres y mujeres.
¡Oh, buen Jesús, a quienes somos cobardes, danos tu valentía; a quienes somos hipócritas, danos tu sinceridad; a quienes somos comodones, danos tu látigo; a quienes somos egoístas, danos tu entrega; a quienes somos insensibles, danos tu vivencia; a quienes no sabemos amar, préstanos tu corazón...!

www.marinaveracruz.net


HACER LLEVADEROS EL LLANTO Y EL LAMENTO

02.09.18 | 17:11. Archivado en Sobre el autor

HACER LLEVADEROS EL LLANTO Y EL LAMENTO

El sufrimiento y el dolor, la guerra y el hambre, la muerte de los seres más queridos y la injusticia más atroz, los desastres naturales … hacen estallar una pregunta en forma de estupor y sobrecogimiento: ¿Por qué Dios permite el mal? ¿Por qué los inocentes y menos favorecidos sufren? ¿Es posible creer en un Dios bueno y misericordioso después de estas desgracias humanas de tales proporciones?... Estas preguntas no son nuevas en la historia humana pero se recrudecen ante el sufrimiento humano y la muerte de los más débiles.
Si bien es cierto que el sufrimiento deja sin argumentos convincentes muchos discursos teológicos pero no por eso en situaciones límites se reclama con más intensidad la existencia de un Dios que pueda hacer más llevaderos el llanto y el lamento. Sin Dios el dolor quedaría sin referencia y menguaría la antorcha que llevamos dentro para luchar contra el mal.
La Teología de la cruz da respuesta al sufrimiento y al dolor del inocente. Y la respuesta ante toda miseria humana es la resurrección de los muertos como un acto reivindicador de Dios que sale al encuentro del hombre, sobre todo del maltratado por la vida y las circunstancias. Esta esperanza en la resurrección y en el triunfo de Dios alienta a los creyentes a no caer en el desaliento, aunque tiemble su interior con lágrimas fuertes.
Jesucristo no elimina el dolor pero le da una iluminación distinta desde su vida, sus palabras, sus obras, su pasión, muerte y resurrección. Y, además, como decía, Emmanuel Mounier: “Cualquier sufrimiento integrado en Cristo pierde su desperanza y su misma fealdad”

www.marinaveracruz.net


XXIII LUNES DEL TIEMPO ORDINARIO/CICLO B/ 10-09-2018

02.09.18 | 17:09. Archivado en Sobre el autor

XXIII LUNES DEL TIEMPO ORDINARIO/CICLO B/ 10-09-2018

EVANGELIO DEL DÍA: Lc 6,6-11

Un sábado, entró Jesús en la sinagoga a enseñar. Había allí un hombre que tenía parálisis en el brazo derecho. Los escribas y los fariseos estaban al acecho para ver si curaba en sábado, y encontrar de qué acusarlo.
Pero él, sabiendo lo que pensaban, dijo al hombre del brazo paralítico: «Levántate y ponte ahí en medio.» Él se levantó y se quedó en pie.
Jesús les dijo: «Os voy a hacer una pregunta: ¿Qué está permitido en sábado, hacer el bien o el mal, salvar a uno o dejarlo morir?»
Y, echando en torno una mirada a todos, le dijo al hombre: «Extiende el brazo.»
Él lo hizo, y su brazo quedó restablecido. Ellos se pusieron furiosos y discutían qué había que hacer con Jesús.

COMENTARIO:

Celebramos el Lunes de la Vigésimo Tercera Semana del Tiempo Ordinario. Cuando parezca que tu vida se hace añicos y el huracán del vacío se apodere de tu interior... entonces descubre que tu existencia debe de anclarse en la búsqueda de un sentido global con dos alas invisibles, la razón y la fe, y te eleven más allá de ti mismo: hacia Dios.
En el Evangelio de este Lunes de la XXIII del Tiempo Ordinario leemos el Evangelio de San Lucas. Jesús cura en la sinagoga y en sábado a un hombre que “tenía la mano derecha seca”. (Lc 6,6-11).
Llama la atención la actitud y el modo de comportarse que tienen Jesús y los escribas-fariseos. Mientras que los escribas y fariseos, a escondidas, se dedican a espiar; la actitud de Jesús es liberadora y abierta. Y a Jesús no le importa que le acusen porque lo más importante es hacer el bien y no el mal, y de esa manera se santifica el sábado. Es el hombre, no la ley, quién debe ocupar el centro, porque como bien decía San Ireneo: “la gloria de Dios es la vida del hombre, y la vida del hombre es la visión de Dios”.
Pidamos a Dios que nos concede crecer en la fe, la esperanza y la caridad. Amén

www.marinaveracruz.net


Domingo, 20 de enero

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Categorías

Hemeroteca

Septiembre 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930