Entre el Cielo y la Tierra

DIOS ES EL AMOR CON MAYÚSCULAS

28.08.18 | 13:10. Archivado en Sobre el autor

DIOS ES EL AMOR CON MAYÚSCULAS

La vida cristiana será fructífera en la medida que nos enamoremos de Dios, el Eternamente Santo. Cuando Dios no es el valor más preciado y la perla más preciosa entonces nuestra vida cristiana se convierte en mediocre y vacía, lamentable y vaga, falsamente cumplidora e hipócritamente vacía.

Dios debe ser el amado que consume el alma dormida y el calor que enciende la hoguera en nuestra noche, la luz que penetra radiantemente en nuestra diminuta esencia y hace que los arpegios de nuestra melodía interna dancen en su mano, el silencio que echa a volar nuestros pensamientos y el suspiro que invada nuestra fatigada existencia de ideales y esperanzas.
Dios debe ser el huracán que nos lanza hacia metas insospechadas y el faro que nos ilumina el sendero que acoge nuestros pasos, la paz que deja la guerra y nos deja insatisfechos, el amor eterno que nos hace buscarlo en las cosas creadas y en el silencio de la noche.
Dios es el amor con mayúsculas y la esencia misma de la vida. Cada uno de los humanos somos “su debilidad” y la razón de su amor para con el mundo.
Dios ha pintado tu nombre en las paredes de la luna y ha susurrado al viento que te quiere y desea hacer una historia de amor contigo, una aventura de salvación con tu vida. Él ha donado a la historia de un deseo de sentido que va desde tu existencia hasta lo último creado para que tú seas feliz y consigas que el mal sea triturado y vencido.
Dios es el susurro del viento que consigue levantar al hombre de su vacío existencial y lo lanza hacia su propia rebeldía contra todo lo que destruya la vida y la realidad más plural y diversa.
Dios es el aliento que suspira por un mundo más solidario y más justo sin que al menos los vendavales sean capaces de arrodillar al hombre en su propio barro y resentimiento.

www.marinaveracruz.net


XXIII DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO/ CICLO B/9-09-2018

28.08.18 | 13:06. Archivado en Sobre el autor

XXIII DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO/ CICLO B/9-09-2018

EVANGELIO DEL DÍA: Mc 7,31-37.

En aquel tiempo, dejó Jesús el territorio de Tiro, pasó por Sidón, camino del lago de Galilea, atravesando la Decápolis. Y le presentaron un sordo que, además, apenas podía hablar; y le piden que le imponga las manos.
Él, apartándolo de la gente a un lado, le metió los dedos en los oídos y con la saliva le tocó la lengua. Y, mirando al cielo, suspiró y le dijo: «Effetá», esto es: «Ábrete.»
al momento se le abrieron los oídos, se le soltó la traba de la lengua y hablaba sin dificultad. Él les mandó que no lo dijeran a nadie; pero, cuanto más se lo mandaba, con más insistencia lo proclamaban ellos. Y en el colmo del asombro decían: «Todo lo ha hecho bien; hace oír a los sordos y hablar a los mudos.»

COMENTARIO:

Celebramos el Domingo de la Vigésimo Tercera Semana del Tiempo Ordinario. “La Iglesia, desde la tradición apostólica que tiene su origen en el mismo día de la resurrección de Cristo, celebra el misterio pascual cada ocho días, en el día que se llama con razón “día del Señor" o domingo. Vivamos con intensidad el Día del Señor.
En el Evangelio de este Domingo de la XXIII Semana del Tiempo Ordinario leemos el Evangelio de San Marcos (Mc 7,31-37).
San Marcos nos presenta la curación del sordo que apenas puede habla en las regiones de Tiro y Sidón, zonas limítrofes de Palestina.
El mensaje evangélico tiene una dimensión catequética: Jesús inicia en todo el que cree una acción liberadora y un proceso de recuperación del oído y de la lengua para poder entrar en comunión con Dios y los hombres, y para ser testigos.
La comunidad cristiana primera veía en este milagro de Jesús un signo del Bautismo y de la Confirmación: Jesús impone las manos, recupera el oído y la lengua para poder entrar en comunión con Dios y con los hombres,y para ser testigos, agregándolo a la comunidad.
Señor, enséñanos a mirar al cielo. Enséñanos a gustar las cosas de arriba.... Amén.

www.marinaveracruz.net


MARÍA DE NAZARET NOS LLEVA A CRISTO

28.08.18 | 13:02. Archivado en Sobre el autor

MARÍA DE NAZARET NOS LLEVA A CRISTO

Lo que la Iglesia enseña sobre María ilumina a su vez la fe en Cristo.
Dios quiere la libre cooperación de la criatura. “Cómo puede ser esto, pues no conozco varón” (Lc 1,26ss)
La desobediencia de Eva contrasta con la disponibilidad de María “He aquí la esclava del Señor, hágase en mí según tu palabra” (Lc 1,26ss)
María, una mujer de fe. “Bendita tú entre las mujeres y bendito el fruto de tu vientre…¿Quién soy yo para que me visite la madre de mi Señor?...Dichosa tú que has creído” (Lc 1,39ss)
María, una mujer en búsqueda. “Hijo, ¿por qué te has portado así con nosotros? Tu padre y yo te buscábamos angustiados” (Lc 2,48-50)
Ella señala siempre a Cristo. “Haced lo que os diga”(Jn 2,3ss)
María, madre espiritual de los creyentes “Mujer, ahí tienes a tu hijo” (Jn 19,ss)

¿Qué dice la Biblia de María:

1.-María, esclava del Señor. Dijo María: "He aquí la esclava del Señor." Lc 1,38.
María no es una diosa sino hija de Adán. "Ella se consagró totalmente como esclava del Señor, sirviendo a la persona y a la obra de su Hijo". Lumen Gentium 56
2.-María es la primera cristiana Ella nos precedió a todos en el camino de la fe y cooperó activamente en el plan de redención con su "sí" a Dios: "Hágase en mí según tu palabra." Lc 1,38.
3.-María, modelo de fe y de obediencia: "La Virgen María realiza de la manera más perfecta la obediencia de la fe... Durante toda su vida, y hasta su última prueba, cuando su hijo murió en la cruz, su fe no vaciló” (CIC n. 148 ss).
4.-María es hIja del Dios Padre: 1.-Le ama profundamente. 2.-Acoge su palabra. 3.-se fía de Él y le obedece por la fe
5._Maria es Madre del Dios Hijo: 1.-le ama 2.-está a su lado y colabora con Él en todo
6.-María es Sagrario del Espíritu Santo: 1.-Está llena del Espíritu Santo. 2.-Él es su luz y su fuerza, su guía y su apoyo.
7.-Maria es Madre y virgen: María concibe y da a luz al Hijo de Dios con y por medio del Espíritu Santo. Su virginidad se convierte en fecundidad única por medio del poder del Espíritu. (Mt 1,23 CIC 723).

www.marinaveracruz.net


FIESTA DE LA NATIVIDAD DE LA VIRGEN MARÍA/CICLO B/ 8-09-2018

28.08.18 | 13:00. Archivado en Sobre el autor

FIESTA DE LA NATIVIDAD DE LA VIRGEN MARÍA/CICLO B/ 8-09-2018

EVANGELIO DEL DÍA: Mt 1,1-16.18-23

El nacimiento de Jesucristo fue de esta manera: María, su madre, estaba desposada con José y, antes de vivir juntos, resultó que ella esperaba un hijo por obra del Espíritu Santo. José, su esposo, que era justo y no quería denunciarla, decidió repudiarla en secreto. Pero, apenas había tomado esta resolución, se le apareció en sueños un ángel del Señor que le dijo: «José, hijo de David, no tengas reparo en llevarte a María, tu mujer, porque la criatura que hay en ella viene del Espíritu Santo. Dará a luz un hijo, y tú le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de los pecados.»
Todo esto sucedió para que se cumpliese lo que había dicho el Señor por el Profeta: «Mirad: la Virgen concebirá y dará a luz un hijo y le pondrá por nombre Enmanuel, que significa "Dios-con-nosotros".»

COMENTARIO:

Celebramos el Sábado de la Vigésimo Segunda Semana del Tiempo Ordinario. Y la Iglesia celebra la fiesta de la Natividad de la Virgen María.
La celebración de la fiesta de la Natividad de la Virgen María, es conocida en Oriente desde el siglo VI. Fue fijada el 8 de septiembre, día con el que se abre el año litúrgico bizantino, el cual se cierra con la Dormición, en agosto. En Occidente fue introducida hacia el siglo VII y era celebrada con una procesión-letanía, que terminaba en la Basílica de Santa María la Mayor.
En el Evangelio de este día de la Fiesta de la Natividad de la Virgen María leemos el Evangelio de San Mateo (Mt 1,1-16.18-23).
Mateo inserta el nacimiento de Jesús en la historia de Israel, destacando el papel decisivo que Dios tiene en ella. Y en esa historia de pecado y de gracia, de luces y sombras, Jesucristo será el verdadero hombre que toma en sí esta historia, salpicada de pecado, para salvarla y redimirla, haciéndole santa. Y en medio de esta historia, encontramos la pureza y santidad del último peldaño, María Inmaculada, dócil a la acción del Espíritu y plenamente disponible a Dios (Lc 5,33-39).
Dirijámonos a la Virgen María para que interceda por todos nosotros, y especialmente por nuestras familias Amen”.

www.marinaveracruz.net


XXII VIERNES DEL TIEMPO ORDINARIO/CICLO B/ 7-09-2018

28.08.18 | 12:55. Archivado en Sobre el autor

XXII VIERNES DEL TIEMPO ORDINARIO/CICLO B/ 7-09-2018

EVANGELIO DEL DÍA: Lc 5,33-39

En aquel tiempo, dijeron a Jesús los fariseos y los escribas: «Los discípulos de Juan ayunan a menudo y oran, y los de los fariseos también; en cambio, los tuyos, a comer y a beber.»
Jesús les contestó: «¿Queréis que ayunen los amigos del novio mientras el novio está con ellos? Llegará el día en que se lo lleven, y entonces ayunarán.»
Y añadió esta parábola: «Nadie recorta una pieza de un manto nuevo para ponérsela a un manto viejo; porque se estropea el nuevo, y la pieza no le pega al viejo. Nadie echa vino nuevo en odres viejos; porque el vino nuevo revienta los odres, se derrama, y los odres se estropean. A vino nuevo, odres nuevos. Nadie que cate vino añejo quiere del nuevo, pues dirá: "Está bueno el añejo."»

COMENTARIO:

Celebramos el Viernes de la Vigésimo Segunda Semana del Tiempo Ordinario. Sólo si vives el presente como un tiempo de Dios, sin olvidar el pasado y abierto al futuro, entonces tu vida será verdaderamente un don y una oportunidad para ser tú misma
En el Evangelio de este Viernes de la XXII del Tiempo Ordinario leemos el Evangelio de San Lucas. Jesús se enfrenta a una discusión con los escribas y los fariseos: “Los discípulos de Juan ayunan a menudo y oran, y los de los fariseos también; en cambio, los tuyos, a comer y a beber”..Y Jesús alude al “banquete mesiánico” anunciado por los profetas como señal de la irrupción de Dios en el mundo (Lc 5,33-39).
¡Oh, Señor, que seamos capaces de descubrir tu presencia en medio de nosotros y haz que te imitemos, nos unamos y seamos fieles a ti. Concédenos la gracia de servirte y buscar siempre tu gloria y la salvación de los hombres.
Haz que busquemos siempre tu santa voluntad y la extensión de tu Reino y su justicia. Amén!

www.marinaveracruz.net


EL AUTÉNTICO CONOCIMIENTO

28.08.18 | 12:52. Archivado en Sobre el autor

EL AUTÉNTICO CONOCIMIENTO

Diadoro de Foticé afirmaba: “el auténtico conocimiento consiste en discernir sin error el bien del mal, cuando esto se logra, entonces el camino de la justicia, que conduce al alma hacia Dios, sol de justicia, introduce a aquella alma en la luz infinita del conocimiento, de modo que, en adelante, va ya segura en pos de la caridad”.

¡Qué bien sabía Diadoro que no todo en la vida está cargado de bondad y que el mayor conocimiento es cribar el bien del mal, no sólo en lo exterior sino en el interior del hombre, donde se debaten las más grandes luchas!

www.marinaveracruz.net


XXII JUEVES DEL TIEMPO ORDINARIO/ CICLO B /6-09-2018

28.08.18 | 12:50. Archivado en Sobre el autor

XXII JUEVES DEL TIEMPO ORDINARIO/ CICLO B /6-09-2018

EVANGELIO DEL DÍA: Lc 5,1-11

En aquel tiempo, la gente se agolpaba alrededor de Jesús para oír la palabra de Dios, estando él a orillas del lago de Genesaret. Vio dos barcas que estaban junto a la orilla; los pescadores habían desembarcado y estaban lavando las redes. Subió a una de las barcas, la de Simón, y le pidió que la apartara un poco de tierra. Desde la barca, sentado, enseñaba a la gente.
Cuando acabó de hablar, dijo a Simón: «Rema mar adentro, y echad las redes para pescar.»
Simón contestó: «Maestro, nos hemos pasado la noche bregando y no hemos cogido nada; pero, por tu palabra, echaré las redes.»
Y, puestos a la obra, hicieron una redada de peces tan grande que reventaba la red. Hicieron señas a lo socios de la otra barca, para que vinieran a echarles una mano. Se acercaron ellos y llenaron las dos barcas, que casi se hundían.
Al ver esto, Simón Pedro se arrojó a los pies de Jesús diciendo: «Apártate de mí, Señor, que soy un pecador.»
Y es que el asombro se había apoderado de él y de los que estaban con él, al ver la redada de peces que habían cogido; y lo mismo les pasaba a Santiago y Juan, hijos de Zebedeo, que eran compañeros de Simón.
Jesús dijo a Simón: «No temas; desde ahora serás pescador de hombres.»
Ellos sacaron las barcas a tierra y, dejándolo todo, lo siguieron.

COMENTARIO:

Celebramos el Jueves de la Vigésimo Segunda Semana del Tiempo Ordinario. Jesús de Nazaret nos insiste: “COMO EL PADRE ME AMÓ YO OS HE AMADO.PERMANECED EN MI AMOR, PERMANECED EN MI AMOR”. Permanezcamos siempre en el Amor de Jesús y daremos frutos de amor en nuestra vida, eliminando todo aquello que nos estorba.
En el Evangelio de este Jueves de la XXII del Tiempo Ordinario leemos el Evangelio de San Lucas. Enseña en Cafarnaúm y cura a un endemoniado (Lc 5,1-11).
En la orilla del lago Generasaret la gente se agolpaba para oír la Palabra de Dios, y subiendo a la barca de Pedro, enseñaba a la gente. Poco después Jesús manifiesta su autoridad divina realizando una pesca milagrosa, una pesca que parece imposible para Pedro que “habían estado bregando todo la noche y no hemos cogido nada”.
Pedro, asombrado, se arroja a sus pies, le adora y le confiesa que no es digno de su presencia y acción. Y, Jesús consolida su confianza en Pedro, invitándola a no temer y a comunicarle un cambio radical: no será pescador, sino apóstol. Esta invitación será ampliada a todos sus compañeros, a Santiago y a Juan, los hijos del Zebedeo, “que dejándolo todo, le siguieron”.
Señor Jesús: Queremos oír en nuestro interior las palabras ardientes que escucharon Pedro y sus compañeros: “Rema mar adentro, y echad las redes para pescar”. Amén.

www.marinaveracruz.net


LA DIMENSIÓN RELIGIOSA NOS RECONCILIA CON LA BÚSQUEDA DE SENTIDO

28.08.18 | 12:46. Archivado en Sobre el autor

LA DIMENSIÓN RELIGIOSA NOS RECONCILIA CON LA BÚSQUEDA DE SENTIDO

Estoy convencido que hay una sola piedra angular capaz de armonizar todos los elementos y dar una cohesión equilibrada, sin riesgo a perder nada de si mismo y alcanzar pautas sublimes de perfección y en favor de la solidaridad y de la humanidad misma. Esa dimensión no puede ser otra que la dimensión religiosa.

La dimensión religiosa “religa” al hombre con Dios, el único dador de sentido global último a la vida y da respuesta convincente a la propia existencia, al curso de la historia y al conjunto de la realidad.
La dimensión religiosa jamás rechaza de cuanto humano hay en la realidad y en el hombre mismo, armoniza la fe y la razón con una alianza no exenta de conflictos pero que las convierte en dos alas en favor de la libertad y de la verdad, da razones para vivir en medio de una cultura cada vez más cambiante y más fugaz, remite nuestra existencia más allá de ella misma dando soporte al ansia de felicidad y de eternidad que tenemos todos los humanos...

La gran contribución social de la Religión en una cultura fragmentada, contradictoria y ambigua como la nuestra radica en "dar sentido último a la propia existencia, al conjunto de la realidad y al curso de la historia" (Martín Velasco).

Desde la Religión la vida en su conjunto cobra una cierta consistencia y una unidad fundamental desde Dios, que da sentido último a la realidad, convirtiéndose en la profundidad última de la misma existencia.

Para la persona religiosa su mismo existir en este mundo no es meramente el fruto azaroso de una noche de placer de sus padres sino que, más allá de este hecho, es alguien querido por Dios en lo más profundo de su esencia que viene a este mundo para realizar una misión de realización y de servicio.
Para la persona religiosa el conjunto de la realidad no es meramente la consecuencia de una explosión enorme y su posterior desarrollo HASTA hoy, sino que, desde Dios, encuentra su soporte último en Éste, que despeja la incógnita fundamental filosófica ¿por qué existe el ser y no la nada?. Desde Dios el conjunto de la realidad aparece como una creación en la que podemos vislumbrar la huella eterna de Éste.
Para la persona religiosa el curso de la historia, tan ambigua en sus contornos y tan contradictoria en sus hazañas, tan poco exigente con la justicia de aquellos que más sufren y menos privilegiados, camina hacia el punto Omega, hacia el encuentro con Dios. De ahí que para el creyente, la historia tiene un dinamismo de futuro en su propia impulso, que hace siempre peregrino el presente y desaconsejable la instalación en lo presente como lo único definitivo.

En definitiva, la dimensión religiosa está en la propia búsqueda de todo hombre y la negación de la misma, e incluso su rechazo, por parte de los hombres de cada generación e incluso por los diseñadores de la sociedad en cada momento histórico, no hace otra cosa que generar más incertidumbre y más frustraciones en la gente, lanzándose hacia nuevas manifestaciones, en ocasiones de raíz patológica y muchas veces sectaria.

www.marinaveracruz.net


XXII MIÉRCOLES DEL TIEMPO ORDINARIO/ CICLO B/5-09-2018

28.08.18 | 12:42. Archivado en Sobre el autor

XXII MIÉRCOLES DEL TIEMPO ORDINARIO/ CICLO B/5-09-2018

EVANGELIO DEL DÍA: Lc 4,38-44

En aquel tiempo, al salir Jesús de la sinagoga, entró en casa de Simón. La suegra de Simón estaba con fiebre muy alta y le pidieron que hiciera algo por ella. Él, de pie a su lado, increpó a la fiebre, y se le pasó; ella, levantándose en seguida, se puso a servirles. Al ponerse el sol, los que tenían enfermos con el mal que fuera se los llevaban; y él, poniendo las manos sobre cada uno, los iba curando.
De muchos de ellos salían también demonios, que gritaban: «Tú eres el Hijo de Dios.» Los increpaba y no les dejaba hablar, porque sabían que él era el Mesías.
Al hacerse de día, salió a un lugar solitario. La gente lo andaba buscando; dieron con él e intentaban retenerlo para que no se les fuese.
Pero él les dijo: «También a los otros pueblos tengo que anunciarles el reino de Dios, para eso me han enviado.»
Y predicaba en las sinagogas de Judea.

COMENTARIO:

Celebramos el Miércoles de la Vigésimo Segunda Semana del Tiempo Ordinario. Haz de hoy el mejor día de tu vida y no desaproveches las oportunidades que te presenta Dios para hacer el bien. ¡Eso sí que es corresponder al amor de Dios y reconocer que “somos salvados”!
En el Evangelio de este Miércoles de la XXII del Tiempo Ordinario leemos el Evangelio de San Lucas. Enseña en Cafarnaúm y cura a un endemoniado (Lc 4,38-44).
En Cafarnaúm, Jesús continúa actuando librando enfermedades y dolencias. En la casa de Pedro, cura a su suegra y ella, “levantándose al momento”, se puso a servirles. Luego, esta acción curativa se extiende a otros muchos enfermos, que “poniéndoles las manos sobre cada uno de ellos, los curaba”…Y frente a aquellos que le buscan y “trataban de retenerle para que no les dejara”, les recuerda que “también otras ciudades tengo que anunciar la Buena Noticia del Reino de Dios”.
Pidamos a Dios que nos conceda el don de amar a nuestros semejantes con todas nuestras fuerzas. Amén

www.marinaveracruz.net


¿POR QUÉ LATE EN EL HOMBRE EL DESEO DE DIOS?

28.08.18 | 12:38. Archivado en Sobre el autor

¿POR QUÉ LATE EN EL HOMBRE EL DESEO DE DIOS?
COMPENDIO DEL CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA:

El primer capítulo de la Sección Primera Creo, Creemos se titula “El hombre es capaz de Dios”
La segunda pregunta del compendio es: ¿Por qué late en el hombre el deseo de Dios”.
El compendio dice: “Dios mismo, al crear al hombre a su propia imagen, inscribió en el corazón de éste el deseo de verlo”.
El deseo y la búsqueda de Dios está en el mismo corazón del ser humano, porque el hombre ha sido creado por Dios y para Dios. San Agustín expresaba bellamente este principio: “Nos has creado, Señor, para ti y nuestro corazón está inquieto mientras no descanse en Ti”.
De muchas maneras Dios no cesa de atraer al hombre hacia sí; y, la misma experiencia le enseña, que sólo en Dios encuentra el hombre la verdad y la dicha (GS 19,1).

El ser humano, a lo largo de toda su historia, ha expresado su búsqueda trascendente de Dios. Y lo ha hecho muchas maneras: por medio de oraciones, sacrificios, cultos, meditaciones… Por esta razón, y a pesar de las ambigüedades, podemos afirmar que el hombre es un “animal religioso” y el hecho religioso es un fenómeno universal.

A pesar de esta dimensión religiosa innata en el hombre, “la unión íntima y vital con Dios”, puede ser olvidada, desconocida e incluso rechazada por el hombre.

Las causas de este olvido, desconocimiento y rechazo pueden ser diversas, pero fundamentalmente son cinco:
a) la rebelión contra el mal en el mundo.
b) La ignorancia o la indiferencia religiosa.
c) Los afanes y las preocupaciones del mundo, y la seducción de las riquezas.
d) Las ideas hostiles hacia la religión.
e) El mal ejemplo de los creyentes como afirma el Concilio Vaticano II, en la GS 19, 1: “Muchos creyentes han velado, más bien que revelado el genuino rostro de Dios y de la religión”.

Dice textualmente el compendio: “Aunque el hombre a menudo ignore tal deseo, Dios no cesa de atraerlo hacia sí, para que viva y encuentre en Él aquella plenitud de verdad y felicidad a la que aspira sin descanso”. ¡Si, a pesar de tal situación, y “aunque el hombre ignore tal deseo, Dios sigue llamando al hombre a reencontrarse con Él y hacer “que se alegre el corazón de los que buscan” (Sal 105, 3)! ¡Si, Dios no cesa de atraerlo hacia sí para que viva y encuentra en Él aquella plenitud de verdad y felicidad a al que aspira sin descanso!
Subraya el compendio en el artículo 2 que “esta íntima y vital relación con Dios otorga al hombre su dignidad fundamental”.

www.marinaveracruz.net


28.08.18 | 12:35. Archivado en Sobre el autor

XXII MARTES DEL TIEMPO ORDINARIO/CICLO B/ 4-09-2018

EVANGELIO DEL DÍA: Lc 4,31-37.

En aquel tiempo, Jesús bajó a Cafarnaún, ciudad de Galilea, y los sábados enseñaba a la gente. Se quedaban asombrados de su doctrina, porque hablaba con autoridad.
Había en la sinagoga un hombre que tenía un demonio inmundo, y se puso a gritar a voces: «¿Qué quieres de nosotros, Jesús Nazareno? ¿Has venido a acabar con nosotros? Sé quién eres: el Santo de Dios.»
Jesús le intimó: «¡Cierra la boca y sal!»
El demonio tiró al hombre por tierra en medio de la gente, pero salió sin hacerle daño. Todos comentaban estupefactos: «¿Qué tiene su palabra? Da órdenes con autoridad y poder a los espíritus inmundos, y salen.»
Noticias de él iban llegando a todos los lugares de la comarca.

COMENTARIO:

Celebramos el Martes de la Vigésimo Segunda Semana del Tiempo Ordinario. La vida cristiana, en el fondo, crecerá en su esencia si amamos, vivimos e imitamos a Jesús, anunciado y testimoniado en la Iglesia, proclamado y continuado en la historia y la realidad del mundo.
En el Evangelio de este Martes de la XXII del Tiempo Ordinario leemos el Evangelio de San Lucas. Enseña en Cafarnaúm y cura a un endemoniado (Lc 4,31-37).
En Cafarnaúm, en la ciudad contaminada por la presencia de los paganos, puede actuar Jesús, y allí curará a un endemoniado. Ese hombre pasará de alineado a liberado.
Señor Jesús: venimos a pedirte paz, sabiduría y fortaleza. Hoy queremos mirar el mundo con ojos llenos de amor; ser paciente, comprensivo, humilde, suave y bueno. Ver detrás de las apariencias a tus hijos, como los ves Tú mismo, para, así, poder apreciar la bondad de cada uno.
Cierra mi lengua a toda murmuración, guarda mis ojos de toda maldad, que sólo los pensamientos que bendigan permanezcan en mí. Amen.

www.marinaveracruz.net


LA RUPTURA ENTRE EVANGELIO Y CULTURA

28.08.18 | 12:27. Archivado en Sobre el autor

LA RUPTURA ENTRE EVANGELIO Y CULTURA

En la Exhortación apostólica “la Evangelización del mundo contemporáneo”, Pablo VI afirmaba: “la ruptura entre evangelio y cultura es, sin duda alguna, el drama de nuestro tiempo… De ahí que hay que hacer todos los esfuerzos con vistas a una generosa evangelización de la cultura o, más exactamente, de las culturas”.

Como cristianos hagamos un esfuerzo decidido por “llenar de Jesucristo y su Evangelio” nuestras relaciones humanas y nuestros ambiente, haciendo coherente toda nuestra existencia.

www.marinaveracruz.net


XXII LUNES DEL TIEMPO ORDINARIO/CICLO B/ 3-08-2018

28.08.18 | 12:19. Archivado en Sobre el autor

XXII LUNES DEL TIEMPO ORDINARIO/CICLO B/ 3-08-2018

EVANGELIO DEL DÍA: Lc 4,16-30:

En aquel tiempo, fue Jesús a Nazaret, donde se había criado, entró en la sinagoga, como era su costumbre los sábados, y se puso en pie para hacer la lectura. Le entregaron el libro del profeta Isaías y, desenrollándolo, encontró el pasaje donde estaba escrito: «El Espíritu del Señor está sobre mí, porque él me ha ungido. Me ha enviado para anunciar el Evangelio a los pobres, para anunciar a los cautivos la libertad, y a los ciegos la vista; para dar libertad a los oprimidos, para anunciar el año de gracia del Señor.»
Y, enrollando el libro, lo devolvió al que le ayudaba y se sentó. Toda la sinagoga tenía los ojos fijos en él. Y él se puso a decirles: «Hoy se cumple esta Escritura que acabáis de oír.»
Y todos le expresaban su aprobación y se admiraban de las palabras de gracia que salían de sus labios. Y decían: «¿No es éste el hijo de José?»
Y Jesús les dijo: «Sin duda me recitaréis aquel refrán: "Médico, cúrate a ti mismo"; haz también aquí en tu tierra lo que hemos oído que has hecho en Cafarnaún.»
Y añadió: «Os aseguro que ningún profeta es bien mirado en su tierra. Os garantizo que en Israel había muchas viudas en tiempos de Elías, cuando estuvo cerrado el cielo tres años y seis meses, y hubo una gran hambre en todo el país; sin embargo, a ninguna de ellas fue enviado Elías, más que a una viuda de Sarepta, en el territorio de Sidón. Y muchos leprosos había en Israel en tiempos del profeta Elíseo; sin embargo, ninguno de ellos fue curado, más que Naamán, el sirio.»
Al oír esto, todos en la sinagoga se pusieron furiosos y, levantándose, lo empujaron fuera del pueblo hasta un barranco del monte en donde se alzaba su pueblo, con intención de despeñarlo. Pero Jesús se abrió paso entre ellos y se alejaba.

COMENTARIO:

Celebramos el Lunes de la Vigésimo Segunda Semana del Tiempo Ordinario. Dios quiere que las personas seamos felices y desarrollemos nuestras cualidades para alcanzar las mayores cotas de realización. La vida misma se convierte en apasionante cuando se interpreta como servicio. Pero el servicio jamás puede ser concebido como servilismo.
En el Evangelio de este Lunes de la XXII Semana del Tiempo Ordinario leemos el Evangelio de San Lucas (Lc 4,16-30).
Jesús fue a Nazaret, donde se había criado, entró en la sinagoga, como era su costumbre los sábados, y leyó el pasaje del profeta Isaías: “El Espíritu del señor está sobre mí, porque él me ha ungido. Me ha enviado para anunciar el Evangelio a los pobres, para anunciar a los cautivos la libertad, y a los ciegos la vista; para dar libertad a los oprimidos, para anunciar el año de gracia del Señor”. Y, después de este anuncio mesiánico, sentencia: “Hoy se cumplen esta Escritura que acabáis de oír”.
Esta autoproclamación como el Ungido y el Mesías, indigna y escandaliza a los oyentes.
Pidamos a Dios que nos ayude a hacer nuestro este proyecto de salvación y este programa liberador de Jesús en nuestra vida. Amén.

www.marinaveracruz.net


DIOS SALE AL ENCUENTRO DEL PECADOR

26.08.18 | 19:05. Archivado en Sobre el autor

DIOS SALE AL ENCUENTRO DEL PECADOR

En el dinamismo de la fe hay un convencimiento fundamental: Dios sale al encuentro del hombre en su andadura histórica concreta.

Nacemos para el amor y somos un proyecto de amor en las manos de Dios, el Amor con mayúsculas. A decir verdad, jamás el alma humana encontrará su descanso y su estabilidad mientras no se dé a sí misma en beneficio de los demás.

Dios sale al encuentro del pecador y quiere se “convierta y viva”. Él no condena a las personas sino que pone en evidencia todas las acciones, pensamientos y omisiones que están al margen de su proyecto liberador y redentor.

Pide perdón de todas las culpas a Dios y descubre que has pecado de pensamiento, palabras, obras y omisión. Y recuerda que “dónde abundó el pecado, sobreabunda la gracia” (Rom 5,20).

Jesús de Nazaret era un seductor y un profeta que no quería la muerte del pecador sino que se convierta y viva. No dejó a nadie indiferente y sus palabras tenían la fuerza del amor en sus adentros.

En cierta ocasión, un fariseo lo invitó a comer en su casa y una mujer, conocida pecadora, se acercó, derramó perfume en sus pies y llorando se puso a besarlos. El profeta se escandalizaba de aquella reacción de Jesús que, quedándose quieto, dejaba que le tocara una mujer pecadora.

Y Jesús le dijo al fariseo: "Un prestamista tenía dos deudores; uno le debía quinientos denarios y el otro cincuenta. Como no tenían con qué pagar, los perdonó a los dos. ¿Cuál de los dos lo amará más?" Simón contestó: "Supongo que aquel a quien le perdonó más"... Y Jesús le dijo: "...sus muchos pecados están perdonados porque tiene mucho amor; pero al que poco se le perdona, poco ama" (Lc 7, 36-50).

¡Qué grandeza tenía Jesús en su corazón que sabía mirar al ser humano más allá de sus actos y leía en lo más recóndito de sus sentimientos! ¡Qué liberación sentiría aquella mujer que alguien la miró con dignidad y la acercó a la misericordia de Dios!

¡Si tu vida está llena de pérdidas, y eres consciente de tus pecados, recuerda que "al que poco se le perdona, poco ama"!

www.marinaveracruz.net


DESDE ESTE ENFOQUE SE HACE LA VIDA SOPORTABLE

25.08.18 | 11:59. Archivado en Sobre el autor

DESDE ESTE ENFOQUE SE HACE LA VIDA SOPORTABLE

La vida misma se convierte en ofrenda vacía cuando no somos capaces de acallar la ira del vacío y del absurdo.
Cuando abrimos el corazón y los ojos a la realidad, en ocasiones tan pálida y tan callada, entonces el aroma de la serenidad anida despacio en nuestro ego.
La vida misma se hace soportable en momentos cuando resuena en nosotros las palabras de Cristo: “Venid a mí todo los que estáis cansados y agobiados que yo os aliviaré”
Necesitamos encontrar una respuesta convincente que nos arranque nuestro conflicto y nos rompa nuestra ceguera espiritual. Y esa no puede ser otra que la que brota del Misterio (Dios) que nos hace ver los acontecimientos desde el final (escatología), y ella misma nos anticipa una respuesta: Dios dará la vida definitiva a los que han muerto.

www.marinaveracruz.net


XXII DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO/ CICLO B/2-09-2018

25.08.18 | 11:55. Archivado en Sobre el autor

XXII DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO/ CICLO B/2-09-2018

EVANGELIO DEL DÍA: Mc 7,1-8.14-15.21-23:

En aquel tiempo, se acercó a Jesús un grupo de fariseos con algunos escribas de Jerusalén, y vieron que algunos discípulos comían con manos impuras, es decir, sin lavarse las manos. (Los fariseos, como los demás judíos, no comen sin lavarse antes las manos restregando bien, aferrándose a la tradición de sus mayores, y, al volver de la plaza, no comen sin lavarse antes, y se aferran a otras muchas tradiciones, de lavar vasos, jarras y ollas.)
Según eso, los fariseos y los escribas preguntaron a Jesús: «¿Por qué comen tus discípulos con manos impuras y no siguen la tradición de los mayores?»
Él les contestó: «Bien profetizó Isaías de vosotros, hipócritas, como está escrito: "Este pueblo me honra con los labios, pero su corazón está lejos de mí. El culto que me dan está vacío, porque la doctrina que enseñan son preceptos humanos." Dejáis a un lado el mandamiento de Dios para aferraros a la tradición de los hombres.»
Entonces llamó de nuevo a la gente y les dijo: «Escuchad y entended todos: Nada que entre de fuera puede hacer al hombre impuro; lo que sale de dentro es lo que hace impuro al hombre. Porque de dentro, del corazón del hombre, salen los malos propósitos, las fornicaciones, robos, homicidios, adulterios, codicias, injusticias, fraudes, desenfreno, envidia, difamación, orgullo, frivolidad. Todas esas maldades salen de dentro y hacen al hombre impuro".

COMENTARIO:

Hoy la Iglesia celebra el Domingo XXII del Tiempo Ordinario. El Cardenal Suenens afirmaba: “¡Felices los que tienen la audacia de soñar y están despiertos a pagar el precio necesario para que su sueño tome cuerpo en la historia de los hombres!”
En el Evangelio del Domingo XXII del Tiempo Ordinario leemos el evangelio de San Marcos (Mc 7,1-8.14-15.21-23).
Los fariseos y escribas le acusan de que sus discípulos comen con “manos impuras”... Pero Jesús denuncia su actitud, y les recrimina que “honran a Dios con los labios y no con el corazón”, como hacía el profeta Isaías....Les denuncia que hacen las cosas para cumplir y parecer buenos...Para Cristo, la impureza no es una cualidad de las cosas...la impureza está en el corazón y no en un código de normas.
Concédenos, Señor, la gracia de aprender y practicar tu ejemplo, para que humillándonos como corresponde a nuestra miseria aquí en la tierra, podamos ser ensalzados hasta gozar eternamente de ti en el cielo. Amén.

www.marinaveracruz.net


UN EXAMEN DE CONCIENCIA NECESARIO

25.08.18 | 11:52. Archivado en Sobre el autor

UN EXAMEN DE CONCIENCIA NECESARIO

En tu examen de conciencia no basta pensar en aquello que dijiste o hiciste en tu vida. Conviene repasar aquello que jamás realizaste o de aquellas palabras que tuvisteis que decir y nunca pronunciaste…En definitiva, “de pensamiento, palabra, obra y omisión”.

Si tienes unos minutos, párate, dirige tu mente y tu corazón a Dios y haz que broten de tus labios estas palabras: “¡Perdón, Señor, por mi comodidad y mis miedos, mi egoísmo y mi soberbia, que me han impedido decir las palabras oportunas y hacer las obras que hacen transformar este mundo para acercarlo a la luz! Ayúdame mañana, Señor, a emprender un camino nuevo”.

www.marinaveracruz.net


XXI SÁBADO DEL TIEMPO ORDINARIO/CICLO B/ 1-09-2018

25.08.18 | 11:49. Archivado en Sobre el autor

XXI SÁBADO DEL TIEMPO ORDINARIO/CICLO B/ 1-09-2018

EVANGELIO DEL DÍA: Mt 25,14-30.

En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos esta parábola: «Un hombre que se iba al extranjero llamó a sus empleados y los dejó encargados de sus bienes: a uno le dejó cinco talentos de plata, a otro dos, a otro uno, a cada cual según su capacidad; luego se marchó. El que recibió cinco talentos fue enseguida a negociar con ellos y ganó otros cinco. El que recibió dos hizo lo mismo y ganó otros dos. En cambio, el que recibió uno, hizo un hoyo en la tierra y escondió el dinero de su señor. Al cabo de mucho tiempo volvió el señor de aquellos empleados y se puso a ajustar cuentas con ellos. Se acercó el que había recibido cinco talentos y le presentó otros cinco, diciendo: "Señor, cinco talentos me dejaste; mira, he ganado otros cinco." Su señor le dijo: "Muy bien. Eres un empleado fiel y cumplidor; como has sido fiel en lo poco, te daré un cargo importante; pasa al banquete de tu señor." Se acercó luego el que había recibido dos talentos y dijo: "Señor, dos talentos me dejaste; mira, he ganado otros dos." Su señor le dijo: "Muy bien. Eres un empleado fiel y cumplidor; como has sido fiel en lo poco, te daré un cargo importante; pasa al banquete de tu señor." Finalmente se acercó el que había recibido un talento y dijo: "Señor, sabía que eres exigente, que siegas donde no siembras y recoges donde no esparces; tuve miedo y fui a esconder tu talento bajo tierra. Aquí tienes lo tuyo." El señor le respondió: "Eres un empleado negligente y holgazán; ¿con que sabías que siego donde no siembro y recojo donde no esparzo? Pues debías haber puesto mi dinero en el banco, para que, al volver yo, pudiera recoger lo mío con los intereses. Quitadle el talento y dádselo al que tiene diez. Porque el que tiene se le dará y le sobrará, pero al que no tiene, se le quitará hasta lo que tiene. Y a ese empleado inútil echadlo fuera, a las tinieblas, allí será el llanto y el rechinar de dientes."»

COMENTARIO:

Celebramos el Sábado de la Vigésimo Primera Semana del Tiempo Ordinario. El cristiano no elimina nada de cuanto bello, bueno y verdadero hay en cualquier persono o cultura. En cada persona y cultura debe encontrar “semillas de eternidad” y “señal del Eterno”, que desde Jesucristo le manifiesta el don maravilloso de la salvación
En el Evangelio de este Sábado de la XXI Semana del Tiempo Ordinario leemos el Evangelio de San Mateo (Mt 25,14-30)
Jesús presenta a sus discípulos otra parábola: la parábola de los talentos. Se reparte los talentos según las posibilidades y también se pedirá con relación a los talentos recibidos.
Jesús recordará que quien es fiel en lo poco, lo será en lo mucho.
Con Anamaría Rabetté nos dirigimos a Dios: “Señor, aumenta mi fe. Aumenta mi fe para aumentar mi confianza. Aumenta mi confianza y aumentará mi abandono. Aumenta mi abandono y aumentará mi Amor… Señor aumenta mi fe. Amén.

www.marinaveracruz.net


APERTURA AL MISTERIO

25.08.18 | 11:46. Archivado en Sobre el autor

APERTURA AL MISTERIO

Cada ser humano es “un verdadero santuario de Dios” que aspira a un encuentro pleno con Él, revelado en la historia de Jesús como Amor, y que sólo conseguiremos la felicidad si nuestros esfuerzos y fatigas lleven el sello del amor. El ser humano es un "animal generador de cultura" con capacidad de pensar y estrategias para aprender ante situaciones nuevas que van allá de su registro genético y el animal que ha recibido el "don de amar y ser amado".
El ser humano es un “ser espiritual” que tiene que desarrollar esta dimensión para realizarse como persona.

La “apertura incondicional al Misterio” constituye uno de los elementos más importantes de una vida auténtica, que enlaza perfectamente con la búsqueda de sentido global último para su existencia, la realidad como conjunto y el curso de la historia.

www.marinaveracruz.net


XXI VIERNES DEL TIEMPO ORDINARIO/CICLO B/ 31-08-2018

25.08.18 | 11:42. Archivado en Sobre el autor

XXI VIERNES DEL TIEMPO ORDINARIO/CICLO B/ 31-08-2018

EVANGELIO DEL DÍA: Mt 25,1-13.

En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos esta parábola: «El Reino de los cielos se parecerá a diez doncellas que tomaron sus lámparas y salieron a esperar al esposo. Cinco de ellas eran necias y cinco eran sensatas.
Las necias, al tomar las lámparas, se dejaron el aceite; en cambio, las sensatas se llevaron alcuzas de aceite con las lámparas.
El esposo tardaba, les entró sueño a todas y se durmieron. A medianoche se oyó una voz: "¡Que llega el esposo, salid a recibirlo!" Entonces se despertaron todas aquellas doncellas y se pusieron a preparar sus lámparas. Y las necias dijeron a las sensatas: "Dadnos un poco de vuestro aceite, que se nos apagan las lámparas." Pero las sensatas contestaron: "Por si acaso no hay bastante para vosotras y nosotras, mejor es que vayáis a la tienda y os lo compréis." Mientras iban a comprarlo llegó el esposo, y las que estaban preparadas entraron con él al banquete de bodas y se cerró la puerta. Más tarde llegaron también las otras doncellas, diciendo: "Señor, señor, ábrenos." Pero él respondió: "Os lo aseguro: no os conozco." Por tanto, velad, porque no sabéis el día ni la hora.»

COMENTARIO:

Celebramos el Viernes de la Vigésimo Primera Semana del Tiempo Ordinario. Un joven preguntó a un sacerdote: “¿Podría darme una fórmula para saber cómo anda mi cristianismo?” El sacerdote meditó unos minutos y le respondió: “¿Una fórmula? La mejor manera de averiguar cómo anda tu cristianismo es descubrir si tu vida entera cabe en el Padrenuestro.
¡No olvides que el Padrenuestro es una oración para vivir, una oración para confiar!
En el Evangelio de este Viernes de la XXI Semana del Tiempo Ordinario leemos el Evangelio de San Mateo (Mt 25,1-13)
Jesús anuncia el Reino de los cielos por medio de parábolas, y en esta ocasión lo hace con la parábola de las diez doncellas que tomaron sus lámparas y salieron a esperar al esposo.
Cinco eran necias y cinco eran sensatas. Las necias, al tomar las lámparas, se dejaron el aceite. Las sensatas se llevaron alcuzas de aceite con las lámparas.
Las sensatas entraron al banquete de bodas, porque sin saber el día ni la hora estaban preparadas en la larga espera.
Concédenos, Señor, el don de la fe, de la esperanza y de la caridad. Concédenos la fidelidad y la perseverancia en la larga espera. Amén.

www.marinaveracruz.net


EFECTOS SALUDABLES DE LA RISA

25.08.18 | 11:39. Archivado en Sobre el autor

EFECTOS SALUDABLES DE LA RISA

Erasmo de Rotterdam, uno de los humanistas del Renacimiento más importantes, afirmaba con contundencia: “Reírse de todo es propio de tontos, pero no reírse de nada lo es de estúpidos”.
La risa es beneficiosa para el alma y para la salud. Continuamente los psicólogos nos advierten de lo saludable que es para nuestro equilibrio personal. Algunos hablan de dos horas diarias de risa y alegría desbordante….Pero no usemos como motivo de nuestras risas los fallos, errores, defectos de los demás. Esta actitud es patológica y evasiva, al tiempo que es de mal gusto y mala educación. Quizá el mejor ejercicio que puedas hacer por la mañana es mirarte al espejo y reírte de ti mismo.
Puedes decirle a los que te rodean: No quiero reírme de ti, quiero alegrarme y reírme contigo.

¡Pidamos al Señor que nos conceda el don de la alegría y la bondad a borbotones para que no se instale en nuestro ego la tristeza, la seriedad y la maldad!

www.marinaveracruz.net


XXI JUEVES DEL TIEMPO ORDINARIO/CICLO B/ 30-08-2018

25.08.18 | 11:34. Archivado en Sobre el autor

XXI JUEVES DEL TIEMPO ORDINARIO/CICLO B/ 30-08-2018

EVANGELIO DEL DÍA: Mt 24,42-51

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Estad en vela, porque no sabéis qué día vendrá vuestro Señor. Comprended que si supiera el dueño de casa a qué hora de la noche viene el ladrón, estaría en vela y no dejaría abrir un boquete en su casa. Por eso, estad también vosotros preparados, porque a la hora que menos penséis viene el Hijo del hombre.
¿Dónde hay un criado fiel y cuidadoso, a quien el amo encarga de dar a la servidumbre la comida a sus horas? Pues, dichoso ese criado, si el amo, al llegar, lo encuentra portándose así. Os aseguro que le confiará la administración de todos sus bienes. Pero si el criado es un canalla y, pensando que su amo tardará, empieza a pegar a sus compañeros, y a comer y a beber con los borrachos, el día y la hora que menos se lo espera, llegará el amo y lo hará pedazos, mandándolo a donde se manda a los hipócritas. Allí será el llanto y el rechinar de dientes.»

COMENTARIO:

Celebramos el Miércoles de la Vigésimo Primera Semana del Tiempo Ordinario. Dios sale al encuentro de tu alma y en su intimidad más íntima quiere “danzar con ella” para atraerla con “correas de amor”. Cuando un ser humano desea con fuerza la intimidad con Dios le da a la mente una fuerza extraordinaria para conseguir alcanzar su vida hacia Él y eso es lo que convierte a la andadura existencial, en ocasiones angosta y difícil, una peregrinación
En el Evangelio de este Jueves de la XXI Semana del Tiempo Ordinario leemos el Evangelio de San Mateo (Mt 24,42-51).
Jesús nos invita a estar siempre alerta para no ser sorprendidos cuando llegue la venida del Hijo del hombre.
Somos seres llamados a la eternidad y a la vida en Dios más allá de la muerte, y nuestro destino es la Vida con mayúsculas.
Reconociendo que Dios es nuestro único apoyo y refugio en la misión, supliquemos la esperanza como arma potente de nuestra vida espiritual. Amén.

www.marinaveracruz.net


LA ESPERANZA CRISTIANA

25.08.18 | 11:31. Archivado en Sobre el autor

LA ESPERANZA CRISTIANA

Uno de los rasgos más importantes del Cristianismo es la esperanza. La esperanza es la virtud que no se cansa de esperar.Jean Delumeau, escritor francés e historiador, decía: “los cristianos son locos porque creen contra toda apariencia que el amor triunfará por vencer a la muerte”.
La esperanza es el impulso que nos lanza a no desfallecer dejándonos un grito de triunfo divino cuando el mal echa sus redes y vence de inmediato.
La esperanza es la alegría del consuelo anticipado y de la victoria sellada cuando no vislumbramos en el horizonte ni un atisbo de cambio.
La esperanza es un piropo al triunfo del amor. Aquí radica el escándalo que provoca el Cristianismo.

www.marinaveracruz.net


XXI MIÉRCOLES DEL TIEMPO ORDINARIO/CICLO B/ 29-08-2018

25.08.18 | 11:27. Archivado en Sobre el autor

XXI MIÉRCOLES DEL TIEMPO ORDINARIO/CICLO B/ 29-08-2018

EVANGELIO DEL DÍA: Mc 6,17-29:

Es que Herodes era el que había enviado a prender a Juan y le había encadenado en la cárcel por causa de Herodías, la mujer de su hermano Felipe, con quien Herodes se había casado. Porque Juan decía a Herodes: «No te está permitido tener la mujer de tu hermano.» Herodías le aborrecía y quería matarle, pero no podía, pues Herodes temía a Juan, sabiendo que era hombre justo y santo, y le protegía; y al oírle, quedaba muy perplejo, y le escuchaba con gusto. Y llegó el día oportuno, cuando Herodes, en su cumpleaños, dio un banquete a sus magnates, a los tribunos y a los principales de Galilea.
Entró la hija de la misma Herodías, danzó, y gustó mucho a Herodes y a los comensales. El rey, entonces, dijo a la muchacha: «Pídeme lo que quieras y te lo daré.» Y le juró: «Te daré lo que me pidas, hasta la mitad de mi reino.»
Salió la muchacha y preguntó a su madre: «¿Qué voy a pedir?» Y ella le dijo: «La cabeza de Juan el Bautista.» Entrando al punto apresuradamente adonde estaba el rey, le pidió: «Quiero que ahora mismo me des, en una bandeja, la cabeza de Juan el Bautista.»
El rey se llenó de tristeza, pero no quiso desairarla a causa del juramento y de los comensales. Y al instante mandó el rey a uno de su guardia, con orden de traerle la cabeza de Juan. Se fue y le decapitó en la cárcel y trajo su cabeza en una bandeja, y se la dio a la muchacha, y la muchacha se la dio a su madre.
Al enterarse sus discípulos, vinieron a recoger el cadáver y le dieron sepultura.

COMENTARIO:

Celebramos el Miércoles de la Vigésimo Primera Semana del Tiempo Ordinario. Hoy la Iglesia celebra la memoria del martirio de San Juan Bautista, el gran precursor que preparará la venida de Jesús, el Mesías enviado.
Resuena en nuestro corazón estas palabras alentadoras de Jesucristo: “Acercaos a mí los que estáis rendidos y abrumados, que yo os aliviaré. Cargad con mi yugo y aprended de mí, que soy sencillo y humilde” (Mt 11,28-29).
En el Evangelio de esta memoria del martirio de San Juan Bautista leemos el Evangelio de San Marcos (Mc 6,17-29).
Herodes había prendido a Juan y lo había metido en la cárcel. Y la crítica a la situación de Herodes con su cuñada Herodías provocará el desenlace mortal de Juan.
Juan será decapitado por orden del rey, cuando la hija de Herodías, por indicación de su madre, le pedirá la cabeza de Juan, el Bautista.
¡Envíanos tu Espíritu para que podamos verte en nuestros hermanos y en los acontecimientos!
¡Envíanos tu Espíritu Consolador para que cimentemos nuestra vida desde la humildad, la sinceridad, la autenticidad, la misericordia y el amor!

www.marinaveracruz.net


IGLESIA CAPAZ DE CURAR HERIDAS

25.08.18 | 11:22. Archivado en Sobre el autor

IGLESIA CAPAZ DE CURAR HERIDAS

El Papa Francisco realizó una entrevista al jesuita Antonio Spadaro, director de la revista jesuita "Civiltá Cattolica", y ha reclamado una "Iglesia capaz de curar heridas y consolar corazones".

He recordado vivamente, ante la petición del Papa Francisco de que la Iglesia haga un acompañamiento a las personas y con misericordia, la Plegaria Eucarística VI b.
La Plegaria eucarística VI b, dedicada a Jesucristo, nuestro camino, es una plegaria fantástica y un reclamo para la unión plena con Jesucristo, nuestro hermano y salvador. Ella posee unas palabras de fuego que deberían ser escritas en nuestro corazón y depositadas en nuestros labios, al tiempo que deberían ser los mejores pensamientos que pudiéramos tener en nuestra vida: “Danos entrañas de misericordia ante toda miseria humana, inspíranos el gesto y la palabra oportuna frente al hermano solo y desamparado; ayúdanos a mostrarnos disponibles ante quien se siente explotado y deprimido.
Que tu Iglesia, Señor, sea un recinto de verdad y de amor, de libertad, de justicia y de paz, para que todos encuentren en ella un motivo para seguir esperando”

¡Maravilloso consejo del Papa Francisco y las indicaciones de la Plegaria Eucarística VI b, que nos recuerdan con cuánto afán tenemos que suspirar entrañas de misericordia ante toda miseria humana, y que tener el gesto y la palabra oportuna serán el mejor reclamo para una vida llena del amor de Dios y atención al prójimo!

www.marinaveracruz.net


XXI MARTES DEL TIEMPO ORDINARIO/CICLO B/ 28-08-2018

25.08.18 | 11:18. Archivado en Sobre el autor

XXI MARTES DEL TIEMPO ORDINARIO/CICLO B/ 28-08-2018

EVANGELIO DEL DIA: Mt 23,23-26

En aquel tiempo, habló Jesús diciendo: «¡Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas, que pagáis el décimo de la menta, del anís y del comino, y descuidáis lo más grave de la ley: el derecho, la compasión y la sinceridad! Esto es lo que habría que practicar, aunque sin descuidar aquello.
¡Guías ciegos, que filtráis el mosquito y os tragáis el camello! ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas, que limpiáis por fuera la copa y el plato, mientras por dentro estáis rebosando de robo y desenfreno!
¡Fariseo ciego!, limpia primero la copa por dentro, y así quedará limpia también por fuera.»

COMENTARIO:

Celebramos el Martes de la Vigésimo Primera Semana del Tiempo Ordinario. Hoy la Iglesia celebra la memoria de uno de los más grandes santos de toda su historia y gran converso del siglo IV: San Agustín.
Cada día amanece para que vida se convierta en una oportunidad para llegar a la perfección, a la madurez humana y al conocimiento pleno de la realidad. Descubre por ti mismo que lo importante no es caerse sino levantarse, no es pecar sino arrepentirse, no es herir sino curar, no es molestar sino pedir perdón.
En el Evangelio de este Martes de la XXI Semana del Tiempo Ordinario leemos el Evangelio de San Mateo (Mt 23,23-26)
Jesús critica, casi agresivamente, a los escribas y fariseos que descuidan lo más grave de la ley: el derecho, la compasión y la sinceridad. Y les advierte que deben purificarse por dentro y no solamente por fuera.
Señor nuestro, tú nos conoces por dentro y por fuera. Ayúdanos a tener un corazón compasivo y misericordioso, al estilo de tu corazón misericordioso.
Señor nuestro, danos entrañas de misericordia ante toda miseria humano y no nos abandones nunca. Revélate con toda tu fuerza en nosotros. Amén.

www.marinaveracruz.net


VALORAR LO QUE POSEES

25.08.18 | 11:14. Archivado en Sobre el autor

VALORAR LO QUE POSEES

Marco Aurelio nació en Roma el 20 de abril del año 121, y en el año 161 d.C. llegó a ser emperador romano. En su política interior defendió a las clases menos pudientes, para quienes fundó escuelas, orfanatos y hospitales, y alivió la carga de los impuestos. Fue filósofo estoico y su obra, "Pensamientos", es un compendio de doce libros en griego, en los que revela su creencia de que la vida moral basada en el saber, la justicia, la fortaleza y la moderación conduce a la tranquilidad.

Marco Aurelio dijo que "de las cosas que tienes, escoge las mejores y después medita cuán apasionadamente las hubieras buscado si no las tuvieras”. ¡Cuántas veces nos rodeamos de cosas para sentirnos más seguros y en el fondo nos hacemos más esclavos de las cosas que poseemos. A decir verdad, más que tener cosas podemos decir que las cosas nos poseen a nosotros!
Epicuro afirmaba: “El que no considera lo que tiene como la riqueza más grande, es desdichado, aunque sea dueño del mundo”.

¡Qué bien sabía Epicuro que esa sintonía hacia las cosas que tienes y te rodean son las que gestan tu universo simbólico y llenan de “sentido parcial” todos los acontecimientos de tu anodina historia! ¡Qué bien comprendía que las cosas alcanzan en ocasiones un valor simbólico que más allá de la propia materia y que SÓLO esa dimensión de pertenencia, sintiéndola como única e irrepetible, es la que te va haciendo miembro de un entorno, aunque esto no implique apegarte desesperadamente a ellas!

En este día, por favor, valora lo que posees como lo más valioso del mundo y no desees desmesuradamente lo que no posees. Serás un desgraciado en tu diminuta historia.

www.marinaveracruz.net


XXI LUNES DEL TIEMPO ORDINARIO/ CICLO B/27-08-2018

25.08.18 | 11:12. Archivado en Sobre el autor

XXI LUNES DEL TIEMPO ORDINARIO/ CICLO B/27-08-2018

EVANGELIO DEL DÍA: Mt 23,13-22

En aquel tiempo, habló Jesús diciendo: «¡Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas, que cerráis a los hombres el reino de los cielos! Ni entráis vosotros, ni dejáis entrar a los que quieren. ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas, que viajáis por tierra y mar para ganar un prosélito y, cuando lo conseguís, lo hacéis digno del fuego el doble que vosotros! ¡Ay de vosotros, guías ciegos, que decís: "Jurar por el templo no obliga, jurar por el oro del templo sí obliga"? ¡Necios y ciegos! ¿Qué es más, el oro o el templo que consagra el oro? O también: "Jurar por el altar no obliga, jurar por la ofrenda que está en el altar sí obliga." ¡Ciegos! ¿Qué es más, la ofrenda o el altar que consagra la ofrenda? Quien jura por el altar jura también por todo lo que está sobre él; quien jura por el templo jura también por el que habita en él; y quien jura por el cielo jura por el trono de Dios y también por el que está sentado en él.»

COMENTARIO:

Celebramos el Lunes de la Vigésima Primera Semana del Tiempo Ordinario. y la Iglesia nos presenta le memoria de Santa Mónica, madre de San Agustín. Dios sale al encuentro de tu alma y en su intimidad más íntima quiere “danzar con ella” para atraerla con “correas de amor”.
En el Evangelio de este Lunes de la XXI Semana del Tiempo Ordinario leemos el Evangelio de San Mateo (Mt 23,13-22)
Jesús critica, casi agresivamente, a los escribas y fariseos que cierran a los hombres el Reino de Dios. No sólo no entran ellos sino que dejan entrar a otros.
Además critica la búsqueda de prosélito que se harán más perversos que ellos mismos, y la advertencia de no jurar por el templo ni por la ofrenda.
Duras advertencias y críticas que nos invita a pedir a Dios que no nos deje caer en la tentación.
Recibe, Señor, nuestros miedos y transfórmalos en confianza. Recibe, Señor, nuestro sufrimiento y transfórmalo en crecimiento. Amén.

www.marinaveracruz.net


LLAMADOS A VIVIR EL PRESENTE

14.08.18 | 12:07. Archivado en Sobre el autor

LLAMADOS A VIVIR EL PRESENTE

Jesús de Nazaret nos invita a vivir el presente como manifestación y presencia de Dios en la vida de cada uno de nosotros, y nos urge: “Buscad primero el Reino de Dios y su justicia, y todas esas cosas se os darán por añadidura. Así que no os preocupéis del mañana: el mañana se preocupará de sí mismo. Cada día tiene bastante con su propio mal” (Mt 6,34).

La mayoría de las veces no vivimos el presente como una oportunidad para hacer el bien y para conseguir nuestra propia realización personal. La mayor parte de las veces suspiramos por un futuro incierto y proyectamos todos nuestros deseos hacia ese mañana, que se nos manifiesta nublado, dejando que el presente pierda su resplandor. Y nos olvidamos que “la mejor manera de ser generosos con el futuro es entregárselo todo al presente” (Camus).

Sólo el que vive el momento presente sin olvidarse del pasado no caerá en la nostalgia “inerte y sentimental”…. No seas nostálgico del pasado, pensando que “cualquier tiempo pasado fue mejor”. No afirmes que “más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer”, encerrándote a lo que conoces como lo mejor que te ha podido suceder, porque la vida nos demuestra que cada situación engendra su propia preocupación y muchas experiencias nuevas pueden tener la llave para nuestra realización humana y pueden ser encuentros maravillosos con el “Dios siempre sorprendente”, que se manifiesta en el momento presente y en las personas que te rodean.
Sólo el que vive el momento presente sin olvidarse del futuro no será un “iluso y evasivo”, porque “hablar del futuro sólo es útil si nos hace actuar ahora” (E. F. Schumacher).
Sólo el que vive la vida como si todo dependiera de ese momento encontrará razones paratransitar en este mundo, porque “la vida te dará multiplicado lo que tú le des a ella” (J. Barrás).

Recuerda que “cuando la vida te presente mil razones para llorar, demuéstrale que tienes mil y una razones para sonreír” (B.C.R); por eso mismo, “¡Aprovecha este día! Aprovéchalo porque es la esencia misma de tu vida” (Kalidasa).

www.marinaveracruz.net


XXI DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO/ CICLO B/26-08-2018

14.08.18 | 12:03. Archivado en Sobre el autor

XXI DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO/ CICLO B/26-08-2018

EVANGELIO DEL DÍA: Jn 6,60-69

En aquel tiempo, muchos discípulos de Jesús, al oírlo, dijeron: «Este modo de hablar es duro, ¿quién puede hacerle caso?»
Adivinando Jesús que sus discípulos lo criticaban, les dijo: «¿Esto os hace vacilar?, ¿y si vierais al Hijo del hombre subir a donde estaba antes? El espíritu es quien da vida; la carne no sirve de nada. Las palabras que os he dicho son espíritu y vida. Y con todo, algunos de vosotros no creen.»
Pues Jesús sabía desde el principio quiénes no creían y quién lo iba a entregar. Y dijo: «Por eso os he dicho que nadie puede venir a mí, si el Padre no se lo concede.» Desde entonces, muchos discípulos suyos se echaron atrás y no volvieron a ir con él.
Entonces Jesús les dijo a los Doce: «¿También vosotros queréis marcharos?»
Simón Pedro le contestó: «Señor, ¿a quién vamos a acudir? Tú tienes palabras de vida eterna; nosotros creemos y sabemos que tú eres el Santo consagrado por Dios.»

COMENTARIO:

Hoy la Iglesia celebra el Domingo XXI del Tiempo Ordinario. El día de la Resurrección de Cristo es a la vez el "primer día de la semana”, memorial del primer día de la creación, y el "octavo día" en que Cristo, tras su "reposo" del gran Sabbat, inaugura el Día "que hace el Señor", el "día que no conoce ocaso”. Vivamos con intensidad el Día del Señor.
En el Evangelio del Domingo XXI de la Semana del Tiempo Ordinario leemos el evangelio de San Juan (Jn 6,60-69).
La presentación de Jesús como el Pan de Vida, alimento que permanece para la vida eterna, desconcierta no sólo a sus adversarios, sino también a algunos de sus seguidores. Algunos de ellos no querrán seguir más a Jesús.
Pidamos al Espíritu Santo que nos ayude a reconocer en Jesús de Nazaret como el Pan de Vida, y pongamos en Él toda nuestra esperanza como el Salvador y el Dios con nosotros. Amén.

www.marinaveracruz.net


DIOS SALE AL ENCUENTRO EN LO MÁS ÍNTIMO

14.08.18 | 12:00. Archivado en Sobre el autor

DIOS SALE AL ENCUENTRO EN LO MÁS ÍNTIMO

Cuando un ser humano desea con fuerza la intimidad con Dios le da a la mente una fuerza extraordinaria para conseguir alcanzar su vida hacia Él y eso es lo que convierte a la andadura existencial, en ocasiones angosta y difícil, en una peregrinación.

Dios sale al encuentro de tu alma y en su intimidad más íntima quiere “danzar con ella” para atraerla con “correas de amor”. Muchos hombres y mujeres niegan como posible la existencia de Dios pero sin Él el paso de los años y los acontecimientos se hacen vanos y el anhelo de justicia una despiadada ilusión.

Necesito deciros que Dios es el soporte fundamental de la realidad y que sin Él todo se desvanece.
Necesito deciros que Dios es bueno y solamente su bondad será la que nos hará alcanzar las mayores cotas de la realización.

La experiencia de muchos hombres y mujeres, que se encontraron en un momento de su vida con la huella del Maestro y sus vidas cambiaron de inmediato, es un impulso para que podamos alcanzar ese encuentro espiritual como posible y anhelante.

www.marinaveracruz.net


XX SÁBADO DEL TIEMPO ORDINARIO/CICLO B/ 25-08-2018

14.08.18 | 11:57. Archivado en Sobre el autor

XX SÁBADO DEL TIEMPO ORDINARIO/CICLO B/ 25-08-2018

EVANGELIO DEL DIA: Mt 23,1-12

En aquel tiempo, Jesús habló a la gente y a sus discípulos, diciendo: «En la cátedra de Moisés se han sentado los escribas y los fariseos: haced y cumplid lo que os digan; pero no hagáis lo que ellos hacen, porque ellos no hacen lo que dicen. Ellos lían fardos pesados e insoportables y se los cargan a la gente en los hombros, pero ellos no están dispuestos a mover un dedo para empujar. Todo lo que hacen es para que los vea la gente: alargan las filacterias y ensanchan las franjas del manto; les gustan los primeros puestos en los banquetes y los asientos de honor en las sinagogas; que les hagan reverencias por la calle y que la gente los llame maestros. Vosotros, en cambio, no os dejéis llamar maestro, porque uno solo es vuestro maestro, y todos vosotros sois hermanos. Y no llaméis padre vuestro a nadie en la tierra, porque uno solo es vuestro Padre, el del cielo. No os dejéis llamar consejeros, porque uno solo es vuestro consejero, Cristo. El primero entre vosotros será vuestro servidor. El que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido.»

COMENTARIO:

Celebramos el Sábado de la Vigésima Semana del Tiempo Ordinario. La fuerza del cristiano debe ser el testimonio y la coherencia que da el Evangelio. Nuestras armas no deben ser la prepotencia ni el orgullo, sino la sencillez, la pobreza del espíritu y el estar abiertos siempre al Espíritu de Jesús.
En el Evangelio de este XX Sábado del Tiempo Ordinario leemos el Evangelio de San Mateo (Mt 23,1-12).
Jesús critica duramente a los escribas y a los fariseos. Denuncia su hipocresía, su formalismo, su dureza de corazón para con los demás y no han entendido la ley de Moisés.
Jesús propone a los discípulos caminar por la senda de la confianza en Dios, poniendo en Él toda su existencia. Dios es el único Maestro, el único Padre, el único "Director".
Pidamos a Dios crecer en la fe, en la esperanza y en la caridad. Amén.

www.marinaveracruz.net


LA EXPRESIÓN MÁXIMA DEL AMOR ES LA VIDA DE JESÚS

14.08.18 | 11:51. Archivado en Sobre el autor

LA EXPRESIÓN MÁXIMA DEL AMOR ES LA VIDA DE JESÚS

Para comprender toda la vida de Jesús es necesario situarla en la dinámica del amor. El amor es el único camino que humaniza al hombre de ayer, hoy y mañana. Sin el amor jamás la historia saldrá de los escondrijos del egoísmo, la envidia, la violencia y la desolación.

Dios desde el principio del tiempo, cuando las horas no eran marcadas por el reloj y el universo aprendía a armonizar su propia estabilidad, quiso hacer un pacto de amor y de alianza con el ser humano, el verdadero rey de la creación. Dios, que ha preparado todo para que el hombre y la mujer de siempre fueran encontrando su propio destino, nos ha repetido de mil maneras en la historia de la humanidad, que su amor es un pacto de fidelidad y de alianza incluso más allá de la muerte.

El amor jamás encuentra su fundamento en la vida finita del hombre, porque su origen está más allá de lo inmanente y más íntimo que la empatía misma. Y la expresión máxima del amor es el rostro de Dios mismo, que se abaja en su propia dignidad y grandeza para elevar al hombre hacia Él.

Esta Kénosis divina es la que enmarca toda la encarnación de Dios, asumiendo desde su propia inmutabilidad las categorías de espacio y tiempo en su más íntima dinámica… Y toda Kénosis tiene dos direcciones: Uno que abaja al Dios vivo hacia el hombre asumiendo la pobreza y la debilidad de la finitud, y otro que hace elevar al hombre hacia la esfera de Dios como un gran camino de divinización.

www.marinaveracruz.net


XX VIERNES DEL TIEMPO ORDINARIO/CICLO B/24-08-2018

14.08.18 | 11:48. Archivado en Sobre el autor

XX VIERNES DEL TIEMPO ORDINARIO/ CICLO B/24-08-2018

EVANGELIO DEL DÍA: Jn 1,45-51

En aquel tiempo, Felipe encuentra a Natanael y le dice: «Aquel de quien escribieron Moisés en la Ley y los profetas, lo hemos encontrado: Jesús, hijo de José, de Nazaret.»
Natanael le replicó: «¿De Nazaret puede salir algo bueno?»
Felipe le contestó: «Ven y verás.»
Vio Jesús que se acercaba Natanael y dijo de él: «Ahí tenéis a un israelita de verdad, en quien no hay engaño.»
Natanael le contesta: «¿De qué me conoces?»
Jesús le responde: «Antes de que Felipe te llamara, cuando estabas debajo de la higuera, te vi.»
Natanael respondió: «Rabí, tú eres el Hijo de Dios, tú eres el Rey de Israel.»
Jesús le contestó: «¿Por haberte dicho que te vi debajo de la higuera, crees? Has ver cosas mayores.» Y le añadió: «Yo os aseguro: veréis el cielo abierto y a los ángeles de Dios subir y bajar sobre el Hijo del hombre.»

COMENTARIO:

Celebramos el Viernes de la Vigésima Semana del Tiempo Ordinario y hoy la Iglesia celebra la fiesta de San Bartolomé, uno de los Apóstoles, que derramó su sangre por Cristo.
En el Evangelio de esta fiesta de San Bartolomé leemos el Evangelio de San Juan (Jn 1,45-51)
Felipe encuentra a Natanael y le comunica que ha reconocido en Jesús de Nazaret al Mesías anunciado. Y Natanael se siente receloso por los orígenes de Jesús. Esto le sirve a Jesús para ensalzar la figura de Natanael reconociendo que es un israelita de verdad, en quien no hay engaño, y le invita a la fe.
Jesús le dice que cuando estaba debajo de la higuera, expresión bíblica que significa sondear las Escrituras buscando a Dios en ellas. Y que verá cosas mayores.
Pidamos a Dios que seamos hombres y mujeres de verdad, en quienes no hay engaño. Amén.

www.marinaveracruz.net


ENCUENTRO CON JESÚS, EL NAZARENO

14.08.18 | 11:36. Archivado en Sobre el autor

ENCUENTRO CON JESÚS, EL NAZARENO

El encuentro define a la persona en la medida en que se encuentra con Dios. El encuentro rehace su corazón con un estilo nuevo, desautoriza nuestros apegos y reformula nuestra historia con criterios nuevos, los criterios del Evangelio.
El encuentro espiritual no es simplemente una relación de conocimiento intelectual sino existencial.
Cada encuentro con Jesucristo nos ilumina, nos renueva y, no pocas veces, nos desarma de nuestros prejuicios y complejos.
El encuentro con Jesús no deja indiferente a nadie. También hoy, como ayer, Jesús se hace el encontradizo y se encuentra con la persona, siempre desde nuestra historia concreta, siempre desde nuestra vida.
El encuentro con el Nazareno, en la experiencia de muchos, ha hecho estallar en “mil pedazos” vidas encaminadas por “falsos caminos “y propuestas que no llevan más que a la frustración y al vacío.

Cuando la felicidad se asocia a un momento de placer, a tener un buen coche, a comprar una marca determinada de ropa, a conseguir ciertas medidas de peso, a no complicarse la vida por ayudar a los demás… es entonces cuando la frustración se hace dueña de tu espíritu y aflora el “vacío en tu alma”. Y esos momentos son privilegiados para abrirse al Eterno, porque Él susurra “mira que estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y me abre la puerta, entraré en su CASA y cenaré con él, y él conmigo” (Ap 3,20) ”.

¡No lo olvides! No te dejes engañar por falsos caminos y propuestas que no llevan más que a la frustración y al vacío, sabiendo que “es a mí a quien Dios espera con las manos abiertas, mendigando a las puertas cerradas de mi alma” (Caryll Houyselander)

www.marinaveracruz.net


XX JUEVES DEL TIEMPO ORDINARIO/CICLO B/ 23-08-2018

14.08.18 | 11:33. Archivado en Sobre el autor

XX JUEVES DEL TIEMPO ORDINARIO/CICLO B/ 23-08-2018

EVANGELIO DEL DIA:

En aquel tiempo, de nuevo tomó Jesús la palabra y habló en parábolas a los sumos sacerdotes y a los ancianos del pueblo: «El reino de los cielos se parece a un rey que celebraba la boda de su hijo. Mandó criados para que avisaran a los convidados a la boda, pero no quisieron ir. Volvió a mandar criados, encargándoles que les dijeran: "Tengo preparado el banquete, he matado terneros y reses cebadas, y todo está a punto. Venid a la boda." Los convidados no hicieron caso; uno se marchó a sus tierras, otro a sus negocios; los demás les echaron mano a los criados y los maltrataron hasta matarlos.
El rey montó en cólera, envió sus tropas, que acabaron con aquellos asesinos y prendieron fuego a la ciudad. Luego dijo a sus criados: "La boda está preparada, pero los convidados no se la merecían. Id ahora a los cruces de los caminos, y a todos los que encontréis, convidadlos a la boda." Los criados salieron a los caminos y reunieron a todos los que encontraron, malos y buenos. La sala del banquete se llenó de comensales. Cuando el rey entró a saludar a los comensales, reparó en uno que no llevaba traje de fiesta y le dijo: "Amigo, ¿cómo has entrado aquí sin vestirte de fiesta?" El otro no abrió la boca. Entonces el rey dijo a los camareros: "Atadlo de pies y manos y arrojadlo fuera, a las tinieblas. Allí será el llanto y el rechinar de dientes." Porque muchos son los llamados y pocos los escogidos.»

COMENTARIO:

Celebramos el Jueves de la Vigésimo Cuarta Semana del Tiempo Ordinario. Un joven preguntó a un sacerdote: “¿Podría darme una fórmula para saber cómo anda mi cristianismo?” El sacerdote meditó unos minutos y le respondió: “¿Una fórmula? La mejor manera de averiguar cómo anda tu cristianismo es descubrir si tu vida entera cabe en el Padrenuestro. ¡No olvides que el Padrenuestro es una oración para vivir, una oración para confiar!
En el Evangelio de este Jueves de la XX Semana del Tiempo Ordinario leemos el Evangelio de San Mateo (Mt 22,1-14)
Jesús continúa anunciando el Reino de los cielos por medio de parábola, y esta ocasión lo compara con rey que celebraba la boda de su hijo. Todo está preparado y avisó a los convidados a la boda, pero no quisieron ir.
Ante esta negativa, el rey mandó que salieran a los caminos y reunieron a todos los que encontraran, buenos y malos.
Esta invitación requiere el traje de fiesta, una vida sellada por la caridad.
Pedimos a Dios que nos conceda el don de ser presencia suya en nuestros ambientes y transmitamos con nuestras obras el verdadero amor Dios nos tiene. Amén.

www.marinaveracruz.net


LA CAPACIDAD DE ESCUCHAR ES EL PRIMERO DE LOS SERVICIOS

14.08.18 | 11:29. Archivado en Sobre el autor

LA CAPACIDAD DE ESCUCHAR ES EL PRIMERO DE LOS SERVICIOS

Hay actualmente una necesidad de escuchar a los demás. Ya D. Bonhoeffer afirmaba con claridad: “el primero de los servicios que uno debe a los demás de la comunidad consiste en escucharles”.

Sin duda alguna, la falta de diálogo que humanice nuestros sentimientos y haga dignos nuestros actos, desde un clima de entendimiento y respeto, puede considerarse, sin miedo a equivocarnos, como uno de los grandes problemas con que se encuentra la sociedad desarrollada.

Hoy, más que nunca, como un signo esencial de clamor y de necesidad humana necesitamos encontrar espacios abiertos de diálogo y de acogida que nos haga sentir que somos seres relacionales y que nos realizamos como personas en la medida en que nos comuniquemos.

www.marinaveracruz.net


XX MIÉRCOLES DEL TIEMPO ORDINARIO/CICLO B/ 22-08-2018

14.08.18 | 11:27. Archivado en Sobre el autor

XX MIÉRCOLES DEL TIEMPO ORDINARIO/CICLO B/ 22-08-2018

EVANGELIO DEL DÍA: Mt 20,1-16

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos esta parábola: «El reino de los cielos se parece a un propietario que al amanecer salió a contratar jornaleros para su viña. Después de ajustarse con ellos en un denario por jornada, los mandó a la viña. Salió otra vez a media mañana, vio a otros que estaban en la plaza sin trabajo, y les dijo: "Id también vosotros a mi viña, y os pagaré lo debido." Ellos fueron. Salió de nuevo hacia mediodía y a media tarde e hizo lo mismo. Salió al caer la tarde y encontró a otros, parados, y les dijo: "¿Cómo es que estáis aquí el día entero sin trabajar?" Le respondieron: "Nadie nos ha contratado."
Él les dijo: "Id también vosotros a mi viña." Cuando oscureció, el dueño de la viña dijo al capataz: "Llama a los jornaleros y págales el jornal, empezando por los últimos y acabando por los primeros." Vinieron los del atardecer y recibieron un denario cada uno. Cuando llegaron los primeros, pensaban que recibirían más, pero ellos también recibieron un denario cada uno. Entonces se pusieron a protestar contra el amo: "Estos últimos han trabajado sólo una hora, y los has tratado igual que a nosotros, que hemos aguantado el peso del día y el bochorno. Él replicó a uno de ellos: "Amigo, no te hago ninguna injusticia. ¿No nos ajustamos en un denario? Toma lo tuyo y vete. Quiero darle a este último igual que a ti. ¿Es que no tengo libertad para hacer lo que quiera en mis asuntos? ¿O vas a tener tú envidia porque yo soy bueno?" Así, los últimos serán los primeros y los primeros los últimos.»

COMENTARIO:

Celebramos el Miércoles de la Vigésima Semana del Tiempo Ordinario. La salvación es un regalo de Dios que no se consigue por méritos propios. La salvación nos la ha merecido Jesús de Nazaret, muerto y resucitado. Su vida, muerte y resurrección nos revela cuánto nos ama Dios.
En el Evangelio de este Miércoles de la XX Semana del Tiempo Ordinario leemos el Evangelio de San Mateo (Mt 20,1-16)
Jesús anuncia el Reino de los cielos y lo hace en este momento con la parábola del propietario que sale a contratar jornaleros para su viña.
Y lo hace a todas horas: a primera hora del día, al mediodía y a media tarde.
Ajustándose con los primeros a pagarles un denario, cuando llegó la hora de la paga a todos pagó lo mismo.
Frente a la queja de los primeros de lo que consideran una “injusticia”, el propietario de la viña les enmarca ese gesto en su generosidad y en su libertad.
Todos somos llamados a la extensión del Reino y a trabajar por la Gloria de Dios .
Pidamos a Dios que nos conceda la gracia de seguirle y trabajar por el Reino de Dios. Amén.

www.marinaveracruz.net


GRACIAS, SEÑOR, POR EL COCHE Y EL BOLÍGRAFO

14.08.18 | 11:22. Archivado en Sobre el autor

GRACIAS, SEÑOR, POR EL COCHE Y EL BOLÍGRAFO

Gracias, Señor, por el coche que nos hace sentir que las distancias no son motivo para no conocer las maravillas de la naturaleza y la grandeza de los mejores hijos de ayer que dejaron plasmados su ingenio y su arte en Iglesias, museos, palacios, plazas y calles.
Gracias, Dios mío, por el coche, invento del hombre para el hombre, que a pesar de la contaminación y el ruido nos hace comprender que sin él la vida nuestra sería impensable.
Gracias, Señor, por las carreteras, arterias vivas por donde caminamos, a veces sin sorprendernos de las grandezas de la creación, pero que ellas nos ponen en contacto con otras culturas, con otros pueblos y nos hacen sentir que las distancias en el espacio no son impedimentos para saborear la vida.
Gracias, Señor, por el bolígrafo que pone figura a los sentimientos y pensamientos del hombre y deja enmudecido al vacío.
Gracias, Señor, por el bolígrafo, ese compañero diminuto en el bolsillo de la camisa pero que sin él un momento de inspiración o el miedo al olvido serían terribles.
Gracias, Señor, por el bolígrafo que hace comprender a los humanos que somos diferentes del resto de los animales, precisamente por ser gastadores de cultura, creadores de la escritura….

¡Ay, Dios mío, Señor mío, no te quedes lejos de nuestra vida y haznos capaces de amar a los demás, haciendo del tiempo una oportunidad para “hacer del bien”!

www.marinaveracruz.net


XX MARTES DEL TIEMPO ORDINARIO/ CICLO B/21-08-2018

14.08.18 | 11:19. Archivado en Sobre el autor

XX MARTES DEL TIEMPO ORDINARIO/ CICLO B/21-08-2018

EVANGELIO DEL DÍA: Mt 19,23-30

Lectura del santo evangelio según san Mateo (19,23-30):

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Os aseguro que difícilmente entrará un rico en el reino de los cielos. Lo repito: Más fácil le es a un camello pasar por el ojo de una aguja que a un rico entrar en el reino de Dios.»
Al oírlo, los discípulos dijeron espantados: «Entonces, ¿quién puede salvarse?»
Jesús se les quedó mirando y les dijo: «Para los hombres es imposible; pero Dios lo puede todo.»
Entonces le dijo Pedro: «Pues nosotros lo hemos dejado todo y te hemos seguido; ¿qué nos va a tocar?»
Jesús les dijo: «Os aseguro: cuando llegue la renovación, y el Hijo del hombre se siente en el trono de su gloria, también vosotros, los que me habéis seguido, os sentaréis en doce tronos para regir a las doce tribus de Israel. El que por mí deja casa, hermanos o hermanas, padre o madre, mujer, hijos o tierras, recibirá cien veces más, y heredará la vida eterna. Muchos primeros serán últimos y muchos últimos serán primeros.»

COMENTARIO:

Celebramos el Martes de la Vigésima Semana del Tiempo Ordinario. La vida cristiana en su esencia misma es un encuentro liberador y existencial con el Dios vivo, manifestado plenamente en Cristo, y reconocido por el Espíritu Santo. Y este día es un tiempo privilegiado de gracia para ir avanzando en este ideal de vida, purificando nuestro interior.
En el Evangelio de este Martes de la XX Semana del Tiempo Ordinario leemos el Evangelio de San Mateo (Mt 19,23-30)
El joven rico, ante la propuesta de Jesús de abandonar sus bienes y seguirle, se ha marchado muy rico. Y seguidamente le dice a sus discípulos que difícilmente entrarán en el Reino de los cielos los ricos, los que ponen su confianza en las riquezas.
Y les dice: “el que por mí deja casa, hermanos o hermanas, padre o madre, hijos o tierras, recibirá cien veces más, y heredará la vida eterna”.
¡Envíanos tu Espíritu Consolador para que cimentemos nuestra vida desde la humildad, la sinceridad, la autenticidad, la misericordia y el amor!
¡Envíanos Tu Espíritu Paráclito para que te reconozcamos en el rostro del pobre y del que sufre a nuestro lado, y no nos anclemos en el apego a nuestros bienes!

www.marinaveracruz.net


UNA GLOBALIZACIÓN ANCLADA EN LA JUSTICIA Y EL RESPETO

14.08.18 | 11:16. Archivado en Sobre el autor

UNA GLOBALIZACIÓN ANCLADA EN LA JUSTICIA Y EL RESPETO

Una característica del mundo actual es la tendencia a la globalización, entendido por tal el hecho de vivir en una tierra cada vez más interconectada e interdependiente.

El Papa Juan Pablo II, en el documento “Ecclesia in América”, afirmaba con una clarividencia deslumbrante:
Hay una globalización económica “que trae consigo ciertas consecuencias positivas, como el fomento de la eficiencia y el incremento de la producción, y que, con el desarrollo de las relaciones entre los diversos países en lo económico, pueden fortalecer el proceso de unidad de los pueblos y realizar mejor el servicio a la familia humana. Sin embargo, si la globalización se rige por las meras leyes de mercado aplicadas según las conveniencias de los poderosos, lleva consigo a consecuencias negativas. Tales son, por ejemplo, la atribución de un valor absoluto a la economía y de la naturaleza, el aumento de las diferencias entre ricos y pobres, y la competencia injusta que coloca a las naciones pobres en una situación de inferioridad cada vez más acentuada…” (20)

Soñemos despiertos y anhelemos una globalización, anclada en la justicia, la libertad, el respeto y las tradiciones de los pueblos, y no solamente una globalización regida por meras leyes de mercado, que lo único que hace es distribuir de manera desigual la riqueza.

www.marinaveracruz.net


XX LUNES DEL TIEMPO ORDINARIO/CICLO B/ 20-08-2018

14.08.18 | 11:12. Archivado en Sobre el autor

XX LUNES DEL TIEMPO ORDINARIO/CICLO B/ 20-08-2018

EVANGELIO DEL DÍA: Mt 19,16-22

En aquel tiempo, se acercó uno a Jesús y le preguntó: «Maestro, ¿qué tengo que hacer de bueno para obtener la vida eterna?»
Jesús le contestó: «¿Por qué me preguntas qué es bueno? Uno solo es Bueno. Mira, si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos.»
Él le preguntó: «¿Cuáles?»
Jesús le contestó: «No matarás, no cometerás adulterio, no robarás, no darás falso testimonio, honra a tu padre y a tu madre, y ama a tu prójimo como a ti mismo.»
El muchacho le dijo: «Todo eso lo he cumplido. ¿Qué me falta?»
Jesús le contestó: «Si quieres llegar hasta el final, vende lo que tienes, da el dinero a los pobres –así tendrás un tesoro en el cielo– y luego vente conmigo.»
Al oír esto, el joven se fue triste, porque era rico.

COMENTARIO:

Celebramos el Lunes de la Vigésima Semana del Tiempo Ordinario. Esfuérzate en vivir en coherencia y pon en armonía tu pensamiento, tu sentimiento y tu acción para glorificar a Dios y servir a los hermanos.
En el Evangelio de este Lunes de la XX Semana del Tiempo Ordinario leemos el Evangelio de San Mateo (Mt 19,16-22).
Un joven se acerca a Jesús y le reconoce como Maestro y le hace una pregunta profunda y existencial: ¿Qué tengo que hacer de bueno para heredar la vida eterna?
Jesús le responde que guarde los mandamientos y le llama a despojarse de sus bienes, a ser generoso y a seguirle.
Ante este planteamiento, el joven se fue triste, porque era rico, demasiado apegado a sus riquezas.
Pidamos a Dios que nos enseñe a aprender a amar y ser humildes; que nos enseñe a no dar nuestro corazón a nuestros bienes y a no apegarnos a ellos.
Pidamos a Dios que nos ayude a ser generosos y a darnos y a darnos, señal de la generosidad de Dios.Amén.

www.marinaveracruz.net


LEER LA HISTORIA DESDE DIOS

14.08.18 | 11:06. Archivado en Sobre el autor

LEER LA HISTORIA DESDE DIOS

Leer la historia desde Dios es el reto de todo creyente que quiere anclar su alma desde los lazos de la fe. Por eso, precisamente por eso, toda teología es narrar las maravillas de Dios en la vida propia y en la ajena.
Leer los acontecimientos desde la confianza en Dios, incluso en la periferia del dolor y del sufrimiento, a los ojos de Cristo crucificado, será el clamor más certero de nuestro espíritu que nos lance más allá de nuestros miedos y nuestros vacíos, sabiendo que la vida sin Dios carece de fuerza y de sentido.
Leer la vida desde Dios hace que cuentes a los demás tu propia historia y ESTA narración haga posible la memoria colectiva de la humanidad.
Leer la historia desde Dios hará que rompa tus recelos y tus propias quejas te haga mirar al cielo, preguntándote si algún día tus pasos vacilantes encontrarán consuelo y reposo en el “más allá eterno”.
Leer la historia desde Dios te afirmará que los verdugos no serán la palabra última a esta historia áspera y que las víctimas encontrarán justicia, aunque AHORA traguen sus lágrimas.
No abandones la confianza en Dios si te preocupa el sufrimiento del inocente. Desde Él encontrarás una respuesta profunda al dolor tan cercano en el hombre y mirarlo con fe puede ser la única respuesta que no nos haga anclarnos en nuestra angustia.

www.marinaveracruz.net


XX DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO/CICLO B/ 19-08-2018

14.08.18 | 10:48. Archivado en Sobre el autor

XX DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO/CICLO B/ 19-08-2018

EVANGELIO DEL DÍA: Jn 6,51-58

En aquel tiempo, dijo Jesús a la gente: «Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre. Y el pan que yo daré es mi carne para la vida del mundo.»
Disputaban los judíos entre sí: «¿Cómo puede éste darnos a comer su carne?»
Entonces Jesús les dijo: «Os aseguro que si no coméis la carne del Hijo del hombre y no bebéis su sangre, no tenéis vida en vosotros. El que come mi carne y bebe mi sangre tiene vida eterna, y yo lo resucitaré en el último día. Mi carne es verdadera comida, y mi sangre es verdadera bebida. El que come mi carne y bebe mi sangre habita en mí y yo en él. El Padre que vive me ha enviado, y yo vivo por el Padre; del mismo modo, el que me come vivirá por mí. Éste es el pan que ha bajado del cielo: no como el de vuestros padres, que lo comieron y murieron;,el que come este pan vivirá para siempre.»

COMENTARIO:

Celebramos el Domingo de la Vigésima Semana del Tiempo Ordinario. . La fe es un acto libre y una opción que abarca todos los aspectos de nuestra existencia.
La fe no puede ser reducida a un conjunto de doctrinas o dogmas que hay que creer, no es el simple cumplimiento de unas normas morales, no es un refugio frente a los problemas que se presentan en la vida.
En el Evangelio de este Domingo de la XX Semana del Tiempo Ordinario leemos el Evangelio de San Juan (Jn 6,51-58).
Jesús es el pan vivo que ha bajado del cielo, que se nos da como Palabra de Dios o como víctima sacrificial en la Eucaristía, y se hace don por amor a la cada persona.
Jesús insiste y anuncia los frutos extraordinarios que obtendrán los que participen en el banquete eucarístico: quien permanece en Cristo y participa en su misterio pascual permanece en él con una unión íntima y duradera.
Pidamos a Dios que nos ayude a seguirle con fidelidad y sin miedo. Amén.

www.marinaveracruz.net


FINITUD CAPAZ DE LA INFINITUD

14.08.18 | 10:45. Archivado en Sobre el autor

FINITUD CAPAZ DE LA INFINITUD

Karl Rahner fue, sin duda, uno de los teólogos católicos más importantes e influyentes. Sus obras han sido motivo de inspiración para muchos católicos que han querido hacer posible su diálogo con la cultura actual desde unos planteamientos humanistas y cristianos.

Rahner definía al hombre como “la finitud capaz de la infinitud”.
El hombre es finito en cuanto a sus capacidades cognoscitivas, emocionales, espirituales y corporales, pero solamente encontrará su sentido último y su comprensión integral desde su apertura al Misterio, desde el cual “el hombre se define como pregunta infinita y Dios como respuesta absoluta”.

www.marinaveracruz.net


XIX SÁBADO DEL TIEMPO ORDINARIO/CICLO B/ 18-08-2018

14.08.18 | 10:43. Archivado en Sobre el autor

XIX SÁBADO DEL TIEMPO ORDINARIO/CICLO B/ 18-08-2018

EVANGELIO DEL DÍA: Mt 19,13-15

En aquel tiempo, le acercaron unos niños a Jesús para que les impusiera las manos y rezara por ellos, pero los discípulos los regañaban.
Jesús dijo: «Dejadlos, no impidáis a los niños acercarse a mí; de los que son como ellos es el reino de los cielos.»
Les impuso las manos y se marchó de allí.

COMENTARIO:

Celebramos el Sábado de la Décimo Novena Semana del Tiempo Ordinario. No olvides que en Jesucristo, lo humano ha sido llevado a su plenitud y lo divino se ha hecho más humano. San Ireneo decía: “La gloria de Dios es que el hombre viva”. Dos caminos comunicados e inseparables: Ir a Dios por el hombre e ir al hombre por Dios.
En el Evangelio de esta Sábado de la Décimo Novena Semana del Tiempo Ordinario leemos el Evangelio de San Mateo (Mt 19,13-15).
Le acercan a Jesús unos niños para que les impusiera las manos y rezara por ellos, pero los discípulos les regañaban. Ante esta situación, Jesús les invita a tener un corazón confiado y sencillo como el de los niños, porque “de los que son como ellos es el Reino de los Cielos”.
Pidamos a Dios por todos los niños y niñas del mundo, especialmente de los que viven en situación de exclusión y marginación. Pidamos que nos conceda tener un corazón confiado como el de los niños y un corazón misericordioso ante toda miseria humana. Amén.

www.marinaveracruz.net


XIX VIERNES DEL TIEMPO ORDINARIO/ CICLO B/17-08-2018

14.08.18 | 10:35. Archivado en Sobre el autor

XIX VIERNES DEL TIEMPO ORDINARIO/ CICLO B/17-08-2018

EVANGELIO DEL DÍA: Mt 19,3-12

En aquel tiempo, se acercaron a Jesús unos fariseos y le preguntaron, para ponerlo a prueba: «¿Es lícito a uno despedir a su mujer por cualquier motivo?»
Él les respondió: «¿No habéis leído que el Creador, en el principio, los creó hombre y mujer, y dijo: "Por eso abandonará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán los dos una sola carne"? De modo que ya no son dos, sino una sola carne. Pues lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre.»
Ellos insistieron: «¿Y por qué mandó Moisés darle acta de repudio y divorciarse?»
Él les contestó: «Por lo tercos que sois os permitió Moisés divorciaros de vuestras mujeres; pero, al principio, no era así. Ahora os digo yo que, si uno se divorcia de su mujer –no hablo de impureza– y se casa con otra, comete adulterio.»
Los discípulos le replicaron: «Si ésa es la situación del hombre con la mujer, no trae cuenta casarse.»
Pero él les dijo: «No todos pueden con eso, sólo los que han recibido ese don. Hay eunucos que salieron así del vientre de su madre, a otros los hicieron los hombres, y hay quienes se hacen eunucos por el reino de los cielos. El que pueda con esto, que lo haga.»

COMENTARIO.

Celebramos el Viernes de la Décimo Novena Semana del Tiempo Ordinario. El mayor de nuestros sueños e ideales debe ser la solidaridad, “la determinación firme y perseverante de trabajar por el bien común; es decir, por el bien de todos y cada uno, porque todos somos responsables de todos” (Sollicitudo Rei Socialis, 38).
En el Evangelio de este Viernes de la XIX Semana del Tiempo Ordinario leemos el Evangelio de San Mateo (Mt 19,3-12).
Unos fariseos les hacen una pregunta a Jesús: “¿Es lícito a uno despedir a su mujer por cualquier motivo?”. Y Jesús les recuerda que el proyecto original era una relación de hombre y mujer en claves de amor, fidelidad, entrega, comunión, llamada a permanecer para siempre.
Pidamos a Dios que nos conceda cumplir su voluntad y ser capaces de vivir el Evangelio: “Danos locos, Señor, danos locos, hombres y mujeres que sueñen sin desanimarse que este mundo es posible de otro modo y que es posible vivir con actitud de servicio para que este mundo sea cimentado en el amor y la solidaridad. Danos locos, Señor, que sean capaces de amar sin desfallecer”. Amén.

www.marinaveracruz.net


EL ARTE DE ENFRENTARSE A LA REALIDAD

14.08.18 | 10:31. Archivado en Sobre el autor

EL ARTE DE ENFRENTARSE A LA REALIDAD

Una mujer se rebelaba abiertamente de los contratiempos y dificultades con que se tenía que enfrentar en su vida. Y no aceptaba en absoluto un problema familiar que la torturaba y le hacía sentirse muy mal.
Se preguntaba con ahínco el porqué de su situación y qué había hecho ella para merecer aquello.

Comentaba con lágrimas su angustiosa situación a una amiga, cristiana comprometida y practicante, y ésta le sugirió: “Querida amiga, lo primero que tienes que hacer es aceptar tu situación y afrontarla sin máscaras ni engaños. Lo segundo es ponerle nombre a esa situación para poder analizarla en sus elementos más simples. Y después estudiar las posibles causas que han llevado a esta situación tan dramática. Finalmente, busca posibles soluciones y decídete por la menos mala y más razonable...Pero te recuerdo vivamente que para que encuentres una respuesta integradora y paz contigo misma no rechaces a Dios de todo este proceso, y desde Él puedes encontrar un medio para crecer como persona y como cristiana un camino de santificación”

www.marinaveracruz.net


XIX JUEVES DEL TIEMPO ORDINARIO/ CICLO B/16-08-2018

14.08.18 | 10:25. Archivado en Sobre el autor

XIX JUEVES DEL TIEMPO ORDINARIO/ CICLO B/16-08-2018

EVANGELIO DEL DÍA: Mt 18,21-19,1

En aquel tiempo, se adelantó Pedro y preguntó a Jesús: «Señor, si mi hermano me ofende, ¿cuántas veces le tengo que perdonar? ¿Hasta siete veces?»
Jesús le contesta: «No te digo hasta siete veces, sino hasta setenta veces siete. Y a propósito de esto, el reino de los cielos se parece a un rey que quiso ajustar las cuentas con sus empleados. Al empezar a ajustarlas, le presentaron uno que debía diez mil talentos. Como no tenía con qué pagar, el señor mandó que lo vendieran a él con su mujer y sus hijos y todas sus posesiones, y que pagara así. El empleado, arrojándose a sus pies, le suplicaba diciendo: "Ten paciencia conmigo, y te lo pagaré todo."
El señor tuvo lástima de aquel empleado y lo dejó marchar, perdonándole la deuda. Pero, al salir, el empleado aquel encontró a uno de sus compañeros que le debla cien denarios y, agarrándolo, lo estrangulaba, diciendo: "Págame lo que me debes." El compañero, arrojándose a sus pies, le rogaba, diciendo: "Ten paciencia conmigo, y te lo pagaré." Pero él se negó y fue y lo metió en la cárcel hasta que pagara lo que debía. Sus compañeros, al ver lo ocurrido, quedaron consternados y fueron a contarle a su señor todo lo sucedido.
Entonces el señor lo llamó y le dijo: "¡Siervo malvado! Toda aquella deuda te la perdoné porque me lo pediste. ¿No debías tú también tener compasión de tu compañero, como yo tuve compasión de ti?" Y el señor, indignado, lo entregó a los verdugos hasta que pagara toda la deuda. Lo mismo hará con vosotros mi Padre del cielo, si cada cual no perdona de corazón a su hermano.»
Cuando acabó Jesús estas palabras, partió de Galilea y vino a la región de Judea, al otro lado del Jordán.

COMENTARIO:

Celebramos el Jueves de la XIX Semana del Tiempo Ordinario . Un ermitaño preguntó a un viejo: -Padre, ¿cuál es la causa que ayunando, rezando y haciendo más penitencia que tú, eres más santo que yo? –Respondió: -Porque amo más que tú (anécdota contada por San Juan de Ávila en uno de sus sermones)
En el Evangelio de este Jueves de la XIX Semana del Tiempo Ordinario leemos el Evangelio de San Mateo (Mt 18,21-19,1).
Pedro preguntará a Jesús que cuantas veces hay que perdonar y Jesús responde que el perdón no tiene límites: "setenta veces siete".
La parábola del siervo sin entrañas para con su compañero y gran pedidor para con su rey nos recordará que "eso mismo hará con vosotros mi Padre celestial, si no perdonáis de corazón cada uno a vuestro hermano".
Pidamos al Espíritu Santo que nos conceda una vida según el proyecto de Jesús y la gran capacidad de perdonar al que nos ofende según las entrañas de misericordia y compasión de Jesús de Nazaret, porque solamente el que perdona entenderá el corazón mismo del Dios con nosotros. Amén.

www.marinaveracruz.net


EL DON DE AMAR Y SER AMADO

13.08.18 | 10:09. Archivado en Sobre el autor

EL DON DE AMAR Y SER AMADO

En una reunión de catequesis un grupo de jóvenes reflexionaba vivamente cuál era el don más valioso que tenía el hombre que lo distinguía del resto de los animales. Un joven afirmó que la distinción radicaba en que el hombre es un animal "gestador de cultura". Una joven comentó que la distinción recaía en su capacidad de pensar. Otro joven dijo que el hombre se diferenciaba de los demás animales por su capacidad de aprendizaje y gestador de situaciones nuevas que van más allá de su registro genético. Pero otro joven, quizá el más tímido y más callado, que en todas las reuniones se sentaba casi escondido, sentenció que la distinción estaba, según él, en que el hombre es el animal que ha recibido "el don de amar y ser amado".

El amor es el único capaz de redimir al hombre de su propia debilidad. Sin duda alguna, para que entre en tu corazón el amor hay que desterrar el odio, la envidia, el rencor y el desprecio.
Lo único que hará grande a un alma será el amor que pueda depositar en su interior y la compasión hacia sus semejantes.

www.marinaveracruz.net


LA ASUNCIÓN DE LA VIRGEN MARÍA/CICLO B/15-08-2018

13.08.18 | 09:59. Archivado en Sobre el autor

LA ASUNCIÓN DE LA VIRGEN MARÍA/CICLO B/15-08-2018

EVANGELIO DEL DÍA: Lc 1,39-56

En aquellos días, Maria se puso en camino y fue aprisa a la montaña, a un pueblo de Judá; entró en casa de Zacarías y saludó a Isabel. En cuanto Isabel oyó el saludo de Maria, saltó la criatura en su vientre.
Se llenó Isabel del Espíritu Santo y dijo a voz en grito: «¡Bendita tú entre las mujeres, y bendito el fruto de tu vientre! ¿Quién soy yo para que me visite la madre de mi Señor? En cuanto tu saludo llegó a mis oídos, la criatura saltó de alegría en mi vientre. Dichosa tú, que has creído, porque lo que te ha dicho el Señor se cumplirá.»
María dijo: «Proclama mi alma la grandeza del Señor, se alegra mi espíritu en Dios, mi salvador; porque ha mirado la humillación de su esclava. Desde ahora me felicitarán todas las generaciones, porque el Poderoso ha hecho obras grandes por mí: su nombre es santo, y su misericordia llega a sus fieles de generación en generación. Él hace proezas con su brazo: dispersa a los soberbios de corazón, derriba del trono a los poderosos y enaltece a los humildes, a los hambrientos los colma de bienes y a los ricos los despide vacíos. Auxilia a Israel, su siervo, acordándose de la misericordia –como lo había prometido a nuestros padres– en favor de Abrahán y su descendencia por siempre.»
María se quedó con Isabel unos tres meses y después volvió a su casa.

COMENTARIO:

Hoy la Iglesia celebra la Festividad de la Asunción de la Virgen María, una de las fiestas más populares e importantes de la devoción a María.
María ha subida en cuerpo y alma a la Gloria de Dios. Ha llegado, como Jesús, a la perfección y ha alcanzado la meta a la nosotros aspiramos y nos encaminamos.
En el Evangelio de esta Solemnidad leemos el Evangelio de San Lucas (Lc 1,39-56).
María, poco después de recibir el anuncio de que iba a ser madre del Mesías, se pone en camino a la montaña y va en busca de Isabel, embarazada de Juan, el Bautista. Y al ser llamada “dichosos tú, que has creído, porque lo que te ha dicho el Señor se cumplirá”, estalla de gozo y proclama la grandeza de Dios, y
recuerda todo el proyecto de Dios de liberación y salvación para la humanidad.
“María, Hija de Israel, tú has proclamado la misericordia ofrecida a los hombres, de edad en edad, por el amor misericordioso del Padre…María, presente en medio de los discípulos, tú haces cercano a nosotros el amor vivificante de tu Hijo resucitado”. (Juan Pablo II)

www,marinaveracruz.net


MORIR CON ESPERANZA

13.08.18 | 09:55. Archivado en Sobre el autor

MORIR CON ESPERANZA

El ser humano siempre se ha resistido a admitir que la muerte es la experiencia última de la vida y que la muerte, la injusticia, el dolor y el sufrimiento venzan en el devenir histórico. Siempre ha anhelado el triunfo de Dios sobre estas realidades y que el triunfo vendría del mismo Dios. La resurrección es el sí amoroso de Dios Padre a toda la obra y persona de Jesucristo, injustamente tratado y crucificado en la cruz.

¿Qué comparación haremos para comprender la resurrección de los muertos? ¡La que utiliza San Pablo! "Lo que tú siembras no revive si no muere. Y lo que tú siembras no es el cuerpo que va a brotar, sino un simple grano, de trigo por ejemplo o de alguna otra palabra. Y Dios le da un cuerpo a su voluntad; a cada semilla un cuerpo peculiar" (1 Cor 15,37-38).

Martín Descalzo decía: “Morir sólo es morir. Morir se acaba. Morir es una hoguera fugitiva. Es cruzar una puerta a la deriva y encontrar lo que tanto se buscaba”. No sabemos cómo resucitarán los muertos pero lo seguro es que tu identidad personal será conservada y que Dios saldrá en busca de tu humanidad, purificada y redimida".

www.marinaveracruz.net


XIX MARTES DEL TIEMPO ORDINARIO/CICLO B/14-08-2018

13.08.18 | 09:47. Archivado en Sobre el autor

XIX MARTES DEL TIEMPO ORDINARIO/CICLO B/14-08-2018

EVANGELIO DEL DÍA: Mt 18,1-5.10.12-14

En aquel momento, se acercaron los discípulos a Jesús y le preguntaron: «¿Quién es el más importante en el reino de los cielos?»
Él llamó a un niño, lo puso en medio y dijo: «Os aseguro que, si no volvéis a ser como niños, no entraréis en el reino de los cielos. Por tanto, el que se haga pequeño como este niño, ése es el más grande en el reino de los cielos. El que acoge a un niño como éste en mi nombre me acoge a mí. Cuidado con despreciar a uno de estos pequeños, porque os digo que sus ángeles están viendo siempre en el cielo el rostro de mi Padre celestial. ¿Qué os parece? Suponed que un hombre tiene cien ovejas: si una se le pierde, ¿no deja las noventa y nueve en el monte y va en busca de la perdida? y si la encuentra, os aseguro que se alegra más por ella que por las noventa y nueve que no se habían extraviado. Lo mismo vuestro Padre del cielo: no quiere que se pierda ni uno de estos pequeños.»

COMENTARIO:

Celebramos el Martes de la Décimo Novena Semana del Tiempo Ordinario. Cuando parezca que tu vida se hace añicos y el huracán del vacío se apodere de tu interior... entonces descubre que tu existencia debe de anclarse en la búsqueda de un sentido global con dos alas invisibles, la razón y la fe, y te eleven más allá de ti mismo: hacia Dios
En el Evangelio de este Martes de la XIX Semana del Tiempo Ordinario leemos el Evangelio de San Mateo (Mt 18,1-5.10.12-14).
Jesús pregunta a sus discípulos una pregunta: ¿Quién es el más importante en el Reino de los cielos? Y responde llamando un niño y recordándole que deben hacerse como niños y acoger a los humildes y pequeños porque son el reflejo del rostro del Padre Celestial. Y les advierte que no deben perder ningún de los pequeños, urgiéndolos a ir en su busca como el Pastor va tras la perdida.
Pidamos al Espíritu Santo que nos ayude a cumplir la voluntad de Dios y a ser verdaderos testigos de la fe en nuestros ambientes. Pidamos que nos conceda la generosidad para dar y para darnos.

www.marinaveracruz.net


LA MISERICORDIA DE DIOS EN EL PUNTO DE MIRA

13.08.18 | 09:43. Archivado en Sobre el autor

LA MISERICORDIA DE DIOS EN EL PUNTO DE MIRA

Un comandante del ejército comentaba a su amigo sacerdote: "Si la Iglesia predicara más sobre la compasión y la misericordia de Dios tendría a los hombres y mujeres de hoy a sus pies".

Esta observación debe de hacernos conectar con el ansia del hombre actual de encontrar una dimensión espiritual que lo reconcilie consigo mismo y lo lance hacia cuotas cada vez más perfectas de felicidad y de liberación.

Los hombres y mujeres de hoy, demasiados fragmentados en sus adentros y pocos entusiastas de sí mismos, añoran sin saberlo una pizca de misericordia que los haga sentirse más realizados y puedan sentir en sus aposentos interiores un sentido global último que los reconcilie con la vida.
De vez en cuando miran más allá de las estrellas un Alguien que se haga cercano sin saber con certeza que ese Alguien dormita en su interior y se manifiesta en los prójimos menos convincentes y en los rostros menos evidentes.

Sin la misericordia, el hombre corre en busca de la competencia y entra en la ley de la jungla, dominada por la violencia y la desolación, el vacío y la muerte, la desesperanza y el sin sentido.

www.marinaveracruz.net


XIX LUNES DEL TIEMPO ORDINARIO/CICLO B/13-08-2018

13.08.18 | 09:25. Archivado en Sobre el autor

XIX LUNES DEL TIEMPO ORDINARIO/CICLO B/13-08-2018

EVANGELIO DEL DÍA: Mt 17,22-27

En aquel tiempo, mientras Jesús y los discípulos recorrían juntos Galilea, les dijo Jesús: «Al Hijo del hombre lo van a entregar en manos de los hombres, lo matarán, pero resucitará al tercer día.» Ellos se pusieron muy tristes.
Cuando llegaron a Cafarnaún, los que cobraban el impuesto de las dos dracmas se acercaron a Pedro y le preguntaron: «¿Vuestro Maestro no paga las dos dracmas?»
Contestó: «Sí.»
Cuando llegó a casa, Jesús se adelantó a preguntarle: «¿Qué te parece, Simón? Los reyes del mundo, ¿a quién le cobran impuestos y tasas, a sus hijos o a los extraños?»
Contestó: «A los extraños.»
Jesús le dijo: «Entonces, los hijos están exentos. Sin embargo, para no escandalizarlos, ve al lago, echa el anzuelo, coge el primer pez que pique, ábrele la boca y encontrarás una moneda de plata. Cógela y págales por mí y por ti.»

COMENTARIO:

Celebramos el Lunes de la Décimo Novena Semana del Tiempo Ordinario y la Iglesia celebra la memoria de Santa Clara.
La auténtica fe cristiana se debe fundamentar en la experiencia pascual de Jesús de Nazaret, vivida y testimoniada por los apóstoles, unos testigos válidos, que puedan dar soporte estructural a una continuidad legítima entre nosotros y el mismo Jesús.
En el Evangelio de este Lunes de la XIX del Tiempo Ordinario leemos el Evangelio de San Mateo (Mt 17,22-27).
Jesús anuncia un nuevo anuncio de su pasión, muerte y resurrección, y a continuación en Cafarnaúm les pregunta si hay que pagar o no el tributo al César.
En realidad, Jesús, con su respuesta, habla de su muerte y que ha sido enviado por el Padre para pagar el tributo o el rescate por todos para siempre.
¡Oh, buen Jesús, a quienes somos cobardes, danos tu valentía; a quienes somos hipócritas, danos tu sinceridad; a quienes somos egoístas, danos tu entrega; a quienes no sabemos amar, préstanos tu corazón… Busquemos una patria: EL PRÓJIMO. Busquemos un oficio: AMAR!

www.marinaveracruz.net


VIVIR EL MOMENTO PRESENTE

08.08.18 | 19:38. Archivado en Sobre el autor

VIVIR EL MOMENTO PRESENTE

El cristiano acepta las situaciones negativas como un medio para realizarse como personas y agota las posibilidades para cambiarlas y solucionarlas.

El cristiano no pide que desaparezcan los problemas y las cruces de cada día sino que los pueda sobrellevar y no perder la esperanza.
Jesús de Nazaret nos invita a vivir el presente como manifestación y presencia de Dios en la vida de cada uno de nosotros.

Él decía con insistencia: “Buscad primero el Reino de Dios y su justicia, y todo se os dará por añadidura. No os agobiéis por el mañana, porque el mañana traerá su propio agobio. A cada día le bastan sus disgustos” (Mt 6,33-34).

La mayoría de las veces no vivimos el presente como una oportunidad para hacer el bien y para conseguir nuestra propia realización personal.
La mayor parte de las veces suspiramos por un futuro incierto y proyectamos todos nuestros deseos hacia ese mañana, que se nos manifiesta nublado, dejando que el presente pierda su resplandor.

¡Cuántas oportunidades perdemos por nuestra pasividad y hacemos un flaco servicio a nuestro crecimiento personal y a los que tenemos a nuestro lado!

www.marinaveracruz.net


XIX DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO/CICLO A/ 12-08-2018

08.08.18 | 19:28. Archivado en Sobre el autor

XIX DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO/CICLO A/ 12-08-2018

EVANGELIO DEL DÍA: Jn 6,41-51

En aquel tiempo, los judíos criticaban a Jesús porque había dicho: «Yo soy el pan bajado del cielo», y decían: «¿No es éste Jesús, el hijo de José? ¿No conocemos a su padre y a su madre? ¿Cómo dice ahora que ha bajado del cielo?»
Jesús tomó la palabra y les dijo: «No critiquéis. Nadie puede venir a mí, si no lo atrae el Padre que me ha enviado. Y yo lo resucitaré el último día. Está escrito en los profetas: "Serán todos discípulos de Dios."
Todo el que escucha lo que dice el Padre y aprende viene a mí. No es que nadie haya visto al Padre, a no ser el que procede de Dios: ése ha visto al Padre. Os lo aseguro: el que cree tiene vida eterna. Yo soy el pan de la vida. Vuestros padres comieron en el desierto el maná y murieron: éste es el pan que baja del cielo, para que el hombre coma de él y no muera.
Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre. Y el pan que yo daré es mi carne para la vida del mundo.»

COMENTARIO:

Celebramos el Domingo de la Décimo novena Semana del Tiempo Ordinario, “La Iglesia, desde la tradición apostólica que tiene su origen en el mismo día de la resurrección de Cristo, celebra el misterio pascual cada ocho días, en el día que se llama con razón “día del Señor" o domingo.
En el Evangelio de este Domingo de la XIX Semana del Tiempo Ordinario leemos el Evangelio de San Juan (Jn 6,41-51)
Jesús pronuncia el Discurso del Pan de Vida, frente a los judíos que le criticaban por presentarse como "el pan bajado del cielo". Él se presentará como el único Mediador para acceder al Padre y les recuerda que todo el escucha lo que dice el Padre y aprende, viene a Él.
Pidamos generosidad para anunciar y proclamar el Reino de Dios en nuestros ambientes: “Señor Jesús, enséñanos a ser generosos, a servirte como Tú mereces, a dar sin medida, a combatir sin temor a las heridas, a trabajar sin descanso, sin esperar otra recompensa que saber que hemos cumplido tu santa voluntad” (San Ignacio de Loyola)

www.marinaveracruz.net


PROTEGER NUESTRA CASA COMÚN

08.08.18 | 19:25. Archivado en Sobre el autor

PROTEGER NUESTRA CASA COMÚN

El Papa Francisco publicó una Encíclica "Laudato Si" que supone una " invitación urgente a un nuevo diálogo sobre el modo como estamos construyendo el futuro del planeta (...) Necesitamos una solidaridad universal nueva" (núm. 14).

El movimiento ecologista lleva años denunciando el gran deterioro ambiental. No es de extrañar que el Papa Francisco diga que "hay un consenso científico muy consistente que indica que nos encontramos ante un preocupante calentamiento del sistema climático (...). Si la actual tendencia continúa, este siglo podría ser testigo de cambios climáticos inauditos y de una destrucción sin precedentes de los ecosistemas, con graves consecuencias para todos" (núm. 24)

El Papa Francisco, en esta valiente y profética encíclica, subraya "la íntima relación entre los pobres y la fragilidad del planeta, la convicción de que en el mundo todo está conectado, la crítica al nuevo paradigma y a las formas de poder que derivan de la tecnología, la invitación a buscar otros modos de entender la economía y el progreso, el valor propio de cada criatura, el sentido humano de la ecología, la necesidad de debates sinceros y honestos, la grave responsabilidad de la política internacional y local, la cultura del descarte y la propuesta de un nuevo estilo de vida..." (núm 16)

Aplaudamos esta hermosa encíclica y reclamemos con el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, que "la humanidad tiene la obligación de proteger nuestra casa común, el Planeta Tierra, y mostrarse solidaria con los más pobres y más vulnerables, que sufren más los efectos del clima".

www.marinaveracruz.net


XVIII SÁBADO DEL TIEMPO ORDINARIO/CICLO B/ 11-08-2018

08.08.18 | 19:18. Archivado en Sobre el autor

XVIII SÁBADO DEL TIEMPO ORDINARIO/CICLO B/ 11-08-2018

EVANGELIO DEL DÍA: Mt 17,14-20

En aquel tiempo, se acercó a Jesús un hombre, que le dijo de rodillas: «Señor, ten compasión de mi hijo, que tiene epilepsia y le dan ataques; muchas veces se cae en el fuego o en el agua. Se lo he traído a tus discípulos, y no han sido capaces de curarlo.»
Jesús contestó: «¡Generación perversa e infiel! ¿Hasta cuándo tendré que estar con vosotros? ¿Hasta cuándo os tendré que soportar? Traédmelo.»
Jesús increpó al demonio, y salió; en aquel momento se curó el niño.
Los discípulos se acercaron a Jesús y le preguntaron aparte: «¿Y por qué no pudimos echarlo nosotros?»
Les contestó: «Por vuestra poca fe. Os aseguro que si fuera vuestra fe como un grano de mostaza, le diríais a aquella montaña que viniera aquí, y vendría. Nada os sería imposible.»

COMENTARIO:

Celebramos el Sábado de la Décimo Octava Semana del Tiempo Ordinario y la Iglesia celebra la memoria de Santo Domingo de Gúzman. Vuélvete a Cristo, al Cristo del evangelio, al Cristo que estuvo en el lago Tiberíades, que paseó por las calles de Jerusalén, que perdonó a la mujer pecadora, que criticó a los fariseos y escribas, que acogió a los niños, que alabó la fe del pagano, que lloró en el Getsemaní, que fue golpeado en los patios de Poncio Pilatos, que fue crucificado en el Gólgota, que resucitó y se apareció a sus discípulos…!
En el Evangelio de este Sábado de la XVIII del Tiempo Ordinario leemos el Evangelio de San Mateo (Mt 17,14-20)
Jesús cura a un endemoniado epiléptico, después que se lo hayan pedido a los discípulos para que lo hiciera. Ellos, de momento, no están aún en la plena realidad espiritual y les recuerda que solamente por la fe se realizarán los milagros y las curaciones.
Pidamos a Dios que nos ayude a crecer en la fe, en la esperanza y en la caridad. Pidamos a Dios por todos los perseguidos a causa de sus creencias y de su fe.

www.marinaveracruz.net


LA LLAMADA A SER HUMILDES

08.08.18 | 19:13. Archivado en Sobre el autor

LA LLAMADA A SER HUMILDES

En el cuento de Blancanieves y los siete enanitos, la madrastra era presumida y creía en su orgullo que no había nadie en el mundo tan bella e inteligente como ella. Quedó herida en su ego cuando descubrió que había otra más atractiva, y la envidia más atroz la poseyó. Y decidió acabar con Blancanieves. Y esa mirada orgullosa y rabiosamente soberbia es, en el fondo, la que nos envuelve a todos, DESDE el más chico al más grande. La exigencia evangélica a vivir la humildad brota en toda su extensión como una urgencia en el seguimiento del discípulo de Cristo. Y la humildad es vivir en verdad.

¡Qué difícil es ser humilde y qué grande es aquella persona que experimenta en su vida este don maravilloso!

Te pido que cuando te encuentres a un hombre y a una mujer humildes te sugiero que les mires atentamente y te preguntes sinceramente qué es lo que los hace grandes y lo diferencia de otros muchos de tu entorno.

www.marinaveracruz.net


XVIII VIERNES DEL TIEMPO ORDINARIO/CICLO B/ 10-08-2018

08.08.18 | 19:07. Archivado en Sobre el autor

XVIII VIERNES DEL TIEMPO ORDINARIO/CICLO B/ 10-08-2018

EVANGELIO DEL DÍA: Mt 16,24-28

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "El que quiera venirse conmigo, que se niegue a sí mismo, que cargue con su cruz y me siga. Si uno quiere salvar su vida, la perderá; pero el que la pierda por mí la encontrará. ¿De qué le sirve a un hombre ganar el mundo entero, si arruina su vida? ¿O qué podrá dar para recobrarla? Porque el Hijo del Hombre vendrá entre sus ángeles, con la gloria de su Padre, y entonces pagará a cada uno según su conducta. Os aseguro que algunos de los aquí presentes no morirán sin antes haber visto llegar al Hijo del Hombre con majestad."

COMENTARIO

Celebramos el Viernes de la Décimo Octava Semana del Tiempo Ordinario. Hoy la Iglesia celebra la memoria de San Lorenzo.
Cuando parezca que tu vida se hace añicos y el huracán del vacío se apodere de tu interior... entonces descubre que tu existencia debe de anclarse en la búsqueda de un sentido global con dos alas invisibles, la razón y la fe, y te eleven más allá de ti mismo: hacia Dios
En el Evangelio de este Viernes de la XVIII del Tiempo Ordinario leemos el Evangelio de San Mateo (Mt 16,24-28).
Jesús recuerda a sus discípulos que el que quiera seguirle debe de negarse a sí mismo, cargar con su cruz de cada día y seguirle.
Seguirle es la mejor manera de ganar en la vida porque, como bien dice Jesús: ¿De qué le sirve al hombre ganar el mundo entero, si arruina su vida?
Dirijámonos a Dios para que interceda ante el Dios Todopoderoso por nuestras familias y conocidos. Pidamos por el florecimiento de las vocaciones sacerdotales y religiosas. Amén.

www.marinaveracruz.net


Martes, 18 de diciembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Categorías

Hemeroteca

Agosto 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031