Entre el Cielo y la Tierra

CAMINOS PARA LLEGAR AL CONOCIMIENTO DE DIOS (II)

30.05.18 | 09:11. Archivado en Sobre el autor

CAMINOS PARA LLEGAR AL CONOCIMIENTO DE DIOS (II)

Kant afirmaba que las cuatro primeras vías de Santo Tomás se basan en el mismo argumento cosmológico, en cuanto que todos ellos buscan la causa eficiente del mundo, la causa motriz, primera, necesaria y suprema, para llegar a la conclusión de que esa causa es Dios. En definitiva, si por Dios se entiende el fundamento último, aceptar a Dios significa aceptar que este mundo tiene un fundamento.

La quinta vía se basa en el orden finalístico del mundo para concluir la existencia de un Ser inteligente: Decía Copérnico que “no se puede contemplar el orden magnífico que gobierna el universo sin mirar entre sí y en todas las cosas al Creador mismo”.
Otro de los caminos para llegar al conocimiento de Dios es a partir de sí mismo: la apertura del ser humano a la verdad y a la belleza, en su ansia de felicidad, en la voz de su conciencia, en su sentido del bien moral, en su libertad, en su aspiración al infinito y a la dicha…

II.-OTRAS VÍAS PARA LLEGAR AL CONOCIMIENTO DE DIOS

1.-ARGUMENTO ONTOLÓGICO D ESAN ANSELMO (1033-1109)
Dios es el ser mayor que el cual nada puede pensarse; el “ser mayor” implica que existe, pues algo es mayor si existe que si no existe... El ser mayor que podemos pensar tiene que existir necesariamente.

2.-APERTURA Y NECESIDAD DEL SER HUMANO DEL “OTRO”
a) El hombre es un ser “ontológicamente religado” (Zubiri).
b) Esta situación postula la necesidad de un “Tú” absoluto que pueda llenar esta exigencia radical del hombre.

3.-LA ASPIRACIÓN A LA SOLIDARIDAD HUMANA DEFINITIVA
Exigiría o postularía un “Alguien” donde todos puedan encontrarse.

4.-EXPERIENCIAS HUMANAS DEL AMOR, ESPERANZA, FIDELIDAD
a) Estas experiencias no se realizan totalmente en el orden humano.
b) Hay una posibilidad de realización total, so pena de que el hombre sea un absurdo.
c) El deseo de felicidad late profundamente en el corazón del ser humano y su plenitud no se alcanza en la tierra, donde constantemente experimenta sus limitaciones.
d) Parece razonable que ese deseo llegue a cumplirse.

5.-CONCIENCIA MORAL (E. Kant)
a) La conciencia moral implica un deber que le impulsa hacia el bien supremo: bondad absoluta y felicidad para el hombre.
b) Este bien supremo (Dios) es un postulado “moralmente necesario”, un imperativo de la conciencia.

Estas pruebas “antropológicas o morales” se basan en lo más profundo del ser humano, parten de sus aspiraciones más profundas, de su conciencia íntima, para concluir en una Realidad trascendente y absoluta que de razón de ser al hombre, fundamente su humanismo, llene sus aspiraciones, dé sentido a su conciencia.

Kant advertía que la conciencia moral implica un deber que le impulsa hacia el Bien Supremo: bondad absoluta y felicidad para el hombre. Este bien supremo es Dios, cuya existencia es un postulado “moralmente necesario”.
El mundo y el hombre atestiguan que no tienen en ellos mismos ni su primer principio, ni su fin último, sino que todo les viene de Aquel que es el Ser en sí, sin origen y sin fin.
Estas “vías de acceso” a Dios son las llamadas “pruebas de la existencia de Dios”, por las que el hombre con “cierta convicción” puede llegar a conocer la existencia de Dios.

Resumiendo, podemos afirmar que los seres humanos podemos conocer a Dios “ en las obras de la creación, en los acontecimientos señalados de la vida humana, en el anhelo de felicidad que sentimos en nuestro corazón, y en la voz de nuestra conciencia”.

www.marinaveracruz.net


VIII VIERNES DEL TIEMPO ORDINARIO/CICLO B/1-06-2018

30.05.18 | 09:08. Archivado en Sobre el autor

VIII VIERNES DEL TIEMPO ORDINARIO/CICLO B/1-06-2018

EVANGELIO DEL DÍA: Mc 11,11-26

Al día siguiente, cuando salió de Betania, sintió hambre. Vio de lejos una higuera con hojas y se acercó para ver si encontraba algo; al llegar no encontró más que hojas, porque no era tiempo de higos. Entonces le dijo: «Nunca jamás coma nadie de ti.»
Los discípulos lo oyeron. Llegaron a Jerusalén, entró en el templo y se puso a echar a los que traficaban allí, volcando las mesas de los cambistas y los puestos de los que vendían palomas. Y no consentía a nadie transportar objetos por el templo. Y los instruía, diciendo: «¿No está escrito: "Mi casa se llamará casa de oración para todos los pueblos." Vosotros, en cambio, la habéis convertido en cueva de bandidos.»
Se enteraron los sumos sacerdotes y los escribas y, como le tenían miedo, porque todo el mundo estaba asombrado de su doctrina, buscaban una manera de acabar con él. Cuando atardeció, salieron de la ciudad. A la mañana siguiente, al pasar, vieron la higuera seca de raíz. Pedro cayó en la cuenta y dijo a Jesús: «Maestro, mira, la higuera que maldijiste se ha secado.»
Jesús contestó: «Tened fe en Dios. Os aseguro que si uno dice a este monte: "Quítate de ahí y tirate al mar", no con dudas, sino con fe en que sucederá lo que dice, lo obtendrá. Por eso os digo: Cualquier cosa que pidáis en la oración, creed que os la han concedido, y la obtendréis. Y cuando os pongáis a orar, perdonad lo que tengáis contra otros, para que también vuestro Padre del cielo os perdone vuestras culpas.»

COMENTARIO:

Celebramos el VIII Viernes del Tiempo Ordinario. El cristiano sabe bien de quien se ha fiado y sabe que su misión principal es hacer posible el “Proyecto del Reino de Dios”, es decir, colaborar con el proyecto de felicidad y de salvación que Dios tiene para el mundo y para la humanidad.
En el Evangelio de este Viernes de la Octava Semana del Tiempo Ordinario leemos el Evangelio de San Marcos (Mc 11,11-26)
Jesús ha llegado a Jerusalén y ha hecho su entrada mesiánica como rey humilde en un pollino. Y ahora, realiza una acción simbólica en torno a una higuera estéril y, otra acción, no menos simbólica y valiente, arrojando a los mercaderes del Templo.
La higuera no tenía frutos. No era tiempo de higos o ya se le habían gastado. Jesús, con todo, se queja de esa esterilidad. En efecto, al día siguiente, la higuera se había secado.
Si Jesús hizo este gesto es porque apuntaba a otra clase de esterilidad: es el pueblo de Israel, sobre todo sus dirigentes, el árbol que no da los frutos que Dios pedía. Israel ha fracasado. Israel es la higuera seca.
Pidamos a Dios que nos ayude a cumplir su santa voluntad y demos frutos que siempre permanezcan, frutos de amor. Amén.

www.marinaveracruz.net


¿QUÉ ES LO CARACTERÍSTICO DEL CRISTIANISMO?

29.05.18 | 12:53. Archivado en Sobre el autor

¿QUÉ ES LO CARACTERÍSTICO DEL CRISTIANISMO?

Ante la pregunta: ¿Qué es lo más característico del Cristianismo?..., podrían darse muchas respuestas como el amor al prójimo, la revelación de Dios como Padre de todos los hombres, la resurrección de los muertos, la organización jerárquica de la Iglesia...., pero serían respuestas parciales. Lo verdaderamente esencial y particular del Cristianismo es una persona, Jesús de Nazaret (su propia existencia, sus palabras y obras, su muerte y su triunfo sobre la muerte, la resurrección). En definitiva, el Cristianismo no es una ideología o un código de verdades a las que es preciso adherirse para salvarse, sino un encuentro vital con Jesús de Nazaret, el Dios con nosotros.

Juan Pablo II, en el Primer encuentro de la juventud católica Suiza que aconteció el 5 y 6 de Junio del 2004, decía: “El Cristianismo es una persona, una presencia, un rostro: Jesús, que da sentido y plenitud a la vida del hombre... No tengáis miedo de encontraros con Jesús. Es más, buscadle en la lectura atenta y disponible de la Sagrada Escritura, en la oración personal y comunitaria; buscadle en la participación activa en la Eucaristía; buscadle al encontraros con un sacerdote en el sacramento de la Reconciliación; buscadle en la Iglesia, que se os manifiesta en los grupos parroquiales, en los movimientos y en las asociaciones; buscadle en el rostro del hermano que sufre, que tiene necesidad, o que es extranjero”.
Recuerda unas palabras magníficas de Benedicto XVI en la Catequesis sobre San Cirilo de Alejandría: “la fe cristiana es ante todo encuentro con Jesús, una persona que da a la vida un nuevo horizonte… Dios es eterno, nació de una mujer y permanece con nosotros todos los días. Vivimos con esta confianza y en ella encontramos el camino de nuestra vida” (3-10-2007).

Cada cristiano debe buscar y encontrarse con Jesús, y hallar desde Él razones para esperar, para confiar y para vivir... En definitiva, una serie de elementos para interpretar críticamente su propia existencia y los hechos que ocurren a su alrededor.
La instancia crítica última para el cristiano no es la familia, ni el derecho, ni la moda, ni las masas populares, ni las costumbres de los pueblos...sino Jesús de Nazaret, muerto y resucitado. El es quién desenmascara el profundo ateísmo (vivir sin Dios) de muchos aparentes creyentes, desautoriza cualquier autoridad que no sea servicio a los demás y respeto a las minorías, critica falsas piedades que "con el descuido de la educación religiosa, o con la exposición inadecuada de la doctrina, o incluso con los defectos de su vida religiosa, moral y social, han velado, más que revelado, el genuino rostro de Dios y la religión" (G.S.19).

www.marinaveracruz.net


FIESTA DE LA VISITACIÓN DE LA VIRGEN MARÍA/ CICLO B/ 31-05-2018

29.05.18 | 12:43. Archivado en Sobre el autor

FIESTA DE LA VISITACIÓN DE LA VIRGEN MARÍA/ CICLO B/ 31-05-2018

EVANGELIO DEL DÍA: Lc 1,39-56

En aquellos días, María se puso en camino y fue aprisa a la montaña, a un pueblo de Judá; entró en casa de Zacarías y saludó a Isabel. En cuanto Isabel oyó el saludo de María, saltó la criatura en su vientre.
Se llenó Isabel del Espíritu Santo y dijo a voz en grito: «¡Bendita tú entre las mujeres, y bendito el fruto de tu vientre! ¿Quién soy yo para que me visite la madre de mi Señor? En cuanto tu saludo llegó a mis oídos, la criatura saltó de alegría en mi vientre. Dichosa tú, que has creído, porque lo que te ha dicho el Señor se cumplirá.»
María dijo: «Proclama mi alma la grandeza del Señor, se alegra mi espíritu en Dios, mi salvador; porque ha mirado la humillación de su esclava. Desde ahora me felicitarán todas las generaciones, porque el Poderoso ha hecho obras grandes por mí: su nombre es santo, y su misericordia llega a sus fieles de generación en generación. Él hace proezas con su brazo: dispersa a los soberbios de corazón, derriba del trono a los poderosos y enaltece a los humildes, a los hambrientos los colma de bienes y a los ricos los despide vacíos. Auxilia a Israel, su siervo, acordándose de la misericordia, como lo había prometido a nuestros padres en favor de Abrahán y su descendencia por siempre.»
María se quedó con Isabel unos tres meses y después volvió a su casa.

COMENTARIO:

Celebramos la Fiesta de la Visitación de la Virgen María a su prima Isabel. Esta fiesta fue instituida por Urbano VI en 1389, y en el calendario promulgado por Pablo VI en 1969 se ha colocado en el 31 de Mayo. Está colocada entre la fiesta de la Anunciación del Señor y la de San Juan Bautista y, se culmina con este día el mes dedicado de modo especial al culto de María.
En el Evangelio se nos narra el encuentro de María e Isabel, ambas embarazadas de Jesús y de Juan Bautista (Lc 1,39-56)
Este relato está lleno de reminiscencias del Antiguo Testamento. Juan Bautista, el representante de la espiritualidad del Antiguo Testamento, antes incluso de nacer, salta de gozo ante María que trae en su seno el porvenir de Israel, a Jesús. Isabel llama a María “feliz la que ha creído que se cumplirán las cosas que le fueron dichas de parte del Señor”, y, en ese momento, María canta su alegría: Dios va a realizar por fin su designio y dar respuesta a la expectación de los “pobres” dispuestos a servirle.
Recemos al Padre, por la intercesión de María, por las familias, por los enfermos y por los jóvenes de nuestra sociedad. Amén.

www.marinaveracruz.net


LOS DERECHOS DE LA FAMILIA SEGÚN FAMILIARIS CONSORTIO

29.05.18 | 09:28. Archivado en Sobre el autor

LOS DERECHOS DE LA FAMILIA SEGÚN FAMILIARIS CONSORTIO

Los derechos de la familia según la Exhortación Apostólica "FAMILIARIS CONSORTIO" (Juan Pablo II, 22 de noviembre de 1981)

• a existir y progresar como familia, es decir, el derecho de todo hombre, especialmente aun siendo pobre, a fundar una familia y a tener los recursos apropiados para mantenerla;
• a ejercer su responsabilidad en el campo de la transmisión de la vida y a educar a los hijos;
• a la intimidad de la vida conyugal y familiar;
• a la estabilidad del vínculo y de la institución matrimonial:
• a creer y profesar su propia fe, y a difundirla;
• a educar a sus hijos de acuerdo con las propias tradiciones y valores religiosos y culturales, con los instrumentos, medios e instituciones necesarias;
• a obtener la seguridad física, social, política y económica, especialmente de los pobres y enfermos;
• el derecho a una vivienda adecuada, para una vida familiar digna;
• el derecho de expresión y de representación ante las autoridades públicas, económicas, sociales, culturales y ante las inferiores, tanto por sí misma como por medio de asociaciones;
• a crear asociaciones con otras familias e instituciones, para cumplir adecuada y esmeradamente su misión;
• a proteger a los menores mediante instituciones y leyes apropiadas, contra los medicamentos perjudiciales, la pornografía, el alcoholismo, etc.;
• el derecho a un justo tiempo libre que favorezca, a la vez, los valores de la familia;
• el derecho de los ancianos a una vida y a una muerte dignas;
• el derecho a emigrar como familia, para buscar mejores condiciones de vida (Nº. 46).

www.marinaveracruz.net


VIII MIÉRCOLES DEL TIEMPO ORDINARIO/ CICLO B/30-05-2018

29.05.18 | 09:21. Archivado en Sobre el autor

VIII MIÉRCOLES DEL TIEMPO ORDINARIO/ CICLO B/30-05-2018

EVANGELIO DEL DÍA: Mc 10,32-45

En aquel tiempo, los discípulos iban subiendo camino de Jerusalén, y Jesús se les adelantaba; los discípulos se extrañaban, y los que seguían iban asustados.
Él tomó aparte otra vez a los Doce y se puso a decirles lo que le iba a suceder: «Mirad, estamos subiendo a Jerusalén, y el Hijo del hombre va a ser entregado a los sumos sacerdotes y a los escribas, lo condenarán a muerte y lo entregarán a los gentiles, se burlarán de él, le escupirán, lo azotarán y lo matarán; y a los tres días resucitará.»
Se le acercaron los hijos de Zebedeo, Santiago y Juan, y le dijeron: «Maestro, queremos que hagas lo que te vamos a pedir.»
Les preguntó: «¿Qué queréis que haga por vosotros?»
Contestaron: «Concédenos sentarnos en tu gloria uno a tu derecha y otro a tu izquierda.»
Jesús replicó: «No sabéis lo que pedís, ¿sois capaces de beber el cáliz que yo he de beber, o de bautizaros con el bautismo con que yo me voy a bautizar?»
Contestaron: «Lo somos.»
Jesús les dijo: «El cáliz que yo voy a beber lo beberéis, y os bautizaréis con el bautismo con que yo me voy a bautizar, pero el sentarse a mi derecha o a mi izquierda no me toca a mí concederlo; está ya reservado.»
Los otros diez, al oír aquello, se indignaron contra Santiago y Juan.
Jesús, reuniéndolos, les dijo: «Sabéis que los que son reconocidos como jefes de los pueblos los tiranizan, y que los grandes los oprimen. Vosotros, nada de eso: el que quiera ser grande, sea vuestro servidor; y el que quiera ser primero, sea esclavo de todos. Porque el Hijo del hombre no ha venido para que le sirvan, sino para servir y dar su vida en rescate por todos.»

COMENTARIO:

Celebramos el Miércoles de la Octava Semana del Tiempo Ordinario . María es la "perfecta seguidora de Cristo", que dando un sí al proyecto de salvación, avanza en su peregrinación de fe, escuchando y guardando la Palabra de Dios, manteniéndose unida a su Hijo hasta la cruz.
En el Evangelio de este Martes de la Octava Semana del Tiempo Ordinario leemos el Evangelio de San Marcos. Recoge el tercer anuncio de la pasión y resurrección de Jesús. Marcos subraya cada vez que los discípulos no querían entender nada. La primera vez fue Pedro el que tomó aparte a Jesús y le echó en cara que hablara de muerte y fracaso.
La segunda vez que Jesús anunció su muerte, los discípulos se pusieron a discutir sobre los primeros puestos.
En esta tercera, de nuevo Marcos subraya la cerrazón de los apóstoles: nos cuenta la escena de Santiago y Juan, ambiciosos, en búsqueda de grandeza y poder, pidiendo los primeros puestos en el Reino..
Como respuesta Jesús les anuncia la muerte que deberán asumir esos dos discípulos que ahora piden honores, y aprovecha para dar a todos una lección sobre la autoridad y el servicio. Se pone a sí mismo como el modelo: “El Hijo del Hombre no ha venido para que le sirvan, sino para servir y dar su vida en rescate por todos” (Mc 10,32-45)
Supliquemos a Dios, por la intercesión de la Virgen María, la capacidad para entender nuestra vida como un servicio y una entrega generosa. Amén.

www.marinaveracruz.net


EL AMOR Y EL DARSE A LOS DEMÁS ENNOBLECE A LA PERSONA

27.05.18 | 11:01. Archivado en Sobre el autor

EL AMOR Y EL DARSE A LOS DEMÁS ENNOBLECE A LA PERSONA

El amor es el único capaz de redimir al hombre de su propia debilidad. Sin duda alguna, para que entre en tu corazón el amor hay que desterrar el odio, la envidia, el rencor y el desprecio.
Lo único que hará grande a una persona será el amor que pueda depositar en su interior y la compasión hacia sus semejantes, cargada de mucho perdón y mucho amor.
Muchas oportunidades tenemos a lo largo de la vida de ayudar a los demás. Puede ser que las grandes oportunidades sean escasas, pero las pequeñas se dan con mucha frecuencia.
El darse a los demás y el vivir para los demás ennoblece a la persona, humaniza la sociedad y hace orientar el futuro por las sendas de la paz y la justicia, los dos aliados de la auténtica solidaridad.

www.marinaveracruz.net


VIII MARTES DEL TIEMPO ORDINARIO/CICLO B/29-05-2018

27.05.18 | 10:30. Archivado en Sobre el autor

VIII MARTES DEL TIEMPO ORDINARIO/CICLO B/29-05-2018

EVANGELIO DEL DÍA: Mc 10,28-31

En aquel tiempo, Pedro se puso a decir a Jesús: «Ya ves que nosotros lo hemos dejado todo y te hemos seguido.»
Jesús dijo: «Os aseguro que quien deje casa, o hermanos o hermanas, o madre o padre, o hijos o tierras, por mi y por el Evangelio, recibirá ahora, en este tiempo, cien veces más –casas y hermanos y hermanas y madres e hijos y tierras, con persecuciones–, y en la edad futura, vida eterna. Muchos primeros serán últimos, y muchos últimos primeros.»

COMENTARIO:

Celebramos el Martes de la Octava Semana del Tiempo Ordinario. Y miramos en el Mes de Mayo, con especial interés y devoción, a la Virgen María. Ella es la "parte mayor, la parte mejor, la parte principal y más selecta" de la iglesia; ella es bendita entre las mujeres y modelo de fe, esperanza y caridad. María es signo de la misericordia del Dios uno y Trino, Padre, Hijo y Espíritu Santo.
En el Evangelio de este Martes de la Octava Semana del Tiempo Ordinario leemos el Evangelio de San Marcos. El joven rico se ha ido porque no se sintió con fuerzas para seguir a Jesús, y Jesús sigue dirigiéndose a sus discípulos, recordándoles que quien haya dejado todo por él, recibirá cien veces más, aunque con persecuciones incluidas en la partida de las promesas. Jesús explica cómo debe ser esta vida de servicio y de gratuidad de los que abandonan todo por él y por su mensaje (Mc 10,28-31).
Hagamos una opción decidida por el Reino de Dios y por decidirnos por Jesús. Pidamos por la renovación espiritual de las comunidades cristianas. Amén.

www.marinaveracruz.net


LA FAMILIA ES ESCUELA DEL MÁS RICO HUMANISMO

27.05.18 | 09:37. Archivado en Sobre el autor

LA FAMILIA ES ESCUELA DEL MÁS RICO HUMANISMO

El Concilio nos recuerda que "la familia es escuela del más rico humanismo...
La educación de los hijos ha de ser tal, que al llegar a la edad adulta puedan, con pleno sentido de responsabilidad, seguir la vocación, aún la sagrada, y escoger estado de vida; y si éste es el matrimonio, puedan fundar una familia propia en condiciones morales, sociales y económicas adecuadas. Es propio de los padres o tutores guiar a los jóvenes con prudentes consejos, que ellos deben oír con gusto, al tratar de fundar una familia, evitando, sin embargo, toda coacción directa o indirecta que los lleve a casarse o a elegir determinada persona" (G.S. 52)

www.marinaveracruz.net


VIII LUNES DEL TIEMPO ORDINARIO/ CICLO B/28-05-2018

27.05.18 | 09:20. Archivado en Sobre el autor

VIII LUNES DEL TIEMPO ORDINARIO/ CICLO B/28-05-2018

EVANGELIO DEL DÍA: Mc 10,17-27

En aquel tiempo, cuando salía Jesús al camino, se le acercó uno corriendo, se arrodilló y le preguntó: «Maestro bueno, ¿qué haré para heredar la vida eterna?»
Jesús le contestó: «¿Por qué me llamas bueno? No hay nadie bueno más que Dios. Ya sabes los mandamientos: no matarás, no cometerás adulterio, no robarás, no darás falso testimonio, no estafarás, honra a tu padre y a tu madre.»
Él replicó: «Maestro, todo eso lo he cumplido desde pequeño.»
Jesús se le quedó mirando con cariño y le dijo: «Una cosa te falta: anda, vende lo que tienes, dale el dinero a los pobres, así tendrás un tesoro en el cielo, y luego sígueme.»
A estas palabras, él frunció el ceño y se marchó pesaroso, porque era muy rico.
Jesús, mirando alrededor, dijo a sus discípulos: «¡Qué difícil les va a ser a los ricos entrar en el reino de Dios!»
Los discípulos se extrañaron de estas palabras. Jesús añadió: «Hijos, ¡qué difícil les es entrar en el reino de Dios a los que ponen su confianza en el dinero! Más fácil le es a un camello pasar por el ojo de una aguja, que a un rico entrar en el reino de Dios.»
Ellos se espantaron y comentaban: «Entonces, ¿quién puede salvarse?»
Jesús se les quedó mirando y les dijo: «Es imposible para los hombres, no para Dios. Dios lo puede todo.»

COMENTARIO:

Hoy celebramos el VIII Lunes del Tiempo Ordinario y miramos en el Mes de Mayo, con especial interés y devoción, a la Virgen María, la perfecta discípula y seguidora de Jesús, la que nos enseña la mejor manera de abrirnos a la voluntad del Padre.
En el Evangelio de este lunes de la Octava Semana del Tiempo Ordinario leemos el Evangelio de San Marcos. Jesús se encuentra con un joven que quiere “heredar la vida eterna” y entabla con él un diálogo lleno de buena intención y de psicología (Mc 10,17-27).
El joven parece sincero pero la propuesta de Jesús, una propuesta radical, le parece demasiado arriesgada: “un cosa te falta: anda, vende lo que tienes, dalo a los pobres y sígueme”. Y el joven se retira, no se atreve a dar el paso. Y Jesús saca una lección: los ricos, lo que están demasiado apegados a su bienes, no pueden acoger el Reino. “Más fácil le es a un camello pasar por el ojo de una aguja, que a un rico entrar en el Reino de Dios”.
Jesús no pide “cosas”, sino que pide la entrega absoluta.
Oh, Señor, tú quieres que te sigamos con una entrega generosa, radical y santa. Ayúdanos a no dar nuestro corazón a nuestros bienes y a ser desprendidos ante tu llamada. Amén.

www.marinaveracruz.net


UNA ORACIÓN ADECUADA EN ESTA HORA

25.05.18 | 18:06. Archivado en Sobre el autor

UNA ORACIÓN ADECUADA EN ESTA HORA

Un joven se acercó a una capilla. Se dirigió al Sagrario, se arrodilló y, casi sin levantar la cabeza, oró así: “Señor mío, Tú lo puedes todo. Tú conoces mi miseria y las oscuridades de mi corazón. Sin Ti la vida sería menos amable, menos auténtica, menos solidaria y menos plena.
Tú conoces mis pasos vacilantes y mis pobrezas. Pero, a pesar de todo, siento en mi interior que me llamas a seguir tus pasos, hacer mío tu proyecto de salvación y de liberación.
Quiero ser una vidriera para dejar traspasar tu luz y tu presencia en mis ambientes, no siempre favorables a tu oferta y a tu proyecto.
En el libro de los Proverbios, el autor bíblico dice así: “Seis cosas hay que aborrece Yahveh, y siete son abominación para su alma: ojos altaneros, lengua mentirosa, manos que derraman sangre inocente, corazón que fragua planes perversos, pies que ligeros corren hacia el mal, testigo falso que profiere calumnias, y el que siembra pleitos entre los hermanos” (Prov 6, 16-19). ¡Señor mío, purifica mi mente, limpia mi lengua, sana mis sentimientos y hazme tuyo!
Hazme todo tuyo, y, aunque a veces mi vida es “si, pero…”, deseo que en esos momentos, cuando caminos con pasos vacilantes y con grandes indecisiones, no me abandones a mi suerte.

www.marinaveracruz.net


DOMINGO DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD/CICLO B/ 27-05-2018

25.05.18 | 17:20. Archivado en Sobre el autor

DOMINGO DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD/CICLO B/ 27-05-2018

EVANGELIO DEL DÍA: Mt 28,16-20

En aquel tiempo, los once discípulos se fueron a Galilea, al monte que Jesús les había indicado. Al verlo, ellos se postraron, pero algunos vacilaban. Acercándose a ellos, Jesús les dijo: «Se me ha dado pleno poder en el cielo y en la tierra. Id y haced discípulos de todos los pueblos, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo; y enseñándoles a guardar todo lo que os he mandado. Y sabed que yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo.»

COMENTARIO:

Hoy celebramos el Domingo de la Santísima Trinidad, después de la Solemnidad de Pentecostés. Nuestra vida cristiana ciertamente es una vida espiritual trinitaria: una vida en el Padre, Hijo y Espíritu Santo. La Trinidad es un Misterio de Amor, un Misterio de Comunión y de Comunicación.
Solamente en el Misterio de la Comunión y Conminación divina del Padre, del Hijo y del Espíritu suplicamos el aumento de nuestra fe, de nuestra esperanza y de nuestra caridad.
En el Evangelio de este Domingo de la Santísima Trinidad leemos el Evangelio de San Mateo. Jesús, cumplida la misión que su Padre le había encomendado, vive y reina con Dios para siempre. Sus discípulos recibieron el encargo de continuar lo que él había comenzado. Ellos habían de ir a todas partes y hacer discípulos de Jesús, en nombre de la Santísima Trinidad. (Mt 28,16-20)
Supliquemos intimidad y confianza con el Padre amoroso que ha creado el cielo y la tierra; con el Hijo que se entrega por nosotros; con el Espíritu Santo que nos impulsa a ser discípulos y seguidores de Jesús. Amén.

www.marinaveracruz.net


LA IGLESIA, PIONERA EN EL VOLUNTARIADO

24.05.18 | 11:32. Archivado en Sobre el autor

LA IGLESIA, PIONERA EN EL VOLUNTARIADO

La Iglesia es pionera en el voluntariado para atender a los más necesitados desde sus orígenes. El Papa Benedicto XVI en la encíclica “Deus Caritas est” afirmaba: “(El emperador Juliano, el Apóstata, † 363) …escribía en una de sus cartas que el único aspecto que le impresionaba del cristianismo era la actividad caritativa de la Iglesia. Así pues, un punto determinante para su nuevo paganismo fue dotar a la nueva religión de un sistema paralelo al de la caridad de la Iglesia…De este modo, el emperador confirmaba, pues, cómo la caridad era una característica determinante de la comunidad cristiana, de la Iglesia” (24).
El Papa Francisco, el 4 de Diciembre del 2014, con motivo de la Jornada Internacional del Voluntariado, ante más de dos mil voluntarios cristianos de la Federación de Organismos Internacionales del Voluntariado, en el Aula Pablo VI, subrayó la importancia del servicio que prestan los voluntarios hoy.
Les recordó que "ustedes están llamados a interpretar estos signos de los tiempos y a convertirse en un instrumento al servicio del protagonismo de los pobres". Y, además "un signo de paz y de esperanza es su actividad en los campos de refugiados, donde encuentra gente desesperada, rostros marcados por el atropello, niños que tienen hambre de alimentos, de libertad y de futuro".
Les agradeció su labor porque "sus intervenciones junto a los hombres y a las mujeres en dificultad son un anuncio vivo de la ternura de Cristo, que camina con la humanidad de todo tiempo...". Además, les animó a que sigan el ejemplo de tantos "voluntarios que han sido verdaderos testigos de la caridad, operadores de paz, constructores de justicia y de solidaridad"
Efectivamente, la Iglesia es un bien para la propia sociedad y pionera en el voluntariado para atender a los más necesitados desde sus orígenes. Y, sobre todo, tenemos que resaltar, "su intensa labor social desde un voluntariado generoso y entregado".

www.marinaveracruz.net


VII SÁBADO DEL TIEMPO ORDINARIO/ CICLO B/26-05-2018

24.05.18 | 11:09. Archivado en Sobre el autor

VII SÁBADO DEL TIEMPO ORDINARIO/ CICLO B/26-05-2018

EVANGELIO DEL DÍA: Mc 10,13-16

En aquel tiempo, le acercaban a Jesús niños para que los tocara, pero los discípulos les regañaban.
Al verlo, Jesús se enfadó y les dijo: «Dejad que los niños se acerquen a mí: no se lo impidáis; de los que son como ellos es el reino de Dios. Os aseguro que el que no acepte el reino de Dios como un niño, no entrará en él.»
Y los abrazaba y los bendecía imponiéndoles las manos.

COMENTARIO:

Celebramos el VII Sábado del Tiempo Ordinario. Decía Madre Teresa de Calcuta que “el fruto del silencio es la oración. El fruto de la oración es la fe. El fruto de la fe es el amor. El fruto del amor es el servicio. El fruto del servicio es la paz”.
En el Evangelio de este VII Sábado del Tiempo Ordinario, leemos el Evangelio de San Marcos (Mc 10,13-16). Jesús acoge a los niños que les llevan para que los tocara. Frente a las riñas y quejas de los discípulos, Jesús advierte: "Dejad que los niños vengan a mí y no se lo impidáis, porque el Reino de Dios es de quienes son como ellos".
¡Necesitamos aprender y acoger el Reino de Dios como un niño con confianza, sencillez y entrega!
Danos, Señor mío, corazón de niño para confiar en tu proyecto y sorprendernos de todo lo que ocurre a nuestro alrededor.
Pedimos, Dios mío, por todos los niños que son explotados, perseguidos, asesinados y son víctimas del hambre y la guerra. Amén.

www.marinaveracruz.net


NO OLVIDARSE DE LA DIMENSIÓN RELIGIOSA

24.05.18 | 04:35. Archivado en Sobre el autor

NO OLVIDARSE DE LA DIMENSIÓN RELIGIOSA

La dimensión religiosa constituye un elemento decisivo y fundamental del ser humano, y olvidarla tiene grandes consecuencias para la sociedad y para el hombre mismo.
Creer en Dios y reconocerlo como el “Totalmente Otro” enlaza con uno de los esfuerzos humanos de mayores consecuencias: la búsqueda de sentido global a la propia existencia, al curso de la historia y al conjunto de la realidad.
Creer en Dios como el único Señor de nuestra vida y la llamada a “amarlo con todo nuestro corazón, con toda nuestra mente, con todo nuestro ser” nos lleva a un equilibrio mental de envergadura: relativizar a las cosas, a las personas y a uno mismo.
Gilbert K. Cherstentom, escritor británico, decía con razón: “lo malo de que los hombres hayan dejado de creer en Dios no es que ya no crean en nada, sino que están dispuestos a creer en todo”.

www.marinaveracruz.net


VII VIERNES DEL TIEMPO ORDINARIO/ CICLO B/25-05-2018

24.05.18 | 04:24. Archivado en Sobre el autor

VII VIERNES DEL TIEMPO ORDINARIO/ CICLO B/25-05-2018

EVANGELIO DEL DÍA: Mc 10,1-12

En aquel tiempo, Jesús se marchó a Judea y a Transjordania; otra vez se le fue reuniendo gente por el camino, y según costumbre les enseñaba.
Se acercaron unos fariseos y le preguntaron, para ponerlo a prueba: «¿Le es licito a un hombre divorciarse de su mujer?»
Él les replicó: «¿Qué os ha mandado Moisés?»
Contestaron: «Moisés permitió divorciarse, dándole a la mujer un acta de repudio.»
Jesús les dijo: «Por vuestra terquedad dejó escrito Moisés este precepto. Al principio de la creación Dios "los creó hombre y mujer. Por eso abandonará el hombre a su padre y a su madre, se unirá a su mujer, y serán los dos una sola carne." D
De modo que ya no son dos, sino una sola carne. Lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre.»
En casa, los discípulos volvieron a preguntarle sobre lo mismo.
Él les dijo: «Si uno se divorcia de su mujer y se casa con otra, comete adulterio contra la primera. Y si ella se divorcia de su marido y se casa con otro, comete adulterio.»

COMENTARIO:

Celebramos el VII Viernes del Tiempo Ordinario. La Virgen María sobresale entre todas las mujeres y es la "parte mayor, la parte mejor, la parte principal y más selecta" de la Iglesia. Ella nos presenta al Espíritu del Señor como el auténtico artífice de la vida cristiana y de la Iglesia.
En el Evangelio de este VII Viernes del Tiempo Ordinario, leemos el Evangelio de San Marcos (Mc 10,1-12). Los fariseos quieren comprometer a Jesús con una pregunta sobre el divorcio. Y Jesús recuerda que en la nueva perspectiva del Reino de Dios, el matrimonio recupera su verdadero sentido: el matrimonio es una unión total y definitiva en clima de amor e indisolubilidad.
Recemos al Padre con la confianza de María y pedimos insistentemente por todos los matrimonios y todas las familias.

www.marinaveracruz.net


LA ORACIÓN PUEDE ESCONDER SIN FATIGAS EL LAMENTO

22.05.18 | 17:38. Archivado en Sobre el autor

LA ORACIÓN PUEDE ESCONDER SIN FATIGAS EL LAMENTO

Si haces un alto en tu camino déjate engalanar con el perfume de la oración, que puede esconder sin fatigas el lamento. No vuelvas a despreciar el arpa del alma que va despacio a susurrar al viento sus sueños, pero la vida se deja marchar, nada más llegar, con el fantasma del miedo y el desaliento.
Te irás demasiado pronto al corazón del prójimo pero deja que tu memoria no olvide el amor primero, el huracán eterno donde mana lo fuerte.
Deja que la ira se esconda temblando en los huecos del amor para que pueda ser purificada en su más recóndito centro.

www.marinaveracruz.net


FIESTA DE JESUCRISTO, SUMO Y ETERNO SACERDOTE /CICLO B/24-05-2018

22.05.18 | 17:22. Archivado en Sobre el autor

FIESTA DE JESUCRISTO, SUMO Y ETERNO SACERDOTE /CICLO B/24-05-2018

EVANGELIO DEL DÍA: Lc 22,14-20

Cuando llegó la hora, se sentó a la mesa, y con El los apóstoles,
y les dijo: Intensamente he deseado comer esta Pascua con vosotros antes de padecer;
porque os digo que nunca más volveré a comerla hasta que se cumpla en el reino de Dios.
Y habiendo tomado una copa, después de haber dado gracias, dijo: Tomad esto y repartidlo entre vosotros;
porque os digo que de ahora en adelante no beberé del fruto de la vid, hasta que venga el reino de Dios.
Y habiendo tomado pan, después de haber dado gracias, lo partió, y les dio, diciendo: Esto es mi cuerpo que por vosotros es dado; haced esto en memoria de mí.
De la misma manera tomó la copa después de haber cenado, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre, que es derramada por vosotros.

COMENTARIO:

Celebramos la Fiesta de Jesucristo, Sumo y Eterno Sacerdote. Los cristianos reconocemos que Jesucristo es el sacerdote de la nueva Alianza que nos ha reconciliado con Dios y con los hermanos. Él es el que ejerce el sacerdocio de manera plena, y nos ha convertido en un Pueblo Sacerdotal.
En el Evangelio de este Jueves de Jesucristo, Sumo y Eterno Sacerdote, leemos el Evangelio de San Lucas (Lc 22,14-20). Jesús, cuando llegó la hora, en cumplimiento de la voluntad del Padre, le mueve a instituir la Eucaristía.
Cada Eucaristía esparce los sentimientos de Cristo como sacerdote y pastor en medio de la comunidad.
En cada Eucaristía, Jesucristo ejerce como sacerdote, víctima y altar. Él es el Sumo y Eterno Sacerdote para siempre.
Pidamos a Dios por todos los sacerdotes, porque la misión del sacerdote ordenado es perpetuar el único sacrificio de Jesucristo, sumo y eterno Sacerdote. Amén.

www.marinaveracruz.net


SUSCITAR PREGUNTAS PROFUNDAS

22.05.18 | 12:33. Archivado en Sobre el autor

SUSCITAR PREGUNTAS PROFUNDAS

En el tiempo en el que vivimos, una época tremendamente cambiante y con una sensación de vacío en sus raíces, donde las "grandes ideas globales" y los modelos de identificación, las grandes teorías y planteamientos de comprensión han caído en gran medida. Además, van surgiendo sin excusas posturas que rayan en el individualismo, el narcisismo, la autoafirmación sin referencia al grupo y a los otros, la falta de utopías, la insolidaridad, el rechazo hacia lo religioso como algo alienante que aleja al hombre de su dimensión más humana, el desprecio hacia el futuro y la reacción hacia objetivos a largo plazo, el apego hacia las apariencias y la moda, la competencia cada vez más despiadada y el dominio casi exclusivo de la máquina, el afianzamiento de la economía de mercado y la comprensión de las desigualdades como algo necesario e imposible de solucionar, el ocio como reclamo necesario frente a toda exigencia y sacrificio, el culto al dinero y al poder como las únicas realidades seguras de cimentar una vida sin grandes creencias y planteamientos racionales de lucha... En definitiva, una sensación de cambio vertiginoso que van dejando a muchos hombre y mujeres en la "cuneta del desequilibrio y el desajuste emocional". Y es entonces, saliendo de su propio silencio, cuando brota, aunque quieran encarcelarla, la pregunta más radical de la propia existencia del hombre:"¿Qué es el hombre? ¿Hay diferencia cualitativa entre el hombre y el resto de los animales?

El hombre es un "animal generador de cultura" con capacidad de pensar y estrategias para aprender ante situaciones nuevas que van allá de su registro genético y el animal que ha recibido el "don de amar y ser amado". Pero sobre todo, el hombre es el "animal que se interroga", un interrogante que camina por la vida. El hombre es una pregunta que brota en cualquier momento existencial y surge el tan inquietante ¿por qué?: ¿Por qué existe el mal? ¿Por qué estoy aquí en el mundo? ¿Qué hay más allá de la muerte? ¿Por qué existe el ser y no la nada? ¿Qué es el ser humano? ¿De dónde venimos? ¿Adónde voy? ¿Dónde alcanzar la auténtica felicidad?....

Lo importante debe ser suscitar preguntas últimas e interrogantes profundos, que ayuden a superar posturas superficiales, pragmáticas y evasivas. Lo que realmente hará más humano al hombre es germinar preguntas existenciales, que hagan más poco "satisfecha" la vida social y personal, mirando no tan complacientes los criterios de moda y de la cultura dominante. Séneca afirmaba que "no puedo decirte quiénes me irritan más, si los que quieren que no sepamos nada o los que ni siquiera nos dejan ignorar", y bien sabemos por experiencia propia que la vida posee ciertas incógnitas que ni el estudio ni el razonamiento, ni la experimentación ni las más grandes sabidurías humanas pueden desvelar. Y el ser humano tiene derecho a que nadie, en nombre de ningún poder ni autoridad científica, quiera desvelárselo.

www.marinaveracruz.net


VII MIÉRCOLES DEL TIEMPO ORDINARIO /CICLO B/23-05-2018

22.05.18 | 12:19. Archivado en Sobre el autor

VII MIÉRCOLES DEL TIEMPO ORDINARIO /CICLO B/23-05-2018

EVANGELIO DEL DÍA: Mc 9,38-40

En aquel tiempo, dijo Juan a Jesús: «Maestro, hemos visto a uno que echaba demonios en tu nombre, y se lo hemos querido impedir, porque no es de los nuestros.»
Jesús respondió: «No se lo impidáis, porque uno que hace milagros en mi nombre no puede luego hablar mal de mí. El que no está contra nosotros está a favor nuestro.»

COMENTARIO:

Celebramos el Miércoles de la Séptima Semana del Tiempo Ordinario . María es la "perfecta seguidora de Cristo", que dando un sí al proyecto de salvación, avanza en su peregrinación de fe, escuchando y guardando la Palabra de Dios, manteniéndose unida a su Hijo hasta la cruz. Jesús enseña a María, su madre, la plena revelación de la identidad de Dios Padre, misericordioso y compasivo, liberador y redentor.
En el Evangelio de este Miércoles de la Séptima Semana del Tiempo Ordinario leemos el Evangelio de San Marcos (Mc 9,38-40).
Los discípulos se sienten molestos porque algunos que no son de los suyos están haciendo milagros en el nombre de Jesús. Sin embargo, Jesús tiene una mirada mucho más amplia: "No se lo impidáis, porque uno que hace milagros en mi nombre no puede hablar mal de mí. El que no está contra nosotros está a favor nuestro"
Supliquemos a Dios, por la intercesión de la Virgen María, la capacidad para superar nuestras divisiones, diferencias y rivalidades. Pidamos que actuemos en clave de paz, comunión y humildad. Amén.

www.marinaveracruz.net


UNA PETICIÓN PARA PEDIR LA CAPACIDAD DE AMAR

21.05.18 | 17:51. Archivado en Sobre el autor

UNA PETICIÓN PARA PEDIR LA CAPACIDAD DE AMAR

Cierto día un hombre casado, creyente practicante, que creía profundamente en el amor y en el matrimonio, comentó a un amigo sacerdote: “Sin duda alguna lo mejor que me ha pasado en la vida ha sido casarme con mi mujer... Cuando yo conocí a la que hoy es mi mujer me pareció preciosa y tenía un alma grande... Y en el silencio de una capilla recé al Señor una oración que nunca he olvidado desde entonces: “Señor, si tú quieres que ésta sea mi mujer dale la capacidad de amarme a mi más que a ella misma; Señor si tú quieres que yo sea su marido dame la capacidad de amarla más que a mí mismo; Señor, si quieres que seamos esposos danos la capacidad de amarte a Ti más que a nosotros mismos y desde Ti ser un bendición para los que nos rodean”.
Hoy, al cabo de muchos años de casado, jamás olvido aquella petición que me hace renovar día a día nuestro matrimonio como un medio maravilloso de consagración y santificación.

www.marinaveracruz.net


VII MARTES DEL TIEMPO ORDINARIO /22-05-2018

21.05.18 | 17:41. Archivado en Sobre el autor

VII MARTES DEL TIEMPO ORDINARIO /22-05-2018

EVANGELIO DEL DÍA: Mc 9,30-37

En aquel tiempo, Jesús y sus discípulos se marcharon de la montaña y atravesaron Galilea; no quería que nadie se enterase, porque iba instruyendo a sus discípulos.
Les decía: «El Hijo del hombre va a ser entregado en manos de los hombres, y lo matarán; y, después de muerto, a los tres días resucitará.» Pero no entendían aquello, y les daba miedo preguntarle.
Llegaron a Cafarnaún, y, una vez en casa, les preguntó: «¿De qué discutíais por el camino?»
Ellos no contestaron, pues por el camino habían discutido quién era el más importante.
Jesús se sentó, llamó a los Doce y les dijo: «Quien quiera ser el primero, que sea el último de todos y el servidor de todos.»
Y, acercando a un niño, lo puso en medio de ellos, lo abrazó y les dijo: «El que acoge a un niño como éste en mi nombre me acoge a mí; y el que me acoge a mí no me acoge a mí, sino al que me ha enviado.

COMENTARIO:

Celebramos el Martes de la Séptima Semana del Tiempo Ordinario . Tu vida es única e irrepetible, valiosa a los ojos de Dios. Vuelve tus ojos a Él, entra y orienta tu existencia hacia Él. Él quiere una relación de amistad contigo y sólo en Él encontrarás la paz que buscabas.
En el Evangelio de este Martes de la Séptima Semana del Tiempo Ordinario leemos el Evangelio de San Marcos (Mc 9,30-37).
Jesús enseña a sus discípulos a reconocer quién es el más importante.El mayor es el que sirve a los demás. Poco antes, Jesús ha anunciado el segundo anuncio de la Pasión (Mc 9,30-32), pero los discípulos no acaban de entender.
Jesús les recuerda que el seguimiento conlleva la actitud de servicio y la acogida incondicional a los pequeños, a los excluidos, a los tenidos como pequeños.
Pidamos especialmente en este día la capacidad de servicio y un corazón grande para amar, nunca centrado en nosotros sino en el Señor para servir mejor y amar mejor. Amén.

www.marinaveracruz.net


REGRESAR AL CORAZÓN DEL EVANGELIO

19.05.18 | 03:44. Archivado en Sobre el autor

REGRESAR AL CORAZÓN DEL EVANGELIO

El teólogo de la Universidad de Lovaina, Conrad de Meestar, afirmaba que la verdadera aportación de Teresa de Lisieux fue regresar al corazón del evangelio.
Teresa habla de un Dios enamorado del hombre, que nos busca y nos acepta como somos, con nuestras virtudes y nuestros defectos, nuestros límites y nuestros dones.
Medita y profundiza en la verdadera vocación cristiana y tu grandeza como ser humano por ser hijo de Dios.

www.marinaveracruz.net


VII LUNES DEL TIEMPO ORDINARIO /CICLO B/21-05-2018

19.05.18 | 03:32. Archivado en Sobre el autor

VII LUNES DEL TIEMPO ORDINARIO /CICLO B/21-05-2018

EVANGELIO DEL DÍA: Mc 9,14-29

En aquel tiempo, cuando Jesús y los tres discípulos bajaron de la montaña, al llegar adonde estaban los demás discípulos, vieron mucha gente alrededor, y a unos escribas discutiendo con ellos. Al ver a Jesús, la gente se sorprendió, y corrió a saludarlo.
Él les preguntó: «¿De qué discutís?»
Uno le contestó: «Maestro, te he traído a mi hijo; tiene un espíritu que no le deja hablar y, cuando lo agarra, lo tira al suelo, echa espumarajos, rechina los dientes y se queda tieso. He pedido a tus discípulos que lo echen, y no han sido capaces.»
Él les contestó: «¡Gente sin fe! ¿Hasta cuándo estaré con vosotros? ¿Hasta cuándo os tendré que soportar? Traédmelo.»
Se lo llevaron. El espíritu, en cuanto vio a Jesús, retorció al niño; cayó por tierra y se revolcaba, echando espumarajos.
Jesús preguntó al padre: «¿Cuánto tiempo hace que le pasa esto?»
Contestó él: «Desde pequeño. Y muchas veces hasta lo ha echado al fuego y al agua, para acabar con él. Si algo puedes, ten lástima de nosotros y ayúdanos.»
Jesús replicó: «¿Si puedo? Todo es posible al que tiene fe.»
Entonces el padre del muchacho gritó: «Tengo fe, pero dudo; ayúdame.»
Jesús, al ver que acudía gente, increpó al espíritu inmundo, diciendo: «Espíritu mudo y sordo, yo te lo mando: Vete y no vuelvas a entrar en él.»
Gritando y sacudiéndolo violentamente, salió. El niño se quedó como un cadáver, de modo que la multitud decía que estaba muerto. Pero Jesús lo levantó, cogiéndolo de la mano, y el niño se puso en pie.
Al entrar en casa, sus discípulos le preguntaron a solas: «¿Por qué no pudimos echarlo nosotros?»
Él les respondió: «Esta especie sólo puede salir con oración y ayuno.»

COMENTARIO:

Celebramos el VII Lunes del Tiempo Ordinario. El amor de Dios, manifestado plenamente en Jesucristo, constituye toda la esencia misma de la Revelación Cristiana. “Dios nos ama en Jesucristo” es el clamor fundamental que recorre desde el origen hasta el final del Cristianismo.
En el Evangelio de este VII Lunes del Tiempo Ordinario leemos el Evangelio de San Marcos. San Marcos nos presenta cómo Jesús cura a un endemoniado epiléptico (Mc 9,14-29). Con este relato San Marcos enseña que el poder de Dios se manifiesta siempre que hay verdadera fe.
Comentando este texto, Charles de Foucauld (1858-1916), decía que “la virtud que el Señor recompensa, la virtud que él alaba es casi siempre la fe. Algunas veces, alaba el amor, como en el caso de Magdalena. Algunas veces la humildad, pero estos ejemplos son raros. Es casi siempre la fe que recibe su aprobación y su alabanza... ¿Por qué?... Sin duda porque la fe es la virtud, aunque no la más alta (la caridad le pasa delante), por lo memos la más importante, porque es el fundamento de todas las otras, incluida la caridad, y también porque la fe es la más escasa...”
Supliquemos a Dios que nos aumente la fe , y cojamos prestada esta preciosa oración de Carlos de Foucauld para dirigirnos al Padre: “ Padre, Padre, Padre, me pongo en tus manos. Haz de mí lo que quieras , sea lo que sea, te doy las gracias. Lo acepto todo con tal que tu voluntad se cumpla en mí y en todas tus criaturas. No deseo nada más, Padre. No deseo nada más. Yo te ofrezco mi alma y te la doy con todo el amor que soy capaz. Porque deseo darme, ponerme en tus manos, sin medida, con infinita confianza, porque tú eres mi Padre”. Amén.

www.marinaveracruz.net


LA EUCARISTÍA ES UN “ENCUENTRO CON JESÚS”

19.05.18 | 03:18. Archivado en Sobre el autor

LA EUCARISTÍA ES UN “ENCUENTRO CON JESÚS”

Henri J. M. Nouwen escribió un precioso libro titulado “Con el corazón en ascuas”, y en el capítulo 3 (Invitar al Desconocido) dice que “…tal vez no estamos acostumbrados a pensar en la Eucaristía como una invitación a Jesús para que se quede con nosotros. Tendemos más bien a pensar que es Jesús quien nos invita a su casa, a sentarnos a su mesa, a compartir su comida. Pero Jesús quiere ser invitado. Es muy importante comprender que Jesús nunca nos impone su presencia. A no ser que le invitemos, él seguirá siendo un desconocido,…Sin una invitación, que es la expresión del deseo de una relación duradera, la buena noticia que hemos oído no puede dar un fruto que permanezca…La Eucaristía requiere esta invitación”. ¡No olvidemos que la Eucaristía, que brota de la intención de Cristo, en el fondo es un “encuentro con Jesús”!

La vida cristiana, en el fondo, crecerá en su esencia si amamos, vivimos, imitamos y celebramos a Jesucristo, anunciado y testimoniado en la Iglesia, reconociendo que “los demás sacramentos como también todos los ministerios eclesiales y las obras del apostolado, están unidos a la Eucaristía y a ella se ordenan. La Sagrada Eucaristía, en efecto, contiene todo el bien espiritual de la Iglesia, es decir, Cristo mismo, nuestra Pascua” (CIC 1324)

En cada Eucaristía celebramos y actualizamos el “único Sacrificio de Cristo en la Cruz” por cada uno de nosotros… En el fondo, prolongamos el Misterio de la Encarnación y el abajamiento de Dios por cada uno de nosotros, porque, “la Sagrada Eucaristía culmina la iniciación cristiana. Los que han sido elevados a la dignidad del sacerdocio real por el Bautismo y configurados más profundamente con Cristo por la Confirmación, participan por medio de la Eucaristía con toda la comunidad en el Sacrificio mismo del Señor” (CIC 1322)

www.marinaveracruz.net


SOLEMNIDAD DE PENTECOSTÉS /CICLO B/ 20-05-2018

19.05.18 | 03:04. Archivado en Sobre el autor

SOLEMNIDAD DE PENTECOSTÉS /CICLO B/ 20-05-2018

EVANGELIO DEL DÍA: Jn 20,19-23

Al anochecer de aquel día, el primero de la semana, estaban los discípulos en una casa, con las puertas cerradas por miedo a los judíos. Y en esto entró Jesús, se puso en medio y les dijo:
«Paz a vosotros».
Y, diciendo esto, les enseñó las manos y el costado. Y los discípulos se llenaron de alegría al ver al Señor. Jesús repitió:
«Paz a vosotros. Como el Padre me ha enviado, así también os envío yo».
Y, dicho esto, sopló sobre ellos y les dijo:
«Recibid el Espíritu Santo; a quienes les perdonéis los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengáis, les quedan retenidos».

COMENTARIO:

Hace cincuenta días estábamos reunidos en la noche santa de Pascua, en la vigilia Pascual, y celebrábamos la gran alegría de la resurrección de Jesús. El, muerto por amor, fiel hasta derramar su sangre, nos ha abierto un camino de vida para siempre. Y ahora, al cabo de cincuenta días, concluimos esta fiesta celebrando el don que él nos ha dejado: su Espíritu.
En el Evangelio de este Domingo de Pascua, Domingo Pentecostés, Jesús resucitado envía el espíritu sobre los discípulos y diciéndoles: Recibid el Espíritu Santo.
El Espíritu Santo es fruto de la Pascua. Jesús resucitado lo comunica a sus discípulos. El Espíritu es el aliento de Jesús, la vida de Jesús. Jesucristo nos prepara para recibir el Espíritu y el Espíritu nos prepara para llenarnos de Jesús. (Jn 20,19-23)
En Pentecostés se invierte el dinamismo de Babel: Babel fue la dispersión y la división, Pentecostés es la comunión, el amor y el entendimiento, y los dones del Espíritu Santo nos ayudan a vivir como discípulos de Cristo en nuestros ambientes:
¡Oh, Espíritu Santo concédenos el don de la sabiduría, el don del entendimiento, el don del consejo, el don de la fortaleza, el don de la ciencia, el don de la piedad y el don del santo temor de Dios!

www.marinaveracruz.net


EL MAYOR TESORO DE UNA FAMILIA

17.05.18 | 17:48. Archivado en Sobre el autor

EL MAYOR TESORO DE UNA FAMILIA

El Concilio Vaticano II dice en la Constitución Gaudium et Spes: “los hijos, como miembros vivos de la familia, constituyen a su manera a la santificación de sus padres, pues con el sentimiento de gratitud, con su amor filial y con su confianza, comprenderán a los beneficios recibidos de sus padres, como buenos hijos, los asistirán en las adversidades y en la soledad de la vejez” (G.S. 48).
Los hijos son el mayor tesoro de una familia. Para unos padres, sus hijos son el reclamo de sus desvelos y esfuerzos, el mayor de sus trabajos, y, en ocasiones, la fuente de sus mayores sufrimientos y de sus mayores alegrías.

www.marinaveracruz.net


VII SÁBADO DE PASCUA /CICLO B/19-05-2018

17.05.18 | 17:42. Archivado en Sobre el autor

VII SÁBADO DE PASCUA /CICLO B/19-05-2018

EVANGELIO DEL DÍA: Jn 21,20-25

En aquel tiempo, Pedro, volviéndose, vio que los seguía el discípulo a quien Jesús tanto amaba, el mismo que en la cena se había apoyado en su pecho y le había preguntado: «Señor, ¿quién es el que te va a entregar?»
Al verlo, Pedro dice a Jesús: «Señor, y éste ¿qué?»
Jesús le contesta: «Si quiero que se quede hasta que yo venga, ¿a ti qué? Tú sígueme.»
Entonces se empezó a correr entre los hermanos el rumor de que ese discípulo no moriría. Pero no le dijo Jesús que no moriría, sino: «Si quiero que se quede hasta que yo venga, ¿a ti qué?» Éste es el discípulo que da testimonio de todo esto y lo ha escrito; y nosotros sabemos que su testimonio es verdadero. Muchas otras cosas hizo Jesús. Si se escribieran una por una, pienso que los libros no cabrían ni en todo el mundo.

COMENTARIO:

Celebramos el VII Sábado de Pascua. Muchas oportunidades tenemos a lo largo de la vida de ayudar a los demás. El darse a los demás y el vivir para los demás ennoblece a la persona, humaniza la sociedad y hace orientar el futuro por las sendas de la paz y la justicia, los dos aliados de la auténtica solidaridad. .
En el Evangelio de este VII Sábado de Pascua, leemos el final del Evangelio de San Juan. Este evangelio es como un eco de la situación que se había producido en el cenáculo. Y Jesús responde que cada uno debe seguirle personalmente hasta el final, según el propio proyecto de vida (Jn 21,20-25).
Efectivamente, Pedro dio testimonio de su amor por Jesús con el martirio; y al discípulo amado se le pedía “quedar” en la Iglesia dando su vida como testigo del misterio de Cristo que es precisamente el amor.
Pidamos que venga a nosotros el Espíritu Santo, el aliento de vida de Dios, que nos capacita para la misión. Pidamos especialmente hoy a Dios por todos los enfermos y cuidadores de enfermos. Pidamos por los jóvenes y por sus proyectos de realización personal.

www.marinaveracruz.net


NECESITAMOS GRANDES DOSIS DE ALEGRÍA

17.05.18 | 17:39. Archivado en Sobre el autor

NECESITAMOS GRANDES DOSIS DE ALEGRÍA

El mundo necesita grandes dosis de alegría para encontrar su verdadera identidad, que no es otro que el amor, el amor místico purificado y creador permanente. Y la cruda realidad es en múltiples ocasiones los buenos desfiguran la cara y la seriedad se anida en cada facción de su rostro.
Santa Teresa de Jesús decía que “un triste santo es un santo triste” y "de devociones absurdas y santos amargados, líbranos, Señor"
Hay momentos en que desearás no haber nacido y cada minuto se convierte en una tortura del vacío y del absurdo. Hay momentos donde la vida se convierte en una “piedra pesada” que sobrellevamos para alcanzar una meta inútil.
Hay días que tu corazón parece romperse en mil añicos y tu vida camina deprisa al precipicio, pero no olvides que cuando la vida te presente mil razones para llorar, descubre que tienes mil y una razones para sonreír, porque, como bien decía Gibrán, “la alegría y la tristeza son inseparables” .
Pidamos al Señor que nos conceda el don de la alegría y la bondad a borbotones para que no se instale en nuestro ego la tristeza, la seriedad y la maldad.
Pidamos a Dios que encontremos razones para sonreír cuando nuestra existencia se manifieste oscura y tenebrosa, y no olvidemos nunca que en medio del dolor y la desolación corren grandes ríos de vida y de esperanza.

www.marinaveracruz.net


VII VIERNES DE PASCUA /CICLO B/18-05-2018

17.05.18 | 17:31. Archivado en Sobre el autor

VII VIERNES DE PASCUA /CICLO B/18-05-2018

EVANGELIO DEL DÍA: Jn 21,15-19

Habiéndose aparecido Jesús a sus discípulos, después de comer con ellos, dice a Simón Pedro:
«Simón, hijo de Juan, ¿me amas más que éstos?»
Él le contestó: «Sí, Señor, tú sabes que te quiero.»
Jesús le dice: «Apacienta mis corderos.»
Por segunda vez le pregunta: «Simón, hijo de Juan, ¿me amas?»
Él le contesta: «Sí, Señor, tú sabes que te quiero.»
Él le dice: «Pastorea mis ovejas.»
Por tercera vez le pregunta: «Simón, hijo de Juan, ¿me quieres?»
Se entristeció Pedro de que le preguntara por tercera vez si lo quería y le contestó: «Señor, tú conoces todo, tú sabes que te quiero.»
Jesús le dice: «Apacienta mis ovejas. Te lo aseguro: cuando eras joven, tú mismo te ceñías e ibas adonde querías; pero, cuando seas viejo, extenderás las manos, otro te ceñirá y te llevará adonde no quieras.»
Esto dijo aludiendo a la muerte con que iba a dar gloria a Dios.
Dicho esto, añadió: «Sígueme.»

COMENTARIO:

Celebramos el VII Viernes de Pascua. Cuando parezca que tu vida se hace añicos y el huracán del vacío se apodere de tu interior... entonces descubre que tu existencia debe de anclarse en la búsqueda de un sentido global con dos alas invisibles, la razón y la fe, y te eleven más allá de ti mismo: hacia Dios
En este VII Viernes de Pascua leemos el Evangelio de san Juan. Jesús trata de delinear el papel de Pedro en la comunidad cristiana. Jesús le llama a un oficio particular: “apacienta a mis corderos”, “pastorea y apacienta a mis ovejas”, prolongando de esta manera la misión del Buen Pastor que Jesús mismo había vivido. Pero antes le exige, como condición indispensable, una confesión de amor, que subsana del todo la triple negación que había hecho en otro tiempo (Jn 21,15-19).
Dios todopoderoso, que derramaste el Espíritu Santo sobre los apóstoles, reunidos en oración con María, la Madre de Jesús, concédenos, por intercesión de la Virgen, entregarnos fielmente a tu servicio y proclamar la gloria de tu nombre con testimonio de palabra y de vida.

www.marinaveracruz.net


LA GLORIA DE DIOS ES QUE EL HOMBRE VIVA

16.05.18 | 05:06. Archivado en Sobre el autor

LA GLORIA DE DIOS ES QUE EL HOMBRE VIVA

En Jesucristo, lo humano ha sido llevado a su plenitud y lo divino se ha hecho más humano, porque “la gloria de Dios es que el hombre viva” (San Ireneo).
Nada humano, alegrías y tristezas, gozos y angustias, del hombre y de la mujer de hoy debe quedar al margen de las preocupaciones y anhelos de todo cristiano. El Vaticano II decía: “Los gozos y las esperanzas, las tristezas y las angustias de los hombres de nuestro tiempo, sobre todo de los pobres y de cuantos sufren, son a la vez gozos y esperanzas, tristezas y angustias de los discípulos de Cristo. Nada hay verdaderamente humano que no encuentre eco en su corazón. La comunidad cristiana está integrada por hombres que, reunidos en Cristo, son guiados por el Espíritu Santo en su peregrinar hacia el reino del Padre y han recibido la buena nueva de la salvación para comunicarla a todos. La Iglesia por ello se siente íntima y realmente solidaria del genero humano y de su historia.” (G.S. 1)
El cristiano no elimina nada de cuanto bello, bueno y verdadero hay en cualquier persono o cultura. En cada persona y cultura debe encontrar “semillas de eternidad” y “señal del Eterno”, que desde Jesucristo le manifiesta el don maravilloso de la salvación.
No debemos encontrar contradicción entre las aspiraciones nobles para transformar la realidad, la realización personal de cada ser humano y la Buena Noticia de Jesucristo.
Dos caminos comunicados e interrelacionados. Ir a Dios por el hombre e ir al hombre por Dios.

www.marinaveracruz.net


VII JUEVES DE PASCUA /CICLO B/17-05-2018

16.05.18 | 04:59. Archivado en Sobre el autor

VII JUEVES DE PASCUA /CICLO B/17-05-2018

EVANGELIO DEL DÍA: Jn 17,20-26

En aquel tiempo, Jesús, levantando los ojos al cielo, oró, diciendo: «Padre santo, no sólo por ellos ruego, sino también por los que crean en mí por la palabra de ellos, para que todos sean uno, como tú, Padre, en mí, y yo en ti, que ellos también lo sean en nosotros, para que el mundo crea que tú me has enviado. También les di a ellos la gloria que me diste, para que sean uno, como nosotros somos uno; yo en ellos, y tú en mí, para que sean completamente uno, de modo que el mundo sepa que tú me has enviado y los has amado como me has amado a mí. Padre, éste es mi deseo: que los que me confiaste estén conmigo donde yo estoy y contemplen mi gloria, la que me diste, porque me amabas, antes de la fundación del mundo. Padre justo, si el mundo no te ha conocido, yo te he conocido, y éstos han conocido que tú me enviaste. Les he dado a conocer y les daré a conocer tu nombre, para que el amor que me tenías esté con ellos, como también yo estoy con ellos.»

COMENTARIO:

Celebramos el VII Jueves de Pascua. Hoy la Iglesia celebra la memoria de San Pascual Bailón. Nació en Torre Hermosa, Aragón. Pascual nació en la Pascua de Pentecostés de 1540 y murió en la fiesta de Pentecostés de 1592, el 17 de mayo de 1592. Es el patrono de los Congresos Eucarísticos y de la Adoración Nocturna.

En el Evangelio de este VII Jueves de Pascua, continuamos leyendo la llamada “oración sacerdotal” de Jesús en la inminencia de la “hora”, el momento histórico salvífico hacia el que converge toda su vida, cuando será glorificado pasando por la pasión y la muerte en actitud de extrema obediencia filial al Padre (Jn 17,20-26).
Jesús pide insistentemente, para todos los creyentes del futuro, dos dones: la unidad y la salvación.

Recemos al Padre con la actitud agradecida de María, y pidamos que imitemos las virtudes de María en nuestra vida: sencillez, confianza, entrega, fe, compromiso, ayuda al que lo necesita, docilidad, humildad, amor, disponibilidad al proyecto de Dios.

www.marinaveracruz.net


DIOS NOS AMA

16.05.18 | 04:47. Archivado en Sobre el autor

DIOS NOS AMA

El amor de Dios, manifestado plenamente en Jesucristo, constituye toda la esencia misma de la Revelación.
“Dios nos ama” es el clamor fundamental que recorre desde el origen hasta el final del Cristianismo, y que reivindica su gran aportación en el tejido social.
Hay que señalar que admitir la salvación como don y como gracia de Dios conlleva cierto sacrificio y esfuerzo por llevar una vida concorde a su voluntad, pero subrayemos que no la conseguimos por esfuerzo sino por como gracia. Ante este amor misericordioso, el creyente responde por la fe, que, en el fondo, es la respuesta libre y obediente a un Dios que se comunica en amor.
Agradecido por este amor desproporcionado, el creyente teme defraudarlo, y aquí radica el “temor de Dios”.

www.marinaveracruz.net


VII MIÉRCOLES DE PASCUA /CICLO B/16-05-2018

16.05.18 | 04:37. Archivado en Sobre el autor

VII MIÉRCOLES DE PASCUA /CICLO B/16-05-2018

EVANGELIO DEL DÍA: Jn 17,11b-19

En aquel tiempo, Jesús, levantando los ojos al cielo, oró, diciendo: «Padre santo, guárdalos en tu nombre, a los que me has dado, para que sean uno, como nosotros. Cuando estaba con ellos, yo guardaba en tu nombre a los que me diste, y los custodiaba, y ninguno se perdió, sino el hijo de la perdición, para que se cumpliera la Escritura. Ahora voy a ti, y digo esto en el mundo para que ellos mismos tengan mi alegría cumplida. Yo les he dado tu palabra, y el mundo los ha odiado porque no son del mundo, como tampoco yo soy del mundo. No ruego que los retires del mundo, sino que los guardes del mal. No son del mundo, como tampoco yo soy del mundo. Conságralos en la verdad; tu palabra es verdad. Como tú me enviaste al mundo, así los envío yo también al mundo. Y por ellos me consagro yo, para que también se consagren ellos en la verdad.»

COMENTARIO:

Celebramos el VII Miércoles de Pascua. Jesús de Nazaret nos insiste: “COMO EL PADRE ME AMÓ YO OS HE AMADO. PERMANECED EN MI AMOR, PERMANECED EN MI AMOR”. Permanezcamos siempre en el Amor de Jesús y daremos frutos de amor en nuestra vida, eliminando todo aquello que nos estorba.
En el Evangelio de este VII Miércoles de Pascua, continuamos leyendo la llamada “oración sacerdotal” de Jesús en la inminencia de la “hora”, el momento histórico salvífico hacia el que converge toda su vida, cuando será glorificado pasando por la pasión y la muerte en actitud de extrema obediencia filial al Padre (Jn 17,11b-19). Jesús pide insistentemente la defensa y la guardia de los discípulos, metidos de lleno en los embates del mundo hostil, para que conserven la integridad de la de la fe y sean santificados en la verdad.
Supliquemos la ayuda necesaria del cielo para ir y anunciar el Evangelio: “Señor, recibe nuestros miedos y transfórmalos en confianza.... Amén”.

www.marinaveracruz.net


SER COMO NIÑOS

13.05.18 | 06:10. Archivado en Sobre el autor

SER COMO NIÑOS

En una reunión de catequesis surgió la inquietud de saber qué intención tenía Jesús al decir que "si no sois como niños no entraréis en el Reino de los cielos" (Mt 18,1-5).
Un joven repuso que los niños son muy inocentes y que la intención de Jesús era alentar a sus oyentes para que volvieran a la inocencia primera, sin pensar nunca mal de los demás.
Otro joven exclamó que los niños son muy vulnerables y que para entrar en el dinamismo de la fe era necesario no pensar demasiado y amar mucho.
Una joven dijo que los niños son muy obedientes y que ser creyentes supone obedecer una serie de mandamientos y obligaciones de una determinada Iglesia.
Pero un joven sentenció que la verdadera y última intención de Jesús al poner como ejemplo a los niños era recordarle a sus oyentes que el fundamento último de la fe en Dios es la confianza plena, saberse acompañado en las alegrías y las tristezas, la salud y la enfermedad, en los triunfos y en los fracasos. Y que el niño no es inocente sino que confía plenamente en sus mayores y adultos.

Todos, a la luz de aquellas intervenciones, reconocieron que Jesús de Nazaret era grande y sus palabras válidas hoy, sobre todo en un mundo de desconfianza y grandes desengaños.

www.marinaveracruz.net


VII MARTES DE PASCUA/CICLO B/ 15-05-2018

13.05.18 | 06:02. Archivado en Sobre el autor

VII MARTES DE PASCUA/CICLO B/ 15-05-2018

EVANGELIO DEL DÍA: Jn 17,1-11a

En aquel tiempo, Jesús, levantando los ojos al cielo, dijo: «Padre, ha llegado la hora, glorifica a tu Hijo, para que tu Hijo te glorifique y, por el poder que tú le has dado sobre toda carne, dé la vida eterna a los que le confiaste. Ésta es la vida eterna: que te conozcan a ti, único Dios verdadero, y a tu enviado, Jesucristo. Yo te he glorificado sobre la tierra, he coronado la obra que me encomendaste. Y ahora, Padre, glorifícame cerca de ti, con la gloria que yo tenía cerca de ti, antes que el mundo existiese. He manifestado tu nombre a los hombres que me diste de en medio del mundo. Tuyos eran, y tú me los diste, y ellos han guardado tu palabra. Ahora han conocido que todo lo que me diste procede de ti, porque yo les he comunicado las palabras que tú me diste, y ellos las han recibido, y han conocido verdaderamente que yo salí de ti, y han creído que tú me has enviado. Te ruego por ellos; no ruego por el mundo, sino por éstos que tú me diste, y son tuyos. Sí, todo lo mío es tuyo, y lo tuyo mío; y en ellos he sido glorificado. Ya no voy a estar en el mundo, pero ellos están en el mundo, mientras yo voy a ti.»

COMENTARIO:

Celebramos el VII Martes de Pascua. Hoy la Iglesia celebra la memoria de San Isidro, cuyo nombre era Isidro de Merlo y Quintana, estuvo casado con Santa María de la Cabeza. Fue beatificado por Pablo V el 14 de Junio de 1619 y canonizado el 12 de Marzo de 1622 por Gregorio XV. Fue declarado patrono de los agricultores españoles por Juan XXIII.
En el Evangelio de este VII Martes de Pascua, Jesús comienza la llamada “oración sacerdotal” en la inminencia de la “hora”, el momento histórico salvífico hacia el que converge toda su vida, cuando será glorificado pasando por la pasión y la muerte en actitud de extrema obediencia filial al Padre (Jn 17,1-11a).
Jesús, lleno de entusiasmo, en el momento intenso de la cena última pascual, da su última enseñanza en forma de oración al Padre: ruega por la propia glorificación, por la custodia de los discípulos, pidiendo especialmente la unidad.
Oremos al Señor y le pedimos, por intercesión de María, que nos ayude a ser testimonio de amor en nuestros ambientes, y eliminemos toda atentado al amor en nuestra vida. Oramos por los hombres y mujeres del campo, y por sus justas reivindicaciones. Amén.

www.marinaveracruz.net


CIMENTAR LA FE EN JESUCRISTO

13.05.18 | 05:55. Archivado en Sobre el autor

CIMENTAR LA FE EN JESUCRISTO

Romano Guardini en su libro "La esencia del Cristianismo" afirma brillantemente: "El Cristianismo no es, en último término, ni una doctrina de la verdad ni una interpretación de la vida. Es eso también, pero nada de ello constituye su esencia nuclear. Su esencia está constituida por Jesús de Nazaret, por su existencia, su obra y su destino concreto, es decir, por una personalidad histórica".

Cada uno de nosotros, creyentes y seguidores de Cristo, tenemos que cimentar nuestra fe en ese Jesucristo que ha aunado con un nexo inviolable el amor a Dios y al prójimo, reafirmando como baluartes de toda una existencia auténtica el amor, la esperanza y la fe.

Desde Jesucristo comprendemos, a la luz de toda su vida, que "Dios necesita de los hombres no para ser Dios sino para ser un Dios de hombres y mujeres" (Edward Shillebeeckx), y que es imposible gestar un credo razonable al margen de la historia del hombre, de su temporalidad, de sus angustias y esperanzas, anhelos y frustraciones, sueños y fatigas, proyectos y derrotas.

www.marinaveracruz.net


VII LUNES DE PASCUA /CICLO B/14-05-2018

13.05.18 | 05:47. Archivado en Sobre el autor

VII LUNES DE PASCUA /CICLO B/14-05-2018

EVANGELIO DEL DÍA: Jn 15,9-17

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Como el Padre me ha amado, así os he amado yo; permaneced en mi amor. Si guardáis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor; lo mismo que yo he guardado los mandamientos de mi Padre y permanezco en su amor. Os he hablado de esto para que mi alegría esté en vosotros, y vuestra alegría llegue a plenitud. Éste es mi mandamiento: que os améis unos a otros como yo os he amado. Nadie tiene amor más grande que el que da la vida por sus amigos. Vosotros sois mis amigos, si hacéis lo que yo os mando. Ya no os llamo siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su señor: a vosotros os llamo amigos, porque todo lo que he oído a mi Padre os lo he dado a conocer. No sois vosotros los que me habéis elegido, soy yo quien os he elegido y os he destinado para que vayáis y deis fruto, y vuestro fruto dure. De modo que lo que pidáis al Padre en mi nombre os lo dé. Esto os mando: que os améis unos a otros.»

COMENTARIO:

Celebramos el VII Lunes de Pascua. Hoy celebramos la memoria de San Matías. Matías fue elegido "apóstol" por los otros 11, después de la muerte y Ascensión de Jesús, para reemplazar a Judas Iscariote que se ahorcó. San Clemente y San Jerónimo dicen que San Matías había sido uno de los 72 discípulos que Jesús mandó una vez a misionar, de dos en dos. Una antigua tradición cuenta que murió crucificado.
En el Evangelio de este VII Lunes de Pascua, Jesús transmite un mensaje de unión. Vinculados a Dios por el amor, los apóstoles darán fruto, y enfatiza ahora el amor (Jn 15,9-17). Desde el comienzo, el Evangelio de San Juan resalta la unión del Padre y el Hijo, Jesús. El amor comienza con el Padre y fluye por el Hijo a los discípulos. Y todo ello depende de la obediencia: “Si guardáis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor, como yo he guardado los mandamientos de mi Padre, y permanezco en su amor” (Jn 15,10).
Nos recuerda que su mandamiento es el mandamiento del amor: “Este es mi mandamiento: que os améis los unos a los otros como yo os he amado” (Jn 15,12). Y la obra suprema de amar significa dar la vida por otro. Y, además, les llama amigos, “porque todo lo que he oído a mi Padre os lo he dado a conocer” (Jn 15,15b).
Pidamos a Dios que nos aumente la fe y nos ayude a ser auténticos testigos del Evangelio en nuestros ambientes. Amén.

www.marinaveracruz.net


LOS SANTOS TAMBIÉN EXISTEN A NUESTRO ALREDEDOR

09.05.18 | 05:26. Archivado en Sobre el autor

LOS SANTOS TAMBIÉN EXISTEN A NUESTRO ALREDEDOR

Una amiga contó su maravillosa experiencia: “Mi padre fue asesinado en la guerra cuando yo era pequeña. Quedamos desolados y tristes. Sin embargo, mi madre me enseñó a perdonar a los verdugos y asesinos de mi padre…Todas las noches rezábamos por sus asesinos, y le pedíamos a Dios que no llenara nuestros corazones de odio, ira y violencia.
Cuando he crecido, he descubierto la grandeza de mi madre, que supo vivir y enseñar a sus hijos a vivir la máxima evangélica: “Amad a vuestros enemigos y rezad por vuestros perseguidores; así seréis hijos de vuestro Padre que está en los cielos, que hace salir el sol sobre malos y buenos, y envía la lluvia sobre justos y pecadores” (Mt 5, 44-45).
Esta amiga actualmente es religiosa, dedicada a dar una buena noticia a los pobres, y a llenar de amor y de perdón el espacio que invade la violencia y el odio.

Haciendo memoria de esta experiencia, que recordado unas palabras del Beato Bartolomé Blanco Márquez, Patrono de la Pastoral Juvenil en Córdoba, nacido el 25 de Diciembre del 1914, y beatificado el 28 de Octubre del 2007.
En la cárcel de Jaén, poco antes de su muerte, el 1 de Octubre del 1936, escribió a sus familiares una carta que emociona:
“Queridas tías y primos: Cuando me faltan horas para gozar de la inefable dicha de los bienaventurados, quiero dedicaros mi último y postrer recuerdo con esta carta…. Conozco a todos mis acusadores; día llegará que vosotros también los conozcáis, pero en mi comportamiento habéis de encontrar ejemplo, no por ser mío, sino porque muy cerca de la muerte me siento también muy próximo a Dios Nuestro Señor, y mi comportamiento con respecto a mis acusadores es de misericordia y perdón…..Sea ésta mi última voluntad: perdón, perdón y perdón; pero indulgencia que quiero vaya acompañada del deseo de hacerles todo el bien posible. Así pues, os pido que me venguéis con la venganza del cristiano: devolviéndoles mucho bien a quienes han intentado hacerme mal…Hasta el cielo. Os abrazo a todos. Bartolomé”.

www.marinaveracruz.net


DOMINGO DE LA ASCENSIÓN DEL SEÑOR CICLO B/13-05-2018

09.05.18 | 05:17. Archivado en Sobre el autor

DOMINGO DE LA ASCENSIÓN DEL SEÑOR CICLO B/13-05-2018

EVANGELIO DEL DÍA: Mc 16,15-20

En aquel tiempo, se apareció Jesús a los Once y les dijo: «ld al mundo entero y proclamad el Evangelio a toda la creación. El que crea y se bautice se salvará; el que se resista a creer será condenado. A los que crean, les acompañarán estos signos: echarán demonios en m¡ nombre, hablarán lenguas nuevas, cogerán serpientes en sus manos y, si beben un veneno mortal, no les hará daño. Impondrán las manos a los enfermos, y quedarán sanos.»
Después de hablarles, el Señor Jesús subió al cielo y se sentó a la derecha de Dios. Ellos se fueron a pregonar el Evangelio por todas partes, y el Señor cooperaba confirmando la palabra con las señales que los acompañaban.

COMENTARIO:

Celebramos el VII Domingo de Pascua, Domingo donde la Iglesia celebra la Ascensión del Señor, y la Jornada de las Comunicaciones Sociales.
Jesús, que fue el hombre cabal y perfecto, el mejor de los nacidos de mujer, el que más ha amado a los demás, ha llegado a la plenitud de meta. El Padre lo ha exaltado, lo ha hecho primogénito de todas las criaturas, el primero de los hombres y la cabeza de la Iglesia.

En el Evangelio de este Domingo de Pascua, Domingo de la Ascensión, (Mc 16,15-20). La Iglesia ha recibido de Jesucristo el mandato de predicar el evangelio a todas las naciones.
En la fiesta de la Ascensión volvemos a tomar conciencia de que todos debemos anunciar la buena noticia de Jesús, el Señor. Los discípulos llevan la paz y la salvación en sus palabras y en sus manos: “el que crea y se bautice se salvará”.
No es fácil la tarea que nos asigna el Señor porque soplan vientos contrarios al Evangelio. Pero Jesús nos dice: Id y haced discípulos de todos los pueblos. La Iglesia es esencialmente misionera. Jesús, en la Ascensión, nos llama a vitalizar nuestra vocación misionera: “id al mundo entero y proclamad el evangelio”

Supliquemos la ayuda necesaria del cielo para ir y anunciar el Evangelio. Amén

www.marinaveracruz.net


LA IMPORTANCIA DE LA DIMENSIÓN RELIGIOSA

09.05.18 | 05:13. Archivado en Sobre el autor

LA IMPORTANCIA DE LA DIMENSIÓN RELIGIOSA

En un mundo fragmentado con grandes fisuras a nivel cultural y social hay un desafío fundamental: ¿dónde cimentar y fundamentar nuestra propia identidad en este tiempo para no sentirnos perdidos y “barcos sin brújula perdidos en el mar”?
Estoy convencido que hay una sola piedra angular capaz de armonizar todos los elementos y dar una cohesión equilibrada, sin riesgo a perder nada de sí mismo y alcanzar pautas sublimes de perfección y en favor de la solidaridad y de la humanidad misma. Esa dimensión no puede ser otra que la dimensión religiosa.

La dimensión religiosa “religa” al hombre con Dios, el único dador de sentido global último a la vida y da respuesta convincente a la propia existencia, al curso de la historia y al conjunto de la realidad.
La dimensión religiosa jamás rechaza de cuanto humano hay en la realidad y en el hombre mismo, armoniza la fe y la razón con una alianza no exenta de conflictos pero que las convierte en dos alas en favor de la libertad y de la verdad, da razones para vivir en medio de una cultura cada vez más cambiante y más fugaz, remite nuestra existencia más allá de ella misma dando soporte al ansia de felicidad y de eternidad que tenemos todos los humanos... En definitiva, la única dimensión capaz de serenar el corazón y mantener vivos nuestros sueños, confiando en la humanidad y en el futuro más solidario para los demás.

www.marinaveracruz.net


VI SÁBADO DE PASCUA /CICLO B/12-05-2018

09.05.18 | 05:05. Archivado en Sobre el autor

VI SÁBADO DE PASCUA /CICLO B/12-05-2018

EVANGELIO DEL DÍA: Jn 16,23b-28

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
«En verdad, en verdad os digo: si pedís algo al Padre en mi nombre, os lo dará.
Hasta ahora no habéis pedido nada en mi nombre; pedid, y recibiréis, para que vuestra alegría sea completa. Os he hablado de esto en comparaciones; viene la hora en que ya no hablaré en comparaciones, sino que os hablaré del Padre claramente.
Aquel día pediréis en mi nombre, y no os digo que yo rogaré al Padre por vosotros, pues el Padre mismo os quiere, porque vosotros me queréis y creéis que yo salí de Dios.
Salí del Padre y he venido al mundo, otra vez dejo el mundo y me voy al Padre».

COMENTARIO:

Celebramos el VI Sábado de Pascua. Y miramos en el Mes de Mayo, con especial interés y devoción, a la Virgen María. María es la "perfecta seguidora de Cristo", que dando un sí al proyecto de salvación, avanza en su peregrinación de fe, escuchando y guardando la Palabra de Dios, manteniéndose unida a su Hijo hasta la cruz.
En el Evangelio de este VI Sábado de Pascua, Jesús trata de consolar a los discípulos (Jn 16,20-23a).
Jesús habla de “llorar y lamentarse”, en contraste con el mundo que “se alegrará”. Pero todo desembocará en alegría incontenible, como en el caso de la madre cuando, tras los dolores de parto, da a luz al niño.
Por la intercesión de la Virgen María, supliquemos y confiemos al Dios de las promesas, que se revelado plenamente en Jesús, abriendo de par en par tu vida a la presencia del Eterno. Amén.

www.marinaveracruz.net


EL GRAN DON DE LA FAMILIA

09.05.18 | 05:03. Archivado en Sobre el autor

EL GRAN DON DE LA FAMILIA

El Papa Juan Pablo II en Familiaris consortio afirmaba que la familia cristiana es comunidad creyente y evangelizadora, comunidad en diálogo con Dios y comunidad al servicio de la persona” (Familiaris consortio, 50).
¡Qué gran don es la familia y qué gran verdad nos transmitía el Papa Juan Pablo II al decir que siempre es una comunidad al servicio de la persona!
Sólo cuidando a la familia podrá avanzar esta sociedad hacia la plenitud y hacia mayores cotas de calidad de vida; sólo cimentando sus relaciones en Dios la familia cristiana podrá ser una bendición para el resto del mundo.
Siente que la familia cristiana es una comunidad en diálogo con Dios y al servicio de la persona.

www.marinaveracruz.net


VI VIERNES DE PASCUA/CICLO B/ 11-05-2018

09.05.18 | 04:56. Archivado en Sobre el autor

VI VIERNES DE PASCUA/CICLO B/ 11-05-2018

EVANGELIO DEL DÍA: Jn 16,20-23a

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
«En verdad, en verdad os digo: vosotros lloraréis y os lamentaréis, mientras el mundo estará alegre; vosotros estaréis tristes, pero vuestra tristeza se convertirá en alegría.
La mujer, cuando va a dar a luz, siente tristeza, porque ha llegado su hora; pero, en cuanto da a luz al niño, ni se acuerda del apuro, por la alegría de que al mundo le ha nacido un hombre.
También vosotros ahora sentís tristeza; pero volveré a veros, y se alegrará vuestro corazón, y nadie os quitará vuestra alegría. Ese día no me preguntaréis nada».

COMENTARIO:

Celebramos el VI Viernes de Pascua. Y miramos en el Mes de Mayo, con especial interés y devoción, a la Virgen María. En la lejanía de los tiempos, en medio del camino a menudo oscuro y dolorido de la humanidad, se oyó un anuncio: "De la estirpe de la mujer nacerá un hijo, y ese hijo será luz y vida para todo hombre".
María, la llena de gracia, es el primer signo de la llegada de esta luz y esta vida: el primer signo del amor de Dios que se derrama con toda su potencia salvadora. Ella es grande desde el servicio a los demás y al proyecto de Dios, ya que es perfecta discípula de Cristo.

En el Evangelio de este VI Viernes de Pascua, Jesús trata de consolar a los discípulos (Jn 16,20-23a). Jesús habla de “llorar y lamentarse”, en contraste con el mundo que “se alegrará”. Pero todo desembocará en alegría incontenible, como en el caso de la madre cuando, tras los dolores de parto, da a luz al niño.

Por la intercesión de la Virgen María, supliquemos y confiemos al Dios de las promesas, que se revelado plenamente en Jesús. Amén.

www.marinaveracruz.net


EL SER HUMANO ES TEMPLO DEL ESPÍRITU SANTO

09.05.18 | 04:52. Archivado en Sobre el autor

EL SER HUMANO ES TEMPLO DEL ESPÍRITU SANTO

El ser humano es, en esencia, templo del Espíritu Santo, un verdadero sagrario donde se manifiesta la presencia sacramental de Cristo.
Beatrice Bruteau señalaba que “en lo profundo de nosotros está el verdadero yo, y el verdadero Yo ni está distante ni es distinto del Origen del Ser”… ¡Sí, como bellamente indicaba la Carta de Bernabé: “…En efecto, hermanos, la morada de nuestros corazones es un templo santo PARA el Señor” (De la Carta llamada de Bernabé. Cap 5)!
Afirma Joyce Rupp que el “corazón”, en la tradición escriturística, connota todo nuestro ser interno, no físico, el núcleo de lo que somos. Esto incluye la mente, las emociones, el espíritu, la voluntad, la intuición, la memoria y el inconsciente… ¡Si, como se indica en la Carta de Bernabé: “la morada de nuestros corazones es un templo santo para el Señor”.

El verdadero Cristianismo aspira a armonizar siempre el amor inmenso y absoluto al Dios invisible, manifestado plenamente en Cristo, con el amor al hombre y a la mujer, manifestación y gloria del Misterio.
El ser humano es el camino para ir a Dios, y desde ahí todos los derechos humanos, juntamente con su dignidad, alcanzan su fundamento, porque para el cristiano, “la dignidad humana se basa en la constitución del ser humano creado a imagen de Dios con capacidad para conocerle y amarle como hijo de Dios Padre y para dominar sobre los demás seres creados como colaboradores de Dios Creador”
La vida humana es valiosa a los ojos de Dios y nadie tiene derecho a eliminarla, ni siquiera la propia persona.
Cuando descubrimos que somos más importantes que nuestra salud y nuestras cualidades, más grande que nuestras acciones y nuestros títulos académicos, más fuertes que los lazos que nos unen a las personas y a la tierra, entonces podemos decir no a todo aquello que atenta contra el valor prioritario del ser humano.
Cuando sabemos que hay personas que cuidan a parapléjicos y que a pesar de vivir la enfermedad más dura saben que es un regalo del que tienen que dar cuentas, entonces anida en su corazón un sentimiento religioso de lo más correcto y escriben con la pluma más rudimentaria no a todo lo que destruya la vida, aunque parezca inútil e incierta.
Cuando tenemos el convencimiento que el ser humano es irrepetible y que nadie tiene derecho a talarla, entonces afirmamos con que la vida es valor, el mayor valor, que debe ser defendido a nivel social “sin tapujos”.
No profanes el auténtico sagrario del Espíritu y nunca destruyas el clamor del respeto al ser humano, la quintaesencia de lo eterno.

www.marinaveracruz.net


VI JUEVES DE PASCUA /CICLO B/10-05-2018

09.05.18 | 04:38. Archivado en Sobre el autor

VI JUEVES DE PASCUA /CICLO B/10-05-2018

EVANGELIO DEL DÍA: Jn 16,16-20

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
«Dentro de poco ya no me veréis, pero dentro de otro poco me volveréis a ver».
Comentaron entonces algunos discípulos:
«¿Qué significa eso de “dentro de poco ya no me veréis, pero dentro de otro poco me volveréis a ver”, y eso de “me voy al Padre”?».
Y se preguntaban:
«¿Qué significa ese “poco”? No entendemos lo que dice».
Comprendió Jesús que querían preguntarle y les dijo:
«¿Estáis discutiendo de eso que os he dicho: “Dentro de poco ya no me veréis, y dentro de otro poco me volveréis a ver”? En verdad, en verdad os digo: vosotros lloraréis y os lamentaréis, mientras el mundo estará alegre; vosotros estaréis tristes, pero vuestra tristeza se convertirá en alegría».

COMENTARIO:

Celebramos el VI Jueves de Pascua. Hoy celebramos la memoria de San Juan de Ávila, sacerdote y escritor ascético español.
San Juan de Ávila nació en Almodóvar del Campo, Ciudad Real el 6 de Enero del 1500. Sus padres eran Alfonso de Ávila y Catalina Gijón. Y su padre era de ascendencia judía.
Fue sacerdote y escritor ascético español.
El arzobispo de Sevilla, Alonso Manrique, le ordena que evangelizase Andalucía, labor a la que desde entonces se consagró de lleno y por la que será llamado “Apóstol de Andalucía”.
Escribió un célebre comentario al salmo XLIV, Audia filia, et vide para una señora convertida por él en Écija, Sancha Carrillo, hija de los señores de Guadalcázar, que fue publicado en Alcalá clandestinamente en 1556 y más tarde ampliado y con autorización en Madrid en 1557. Este opúsculo marcó positivamente la ulterior literatura ascética, de manera que no hay en todo el siglo XVI autor de vida espiritual tan consultado como Juan de Ávila.
Murió el mismo año en Montilla, donde está enterrado. En el año 1946 fue nombrado Patrono del clero español, y el El 20 de agosto de 2011 el papa Benedicto XVI anunció su proclamación como doctor de la Iglesia.

En el Evangelio de este VI Jueves de Pascua, Jesús transmite un mensaje de unión. Vinculados a Dios por el amor, los apóstoles darán fruto, y enfatiza ahora el amor (Jn 15,9-17).
Desde el comienzo, el Evangelio de San Juan resalta la unión del Padre y el Hijo, Jesús. El amor comienza con el Padre y fluye por el Hijo a los discípulos. Y todo ello depende de la obediencia: “Si guardáis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor, como yo he guardado los mandamientos de mi Padre, y permanezco en su amor” (Jn 15,10).
Nos recuerda que su mandamiento es el mandamiento del amor: “Este es mi mandamiento: que os améis los unos a los otros como yo os he amado” (Jn 15,12). Y la obra suprema de amar significa dar la vida por otro. Y, además, les llama amigos, “porque todo lo que he oído a mi Padre os lo he dado a conocer” (Jn 15,15b).

Pidamos a Dios que nos aumente la fe y nos ayude a ser auténticos testigos del Evangelio en nuestros ambientes. Amén.

www.marinaveracruz.net


JESÚS DE NAZARET ACOGE A LOS PECADORES

09.05.18 | 04:33. Archivado en Sobre el autor

JESÚS DE NAZARET ACOGE A LOS PECADORES

La parábola del “hijo pródigo”, o la parábola del “buen padre”, pertenece al grupo de las que Jesús empleó para explicar a los que le oían cómo era Dios. Los sentimientos que hay en el corazón del padre (generosidad, paciencia, capacidad infinita de perdón, etc) son la mejor imagen de los sentimientos del corazón de Dios.
Jesús comparó a Dios con el Padre de gran corazón de esta historia. Y enseñó a sus discípulos a llamar a Dios con el nombre de “Padre”, como lo hizo él siempre.
La confianza inmensa con la que Jesús se dirigía a Dios, que invocaba más que como “padre”, como “papá” (abba), es una característica singularísima de su personalidad.

“Jesús dijo: “Un hombre tenía dos hijos, y el menor de ellos dijo al padre: “Padre, dame la parte de la hacienda que me corresponde”. Y él les repartió la hacienda. Pocos días después el hijo menor lo reunió todo y se marchó a un país lejano donde malgastó su hacienda viviendo como un libertino.
Cuando lo hubo gastado todo, sobrevino un hambre extrema en aquel país, y comenzó a pasar necesidad. Entonces, fue y se ajustó con uno de los ciudadanos de aquel país, que le envió a sus fincas a apacentar cerdos. Y deseaba llenar su vientre con las algarrobas que comían los puercos, pero nadie se las daba. Y entrando en sí mismo, dijo: “¡ Cuántos jornaleros de mi padre tienen pan en abundancia, mientras que yo aquí me muero de hambre! Me levantaré, iré a mi padre y le diré: Padre, pequé contra el cielo y contra ti. Ya no merezco ser llamado hijo tuyo, trátame como a uno de tus jornaleros. Y, levantándose, partió hacia su padre.
Estando él todavía lejos, le vio su padre, y, conmovido, corrió, se echó a su cuello y le besó efusivamente. El hijo le dijo: “Pare, pequé contra el cielo y contra ti; ya no merezco ser llamado hijo tuyo. Pero el padre dijo a sus siervos: Traed aprisa el mejor vestido y vestidle, ponedle un anillo en su manos y unas sandalias en los pies. Traed el novillo cebado, matadlo y comamos y celebremos una fiesta, porque este hijo mío estaba muerto y ha vuelto a la vida, estaba perdido y ha sido hallado. Y comenzaron la fiesta.
Su hijo mayor estaba en el campo y, al volver, cuando se acercó a la casa, oyó la música y el baile; y llamando a uno de los criados, le preguntó qué era aquello. El le dijo: “Ha vuelto tu hermano y tu padre ha matado el novillo cebado, porque le ha recobrado sano”. El se irritó y no quería entrar. Salió su padre, y le suplicaba. Pero él replicó a su padre: “Hace tantos años que te sirvo, y jamás dejé de cumplir una orden tuya, pero nunca me has dado un cabrito para tener una fiesta con mis amigos; y ahora que ha venido ese hijo tuyo, que ha devorado tu hacienda con prostitutas, has matado para él el novillo cebado”.
Pero él dijo: “Hijo, tú siempre estás conmigo, y todo lo mío es tuyo; pero convenía celebrar una fiesta y alegrarse, porque tu hermano estaba muerto, y ha vuelto a la vida; estaba perdido, y ha sido hallado” (Lc 15,11-32).

En está parábola se describe cómo es el perdón de Dios. Lo describe con varios símbolos:
*Cuando el padre recobra a su hijo perdido, lo viste con una túnica nueva. En Oriente regalar un vestido nuevo es un símbolo de que ha llegado el tiempo de la salvación.
*Cuando le pone un anillo y sandalias. El anillo es señal de que se entrega al otro toda la confianza. Las sandalias son señales del hombre libre, a diferencia del esclavo que iba descalzo.
*Cuando el padre le hace una fiesta, un banquete. Comer juntos a la misma mesa era señal de que el pasado estaba del todo olvidado, señal de plena comunión.

A partir de todas estas imágenes, Jesús describe cómo perdona Dios al que se convierte y vuelve a El.
La parábola tiene dos partes. Habla de dos actitudes ante ese modo de ser de Dios. La de los dos hijos. Para los dos, el padre es le mismo: comprensivo, dispuesto al perdón... Para los dos tiene los brazos abiertos. Pero el hijo mayor no participa de la alegría. No ha obrado mal durante su vida, pero no ha comprendido la misericordia ni el perdón.
El hijo mayor representa a aquellos que “cumplen”, a los que se creen buenos y justos, a los que quisieran ver sus méritos acumulados (oraciones, cumplimiento de los mandamientos, sacrificios, etc), a los que rechazan la misericordia y el perdón de Dios, a los que rechazan a otros que consideran pecadores.

www.marinaveracruz.net


VI MIÉRCOLES DE PASCUA /CICLO B/9-05-2018

09.05.18 | 04:22. Archivado en Sobre el autor

VI MIÉRCOLES DE PASCUA /CICLO B/9-05-2018

EVANGELIO DEL DÍA: Jn 16,12-15

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
«Muchas cosas me quedan por deciros, pero no podéis cargar con ellas por ahora; cuando venga él, el Espíritu de la verdad, os guiará hasta la verdad plena. Pues no hablará por cuenta propia, sino que hablará de lo que oye y os comunicará lo que está por venir.
Él me glorificará, porque recibirá de lo mío y os lo anunciará.
Todo lo que tiene el Padre es mío. Por eso os he dicho que recibirá y tomará de lo mío y os lo anunciará».

COMENTARIO:

Celebramos el Miércoles de la Sexta Semana de Pascua. Miramos en este día, con especial interés y devoción, a la Virgen María. Dice el Catecismo de la Iglesia Católica en el número 970 que “ La misión maternal de María para con los hombres de ninguna manera disminuye o hace sombra a la única mediación de Cristo, sino que manifiesta su eficacia..." (LG 60).
En el Evangelio de este VI Miércoles de Pascua, Jesús promete a los suyos el Espíritu Santo, el Defensor (Jn 16,12-15). El Espíritu Santo será el maestro interior que nos guiará hasta la verdad plena.
El Espíritu Santo inaugurará un tiempo nuevo, favoreciendo una profundización más plena del Misterio de Jesús.
El Espíritu Santo trabajará en lo más íntimo de nuestros corazones, para que los discípulos sepan comprender el mensaje que
Jesús les transmite. Sin él, es imposible esta comprensión.
Oramos al Espíritu Santo para que nos ayude a vivir con intensidad el Evangelio y podamos tener las actitudes de María.

www.marinaveracruz.net


EL DIOS EN QUIEN CREEMOS LOS CRISTIANOS

05.05.18 | 04:15. Archivado en Sobre el autor

EL DIOS EN QUIEN CREEMOS LOS CRISTIANOS

El Dios en quien creemos es un Dios que no pide, sino que da; que no humilla, sino que levanta; que no hiere, sino que cura; que no niega, sino que afirma; que no entristece, sino que alegra; que no condena, sino que perdona; que no castiga, sino que redime y libera; que no adormece, sino que despierta.
El Dios en quien creemos encuentra más alegría en un solo pecador que se convierta que en 99 justos que no necesitan convertirse.

www.marinaveracruz.net


VI MARTES DE PASCUA /CICLO B/8-05-2018

05.05.18 | 03:45. Archivado en Sobre el autor

VI MARTES DE PASCUA /CICLO B/8-05-2018

EVANGELIO DEL DÍA: Jn 16,5-11

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
«Ahora me voy al que me envió, y ninguno de vosotros me pregunta: “¿Adónde vas?”. Sino que, por haberos dicho esto, la tristeza os ha llenado el corazón. Sin embargo, os digo es la verdad: os conviene que yo me vaya; porque si no me voy, no vendrá a vosotros el Paráclito. En cambio, si me voy, os lo enviaré.
Y cuando venga, dejará convicto al mundo acerca de un pecado, de una justicia y de una condena. De un pecado, porque no creen en mí; de una justicia, porque me voy al Padre, y no me veréis; de una condena, porque el príncipe de este mundo está condenado».

COMENTARIO:

Celebramos el VI Martes de Pascua. Miramos en a la Virgen María, la perfecta discípula y seguidora de Jesús, la que nos enseña la mejor manera de abrirnos a la voluntad del Padre.
En el Evangelio de este VI Martes de Pascua, Jesús promete a los suyos el Espíritu Santo, el Defensor (Jn 16,5-11).
Jesús sabía que su permanencia entre los suyos iba a ser breve; por eso repetidamente les prometió el envía del Espíritu Santo, que les asistirá siempre. El Espíritu Santo les reforzará para la victoria de la fe y les dará la comprensión plena de la verdad del Evangelio. Y señala que el Defensor revelará a los creyentes el error del mundo, acusándolo de pecado de incredulidad, afirmando que el Príncipe de este mundo está condenado.
Oramos al Espíritu Santo para que nos conceda sus siete dones y podamos crecer en la fe, en la esperanza y en la caridad con esta preciosa oración del Cardenal Verdier: “Oh Espíritu Santo, Amor del Padre, y del Hijo, inspírame siempre lo que debo pensar, lo que debo decir, cómo debo decirlo, lo que debo callar, cómo debo actuar, lo que debo hacer, para gloria de Dios, bien de las almas y mi propia Santificación...Amén”

www.marinaveracruz.net


DIOS NECESITA ALMAS DE ORO

05.05.18 | 03:28. Archivado en Sobre el autor

DIOS NECESITA ALMAS DE ORO

Decía San Juan Crisóstomo que “Dios no tiene necesidad de oro, sino de almas de oro”.
Almas de oro que sientan en sus fatigas el cansancio de una humanidad sufriente y dolida. Almas de oro que cabalguen por la senda del servicio y los caminos del bien, que sepan amar con intensidad a los otros.
Almas de oro que penetren en las entretelas de la historia y hagan estallar a pedazos el mal que se esconde en sus adentros. Hombres y mujeres que paralicen sin miedo el vendaval del egoísmo y sean capaces de purificar los cimientos de este mundo tan poco dado a querer.
Almas de otro que saben en lo más profundo de su corazón que “para vivir bien son necesarias cinco cosas: un vasito de ciencia, una botella de sabiduría, un barril de prudencia, una cuba de conciencia y un mar de paciencia” (San Alfonso).
Almas de oro que nos recuerden que "hay hombres que luchan un día, y son muy buenos. Hay otros que luchan un año, y son mejores. Pero hay otros que luchan toda la vida. Esos son los imprescindibles” (B. Brecht).
Almas de oro que hacen dormir la injusticia y escriben en las paredes de su corazón está máxima: “Procurad que al dejar el mundo veáis no sólo que fuisteis buenos sino que dejáis un mundo bueno” (Bertolt Brecht).
Almas de oro que "huyen de los elogios, pero tratan de merecerlos" (Gustav Mahe).
Almas donde “uno tiene ganas e asomarse a ellas, como una ventana llena de sol” (Federico García Lorca) y hacen brillar la esperanza más que todas las estrellas del cielo en la noche.
Almas de oro que se repiten interiormente e intentan vivir esta sentencia: “Cuando veas a un hombre bueno trata de imitarlo; cuando veas a un hombre malo, examínate a ti mismo” (Confucio)
¡Sí, "Dios no tiene necesidad de oro, sino almas de oro"!

www.marinaveracruz.net


VI LUNES DE PASCUA /CICLO B/7-05-2018

05.05.18 | 03:22. Archivado en Sobre el autor

VI LUNES DE PASCUA /CICLO B/7-05-2018

EVANGELIO DEL DÍA: Jn 15,26-16,4a

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
«Cuando venga el Paráclito, que os enviaré desde el Padre, el Espíritu de la verdad, que procede del Padre, él dará testimonio de mí; y también vosotros daréis testimonio, porque desde el principio estáis conmigo.
Os he hablado de esto, para que no os escandalicéis. Os excomulgarán de la sinagoga; más aún, llegará incluso una hora cuando el que os dé muerte pensará que da culto a Dios. Y esto lo harán porque no han conocido ni al Padre ni a mí.
Os he hablado de esto para que, cuando llegue la hora, os acordéis de que yo os lo había dicho».

COMENTARIO:

Celebramos el VI Lunes de Pascua. María es la "perfecta seguidora de Cristo", que dando un sí al proyecto de salvación, avanza en su peregrinación de fe, escuchando y guardando la Palabra de Dios, manteniéndose unida a su Hijo hasta la cruz.
En este VI Lunes de Pascua leemos el Evangelio de San Juan (Jn 15,26-16,4a).
Jesús les recuerda a los discípulos que serán rechazados por el mundo, aunque estarán unidos a Dios. Sufrirán persecución como él la sufrió, pero necesitarán dar testimonio de él allí donde estén. Y les ayudará el Espíritu Santo, el Espíritu de la verdad, y deberán convencerse que Él estará con ellos desde el principio.
Hagamos nuestra esta preciosa oración de San Ignacio de Loyola y supliquemos a Dios que nos ayude a cumplir su voluntad al estilo de María de Nazaret: “Tomad, Señor, toda mi libertad, mi memoria, mi entendimiento y toda mi voluntad, todo mi haber y mi poseer. Vos me lo disteis, a Vos, Señor, lo torno; todo es vuestro; disponed de ello conforme a vuestra voluntad. Dadme vuestro amor y gracia, que ésta me basta, sin que os pida otra cosa”.

www.marinaveracruz.net


EL ARTE DE AFRONTAR LOS PROBLEMAS

05.05.18 | 03:18. Archivado en Sobre el autor

EL ARTE DE AFRONTAR LOS PROBLEMAS

Una mujer se rebelaba abiertamente de los contratiempos y dificultades con que se tenía que enfrentar en su vida. Y no aceptaba en absoluto un problema familiar que la torturaba y le hacía sentirse muy mal.
Se preguntaba con ahínco el porqué de su situación y qué había hecho ella para merecer aquello.

Comentaba con lágrimas su angustiosa situación a una amiga, cristiana comprometida y practicante, y ésta le sugirió: “Querida amiga, lo primero que tienes que hacer es aceptar tu situación y afrontarla sin máscaras ni engaños. Lo segundo es ponerle nombre a esa situación para poder analizarla en sus elementos más simples. Y después estudiar las posibles causas que han llevado a esta situación tan dramática. Finalmente, busca posibles soluciones y decídete por la menos mala y más razonable.
Pero te recuerdo vivamente que para que encuentres una respuesta integradora y paz contigo misma no rechaces a Dios de todo este proceso, y desde Él puedes encontrar un medio para crecer como persona y como cristiana un camino de santificación”.

www.marinaveracruz.net


VI DOMINGO DE PASCUA /CICLO B/6-05-2018

05.05.18 | 03:11. Archivado en Sobre el autor

VI DOMINGO DE PASCUA /CICLO B/6-05-2018

EVANGELIO DEL DÍA: Jn 15,9-17

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Como el Padre me ha amado, así os he amado yo; permaneced en mi amor. Si guardáis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor; lo mismo que yo he guardado los mandamientos de mi Padre y permanezco en su amor. Os he hablado de esto para que mi alegría esté en vosotros, y vuestra alegría llegue a plenitud. Éste es mi mandamiento: que os améis unos a otros como yo os he amado. Nadie tiene amor más grande que el que da la vida por sus amigos.
Vosotros sois mis amigos, si hacéis lo que yo os mando. Ya no os llamo siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su señor: a vosotros os llamo amigos, porque todo lo que he oído a mi Padre os lo he dado a conocer. No sois vosotros los que me habéis elegido, soy yo quien os he elegido y os he destinado para que vayáis y deis fruto, y vuestro fruto dure. De modo que lo que pidáis al Padre en mi nombre os lo dé. Esto os mando: que os améis unos a otros.»

COMENTARIO:

Celebramos el VI Domingo de Pascua . Dice Casiano Floristán que “durante los siete domingos de Pascua, la liturgia celebra el mensaje pascual de la resurrección del Señor, la alegría de la Iglesia por la renacida esperanza, la vida nueva de los neófitos y la acción del Espíritu Santo en la comunidad cristiana”
En el Evangelio de este VI Domingo de Pascua, Jesús utiliza la imagen de la viña para transmitir un mensaje de comunión y de unión. Y les recomienda que permanezcan en su amor. Permanecer en el amor a Dios es permanecer en el mandamiento de Jesús, o sea, en el amor al prójimo. Si estamos unidos a Cristo daremos frutos de buenas obras: “El que permanece en mí y yo en él, ése da fruto abundante. Sin mí no podéis hacer nada”. (Jn 15,9-17).
Dirijámonos a la Virgen María para que nos ayude a ser mejores cristianos y a acercarnos mejor a su Hijo Jesús. Pedimos, por medio de ella, que nos contagie de su generosidad y entrega, servicio y disponibilidad. Amén.

www.marinaveracruz.net


EL LENGUAJE DEL CORAZÓN CALDEA NUESTRO ESPÍRITU

03.05.18 | 07:48. Archivado en Sobre el autor

EL LENGUAJE DEL CORAZÓN CALDEA NUESTRO ESPÍRITU

Y dijo el profeta: El lenguaje del corazón es el único que redime al hombre de la carga de la sospecha y la huella de la caducidad. Solamente la mirada interior puede hacernos ver en el otro al hermano que necesita de afecto, la sonrisa que requiere un receptor, el pobre que reclama un ramillete de cariño. Este lenguaje es el único capaz de romper la monotonía de una vida y la sospecha más ciega.
Muchos hombres y mujeres deambulan día y noche sin que nadie les hable al corazón y solamente descubren unos labios que les hablan de dinero, de la cotización de la bolsa, del final de una novela, de la ropa y los muebles, de los problemas de los hijos... pero jamás encuentran un ser humano que les haga emocionarse por entero consigo mismo y los lance hacia el futuro caldeando su espíritu.
El lenguaje del corazón es el único capaz de ver con los ojos del amor, que son invisibles en ocasiones, y piden al hombre mismo una pizca de compasión y un ramillete de ilusiones.
Si hallas en tu vida este lenguaje del corazón da gracias a la vida en tu interior, sin mucho ruido, y desde esa gratitud encontrarás que de vez en cuando lo mejor se da en dosis pequeñas, e incluso pasajeras, pero que su eco permanecerá tanto como dure tu vida entera.

www.marinaveracruz.net


V SÁBADO DE PASCUA /CICLO B/5-05-2018

03.05.18 | 07:45. Archivado en Sobre el autor

V SÁBADO DE PASCUA /CICLO B/5-05-2018

EVANGELIO DEL DÍA: Jn 15,18-21

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
«Si el mundo os odia, sabed que me ha odiado a mí antes que a vosotros.
Si fuerais del mundo, el mundo os amaría como cosa suya, pero como no sois del mundo, sino que yo os he escogido sacándoos del mundo, por eso el mundo os odia.
Recordad lo que os dije: “No es el siervo más que su amo”. Si a mí me han perseguido, también a vosotros os perseguirán; si han guardado mi palabra, también guardarán la vuestra.
Y todo eso lo harán con vosotros a causa de mi nombre, porque no conocen al que me envió».

COMENTARIO:

Celebramos el V Sábado de Pascua . Y miramos en el Mes de Mayo, con especial interés y devoción, a la Virgen María. María es la perfecta discípula de Cristo, la mujer que Dios eligió para ser la madre del Mesías, ella que guarda la Palabra de Dios en su corazón y la medita en su interior.
En el Evangelio de este V Sábado de Pascua, Jesús les advierte a sus discípulos que lo mismo que a él le han odiado, también a ellos le odiaran, porque ellos no son del mundo (Jn 15,18-21).
Jesús había hablado del amor, la nota distintiva que debería tener la comunidad de los suyos; y ahora, no puede dejar de hablar del odio, lo que caracteriza al “mundo”, un nombre colectivo que designa al sistema de poder opresor e injusto, fruto de la ceguera o ignorancia voluntaria y falta de fe en el proyecto del Padre. Y recuerda Jesús que el discípulo comparte suerte en todo con el Maestro, en la vía de la gloria y en la vía de la cruz.
Dirijámonos a la Virgen María para que interceda por nosotros y nos conceda un corazón humilde, misericordioso como el de su Hijo Jesús. Amén.

www.marinaveracruz.net


DIOS ES PURIFICADO EN NUESTRA ALMA Y DESVELADO EN EL SILENCIO

03.05.18 | 07:41. Archivado en Sobre el autor

DIOS ES PURIFICADO EN NUESTRA ALMA Y DESVELADO EN EL SILENCIO

Dijo el profeta: Dios es purificado en el más profundo centro del alma. Un rasgo de Dios es su inmutabilidad, pero la vida del que cree cambia muy a menudo y se percibe de manera diferente en el transcurso de la existencia.
La creencia en Dios es personal y contemplada desde perspectivas muy existenciales y radicalmente psicológicas, pero la fe tiene que ser purificada por la sospecha más honda que es potenciada por “nuestro ateo interior” que nos lanza los interrogantes más hirientes y el clamor más intenso.
No tengáis miedo a esa sospecha interna que pone en cuestión hasta los más diminutos cimientos y cuestiona la misma fidelidad a un credo, porque la fe y la sospecha brotan de una misma fuente interior.
Lo que un día es motivo de confianza, mañana será causa de desconfianza. Y es en tu espíritu donde el seguimiento y la fidelidad al Misterio se forjan y se purifican sin remedio, porque bien sabemos que cuando se desmorone de tu cabeza y de tu existencia un “dios” lo único que puede comprender es que ha sido destruido afortunadamente una imagen falsa del Dios invisible y sorprendente, fascinante y tremendum, pleno y absolutamente otro.
Efectivamente, Dios es purificado en nuestra alma y desvelado en el silencio.

www.marinaveracruz.net


V VIERNES DE PASCUA /CICLO B/4-05-2018

03.05.18 | 07:34. Archivado en Sobre el autor

V VIERNES DE PASCUA /CICLO B/4-05-2018

EVANGELIO DEL DÍA: Jn 15,12-17

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
«Este es mí mandamiento: que os améis unos a otros como yo os he amado.
Nadie tiene amor más grande que el que da la vida por sus amigos.
Vosotros sois mis amigos si hacéis lo que yo os mando.
Ya no os llamo siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su señor: a vosotros os llamo amigos, porque todo lo que he oído a mi Padre os lo he dado a conocer.
No sois vosotros los que me habéis elegido, soy yo quien os he elegido y os he destinado para que vayáis y deis fruto, y vuestro fruto permanezca.
De modo que lo que pidáis al Padre en mi nombre os lo dé. Esto os mando: que os améis unos a otros».

COMENTARIO:

Celebramos el V Viernes de Pascua . Y miramos en el Mes de Mayo, con especial interés y devoción, a la Virgen María. Ella es la "parte mayor, la parte mejor, la parte principal y más selecta" de la iglesia; ella es bendita entre las mujeres y modelo de fe, esperanza y caridad. María es signo de la misericordia del Dios uno y Trino, Padre, Hijo y Espíritu Santo.
En el Evangelio de este V Viernes de Pascua, Jesús les insta a los discípulos a vivir el mandamiento nuevo: que os améis unos a otros como yo os he amado. Y les recuerda que ellos ya no son siervos, sino sus amigos (Jn 15,12-17).
El amor que Jesús nos manda es simplemente el amor. Un amor afectivo y de amistad, de compañerismo, fraternal. Pero un amor también efectivo y operativo. Es el amor que arraiga en el corazón y produce sentimientos de aceptación, de respeto y estima, al tiempo que da frutos de justicia, de solidaridad y de fraternidad entre todos los hombres. Porque lo que Jesús nos propone es que nos amemos los unos a los otros como él nos ha amado.
Dirijámonos a la Virgen María para que interceda por todos los misioneros y misioneras repartidos en los cinco continentes. Amén.

www.marinaveracruz.net


MARÍA DE NAZARET ILUMINA LA FE EN CRISTO

01.05.18 | 19:04. Archivado en Sobre el autor

MARÍA DE NAZARET ILUMINA LA FE EN CRISTO

Lo que la Iglesia enseña sobre María ilumina a su vez la fe en Cristo.

Dios quiere la libre cooperación de la criatura. “Cómo puede ser esto, pues no conozco varón” (Lc 1,26ss)
La desobediencia de Eva contrasta con la disponibilidad de María “He aquí la esclava del Señor, hágase en mí según tu palabra” (Lc 1,26ss)
María, una mujer de fe. “Bendita tú entre las mujeres y bendito el fruto de tu vientre…¿Quién soy yo para que me visite la madre de mi Señor?...Dichosa tú que has creído” (Lc 1,39ss)
María, una mujer en búsqueda. “Hijo, ¿por qué te has portado así con nosotros? Tu padre y yo te buscábamos angustiados” (Lc 2,48-50)
Ella señala siempre a Cristo. “Haced lo que os diga”(Jn 2,3ss)
María, madre espiritual de los creyentes “Mujer, ahí tienes a tu hijo” (Jn 19,ss)

¿Qué dice la Biblia de María:

1.-María, esclava del Señor. Dijo María: "He aquí la esclava del Señor." Lc 1,38.
María no es una diosa sino hija de Adán. "Ella se consagró totalmente como esclava del Señor, sirviendo a la persona y a la obra de su Hijo". Lumen Gentium 56
2.-María es la primera cristiana Ella nos precedió a todos en el camino de la fe y cooperó activamente en el plan de redención con su "sí" a Dios: "Hágase en mí según tu palabra." Lc 1,38.
3.-María, modelo de fe y de obediencia: "La Virgen María realiza de la manera más perfecta la obediencia de la fe... Durante toda su vida, y hasta su última prueba, cuando su hijo murió en la cruz, su fe no vaciló” (CIC n. 148 ss).
4.-María es hIja del Dios Padre: 1.-Le ama profundamente. 2.-Acoge su palabra. 3.-se fía de Él y le obedece por la fe
5._Maria es Madre del Dios Hijo: 1.-le ama 2.-está a su lado y colabora con Él en todo
6.-María es Sagrario del Espíritu Santo: 1.-Está llena del Espíritu Santo. 2.-Él es su luz y su fuerza, su guía y su apoyo.
7.-Maria es Madre y virgen: María concibe y da a luz al Hijo de Dios con y por medio del Espíritu Santo. Su virginidad se convierte en fecundidad única por medio del poder del Espíritu. (Mt 1,23 CIC 723).

www.marinaveracruz.net


V JUEVES DE PASCUA /CICLO B/3-05-2018

01.05.18 | 18:47. Archivado en Sobre el autor

V JUEVES DE PASCUA /CICLO B/3-05-2018

EVANGELIO DEL DÍA: Jn 14,6-14

En aquel tiempo, dijo Jesús a Tomás: «Yo soy el camino, y la verdad, y la vida. Nadie va al Padre, sino por mí. Si me conocéis a mí, conoceréis también a mi Padre. Ahora ya lo conocéis y lo habéis visto.»
Felipe le dice: «Señor, muéstranos al Padre y nos basta.»
Jesús le replica: «Hace tanto que estoy con vosotros, ¿y no me conoces, Felipe? Quien me ha visto a mí ha visto al Padre. ¿Cómo dices tú: "Muéstranos al Padre"? ¿No crees que yo estoy en el Padre, y el Padre en mí? Lo que yo os digo no lo hablo por cuenta propia. El Padre, que permanece en mí, hace sus obras, Creedme: yo estoy en el Padre, y el Padre en mí. Si no, creed a las obras. Os lo aseguro: el que cree en mí, también él hará las obras que yo hago, y aún mayores. Porque yo me voy al Padre; y lo que pidáis en mi nombre, yo lo haré, para que el Padre sea glorificado en el Hijo. Si me pedís algo en mi nombre, yo lo haré.»

COMENTARIO:

Celebramos el V Jueves de Pascua. Hoy la Iglesia celebra la fiesta de los santos Felipe y Santiago, el Menor, apóstoles. Felipe, que, al igual que Pedro y Andrés, había nacido en Betsaida y era discípulo de Juan bautista, fue llamado por el Señor para que lo siguiera. Santiago, "El Menor", por su parte, era hijo de Alfeo, de sobrenombre “Justo”, considerado en Occidente como el pariente del Señor, fue el primero que rigió la Iglesia de Jerusalén, y cuando se suscitó la controversia sobre la circuncisión, se adhirió al parecer de Pedro, para que no fuera impuesto a los discípulos venidos de la gentilidad. Muy pronto coronó su apostolado con el martirio (s. I).
En el Evangelio de este V Jueves de Pascua, Jesús y sus discípulos están en la última cena. Jesús dice una y otra vez “Tened confianza y amad”. Jesús hace confidencias respecto a su relación con el Padre. Jesús se revela a Tomás, y a los demás discípulos, como el camino, la verdad y la vida. Reconociendo que nadie va al Padre, sino por él. (Jn 14,6-14)
Dirijámonos a la Virgen María para que nos acerque a las entrañas del Dios misericordioso y seamos capaces, como Felipe y Santiago, ser apóstoles y testigos de Cristo Resucitado. Amén.

www.marinaveracruz.net


Lunes, 22 de octubre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Categorías

Hemeroteca

Mayo 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031