Entre el Cielo y la Tierra

NECESITAMOS EL AMOR Y LA BONDAD

28.01.18 | 07:22. Archivado en Sobre el autor

NECESITAMOS EL AMOR Y LA BONDAD

Hay una tendencia a identificar la bondad con la inocencia y la tontura. A veces, cuando queremos aconsejar a alguien que no sea bueno, le invitamos con expresiones tan poco afortunadas como ésta: “no seas tonto”… , pero, no lo olvidemos, la bondad será lo único que nos haga tener esperanza en la humanidad y será la única arma capaz de llevar a este mundo a sendas cada día más auténticas de perfección.

Hoy las generaciones más jóvenes necesitan más testigos que maestros, más personas buenas que economistas, más abrazos que palabras, más amigos que jueces inmisericordes…Confucio afirmó sabiamente: “Cuando veas a un hombre bueno trata de imitarlo; cuando veas a un hombre malo, examínate a ti mismo”…, pero no basta ser buenos en la vida sino “procurad que al dejar el mundo veáis no sólo que fuisteis buenos sino que dejáis un mundo bueno” (Bertolt Brech).

El amor y la bondad será lo único capaz de redimir al hombre de su propia debilidad. Sin duda alguna, para que entre en tu corazón el amor y la bondad hay que desterrar el odio, la envidia, el rencor y el desprecio... Muchos hombres y mujeres se creyeron invencibles haciendo el mal y sucumbieron en su empeño; muchos imperios se creyeron dominadores y cayeron en el tiempo... y nunca debemos olvidar que al final siempre triunfan el bien y la verdad.

¡Intenta en todo momento hacer el bien, porque será la única manera de encontrarte con las entrañas del mensaje de Jesús y
con el mismo Nazareno, y recuerda las palabras de Confucio: “Cuando veas a un hombre bueno trata de imitarlo; cuando veas a un hombre malo, examínate a ti mismo”, y, en oración íntima, repite al Dios Santo y Compasivo que “no se cansen los buenos”.

www.marinaveracruz.net


IV SÁBADO DEL TIEMPO ORDINARIO /CICLO B/3-02-2018

28.01.18 | 07:00. Archivado en Sobre el autor

IV SÁBADO DEL TIEMPO ORDINARIO /CICLO B/3-02-2018

Celebramos el Sábado de la Cuarta Semana del Tiempo Ordinario. . “Dios nos ama” es el clamor fundamental que recorre desde el origen hasta el final del Cristianismo, y que reivindica su gran aportación en la vida de cada persona.

En el Evangelio de este Sábado de la Cuarta Semana del Tiempo Ordinario leemos el Evangelio según San Marcos (Mc 6,30-34).
Los apóstoles se reúnen con Jesús y le contaron todo lo que habían hecho y lo que habían enseñado. Jesús les invita a descansar.
La gente va en busca de Jesús y Jesús se presenta como el buen pastor que siente compasión y misericordia por la gente.
Ante mucha gente necesitada de alimento, Jesús realiza la primera multiplicación de los panes y los peces. Marcos presenta a la comunidad reunida en torno a Jesús, su pastor, por el ministerio de los apóstoles. Jesús es el Buen Pastor, nuestro alimento y nuestro descanso.

Pedimos especialmente hoy a Dios por todos los enfermos de nuestras familias y de nuestros ambientes. Amén

www.marinaveracruz.net


VUÉLVETE SILENCIOSAMENTE AL MISTERIO

28.01.18 | 06:58. Archivado en Sobre el autor

VUÉLVETE SILENCIOSAMENTE AL MISTERIO

Vuélvete al corazón del Evangelio y a la esencia misma del amor de Dios.
Cuando tus sentimientos, pensamientos y acciones se llenen de la misericordia de Dios, entonces la llama encendida del Espíritu arderá sin consumirse en lo interno y sus siete dones culminarán en la purificación más sincera, sellada con la huella del Crucificado.
Si alcanzas en este día una gracia de Dios, por favor no la tires al olvido y vuélvete silenciosamente al Misterio.

www.marinaveracruz.net


IV VIERNES DEL TIEMPO ORDINARIO /CICLO B/2-02-2018

28.01.18 | 06:51. Archivado en Sobre el autor

IV VIERNES DEL TIEMPO ORDINARIO /CICLO B/2-02-2018

Celebramos en este Viernes de la Cuarta Semana del Tiempo Ordinario. la Fiesta de la Presentación del Señor-Purificación de María.

La fiesta de la Presentación del Señor en el Templo, o la Candelaria como se le llama en muchas partes, tiene una fuerte fundamentación bíblica: Cuando el ángel exterminador mató a todos los primogénitos de Egipto, se libraron los primogénitos de los israelitas, porque vio los dinteles de sus casas untadas con la sangre del cordero pascual. En memoria de este hecho, Dios mandaba que el hijo primogénito varón, a los cuarenta días de nacer, fuera presentado al Señor en el Templo y se les rescatara con un sacrificio y ofrendas. María y José, fieles observantes de la Ley, suben a Jerusalén para cumplir este rito.
Este acontecimiento tendrá una gran carga simbólica y profética. Simeón, hombre justo y piadoso, reconocerá en ese niño al Cristo, que será luz para iluminar a los gentiles y gloria de Israel, y lo mismo lo hará la profetisa Ana, hija de Fanuel, de la tribu de Aser, que “hablaba del niño a todos los que esperaban la redención de Jerusalén” (cf Lc 2,22-40).

Pidamos al Señor por el florecimiento de las vocaciones a la Vida Consagrada en la Iglesia. Amén.

www.marinaveracruz.net


LA ANDADURA HACIA LA FELICIDAD

28.01.18 | 06:46. Archivado en Sobre el autor

LA ANDADURA HACIA LA FELICIDAD

La andadura hacia la felicidad tiene, a mi juicio, dos elementos insustituibles, que se convierten en auténticos retos de la misma conquista. Por un lado, la capacidad para asumir sin asperezas las dificultades que conlleva un proyecto de vida coherente y responsable. Por otro lado, aceptar nuestra propia existencia, con sus luces y sombras, éxitos y fracasos, cualidades y defectos, sin mentiras ni engaños.

La realización de esta andadura conlleva un principio ineludible en su conquista, tremendamente fugaz y pasajera en su temporalidad, y consiste en aceptar el momento presente. Y aceptar el presente implica reconocer la visión trágica de la vida. Y para hacer transitable este recorrido necesitamos puntos cruciales de apoyo para no caer en la desesperanza. Estos apoyos deben dar respuesta a la pregunta del para qué y el porqué de nuestra vida, siempre amenazada en su mismo trayecto.

Nuestra principal tarea en la vida es ser felices porque, como bien decía A. Comte, “vivir para los demás no es solo la ley del deber, es también la ley de la felicidad”. Ese es el deseo de Dios, pero el camino más seguro es hacer felices a los demás.

Sé feliz haciendo felices a los demás, sabiendo que hacer feliz al otro no está lejos del amor, que “es la afinidad que conecta y une los elementos del mundo…De hecho, el amor es el agente de la síntesis universal” (Pierre Teilhard de Chardin)!

www.marinaveracruz.net


IV JUEVES DEL TIEMPO ORDINARIO /CICLO B/1-02-2018

28.01.18 | 06:38. Archivado en Sobre el autor

IV JUEVES DEL TIEMPO ORDINARIO /CICLO B/1-02-2018

Celebramos en este Jueves de la Cuarta Semana del Tiempo Ordinario. No olvides que en Jesucristo, lo humano ha sido llevado a su plenitud y lo divino se ha hecho más humano. San Ireneo decía: “La gloria de Dios es que el hombre viva”. Dos caminos comunicados e inseparables: Ir a Dios por el hombre e ir al hombre por Dios.

En el Evangelio de este Jueves de la Cuarta Semana del Tiempo Ordinario leemos el Evangelio según San Marcos (Mc 6,7-13).
Jesús envía a sus apóstoles de dos en dos, dándoles autoridad sobre los espíritus inmundos. Y les indica que deben ser desprendidos y generosos, y no pongan su confianza en sus bienes materiales sino en Dios, que envía a la misión.
Ellos fueron a predicar la conversión, echaban muchos demonios, ungían con aceite a muchos enfermos y los curaba. En definitiva, la fuerza de la acción está en el poder de Jesús, que es quien actúa por medio de ellos.

Señor nuestro: danos entrañas de misericordia ante el hermano que sufre a nuestro lado. Amén.

www.marinaveracruz.net


ORDENAR ESTE MUNDO SEGÚN DIOS

28.01.18 | 06:36. Archivado en Sobre el autor

ORDENAR ESTE MUNDO SEGÚN DIOS

En la Constitución Lumen Gentium del Vaticano II se dice que “a los laicos corresponde, por propia vocación, tratar de obtener el Reino de Dios gestionando los asuntos temporales y ordenándoles según Dios” (L. G. 31).
Cada ocupación y trabajos, tareas y deberes del seglar deberían estar impregnados de este impulso para ordenar este mundo según Dios.
¡Tú, seglar de cualquier condición y cultura, siente que estás llamado a construir un mundo y una sociedad más acorde con los designios de Dios y con el Evangelio!

www.marinaveracruz.net


IV MIÉRCOLES DEL TIEMPO ORDINARIO /CICLO B/31-01-2018

28.01.18 | 06:25. Archivado en Sobre el autor

IV MIÉRCOLES DEL TIEMPO ORDINARIO /CICLO B/31-01-2018

Celebramos en este Miércoles de la Cuarta Semana del Tiempo Ordinario . Hoy la Iglesia celebra la memoria de San Juan Bosco. Juan Melchor Bosco Occhiena nació el 16 de Agosto del año 1815 en I Becchi y murió en Turín el 31 de Enero del año 1888. Fue un sacerdote, educador y escritor italiano del siglo XIX, fundador de la Congregación Salesiana y el Instituto de las Hijas de María Auxiliadora.
Fue declarado santo por Pio XI el 1 de Abril de 1934 y le fue dado el título de «Padre, Maestro y Amigo de los Jóvenes» por el Papa Juan Pablo II. +

En el Evangelio de este Miércoles de la Cuarta Semana del Tiempo Ordinario leemos el Evangelio según San Marcos (Mc 6,1-6).
Jesús de Nazaret llega a su pueblo y entra en la sinagoga para enseñar. La multitud que lo escucha queda asombrada de su enseñanza. Los asistentes constatan que sus palabras van más allá de ellos mismos y de su referentes familiares.
Él es el Mesías esperado, el profeta que transmite el Misterio del Dios mismo, y esto provoca el escándalo de sus oyentes. Y Jesús lanza una queja apremiante: "No desprecian a un profeta más que en su tierra, entre sus parientes y en su casa". Y allí no puede hacer allí ningún milagro por la falta de fe.

Dios mío auméntanos la fe para que confiemos plenamente en tu providencia y en tu misericordia. Pedimos especialmente por la familia Salesiana. Amén.

www.marinaveracruz.net


DI NO A LOS CHISMES Y FALSOS COMENTARIOS

28.01.18 | 06:23. Archivado en Sobre el autor

DI NO A LOS CHISMES Y FALSOS COMENTARIOS

Dios nos libre de los chismes y de los falsos comentarios que se prodigan tanto en nuestras relaciones cotidianas.
En el chisme se condensan palabras que nunca se han dicho, declaraciones que nunca se han realizado y acciones que jamás se emprendieron, pero que corren de boca en boca como la arena en el desierto.
El chisme genera desconcierto y va unido esencialmente a la mentira, esa tela de araña que nos atrapa sin darnos cuenta. Y lo más grave, la mayor parte de las veces el chisme alienta un atentado sin fundamento hacia la imagen y el honor del otro.

www.marinaveracruz.net


IV MARTES DEL TIEMPO ORDINARIO /CICLO B/30-01-2018

28.01.18 | 06:14. Archivado en Sobre el autor

IV MARTES DEL TIEMPO ORDINARIO /CICLO B/30-01-2018

Celebramos en este Martes de la Cuarta Semana del Tiempo Ordinario. ¡Cuántas veces las cosas nos anclan en la "cultura del tener" y nos hacen insolidarios con "la cultura del ser" y resuenan en nosotros aquellas palabras mágicas de Jesús atentando contra nuestros apegos: "Ningún siervo puede servir a dos amos: porque o bien aborrecerá a uno y amará al otro, o bien se dedicará al primero y no hará caso del segundo. No podéis servir a Dios y al dinero" (Lc 16,13)!

En el Evangelio de este Martes de la Cuarta Semana del Tiempo Ordinario leemos el Evangelio según San Marcos (Mc 5,21-43).
Jesús volvió del otro lado del mar, de la región de los gerasenos, y allí realizará dos milagros: la curación de la hemorroisa, que padecía flujo de sangre desde hacía doce años, y la resurrección de la hija de Jairo, uno de los jefes de la sinagoga.
Jairo confía en Jesús y acude a que cure a su hija. La hemorroisa confía en que curaría con solo tocar su manto. Ambos reciben lo que piden por la fe que tienen en Jesús y por su confianza.

Señor nuestro ayúdanos a crecer en la fe, en la esperanza y en la caridad. Haznos capaces de transmitir con nuestra vida tu Gloria. Amén.

www.marinaveracruz.net


EL DON MARAVILLOSO DE COMPADECERSE DEL OTRO

28.01.18 | 06:12. Archivado en Sobre el autor

EL DON MARAVILLOSO DE COMPADECERSE DEL OTRO

Dios nos libre de aquellas personas que no se compadecen de nadie y que no les importa el sufrimiento ajeno. Se repiten continuamente: “Yo tengo mis propios problemas. Allá cada uno con su vela”. Los que no se compadecen de nadie en el fondo no aman a nadie y sólo buscan en el mundo alguna emoción que les haga olvidar su desnudez y su avaricia egoísta que les empobrece enormemente.

Bertold Brecht escribió este maravilloso y sorprendente texto, que nos recuerda el daño que nos hacen la indiferencia y los prejuicios: “Primero se llevaron a los comunistas pero a mí no me importó porque yo no era. Enseguida se llevaron a los obreros pero a mí no me importó porque yo tampoco era. Después detuvieron a los sindicalistas pero a mí no me importó porque yo no soy sindicalista. Luego apresaron a los curas pero como no soy religioso tampoco me importó. Ahora me llevan a mí pero ya es tarde”.

¡Dios nos conceda en este día el don maravilloso de compadecernos hasta de las piedras y esta compasión nos llevará más allá de nuestro ego, haciendo nuestro el lema evangélico: “Todo cuanto queráis que os hagan los hombres, hacédselo también vosotros a ellos; porque ésta es la Ley y los Profetas” (Mt 7,12)!

¡Siente como tuyos los sufrimientos de los demás porque “Los gozos y las esperanzas, las tristezas y las angustias de los hombres de nuestro tiempo, sobre todo de los pobres y de cuantos sufren, son a la vez gozos y esperanzas, tristezas y angustias de los discípulos de Cristo” (G.S. 1)!

www.marinaveracruz.net


IV LUNES DEL TIEMPO ORDINARIO /CICLO B/29-01-2018

28.01.18 | 06:10. Archivado en Sobre el autor

IV LUNES DEL TIEMPO ORDINARIO /CICLO B/29-01-2018

Celebramos en este Lunes de la Cuarta Semana del Tiempo Ordinario. Jesús de Nazaret nos recuerda a menudo que la vida es un don que ha sido entregado para ser ofrecido y que la vida no merece vivirse si no es desde el servicio.

En el Evangelio de este Lunes de la Cuarta Semana del Tiempo Ordinario leemos el Evangelio según San Marcos (Mc 5,1-20).
Jesús llega a la región de los gerasenos, después de calmar el mar, símbolo de las fuerzas caóticas del mal, y allí tiene un encuentro con un endemoniado de Gerasa.
El encuentro con Jesús, que lo libera de los "espíritus inmundos", lo convierte en una persona libre, y decide "irse con él". Pero Jesús le encomienda ser testimonio en su casa y entre los suyos: "Vete a tu casa, con tus parientes y cuéntales todo lo que te ha hecho el Señor y cómo ha tenido compasión de ti".

Señor nuestro y Dios nuestro ¡Queremos corresponder a tu Amor inmenso y eterno; queremos amarte con todo el corazón, con toda el alma, con todo el espíritu, con todas nuestras fuerzas. Amén.

www.marinaveracruz.net


INTERIORIZAR EL EVANGELIO

25.01.18 | 13:10. Archivado en Sobre el autor

INTERIORIZAR EL EVANGELIO

Una mujer creyente le decía continuamente a su hijo: “No basta que vayas a la Iglesia, sino que la Iglesia entre en ti”
Aquella mujer tenía toda la razón. Muchas veces, la aparente práctica religiosa es fría y no sale de los límites del cumplimiento. Son ritos vacíos que no arañan ni tan siquiera un trozo de conversión en nuestro interior.

Jesús de Nazareth lanzó grandes ataques contra esas posturas farisaicas y faltas de interioridad. Él decía palabras tan fuertes como éstas: “¡Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas, que pagáis el diezmo de la menta, del aneto y del comino, y descuidáis lo más importante de la Ley: la justicia, la misericordia y la fe! Esto es lo que había que practicar, aunque sin descuidar aquello. ¡Guías ciegos, que coláis el mosquito y os tragáis el camello!” (Mt 23, 23-24).

¡Por favor, que la Iglesia entre en tí y puedas vivir el Evangelio en toda su densidad!

www.marinaveracruz.net


IV DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO/ CICLO B/28-01-2018

25.01.18 | 13:06. Archivado en Sobre el autor

IV DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO/ CICLO B/28-01-2018

Hoy la Iglesia celebra el Domingo IV del Tiempo Ordinario. “La Iglesia, desde la tradición apostólica que tiene su origen en el mismo día de la resurrección de Cristo, celebra el misterio pascual cada ocho días, en el día que se llama con razón “día del Señor" o domingo. Vivamos con intensidad el Día del Señor.
Hoy la Iglesia celebra la memoria de Santo Tomás de Aquino. Nació en Roccasecca (Lacio) en Italia, a finales de 1224 o inicios de 1225. Fue teólogo y filósofo católico perteneciente a la Orden de Predicadores (dominicos). Es conocido como "Doctor Angélico".
Su trabajo más conocido e importante es la Suma Teológica, obra magna que pretende exponer de modo ordenado la doctrina católica.
Murió en la Abadía de Fossanuova el 7 de Marzo de 1274. Fue canonizado en 1323 y declarado Doctor de la Iglesia en 1567.
En 1880 fue declarado patrón de las universidades y centros de estudio católico.

En el Evangelio de este Domingo de la Cuarta Semana del Tiempo Ordinario leemos el Evangelio según San Marcos (Mc 1,21-28).
Jesús entra en la sinagoga de Cafarnaúm y cura a un endemoniado.
Tras el arresto de Juan y la elección de los primeros apóstoles, Jesús llega a Cafarnaún, lugar donde curará al “hombre que tenía un espíritu inmundo”. Todos se quedaron asombrados de su doctrina, porque les enseñaba como quien tiene autoridad y no como los escribas.
Se quedaron asombrados porque “les enseñaba con autoridad”. En definitiva, confirma con sus hechos lo que pronuncian sus labios, y reconocen una gran coherencia de vida.

Señor nuestro y Dios nuestro ¡Queremos corresponder a tu Amor inmenso y eterno; queremos amarte con todo el corazón, con toda el alma, con todo el espíritu, con todas nuestras fuerzas. Amén.

www.marinaveracruz.net


25.01.18 | 13:04. Archivado en Sobre el autor

PARA CONOCERSE A SÍ MISMO

Ya sabemos que lo más difícil y lo que genera más inquietud es responder a una pregunta básica y fundamental: “¿Quién soy yo realmente?”. Ludwig Börne, escritor y político alemán, decía con contundencia: “conviene conocer a los demás para conocerse a sí mismo”.

Sin la referencia a los otros es imposible dar una respuesta satisfactoria a esta pregunta que ha hundido a gente en la más brutal desesperanza y a otros los ha puesto en camino hacia una búsqueda apasionante, abierta también al “Totalmente Otro” (Dios).

www.marinaveracruz.net


III SÁBADO DEL TIEMPO ORDINARIO /27-01-2018

25.01.18 | 12:59. Archivado en Sobre el autor

III SÁBADO DEL TIEMPO ORDINARIO /27-01-2018

Celebramos el Sábado de la Tercera Semana del Tiempo Ordinario. Madre Teresa de Calcuta decía acerca de nuestras acciones: “A veces sentimos que lo que hacemos es tan sólo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara esa gota”.
Siente como tuyas estas palabras de Madre Teresa y descubre que sin tu ayuda todo queda más desfigurado y más egoísta, encerrándote en tu propio ombligo y en tus propias redes.

En el Evangelio de este Sábado de la Tercera Semana del Tiempo Ordinario leemos el Evangelio según Marcos (Mc 4,35-41).
En la barca los discípulos tiemblan de miedo ante el fuerte vendaval mientras Jesús duerme. La serena actitud de Jesús y su gran autoridad los deja sobrecogidos y, perplejos, se preguntan: “¿Quién es éste, que hasta el viento y el mar le obedecen?”.
El mar simboliza el lugar de donde salían todos los males, y Jesús demuestra su poder sobre ellos. Y Jesús les repite con fuerza, después de calmar el viento: “¿Por qué tenéis miedo? ¿Cómo no tenéis fe?”.

Supliquemos en el día de hoy que Dios nos libre de nuestros miedos y nos aumente la fe. Supliquemos por todos los hombres y mujeres que experimentan la enfermedad.Amén.

www.marinaveracruz.net


CON CAPACIDAD DE AMAR Y SER AMADO

25.01.18 | 11:07. Archivado en Sobre el autor

CON CAPACIDAD DE AMAR Y SER AMADO

En una reunión de catequesis un grupo de jóvenes reflexionaba vivamente cuál era el don más valioso que tenía el hombre que lo distinguía del resto de los animales.
Un joven afirmó que la distinción radicaba en que el hombre es un animal "gestador de cultura".
Una joven comentó que la distinción recaía en su capacidad de pensar. Otro joven dijo que el hombre se diferenciaba de los demás animales por su capacidad de aprendizaje y gestador de situaciones nuevas que van más allá de su registro genético.
Pero otro joven, quizá el más tímido y más callado, que en todas las reuniones se sentaba casi escondido, sentenció que la distinción estaba, según él, en que el hombre es "el animal que ha recibido el don de amar y ser amado".

Efectivamente, el amor es el único capaz de redimir al hombre de su propia debilidad y desterrar el odio, la envidia, el rencor y el desprecio.

www.marinaveracruz.net


III VIERNES DEL TIEMPO ORDINARIO /CICLO B/26-01-2018

25.01.18 | 10:15. Archivado en Sobre el autor

III VIERNES DEL TIEMPO ORDINARIO /CICLO B/26-01-2018

Celebramos el Viernes de la Tercera Semana del Tiempo Ordinario. También la Iglesia celebra la memoria de San Timoteo y San Tito, los principales discípulos de san Pablo . Tenemos un proyecto maravilloso como personas: “Vosotros, pues, sed perfectos como es perfecto vuestro Padre celestial” (Mt 5,48).
Para esta tarea necesitamos desarrollar el pensamiento, el sentimiento y la acción; las tres unidas y conjuntadas.

En el Evangelio de este Viernes de la Tercera Semana del Tiempo Ordinario leemos el Evangelio según Marcos (Mc 4,26-34).
Lo nuclear y central de todo el mensaje de Jesús es el anuncio del Reino de Dios. Y lo hace con parábolas: el Reino de Dios se parece a la semilla que se siembra en el campo y crece por sí sola, y el grano de mostaza, que al comienzo es la más pequeña de las semillas que se siembra en la tierra; pero una vez sembrada, crece y se hace más alta que las demás hortalizas.

Hagamos una opción decidida por el Reino de Dios y por decidirnos por Jesús: “Jesús, no tienes manos. Tienes sólo nuestras manos para construir un mundo donde habite la justicia. Jesús, no tienes pies. Tienes sólo nuestros pies para poner en marcha la libertad y el amor. Jesús, no tienes labios. ... Amén”.

www.marinaveracruz.net


LEER LA HISTORIA DESDE DIOS

23.01.18 | 08:36. Archivado en Sobre el autor

LEER LA HISTORIA DESDE DIOS

Leer la historia desde Dios te afirmará que los verdugos no serán la palabra última a esta historia áspera y que las víctimas encontrarán justicia, aunque ahora traguen sus lágrimas.

Recuerda que la dimensión religiosa “religa” al hombre con Dios, el único dador de sentido global último a la vida y da respuesta convincente a la propia existencia, al curso de la historia y al conjunto de la realidad.
Recuerda que la dimensión religiosa jamás rechaza de cuanto humano hay en la realidad y en el hombre mismo, armoniza la fe y la razón con una alianza no exenta de conflictos pero que las convierte en dos alas en favor de la libertad y de la verdad, da razones para vivir en medio de una cultura cada vez más cambiante y más fugaz, remite nuestra existencia más allá de ella misma dando soporte al ansia de felicidad y de eternidad que tenemos todos los humanos...
¡Sí, Dios es el Amor con mayúsculas!

www.marinaveracruz.net


III JUEVES DEL TIEMPO ORDINARIO /CICLO B/25-01-2018

23.01.18 | 08:21. Archivado en Sobre el autor

III JUEVES DEL TIEMPO ORDINARIO /CICLO B/25-01-2018

Celebramos el Jueves de la Tercera Semana del Tiempo Ordinario. También la Iglesia celebra la Conversión de San Pablo y concluimos la semana de oración por la Unidad de los Cristianos.
San Jerónimo comentaba que “el mundo no verá jamás otro hombre de la talla de San Pablo”. La historia de Pablo es la del cazador cazado, la del perseguidor perseguido por Alguien más fuerte que él y que le ha seducido Jesucristo. Desde este amor apasionado dedicó su vida a la proclamación del Evangelio, especialmente entre los no judíos.

En el Evangelio de este Jueves de la Segunda Semana del Tiempo Ordinario leemos el Evangelio según Marcos (Mc 16,15-18).
Jesús, después de resucitar de entre los muertos, envía a los discípulos: "Id por todo el mundo y anunciad a todos la Buena Noticia. El que crea y sea bautizado, será salvo; pero el que no crea será condenado..."
La misión de la Iglesia prosigue la obra y la misión del Maestro en la historia: "Y estas señales acompañarán a los que creen: en mi nombre expulsarán demonios; hablarán nuevas lenguas; cogerán serpientes con las manos; si bien algún veneno, no les dañará; pondrán las manos sobre los enfermos y los sanarán".

Oramos por la Unidad de los cristianos : Dios de amor y de misericordia, enséñanos la alegría de compartir en tu paz. Llénanos de tu Espíritu Santo para que podamos derribar los muros de hostilidad que nos separan... Amén.

www.marinaveracruz.net


EL SER HUMANO ES EL CAMINO PARA IR A DIOS

23.01.18 | 08:18. Archivado en Sobre el autor

EL SER HUMANO ES EL CAMINO PARA IR A DIOS

El verdadero Cristianismo aspira a armonizar siempre el amor inmenso y absoluto al Dios invisible, manifestado plenamente en Cristo, con el amor al hombre y a la mujer, manifestación y gloria del Misterio.

El ser humano es el camino para ir a Dios, y desde ahí todos los derechos humanos, juntamente con su dignidad, alcanzan su fundamento, porque para el cristiano, “la dignidad humana se basa en la constitución del ser humano creado a imagen de Dios con capacidad para conocerle y amarle como hijo de Dios Padre y para dominar sobre los demás seres creados como colaboradores de Dios Creador” . Decía Mahatma Gandhi que "si no encuentras a Dios en el prójimo, al que tienes cerca, es una pérdida de tiempo que lo busques más lejos".

Dios, que ha preparado todo para que el hombre y la mujer de siempre fueran encontrando su propio destino, incluso al margen suyo, nos ha repetido por medio de los profetas y de mil maneras en la historia de la humanidad que su amor es un pacto de fidelidad y de alianza incluso más allá de la muerte.
El amor es el único camino que humaniza al hombre y a la mujer de ayer, hoy y mañana. Sin el amor jamás la historia saldrá de los escondrijos del egoísmo y la envidia, la violencia y la desolación. El amor es "paciente, servicial; la caridad no es envidiosa, no es jactanciosa, no se engríe; es decorosa; no busca su interés; no se irrita; no toma en cuenta el mal; no se alegra de la injusticia; se alegra con la verdad. Todo lo excusa. Todo lo cree. Todo lo espera. Todo lo soporta" (1 Cor 13, 4-7).

www.marinaveracruz.net


III MIÉRCOLES DEL TIEMPO ORDINARIO/CICLO B/ 24-01-2018

23.01.18 | 08:03. Archivado en Sobre el autor

III MIÉRCOLES DEL TIEMPO ORDINARIO/CICLO B/ 24-01-2018

Celebramos el Miércoles de la Tercera Semana del Tiempo Ordinario. Hoy la Iglesia celebra la memoria de San Francisco de Sales. Nació en el Castillo de Sales y sus padres eran nobles. Fue ordenado sacerdote en 1593 y fue nombrado deán del capítulo de Ginebra. Su fama creció tanto por su virtud como por su sencillez.
Fue nombrado obispo coadjutor de Ginebra, y en 1602 el obispo Granier murió y fue nombrado obispo de Ginebra. Murió en Lyon el 28 de Diciembre del 1622. Es Doctor de la Iglesia y patrono de los escritores y periodistas.

En el Evangelio de este Miércoles de la Tercera Semana del Tiempo Ordinario leemos el Evangelio según Marcos (Mc 4,1-20).
Jesús enseña a sus discípulos con parábola y el Evangelio nos presenta hoy la parábola más conocida de Jesús: la parábola del sembrador.
Jesús nos presenta cuatro tipos de actitudes ante la "escucha de la Palabra": aquellos que escuchan como si no escucharan. La segunda actitud sería aquellos "que oyen el mensaje, y al pronto lo reciben con gusto, pero como no tienen raíz no pueden permanecer firmes por eso, cuando por causa del mensaje sufren pruebas o persecución, pierden la fe. La tercera actitud será aquellos que "oyen el mensaje, pero los negocios de este mundo les preocupan demasiado, el amor a las riquezas los engaña y su deseo... ahoga el mensaje y no les deja dar fruto". Finalmente, la cuarta actitud será aquellos que "oyen el mensaje y lo aceptan y lo cumplen.

Oremos en esta Semana de Oración por la Unidad de los cristianos : Señor Jesucristo, te damos gracias por tu victoria sobre el mal y las divisiones. Te alabamos por tu sacrificio y por tu resurrección que ha vencido la muerte. Ayúdanos en nuestra lucha cotidiana contra el mal. Amén.

www.marinaveracruz.net


TODA UNA VIDA PARA APRENDER A VIVIR

20.01.18 | 19:14. Archivado en Sobre el autor

TODA UNA VIDA PARA APRENDER A VIVIR

Muchos hombres y mujeres pasaron por la vida con la sola intención de violentar y de hacer daño a todo lo que les rodeaba y murieron tristes cuando el Eterno les exigió la vida, pero otros amaron todo cuanto les rodeaba, y en la hora de su partida sonrieron gustosamente porque eran devuelto a la armonía final con todo lo creado y al abrazo compasivo del Misterio, que se manifiesta sin sobresaltos en las huellas del Nazareno.

Todo cuanto existe cobra vida cuando amamos sin desfallecer desde lo más diminuto hasta lo más grandioso. Y este amor se manifiesta a borbotones desde la “contemplación del Eterno”.
Como bien decía Séneca, “hace falta toda una vida para aprender a vivir”, y es en esa vida nuestra donde tenemos que hacer méritos para entrar en la dinámica del amor.

¡Qué bien supo expresar Madre Teresa de Calcuta que “el mayor pecado es la ausencia de amor y de caridad, la terrible indiferencia con el prójimo que, al borde del camino, está expuesto a la explotación, a la corrupción, a la indigencia y a la enfermedad”!
¡Tened en cuenta este consejo: “escuchad el consejo del que mucho sabe; pero sobre todo, escuchad el consejo de quien muchos os ama” (Arturo Graf)!

www.marinaveracruz.net


III MARTES DEL TIEMPO ORDINARIO/ CICLO B/23-01-2018

20.01.18 | 19:04. Archivado en Sobre el autor

III MARTES DEL TIEMPO ORDINARIO/ CICLO B/23-01-2018

Celebramos el Martes de la Tercera Semana del Tiempo Ordinario. Hoy la Iglesia celebra la memoria de San Ildefonso. Nació en Toledo y estudió en Sevilla bajo la tutela de San Isidoro. En el 657 fue elegido arzobispo de esa ciudad. Unificó la liturgia en España; escribió muchas obras importantes, particularmente sobre la Virgen María. San Ildefonso tenía una profunda devoción a la Inmaculada Concepción XII siglos antes de que se proclamara dogmáticamente. Ella le favoreció con grandes milagros.

En el Evangelio de este Martes de la Tercera Semana del Tiempo Ordinario leemos el Evangelio según Marcos (Mc 3,31-35).
Jesús afirma que su verdadera familia es aquella que cumple la voluntad de Dios: “Quien cumpla la voluntad de Dios, ése es mi hermano, mi hermana y mi madre” (cf. Mc 3,31-35)
Ciertamente María, la madre de Jesús, es la que mejor cumplió la voluntad de Dios en su vida, y a nosotros se nos invita a abrirnos de par en par a la acción de Dios en nosotros y en nuestros ambientes.

Oremos en esta Semana de Oración por la Unidad de los cristianos… Que el Espíritu Santo nos dé fuerza y sabiduría para que podamos superar la división con la reconciliación. Amén.

www.marinaveracruz.net


III LUNES DEL TIEMPO ORDINARIO/ CICLO B/22-01-2018

20.01.18 | 18:50. Archivado en Sobre el autor

III LUNES DEL TIEMPO ORDINARIO/ CICLO B/22-01-2018

Celebramos el Lunes de la Tercera Semana del Tiempo Ordinario. Madre Hoy la Iglesia celebra la memoria de San Vicente, uno de los tres grandes diáconos que dieron su vida por Cristo, juntamente con San Lorenzo y San Esteban. Descendía de una familia consular de Huesca. Estudió en Zaragoza, al lado del Obispo Valero, que lo nombró Arcediano o Primer diácono. A principios del siglo IV se decreta por el Emperador Diocleciano la persecución contra los cristianos y aplicada en España por Daciano. Muere en el mes de Enero del 304. Es patrono de Portugal, de Valencia y de Vicenza en Italia.

En el Evangelio de este Lunes de la Tercera Semana del Tiempo Ordinario leemos el Evangelio según Marcos (Mc 3,22-30).
El Evangelio de San Marcos hoy nos presenta cómo los enemigos de Jesús, venidos de Jerusalén, le tienen como instrumento del príncipe del mal, y no dudan en afirmar: “Está poseído por Beelzebul y expulsa los demonios por el poder del Príncipe de los Demonios”.
Jesús afirmará que “se perdonará todo a los hijos de los hombres, los pecados y las blasfemias, por muchas que éstas sean. Pero el que blasfeme contra el Espíritu Santo, no tendrá perdón nunca, antes bien, será reo de pecado eterno” (cf. Mc 3,22-30).

Oramos en esta Semana de Oración por la Unidad de los cristianos : Dios de amor y de misericordia, enséñanos la alegría de compartir en tu paz. Llénanos de tu Espíritu Santo para que podamos derribar los muros de hostilidad que nos separan...Amén.

www.marinaveracruz.net


VALORAR AL "HOMBRE BUENO Y HONRADO"

17.01.18 | 19:07. Archivado en Sobre el autor

VALORAR AL "HOMBRE BUENO Y HONRADO"

Demócrates, filósofo griego, decía sin vacilación: “Todo está permitido cuando los malos sirven de ejemplo y los buenos de mofa”.
Este severo diagnóstico de Demócrates rompe esquemas éticos y nos advierte que debemos tender a construir y valorar al “hombre bueno y honrado”, verdadero objeto de la moral.

Los modelos de identificación en una sociedad constituyen uno de los principios más importantes de transmisión de valores, especialmente para las generaciones más jóvenes.
El problema surge cuando la sociedad eleva a las más altas cimas del éxito y de prestigio social a personas “moralmente peligrosas”.

www.marinaveracruz.net


III DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO/CICLO B / 21-01-2018

17.01.18 | 19:01. Archivado en Sobre el autor

III DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO/CICLO B / 21-01-2018

Celebramos el Domingo de la Tercera Semana del Tiempo Ordinario. También hoy celebramos la Jornada de la Infancia Misionera.
Hoy la Iglesia celebra la memoria de Santa Inés. Parece ser que era una joven hermosa y rica, pretendida por muchos nobles romanos. Al no comprometerse con ninguno, afirmando que estaba ya comprometida con Cristo, fue acusada de ser cristiana.
Fue decapitada en el año 304. Su fiesta comenzó a celebrarse a mediados del siglo IV y la hija del Emperador Constantino le erigió una basílica en la Vía Nomentana. Es patrona de las jóvenes, de la pureza, de las novias y prometidas en matrimonio y de los jardineros.

En el Evangelio de este Domingo de la Tercera Semana del Tiempo Ordinario leemos el Evangelio según San Marcos (Mc 1, 14-20).
El Evangelio hoy nos presenta cómo Jesús presenta su predicación en clave de esperanza y propuesta salvadora para el hombre: “Está cerca el Reino de Dios: convertíos y creed en el Evangelio”.
Jesús invitó a Santiago y a Juan, los hijos del Zebedeo, a que le siguieran y ellos los siguieron.

Trabajemos por la unidad de los cristianos y por la comunión de las Iglesias cristianas, sabiendo que “es más importante lo que nos une que lo que nos separa”.
Pidamos especialmente por todos los niños y niñas cristianos, para que desarrollen su vocación misionera ayudados de sus mayores. Amén.

www.marinaveracruz.net


UNAS PALABRAS QUE PERDURAN EN EL TIEMPO

17.01.18 | 16:51. Archivado en Sobre el autor

UNAS PALABRAS QUE PERDURAN EN EL TIEMPO

El Papa Francisco tuvo una intervención histórica en el Congreso de Estados Unidos el día 24 de Septiembre del 2015, y recordó que su visita tenía "lugar en un momento en que los hombres y mujeres de buena voluntad conmemoran el aniversario de algunos ilustres norteamericanos..." Y mencionó cuatro: Abraham Lincoln, Martin Luther King, Dorothy Day y Thomas Merton.

El reverendo Dr. Martin Luther King, Jr. es considerado uno de los mayores líderes y héroes de la historia de los Estados Unidos y tal vez el discurso más famoso fue dado en frente del Monumento a Lincoln durante la Marcha en Washington por el trabajo y la libertad en 1963, titulado “I have a Dream” (Yo tengo un sueño): “Estoy orgulloso de reunirme con ustedes hoy, en la que será ante la historia la mayor manifestación por la libertad en la historia de nuestro país... Hoy les digo a ustedes, amigos míos, que a pesar de las dificultades del momento, yo aún tengo un sueño. Es un sueño profundamente arraigado en el sueño "americano"... Sueño que un día, en las rojas colinas de Georgia, los hijos de los antiguos esclavos y los hijos de los antiguos dueños de esclavos, se puedan sentar juntos a la mesa de la hermandad. Sueño que mis cuatro hijos vivirán un día en un país en el cual no serán juzgados por el color de su piel, sino por los rasgos de su personalidad...
Cuando repique la libertad y la dejemos repicar en cada aldea y en cada caserío, en cada estado y en cada ciudad, podremos acelerar la llegada del día cuando todos los hijos de Dios, negros y blancos, judíos y cristianos, protestantes y católicos, puedan unir sus manos y cantar las palabras del viejo espiritual negro: "¡Libres al fin! ¡Libres al fin! Gracias a Dios omnipotente, ¡somos libres al fin!"

Todo un canto a la dignidad de todos los seres humanos, más allá del color de la piel.

www.marinaveracruz.net


II SÁBADO DEL TIEMPO ORDINARIO/ CICLO B/20-01-2018

17.01.18 | 16:48. Archivado en Sobre el autor

II SÁBADO DEL TIEMPO ORDINARIO/ CICLO B/20-01-2018

Celebramos el Sábado de la Segunda Semana del Tiempo Ordinario. La salvación es un regalo de Dios que no se consigue por méritos propios. La salvación nos la ha merecido Jesús de Nazaret, muerto y resucitado. Su vida, muerte y resurrección nos revela cuánto nos ama Dios.

En el Evangelio de este Sábado de la Segunda Semana del Tiempo Ordinario leemos el Evangelio según Marcos (Mc 3,20-21).
El Evangelio de San Marcos hoy nos presenta cómo tampoco los parientes de Jesús le entienden y afirman que “está fuera de sí” (cf. Mc 3,20-21).
El comportamiento de Jesús y sus palabras no dejaban a nadie indiferente e incluso eran escandalosas.

¡Oh, Jesús, ayúdanos a no escandalizarnos de Ti. Tú tienes un sueño para este mundo y para nosotros! Oramos en esta Semana de Oración por la Unidad de los cristianos para que algún día todos los seguidores de Jesús estemos unidos. Amén.

www.marinaveracruz.net


GESTOS DE ACERCAMIENTO ECUMÉNICO DEL PAPA FRANCISCO

17.01.18 | 16:45. Archivado en Sobre el autor

GESTOS DE ACERCAMIENTO ECUMÉNICO DEL PAPA FRANCISCO

El Papa Francisco y el Patriarca ruso Kirill escribieron una preciosa página que pasará a los anales de la historia. En Cuba, ambos se encontraron en febrero del año 2016 y firmaron una declaración conjunta, comprometiéndose a trabajar por la paz y la unidad entre todos los cristianos.

En esa declaración conjunta reconocieron que "a pesar de tener una Tradición común de diez primeros siglos, los católicos y los ortodoxos, durante casi mil años, están privados de comunicación en la Eucaristía. Permanecimos divididos dado a las heridas causadas por los conflictos del pasado lejano y reciente, por las diferencias heredadas de nuestros antepasados, en la comprensión y la explicación de nuestra fe en Dios, un ser único que existe como tres personas: Padre, Hijo y Espíritu Santo. Lamentamos la pérdida de la unidad, que era una consecuencia de la debilidad y la pecaminosidad humana, que se produjo a despecho de la oración del Primer Sacerdote, Cristo Salvador: "Te pido que todos ellos estén unidos; que como tú, Padre, estás en mí y yo en ti, también ellos estén en nosotros, para que el mundo crea que tú me enviaste" (Juan 17, 21)".
Continúa el manifiesto, señalando que son "conscientes de muchos obstáculos que hay que superar, esperamos que nuestro encuentro contribuya a la obtención de la unidad mandada por Dios, por la que Cristo había rezado..."

He recordado con entusiasmo el encuentro que el Papa Francisco, el día 30 de Noviembre del 2014, en su viaje a Turquía, tuvo con el Patriarca Bartolomé I en Estambul. Tras la divina liturgia, celebrada en la Catedral de San Jorge (Estambul), en el Salón del Trono firmaron una declaración común, comprometiéndose a la unidad

¡Si, estos gestos son los que rompen las barreras y nos ayudan a caminar de manera eficaz hacia la unidad! ¡Si, la unidad cada vez más cerca!

www.marinaveracruz.net


II VIERNES DEL TIEMPO ORDINARIO/ CICLO B/19-01-2018

17.01.18 | 16:43. Archivado en Sobre el autor

II VIERNES DEL TIEMPO ORDINARIO/ CICLO B/19-01-2018

Celebramos el Viernes de la Segunda Semana del Tiempo Ordinario. La fe es un acto libre y una opción que abarca todos los aspectos de nuestra existencia.
La fe no puede ser reducida a un conjunto de doctrinas o dogmas que hay que creer, no es el simple cumplimiento de unas normas morales, no es un refugio frente a los problemas que se presentan en la vida.

En el Evangelio de este Viernes de la Segunda Semana del Tiempo Ordinario leemos el Evangelio según San Marcos (Mc 3,13-19).
Jesús elige a los doce discípulos. Los eligió para que estuvieran con él y para enviarlos a predicar con poder de expulsar los demonios.
Jesús quiere formar un nuevo Israel donde se vivan los valores del Reino de Dios. Y elige a Doce, como los doce tribus de Israel. Jesús quiere ser acompañado y se convierte en maravilloso acompañante.

Oremos en esta Semana de Oración por la Unidad de los cristianos : Señor Jesucristo, te damos gracias por tu victoria sobre el mal y las divisiones. Te alabamos por tu sacrificio y por tu resurrección que ha vencido la muerte. Ayúdanos en nuestra lucha cotidiana contra el mal. Amén.

www.marinaveracruz.net


LA CIENCIA Y LA FE SON COMO DOS VENTANAS A UNA MISMA REALIDAD

12.01.18 | 14:06. Archivado en Sobre el autor

LA CIENCIA Y LA FE SON COMO DOS VENTANAS A UNA MISMA REALIDAD

La Universidad Pontificia de Comillas ICAI-ICADE invistió a Francisco J. Ayala doctor honoris causa a primeros de Octubre del 2016.

Francisco J. Ayala es Profesor de la Universidad de California (Irvine) y uno de los más eminentes científicos del mundo en el campo de la Teoría de la Evolución. Sin embargo Ayala no ve contradicción entre la ciencia y la relgión. Según José Manuel Caamaño, director de la Cátedra de Ciencia, Tecnología y Religión: " Para Ayala, Ciencia y Religión son como dos ventanas abiertas a la misma realidad. Y por eso la Teoría de la Evolución no es enemiga de la religión, sino incluso un regalo que permite entender mejor al ser humano, al mundo y, en último término, también a Dios".

He recordado unas palabras de Albert Einstein: “La generalizada opinión, según la cual yo sería un ateo, se funda en un gran error. Quien deduce eso de mis teorías científicas no las ha comprendido. No sólo me ha interpretado mal, sino que además me hace un mal servicio si divulga informaciones erróneas a propósito de mi actitud para con la religión. Yo creo en un Dios personal y puedo decir, con plena conciencia, que, en mi vida, jamás me he suscrito a una concepción atea”. Y añadía: “Difícilmente encontraréis entre los talentos científicos más profundos, uno sólo que carezca de un sentimiento religioso propio. La ciencia sin religión está coja, la religión sin ciencia, ciega".

Efectivamente, Ciencia y fe no pueden chocar si están bien enfocadas. La ciencia mira al aspecto externo de la realidad, observando, analizando y describiendo su imagen en un lenguaje que tiende a ser exacto. La fe mira el aspecto más profundo de la realidad, entregándose a la contemplación, abriéndose al misterio y evocando el sentido ultimo.

www.marinaveracruz.net


II JUEVES DEL TIEMPO ORDINARIO/ CICLO B/18-01-2018

12.01.18 | 10:54. Archivado en Sobre el autor

II JUEVES DEL TIEMPO ORDINARIO/ CICLO B/18-01-2018

Celebramos el Jueves de la Segunda Semana del Tiempo Ordinario. Hoy comenzamos la Semana de Oración por la Unidad de los cristianos. Nuestra vida cristiana ciertamente es una vida espiritual trinitaria: una vida en el Padre, Hijo y Espíritu Santo. Tengamos confianza e intimidad con la Trinidad Santa: Padre, Hijo y Espíritu Santo.

En el Evangelio de este Jueves de la Segunda Semana del Tiempo Ordinario leemos el Evangelio según Marcos (Mc 3,7-12).
El Evangelio de San Marcos hoy nos presenta cómo frente a los fariseos y herodianos que confabulan contra Jesús para eliminarle, mucha gente se muestran entusiasmadas con Jesús y le siguen de Galilea, Judea, Jerusalén, Idumea, del otro lado del Jordán, de los alrededores de Tiro y Sidón. Y muchos que padecían dolencias se le echaban encima para tocarle.

Oremos en esta Semana de Oración por la Unidad de los cristianos Que el Espíritu Santo nos dé fuerza y sabiduría para que podamos superar la división con la reconciliación. Amén.

www.marinaveracruz.net


ENCUENTROS LIBERADORES DE JESÚS DE NAZARET

12.01.18 | 10:51. Archivado en Sobre el autor

ENCUENTROS LIBERADORES DE JESÚS DE NAZARET

El encuentro de Jesús con los enfermos y marginados debe ser siempre para la Iglesia el modelo de conducta para todos los que creemos en la presencia liberadora y redentora de Jesucristo resucitado.
Medita brevemente algunos pasajes evangélicos donde se narran el encuentro de Jesús con los enfermos.

1.-“Se marchó de allí y fue a la sinagoga de ellos. Había allí un hombre con un brazo atrofiado; para poder acusar a Jesús, le preguntaron: ¿Está permitido curar en sábado? El les respondió: “supongamos que uno de vosotros tiene una oveja, y que un sábado se la cae en una zanja, ¿la agarra y la saca o no? Pues ¡Cuánto más vale un hombre que una oveja! Por tanto, está permitido hacer el bien en sábado”. Entonces le dijo al hombre: “Extiende el brazo. Lo extendió y quedó sano y normal como el otro” (Mt 12,9-14s).

2.-“Terminada la travesía atracaron en Genesaret. Los hombres del lugar, al reconocerlo, avisaron por toda la comarca, y le llevaron los enfermos, rogándoles que les dejara tocar siquiera el borde de su mano, y todos los que lo tocaron se curaron” (Mt 14,34-36).

3.-“Al salir de Jericó lo siguió mucha gente. Había dos ciegos, sentados a la vera del camino, y al oír que pasaba Jesús, se pusieron a gritar: “¡Ten compasión de nosotros, Señor, Hijo de David! La gente les regañaba para que se callaran, pero ellos gritaban más fuerte: “¡Ten compasión de nosotros, Señor, Hijo de David!”. Jesús se detuvo, los llamó y le dijo: “¿Qué queréis que haga por vosotros?” Le contestaron ellos: “Señor, que se nos abra los ojos”. Jesús sintió lástima y les tocó los ojos, al momento recobraron la vista y los siguieron” (Mt 20,29-34).

4.-“Al salir de la sinagoga se fueron derechos a casa de Simón y Andrés llevando a Santiago y a Juan. La suegra de Simón estaba en cama con fiebre, y se lo dijeron en seguida. Jesús se acercó, la cogió de la mano y la levantó. Se le pasó la fiebre y les estuvo sirviendo” (Mc 1,29-31).

5.-“Al bajar del monte, le siguió una gran muchedumbre, y acercándosele un leproso, se postró ante El, diciendo: Señor, si quieres puedes limpiarme. El, extendiendo la mano, le tocó y dijo: Quiero, sé limpio. Y al instante quedó limpio de su lepra. Jesús le advirtió: Mira, no lo digas a nadie, sino ve a mostrarte al sacerdote y ofrece la ofrenda la ofrenda que Moisés mandó, para que les sirva de testimonio” (Mt 8,1-4).

6.-“Estaba un sábado enseñando en una sinagoga, y había una mujer a la que un espíritu tenía enferma hacía dieciocho años; estaba encorvada, y no podía en modo alguno enderezarse. Al verla Jesús, la llamó y le dijo: “Mujer, quedas libre de tu enfermedad”. Y le impuso las manos. Y al instante se enderezó, y glorificaba a Dios” (Lc 13,10-13).

www.marinaveracruz.net


II MIÉRCOLES DEL TIEMPO ORDINARIO/ CICLO B/ 17-1-2018

12.01.18 | 10:48. Archivado en Sobre el autor

II MIÉRCOLES DEL TIEMPO ORDINARIO/ CICLO B/ 17-1-2018

Celebramos el Miércoles de la Primera Semana del Tiempo Ordinario. Hoy la Iglesia celebra la memoria de San Antonio Abad, modelo de espiritualidad ascética. Nace en Egipto hacia el año 250. Al morir sus padres, San Antonio distribuyó sus bienes entre los pobres y se retiró al desierto. Murió hacia el año 356 en el monte Colzim, cerca del Mar Rojo. Es el patrono de los tejedores de cestos, fabricante de pinceles, cementerios, carniceros y animales domésticos.

En el Evangelio de este Miércoles de la Segunda Semana del Tiempo Ordinario leemos el Evangelio según Marcos (Mc 3,1-6).
Jesús no hace caso del formalismo de los fariseos sobre la observancia del sábado y en la sinagoga cura a un hombre que tenía la mano paralizada. Y nos dice el Evangelio, que “estaban al acecho a ver si le curaba en sábado para poder acusarle”.
Jesús, viendo su actitud poco compasiva, les dice: “¿Es lícito en sábado hacer el bien en vez del mal, salvar una vida en vez de destruirla?”. Y, ante su silencio, los mira con ira apenado por la dureza de su corazón, y cura al paralítico.
Esta actitud de Jesús los exaspera y “en cuanto salieron los fariseos, se confabularon con los herodianos contra él para ver cómo eliminarle”.

Pedimos a Dios especialmente que nos conceda crecer en la fe, en la esperanza y en la caridad. Pedimos por los enfermos y cuidadores de enfermos.

www.marinaveracruz.net


LOS SANTOS SON LA RESPUESTA DE ARRIBA

12.01.18 | 10:45. Archivado en Sobre el autor

LOS SANTOS SON LA RESPUESTA DE ARRIBA

Madre Teresa de Calcuta decía que "la santidad consiste en hacer la voluntad de Dios con alegría... La fidelidad forja a los santos”, y los santos, como bien afirmaba Urs Von Balthasar " son respuesta de Arriba a las cuestiones y problemas de aquí abajo".

La vida cristiana tiene su razón última en tanto en cuanto el creyente está atravesado hasta el final por el amor de Dios, manifestado en y por Jesucristo. Por tanto, su fuerza radica en el convencimiento pleno de que Dios sale en busca del hombre para "atraerlo con correas de amor".

Los santos palpan de vez en cuando la perfección suprema de Dios y nos recuerdan a los humanos que el mal puede ser vencido solamente con sacrificio, constancia y confianza.
Los santos están convencidos que una vida injertada en el evangelio solamente puede transformar las raíces de la sociedad y de la humanidad, ancladas a menudo en la tierra de la propiedad privada, el lucro y el poder.

¡En este día, por favor, recuerda que la santidad es, "hacer la voluntad de Dios con alegría" (Madre Teresa de Calcuta), y necesitamos la conversión, que “vence al mal en su raíz, que es el pecado, aunque no siempre pueda evitar sus consecuencias” (Benedicto XVI)!

www.marinaveracruz.net


II MARTES DEL TIEMPO ORDINARIO/CICLO B/ 16-01-2018

12.01.18 | 10:39. Archivado en Sobre el autor

II MARTES DEL TIEMPO ORDINARIO/CICLO B/ 16-01-2018

Celebramos el Martes de la Segunda Semana del Tiempo Ordinario. La vida cristiana en su esencia misma es un encuentro liberador y existencial con el Dios vivo, manifestado plenamente en Cristo, y reconocido por el Espíritu Santo.

En el Evangelio de este Martes de la Segunda Semana del Tiempo Ordinario leemos el Evangelio según Marcos (Mc 2,23-28).
Un sábado Jesús cruzaba por los sembrados y sus discípulos empezaron a abrir camino arrancando espigas. Y los fariseos le advierten que no debe hacerse en sábado que no es lícito.
Jesús señala que la Ley debe estar al servicio del hombre, no viceversa: "El sábado se hizo para el hombre, y no el hombre para el sábado. Así que el Hijo del hombre tiene autoridad también sobre el sábado".

Oh, Señor nuestro, Señor de cielo y tierra, compasivo y misericordioso, tú quieres que te sigamos con una entrega generosa, radical y santa. Ayúdanos a no dar nuestro corazón a nuestros bienes y a ser desprendidos ante tu llamada. ¡Oh, Señor, creemos pero auméntanos la fe!

www.marinaveracruz.net


BORBOTONES DE FIDELIDAD

12.01.18 | 10:36. Archivado en Sobre el autor

BORBOTONES DE FIDELIDAD

¿Por qué solamente las infidelidades y los fallos son motivos de queja y comentarios sin que subrayemos al menos la cantidad de fidelidades y cumplimientos a la palabra dada de millones de personas en sus vocaciones correspondientes?

Madre Teresa de Calcuta, monja católica albanesa, nacionalizada india posteriormente, considerada madre de los pobres de Calcuta y premio de la paz en el año 1979, decía a sus hermanas misioneras de la Caridad, en el año 1969: "No os dejéis perturbar por habladurías. Oís hablar de sacerdotes y de religiosas que renuncian, de hogares destruidos. Pero no olvidéis que existen miles y miles de sacerdotes, de religiosas y de familias fieles. Esta prueba purificará a la Iglesia de las debilidades humanas, y saldrá de ella más hermosa y más auténtica".

Esta constante de fidelidad en sacerdotes, religiosos y matrimonios es lo que mantiene la bondad en el mundo y lanza a las generaciones venideras a saborear un mundo más auténtico y solidario, capaz de compadecerse del hombre y lanzarlo hacia el Misterio.

www.marinaveracruz.net


II LUNES DEL TIEMPO ORDINARIO/ CICLO B/15-01-2018

12.01.18 | 10:30. Archivado en Sobre el autor

II LUNES DEL TIEMPO ORDINARIO/ CICLO B/15-01-2018

Celebramos el Lunes de la Segunda Semana del Tiempo Ordinario. Comprendamos que en los orígenes del Cristianismo existe una experiencia muy precisa, la experiencia de unos hombres y mujeres, que descubrieron en ese Nazareno el encuentro gozoso con el Misterio.

En el Evangelio de este Lunes de la Segunda Semana del Tiempo Ordinario leemos el Evangelio según Marcos (Mc 2,18-22).
Algunos fueron a preguntarles a Jesús por qué no ayunaban sus discípulos como los seguidores de Juan y los de los fariseos.
Jesús hace alusión a la imagen de la boda y del novio para responderles: "¿Pueden acaso ayunar los invitados a la boda mientras el novio está con ellos? Mientras tengan consigo al novio no pueden ayunar..." Jesús proclama que ha llegado la Alianza definitiva de Dios con la humanidad y que inaugura un tiempo donde ha de reinar la alegría.

Pidamos a Dios que nos conceda amarle con todas nuestras fuerzas y al prójimo como a nosotros mismos. Amén.

www.marinaveracruz.net


LA MIRADA EN DIOS CREADOR

11.01.18 | 13:01. Archivado en Sobre el autor

LA MIRADA EN DIOS CREADOR

El Premio Nobel de Física, Alfredo Kastler, declaraba en el año 1968: “La idea de que el mundo, el universo material, se ha creado a sí mismo me parece absurda. Para un físico, un solo átomo es tan complicado que supone tal inteligencia, que un Universo puramente materialista carece de sentido… Yo no concibo el mundo sino con un Creador infinitamente inteligente”.

¡Qué grandeza brota de los labios de una eminencia científica, que se sorprende como un niño de la maravilla de la realidad y del Universo!
¡Pon en tus labios y en tu corazón las primeras palabras del Credo Cristiano: “Creo en Dios Padre, Creador del cielo y de la tierra, de todo lo visible y lo invisible”!

www.marinaveracruz.net


II DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO/CICLO B/ 14-01-2018

11.01.18 | 12:42. Archivado en Sobre el autor

II DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO/CICLO B/ 14-01-2018

Celebramos el Domingo de la Segunda Semana del Tiempo Ordinario. Nuestra vida cristiana ciertamente es una vida espiritual trinitaria: una vida en el Padre, Hijo y Espíritu Santo. La Trinidad es un Misterio de Amor, un Misterio de Comunión y de Comunicación. Tengamos confianza e intimidad con la Trinidad Santa: Padre, Hijo y Espíritu Santo.

En el Evangelio de este Domingo de la Segunda Semana del Tiempo Ordinario leemos el Evangelio según San Juan (Jn 1,35-42).
Juan Bautista le proclama “Cordero de Dios”. Y dos discípulos siguen a Jesús, y él les pregunta: ¿Qué buscáis?. Jesús les invita a estar con él. (cf. Jn 1,35-42).
En definitiva, ser cristiano es seguir y encontrarse con una persona: Jesucristo. Es oír en nuestro interior: “Ven y sígueme”.

Trabajemos por la unidad de los cristianos y por la comunión de las Iglesias cristianas. Pidamos a Dios que nos conceda el don de la unidad a todos los cristianos.
Señor Jesús: me pongo en camino. Quiero buscarte. Dame un corazón sencillo, unos pies ligeros, unos ojos abiertos para que mi marcha sólo se dirija a Ti. Amén

www.marinaveracruz.net


ALGUIEN QUE HAGA SOPORTABLES NUESTRAS FATIGAS

10.01.18 | 23:31. Archivado en Sobre el autor

ALGUIEN QUE HAGA SOPORTABLES NUESTRAS FATIGAS

¿Habrá alguien que haga soportable nuestros pasos y nuestras fatigas en esta historia nuestra, tan amante de injusticias y tan sedienta de maldad? ¿Es tan inhumano buscar en este lento caminar el apoyo infinito de un Dios Eterno que haga posible asumir todo el laberinto de la realidad, y poder cimentar tu existencia en la paz, la solidaridad, el perdón, el amor y la misericordia?

La dimensión religiosa enlaza con el deseo existencial de sentido global y hace comprensible nuestro acercamiento a la realidad. Por esta razón, está ajena a la insatisfacción del hombre la filosofía de Nietzsche, que aboga por el superhombre que debe de andar su camino solo, sin compañías demasiado sospechosas y talante provocador.

www.marinaveracruz.net


I SÁBADO DEL TIEMPO ORDINARIO/ CICLO B/13-1-2018

10.01.18 | 23:28. Archivado en Sobre el autor

I SÁBADO DEL TIEMPO ORDINARIO/ CICLO B/13-1-2018

Celebramos el Sábado de la Primera Semana del Tiempo Ordinario. La salvación es un regalo de Dios que no se consigue por méritos propios. La salvación nos la ha merecido Jesús de Nazaret, muerto y resucitado. Su vida, muerte y resurrección nos revela cuánto nos ama Dios.

En el Evangelio de este Sábado de la Primera Semana del Tiempo Ordinario leemos el Evangelio según San Marcos (Mc 2,13-17).
Jesús no excluye a nadie de su proyecto de salvación e invita a seguirle. En definitiva, no hay excluidos del Reino de Dios. La única condición es la fe, la adhesión a su persona sin condiciones.
Jesús escoge para ser discípulo a Leví, el de Alfeo, "sentado en el despacho de impuestos", que pertenecía a los “recaudadores de impuestos”, un grupo detestado por los judíos. Y Leví responde incondicionalmente a la llamada.
Frente a aquellos que se escandalizan porque “come con publicanos y pecadores”, Jesús les recuerda, "no necesitan de médico los que están fuertes, sino los que están mal; no he venido a llamar a justos, sino a pecadores".

Pidamos a Dios que nos conceda la gracia de seguirle y trabajar por el Reino de Dios. Amén.

www.marinavercacruz.net


DIOS ES EL AMOR CON MAYÚSCULAS

10.01.18 | 23:08. Archivado en Sobre el autor

DIOS ES EL AMOR CON MAYÚSCULAS

Dios es el amor con mayúsculas y la esencia misma de la vida. Cada uno de los humanos somos “su debilidad” y la razón de su amor para con el mundo.
Dios ha pintado tu nombre en las paredes de la luna y ha susurrado al viento que te quiere y desea hacer una historia de amor contigo, una aventura de salvación con tu vida. Él ha donado a la historia de un deseo de sentido que va desde tu existencia hasta lo último creado para que tú seas feliz y consigas que el mal sea triturado y vencido.
Dios es el susurro del viento que consigue levantar al hombre de su vacío existencial y lo lanza hacia su propia rebeldía contra todo lo que destruya la vida y la realidad más plural y diversa.
Dios es el aliento que suspira por un mundo más solidario y más justo sin que al menos los vendavales sean capaces de arrodillar al hombre en su propio barro y resentimiento.
Dios es el soporte fundamental de la realidad y que sin Él todo se desvanece. Además, Dios sale al encuentro de tu alma y en su intimidad más íntima quiere “danzar con ella” para atraerla con “correas de amor”.
Dios es bueno y solamente su bondad será la que nos hará alcanzar las mayores cotas de la realización. Muchos hombres y mujeres niegan como posible la existencia de Dios, pero sin Él el paso de los años y los acontecimientos se hacen vanos y el anhelo de justicia una despiadada ilusión.
Dios es la razón última de los acontecimientos, y nos invita a leer la historia desde Él. Precisamente por eso, toda teología es narrar las maravillas de Dios en la vida propia y en la ajena.
Dios nos invita a leer los acontecimientos desde la confianza radical en Él, incluso en la periferia del dolor y del sufrimiento, e interpretados desde Cristo muerto y resucitado, nos lanzará más allá de nuestros miedos y nuestras pérdidas, sabiendo que la vida sin Dios carece de sentido.

Leer la historia desde Dios hará que rompa tus recelos y tus propias quejas te hagan mirar al cielo, preguntándote si algún día tus pasos vacilantes encontrarán consuelo y reposo en el “más allá eterno”.

www.marinaveracruz.net


RELACIÓN CON LAS RELIGIONES NO CRISTIANAS

07.01.18 | 19:08. Archivado en Sobre el autor

En el decreto “Declaración sobre las relaciones con las Iglesias no cristianas” del Concilio Vaticano II, se dice: “La Iglesia católica no rechaza nada de cuanto en estas religiones hay de santo y verdadero. Considera con sincero respeto los modos de obrar y de vivir, los preceptos y doctrinas que, por más que discrepen en mucho de lo que ella profesa y enseña, no pocas veces reflejan un destello de aquella verdad que ilumina a todos los hombres”

¡Qué lejos queda de este talante respetuoso en que pretende estar la Iglesia católica postconciliar de las posturas intransigentes y fanáticas, lejanas a todo diálogo y entendimiento!

Recuerda que como cristiano/a no puedes rechazar nada de cuanto santo y verdadero hay en toda religión.

www.marinaveracruz.net


NECESITAMOS MÁS HOMBRES BUENOS

06.01.18 | 23:00. Archivado en Sobre el autor

NECESITAMOS MÁS HOMBRES BUENOS

La bondad de un hombre será lo único que nos haga tener esperanza en la humanidad y será la única arma capaz de llevar a este mundo a sendas cada día más auténticas de perfección.

Confucio afirmó sabiamente: “Cuando veas a un hombre bueno trata de imitarlo; cuando veas a un hombre malo, examínate a ti mismo”. Jamás tiremos la toalla en la andadura existencial que transitamos porque entonces la historia caminará hacia la “ley de la selva” y las conquistas sociales no serán nada más que “fósiles sin sustancia”.

Hoy las generaciones más jóvenes necesitan más testigos que maestros, más hombres buenos que economistas, más abrazos que palabras, más amigos que jueces inmisericordes...

No te inquietes si en la “noche oscura de tu vida” te encuentras un hombre perverso porque será la única manera que te haga mirar hacia dentro.

www.marinaveracruz.net


I VIERNES DEL TIEMPO ORDINARIO/CICLO B/ 12-1-2018

06.01.18 | 19:56. Archivado en Sobre el autor

I VIERNES DEL TIEMPO ORDINARIO/CICLO B/ 12-1-2018

Celebramos el Viernes de la Primera Semana del Tiempo Ordinario. Recuerda que una opción decidida por la verdad y la justicia conlleva, la mayor parte de las veces, sufrimiento y críticas; pero solamente este camino generaría el nacimiento de un mundo bueno y justo, “casa de todos”.

En el Evangelio de este Viernes de la Primera Semana del Tiempo Ordinario leemos el Evangelio según San Marcos (Mc 2,1-12).
La autoridad de Jesús sobre el mal y toda clase dolencia continúa. Jesús estaba enseñando en Cafarnaúm y unos hombres traen a un hombre paralítico. Ante tanta multitud de gente, superan toda clase de obstáculo para ver a Jesús y le acercan, confiados en Él, al enfermo para que le cure. Y Jesús le concede el perdón, algo que escandaliza a los escribas y fariseos, porque el conceder el perdón de los pecados era un atributo solamente atribuido a Dios.

Pidamos especialmente en este día a Dios el don de la generosidad y el desprendimiento para seguir con entusiasmo y autenticidad a Jesucristo. Señor, Dios nuestro, danos alas para levantarnos de nuestra mediocridad y limitaciones. Amén.

www.marinaveracruz.net


ITINERARIO PARA CRECER EN LA HUMILDAD

06.01.18 | 19:19. Archivado en Sobre el autor

ITINERARIO PARA CRECER EN LA HUMILDAD

San Agustín de Hipona afirmaba que “para llegar al conocimiento de la verdad hay muchos caminos: el primero es la humildad, el segundo es la humildad, el tercero es la humildad”.
Bien sabía San Agustín que sólo la humildad es el camino que nos lleva a la verdad y a reconocer lo que nos queda por aprender.
San Agustín, por experiencia propia, sabía que sólo el que ancla su vida en la humildad será capaz de vencer a un gran enemigo interior: la soberbia.

Madre Teresa de Calcuta escribía en el año 1966 a las Hermanas de su Congregación unas recetas de medios para ser humilde: “Hablar de sí tan poco como sea posible, ocuparse de sus propios asuntos, evitar la curiosidad, no querer arreglar los asuntos de los demás, aceptar las contradicciones con buen humor, pasar por alto las faltas de otros, aceptar el reproche aún cuando sea inocente, ceder a la voluntad de los demás, aceptar los insultos e injurias, aceptar ser desatendido y menospreciado, ser gentil y dulce aún cuando provoquen a uno, no buscar ser admirado y amado, no escudarse nunca tras la propia dignidad, ceder en las discusiones aún cuando uno tenga razón, elegir siempre lo más difícil...”.

www.marinaveracruz.net


I JUEVES DEL TIEMPO ORDINARIO/CICLO B/ 11-1-2018

06.01.18 | 19:12. Archivado en Sobre el autor

I JUEVES DEL TIEMPO ORDINARIO/CICLO B/ 11-1-2018

Celebramos el Jueves de la Primera Semana del Tiempo Ordinario. La oración es necesaria en la búsqueda del Todopoderoso y es la expresión más íntima del creyente que reconoce el amor y la misericordia de Dios en su vida.
Cuando una persona creyente es capaz de reconocer su pequeñez y su miseria, su pecado y su debilidad, entonces se está abriendo de par en par al “océano maravilloso del Creador”.

En el Evangelio de este Jueves de la Primera Semana del Tiempo Ordinario leemos el Evangelio según San Marcos (Mc 1,40-45).
La autoridad de Jesús sobre el mal y toda clase dolencia continúa. Ahora Jesús cura a un leproso, que le suplica de rodillas que lo limpie. Él, compadecido, extiende su mano, le toca y le dice: "Quiero, queda limpio".

Pedimos especialmente a Dios que nos aumente la fe, la esperanza y la caridad. Pedimos especialmente por todas las familias. Pedimos por los jóvenes y sus proyectos de realización personal.

www.marinaveracruz.net


LA BÚSQUEDA DE LA FELICIDAD

06.01.18 | 19:03. Archivado en Sobre el autor

LA BÚSQUEDA DE LA FELICIDAD

La vida del hombre es una aspiración hacia la felicidad. Aristóteles, el filósofo griego más importante de todos los tiempos, afirmaba que la felicidad es el bien supremo del hombre. A veces, buscamos la felicidad fuera de nosotros mismos y nos equivocamos, pues la felicidad está dentro de nosotros mismos.

Aunque todos aspiramos y queremos ser felices, no todos buscamos la felicidad por el mismo camino: Unos se pierden en la espiral del placer y del dinero como si navegaran en un “laberinto sin retorno”; Otros se obsesionan dominando sus pasiones como si todo dependiera de la voluntad y del dominio interior., y otros saben que el camino de la felicidad pasa necesariamente por amar intensamente a los seres humanos, porque piensan que “el que no vive para los demás, se deshumaniza a sí mismo” (Padre Arrupe).

La búsqueda de la felicidad y la realización personal no son tareas fáciles. Sin duda alguna, son las mayores empresas que un ser humano debe de realizar y la meta hacia donde se encamina, de manera consciente o inconsciente, todos nuestros actos y trabajos.

www.marinaveracruz.net


I MIÉRCOLES DEL TIEMPO ORDINARIO/CICLO B/ 10-1-2018

06.01.18 | 18:51. Archivado en Sobre el autor

I MIÉRCOLES DEL TIEMPO ORDINARIO/CICLO B/ 10-1-2018

Celebramos el Miércoles de la Primera Semana del Tiempo Ordinario. No olvides que la dimensión religiosa constituye un elemento decisivo y fundamental del ser humano, y olvidarla tiene grandes consecuencias para la sociedad y para el hombre mismo.

En el Evangelio de este Miércoles de la Primera Semana del Tiempo Ordinario leemos el Evangelio según San Marcos (Mc 1,29-39).
La autoridad de Jesús sobre el mal y toda clase dolencia continúa en la casa de Simón y de Andrés curando a la suegra de Pedro, que "tomándola de la mano, la levantó. La fiebre la dejó y ella se puso a servirles". También, al atardecer, "le trajeron todos los enfermos y endemoniados", y curó a muchos que se encontraban mal de diversas enfermedades y expulsó muchos demonios".

Pedimos a Dios especialmente que nos conceda crecer en la fe, en la esperanza y en la caridad. Pedimos por los enfermos y cuidadores de enfermos. Pedimos por los cristianos perseguidos y por el gran don de la paz. Amén.

www.marinaveracruz.net


LA VIDA COMO UN DON Y UNA TAREA

04.01.18 | 23:56. Archivado en Sobre el autor

LA VIDA COMO UN DON Y UNA TAREA

La vida está repleta de oportunidades y en su progreso, no siempre lineal, se encuentran grandes momentos para crecer. La vida es “un huracán repleto de oportunidades”, que un día florecerá casi sin notarse en las manos del Eterno. Cada hombre y cada mujer que vienen a este mundo, arrastrados por la misma existencia, danzarán en las manos del Creador en muchos momentos sin que al menos lo sepan y sean conscientes de ello.

Cada uno de nosotros tenemos la vida como un don y una tarea, y es esa misma vida la que debe ser transformada, entregada y rehecha, a veces desde los fracasos, porque "no hay vidas pequeñas: cuando la miramos de cerca, toda vida es grande" (Maurice Maeterlinck).

Tú necesitas saber que cuando realizas una actividad en el fondo lo que tú buscas es que tu alma se sacie de felicidad y bien sabes que no todas las ofertas que nos plantean la sociedad llevan a este cumplimiento.
Los lirios del campo alcanzan cuotas perfectas de belleza y los humanos estamos llenos de talentos y dones que nos deben de entusiasmar hasta el fondo desde el amor profundo al otro.

¡La vida misma es un misterio que nos lanza hacia pautas cada día más auténticas aunque sea desde caminos insospechados y caminos cada vez menos ciertos!
¡La vida es un misterio y la mayor manifestación de Dios en medio del hombre. Vivir saboreando la vida es la mayor de las victorias!

www.marinaveracruz.net


I MARTES DEL TIEMPO ORDINARIO/CICLO B/ 9-1-2018

04.01.18 | 23:52. Archivado en Sobre el autor

I MARTES DEL TIEMPO ORDINARIO/CICLO B/ 9-1-2018

Celebramos el Martes de la Primera Semana del Tiempo Ordinario. El cristiano no elimina nada de cuanto bello, bueno y verdadero hay en cualquier persono o cultura. En cada persona y cultura debe encontrar “semillas de eternidad” y “señal del Eterno”, que desde Jesucristo le manifiesta el don maravilloso de la salvación.
El encuentro con el Nazareno, en la experiencia de muchos, ha hecho estallar en “mil pedazos” vidas encaminadas por “falsos caminos “y propuestas que no llevan más que a la frustración y al vacío.

En el Evangelio de este Martes de la Primera Semana del Tiempo Ordinario leemos el Evangelio según San Marcos (Mc 1,21-28).
Jesús llega a Cafarnaúm. Al llegar el sábado entró en la sinagoga y se puso a enseñar. Todos quedaban asombrados de su doctrina, "porque les enseñaba como quien tiene autoridad y no como los escribas". Y, justo allí, en ese lugar santo y en sábado, cura a un "hombre poseído por un espíritu inmundo". Todos quedaron sorprendidos porque "manda a los espíritus inmundos y le obedecen".

Oremos por la Iglesia para que seamos evangelizadores al estilo de Jesús, el gran misionero. Amén.

www.marinaveracruz.net


UN MENSAJE ADECUADO PARA LOS JÓVENES

04.01.18 | 11:35. Archivado en Sobre el autor

UN MENSAJE ADECUADO PARA LOS JÓVENES

Dentro de una sociedad los jóvenes son el reflejo más fiel de la sociedad en que viven. Ellos son el espejo más nítido de sus tendencias culturales dominantes y la expresión más clara de sus aspectos positivos y negativos. Tales ideales sociales, -expresados en la moda, gustos, tendencias culturales, corrientes ideológicas dominantes, publicidad,...-, se convierten en símbolos de identificación del mundo juvenil y, en muchas ocasiones, no son conscientes los mismos jóvenes de tales manipulaciones.

El Papa Benedicto XVI se dirigió a los jóvenes con un precioso discurso en Colonia, el 18 de Agosto del 2005: “Queridos jóvenes, la felicidad que buscáis, la felicidad que tenéis derecho a saborear tiene un nombre, un rostro, el de Jesús de Nazaret, oculto en la Eucaristía…Quien deja entrar a Cristo en la propia vida no pierde nada, nada, absolutamente nada de lo que hace la vida libre, bella y grande. Sólo con esta amistad se abren de para en par las puertas de la vida. Sólo con esta amistad se abren realmente las grandes potencialidades de la condición humana”.

He recordado el discurso que el Concilio Vaticano II dirigía a los jóvenes de los años 60: “Finalmente, es a vosotros, jóvenes de uno y otro sexo del mundo entero, a quienes el Concilio quiere dirigir su último mensaje. Porque sois vosotros los que vais a recibir la antorcha de manos de vuestros mayores y a vivir en el mundo en el momento de las más gigantescas transformaciones de su historia. Sois vosotros los que, recogiendo lo mejor del ejemplo y de las enseñanzas de vuestros padres y de vuestros maestros vais a formar la sociedad de mañana; os salvaréis o pereceréis con ella…. En el nombre de este Dios y de su hijo, Jesús, os exhortamos a ensanchar vuestros corazones a las dimensiones del mundo, a escuchar la llamada de vuestros hermanos y a poner ardorosamente a su servicio vuestras energías. Luchad contra todo egoísmo. Negaos a dar libre curso a los instintos de violencia y de odio, que engendran las guerras y su cortejo de males. Sed generosos, puros, respetuosos, sinceros. Y edificad con entusiasmo un mundo mejor que el de vuestros mayores

www.marinaveracruz.net


ALGUNAS FRASES DEL PAPA FRANCISCO SOBRE LA FAMILIA

02.01.18 | 22:36. Archivado en Sobre el autor

ALGUNAS FRASES DEL PAPA FRANCISCO SOBRE LA FAMILIA

1.-“Aquello que pesa más de todas las cosas es la falta de amor. Pesa no recibir una sonrisa, no ser recibidos. Pesan ciertos silencios. A veces, también en familia, entre marido y mujer, entre padres e hijos, entre hermanos. Sin amor, el esfuerzo se hace más pesado, intolerable”. (Encuentro de Familias en Roma en octubre del 2013)
2. “El verdadero vínculo es siempre con el Señor. Todas las familias, tienen necesidad de Dios: todas, ¡todas! Necesidad de su ayuda, de su fuerza, de su bendición, de su misericordia, de su perdón. Y se requiere sencillez. ¡Para rezar en familia se requiere sencillez! Cuando la familia reza unida el vínculo se hace fuerte”. (Homilía de la Misa del Encuentro de Familias, que se realizó en Roma en octubre del 2013)
3. “El matrimonio es un largo viaje que dura toda la vida, y necesitan la ayuda de Jesús para caminar juntos, con confianza, para acogerse, uno al otro cada día, y perdonarse cada día, y esto es importante en las familias, saber perdonarse. Porque todos nosotros tenemos defectos. ¡Todos!”. (Encuentro de Familias en Roma en octubre del 2013)
4. “Cuando nos preocupamos por nuestras familias y sus necesidades, cuando entendemos sus problemas y esperanzas, (…) cuando sostienen la familia, sus esfuerzos repercuten no sólo en beneficio de la Iglesia; también ayudan a la entera sociedad”. (Discurso dirigido a los obispos de Sri Lanka, el 5 de mayo del 2014).

www.marinaveracruz.net


I LUNES DEL TIEMPO ORDINARIO / CICLO B/8-01-2018

02.01.18 | 22:34. Archivado en Sobre el autor

I LUNES DEL TIEMPO ORDINARIO / CICLO B/8-01-2018

Terminado el tiempo de la Navidad, comenzamos el Tiempo Ordinario. Celebramos el Lunes de la Primera Semana del Tiempo Ordinario. El amor es el único capaz de redimir al hombre de su propia debilidad. Sin duda alguna, para que entre en tu corazón el amor hay que desterrar el odio, la envidia, el rencor y el desprecio.

En el Evangelio de este Lunes de la Primera Semana del Tiempo Ordinario leemos el Evangelio según San Marcos (Mc 1,14-20).
Jesús comienza su vida pública después de ser Bautizado por Juan Bautista y haber tenido la experiencia del desierto. Y proclamaba la Buena Noticia de Dios: "El tiempo se ha cumplido y el Reino de Dios está cerca; convertíos y creed en la Buena Noticia". Y bordeando el mar de Galilea, Jesús llama a los cuatro primeros discípulos: Simón, Andrés, Santiago y Juan. Ellos, al instante, dejando las redes le siguieron.
No olvides que ser cristiano es seguir y encontrarse con una persona: Jesucristo. Es oír en nuestro interior: “Ven y sígueme”.

Señor Jesús: Señor, quédate conmigo durante todo el día y guía todas mis acciones, mis palabras y pensamientos. Amén

www.marinaveracruz.net


¿QUIÉN DECÍS VOSOTROS QUE SOY YO?

02.01.18 | 17:42. Archivado en Sobre el autor

¿QUIÉN DECÍS VOSOTROS QUE SOY YO?

“Llegado Jesús a la región de Cesarea de Filipo, hizo esta pregunta a sus discípulos: “¿Quién dicen los hombres que es el Hijo del hombre?” Ellos dijeron: “Unos, que Juan el Bautista; otros, que Elías, otros, que Jeremías o uno de los profetas”. Él les preguntó: “Y vosotros ¿quién decís que soy yo” Simón Pedro contestó: “Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios vivo” (Mt 16,13-16)
Muchos hombres y mujeres se han sentido sobrecogidos por Jesucristo, y su fe los han convertido en los mejores hijos e hijas de una generación.
Ojalá hoy brote en tu corazón el clamor de una pregunta que salta en las fibras más íntimas del alma y recorre el aliento de la oración: “¿Quién decís vosotros que soy yo?”.

www.marinaveracruz.net


DESDE LA CONTEMPLACIÓN DEL ETERNO

02.01.18 | 13:51. Archivado en Sobre el autor

DESDE LA CONTEMPLACIÓN DEL ETERNO

Todo cuanto existe cobra vida cuando amamos sin desfallecer desde lo más diminuto hasta lo más grandioso. Y este amor se manifiesta a borbotones desde la “contemplación del Eterno”. Muchos momentos pasamos de largo por tanta belleza y majestuosidad como si no existiera ante nuestros ojos la naturaleza grandiosa que necesita ser contemplada para que nos seduzca desde dentro, y muchas veces somos insensibles a lo que nos rodea arrinconados en nuestro egoísmo y nuestro individualismo.

Un consejo puede ser pauta fundamental de discernimiento: “escuchad el consejo del que mucho sabe; pero sobre todo, escuchad el consejo de quien muchos os ama” (Arturo Graf), reconociendo que “el mayor pecado es la ausencia de amor y de caridad, la terrible indiferencia con el prójimo que, al borde del camino, está expuesto a la explotación, a la corrupción, a la indigencia y a la enfermedad” (Madre Teresa de Calcuta)!

www.marinaveracruz.net


DOMINGO DEL BAUTISMO DEL SEÑOR /CICLO B/ 7-01-2018

02.01.18 | 13:48. Archivado en Sobre el autor

DOMINGO DEL BAUTISMO DEL SEÑOR /CICLO B/ 7-01-2018

Celebramos el Domingo del Bautismo de Jesús. Hoy contemplamos otra manifestación de Jesucristo. La manifestación de Jesús en su Bautismo por Juan Bautista en el río Jordán.
En esta manifestación de Jesús se manifiesta especialmente como el profeta que pone su vida al servicio del proyecto salvador de Dios.

En el Evangelio de este Domingo del Bautismo del Señor leemos el Evangelio según San Marcos (Mc 1,7-11)
Jesús, antes de comenzar el anuncio del evangelio a la gente, fue bautizado por Juan en el río Jordán. En el relato del bautismo que se va a proclamar aparecen junto a Jesús, el Espíritu Santo y Dios Padre, que llama "Hijo" a Jesús. Jesús desde el comienzo vivió siempre para Dios, y con la fuerza de su Espíritu pudo hacer siempre lo que agradaba a su Padre. Decía San Agustín que el Señor deseó ser bautizado “para proclamar con su humildad lo que para nosotros era necesidad”.

Pidamos a Dios especialmente que nos ayude a renovar el gran don de nuestro Bautismo y que acreciente nuestra fe para que pueda ser profesada, celebrada, vivida y orada en esta hora. Amén.

www.marinaveracruz.net


EL AMOR MATRIMONIAL

02.01.18 | 11:56. Archivado en Sobre el autor

EL AMOR MATRIMONIAL

1.-CARACTERÍSTICAS DEL AMOR MATRIMONIAL

El Catecismo de la Iglesia Católica dice: “La Alianza Matrimonial por la que el varón y la mujer constituyen entre sí un consorcio de toda la vida, ordenado por su misma índole al bien de los cónyuges y a la generación y educación de la prole, fue elevado por Cristo Nuestro Señor a la dignidad y educación entre los bautizados” (CIC 1055).
El matrimonio es una comunidad de vida y amor, una institución donde se debe de vivir el amor maduro y adulto entre la pareja. Un amor maduro que es un "dar y recibir" continuamente en términos de entrega mutua y aceptación personal. Un amor que debe abarcar al ser humano total, que potencia la entrega integral de los cónyuges en todos los niveles humanos (espiritual, emocional, corporal, psicológica, etc). Un amor que tiende permanecer en el tiempo y que tiende a ser exclusivo.

El Matrimonio crea entre los cónyuges un vínculo perpetuo y exclusivo. Dios mismo ratifica el consentimiento de los esposos (acto humano, consciente y libre de un hombre y una mujer que quieren entregarse mutua y definitivamente, con el fin de vivir una alianza de amor fiel y fecundo), y les confiere la gracia necesaria para alcanzar la santidad en la vida conyugal y educar responsablemente a los hijos.

El matrimonio tiene la misión de albergar en sí dos misiones importantes: por un lado, la convivencia de los esposos basada en un amor mutuo y por otro, la donación de un clima favorable para el desarrollo integral de los hijos engendrados. El matrimonio debe ser la primera escuela de aprendizaje en los valores, la célula vital de la sociedad.

El Papa Juan Pablo II, en Familiaris consortio, afirmaba que la familia cristiana es comunidad creyente y evangelizadora, comunidad en diálogo con Dios y comunidad al servicio de la persona” (Familiaris consortio, 50).

El documento conciliar Gaudium et Spes trataba bellamente el amor conyugal como un don recíproco de los esposos: "Este amor (conyugal) se expresa y perfecciona singularmente con la acción propia del matrimonio. Por ello los actos con los que los esposos se unen íntima y castamente entre sí son honestos y dignos, y, ejecutados de manera verdaderamente humana, significan y favorecen el don recíproco, con el que se enriquecen mutuamente en un clima de gozosa gratitud" (G.S. 49).

2.-IMPLICACIONES DEL AMOR MATRIMONIAL

Los esposos deben ser un lugar de encuentro con Dios para los demás miembros de la familia, especialmente para los hijos.
Los esposos tienen la misión de crear en su hogar una “Primera Iglesia”, cimentada en Jesucristo con la intención de vivir los valores del Evangelio y las Bienaventuranzas.
Los esposos tienen la obligación permanente de buscar de vivir las exigencias del amor: olvidarse de sí mismo y capaz de renunciar al egoísmo, buscando la felicidad del otro cónyuge.
Los esposos están orientados para afrontar la vida matrimonial desde la Roca fuerte: Jesucristo, muerto y resucitado.

3.-PERMISO, GRACIAS Y PERDÓN

El Papa Francisco, en el día de San Valentín del año 2014, y ante miles de parejas de novios reunidos en la Plaza de San Pedro, en Roma, recordó la necesidad de de usar siempre las palabras "permiso, gracias y perdón". También recalcó que "no existe la familia perfecta, y ni siquiera el marido perfecto, o la esposa perfecta", y, con una sonrisa, "no hablemos de la suegra perfecta".
Afirmó que "es habitual pelear entre esposos... pero por favor recuerden esto, nunca terminen el día sin hacer las paces. Este es un secreto, un secreto para conservar el amor".
He recordado la Homilía que el Papa Francisco pronunció en la Solemnidad de la Sagrada Familia, cuando recordaba que las tres palabras y experiencias claves para vivir en paz y alegría en la familia: "permiso", "gracias", "perdón". Cuando en una familia no se es entrometido y se pide permiso, cuando en una familia no se es egoísta y se aprende a decir gracias, gracias, y cuando en una familia uno se da cuenta de que ha hecho algo malo y sabe pedir perdón, ¡en esa familia hay paz y hay alegría!"

4.-UN VERDADERO ITINERARIO MATRIMONIAL
Paul Newmann fue uno de los actores más carismáticos del cine. Estuvo casado con la actriz Joanne Woodward, su segundo esposa, más de 50 años, hasta su muerte en el año 2008.
Al comienzo de su relación, antes de casarse con ella el 29 de Enero del año 1958 en Las Vegas, le dedicó un poema de un autor americano, Wilferd Arlan Peterson, que puede ser un verdadero itinerario para todas las parejas que contraen matrimonio:
La felicidad en un matrimonio no es algo que simplemente sucede.
Un buen matrimonio debe crearse.
Los pequeños detalles son los que hacen grande un matrimonio.
Es nunca ser demasiado viejo para tomarse de las manos.
Es recordar decir “Te amo” por lo menos una vez al día.
Es nunca irse a la cama enojados.
Es no dar las cosas por sentado sin saber la opinión del otro;
El cortejo no debe terminar junto con la luna de miel, este debe continuar con los años.
Es tener valores y objetivos en común.
Es mantenerse siempre unidos de cara al mundo.
Es formar un círculo de amor que abarque a toda la familia.
Es hacer cosas el uno por el otro, no en actitud de sacrificio, si no mas bien, con espíritu de alegría. Es hablar el lenguaje de apreciación y demostrar gratitud en todos los sentidos.
Es no buscar la perfección en el otro.
Es cultivar la flexibilidad, paciencia, entendimiento y sentido del humor.
Es ser capaz de perdonar y olvidar.
Es brindarle al otro una atmósfera donde ambos sientan que pueden llegar juntos a la vejez.
Es la búsqueda en común de lo bueno y hermoso.
Es establecer una relación donde la independencia es igual a la dependencia mutua y la obligación es recíproca. Es no solamente casarse con la pareja ideal, es también ser la pareja ideal.

www.marinaveracruz.net


LA FAMILIA EN LA LITERATURA SAPIENCIAL

02.01.18 | 11:42. Archivado en Sobre el autor

La literatura sapiencial de la Biblia muestra una faceta profundamente humana de la familia.

Se acentúa la grandeza del amor conyugal y el gran papel que toma la mujer como compañera y ayuda. Los libros sapienciales subrayan la importancia de la mujer fuerte, la mujer de la casa, la mujer de la primera juventud. También se da una especial importancia a la atención a los padres ancianos y a la educación de los hijos.

Los autores sapienciales describen lo que significan la mujer en la vida del hombre. El libro de los Proverbios tiene referencias evidentes: "Quien encuentra mujer, encuentra un bien, alcanza favor del Señor" (Prov 18,22); "Vale mucho más que las perlas" (Prov 31,10).

También resalta especialmente el papel que la esposa tiene dentro de la casa, admitiendo que de ella depende en gran parte la armonía del hogar: "Una mujer perfecta, ¿quién la encontrará? Es de más valor que cualquier joya. Su marido puede confiar en ella: ¡qué beneficio no le traerá! Le devuelve el bien, no el mal, todos los días de su vida. Entiende de lana y de lino y los trabaja con sus ágiles manos... Tiende su mano al desamparado y da al pobre. No teme a la nieve para los suyos, porque tienen todos doble vestido...Su marido recibe honores; se sienta en el Consejo con los Ancianos del pueblo...Aparece fuerte y digna, y mira confiada el porvenir. Habla con sabiduría y enseña la piedad. Está atenta a la marcha de su casa, y nunca ociosa.
Sus hijos se levantan y la llaman dichosa. Su marido la elogia diciéndole: 'Muchas mujeres han obrado maravillas, pero tú las superas a todas'. Engañosa es la gracia, vana la hermosura; la mujer que tiene la sabiduría, ésa será la alabada. Que pueda gozar el fruto de su trabajo y que por sus obras todos la celebren" (Prov 31, 10-31).

El libro del Eclesiástico resalta el papel primordial que se da a la esposa en una familia unida: "Feliz el marido de una buena mujer; el número de sus días se duplicaras. Una mujer valiente es la alegría de su marido; pasará en paz todos los días de su vida. Una mujer buena es don excelente, reservada para el que teme al Señor; rico o pobre, su corazón es dichoso y muestra siempre alegre el rostro...La gracia de la esposa hace la alegría de su marido, y su saber es reconfortante para él... Como el sol matinal sobre los cerros del Señor, así es el encanto de una mujer buena en una casa bien ordenada. Como la luz que brilla en el candelabro sagrado, así es la belleza de su rostro en un cuerpo bien formado..." (Eclo 26,1-4.13.16-17).

Se destaca el papel de la mujer sin lugar a dudas: "Por falta de cierres la propiedad es entregada al pillaje; sin mujer el hombre gime y va a la deriva" (Eclo 36,27).

Se invita a la fidelidad a la propia esposa: "Bebe agua de tu propia cisterna, la que mana dentro de tu pozo. ¿Deben derramarse fuera tus fuentes? ¿Correrán por las plazas tus arroyos? Sean para ti solo y no para los de afuera. ¡Bendita sea tu fuente, y sea tu alegría la mujer de tu juventud! ¡Sea para ti como hermosa cierva y graciosa gacela; que sus pechos sean tu recreo en todo tiempo; que siempre estés apasionado por ella! ¿Cómo te apasionarías, hijo, por una desvergonzada, y reposarías en el regazo de una ajena?..." (Prov 5,15-20).

El libro de los Proverbios también trata con frecuencia de los celos que atenta contra la armonía conyugal: "No tengas celos de tu propia esposa; le causarás malos deseos contra ti" (Eclo 9,1); "la mujer celosa de otra, es dolor del corazón; su lengua es un azote que a todos alcanza" (Eclo 26,6).

El libro de los Proverbios, por un lado, alaba a la mujer sensata, pero, por otro lado, atacan con dureza a la mujer deslenguada: "Gotera que no deja de caer en día lluvia y mujer caprichosa son iguales. Atajarla es como atajar el viento y agarrar el aceite con la mano" (Prov 27,15-16).

Los libros sapienciales también trata con abundancia la educación de los hijos. Se habla con frecuencia la alegría que traen los hijos a la familia: "Si un padre llega a morir, es como si no hubiera muerto, porque deja tras de sí a un hombre que se le parece. Cuando vivía, al verlo, se regocijaba; al morir no se siente apenado"
(Eclo 30,4-5).

Se alaba el camino de la corrección y del rigor en la educación de los hijos. "Corrige a tu hijo: te ahorrarás inquietudes y hará la felicidad de tu alma" (Prov 29,17); "El que ahorra el castigo a su hijo no lo quiere, el que le ama se dedica a enderezarlo" (Prov 13,24); "El palo y la reprensión procuran la sabiduría; y el niño dejado a sus caprichos
es vergüenza de su madre" (Prov 29,15); "Mientras haya
esperanza, castiga a tu hijo; no dejes que vaya a la muerte" (Prov 19,18).

También advierte que la corrección no debe ser guiada por el mal humor o el capricho: "Hay reprensiones inoportunas; hay un silencio propio del hombre sensato" (Eclo 20,1); "No reprendas antes de examinar;
reflexiona primero, y después reprende" (Eclo 11,7).

Se invita y se pone especial énfasis en honrar a los padres, dándole una especial relevancia religiosa: "Quien honra a su padre paga sus pecados; y el que da
gloria a su madre se prepara un tesoro. El que honra a su padre recibirá alegría de sus hijos y, cuando ruegue, será escuchado. El que glorifica a su padre tendrá larga vida. El que obedece al Señor da descanso a su madre y, como a su Señor, sirve a quienes le dieron la vida" (Eclo 3,3-7).

Una especial atención a los padres ancianos: "Hijo cuida a tu padre en su vejez, y mientras viva no le causes tristeza. Si se debilita su espíritu, perdónale, y no le desprecies, tú que estás en plena juventud. Pues la caridad para con el padre no será olvidada; te servirá como reparación de tus pecados" (Eclo 3,12-14); "Como quien injuria a Dios, es quien abandona a su padre y maldito del Señor quien ofende a su madre" (Eclo 3,16); "Hay una gentuza que maldice a su padre y no bendice a su madre, gentuza que se cree pura, pero su pecado no ha sido borrado" (Prov 30,11-12); "El ojo que desafía a su padre y desprecia la edad avanzada de su madre, los cuervos del torrente lo reventarán y las águilas lo devorarán" (Prov 30,17).
Especial maldición merecen los que despojan a sus padres de sus bienes: "El que despojó a su padre y a su madre diciendo: no es ello pecado, es socio del criminal" (Prov 28,24). "El que despoja al padre y echa de la casa a su madre es un hijo infame y degenerado" (Prov 19,26).

Sirva esta exposición como exponente de la atención que la literatura sapiencial de la Biblia hace a la familia, al amor conyugal, al papel de la mujer como compañera y ayuda, y la atención a los padres ancianos y a la educación de los hijos.

www.marinaveracruz.net


Lunes, 23 de julio

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Categorías

Hemeroteca

Enero 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031