Entre el Cielo y la Tierra

DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA INFANCIA SOBRE EL TAPETE

10.11.17 | 12:55. Archivado en Sobre el autor

RECONOCIMIENTO DE LOS DERECHOS DE LA INFANCIA

El día 20 de Noviembre se celebra el DÍA UNIVERSAL DEL NIÑO. El Papa Francisco, en el Ángelus celebrado el 12 de Junio del 2015, cuando se celebraba la Jornada Mundial contra el Trabajo de los Menores, urgió a la comunidad: "Deseo el compromiso solícito y constante de la comunidad internacional por la promoción del reconocimiento efectivo de los derechos de la infancia", apuntó.

El día 20 de Noviembre del 1959 se aprobó la Declaración de los Derechos del Niño de manera unánime por los 78 miembros que componían, en ese momento, la Organización de las Naciones Unidas. Se reconocía al niño-a como "ser humano capaz de desarrollarse física, mental, social, moral y espiritualmente con libertad y dignidad", y se afirmabam los derechos fundamentales de la infancia:
El derecho a la igualdad, sin distinción de raza, religión, idioma, nacionalidad, sexo, opinión política (art 1); el derecho a la protección especial para desarrollarse física, mental, moral, espiritual y socialmente (art. 2); a un nombre y a una nacionalidad (art. 3); a los beneficios de la seguridad social y cuidados especiales, incluso atención prenatal y postnatal; a disfrutar de alimentación, vivienda, recreo y servicios médicos (art. 4); a un tratamiento, educación y cuidados especiales para los niños física o mentalmente impedidos (art. 5); al amor y comprensión para el desarrollo de su personalidad (art. 6); a recibir educación que será gratuita y obligatoria por lo menos en las etapas elementales (art. 7); a recibir protección y socorro en todas las circunstancias (art. 8); a ser protegidos contra toda forma de abandono, crueldad y explotación (art. 9); a ser protegido contra prácticas que fomentan la discriminación racial, religiosa, o de cualquier otra índole (art. 10).

Aún queda mucho camino que recorrer para que todos estos derechos del niño se vean cumplidos en muchos lugares de la tierra.

www.marinaveracruz.net


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Domingo, 19 de noviembre

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Categorías

    Hemeroteca

    Noviembre 2017
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
      12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    27282930