Entre el Cielo y la Tierra

UNAS PALABRAS CARGADAS DE PERDÓN

30.09.17 | 08:52. Archivado en Sobre el autor

UNAS PALABRAS CARGADAS DE PERDÓN

He recordado unas palabras del Beato Bartolomé Blanco Márquez, Patrono de la Pastoral Juvenil en Córdoba, nacido el 25 de Diciembre del 1914, y beatificado el 28 de Octubre del 2007.
En la cárcel de Jaén, poco antes de su muerte, el 1 de Octubre del 1936, escribió a sus familiares una carta que emociona: “Queridas tías y primos: Cuando me faltan horas para gozar de la inefable dicha de los bienaventurados, quiero dedicaros mi último y postrer recuerdo con esta carta…. Conozco a todos mis acusadores; día llegará que vosotros también los conozcáis, pero en mi comportamiento habéis de encontrar ejemplo, no por ser mío, sino porque muy cerca de la muerte me siento también muy próximo a Dios Nuestro Señor, y mi comportamiento con respecto a mis acusadores es de misericordia y perdón…..Sea ésta mi última voluntad: perdón, perdón y perdón; pero indulgencia que quiero vaya acompañada del deseo de hacerles todo el bien posible. Así pues, os pido que me venguéis con la venganza del cristiano: devolviéndoles mucho bien a quienes han intentado hacerme mal…Hasta el cielo. Os abrazo a todos. Bartolomé”.

www.marinaveracruz.net


BORBOTONES DE SANTIDAD

30.09.17 | 08:50. Archivado en Sobre el autor

BORBOTONES DE SANTIDAD

Jacinto Benavente, Premio Nobel de Literatura en el año 1922, afirmaba: “A perdonar sólo se aprende en la vida cuando a nuestra vez hemos necesitado que nos perdonen mucho”.

Contemplado el perdón desde el dinamismo interno que nos provoca en nuestra conciencia por algo que hemos cometido, surge la gran exigencia que necesita el ser humano de esta actitud moral de proporciones gigantescas para el desarrollo histórico.

Difícil tarea es la de convencer a un hombre y a una mujer de la importancia del perdón cuando están sumidos en un laberinto de odio y de ira tan fuertes hacia alguien que no soportan las palabras de Cristo: “Se dijo asimismo: Ama a tu prójimo y guarda rencor al enemigo. Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos y rezad por vuestros perseguidores; así seréis hijos de vuestro Padre que está en los cielos, que hace brillar el sol sobre buenos y malos y envía la lluvia sobre justos y pecadores” (Mt 5,43-45).

Una amiga contó su maravillosa experiencia: “Mi padre fue asesinado en la guerra cuando yo era pequeña. Quedamos desolados y tristes. Sin embargo, mi madre me enseñó a perdonar a los verdugos y asesinos de mi padre…Todas las noches rezábamos por sus asesinos, y le pedíamos a Dios que no llenara nuestros corazones de odio, ira y violencia.
Cuando he crecido, he descubierto la grandeza de mi madre, que supo vivir y enseñar a sus hijos a vivir la máxima evangélica: “Amad a vuestros enemigos y rezad por vuestros perseguidores; así seréis hijos de vuestro Padre que está en los cielos, que hace salir el sol sobre malos y buenos, y envía la lluvia sobre justos y pecadores” (Mt 5, 44-45).

Esta amiga actualmente es religiosa, dedicada a dar una buena noticia a los pobres, y a llenar de amor y de perdón el espacio que invade la violencia y el odio.

¡Por favor, en el día de hoy, devuelve bien por mal y haz tuyas estas palabras impresionantes de Cristo, verdadero artífice de la santidad y perfección espiritual del hombre!

www.marinaveracruz.net


XXVI MARTES DEL TIEMPO ORDINARIO/ CICLO A/3-09-2017

30.09.17 | 08:47. Archivado en Sobre el autor

XXVI MARTES DEL TIEMPO ORDINARIO/ CICLO A/3-09-2017

Celebramos el Martes de la Vigésimo Sexta Semana del Tiempo Ordinario, y la Iglesia celebra hoy el día de San Francisco de Borja y Aragón. Hijo de Juan de Borja y Enríquez de Luna, III Duque de Gandía y Juana de Aragón y Gurrea, hija del Virrey de Aragón. Era IV Duque de Gandía y marqués de Lombay, Grande de España y Virrey de Cataluña. Llegó a ser el III General de la Compañía de Jesús. Murió la noche del 30 de septiembre al 1 de octubre del 1572.

En el Evangelio de este Martes de la XXVI Semana del Tiempo Ordinario leemos el Evangelio de San Lucas (Lc 9,51-56). Jesús decide ir a Jerusalén, donde le van a maltratar y a condenar, y, como anticipo de lo que le va a acontecer, los samaritanos de una aldea donde pensaba ir no le recibieron. Su determinación en afrontar el rechazo y las dificultades recuerda la actitud del “siervo de Yahvé”, que ofrece su rostro como pedernal. Y frente a la actitud intransigente de los discípulos, que desean que “baje fuego del cielo y los consuma” a los que lo rechazan, Jesús manifiesta su amor, en sintonía con el Padre.

Sintámonos en la presencia del Señor y supliquemos que nos perdone nuestras pequeñas y grandes traiciones diarias.

www.marinaveracruz.net


APERTURA INCONDICIONAL AL MISTERIO

30.09.17 | 08:45. Archivado en Sobre el autor

APERTURA INCONDICIONAL AL MISTERIO

Cada ser humano es “un verdadero santuario de Dios” que aspira a un encuentro pleno con Él, revelado en la historia de Jesús como Amor, y que sólo conseguiremos la felicidad si nuestros esfuerzos y fatigas lleven el sello del amor. El ser humano es un "animal generador de cultura" con capacidad de pensar y estrategias para aprender ante situaciones nuevas que van allá de su registro genético y el animal que ha recibido el "don de amar y ser amado".
El ser humano es un “ser espiritual” que tiene que desarrollar esta dimensión para realizarse como persona.

La “apertura incondicional al Misterio” constituye uno de los elementos más importantes de una vida auténtica, que enlaza perfectamente con la búsqueda de sentido global último para su existencia, la realidad como conjunto y el curso de la historia.

www.marinaveracruz.net


XXVI LUNES DEL TIEMPO ORDINARIO/CICLO A/ 2-10-2017

30.09.17 | 08:42. Archivado en Sobre el autor

XXVI LUNES DEL TIEMPO ORDINARIO/CICLO A/ 2-10-2017

Celebramos el Lunes de la Vigésimo Sexta Semana del Tiempo Ordinario. Celebramos hoy a los santos Ángeles Custodios, protectores de los hombres y de los pueblos, por el designio de Dios, y mensajeros de su voluntad. Todos ellos son espíritus en servicio activo, que Dios envía en ayuda de los que han de heredar la salvación para que estemos siempre defendidos por su protección y gocemos eternamente de su compañía.

En el Evangelio de este Lunes de la XXVI Semana del Tiempo Ordinario leemos el Evangelio de San Mateo Mt 18,1-5.10). El Evangelio y su mensaje de salvación solamente será reconocido por los que tienen un corazón confiado como los niños, y Jesús nos invita a poner toda nuestra confianza en Dios, y por consecuencia, en los demás.

Recibe, Señor, nuestros miedos y transfórmalos en confianza. Recibe, Señor, nuestro sufrimiento y transfórmalo en crecimiento. ¡Ayúdanos a ser confiados y no desconfiar nunca de tu presencia!

www.marinaveracruz.net


MIRAR A LA VIDA ETERNA NO DESCUIDA LO TERRENO

23.09.17 | 13:24. Archivado en Sobre el autor

MIRAR A LA VIDA ETERNA NO DESCUIDA LO TERRENO

Más allá del tiempo, en ese espacio sin tierra y sin nombre, dónde las horas no existen y la eternidad se hace perenne, nos volveremos a encontrar.
El Papa Juan Pablo II, en unas Catequesis sobre el cielo, en el año 1999, decía: “En el marco de la Revelación, sabemos que el “cielo” o la “bienaventuranza” en la que nos encontraremos no es una abstracción , ni tampoco un lugar físico entre las nubes, sino una relación viva y personal con la Santísima Trinidad” (21-7-1999)…

El ser humano se resiste a desaparecer para siempre y cuando se impone toda desesperanza, entonces, de inmediato, brota, desde el mismo interior, una rebeldía que le impulsa a hacer creíble su esperanza.

Esa esperanza es el arma que nos mantendrá despiertos en esta tierra y la antorcha que hará soportable nuestros pasos. ¡Si, “La esperanza es la virtud teologal por la que aspiramos al Reino de los cielos y a la vida eterna como felicidad nuestra, poniendo nuestra confianza en las promesas de Cristo y apoyándonos no en nuestras fuerzas sino en los auxilios de la gracia del Espíritu Santo” (CIC 1817)!

No se niega la esperanza de “un cielo nuevo y una tierra nueva” en nombre del descuido de lo terreno, sino que más bien “se equivocan los cristianos que, bajo el pretexto de que no tenemos aquí ciudad permanente, pues buscamos la futura, consideran que puedan descuidar las tareas temporales, sin darse cuenta de que la propia fe es un motivo que les obliga al más perfecto cumplimiento de todas ellas, según la vocación personal de cada uno” (GS 43).

Se nos invita a mirar al futuro y abrirnos de “par en par” a la esperanza.
Y la esperanza lanza un grito de alegría porque sabe bien, en lo más profundo de su esencia, que “la salvación anunciada es la salvación que trae el Señor”. Esa salvación proviene de Dios y no es solamente hechura de manos del hombre, aunque sabe bien que “la virtud de la esperanza corresponde al anhelo de felicidad puesto por Dios en el corazón de todo hombre” (CIC 1818).

Benedicto XVI, en la Oración del Ángelus del 1 de Noviembre del 2006, afirmó: “…para nosotros, los cristianos, “vida eterna” no indica una vida que dura para siempre, sino, más bien, una nueva calidad de existencia, plenamente inmersa en el amor de Dios, que libra del mal y de la muerte, y nos pone en comunión sin fin con todos los hermanos y las hermanas que participan del mismo amor. Por tanto, la eternidad ya puede estar presente en el centro de la vida terreno y temporal, cuando el alma, mediante la gracia, está unida a Dios, su fundamento último”.

¡Vive con esperanza el anhelo de “un cielo nuevo y una tierra nueva, sabiendo que la vida eterna será una relación viva y personal con la Santísima Trinidad en su plenitud, admitiendo que la “eternidad ya puede estar presente en el centro de la vida terreno y temporal, cuando el alma, mediante la gracia, está unida a Dios, su fundamento último” (Benedicto XVI)!

www.marinaveracruz.net


XXVI DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO/CICLO A/ 1-10-2017

23.09.17 | 13:21. Archivado en Sobre el autor

XXVI DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO/CICLO A/ 1-10-2017

Hoy la Iglesia celebra el Domingo XXVI del Tiempo Ordinario. Comenzamos el mes de Octubre, el mes misionero por excelencia, el mes del Domund.
La Iglesia celebra hoy el día de santa Teresa del Niño Jesús, patrona de las misiones y de los enfermos misioneros. Murió el 30 de Septiembre de ese año. Fue beatificada en 1923 y canonizada en 1925. Recientemente fue proclamada doctora de la Iglesia.

En el Evangelio del Domingo XXVI del Tiempo Ordinario leemos el evangelio de San Mateo (Mt 21,28-32) Jesús ataca a los fariseos: fieles cumplidores de la ley pero que sabiéndose los buenos no necesitan conversión. ”Los publicanos y las prostitutas os llevan la delantera en el camino del Reino de Dios”, porque creyeron y se arrepintieron. El Señor nos enseña en esta parábola que, en definitiva, lo que vale son las obras y no las palabras, los hechos y no las promesas

Hagamos una opción decidida por la vida y por la conversión. Supliquemos la humildad para tener siempre los sentimientos de Cristo. Pidamos por los labor misionera y evangelizadora de la Iglesia en esta hora. Amén.

www.marinaveracruz.net


CAPACIDAD DE AMAR Y SER AMADO

23.09.17 | 13:19. Archivado en Sobre el autor

CAPACIDAD DE AMAR Y SER AMADO

Dijo el profeta: Nacemos para el amor y somos un proyecto de amor en las manos de Dios, el Amor con mayúsculas. A decir verdad, jamás el alma humana encontrará su descanso y su estabilidad mientras no se dé a sí misma en beneficio de los demás.

El hombre mismo, en su esencia más profunda, es un “animal hambriento de amor” y con “capacidad de amar y ser amado”.

En su más auténtica contemplación, desde un esquema ascendente de necesidades, el ser humano es un peregrino en los caminos de la vida que reclama amor, solamente amor.

Muchos piensan que esa sed interior puede ser satisfecha con cosas. Y asocian la felicidad al concepto tener… Y descubren, no sin haber recorrido el camino sin éxito, que los bienes no satisfacen al hombre en lo hondo.

El hombre mismo en su tendencia a “lo infinito en su finitud” descubre que su capacidad de amar no puede reducirse a sus “pequeños amores”, sino que alcanza al Misterio en toda su profundidad y en toda su grandeza….

Vuestros cuerpos se humedecen con el deseo pero llegará el día que serán transformados por el amor. Días vendrán que el placer irá sumergiendo el cuerpo en un callejón sin salida para llevarlo a sus propios centros, pero los dominios interiores del vendaval eterno harán zarandear sin desmayarse hacia cuotas que rozan el respeto y el amor hacia el otro, sin que sea petrificado por las diminutas huellas de la explotación y el devaneo.

Sabréis de antemano que la monotonía irradia casi sin notarse la frialdad que provoca la aridez del alma pero un día, no muy lejano, cuando el sol deje sus rayos en el umbral del silencio y los pájaros escondan en sus alas el calor de los versos, vendrá a esconderse el sabor de un mundo nuevo y la esperanza de un sueño colectivo, donde la muerte y el sufrimiento sean arrastrados hacia el fondo del abismo.

www.marinaveracruz.net


XXV SÁBADO DEL TIEMPO ORDINARIO/ CICLO A/30-09-2017

23.09.17 | 13:17. Archivado en Sobre el autor

XXV SÁBADO DEL TIEMPO ORDINARIO/ CICLO A/30-09-2017

Celebramos el Sábado de la Vigésimo Quinta Semana del Tiempo Ordinario y la Iglesia celebra la memoria de San Jerónimo.
No olvides que hoy es una oportunidad que Dios te presenta para hacer el bien y que la omisión es uno de los males mayores que tu conciencia deberá soportar al paso de los años.
Descubre que una palabra oportuna, una sonrisa a tiempo, una rectificación fraterna y una vida cimentada en la justicia y la verdad, son los mayores dones para una vida satisfecha y la mejor ofrenda al Padre eterno.

En este Sábado de la Vigésimo Quinta Semana del Tiempo Ordinario leemos el Evangelio de San Lucas (Lc 9,43b-45). Jesús, ante unos discípulos que no entendían muy bien sus propuestas y palabras, anuncia el segundo anuncio de la Pasión y el fracaso aparente de su misión.

Pidamos a Dios para que la Iglesia seamos señal de amor de Cristo en todos los lugares de la tierra. Pidamos para que todas las naciones caminen por la senda de la paz, la justicia, la solidaridad, la fraternidad. Pidamos por los pobres, los enfermos, los que tienen hambre, los perseguidos, para que puedan experimentar la recompensa de Dios.

www.marinaveracruz.net


EL HOMBRE ES UN SER ESPIRITUAL

21.09.17 | 10:43. Archivado en Sobre el autor

EL HOMBRE ES UN SER ESPIRITUAL

El ser humano es un “ser espiritual” que tiene que desarrollar esta dimensión para realizarse como persona.
La “apertura incondicional al Misterio” constituye uno de los elementos más importantes de una vida auténtica, que enlaza perfectamente con la búsqueda de sentido global último para su existencia, la realidad como conjunto y el curso de la historia.
En nuestra andadura histórica necesitamos apoyos para caminar y no naufragar en nuestros pasos. …No son suficientes “alforjas materiales” que dan seguridad y estabilidad pero que no satisfacen de manera plena al alma.
Cuando parece todo tranquilo y la satisfacción se ancla en nuestro entorno, aparece la sombra del temor, la debilidad, la fragilidad y la pequeñez. El ser humano es un "animal generador de cultura" con capacidad de pensar y estrategias para aprender ante situaciones nuevas que van allá de su registro genético y el animal que ha recibido el "don de amar y ser amado"..
Aunque en el horizonte se vislumbra el “ocaso de Dios”, en el fondo en el corazón del hombre afloran deseos de bondad, de belleza, de justicia y perfección; elementos que hablan por sí mismos de que el hombre busca a Dios, el Totalmente Otro, sin saberlo ni esperarlo, porque, como bien sabemos los creyentes, “nada está vacío de su presencia, todo es señal de Él” (San Ireneo)

Hay momentos en que la sociedad tan pragmática y tan tecnificada, consumista y madraza, quiere ahogar la dimensión espiritual, pero apenas dura una prohibición. El mismo hombre saca de su propio centro esa “sed de inmortalidad” y “hambre de eternidad” que le contagia de una búsqueda ardiente, por pura iniciativa de Dios, a algunas almas ansiosas de Dios, y a otros les hace sentirse insatisfechos de lo que les rodean y de su agitada existencia, sin saber que esa misma insatisfacción es un reclamo para volver a Dios, para que de razones para vivir, para esperar y para confiar.

www.marinaveracruz.net


UNA OPORTUNIDAD PARA SER FELICES

20.09.17 | 12:39. Archivado en Sobre el autor

UNA OPORTUNIDAD PARA SER FELICES

Un refrán árabe dice que hay cuatro cosas que no vuelven: la palabra pronunciada, la flecha disparada, la experiencia tenida y la oportunidad desperdiciada.
Si hiciéramos una lista de oportunidades desperdiciadas seguro que sería interminable.
Lo verdaderamente importante es hacer de cada oportunidad una posibilidad para nuestro crecimiento personal. No la desaprovechemos porque Dios nos da cada día una oportunidad para ser felices y para ser santos.

www.marinaveracruz.net


GRACIAS, SEÑOR, POR LAS GAFAS

20.09.17 | 12:29. Archivado en Sobre el autor

GRACIAS, SEÑOR, POR LAS GAFAS

Gracias, Señor, por las gafas que nos ayudan a contemplar la realidad de manera brillante y clara. Ellas nos descubren que hay inventos mágicos al servicio del hombre y no solamente para destruir el hábitat y el ecosistema.
Nadie vislumbra la pérdida de la vista con unas lentes adecuadas, pero quítate las gafas y sabrás dar gracias desde la mañana hasta la noche.
Sin las gafas nos anclaríamos cada vez más en el mundo de las sombras y no soportaríamos la dramática pérdida de nuestra vista.

www.marinaveracruz.net


XXV VIERNES DEL TIEMPO ORDINARIO/CICLO A/ 29-09-2017

20.09.17 | 12:27. Archivado en Sobre el autor

XXV VIERNES DEL TIEMPO ORDINARIO/CICLO A/ 29-09-2017

Celebramos el Viernes de la Vigésimo quinta Semana del Tiempo Ordinario, Hoy la Iglesia celebra la Fiesta de los Santos Arcángeles Miguel, Gabriel y Rafael. La palabra Arcángel proviene de dos palabras. Arc = el principal. Y ángel. O sea "principal entre los ángeles.
Miguel significa "¿quién como Dios?" Es el defensor de la justicia. Es el protector y defensor de la Iglesia. Es patrono de radiólogos y de los policías.
Gabriel significa "fortaleza de Dios". Es el anunciador, el gran mensajero celestial Es patrono de las comunicaciones y de los filatelistas. El Embajador San Gabriel es también patrono de los embajadores.
Rafael significa "medicina de Dios". Es patrono de los novios y de los esposos. Le tienen también por patrono los caminantes, los marineros, los ciegos, los enfermos de peste, los farmacéuticos y los médicos.

En el Evangelio de este viernes de la XXV Semana del Tiempo Ordinario leemos el Evangelio de San Juan (Jn 1,47-51). Jesús elige a los primeros discípulos, y Natanael se asombra de que un hombre, de origen humilde y galileo, lea en su corazón sus intenciones. Y Jesús le dirá: “¿Por haberte dicho que te vi debajo de la higuera, crees? Has de ver cosas mayores”. Y alude a la célebre escala de Jacob, cuando el patriarca contempló en Betel la comunicación entre Dios y el mundo. Ahora se asegura que la comunicación no será ocasional, sino permanente.

Pidamos a Dios que nos ayude a tener un corazón puro y limpio para poder comprender el Evangelio y vivirlo. Amén.

www.marinaveracruz.net


LA AUDACIA DE SOÑAR DESPIERTOS

20.09.17 | 12:24. Archivado en Sobre el autor

LA AUDACIA DE SOÑAR DESPIERTOS

El Cardenal Suenens afirmaba: “¡Felices los que tienen la audacia de soñar y están despiertos a pagar el precio necesario para que su sueño tome cuerpo en la historia de los hombres!”

Bien sabemos que los hijos e hijas más grandes de cada generación histórica se han distinguido del resto por su capacidad de soñar y su constancia, unida a una esperanza brillante por anhelar una sociedad diferente.

No te desanimes en tu aventura existencial y atrévete a soñar.
Sueño que llegará el día en que los carros del combate se harán arados y los corazones insolidarios de los hombres se abrirán en beneficio de la paz y de la justicia.

Sueño que el Primer mundo abrirá las puertas de su egoísmo para mirar al Tercer Mundo con benevolencia y misericordia, y se pueda perdonar la deuda externa de los países pobres para que los países pobres puedan invertir sus recursos en su propio desarrollo.
Sueño que los pobres de la tierra encontrarán en nosotros las palabras que necesitan para sumergirse en las moradas del amor, ese dinamismo placentero y animoso que da sentido más auténtico al mundo y a la vida del hombre.
Sueño que se promueva en todos los países una auténtica cultura de la solidaridad que tenga como objetivo la promoción de la justicia y la paz, la educación y la convivencia, el respeto y la educación para todos.
Sueño que algún día los muros que destrozan la igualdad se rompan por encanto y desaparezcan la injusticia y el hambre, todo ello arropado por la vena de la solidaridad.
Sueño que haya miles de voces que griten en nuestro pequeño planeta Tierra: ¡Basta ya, hagamos del mundo la tierra de todos! ¡Basta ya de discriminaciones y marginaciones por causa de la hambruna, la desigualdad y la injusticia!
Sueño que la violencia, toda clase de violencia, se borre de la andadura de la tierra y aflore la paz, la única capaz de cimentar las civilizaciones en la belleza, el arte, la educación, la solidaridad, la fraternidad y el progreso.
Sueño que los violentos, que siembran con sus golpes nuestro pequeño planeta de muerte y odio, abracen a sus víctimas y declaren un manifiesto a favor de la paz y renuncien a la carrera de armamentos que rompe todo intento de los países pobres para salir de su situación.
Sueño que el Dios del amor y de la misericordia, manifestado en Jesucristo, nos bendiga y nos alcance todo cuanto le pedimos, al tiempo que suplicamos que la paz y la justicia sean las alas de un mundo que camine hacia la plenitud.

www.marinaveracruz.net


XXV JUEVES DEL TIEMPO ORDINARIO/CICLO A/28-09-2017

20.09.17 | 12:21. Archivado en Sobre el autor

XXV JUEVES DEL TIEMPO ORDINARIO/CICLO A/28-09-2017

Celebramos el Jueves de la Vigésimo Quinta Semana del Tiempo Ordinario. Escribe en tu corazón el primer artículo de la declaración universal de los derechos humanos: “todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos, y, dotados, como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros”.

En el Evangelio de este Jueves de la XXV Semana del Tiempo Ordinario leemos el Evangelio de San Lucas (Lc 9,7-9). Herodes está perplejo y se pregunta: ¿Quién es ese Jesús de quien todo el mundo habla? Y buscaba verle. Sin embargo, esta visión no le guía la fe, sino una malsana curiosidad.

Oramos al Espíritu Santo para que nos conceda sus siete dones y podamos crecer en la fe, en la esperanza y en la caridad con esta preciosa oración del Cardenal Verdier: “Oh Espíritu Santo, Amor del Padre, y del Hijo, Inspírame siempre lo que debo pensar, lo que debo decir, cómo debo decirlo, lo que debo callar, cómo debo actuar, lo que debo hacer, para gloria de Dios, bien de las almas y mi propia Santificación. Espíritu Santo,
...Amén”

www.marinaveracruz.net


LA MUERTE DE UN AMIGO

20.09.17 | 12:19. Archivado en Sobre el autor

LA MUERTE DE UN AMIGO

Un joven se sentía tremendamente conmovido por la muerte de un amigo en un accidente de tráfico. Y se tambaleó la fe en un Dios bueno y misericordioso. No comprendía que Dios permitiera el sufrimiento de los inocentes y el mal en el mundo.

Se dirigió a un sacerdote y le comunicó sus inquietudes. El sacerdote le escuchó en silencio y muy atentamente. Después le sugirió: “En verdad el sufrimiento y el mal son un misterio. No podemos saber por qué Dios permite el mal; un interrogante que será desvelado en su totalidad al final.

La respuesta cristiana al sufrimiento del inocente es la resurrección de los muertos. La Resurrección puede ser comprendida como un acto reivindicador de Dios que sale en defensa del hombre injustamente tratado por la vida, las circunstancias y los verdugos de turno. Dios hará justicia al final y el único enemigo aniquilado será la muerte.
Además en Jesucristo se vislumbra el drama del sufrimiento y del dolor, del misterio y de la muerte. En él se anticipa el triunfo de Dios frente al aparente triunfo de las fuerzas del mal (prolepsis).
La muerte no es la experiencia última de la existencia humana, y es en la pascua de Cristo donde nosotros somos injertados, tarde o temprano, desde el paso del sufrimiento. Tu amigo participará plenamente de Cristo aunque lo único que quede en tu recuerdo sea la ausencia atroz de su aliento y de sus pasos".

www.marinaveracruz.net


XXV MIÉRCOLES DEL TIEMPO ORDINARIO/ CICLO A/27-09-2017

20.09.17 | 12:16. Archivado en Sobre el autor

XXV MIÉRCOLES DEL TIEMPO ORDINARIO/ CICLO A/27-09-2017

Celebramos el Miércoles de la Vigésimo Quinta Semana del Tiempo Ordinario. Hoy la Iglesia celebra la memoria de San Vicente de Paul. Nació en Aquitania el año 1581. Fundó la Congregación de la Misión, destinada a la formación del clero y al servicio de los pobres, y también, con la ayuda de santa Luisa de Marillac, la Congregación de Hijas de la Caridad. Murió en París el año 1660.

En el Evangelio de este Miércoles de la XXV Semana del Tiempo Ordinario leemos el Evangelio de San Lucas (Lc 9,1-6). Jesús reúne a sus discípulos y les da poder y autoridad sobre toda clase de demonios y para curar enfermedades. Y para eso les envía a proclamar el Reino de Dios y a curar enfermos. La misión requiere el desprendimiento de los apóstoles porque Dios será su único apoyo y refugio.

Reconociendo que Dios es nuestro único apoyo y refugio en la misión repitamos esta letrilla tan conocida de Santa Teresa de Jesús: “Nada te turbe, nada te espante, todo se pasa, Dios no se muda; la paciencia todo lo alcanza, quien a Dios tiene
nada le falta: sólo Dios basta” .

www.marinaveracruz.net


DIOS VIENE EN NUESTRA AYUDA

20.09.17 | 12:14. Archivado en Sobre el autor

“DIOS VIENE EN NUESTRA AYUDA”

La vida cristiana será fructífera en la medida que nos enamoremos de Dios, el Eternamente Santo. Cuando Dios no es el valor más preciado y la perla más preciosa entonces nuestra vida cristiana se convierte en mediocre y vacía, lamentable y vaga, falsamente cumplidora e hipócritamente vacía.

Dios debe ser el amado que consume el alma dormida y el calor que enciende la hoguera en nuestra noche, la luz que penetra radiantemente en nuestra diminuta esencia y hace que los arpegios de nuestra melodía interna dancen en su mano, el silencio que echa a volar nuestros pensamientos y el suspiro que invada nuestra fatigada existencia de ideales y esperanzas.
Dios debe ser el huracán que nos lanza hacia metas insospechadas y el faro que nos ilumina el sendero que acoge nuestros pasos, la paz que deja la guerra y nos deja insatisfechos, el amor eterno que nos hace buscarlo en las cosas creadas y en el silencio de la noche.
Dios es el amor con mayúsculas y la esencia misma de la vida. Cada uno de los humanos somos “su debilidad” y la razón de su amor para con el mundo.
Dios ha pintado tu nombre en las paredes de la luna y ha susurrado al viento que te quiere y desea hacer una historia de amor contigo, una aventura de salvación con tu vida. Él ha donado a la historia de un deseo de sentido que va desde tu existencia hasta lo último creado para que tú seas feliz y consigas que el mal sea triturado y vencido.
Dios es el susurro del viento que consigue levantar al hombre de su vacío existencial y lo lanza hacia su propia rebeldía contra todo lo que destruya la vida y la realidad más plural y diversa.
Dios es el aliento que suspira por un mundo más solidario y más justo sin que al menos los vendavales sean capaces de arrodillar al hombre en su propio barro y resentimiento.

www.marinaveracruz.net


XXV MARTES DEL TIEMPO ORDINARIO/CICLO A/ 26-09-2017

20.09.17 | 12:11. Archivado en Sobre el autor

XXV MARTES DEL TIEMPO ORDINARIO/CICLO A/ 26-09-2017

Celebramos el Martes de la Vigésimo Quinta Semana del Tiempo Ordinario.
Hoy la Iglesia celebra la memoria de los Santos San Cosme y San Damián, nombrados, junto con San Lucas, como los patronos de médicos y cirujanos.
Según la tradición son hermanos gemelos, nacidos en Arabia. Ambos recibieron el martirio por ser cristianos y seguir a Jesucristo.

En el Evangelio de este Martes de la XXV Semana del Tiempo Ordinario leemos el Evangelio de San Lucas (Lc 8,19-21). Jesús subraya que su verdadero parentesco no es el carnal, sino de índole espiritual: “Mi madre y mis hermanos son aquellos que oyen la Palabra de Dios y la cumplen”. Efectivamente, la que mejor oyó y cumplió la Palabra fue su Madre, María de Nazaret. Su verdadera familia son aquellos que llevan a la práctica su mensaje y son aquellos que dan frutos, según la parábola del sembrador, y los que iluminan a los demás, según la imagen de la lámpara.

¡Ven, Señor Jesús, y destruye nuestros miedos para que podamos pertenecer a tu verdadera familia y entregarnos a Ti sin resistencias!

www.marinaveracruz.net


UN SISTEMA QUE DEJA MUCHOS DESECHOS

20.09.17 | 12:09. Archivado en Sobre el autor

UN SISTEMA QUE DEJA MUCHOS DESECHOS

Hoy asistimos a una época tremendamente movediza, enmarcada por la palabra talismán, CRISIS. El paro, la falta de perspectivas en un futuro cada día más incierto, el precario estado del trabajoen las economías de mercado, el reclamo de una cultura cada vez más fragmentaria, el recelo de la política, la falta de solidaridad y de justicia, la crisis de las grandes ideologías que marcaron una época, etc. son realidades que hacen de esta época una amenaza para muchos.

La crisis hay que enmarcarla en la globalización. La Doctrina social de la Iglesia manifiesta que un sistema que hace del lucro la norma exclusiva y el fín último de la actividad económica es moralmente inaceptable. Y reconoce que el apetito desordenado del dinero no deja de producir efectos perniciosos y es una de las causas de los numerosos conflictos que perturban el orden social.

Octavio Paz Lozano (1914-1998) decía: “Vivimos inmersos en el mercado, y el mercado es un mecanismo eficaz. Pero como todos los mecanismos, no tiene conciencia y tampoco misericordia… El desarrollo del mercado tiene una relación muy estrecha con el deterioro del medio ambiente. La contaminación no sólo afecta el aire, los ríos y los bosques, sino también las almas. Una sociedad poseída por el frenesí de producir más para consumir más tiende a convertir las ideas, los sentimientos, el arte, el amor, la amistad y las personas mismas, en objeto de consumo. Todo se vuelve cosa que se compra, se usa y se tira al basurero. Ninguna sociedad había producido tantos desechos como la nuestra, desechos materiales y morales”.

¡Qué lástima que este mundo económico deje a los mejores hijos de una generación en las garras de la competencia y fuera de los cánones del altruismo y la solidaridad!
¡Qué lástima que este mundo inmerso en el “sistema de mercado”, como bien señala Octavio Paz, deje tantos “desechos materiales y morales”!

Anhelemos una sistema basado en la justicia, la libertad y el respeto a los derechos de las personas.

www.marinaveracruz.net


XXV LUNES DEL TIEMPO ORDINARIO/ CICLO A/25-09-2017

20.09.17 | 12:07. Archivado en Sobre el autor

XXV LUNES DEL TIEMPO ORDINARIO/ CICLO A/25-09-2017

Celebramos el Lunes de la Vigésimo Quinta Semana del Tiempo Ordinario. Cada día amanece para que vida se convierta en una oportunidad para llegar a la perfección, a la madurez humana y al conocimiento pleno de la realidad. Descubre por ti mismo que lo importante no es caerse sino levantarse, no es pecar sino arrepentirse, no es herir sino curar, no es molestar sino pedir perdón.

En el Evangelio de este Lunes de la XXV Semana del Tiempo Ordinario leemos el Evangelio de San Lucas (Lc 8,16-18). Jesús compara la palabra y el mensaje evangélico con la luz, después de haberlo hecho con una semilla sembrada en distintos terrenos. Y nos sugiere cómo debe ser nuestro comportamiento como cristianos en nuestros ambientes, siendo “luz para los demás”.

Supliquemos al Señor que nos conceda ser luz en medio de nuestros ambientes con nuestras palabras y obras, siendo prolongación de Cristo en la historia.

www.marinaveracruz.net


LA ESPERANZA

18.09.17 | 13:17. Archivado en Sobre el autor

LA ESPERANZA

Uno de los rasgos más importantes del Cristianismo es la esperanza. La esperanza es la virtud que no se cansa de esperar.

La esperanza es el impulso que nos lanza a no desfallecer dejándonos un grito de triunfo divino cuando el mal echa sus redes y vence de inmediato.
La esperanza es la alegría del consuelo anticipado y de la victoria sellada cuando no vislumbramos en el horizonte ni un atisbo de cambio.
La esperanza es un piropo al triunfo del amor. Aquí radica el escándalo que provoca el Cristianismo.

Jean Delumeau, escritor francés e historiador, decía: “los cristianos son locos porque creen contra toda apariencia que el amor triunfará por vencer a la muerte”.

www.marinaveracruz.net


XXV DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO/ CICLO A/24-09-2017

18.09.17 | 13:14. Archivado en Sobre el autor

XXV DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO/ CICLO A/24-09-2017

Hoy la Iglesia celebra el Domingo XXV del Tiempo Ordinario. El día de la Resurrección de Cristo es a la vez el "primer día de la semana”, memorial del primer día de la creación, y el "octavo día" en que Cristo, tras su "reposo" del gran Sabbat, inaugura el Día "que hace el Señor", el "día que no conoce ocaso”.
Resuena en nuestro corazón estas palabras alentadoras de Jesucristo: “Acercaos a mí los que estáis rendidos y abrumados, que yo os aliviaré. Cargad con mi yugo y aprended de mí, que soy sencillo y humilde” (Mt 11,28-29). Nunca pidas a Dios que te aparte la carga, sino que las puedas llevar con alegría y con gozo.

En el Evangelio de este Domingo de la XXIV Semana del Tiempo Ordinario leemos el Evangelio de San Mateo (Mt 20,1-16). El evangelio de san Mateo nos llama a contemplar la actuación de Dios en clave de gratuidad y de bondad: ¿cómo valoramos el final de nuestra vida y el juicio final?:
Jesús nos recuerda que muchos últimos serán primeros y que el verdadero rostro de Dios es la bondad y la compasión, que continuamente llama, a cualquier hora, a seguirle.

Sintamos la invitación de misericordia, amor y compasión que nos hace Jesús.

www.marinaveracruz.net


LA RUPTURA FE-CULTURA

18.09.17 | 13:11. Archivado en Sobre el autor

LA RUPTURA FE-CULTURA

En la Exhortación apostólica “la Evangelización del mundo contemporáneo”, Pablo VI afirmaba: “la ruptura entre evangelio y cultura es, sin duda alguna, el drama de nuestro tiempo…De ahí que hay que hacer todos los esfuerzos con vistas a una generosa evangelización de la cultura o, más exactamente, de las culturas”.

Como cristianos hagamos un esfuerzo decidido por “llenar de Jesucristo y su Evangelio” tus relaciones humanas y tu ambiente, haciendo coherente nuestra existencia toda.

www.marinaveracruz.net


XXIV SÁBADO DEL TIEMPO ORDINARIO/ CICLO A/23-09-2017

18.09.17 | 13:07. Archivado en Sobre el autor

XXIV SÁBADO DEL TIEMPO ORDINARIO/ CICLO A/23-09-2017

Celebramos el Sábado de la Vigésimo Cuarta Semana del Tiempo Ordinario. Hoy la Iglesia celebra la memoria de San Pío de Pietrelcina.

En el Evangelio de este Sábado de la XXIV del Tiempo Ordinario leemos el Evangelio de San Lucas (Lc 8,4-15). Jesús se dirige a la gente congregada y les enseña en parábolas. Probablemente la parábola del sembrador es la más conocida de Jesús. En ella Jesús acentúa que hay un dinamismo entre la llamada y la respuesta. La semilla es la Palabra de Dios y espera del oyente una respuesta.
Lo ideal sería la actitud de la “buena tierra”, es decir, aquella actitud de quien “después de haber oído, conservan la Palabra con corazón bueno y recto, y dan fruto con perseverancia”. Pero hay otras actitudes: la “del borde del camino”, es decir, aquella actitud de quien “escucha, pero luego viene el diablo y se lleva la palabra de sus corazones” al instante; la del “terreno pedregoso”, es decir, aquella actitud de quien “al escucharla, recibe la palabra con alegría, pero en el momento de la prueba fallan; la de “las zarzas”, es decir, aquella actitud de quien escucha, pero los afanes de la vida, las riquezas y los placeres, la ahogan y no maduran.

Oramos al Espíritu Santo para que nos conceda ser "buena tierra" y dar frutos que siempre permanezcan, frutos de amor. Amén”.

www.marinaveracruz.net


LA RELIGIÓN

18.09.17 | 13:04. Archivado en Sobre el autor

LA RELIGIÓN

Estoy convencido que hay una sola piedra angular capaz de armonizar todos los elementos y dar una cohesión equilibrada, sin riesgo a perder nada de si mismo y alcanzar pautas sublimes de perfección y en favor de la solidaridad y de la humanidad misma. Esa dimensión no puede ser otra que la dimensión religiosa.

La dimensión religiosa “religa” al hombre con Dios, el único dador de sentido global último a la vida y da respuesta convincente a la propia existencia, al curso de la historia y al conjunto de la realidad.
La dimensión religiosa jamás rechaza de cuanto humano hay en la realidad y en el hombre mismo, armoniza la fe y la razón con una alianza no exenta de conflictos pero que las convierte en dos alas en favor de la libertad y de la verdad, da razones para vivir en medio de una cultura cada vez más cambiante y más fugaz, remite nuestra existencia más allá de ella misma dando soporte al ansia de felicidad y de eternidad que tenemos todos los humanos...

La gran contribución social de la Religión en una cultura fragmentada, contradictoria y ambigua como la nuestra radica en "dar sentido último a la propia existencia, al conjunto de la realidad y al curso de la historia" (Martín Velasco).

Desde la Religión la vida en su conjunto cobra una cierta consistencia y una unidad fundamental desde Dios, que da sentido último a la realidad, convirtiéndose en la profundidad última de la misma existencia.

Para la persona religiosa su mismo existir en este mundo no es meramente el fruto azaroso de una noche de placer de sus padres sino que, más allá de este hecho, es alguien querido por Dios en lo más profundo de su esencia que viene a este mundo para realizar una misión de realización y de servicio.
Para la persona religiosa el conjunto de la realidad no es meramente la consecuencia de una explosión enorme y su posterior desarrollo HASTA hoy, sino que, desde Dios, encuentra su soporte último en Éste, que despeja la incógnita fundamental filosófica ¿por qué existe el ser y no la nada?. Desde Dios el conjunto de la realidad aparece como una creación en la que podemos vislumbrar la huella eterna de Éste.
Para la persona religiosa el curso de la historia, tan ambigua en sus contornos y tan contradictoria en sus hazañas, tan poco exigente con la justicia de aquellos que más sufren y menos privilegiados, camina hacia el punto Omega, hacia el encuentro con Dios. De ahí que para el creyente, la historia tiene un dinamismo de futuro en su propia impulso, que hace siempre peregrino el presente y desaconsejable la instalación en lo presente como lo único definitivo.

En definitiva, la dimensión religiosa está en la propia búsqueda de todo hombre y la negación de la misma, e incluso su rechazo, por parte de los hombres de cada generación e incluso por los diseñadores de la sociedad en cada momento histórico, no hace otra cosa que generar más incertidumbre y más frustraciones en la gente, lanzándose hacia NUEVAS manifestaciones, en ocasiones de raíz patológica y muchas veces sectaria.

www.marinaveracruz.net


XXIV VIERNES DEL TIEMPO ORDINARIO/ CICLO A/22-09-2017

18.09.17 | 13:00. Archivado en Sobre el autor

XXIV VIERNES DEL TIEMPO ORDINARIO/ CICLO A/22-09-2017

Celebramos el Vienes de la Vigésimo Cuarta Semana del Tiempo Ordinario. La salvación es un regalo de Dios que no se consigue por méritos propios. La salvación nos la ha merecido Jesús de Nazaret, muerto y resucitado. Su vida, muerte y resurrección nos revela cuánto nos ama Dios.
Dios ha salido a nuestro encuentro y nos ama con criterios de compasión y misericordia, atrayéndonos desde Jesucristo con “correas de amor”.

En el Evangelio de este Viernes de la XXIV del Tiempo Ordinario leemos el Evangelio de San Lucas (Lc 8,1-3). Jesús predica el Evangelio del Reino de Dios y lo acompañan los Doce y algunas mujeres, entre ellas María Magdalena, Juana, mujer de Cusa, intendente de Herodes. Esas mujeres, agradecidas, siguen a Jesús y les ayudan en sus necesidades. También ellas son discípulas y seguidores del Maestro.

¡Oh, Señor, ayúdanos a no desfallecer en el camino y a no abandonar tu senda, asumiendo las dificultades del seguimiento!

www.marinaveracruz.net


ADIVINA QUIÉNES SON MÁS DICHOSOS

18.09.17 | 12:10. Archivado en Sobre el autor

ADIVINA QUIÉNES SON MÁS DICHOSOS

JESÚS NOS PROPONE UN CAMINO DE FELICIDAD Y DE SALVACIÓN
ADIVINA QUIÉNES SON MÁS DICHOSOS.

¿QUIÉNES SON MÁS DICHOSOS?

1.-¿Los que comparten sus bienes con los más necesitados, o los egoístas y ambiciosos que buscan sólo acumular riquezas?
2.-¿Los que conservan la esperanza en las dificultades de la vida, o los desesperados y amargados contra todo y contra todos?
3.-¿Los que son capaces de amar y perdonar, o los rencorosos que tratan de vengarse a toda costa?
4.-¿Los que se comprometen a fondo con la transformación de la sociedad en clave de justicia-amor o los indiferentes que se desentienden de todo?
5.-¿Los comprensivos y pacientes con las faltas del hermano, o los intransigentes e intolerantes que reclaman castigo y mano dura contra el otra?
6.-¿Los que siempre responden con mansedumbre y dulzura, o los vengativos que buscan la venganza siempre?
7.-¿Los sencillos y transparentes que viven en la verdad y la coherencia, o los que buscan triunfar con la mentira y la falsedad?
8.-¿Los honrados que no aceptan componendas ni injusticias, o los que crecen a base de pisotear los derechos de los otros?
9.-¿Los que promueven la paz y la reconciliación entre las personas, o los que siembran la división y la discordia en el ambiente?
10.-¿Los que promueven el diálogo y la tolerancia, o los fanáticos que quieren imponer siempre su verdad y sus criterios?
11.-¿Los que se comprometen con los débiles y denuncian las injusticias, o los duros de corazón que sólo se preocupan de sí mismos?
11.-¿Los que se manifiestan creyentes aunque sean despreciados y ridiculizados, o los que por miedo o por vergüenza ocultan sus creencias religiosas?
12.-¿Los que ponen en Dios su confianza y seguridad, pues es el que llena de sentido su vida, o los que consideran el dinero y el poder como el supremo valor de la vida?

www.marinaveracruz.net


XXIV JUEVES DEL TIEMPO ORDINARIO/ CICLO A/21-09-2017

18.09.17 | 12:04. Archivado en Sobre el autor

XXIV JUEVES DEL TIEMPO ORDINARIO/ CICLO A/21-09-2017

Hoy la Iglesia celebra la fiesta San Mateo Apóstol. Mateo el Evangelista, es citado con los Evangelio como Leví, hijo de Alfeo, publicano y recaudador de impuestos en Cafarnaúm. La tradición cristiana le atribuye la autoría del evangelio de Mateo.

En el Evangelio de este Miércoles de la XXIV del Tiempo Ordinario leemos el Evangelio de San Mateo. (Mt 9,9-13).
Jesús no excluye a nadie de su proyecto de salvación e invita a seguirle. En definitiva, no hay excluidos del Reino de Dios. La única condición es la fe, la adhesión a su persona sin condiciones.
Jesús escoge para ser discípulo a Leví, que pertenecía a los “recaudadores de impuestos”, un grupo detestado por los judíos. Y Leví responde incondicionalmente a la llamada.
Frente a aquellos que se escandalizan porque “come con publicanos y pecadores”, Jesús les recuerda, con un texto del profeta Oseas, que la misericordia es superior a cualquier sacrificio ritual y que también a los pecadores son llamados a seguirle.

Pidamos a Dios el crecimiento en la fe, en la esperanza y en la caridad. Amén.

www.marinaveracruz.net


UN CAMINO PROPUESTO POR JESÚS DE NAZARET Mt (5-1-10)

18.09.17 | 11:29. Archivado en Sobre el autor

UN CAMINO PROPUESTO POR JESÚS DE NAZARET Mt (5-1-10)

“Viendo la multitud, subió al monte; y sentándose, vinieron a él sus discípulos. Y tomando la palabra, les enseñaba diciendo:
Bienaventurados los pobres en espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos.
Bienaventurados los que lloran, porque ellos recibirán consolación.
Bienaventurados los mansos, porque ellos recibirán la tierra por heredad.
Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados. Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia.
Bienaventurados los pacificadores, porque ellos serán llamados hijos de Dios.
Bienaventurados los que padecen persecución por causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos.
Bienaventurados sois cuando por mi causa os vituperen y os persigan, y digan toda clase de mal contra vosotros, mintiendo. Gozaos y alegraos, porque vuestro galardón es grande en los cielos; porque así persiguieron a los profetas que fueron antes de vosotros”

www.marinaveracruz.net


EL CONOCIMIENTO

16.09.17 | 05:39. Archivado en Sobre el autor

EL CONOCIMIENTO

Diadoro de Foticé afirmaba: “el auténtico conocimiento consiste en discernir sin error el bien del mal, cuando esto se logra, entonces el camino de la justicia, que conduce al alma hacia Dios, sol de justicia, introduce a aquella alma en la luz infinita del conocimiento, de modo que, en adelante, va ya segura en pos de la caridad”.

¡Qué bien sabía Diadoro que no todo en la vida está cargado de bondad y que el mayor conocimiento es cribar el bien del mal, no sólo en lo exterior sino en el interior del hombre, donde se debaten las más grandes luchas!

www.marinaveracruz.net


LA SALVACIÓN

15.09.17 | 18:37. Archivado en Sobre el autor

LA SALVACIÓN

La salvación es un regalo de Dios que no se consigue por méritos propios. La salvación nos la ha merecido Jesús de Nazaret, muerto y resucitado. Su vida, muerte y resurrección nos revela cuánto nos ama Dios.

Dios ha salido a nuestro encuentro y nos ama con criterios de compasión y misericordia, atrayéndonos desde Jesucristo con “correas de amor”. Lo único válido ante Él es corresponder a ese amor con gratitud desde un amor a las personas y a la creación.

Haz de hoy el mejor día de tu vida y no desaproveches las oportunidades que te presenta Dios para hacer el bien. ¡Eso sí que es corresponder al amor de Dios y reconocer que “somos salvados”!

www.marinaveracruz.net


XXIV MIÉRCOLES DEL TIEMPO ORDINARIO/ CICLO A/20-09-2017

15.09.17 | 18:32. Archivado en Sobre el autor

XXIV MIÉRCOLES DEL TIEMPO ORDINARIO/ CICLO A/20-09-2017

Celebramos el Miércoles de la Vigésimo Cuarta Semana del Tiempo Ordinario. Recuerda que tu vida tiene sentido y que toda ella es una llamada de Dios que solicita una respuesta en claves de entrega, servicio, justicia, solidaridad, esperanza, perdón y amor.

En el Evangelio de este Miércoles de la XXIV del Tiempo Ordinario leemos el Evangelio de San Lucas (Lc 7,31-35).
Jesús juzga a su generación, y descubre que siempre encuentran una excusa para eludir la llamada de Dios: “se parecen a unos niños, sentados en la plaza, que gritan a otros: “Tocamos la flauta y no bailáis, cantamos lamentaciones y no lloráis”.
Critica a los responsables del pueblo que rehusaron el bautismo de penitencia y la predicación de Juan Bautista, porque lo consideraban muy exigente, y ahora, rechazan la predicación de Jesús, porque les parece muy concesiva, abierta a los pecadores y publicanos.

Pidamos a Dios que nos conceda cumplir su voluntad con alegría y esparcir la fragancia de Cristo en nuestros ambientes. Amén.

www.marinaveracruz.net


EL SUEÑO DEL PAPA FRANCISCO PARA EUROPA

15.09.17 | 18:27. Archivado en Sobre el autor

EL SUEÑO DEL PAPA FRANCISCO PARA EUROPA

El Papa Francisco ha sido galardonado con el Premio Carlomagno el 6 de Mayo del 2016 por "ser la voz de la conciencia de Europa". Y en su intervención ante la mayor parte de los grandes líderes europeos suplicó y exigió "capacidad de integrar, de dialogar y de crear... "

El Papa diseñó un sueño para Europa al que podemos unirnos con entusiasmo:
"Sueño una Europa joven, capaz de ser todavía madre: una madre que tenga vida, porque respeta la vida y ofrece esperanza de vida.
Sueño una Europa que se hace cargo del niño, que como un hermano socorre al pobre y a los que vienen en busca de acogida, porque ya no tienen nada y piden refugio.
Sueño una Europa que escucha y valora a los enfermos y a los ancianos, para que no sean reducidos a objetos improductivos de descarte.
Sueño una Europa, donde ser emigrante no sea un delito, sino una invitación a un mayor compromiso con la dignidad de todo ser humano.
Sueño una Europa donde los jóvenes respiren el aire limpio de la honestidad, amen la belleza de la cultura y de una vida sencilla, no contaminada por las infinitas necesidades del consumismo; donde casarse y tener hijos sea una responsabilidad y una gran alegría, y no un problema debido a la falta de un trabajo suficientemente estable.
Sueño una Europa de las familias, con políticas realmente eficaces, centradas en los rostros más que en los números, en el nacimiento de hijos más que en el aumento de los bienes.
Sueño una Europa que promueva y proteja los derechos de cada uno, sin olvidar los deberes para con todos.
Sueño una Europa de la cual no se pueda decir que su compromiso por los derechos humanos ha sido su última utopía".

Buen consejo sería que en un mundo fragmentado y amenazado por los extremismos y el terrorismo, reclamemos un nuevo humanismo cristiano para Europa.

www.marinaveracruz.net


XXIV MARTES DEL TIEMPO ORDINARIO/CICLO A/ 19-09-2017

15.09.17 | 18:21. Archivado en Sobre el autor

XXIV MARTES DEL TIEMPO ORDINARIO/CICLO A/ 19-09-2017

Celebramos el Martes de la Vigésimo Cuarta Semana del Tiempo Ordinario. La fe es un acto libre y una opción que abarca todos los aspectos de nuestra existencia: voluntad, inteligencia y afectividad. Por la fe, el hombre le ofrece a Dios “el homenaje total de su entendimiento y voluntad”.

En el Evangelio de este Martes de la XXIV del Tiempo Ordinario leemos el Evangelio de San Lucas (Lc 7,11-17).
Jesús se conmueve por una madre viuda que ha perdido a su hijo único, la viuda de Naím. Y todos glorificaban a Dios, diciendo: “Un gran profeta se ha levantado entre nosotros”, y “Dios ha visitado a su pueblo”.
La señal de Jesús, resucitando al joven de Naím, tiene su significado: Su Palabra comunica vida y capacita al muerto dándole movimiento y palabra, señales de la visita de Dios a su pueblo, que se cree abandonado a su suerte.

Pidamos al Espíritu Santo que nos ayude a cumplir la voluntad de Dios y a ser verdaderos testigos de la fe en nuestros ambientes.

www.marinaveracruz.net


UNAS RECETAS PARA SER HUMILDES

15.09.17 | 18:17. Archivado en Sobre el autor

UNAS RECETAS PARA SER HUMILDES

Madre Teresa de Calcuta escribía en el año 1966 a las Hermanas de su Congregación unas recetas para ser humilde: “Hablar de sí tan poco como sea posible, ocuparse de sus propios asuntos, evitar la curiosidad, no querer arreglar los asuntos de los demás, aceptar las contradicciones con buen humor, pasar por alto las faltas de otros, aceptar el reproche aún cuando sea inocente, ceder a la voluntad de los demás, aceptar los insultos e injurias, aceptar ser desatendido y menospreciado, ser gentil y dulce aún cuando provoquen a uno, no buscar ser admirado y amado, no escudarse nunca tras la propia dignidad, ceder en las discusiones aún cuando uno tenga razón, elegir siempre lo más difícil...”

www.marinaveracruz.net


XXIV LUNES DEL TIEMPO ORDINARIO/CICLO A/ 18-09-2017

15.09.17 | 18:11. Archivado en Sobre el autor

XXIV LUNES DEL TIEMPO ORDINARIO/CICLO A/ 18-09-2017

Celebramos el lunes de Vigésima cuarta Semana del Tiempo Ordinario. Dios ha salido a nuestro encuentro y nos ama con criterios de compasión y misericordia, atrayéndonos desde Jesucristo con “correas de amor”.

En el Evangelio de este Lunes de la XXIV del Tiempo Ordinario leemos el Evangelio de San Lucas (Lc 7,1-10) Jesús cura a un enfermo especialmente por la confianza y por la del que le pide la curación para él.
Los milagros de Jesús, signo del Reino y señal de que Dios reina sobre todo, siempre se realizan desde la fe y desde la confianza profunda en Dios.

Pidamos a Dios que nos conceda el don de la paciencia y de la esperanza en medio de nuestra vida diaria. Pidamos a Dios que nos conceda la gracia de reconocerlo en todo lo que nos rodea y en las personas que se acerquen a nosotros.

www.marinaveracruz.net


¿BASTA LA SOLA LUZ DE LA RAZÓN PARA CONOCER EL MISTERIO DE DIOS? (CIC)

15.09.17 | 18:00. Archivado en Sobre el autor

¿BASTA LA SOLA LUZ DE LA RAZÓN PARA CONOCER EL MISTERIO DE DIOS? (CIC)

El primer capítulo de la Sección Primera Creo, Creemos se titula “El hombre es capaz de Dios”

La cuarta pregunta del compendio es: ¿Basta la sola luz de la razón para conocer el misterio de Dios?
El compendio, cito textualmente, dice: “Para conocer a Dios con la sola luz de la razón, el hombre encuentra muchas dificultades. Además no puede entrar por sí mismo en la intimidad del misterio divino.
Por ello, ha querido iluminarlo con su Revelación, no sólo acerca de las verdades que superan la comprensión humana, sino también sobre verdades religiosas y morales, que, aun siendo de por sí accesibles a la razón, de esta manera pueden ser conocidas por todos sin dificultad, con firme certeza y sin mezcla de error”
Así pues, los seres humanos podemos conocer a Dios mediante la razón natural, medio que podemos llamar ordinario. Pero Dios demuestra más su bondad y su misericordia con nosotros, revelándose a sí mismo, por medio de la revelación divina, denominada sobrenatural.
En la constitución dogmática DEI VERBUM, número 12 se nos dice que “Dios dispuso en su sabiduría revelarse a sí mismo, y darnos a conocer el misterio de su voluntad. O sea, que todos los hombres tenga acceso a Dios Padre, mediante su Hijo Jesucristo, hecho hombre. Así nos hace partícipes de la Naturaleza humana".
Reconociendo estos dos medios, el NATURAL Y EL SOBRENATURAL, que lo sobrepasa, afirmamos que el hombre, con sus solas fuerzas, no hubiera alcanzado el conocimiento de la vida íntima de Dios si el mismo Dios no hubiera salido desde siempre al encuentro del hombre.
La Revelación no hay que interpretarla como la comunicación de un mensaje al que hay que obedecer, sino la “comunicación que Dios ha hecho de sí mismo y de sus designios de salvación a favor de todos los hombres”
La finalidad última de la Revelación de Dios al hombre es “invitarlo a vivir en comunión de vida y amor con Él”

www.marinaveracruz.net


XXIV DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO/CICLO A/ 17-09-2017

15.09.17 | 17:52. Archivado en Sobre el autor

XXIV DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO/CICLO A/ 17-09-2017

Celebramos el Domingo de la Vigésimo Cuarta Semana del Tiempo Ordinario. Nuestra vida cristiana ciertamente es una vida espiritual trinitaria: una vida en el Padre, Hijo y Espíritu Santo. Tengamos confianza e intimidad con la Trinidad: Con el Padre amoroso y misericordioso que ha creado el cielo y la tierra; con el Hijo que se entrega por nosotros; con el Espíritu Santo que en todo momento nos impulsa a ser discípulos y a entregarnos a Dios.

En el Evangelio de este XXIV Domingo del Tiempo Ordinario leemos el Evangelio de san Mateo (Mt 18,21-35). Los que siguen a Jesucristo tienen que perdonar siempre. En la comunidad de Jesús el perdón ‘no tiene límites. Perdonar es difícil, y más difícil aún es perdonar siempre. Jesús, en esta parábola que vamos a escuchar, nos enseña que Dios, nuestro Padre, nos perdona siempre; por eso tenemos que perdonar de corazón a nuestros hermanos.

Pidamos a Dios que nos conceda el don del perdón, la misericordia y la comprensión para con los demás. Amén

www.marinaveracruz.net


APUNTES PARA UNA AUTÉNTICA RENOVACIÓN

14.09.17 | 04:50. Archivado en Sobre el autor

APUNTES PARA UNA AUTÉNTICA RENOVACIÓN

Gandhi propone unos apuntes para la auténtica renovación:
“Si quieres ser un verdadero reformador, te son necesarias tres cosas”
La primera es sentir. ¿Te sientes auténticamente atraído hacia tus hermanos? ¿Sientes que los hombres son verdaderamente hermanos tuyos? ¿Sientes de verdad que en el mundo hay tanta miseria, tanta ignorancia y superstición? ¿Estás completamente impregnado por este sentimiento? Sí es así sólo has dado el primer paso.

Es necesario que te preguntes inmediatamente sí encuentras algún remedio. Las viejas ideas están llenas de supersticiones, pero dentro de ellas y a su alrededor existen pepitas de oro y de verdad. ¿Conoces algún modo de conservar sólo el oro, limpio de toda impureza? Sí lo has encontrado no es más que el segundo paso.

Una sola cosa te es necesaria. ¿Cuál es tu móvil? ¿Estás seguro de que no te empuja la sed de oro, de fama o de poder? Estás verdaderamente seguro de que puedes permanecer fiel a tu ideal y de perseverar en él, aunque el mundo entero pretenda aplastarte? ¿Estás seguro de que sabes lo que quieres y de que cumplirás con tu deber aunque se halle en juego tu vida? ¿Estás seguro de que continuarás la lucha mientras tengas vida, mientras tu corazón tenga fuerza para latir una vez más?...
Si es así, eres un verdadero reformador, un maestro, una bendición para la humanidad»…

www.marinaveracruz.net


EL HOMBRE ES UN SER RELACIONAL

10.09.17 | 16:11. Archivado en Sobre el autor

EL HOMBRE ES UN SER RELACIONAL

El hombre es un “ser relacional” que busca la comunicación de los demás y solamente esta relación, enmarcada en claves de respeto y comprensión, los humanizará interiormente.

En la dinámica existencial del hombre como “ser espiritual” aparece en el horizonte la aceptación de Dios como el “Totalmente Otro”, que reconcilia al mismo humano con la búsqueda global de sentido.
Y aunque la búsqueda no siempre es pasional, el humano sin saberlo busca desesperadamente una Realidad infinita que lo redima de su propia contingencia y finitud.

Cuando entramos en la senda espiritual el alma busca desesperadamente a Dios como el Amado que sacie totalmente sus aspiraciones más auténticas. A decir verdad, toda la historia humana se rehace DESDE la clave salvífica como una historia de amor.

El encuentro amoroso “que recrea y enamora” será la única realidad que nos haga llevar nuestra vida más allá de sí misma, aunque en ocasiones el panorama se oscurezca.

www.marinaveracruz.net


XXIII SÁBADO DEL TIEMPO ORDINARIO/CICLO A/ 16-09-2017

10.09.17 | 15:46. Archivado en Sobre el autor

XXIII SÁBADO DEL TIEMPO ORDINARIO/CICLO A/ 16-09-2017

Celebramos el Sábado de la Vigésimo Tercera Semana del Tiempo Ordinario. Hoy la Iglesia celebra la memoria de los santos Cornelio y Cipriano.
La salvación es un regalo de Dios que no se consigue por méritos propios. La salvación nos la ha merecido Jesús de Nazaret, muerto y resucitado. Su vida, muerte y resurrección nos revela cuánto nos ama Dios.

En el Evangelio de este Sábado de la XXIII Semana del Tiempo Ordinario leemos el Evangelio de San Lucas (Lc 6,43-49).
Dios es compasivo y misericordioso, y el hombre debe dar frutos que siempre permanezcan, frutos de amor. El que es bueno, del buen tesoro del corazón, saca el bien. Por nuestros frutos seremos conocidos.

Pidamos a Dios que nos conceda cumplir su voluntad y ser capaces de vivir el Evangelio.

www.marinaveracruz.net


EL MARAVILLOSO DON DE LA AMISTAD

10.09.17 | 15:44. Archivado en Sobre el autor

EL MARAVILLOSO DON DE LA AMISTAD

Cuando el Señor nos concede el regalo de un amigo entonces los pasos inciertos de la vida se hacen más llevaderos y nuestra existencia se ilumina con el don de la compañía íntima que satisface el corazón. ¡”Vuestro amigo es la contestación a vuestras necesidades" (Gibran)!
“Amigos verdaderos son los que vienen a compartir nuestra felicidad cuando se les ruega, y nuestra desgracia sin ser llamados”, afirmaba sabiamente Demetrio de Falerea.
También el libro del Eclesiástico tiene palabras preciosas para el amigo: "Un amigo fiel es un talismán: el que teme a Dios lo alcanza" (Eclo 6,16); "No deseches al amigo viejo,
porque al nuevo no lo conoces; amigo nuevo es vino nuevo: deja que envejezca y lo beberás" (Eclo 9,10).

La amistad es el mayor regalo que podemos recibir en nuestra existencia y el mayor reclamo de la vida es buscar al amigo que sea capaz de iluminar con su sola presencia los huecos de nuestro corazón, porque “un amigo no es aquel que te seca las lágrimas, sino aquel que evita que las derrames” (Anónimo)
El amigo es un compañero de viaje que contagia con su presencia los caminos del peregrinar que llevamos y en los momentos de dolor está sin preguntar, sin exigir, sin controlar, sin criticar, sin huir. ¡Si, como bien decía Gregor, “Un amigo es mas que un hermano, más que un padre. Bueno, es otra cosa, es un compañero”!
El amigo es la llama de nuestra hoguera que arde sin consumirse aún sin estar cerca.
El amigo nos recrimina con la máxima caridad nuestros fallos pero fíate de él cuando te mira a los ojos y te dice verdades como puños. No esperemos un amigo adulador y calculador, ajeno a la verdad y a la crítica. Ya lo decía Alfred de Muset: “Lo malo del amigo es que nos dice las cosas desagradables a la cara; el enemigo las dice por la espalda”.

¡Por favor, si tienes un amigo cuídalo, ámalo, protégelo, invítalo! Será lo mejor que te ocurra en tu vida.

www.marinaveracruz.net


XXIII VIERNES DEL TIEMPO ORDINARIO/ CICLO A/15-09-2017

10.09.17 | 15:40. Archivado en Sobre el autor

XXIII VIERNES DEL TIEMPO ORDINARIO/ CICLO A/15-09-2017

Celebramos el Viernes de la Vigésimo Tercera Semana del Tiempo Ordinario. Hoy la Iglesia celebra la memoria de Nuestra Señora de los Dolores. La Virgen de los Dolores nos adentra en el dinamismo de Salvación, y se convierte en verdadera puerta que nos señala el Misterio. Y en María, la de los Dolores se hace realidad la profecía del anciano Simeón en la presentación del Niño Jesús en el Templo: “Éste está puesto en Israel para que muchos se levanten y a ti una espada te traspasará el alma” (Lc 2,34-35).

En el Evangelio de esta memoria de Nuestra Señora de los Dolores leemos el Evangelio de San Juan (Jn 19,25-27). María está presente, como en Caná de Galilea, en el momento del mayor dolor, la crucifixión de Jesús, y allí, Jesús le confía una misión de maternidad espiritual para toda la humanidad, representada en el Juan.

Usemos este Stabat Mater de José María Pemán para contemplar a la Virgen Dolorosa y que ella recoja todas nuestras peticiones para que las acerque al corazón mismo de Dios: “Estaba la Dolorosa
junto al leño de la Cruz.
¡Qué alta palabra de luz!
¡Qué manera tan graciosa
de enseñarnos la preciosa
lección del callar doliente!
Tronaba el cielo rugiente.
La tierra se estremecía.
Bramaba el agua… María
estaba, sencillamente”.

www.marinaveracruz.net


ESTA NOCHE HE MIRADO LAS ESTRELLAS

10.09.17 | 15:38. Archivado en Sobre el autor

ESTA NOCHE HE MIRADO LAS ESTRELLAS

Esta noche he mirado las estrellas y he pensado vivamente en todos los jóvenes. ¡Verdadera esperanza para una sociedad!

El ser humano es una "caña que piensa" (Pascal), un ser indefenso y rodeado de limitaciones, anclado en múltiples miedos e inseguridades. Este ser humano necesita un "Algo", o mejor dicho un "Alguien", que pueda satisfacer su apetito existencial y su vacío interior. Es aquí, desde el desvalimiento existencial, cuando brota con fuerza la revelación divina "Dios te ama".

Cuando aumente la insatisfacción y la ansiedad que genere desequilibrios psíquicos, ojalá brote con fuerza la frase lapidaria de Jesús: "Como el Padre me amó, yo también os he amado a vosotros; permaneced en mi amor" (Jn 15,9).

Cuando resurja con fuerza la soledad y los recelos más dispares, repite sin desmayo como un susurro en la noche: "No os llamo ya siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su amo; a vosotros os ha llamado amigos" (Jn 15,15a).

Cuando la venganza y la reacción instintiva del odio broten por doquier en tu vida, siente que el perdón misericordioso de Dios llega a tu CORAZÓN como un bálsamo que destruye la sombra.

Cuando tu vida atrae en la noche grandes dosis de egoísmo, deja oír con gran nitidez el eco de una voz distinta: "Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, quien, por su gran misericordia, mediante la Resurrección de Jesucristo de entre los muertos, nos ha reengendrado a una esperanza viva, a una herencia incorruptible, inmaculada e inmarcesible, reservada en los cielos para vosotros" (1 Pe 1,3).

Cuando la sociedad reclame cada día mayores competencias y la historia arrincone a los más débiles, recurre al "rehabilitador de hombres", Jesucristo, que proclama un perdón para todos.

¡Hoy necesitamos encontrar un mensaje revolucionario que eclipse lo oscuro y favorezca lo eterno! ¡Sí, una llamada que nos mantenga despiertos y nos lance hacia el futuro con entusiasmo y esperanza! ¡Sí, un clamor que llene el corazón de los hombres y mujeres, heridos por tantos desalientos, y nos diga en lo más hondo de la conciencia que Dios nos ama más allá de nuestras debilidades y nuestros desalientos!

www.marinaveracruz.net


XXIII JUEVES DEL TIEMPO ORDINARIO/CICLO A/ 14-09-2017

10.09.17 | 15:32. Archivado en Sobre el autor

XXIII JUEVES DEL TIEMPO ORDINARIO/CICLO A/ 14-09-2017

Hoy la Iglesia celebra la Fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz. La fiesta del Triunfo de la Santa Cruz se hace en recuerdo de la recuperación de la Santa Cruz obtenida en el año 614 por el emperador Heraclio, quien la logró rescatar de los persas que la habían robado de Jerusalén. La Santa Cruz (para evitar nuevos robos) fue partida en varios pedazos. Uno fue llevado a Roma, otro a Constantinopla, un tercero se dejó en un hermoso cofre de plata en Jerusalén. Otro se partió en pequeñísimas astillas para repartirlas en diversas iglesias del mundo entero, que se llamaron "Veracruz”.

En el Evangelio de esta fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz leemos el Evangelio de San Juan (Jn 3,13-17).
Jesús dialoga con Nicodemo y alude al episodio de la serpiente de bronce levantada por Moisés para curar a los israelitas de las mordeduras de serpientes. Y él mismo afirma que “tiene que ser levantado el Hijo del hombre, para que todo el que crea en él no perezca, sino que tenga vida eterna”.
Para San Juan, la exaltación se da precisamente en la cruz, momento culminante de la manifestación del amor del Padre entregado al Hijo por nuestra salvación.

¡Cómo no consolarnos en nuestras quejas cuando miramos a Cristo en su pleno dolor!

www.marinaveracruz.net


¿CÓMO SE PUEDE CONOCER A DIOS CON LA SOLA LUZ DE LA RAZÓN? (Compendio de la Iglesia Católica)

10.09.17 | 15:30. Archivado en Sobre el autor

¿CÓMO SE PUEDE CONOCER A DIOS CON LA SOLA LUZ DE LA RAZÓN? (Compendio de la Iglesia Católica)

El primer capítulo de la Sección Primera Creo, Creemos se titula “El hombre es capaz de Dios”

La tercera pregunta del compendio es: ¿Cómo se puede conocer a Dios con la sola luz de la razón?
El compendio, cito textualmente, dice: “A partir de la Creación, esto es, del mundo y de la persona humana, el hombre, con la sola razón, puede con certeza conocer a Dios como origen y fin del universo y como sumo bien, verdad y belleza infinita”.

“La Iglesia enseña que Dios, principio y fin de todas las cosas, puede ser conocido con certeza, mediante la luz de la razón humana, a partir de las cosas creadas” (DV 6). ¡Si, la Iglesia afirma que los hombres tenemos capacidad para conocer a Dios, principio y fin de nuestra vida y de todas las cosas!
El hombre, por distintas vías, puede llegar al conocimiento de la existencia de un Ser Supremo que s la causa primera de todo, “y que todos llaman Dios”; si bien necesita ser iluminado por la revelación de Dios para conocer todo aquello que supera el entendimiento y “las verdades religiosas y morales” (DV 6).

El hombre que busca a Dios descubre una vías de acceso al conocimiento de Dios: la que parte del mundo y la que parte del hombre mismo.

Uno de los caminos para llegar al conocimiento de Dios Creador es partiendo del mundo que contemplamos y reconociendo la contingencia de las cosas creadas, y a partir del orden y la belleza de las criaturas. Por ejemplo, Sócrates, filósofo griego, vivió 71 años en la sociedad ateniense idólatra y politeísta, del 470 al 399 antes de Cristo, y, guiado por la razón, enseñaba a la juventud: “Hay un solo Dios verdadero, que todo lo ve, está en todas partes, y cuida a la vez de todo el universo. Dios todo lo trasciende, y no está ligado a ninguna materia”.
Aristóteles reconoció la existencia de una primera sustancia o fundamento de la realidad, a la que llamó Dios.
Santo Tomás de Aquino expone de una manera sistemática las pruebas de la existencia de Dios, Son las cinco vías famosas, que parten de cinco aspectos del mundo para concluir en Dios:
a) primera vía: buscando el origen del universo se llega a un primer motor inmóvil.
b) Segunda vía: buscando las causas de los efectos, llegamos a la causa primera.
c) Tercera vía: buscando el fundamento de lo contingente, llegamos a un Ser necesario.
d) Cuarta vía: buscando grados de perfección, llegamos a un Ser Supremo, sumamente perfecto.
e) Quinta vía: buscando el orden finalístico, llegamos a un Ser Inteligentes en grado sumo.

Kant afirmaba que las cuatro primeras vías de Santo Tomás se basan en el mismo argumento cosmológico, en cuanto que todos ellos buscan la causa eficiente del mundo, la causa motriz, primera, necesaria y suprema, para llegar a la conclusión de que esa causa es Dios. En definitiva, si por Dios se entiende el fundamento último, aceptar a Dios significa aceptar que este mundo tiene un fundamento.

La quinta vía se basa en el orden finalístico del mundo para concluir la existencia de un Ser inteligente: Decía Copérnico que “no se puede contemplar el orden magnífico que gobierna el universo sin mirar entre sí y en todas las cosas al Creador mismo”.

Otro de los caminos para llegar al conocimiento de Dios es a partir de sí mismo: la apertura del ser humano a la verdad y a la belleza, en su ansia de felicidad, en la voz de su conciencia, en su sentido del bien moral, en su libertad, en su aspiración al infinito y a la dicha…

Estas pruebas “antropológicas o morales” se basan en lo más profundo del ser humano, parten de sus aspiraciones más profundas, de su conciencia íntima, para concluir en una Realidad trascendente y absoluta que de razón de ser al hombre, fundamente su humanismo, llene sus aspiraciones, dé sentido a su conciencia.

Kant advertía que la conciencia moral implica un deber que le impulsa hacia el Bien Supremo: bondad absoluta y felicidad para el hombre. Este bien supremo es Dios, cuya existencia es un postulado “moralmente necesario”.

El mundo y el hombre atestiguan que no tienen en ellos mismos ni su primer principio, ni su fin último, sino que todo les viene de Aquel que es el Ser en sí, sin origen y sin fin.

Estas “vías de acceso” a Dios son las llamadas “pruebas de la existencia de Dios”, por las que el hombre con “cierta convicción” puede llegar a conocer la existencia de Dios.

Resumiendo, podemos afirmar que los seres humanos podemos conocer a Dios “ en las obras de la creación, en los acontecimientos señalados de la vida humana, en el anhelo de felicidad que sentimos en nuestro corazón, y en la voz de nuestra conciencia”.

www.marinaveracruz.net


XXIII MIÉRCOLES DEL TIEMPO ORDINARIO/CICLO A/ 13-09-2017

10.09.17 | 15:27. Archivado en Sobre el autor

XXIII MIÉRCOLES DEL TIEMPO ORDINARIO/CICLO A/ 13-09-2017

Celebramos el Miércoles de la Vigésima Tercera Semana del Tiempo Ordinario. Hoy la Iglesia celebra la memoria de San Juan Crisóstomo. San Juan Crisóstomo nació en Antioquía, de padres cristianos, hacia el año 349.
El año 397 fue elegido obispo de Constantinopla, cargo en el que se comportó como un pastor ejemplar, esforzándose por llevar a cabo una estricta reforma de las costumbres del clero y de los fieles. Su rectitud en proclamar y defender la verdad le ganó muchos enemigos. Fue llevado dos veces al destierro y eventualmente a Pythius en la periferia del imperio.
Murió en Comana, en el Ponto, el día 14 de septiembre del año 407. Mereció el apelativo de Crisóstomo, es decir, «Boca de oro».

En el Evangelio de este Miércoles de la XXIII Semana del Tiempo Ordinario leemos el Evangelio de San Lucas (Lc 6,20-26).
Jesús anuncia el Reino de Dios y propone unas bienaventuranzas, y también unas maldiciones. Ante nosotros se presentan caminos que conducen a la salvación y a la felicidad, y caminos que conducen al precipicio y al vacío.
Es el hombre, en su libertad, quien elige su senda, y debemos escuchar los mandamientos del Dios, manifestado en Jesucristo.

Pidamos a Dios que nos conceda amarle con todas nuestras fuerzas y al prójimo como a nosotros mismos.

www.marinaveracruz.net


EL ROSTRO DE LA IGLESIA

10.09.17 | 15:24. Archivado en Sobre el autor

EL ROSTRO DE LA IGLESIA

Y. Congar decía: “¿Por qué, Dios mío, la Iglesia, que es santa y única, santa y verdadera, tiene a menudo un rostro austero y ceñido, cuando en realidad está colmada de juventud y de vida?”.
¡Tenía razón Congar! En muchasocasiones, la Iglesia como Pueblo Santo de Dios vive desorientada, sin fundamentar bien su andadura en Dios, el “eternamente jovial y lleno de vida”.

¡Cuántas veces nos hemos desesperanzado y no hemos alcanzado el don de la alegría, que brota de tener la confianza y la certeza de la presencia salvadora y redentora del Dios con nosotros!
Ojalá, como bien decía el Hermano Roger, la Iglesia fuera “¡Un lugar de poesía!" ¡Esto es lo que debería ser!”

La Plegaria eucarística VI b, dedicada a Jesucristo, nuestro camino, es una plegaria fantástica: “Danos entrañas de misericordia ante toda miseria humana, inspíranos el gesto y la palabra oportuna frente al hermano solo y desamparado; ayúdanos a mostrarnos disponibles ante quien se siente explotado y deprimido.
Que tu Iglesia, Señor, sea un recinto de verdad y de amor, de libertad, de justicia y de paz,para que todos encuentren en ella un motivo paraseguir esperando”

Iglesia, ¿qué dices de ti misma?: ¿qué es esa inquietud que te rodea, que te alberga por dentro y te hace palidecer, te hace zarandear los cimientos más oscuros, los cimientos que alborotan la más pura apariencia, las notas que explotan los volcanes del miedo?
¡Iglesia, pequeño resto, pequeña huella del Nazareno, deja que sea tu casa un lugar de poesía, acogedora en sus alcobas, utópica en sus sótanos, portadora de ilusiones, gestadora de humanidad!
Iglesia, ¿qué dices de ti misma?: ¿què es ese miedo que te alborota, que te entristece por momentos y te hace tambalear, te hace mirar hacia otros centros más llamativos, otros centros que desintegran la esencia de principio, los combates que anidan setenta sospechas?
¡Iglesia, pequeña semilla, pequeña alondra del Cristo, deja que sea tu alma un lugar de poesía, forjadora de amores, eufórica en sus senderos, llameantes en sus secretos, rompedora de sus cadenas!

Redescubre tu pertenencia a la Iglesia de Cristo, basado en el testimonio de los Apóstoles, porque tú eres Iglesia, miembro vivo del Pueblo Santo de Dios, Iglesia peregrina que camina hacia la Casa del Padre. “Somos linaje escogido, sacerdocio real, nación santa, pueblo adquirido para anunciar las alabanzas” (1 Pe 2,5-10).
Subraya que tú eres piedra viva que debe construir un “edificio espiritual” sustentando por Jesucristo, bajo la guía del Espíritu Santo, encaminado hacia el Padre.

www.marinaveracruz.net


XXIII MARTES DEL TIEMPO ORDINARIO/ CICLO A/12-09-2017

10.09.17 | 15:20. Archivado en Sobre el autor

XXIII MARTES DEL TIEMPO ORDINARIO/ CICLO A/12-09-2017

Celebramos el Martes de la Vigésimo Tercera Semana del Tiempo Ordinario. Hoy la Iglesia celebra la fiesta del Santísimo nombre de María.
La fiesta hace referencia a los ocho días después del nacimiento de la Virgen, en el cual sus padres le impusieron el Nombre. Se autorizó la celebración de esta fiesta por primera vez en 1513, en la ciudad española de Cuenca; desde ahí se extendió por toda España y en 1683, el Papa Inocencio XI la admitió en la iglesia de occidente como una acción de gracias por el levantamiento del sitio a Viena y la derrota de los turcos por las fuerzas de Juan Sobieski, rey de Polonia.

En el Evangelio de este Martes de la XXIII Semana del Tiempo Ordinario leemos el Evangelio de San Lucas. Jesús, después de hacer oración, elige a los doce apóstoles (Lc 6,12-19). Jesús comprende su misión como algo que procede del Padre y que no se puede vivir aisladamente, sino en comunidad, y que implica meterse de lleno en la historia, en las alegrías y tristezas, gozos y sufrimientos de los hombres y mujeres.

¡Oh, buen Jesús, a quienes somos cobardes, danos tu valentía; a quienes somos hipócritas, danos tu sinceridad; a quienes somos comodones, danos tu látigo; a quienes somos egoístas, danos tu entrega; a quienes somos insensibles, danos tu vivencia; a quienes no sabemos amar, préstanos tu corazón...!

www.marinaveracruz.net


LA MUERTE

10.09.17 | 15:18. Archivado en Sobre el autor

LA MUERTE

La muerte es una amenaza PARA la vida del hombre. Ya está presente en el momento de nacer como la tendencia final. Ella arrasa personas, pueblos, civilizaciones, proyectos... Y ella misma puede convertirse en el gran muro que cuestione la existencia de Dios, cuando se concreta en un ser querido, en la matanza de inocentes, en la agonía lenta y tortuosa de enfermos en los hospitales.

La muerte abre, a nivel filosófico, planteamientos profundos sobre el "gran quizás". No basta a muchos la postura agnóstica de instalarse seguros en lo presente, olvidando los desastres y la muerte de su alrededor, y negando la posibilidad de plantearse la pregunta sobre el más allá tachándola de inútil y vacía. Pero, para otros, la postura atea, en sus múltiples vertientes, no basta.
P. Claudel decía que “Dios no ha venido a suprimir el dolor ni siquiera a explicarlo, sino a llenarlo de su presencia”…Por eso creo que sería un error teológico de incalculables consecuencias creer que el Cristianismo ha dulcificado el drama de la muerte y el horror al sufrimiento por la esperanza y la resurrección…Ninguno de los evangelistas, ni siquiera San Juan, eliminó de sus obras el final trágico de Jesús. Ninguno ocultó este hecho, y nadie, ni siquiera las Iglesias cristianas, pueden, en nombre de la resurrección, quitarle importancia.

M. Horkeimer afirmaba que “"La teología...es la esperanza de que la injusticia que caracteriza al mundo no puede permanecer así, que lo injusto no puede considerarse como la última palabra...Soy cada vez más de la opinión de que no se debería hablar de anhelo, sino de miedo de que Dios no exista"…y, desde este planteamiento, si bien es cierto que la sociedad actual, hedonista, promotora del consumismo más atroz e impulsora de una cultura desequilibrada ha arrinconado, e incluso se ha olvidado de la muerte y del sufrimiento, convirtiéndolos en espectáculos para entretener; también no es menos cierto que es una terrible pérdida no tener a la muerte como última instancia, o penúltima para los cristianos, de la vida. Ella se convierte en un principio de impulso para no instalarse en esta realidad para siempre como lo único existente, y abre la pregunta sobre el gran quizá de la vida más allá de la muerte…

Cada creyente debe enfrentarse a una pregunta que atormenta a los contemporáneos como nunca, el sufrimiento del justo o del inocente, y enraizar nuestra propia queja en el meollo de nuestra conflictiva existencia abierta a la fe, sabiendo que “Jesús murió porque nosotros matamos y porque nosotros morimos” (González Faus).

www.marinaveracruz.net


XXIII LUNES DEL TIEMPO ORDINARIO/CICLO A/ 11-09-2017

10.09.17 | 15:13. Archivado en Sobre el autor

XXIII LUNES DEL TIEMPO ORDINARIO/CICLO A/ 11-09-2017

Celebramos el Lunes de la Vigésimo Tercera Semana del Tiempo Ordinario. Hoy es necesario cimentar la fe cristiana en un testimonio válido que sea capaz de convertirse en la auténtica "roca angular” de la vida y de nuestra fe.
La auténtica fe cristiana se debe fundamentar en la experiencia pascual de Jesús de Nazaret, vivida y testimoniada por los apóstoles, unos testigos válidos, que puedan dar soporte estructural a una continuidad legítima entre nosotros y el mismo Jesús.

En el Evangelio de este Lunes de la XXII del Tiempo Ordinario leemos el Evangelio de San Lucas. Jesús cura en la sinagoga y en sábado a un hombre que “tenía la mano derecha seca”. (Lc 6,6-11). Llama la atención la actitud y el modo de comportarse que tienen Jesús y los escribas-fariseos. Mientras que los escribas y fariseos, a escondidas, se dedican a espiar; la actitud de Jesús es liberadora y abierta. Y a Jesús no le importa que le acusen porque lo más importante es hacer el bien y no el mal, y de esa manera se santifica el sábado. Es el hombre, no la ley, quién debe ocupar el centro, porque como bien decía San Ireneo: “la gloria de Dios es la vida del hombre, y la vida del hombre es la visión de Dios”.

Pedimos especialmente a Dios que nos aumente la fe, la esperanza y la caridad. Amén.

www.marinaveracruz.net


UNA ORACIÓN DESDE EL AGRADECIMIENTO

03.09.17 | 19:08. Archivado en Sobre el autor

UNA ORACIÓN DESDE EL AGRADECIMIENTO

En este día, Señor de los mil nombres, quiero poner en tu presencia los afanes y preocupaciones, alegrías y tristezas de tantos hombres y mujeres que viven en nuestro diminuto planeta.
¡Dios mío, sin Ti el mundo sería un túnel sin retorno, un túnel oscuro, sin mucha luz, sin mucho aliento!
¡Señor mío, sin Ti la existencia sería un infierno sin llamas, un infierno cerrado, sin mucha ética, sin mucho cortejo!
¡Dios mío, sin Ti la vida sería una carga sin futuro, una carga insoportable, sin mucha ilusión, sin mucho sueño!
¡Señor mío, sin Ti la historia sería un jardín sin jardinero, un jardín seco, sin mucho futuro, sin mucha espera!
¡Si, Dios mío, quiero expresar con Charles de Foucauld, que “tan pronto como creí que había un Dios, me di cuenta que no podía vivir más que para Él”, y quiero cantar tu Gloria y tu Alabanza desde las cosas pequeñas y cotidianas!

www.marinaveracruz.net


XXIII DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO/ 10-09-2017

03.09.17 | 19:04. Archivado en Sobre el autor

XXIII DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO/ 10-09-2017

Celebramos el Domingo de la Vigésimo Tercera Semana del Tiempo Ordinario. “La Iglesia, desde la tradición apostólica que tiene su origen en el mismo día de la resurrección de Cristo, celebra el misterio pascual cada ocho días, en el día que se llama con razón “día del Señor" o domingo. Vivamos con intensidad el Día del Señor.

En el Evangelio de este Domingo de la XXIII Semana del Tiempo Ordinario leemos el Evangelio de San Mateo (Mt 18,15-20).
El evangelio de san Mateo nos recuerda que la corrección fraterna es una exigencia en el seguimiento a Jesús. La Iglesia, pueblo de Dios, estamos llamados continuamente a la conversión. Se han de poner todos los medios para corregir al que, por su comportamiento, destruye a la comunidad.

Señor. Enséñanos a mirar al cielo. Enséñanos a gustar las cosas de arriba. Enséñanos a guardar tus palabras. Enséñanos anunciar tu mensaje. Enséñanos a purificar nuestro interior y a honrarte con nuestro corazón. Enséñanos a sentir tu presencia viva... Amén.

www.marinaveracruz.net


EL AYUNO QUE DIOS QUIERE

03.09.17 | 19:01. Archivado en Sobre el autor

EL AYUNO QUE DIOS QUIERE

En una reunión de catequesis el catequista preguntó: ¿Qué significado tiene hoy el ayuno a los ojos de Dios?
Un joven afirmó que el ayuno no tiene sentido alguno en un mundo donde la opulencia y el consumo se han impuesto por doquier.
Otro joven contestó que el ayuno es un signo externo que ha dejado de ser válido para mucha gente porque no han comprendido la intención última de esa práctica que para muchos es sólo un rito vacío y superficial.
Una joven comentó que el ayuno como privación de alimentos es un medio útil para potenciar el dominio interior y remodelar el carácter y la voluntad.
Pero otro joven sugirió: "Creo que el ayuno es más que la simple privación de alimentos y hay que situarlo en un contexto más amplio. He leído un pasaje bíblico magnífico que expresa con gran nitidez el ayuno que Dios quiere: "abrir las prisiones injustas, hacer saltar los cerrojos de los cepos, dejar libres a los oprimidos, romper todos los cepos; partir tu pan con el hambriento, hospedar a los pobres sin techo, vestir al que ves desnudo y no cerrarte a tu propia carne. Entonces romperá tu luz como aurora, enseguida te brotará la carne sana, te abrirá camino la justicia, detrás irá la gloria del Señor" (Is 58, 6-8).

www.marinaveracruz.net


XXII SÁBADO DEL TIEMPO ORDINARIO/CICLO A/ 9-09-2017

03.09.17 | 18:56. Archivado en Sobre el autor

XXII SÁBADO DEL TIEMPO ORDINARIO/CICLO A/ 9-09-2017

Celebramos el Sábado de la Vigésimo Segunda Semana del Tiempo Ordinario. ¡Cómo resuena las palabras de Cristo en esta época tan sellada de violencia: “Bienaventurados los que trabajan por la paz, porque ellos serán llamados hijos de Dios” (Mt 5, 9)!

En el Evangelio de este Sábado de la XXII Semana del Tiempo Ordinario leemos el Evangelio de San Lucas (Lc 6,1-5) Jesús y sus discípulos atravesaban un sembrado en sábado, y cogían el grano. Unos fariseos le preguntan por qué hacen en sábado lo que no está permitido. Y Jesús, haciendo uso de la Sagrada Escritura, puntualiza que “el Hijo del hombre es señor del sábado”.

Dirijámonos a Dios confiando plenamente en él sabiendo que para todas las cosas negativas que nos decimos... Dios tiene una respuesta positiva. Cuando decimos: es imposible...Dios dice: “Todo es posible” (Lc 18,27) Cuando decimos: Estoy cansado... Dios dice: “Yo te aliviaré” (Mt 11,26-30) Cuando decimos: Nadie me quiere... Dios dice: “Yo te amo” (Jn 3,16; 13,34) Cuando decimos: No puedo continuar... Dios dice: “Mi gracia te basta” (2 Cor 12,9). Amén.

www.marinaveracruz.net


¿CÓMO SER ORIGINAL?

02.09.17 | 12:57. Archivado en Sobre el autor

¿CÓMO SER ORIGINAL?

John Waters es un director de cine, conocido mundialmente por su excelente película "Pecker", una comedia en la que su protagonista, un joven empleado en una tienda de sándwiches que fotografía el paisaje humano de su entorno inmediato, es convertido en la última sensación de la escena artística neoyorquina. Con el éxito la vida de Pecker cambia drásticamente y la fama le asfixiará. Al final, el joven artista tendrá que elegir entre un triunfo abrumador o un anonimato tranquilo.

Le preguntaron recientemente en una entrevista que "¿Cómo veía los años 90?" Y John Waters contestó: "Es gracioso. Porque ahora todo es mal gusto, todo es basura. La televisión es basura, la prensa es basura, incluso el New York Times. Todo es enfermizo y sin gusto. Todo el mundo dice tacos, todo el mundo dice cosas sucias. ¿Cómo ser original? Es el momento de hacer lo contrario".

¡Magnífico consejo de John Waters que afirma que el mal gusto se ha impuesto en todas nuestras relaciones y, si queremos ser originales en este tiempo histórico que nos tocado vivir, alejémonos de la "cultura basura" y edifiquemos nuestras vida en la estética y el buen gusto!

www.marinaveracruz.net


XXII VIERNES DEL TIEMPO ORDINARIO/CICLO A/ 8-09-2017

02.09.17 | 12:53. Archivado en Sobre el autor

XXII VIERNES DEL TIEMPO ORDINARIO/CICLO A/ 8-09-2017

Celebramos el Viernes de la Vigésimo Segunda Semana del Tiempo Ordinario. Y la Iglesia celebra la fiesta de la Natividad de la Virgen María. La celebración de la fiesta de la Natividad de la Virgen María, es conocida en Oriente desde el siglo VI. Fue fijada el 8 de septiembre, día con el que se abre el año litúrgico bizantino, el cual se cierra con la Dormición, en agosto. En Occidente fue introducida hacia el siglo VII y era celebrada con una procesión-letanía, que terminaba en la Basílica de Santa María la Mayor.

En el Evangelio de este día de la Fiesta de la Natividad de la Virgen María leemos el Evangelio de San Mateo (Mt 1,1-16.18-23). Mateo inserta el nacimiento de Jesús en la historia de Israel, destacando el papel decisivo que Dios tiene en ella. Y en esa historia de pecado y de gracia, de luces y sombras, Jesucristo será el verdadero hombre que toma en sí esta historia, salpicada de pecado, para salvarla y redimirla, haciéndole santa. Y en medio de esta historia, encontramos la pureza y santidad del último peldaño, María Inmaculada, dócil a la acción del Espíritu y plenamente disponible a Dios.

Dirijámonos a la Virgen María para que interceda por todos nosotros, y también le decimos: PRÉSTAME MADRE A TU HIJO para poder amar,
Si tú me das a Jesús, qué más ya puedo desear. Amen”.

www.marinaveracruz.net


¿CUÁL ES EL DESIGNIO DE DIOS PARA EL HOMBRE? (COMPENDIO DEL CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA)

02.09.17 | 12:16. Archivado en Sobre el autor

¿CUÁL ES EL DESIGNIO DE DIOS PARA EL HOMBRE? (COMPENDIO DEL CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA)

El primer capítulo se denomina “El hombre es capaz de Dios”.
El compendio comienza con una primera pregunta: ¿Cuál es el designio de Dios para el hombre?
El compendio del Catecismo, cito textualmente, responde: “Dios, infinitamente perfecto y bienaventurado en sí mismo, en un designio de pura bondad ha creado libremente al hombre para hacerle partícipe de su vida bienaventurada”.
Así pues, el designio de Dios para el hombre corresponde en la “Participación de la misma vida de Dios”.
Con esta finalidad, continúa el Compendio, “En la plenitud de los tiempos, Dios Padre envió a su Hijo como Redentor y salvador de los hombres caídos en el pecado, convocándolos en su Iglesia, y haciéndolos hijos suyos de adopción por obra del Espíritu Santo y herederos de su eterna Bienaventuranza”.

www.marinaveracruz.net


XXII JUEVES DEL TIEMPO ORDINARIO/CICLO A/ 7-09-2017

02.09.17 | 12:11. Archivado en Sobre el autor

XXII JUEVES DEL TIEMPO ORDINARIO/CICLO A/ 7-09-2017

Celebramos el Jueves de la Vigésimo Segunda Semana del Tiempo Ordinario. Recuerda que una opción decidida por la verdad y la justicia conlleva, la mayor parte de las veces, sufrimiento y críticas; pero solamente este camino generaría el nacimiento de un mundo bueno y justo, “casa de todos”.

En el Evangelio de este Jueves de la XXII Semana del Tiempo Ordinario leemos el Evangelio de San Lucas (Lc 5,1-11). Jesús está cerca del lago de Genesaret y la gente se agolpa a su alrededor para escuchar la Palabra de Dios. Se sube a una barca y, desde la barca de Simón, enseñaba a la gente. Poco después, invita a Simón: “Rema mar adentro, y echad las redes para pescar”. Simón ante la redada de peces tan grandes, se siente sobrecogido y reconoce su pequeñez y pecado; sin embargo, Jesús lo llama a ser pescador de hombres y a seguirle.

Dios mío, concédenos realizar todos nuestras acciones en el nombre de Jesús y que alcancemos a cumplir tu santa voluntad.

www.marinaveracruz.net


EL SUFRIMIENTO

02.09.17 | 12:09. Archivado en Sobre el autor

EL SUFRIMIENTO

El sufrimiento y el dolor, la guerra y el hambre, la muerte de los seres más queridos y la injusticia más atroz, los desastres naturales y las masacres… hacen estallar una pregunta en forma de estupor y sobrecogimiento: ¿Por qué Dios permite el mal? ¿Por qué los inocentes y menos favorecidos sufren? ¿Es posible creer en un Dios bueno y misericordioso después de estas desgracias humanas de tales proporciones?...

Estas preguntas no son nuevas en la historia humana pero se recrudecen ante el sufrimiento humano y la muerte de los más débiles. Además, desde siempre estas preguntas han sido planteadas no sólo desde conciencias lejanas a la dimensión religiosa sino desde personas creyentes que han querido ENCONTRAR una respuesta válida desde su confianza en Dios. Pero hoy más que nunca, cuando el mundo de la filosofía en muchos frentes lanza la idea de que el concepto de Dios está agotado, el creyente quiere saber qué respaldo teológico tiene la queja contra Dios en el proyecto salvífico y el devenir histórico, cargado de tanto desastre y sufrimiento.

Es cierto que el sufrimiento deja sin argumentos convincentes muchos discursos teológicos pero no por eso en situaciones límites se reclama con más intensidad la existencia de un Dios que pueda hacer más llevaderos el llanto y el lamento, al tiempo que haga válidas sus quejas y rebeldías. La Teología de la cruz da respuesta al sufrimiento y al dolor del inocente. Y la respuesta ante toda miseria humana es la resurrección de los muertos como un acto reivindicador de Dios que sale al encuentro del hombre, sobre todo del maltratado por la vida y las circunstancias. Esta esperanza en la resurrección y en el triunfo de Dios, anticipado en la Resurrección de Cristo, alienta a los creyentes a no caer en el desaliento y a luchar para transformar las estructuras a FAVOR del hombre y a trabajar para ayudar a las víctimas, aunque tiemble su interior con lágrimas fuertes. Como bien señala P. Plus: “El Cristianismo no inventó la cruz, sino el valor para soportarla”.

La respuesta ante toda miseria humana es la resurrección de los muertos como un acto reivindicador de Dios que sale al encuentro del hombre, sobre todo del maltratado por la vida y las circunstancias. Cierto es que el sufrimiento conlleva sentimientos de castigo y de “abandono del Dios vivo”.

Esta esperanza en la resurrección y en el triunfo de Dios alienta a los creyentes a no caer en el desaliento y a luchar para transformar las estructuras a favor del hombre y a TRABAJAR para ayudar a las víctimas, aunque tiemble su interior con lágrimas fuertes.

www.marinaveracruz.net


XXII MIÉRCOLES DEL TIEMPO ORDINARIO/ CICLO A/6-09-2017

02.09.17 | 12:05. Archivado en Sobre el autor

XXII MIÉRCOLES DEL TIEMPO ORDINARIO/ CICLO A/6-09-2017

Celebramos el Miércoles de la Vigésimo Segunda Semana del Tiempo Ordinario. No olvides que en Jesucristo, lo humano ha sido llevado a su plenitud y lo divino se ha hecho más humano. San Ireneo decía: “La gloria de Dios es que el hombre viva”. Dos caminos comunicados e inseparables: Ir a Dios por el hombre e ir al hombre por Dios.

En el Evangelio de este Miércoles de la XXII Semana del Tiempo Ordinario leemos el Evangelio de San Lucas (Lc 4,38-44)
En Cafarnáum, en casa de Simón, Jesús cura a la suegra y, ella, levantándose enseguida, se puso a servirles. Le traían muchos enfermos y él los curaba. Este poder manifestaba su verdadera identidad: el Mesías, el Hijo de Dios. Querían retenerlo, pero Jesús le comunica que vino para anunciar el Reino de Dios, y que vino para muchos pueblos y personas.

“Recibe, Señor, nuestro desánimo y transfórmalo en fe. Recibe, Señor, nuestra soledad y transfórmala en contemplación. Recibe, Señor, nuestras amarguras y transfórmalas en paz del alma… Recibe, Señor, nuestra muerte y transfórmala en resurrección”.

www.marinaveracruz.net


QUERER LO QUE UNO HACE

02.09.17 | 12:02. Archivado en Sobre el autor

QUERER LO QUE UNO HACE

Jean-Paul Sartre fue filósofo, dramaturgo, novelista y periodista político francés, nacido en París el año 1905. Rechazó el Premio Nobel de Literatura que se le concedió en el año 1964 afirmando que si lo aceptaba comprometería su integridad como escritor. Él fue uno de los principales representantes del existencialismo y gracias a él este movimiento filosófico tuvo una repercusión mundial.

Jean-Paul comentaba que “la felicidad no es hacer lo que uno quiere sino querer lo que uno hace”.
¡Qué bien supo expresar Sartre, este filósofo preocupado por la identidad y la libertad de elección, que la felicidad no está en hacer muchas cosas ni en poseer todos los tesoros del mundo, sino en querer y degustar lo que haces!

www.marinaveracruz.net


XXII MARTES DEL TIEMPO ORDINARIO/ CICLO A/5-09-2017

02.09.17 | 11:57. Archivado en Sobre el autor

XXII MARTES DEL TIEMPO ORDINARIO/ CICLO A/5-09-2017

Celebramos el Martes de la Vigésimo Segunda Semana del Tiempo Ordinario y la Iglesia la memoria de Santa Teresa de Calcuta. Jesús de Nazaret nos recuerda a menudo que la vida es un don que ha sido entregado para ser ofrecido y que la vida no merece vivirse si no es desde el servicio.

En el Evangelio de este Martes de la XXII Semana del Tiempo Ordinario leemos el Evangelio de San Lucas (Lc 4,31-37). Jesús ha iniciado su vida pública con la autoproclamación como Mesías y Ungido en la sinagoga de Nazaret.
En Cafarnaúm, ciudad de Galilea, enseñaba a la gente con autoridad, y allí, en la sinagoga, Jesús cura a un hombre que “tenía un demonio inmundo”. El poder de Jesús vence a las fuerzas del mal y manifiesta que Él es el Santo de Dios.
Pidamos a Dios que nos haga cada día más santos y más capaces de amar a nuestros hermanos. Pidamos a Dios que nos ayude a ser portadores de su gracia y capaces de destruir el poder del mal en todo lugar y en nosotros mismos.

www.marinaveracruz.net


LA AUTOESTIMA

02.09.17 | 11:55. Archivado en Sobre el autor

LA AUTOESTIMA

Un joven se encontraba aturdido y no se valoraba para nada. En esta crisis existencial estaba cuando cayó en sus manos un documento que lo alegró sobremanera: “Si quieres crecer en la autoestima te son necesarios estas cosas: “no tengas miedo a comunicar tus sentimientos y emociones; acepta los errores y las críticas como un instrumento de aprendizaje; acéptate a tu mismo como eres; aprende a escuchar de forma activa; cree en la capacidad de crecimiento de los otros; vive con sinceridad y honestidad; actúa siempre desde la comprensión y la tolerancia; disfruta y goza de las pequeñas cosas de la vida; intenta estar abierto a lo imprevisto; busca lo positivo de cada persona; debes estar dispuesto a cambiar de opinión si encuentras alguna alternativa más razonable; ten sentido del humor...” (F. Voli).

Comprendió por un momento que necesitaba salir inmediatamente de aquella situación de crisis existencial para afrontar su vida desde una perspectiva de autoestima y desde el convencimiento íntimo de que era valioso y único para el Dios vivo y verdadero.

www.marinaveracruz.net


XXII LUNES DEL TIEMPO ORDINARIO/CICLO A/ 4-09-2017

02.09.17 | 11:50. Archivado en Sobre el autor

XXII LUNES DEL TIEMPO ORDINARIO/CICLO A/ 4-09-2017

Celebramos el Lunes de la Vigésimo Segunda Semana del Tiempo Ordinario. La vida cristiana, en el fondo, crecerá en su esencia si amamos, vivimos e imitamos a Jesús, anunciado y testimoniado en la Iglesia, proclamado y continuado en la historia y la realidad del mundo.

En el Evangelio de este Lunes de la XXII Semana del Tiempo Ordinario leemos el Evangelio de San Lucas (Lc 4,16-30). Jesús fue a Nazaret, donde se había criado, entró en la sinagoga, como era su costumbre los sábados, y leyó el pasaje del profeta Isaías: “El Espíritu del señor está sobre mí, porque él me ha ungido. Me ha enviado para anunciar el Evangelio a los pobres, para anunciar a los cautivos la libertad, y a los ciegos la vista; para dar libertad a los oprimidos, para anunciar el año de gracia del Señor”. Y, después de este anuncio mesiánico, sentencia: “Hoy se cumplen esta Escritura que acabáis de oír”. Esta autoproclamación como el Ungido y el Mesías, indigna y escandaliza a los oyentes.
Pidamos a Dios que nos ayude a hacer nuestro este proyecto de salvación y este programa liberador de Jesús en nuestra vida.

www.marinaveracruz.net


Sábado, 18 de noviembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Categorías

Hemeroteca

Septiembre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930