Entre el Cielo y la Tierra

JESUCRISTO ES EL CAMINO

26.09.18 | 06:07. Archivado en Sobre el autor

JESUCRISTO ES EL CAMINO

Jesús de Nazaret dijo: “Yo soy el camino, la verdad y la vida. Nadie va al Padre sino por mí” (Jn 14,6).
En medio de tantas decepciones y gritos estridentes, brota una voz suave y fuerte que proclama con rotundidad su “autoridad” como mediación única entre Dios y los hombres. Jesucristo es el compañero y amigo permanente en la vida de las personas, sobre todo cuando el camino se presenta fatigado y la cruz pesada.
¡Únete existencialmente a Él y encontrarás descanso en tu alma!

www.marinaveracruz.net


XXV MIÉRCOLES DEL TIEMPO ORDINARIO/ CICLO B/26-09-2018

26.09.18 | 06:06. Archivado en Sobre el autor

XXV MIÉRCOLES DEL TIEMPO ORDINARIO/ CICLO B/26-09-2018

EVANGELIO DEL DÍA: Lc 9,1-6

En aquel tiempo, Jesús reunió a los Doce y les dio poder y autoridad sobre toda clase de demonios y para curar enfermedades.
Luego los envió a proclamar el reino de Dios y a curar a los enfermos, diciéndoles: «No llevéis nada para el camino: ni bastón ni alforja, ni pan ni dinero; tampoco llevéis túnica de repuesto. Quedaos en la casa donde entréis, hasta que os vayáis de aquel sitio. Y si alguien no os recibe, al salir de aquel pueblo sacudíos el polvo de los pies, para probar su culpa.»
Ellos se pusieron en camino y fueron de aldea en aldea, anunciando el Evangelio y curando en todas partes.

COMENTARIO:

Celebramos el Miércoles de la Vigésimo Quinta Semana del Tiempo Ordinario. Hoy la Iglesia celebra la memoria de los Santos San Cosme y San Damián. Según la tradición son hermanos gemelos, nacidos en Arabia; estudiaron las ciencias en Siria y llegaron a distinguirse como médicos. Como eran auténticos cristianos, practicaban su profesión con gran habilidad pero sin aceptar jamás pago alguno por sus servicios. Por eso se les conoció en el oriente entre los santos llamados colectivamente "los sin dinero".
Los santos Cosme y Damián son nombrados, junto con San Lucas, como los patronos de médicos y cirujanos.
En el Evangelio de este Miércoles de la XXV Semana del Tiempo Ordinario leemos el Evangelio de San Lucas (Lc 9,1-6).
Jesús reúne a sus discípulos y les da poder y autoridad sobre toda clase de demonios y para curar enfermedades. Y para eso les envía a proclamar el Reino de Dios y a curar enfermos. La misión requiere el desprendimiento de los apóstoles porque Dios será su único apoyo y refugio.
Reconociendo que Dios es nuestro único apoyo y refugio en la misión repitamos dos veces esta letrilla tan conocida de Santa Teresa de Jesús: “Nada te turbe, nada te espante, todo se pasa, Dios no se muda; la paciencia todo lo alcanza, quien a Dios tiene nada le falta: sólo Dios basta”

www.marinaveracuz.net


UNA PREGUNTA NO SUPERFICIAL:LA EXISTENCIA DE DIOS

24.09.18 | 22:17. Archivado en Sobre el autor

UNA PREGUNTA NO SUPERFICIAL:LA EXISTENCIA DE DIOS

Son muchos los problemas que surgen si Dios no existe: Si Dios no existe, el sufrimiento y el mal queda sin remitente y se ahoga en su propia queja. Sin Dios el problema del mal y del sufrimiento se acentúa aún más, porque entonces nuestras quejas se quedan sin remitente y nuestra esperanza de que las víctimas del mal reciban justicia palidecen sin remedio

Si Dios no existe, la vida se ahoga en su propia fugacidad y en su propia brevedad. Toda realidad es en sí misma problemática y se debate entre el Misterio del ser y del no ser. Afirmar la existencia de Dios en el fondo es un acto de confianza en la misma realidad, abierta a la esencia y a los cambios de sus elementos. Afirmar la realidad conlleva plantearse la existencia como algo creado desde un primer Motor creador y una Primera Causa Incausada.
Si Dios no existe, el anhelo de justicia para los desheredados y para las víctimas de la historia queda truncado en su propio recorrido. ¿Qué esperanzas corren las víctimas de ayer, de hoy y de siempre si esta historia termina en la muerte y sus mejores arpegios son la guerra, la competencia y la violencia?
No abandones la confianza en Dios si te preocupa el sufrimiento del inocente.

Desde Él encontrarás una respuesta profunda al dolor tan cercano en el hombre y mirarlo con fe puede ser la única respuesta que no nos haga anclarnos en nuestra angustia.
Desde la fe cristiana, los sufrimientos de los seres humanos no son olvidados ni maquillados en pro de nada sino que alcanzan una densidad insuperable.
Desde Él sentirás que Dios se hace “bálsamo en el dolor”, condolencia en los sufrimientos, reconociendo que Él se hace presente en el que sufre, haciendo suyos los sufrimientos de toda la humanidad

¡Por favor, negaos a instalaros en esta historia sin la melodía de Dios que da una respuesta al problema del mal y sella con su presencia los huecos de nuestra dramática existencia…
Reafirmemos la respuesta cristiana que no silencia el dolor y el sufrimiento, pero le da un sentido redentor!

www.marinaveracruz.net


XXV MARTES DEL TIEMPO ORDINARIO/ CICLO B/25-09-2018

24.09.18 | 22:10. Archivado en Sobre el autor

XXV MARTES DEL TIEMPO ORDINARIO/ CICLO B/25-09-2018

EVANGELIO DEL DÍA: Lc 8,19-21

En aquel tiempo, vinieron a ver a Jesús su madre y sus hermano, pero con el gentío no lograban llegar hasta él. Entonces lo avisaron: «Tu madre y tus hermanos están fuera y quieren verte.»
Él les contestó: «Mi madre y mis hermanos son éstos: los que escuchan la palabra de Dios y la ponen por obra.»

COMENTARIO.

Celebramos el Martes de la Vigésimo Quinta Semana del Tiempo Ordinario. Resuena en nuestro corazón estas palabras alentadoras de Jesucristo: “Acercaos a mí los que estáis rendidos y abrumados, que yo os aliviaré. Cargad con mi yugo y aprended de mí, que soy sencillo y humilde” (Mt 11,28-29). Nunca pidas a Dios que te aparte la carga, sino que las puedas llevar con alegría y con gozo.
En el Evangelio de este Martes de la XXV Semana del Tiempo Ordinario leemos el Evangelio de San Lucas (Lc 8,19-21).
Jesús subraya que su verdadero parentesco no es el carnal, sino de índole espiritual: “Mi madre y mis hermanos son aquellos que oyen la Palabra de Dios y la cumplen”. Efectivamente, la que mejor oyó y cumplió la Palabra fue su Madre, María de Nazaret.
Su verdadera familia son aquellos que llevan a la práctica su mensaje y son aquellos que dan frutos, según la parábola del sembrador, y los que iluminan a los demás, según la imagen de la lámpara.
¡Ven, Señor Jesús, y destruye nuestros miedos para que podamos pertenecer a tu verdadera familia y entregarnos a Ti sin resistencias!

www.marinaveracruz.net


ENTRAÑA HUMANISTA DEL CRISTIANISMO

21.09.18 | 16:28. Archivado en Sobre el autor

ENTRAÑA HUMANISTA DEL CRISTIANISMO

Gómez Caffarena, en su libro “La entraña humanista del Cristianismo”, dice: “lo que es innegable es que el Cristianismo tiene rasgos típicamente humanistas. Más aún, que en la historia de las religiones viene a constituir la religión humanista por excelencia, aquella que más eleva lo humanista a rango religión”.
Saca una buena enseñanza: Reposa en el amor de Dios para que puedas entrar en el corazón del hombre.
¡Qué bien sabía Gómez Caffarena de la andadura cristiana a favor de la dignidad del ser humano!

www.marinaveracruz.net


XXIV LUNES DEL TIEMPO ORDINARIO/ CICLO B/24-09-2018

21.09.18 | 16:24. Archivado en Sobre el autor

XXIV LUNES DEL TIEMPO ORDINARIO/ CICLO B/24-09-2018

EVANGELIO DEL DÍA: Lc 8, 16-18

En aquel tiempo, dijo Jesús a la gente: «Nadie enciende un candil y lo tapa con una vasija o lo mete debajo de la cama; lo pone en el candelero para que los que entran tengan luz. Nada hay oculto que no llegue a descubrirse, nada secreto que no llegue a saberse o a hacerse público. A ver si me escucháis bien: al que tiene se le dará, al que no tiene se le quitará hasta lo que cree tener.»

COMENTARIO:

Celebramos el Lunes de la Vigésimo Quinta Semana del Tiempo Ordinario. Hoy la Iglesia celebra la fiesta de Nuestra Señora de las Mercedes, equivalente al nombre de Virgen de la Misericordia. Se la llama también Generala de los Ejércitos Celestiales, la Mujer Vestida de Sol y la Reina de la Paz.
Se dice que el 1 de agosto de 1218, fiesta del santo fundador Pedro Nolasco tuvo una visita de la Santísima Virgen, dándose a conocer como La Merced, que lo exhortaba a fundar una Orden religiosa con el fin principal de redimir a aquellos cristianos cautivos. En ese momento, la península Ibérica estaba dominada por los musulmanes, y los piratas sarracenos asolaban las costas del Mediterráneo, haciendo miles de cautivos a quienes llevaban al norte de África.
En el Evangelio de este Lunes de la XXV Semana del Tiempo Ordinario leemos el Evangelio de San Lucas (Lc 8,16-18). Jesús compara la palabra y el mensaje evangélico con la luz, después de haberlo hecho con una semilla sembrada en distintos terrenos. Y nos sugiere cómo debe ser nuestro comportamiento como cristianos en nuestros ambientes, siendo “luz para los demás”.
Supliquemos al Señor que nos conceda ser luz en medio de nuestros ambientes con nuestras palabras y obras, siendo prolongación de Cristo en la historia.

www.marinaveracruz.net


LUGARES SALIDOS A LA LUZ POR EL DOLOR

21.09.18 | 16:21. Archivado en Sobre el autor

LUGARES SALIDOS A LA LUZ POR EL DOLOR

En cierta ocasión, una mujer estaba enferma y todos temían por su salud quebradiza, arropándola de cariño y compasión.
Ante la desaparición de su marido ella tuvo que afrontar valientemente toda su casa y sus negocios, sorprendiéndose cada día de aquella maravillosa capacidad que jamás creía tener. Y bien que repetía unas palabras mágicas de León Bloy: “El hombre tiene lugares en su corazón que todavía no existen, y para que puedan existir debe entrar en ellos el dolor”.

Si en algún momento has deseado vivir la vida desde la lejanía de Cristo no olvides que tu sufrimiento quedará sin remitente y te ahogarás en tu propia pena sin nada que objetar ni nada que temblar.
Gran consuelo tiene para nosotros esta llamada a integrar nuestros dolores y sufrimientos en la vida de Jesucristo, que San Alfonso María de Ligorio advertía: “Fija tu mirada en Jesús crucificado y nunca te quejarás”

¡Por favor, recuerda lo que decía León Bloy, y sabrás que para que muchos espacios interiores existan debe entrar el dolor y el sufrimiento!

www.marinaveracruz.net


XXV DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO/CICLO B/ 23-09-2018

21.09.18 | 16:16. Archivado en Sobre el autor

XXV DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO/CICLO B/ 23-09-2018

EVANGELIO DEL DÍA: Mc 9,30-37

En aquel tiempo, Jesús y sus discípulos se marcharon de la montaña y atravesaron Galilea; no quería que nadie se entera se, porque iba instruyendo a sus discípulos. Les decía: «El Hijo del hombre va a ser entregado en manos de los hombres, y lo matarán; y, después de muerto, a los tres días resucitará.» Pero no entendían aquello, y les daba miedo preguntarle.
Llegaron a Cafarnaún, y, una vez en casa, les preguntó: «¿De qué discutíais por el camino?»
Ellos no contestaron, pues por el camino habían discutido quién era el más importante. Jesús se sentó, llamó a los Doce y les dijo: «Quien quiera ser el primero, que sea el último de todos y el servidor de todos.»
Y, acercando a un niño, lo puso en medio de ellos, lo abrazó y les dijo: «El que acoge a un niño como éste en mi nombre me acoge a mí; y el que me acoge a mí no me acoge a mí, sino al que me ha enviado.»

COMENTARIO.

Hoy la Iglesia celebra el Domingo XXV del Tiempo Ordinario. “La Iglesia, desde la tradición apostólica que tiene su origen en el mismo día de la resurrección de Cristo, celebra el misterio pascual cada ocho días, en el día que se llama con razón “día del Señor" o domingo. El día de la Resurrección de Cristo es a la vez el "primer día de la semana”, memorial del primer día de la creación, y el "octavo día" en que Cristo, tras su "reposo" del gran Sabbat, inaugura el Día "que hace el Señor", el "día que no conoce ocaso”. Vivamos con intensidad el Día del Señor.
En el Evangelio del Domingo XXV del Tiempo Ordinario leemos el evangelio de San Marcos (Mc 9,30-37).
San Marcos presenta el segundo anuncio de la Pasión, en estrecha relación con la vida fraterna y la resurrección.
Jesús da respuesta a una pregunta y a una discusión permanente: ¿Quién es el más importante?
El que quiera ser el primero, que sea vuestro servidor. Servir con generosidad y sin interés.
Sólo podemos servir a Dios, sirviendo al hermano. Sólo la humildad y el espíritu de servicio es lo que debe distinguir al cristiano (Mc 9,30-37).
Queremos decirte, Dios mío, que contra el frío del egoísmo nos des el fuego de la caridad, contra el frío de la codicia nos des el fuego de la generosidad, contra el frío de la indiferencia nos des el fuego de la solidaridad, contra el frío de la soledad nos des el fuego de la acogida...Amén

www.marinaveracruz.net


LA PACIENCIA TODO LO ALCANZA

21.09.18 | 16:11. Archivado en Sobre el autor

LA PACIENCIA TODO LO ALCANZA

La vida nos hace comprender que la paciencia es la única arma capaz de ayudarnos a alcanzar la meta y nuestros múltiples objetivos existenciales.
El ser humano tiene en torno a sí la impaciencia como actitud y la misma impaciencia le hace vivir con prisas, estrés, sobresaltos y desconcierto.
Santa Teresa de Jesús supo de la importancia de esta virtud en su vida como mujer y como creyente cuando afirmaba: “Nada te turbe, nada te espante. Quién a Dios tiene nada le falta. Nada te turbe, nada te espante, sólo Dios basta. La paciencia todo lo alcanza”.
Hoy todos reclamamos la paciencia como una gran virtud que adorne nuestra personalidad.

www.marinaveracruz.net


XXIV SÁBADO DEL TIEMPO ORDINARIO/ CICLO B/22-09-2018

21.09.18 | 16:05. Archivado en Sobre el autor

XXIV SÁBADO DEL TIEMPO ORDINARIO/ CICLO B/22-09-2018

EVANGELIO DEL DÍA: Lc 8,4-15

En aquel tiempo, se le juntaba a Jesús mucha gente y, al pasar por los pueblos, otros se iban añadiendo.
Entonces les dijo esta parábola: «Salió el sembrador a sembrar su semilla. Al sembrarla, algo cayó al borde del camino, lo pisaron, y los pájaros se lo comieron. Otro poco cayó en terreno pedregoso y, al crecer, se secó por falta de humedad. Otro poco cayó entre zarzas, y las zarzas, creciendo al mismo tiempo, lo ahogaron. El resto cayó en tierra buena y, al crecer, dio fruto al ciento por uno.»
Dicho esto, exclamó: «El que tenga oídos para oír, que oiga.»
Entonces le preguntaron los discípulos: «¿Qué significa esa parábola?»
Él les respondió: «A vosotros se os ha concedido conocer los secretos del reino de Dios; a los demás, sólo en parábolas, para que viendo no vean y oyendo no entiendan. El sentido de la parábola es éste: La semilla es la palabra de Dios. Los del borde del camino son los que escuchan, pero luego viene el diablo y se lleva la palabra de sus corazones, para que no crean y se salven. Los del terreno pedregoso son los que, al escucharla, reciben la palabra con alegría, pero no tienen raíz; son los que por algún tiempo creen, pero en el momento de la prueba fallan. Lo que cayó entre zarzas son los que escuchan, pero, con los afanes y riquezas y placeres de la vida, se van ahogando y no maduran. Los de la tierra buena son los que con un corazón noble y generoso escuchan la palabra, la guardan y dan fruto perseverando.»

COMENTARIO.

Celebramos el Sábado de la Vigésimo Cuarta Semana del Tiempo Ordinario. Cada día amanece para que vida se convierta en una oportunidad para llegar a la perfección, a la madurez humana y al conocimiento pleno de la realidad. Descubre por ti mismo que lo importante no es caerse sino levantarse, no es pecar sino arrepentirse, no es herir sino curar, no es molestar sino pedir perdón.
En el Evangelio de este Sábado de la XXIV del Tiempo Ordinario leemos el Evangelio de San Lucas (Lc 8,4-15).
Jesús se dirige a la gente congregada y les enseña en parábolas. Probablemente la parábola del sembrador es la más conocida de Jesús. En ella Jesús acentúa que hay un dinamismo entre la llamada y la respuesta. La semilla es la Palabra de Dios y espera del oyente una respuesta.
Lo ideal sería la actitud de la “buena tierra”, es decir, aquella actitud de quien “después de haber oído, conservan la Palabra con corazón bueno y recto, y dan fruto con perseverancia”. Pero hay otras actitudes: la “del borde del camino”, es decir, aquella actitud de quien “escucha, pero luego viene el diablo y se lleva la palabra de sus corazones” al instante; la del “terreno pedregoso”, es decir, aquella actitud de quien “al escucharla, recibe la palabra con alegría, pero en el momento de la prueba fallan; la de “las zarzas”, es decir, aquella actitud de quien escucha, pero los afanes de la vida, las riquezas y los placeres, la ahogan y no maduran.
Oramos al Espíritu Santo para que nos conceda ser "buena tierra" y dar frutos que siempre permanezcan, frutos de amor. Amén”.

www.marinaveracruz.net


NO A LA VIOLENCIA

21.09.18 | 07:12. Archivado en Sobre el autor

NO A LA VIOLENCIA

San Juan Pablo II pronunció en Irlanda un discurso contra el terrorismo, que sintetiza la postura que cualquier cristiano debe de tener en sus relaciones humanas: “No creáis en la violencia... creed en la paz, en el perdón y en el amor... Os suplico de rodillas que abandonéis los senderos de la violencia y volváis a los caminos de la paz... La violencia atrasa el día de la justicia...”
¡Qué gran don la paz en las sociedades humanas y qué difícil mantenerla dentro de los límites de la justicia!
Trabaja en este día para ser un mensajero de la paz.

www.marinaveracruz.net


LOS MILAGROS EXISTEN

20.09.18 | 07:10. Archivado en Sobre el autor

LOS MILAGROS EXISTEN

Emociónate con la gota de rocío que se posa en los cristales de tu ventana, con el ramillete de estrellas que engalanan el cielo, la sonrisa del niño que se siente acogido y querido, la compasión del hombre que no se deja llevar por el odio y la revancha, la grandeza de la naturaleza que engendra la vida, la magia del fuego en la intimidad de tu chimenea, la maravilla serena de un paisaje contemplado en la altura de la montaña, la rebeldía de los jóvenes que se resisten a resignarse a este mundo tan poco dado a querer...
¡Si, la vida misma no necesita de milagros extraordinarios. ¡La vida misma es un milagro!

www.marinaveracruz.net


Miércoles, 26 de septiembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Categorías

Hemeroteca

Septiembre 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930