Entre el Cielo y la Tierra

LAS MARAVILLAS DEL ESPÍRITU SANTO

20.02.17 | 08:53. Archivado en Sobre el autor

LAS MARAVILLAS DEL ESPÍRITU SANTO

El Cardenal Suenens afirmaba con un optimismo acentuado: “La dilatada historia de la Iglesia está llena de maravillas del Espíritu Santo. Piénsese en los profetas y en los santos que, en momentos cruciales, han suscitado una corriente de gracia y han proyectado sobre el camino un rayo de luz”.

¡Qué gran don del Espíritu la cantidad de hombres y mujeres que han sido sobrecogidos por sus siete dones y han lanzado a este mundo hacia la justicia y la dignidad!
¡Qué regalo del Espíritu que en toda generación ha hecho brotar con fuerza la participación de la luz divina a través de hombres y mujeres que han criticado “la ley de la selva” y han creído en la dinámica del amor para este mundo tan poco dado a querer!

www.marinaveracruz.net


VII MIÉRCOLES DEL TIEMPO ORDINARIO /CICLO A/22-02-2017 (MIÉRCOLES)

20.02.17 | 08:51. Archivado en Sobre el autor

VII MIÉRCOLES DEL TIEMPO ORDINARIO /CICLO A/22-02-2017 (MIÉRCOLES)

Celebramos el VII Miércoles del Tiempo Ordinario y la Iglesia celebra la festividad de la Cátedra de San Pedro.
Esta festividad se remonta al Siglo IV y se rinde homenaje al Primado de Pedro, Apóstol al que el Señor dijo: Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia.
La palabra "cátedra" significa asiento o trono y es la raíz de la palabra catedral, la Iglesia donde un obispo tiene el su sede, lugar donde un obispo gobierna su diócesis.

En la festividad de la Cátedra de san Pedro leemos el evangelio según San Mateo (Mt 16,13-19).
En la región de Cesarea de Filipo, Jesús preguntó a sus discípulos dos preguntas siempre actuales: ¿Quién dice la gente que soy yo?, ¿Quién decís vosotros que soy yo?
Pedro proclamará la identidad misma de Jesús: "Tú eres el Mesías, el Hijo del Dios vivo" . Jesús, entonces, les señalará cuál será su lugar en la Iglesia: "Dichoso tú, Simón, hijo de Jonás!,... Ahora te digo: Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia,...!
Pedimos especialmente hoy por el Papa Francisco y por todas sus intenciones.

www.marinaveracruz.net


LLAMADA A LA COHERENCIA

20.02.17 | 08:49. Archivado en Sobre el autor

LLAMADA A LA COHERENCIA

La llamada a la coherencia entre el pensamiento y la acción es un reclamo vital de primera magnitud en la vida de cada ser humano. Sin esta coherencia el universo personal y armónico de nuestra personalidad se desintegra y la confusión que nos crea puede llevarnos a un pragmatismo sin principios y a la instalación de lo presente como lo único existente y verdadero.
¡Qué gran verdad sapiencial posee esta sentencia: “Si no vives como piensas, acabarás pensando como vives”!

www.marinaveracruz.net


VII MARTES DEL TIEMPO ORDINARIO /CICLO A/21-02-2017 (MARTES)

20.02.17 | 08:46. Archivado en Sobre el autor

VII MARTES DEL TIEMPO ORDINARIO /CICLO A/21-02-2017 (MARTES)

Hoy celebramos el Martes de la VII Semana del Tiempo Ordinario. Jesús de Nazaret nos recuerda a menudo que la vida es un don que ha sido entregado para ser ofrecido y que la vida no merece vivirse si no es desde el servicio.

En el Evangelio de este Martes de la Séptima Semana del Tiempo Ordinario leemos el Evangelio de San Marcos (Mc 9,30-32).
Jesús enseña a sus discípulos a reconocer quién es el más importante. El mayor es el que sirve a los demás.
Poco antes, Jesús ha anunciado el segundo anuncio de la Pasión (Mc 9,30-32), pero los discípulos no acaban de entender.
Jesús les recuerda que el seguimiento conlleva la actitud de servicio y la acogida incondicional a los pequeños, a los excluidos, a los tenidos como pequeños.

Pidamos a Dios que nos enseñe a aprender a amar y a reconocer en el otro el rostro de Cristo, especialmente en los que sufren y padecen el hambre.

www.marinaveracruz.net


LA URGENTE LLAMADA A LA MISIÓN EVANGELIZADORA

17.02.17 | 09:32. Archivado en Sobre el autor

LA URGENTE LLAMADA A LA MISIÓN EVANGELIZADORA

El Papa Pablo VI decía con rotundidad que “la tarea de la evangelización es la misión esencial de la Iglesia “(E.N. 14) y el Papa Juan Pablo II lanzó a la Iglesia, de cara al año 2.000, al reto de la “nueva evangelización”, con un nuevo talante, nuevo brío y nuevos métodos.
Anunciar, testimoniar y seguir a Jesucristo es la tarea más específica de la Iglesia en su andadura desde el principio de su fundación hasta el final de los tiempos. Y todo ello vertebrado por la caridad, que brota del amor de Dios. Y este anuncio se convierte sin más en la propuesta de la Iglesia, especialmente de los misioneros y misioneras, repartidos en los cinco continentes... Y este anuncio, que proviene de la “ipsissima intentio” de Cristo, es la razón de la misión de la Iglesia a lo largo de toda su andadura histórica y el motivo de su existir.

La misión de la evangelización posee el rasgo de la universalidad. El mismo Cristo proclama esa exigencia: “Id al mundo entero y predicad el evangelio”…
De cara a este tercer Milenio, y en nombre de la “nueva evangelización”, se nos pide a los cristianos ser testigos de la Buena Nueva de Jesús, el Cristo, el Señor de la historia. Este testimonio conlleva aunar hechos y palabras, vida y fe, desde un planteamiento evangélico para hacer presente el proyecto liberador de Dios.

Hoy ser testigos supone tener una actitud de respeto y diálogo con los ejes fundamentales de la cultura donde el cristiano vive y anuncia su fe. Ser testigo de Cristo supone replantearse continuamente la fe y orientar la existencia siempre desde la fidelidad al proyecto liberador del Evangelio, asumiendo una exigencia de conversión profunda.

¡Reclamemos la necesidad del anuncio misionero de la Iglesia, en una cultura cada vez más secularizada y unas Iglesias en peligro de encerrarse en sí mismas, de mirar con poca esperanza al futuro!
¡Sí, hoy la Iglesia debe de anclarse sólo en Jesucristo y anunciar la Buena Noticia a unos hombres y mujeres que están situados en planteamientos “neopaganos”!
¡Sí, hoy la Iglesia necesita ser evangelizada y escuchar con el entusiasmo del principio el llamamiento de Cristo resucitado: “Id y haced discípulos de todas las naciones de la tierra, bautizadlos para vincularlos al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo, y enseñadles a guardar los que os mando” ! (Mt 23,16-19).

www.marinaveracruz.net


VII LUNES DEL TIEMPO ORDINARIO /CICLO A/20-02-2017 (LUNES)

17.02.17 | 09:27. Archivado en Sobre el autor

VII LUNES DEL TIEMPO ORDINARIO /CICLO A/20-02-2017 (LUNES)

Hoy celebramos el Lunes de la VII Semana del Tiempo Ordinario. El mayor don que Dios nos ha regalado es la vida y de ella tenemos que hacer nuestra mejor consigna y nuestra mejor ofrenda. Y, no lo olvidemos, el derecho a la vida debe ser defendido y promovido en la sociedad.

En el Evangelio de este Lunes de la Séptima Semana del Tiempo Ordinario leemos el Evangelio de San Marcos (Mc 9,14-29).
Jesús cura a un endemoniado epiléptico y enseña que el poder de Dios se manifiesta siempre que hay verdadera fe.
Comentando este texto, Charles de Foucauld (1858-1916), decía que “la virtud que el Señor recompensa, la virtud que él alaba es casi siempre la fe..."

Supliquemos a Dios que nos aumente la fe , y cojamos prestada esta preciosa oración de Carlos de Foucauld para dirigirnos al Padre: “ Padre, Padre, Padre, me pongo en tus manos. Haz de mí lo que quieras , sea lo que sea, te doy las gracias. Lo acepto todo con tal que tu voluntad se cumpla en mí y en todas tus criaturas. No deseo nada más, Padre. No deseo nada más. Yo te ofrezco mi alma y te la doy con todo el amor que soy capaz. Porque deseo darme, ponerme en tus manos, sin medida, con infinita confianza, porque tú eres mi Padre”

www.marinaveracruz.net


NO DEFRAUDES A CRISTO, EL ETERNAMENTE JOVEN

17.02.17 | 09:25. Archivado en Sobre el autor

NO DEFRAUDES A CRISTO, EL ETERNAMENTE JOVEN

No defraudes a Cristo. Ha salido a la plaza y ha mirado con entusiasmo el corazón del hombre para “atraerlo con correas de amor”.
No olvides nunca que Cristo ha puesto toda su confianza en ti para que tu vida sea un si en disponibilidad permanente como si fuera la única y más valiosa a los ojos de Dios.
No defraudes la llamada vocacional a la que Dios te empuja y recuerda en el silencio de la noche que hay espacios interiores que deben ser purificados para que brille la huella y “los sentimientos de Cristo”.
¡Por favor, no defraudes al Eternamente joven, Cristo, que quiere contagiar de perdón y compasión las fibras más invisibles de tu existencia!

www.marinaveracruz.net


VII DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO /CICLO A/19-02-2017 (DOMINGO)

17.02.17 | 09:22. Archivado en Sobre el autor

VII DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO /CICLO A/19-02-2017 (DOMINGO)

Hoy la Iglesia celebra el Domingo VII del Tiempo Ordinario. “La Iglesia, desde la tradición apostólica que tiene su origen en el mismo día de la resurrección de Cristo, celebra el misterio pascual cada ocho días, en el día que se llama con razón “día del Señor" o domingo.
En este Domingo VII del Tiempo Ordinario leemos el Evangelio de San Mateo (Mt 5,38-48). Jesús tiene una pretendida autoridad para relativizar la Ley y nos recuerda que la caridad del creyente, que brota del amor de Dios, tiene que ser universal, abierta a todos, incluso a los enemigos.

Pidamos especialmente por la diócesis de Córdoba: ¡Oh, Padre, que en cada una de las Iglesias, peregrinas en la tierra, manifiestas el misterio de la Iglesia universal: una, santa, católica y apostólica; haz que nuestra Iglesia diocesana de Córdoba se una a su pastor, nuestro Obispo Demetrio, y por el Evangelio y la Eucaristía se congregue en el Espíritu Santo, para que manifieste dignamente la universalidad de tu pueblo y sea signo e instrumento de la presencia de Cristo en el mundo. Por Jesucristo, nuestro Señor!

www.marinaveracruz.net


EL SUFRIMIENTO DE LOS INOCENTES

17.02.17 | 09:20. Archivado en Sobre el autor

EL SUFRIMIENTO DE LOS INOCENTES

El sufrimiento y el dolor, la guerra y el hambre, la muerte de los seres más queridos y la injusticia más atroz, los desastres naturales y las masacres etnias enteras en el mundo hacen estallar una pregunta en forma de estupor y sobrecogimiento: ¿Por qué Dios permite el mal? ¿Por qué los inocentes y menos favorecidos sufren? ¿Es posible creer en un Dios bueno y misericordioso después de estas desgracias humanas de tales proporciones?...

Estas preguntas no son nuevas en la historia humana pero se recrudecen ante el sufrimiento humano y la muerte de los más débiles. Además, desde siempre estas preguntas han sido planteadas no sólo desde conciencias lejanas a la dimensión religiosa sino desde personas creyentes que han querido encontrar una respuesta válida desde su confianza en Dios. Pero hoy más que nunca, cuando el mundo de la filosofía en muchos frentes lanza la idea de que el concepto de Dios está agotado, el creyente quiere saber qué respaldo teológico tiene la queja contra Dios en el proyecto salvífico y el devenir histórico, cargado de tanto desastre y sufrimiento.

Es cierto que el sufrimiento deja sin argumentos convincentes muchos discursos teológicos pero no por eso en situaciones límites se reclama con más intensidad la existencia de un Dios que pueda hacer más llevaderos el llanto y el lamento, al tiempo que haga válidas sus quejas y rebeldías.

“El Cristianismo no inventó la cruz, sino el valor para soportarla” (P. Plus). Desde la fe cristiana, los sufrimientos de los seres humanos no son olvidados ni maquillados en pro de nada sino que alcanzan una densidad insuperable. La Teología de la cruz da respuesta al sufrimiento y al dolor del inocente. Y la respuesta ante toda miseria humana es la resurrección de los muertos como un acto reivindicador de Dios que sale al encuentro del hombre, sobre todo del maltratado por la vida y las circunstancias. Esta esperanza en la resurrección y en el triunfo de Dios alienta a los creyentes a no caer en el desaliento y a luchar para transformar las estructuras a favor del hombre y a trabajar para ayudar a las víctimas, aunque tiemble su interior con lágrimas fuertes.

www.marinaveracruz.net


VI SÁBADO DEL TIEMPO ORDINARIO /CICLO A/18-02-2017 (SÁBADO)

17.02.17 | 09:16. Archivado en Sobre el autor

VI SÁBADO DEL TIEMPO ORDINARIO /CICLO A/18-02-2017 (SÁBADO)

Celebramos el VI Sábado del Tiempo Ordinario. La vida cristiana será fructífera en la medida que nos enamoremos de Dios, el Eternamente Santo. Cuando Dios no es el valor más preciado y la perla más preciosa entonces nuestra vida cristiana se convierte en mediocre y vacía, lamentable y vaga, falsamente cumplidora e hipócritamente vacía.

En este Sábado de la Sexta Semana del Tiempo Ordinario leemos el Evangelio de San Marcos.
San Marcos nos presenta la Transfiguración del Señor. Jesús, seis días después de presentar las condiciones para seguirle y realizar el primer anuncio de la Pasión, en un monte alto, se transfiguró delante de Pedro, Santiago y Juan. Y allí se les aparecieron Elías y Moisés (cf. Mc 9,2-13). El Padre Juan Alarcón Cámara señala que “la transfiguración en Marcos resalta la blancura del vestido de Jesús, imagen usada en las Iglesias primitivas para simbolizar la purificación de los mártires en el derramamiento de su sangre.
Una vez más Marcos asocia a Jesús con la figura de Elías, precursor del profetismo de denuncia durante la época de los Reyes, y con Moisés, líder de la liberación de la esclavitud y promotor de una ley de convivencia comunitaria equitativa en los orígenes de Israel”. Y la verdadera actitud del creyente es escuchar a Jesucristo, el Hijo amado del Padre. Y seguir a Jesús pasa por el camino de la cruz, que antecede a la Resurrección.

Pedimos a Dios el aumento de la fe, de la esperanza y de la caridad. Amén.

www.marinaveracruz.net


UNA FE MARCADAMENTE CRISTOLÓGICA

15.02.17 | 23:40. Archivado en Sobre el autor

UNA FE MARCADAMENTE CRISTOLÓGICA

El Cristiano es, ante todo, el que procura vivir su humanidad, su religiosidad, su relación con los demás y con el mundo, en definitiva, toda su vida, a partir de Jesucristo.
Lo distintivo del Cristianismo es una persona, Jesucristo, al que considera como salvador, decisivo, determinante y normativo para la vida del hombre y la mujer de siempre.

Hoy, más que nunca, nuestra fe tiene que ser necesariamente cristológica, fundamentada en Jesucristo, muerto y resucitado. Necesitamos estar abiertos al encuentro con Cristo, que caminó por los campos de Palestina y llamó dichosos a los pacíficos.

No olvidemos que el material evangélico es testimonio de creyentes para creyentes, que miran a Jesús con los ojos de la fe, y son testimonios de creyentes convencidos que, desde esa experiencia pascual, remiten toda su vida a Jesucristo resucitado. Pero, sin obviar esa mirada de fe pascual, reconocemos que la materia prima que usan esos autores son de primera mano y tiene una base histórica.

No desvinculemos nuestra vida de la experiencia y del encuentro personal con Jesús de Nazaret, el Cristo. Comprendamos que en los orígenes del Cristianismo existe una experiencia muy precisa, la experiencia de unos hombres, muchos de ellos marginados y alejados de la Ley, pescadores y recaudadores de impuestos, que descubrieron en ese Nazareno el encuentro gozoso con el Misterio.

www.marinaveracruz.net


VI VIERNES DEL TIEMPO ORDINARIO /CICLO A/17-02-2017 (VIERNES)

15.02.17 | 22:42. Archivado en Sobre el autor

VI VIERNES DEL TIEMPO ORDINARIO /CICLO A/17-02-2017 (VIERNES)

Celebramos el VI Viernes del Tiempo Ordinario. Madre Teresa de Calcuta decía que "la santidad consiste en hacer la voluntad de Dios con alegría... La fidelidad forja a los santos”. Pide a Dios que te conceda el don de la santidad y la fidelidad.

En el Evangelio de este Viernes de la Sexta Semana del Tiempo Ordinario leemos el Evangelio de San Marcos (Mc 8,34-9,1).
Jesús presenta algunas condiciones para seguirle, recordando que el que quiera salvar su vida, la perderá; pero quien pierda su vida por mi y por el Evangelio la salvará
Nos recuerda que el seguimiento implica asumir la cruz hasta la muerte. Y se deduce que no hay cruz sin resurrección, ni resurrección sin el camino doloroso de la cruz. Anteriormente Jesús había anunciado su final en la Cruz, pero ahora habla de la “cruz para los discípulos”. Y este anuncio es enseñado “a la gente a la vez que a sus discípulos” (Mc 8,34).

Pidamos a Dios por la unión de las Iglesias y por las familias más necesitadas.

www.marinaveracruz.net


Martes, 21 de febrero

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Categorías

Hemeroteca

Febrero 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728