Entre el Cielo y la Tierra

LA EXIGENCIA A VIVIR LA HUMILDAD

24.04.17 | 17:34. Archivado en Sobre el autor

LA EXIGENCIA A VIVIR LA HUMILDAD

En el cuento de Blancanieves y los siete enanitos, la madrastra era presumida y creía en su orgullo que no había nadie en el mundo tan bella e inteligente como ella. Quedó herida en su ego cuando descubrió que había otra más atractiva y la envidia más atroz la poseyó. Y decidió acabar con Blancanieves….Y esa mirada orgullosa y rabiosamente soberbia es, en el fondo, la que nos envuelve a todos, desde el más chico al más grande.

La exigencia evangélica a vivir la humildad brota en toda su extensión como una urgencia en el seguimiento del discípulo de Cristo. Y la humildad es vivir en verdad.
El humilde es capaz de comprender el secreto de Dios porque busca desde su misma indigencia, mientras que el “sabio y el inteligente” busca desde su prepotencia y su orgullo.
El humilde es capaz de “vivir en verdad” y pide sin exigir nada, como un “mendigo” necesitado de lo más urgente, que sólo Dios mismo puede dárselo.
El humilde sabe “de quién se ha fiado” y sabe que en medio de su vida Dios mismo ha hecho una opción preferente por su causa, a pesar de que en muchos frentes la vida misma lo arrincona en su cuneta.

Jesús mismo nos hace ver, con su talante y con su actitud, que valorar al humilde conlleva tener en su interior la honradez de miras que le hace “no juzgar por apariencias, ni sentenciar de oídas”.
Hagamos que en cada situación que nos encontremos anhelemos la venida de Cristo desde un talante humilde y sencillo, sabiendo que Dios mismo se hace “mendigo” de nuestra pequeñez y debilidad.

www.marinaveracruz.net


II MIÉRCOLES DE PASCUA /CICLO A/ 26-04-2017 (MIÉRCOLES)

24.04.17 | 17:24. Archivado en Sobre el autor

II MIÉRCOLES DE PASCUA /CICLO A/ 26-04-2017 (MIÉRCOLES)

Hoy celebramos la memoria de San Isidoro de Sevilla. Obispo, teólogo y erudito de la España visigoda, elevado a la santidad por la Iglesia Católica y proclamado, más tarde, Doctor Universal de la Iglesia. Su padre, llamado Severiano, pertenecía a un familia hispano-romana de elevado rango social; su madre, en cambio, era de origen visigodo y, según parece, estaba lejanamente emparentada con la realeza.
Se formó con lecturas de san Agustín y san Gregorio Magno; estudió en la escuela Catedralicia de Sevilla donde aprendió latín, griego y hebreo. Al morir su hermano Leandro, arzobispo de Sevilla, lo sucedió en el gobierno de la diócesis, y su episcopado duró 37 años (599-636). Casi un siglo después de su muerte fue declarado Doctor de la Iglesia por el papa Inocencio XIII.

En el Evangelio de este día, Jesús recomienda a sus discípulos ser sal de la tierra y luz del mundo. El nuevo Reino no puede ser un grupo encerrado en sí mismo. Si quiere ser auténtico, tiene que iluminar al mundo (Mt 5,13-16).

¡Oh, Cristo, ayúdanos a ser luz y sal de tu presencia en nuestros ambientes!

www.marinaveracruz.net


EL MUNDO NECESITA GRANDES DOSIS DE ALEGRÍA

24.04.17 | 17:21. Archivado en Sobre el autor

EL MUNDO NECESITA GRANDES DOSIS DE ALEGRÍA

Cierto día una niña estaba en una misa. El sacerdote invitó para que hicieran peticiones. Y aquella niña levantó la mano derecha, y tímidamente exclamó: “Señor, te pido para que los malos se conviertan en personas buenas y los buenos sean alegres”.

La petición de aquella niña le hizo comprender al sacerdote la necesaria urgencia de la bondad y la alegría en el mundo, sobre todo en el ambiente social en el que vivimos, en ocasiones cargados de violencia, odio, recelo y tristeza.

El mundo necesita grandes dosis de alegría para encontrar su verdadera identidad, que no es otra que el amor, el amor místico purificado y creador permanente.

www.marinaveracruz.net


II MARTES DE PASCUA /CICLO A/25-04-2017 (MARTES)

24.04.17 | 17:11. Archivado en Sobre el autor

II MARTES DE PASCUA /CICLO A/25-04-2017 (MARTES)

Hoy la Iglesia celebra a San Marcos Evangelista. Según tradición, Marcos, llamado también Juan Marcos o simplemente Juan, es el autor de un evangelio y el intérprete que traducía a Pedro en sus predicaciones frente a auditorios de habla griega. Era hijo de una cierta María, cuya casa de Jerusalén estaba abierta a la primitiva comunidad Cristiana. Primo de Bernabé, probablemente fuera como él de estirpe sacerdotal. Juan Marcos ha jugado un papel muy importante en la evangelización como lo demuestran estas palabras de San Pablo que el 62 dice a Timoteo: «Trae contigo a Marcos, pues lo necesito para el ministerio evangélico». Después extendió el Evangelio por diversos países: Egipto, Aquilea, Cirene... Quizá murió el año 68.

En el Evangelio de este día, Jesús resucitado, antes de ser elevado al cielo, les exhorta a sus discípulos que vayan por todo el mundo y proclamad la Buena Noticia a toda la creación (Mc 16,15-20)

¡Oh, Señor Jesús, ayúdanos a anunciarte con palabras y con nuestro testimonio al estilo de San Marcos!

www.marinaveracruz.net


EL REGALO PRECIOSO DE LA AMISTAD

23.04.17 | 18:24. Archivado en Sobre el autor

EL REGALO PRECIOSO DE LA AMISTAD

Cuando el Señor nos concede el regalo de un amigo entonces los pasos inciertos de la vida se hacen más llevaderos y nuestra existencia se ilumina con el don de la compañía íntima que satisface el corazón. ¡”Vuestro amigo es la contestación a vuestras necesidades" (Gibran)!
“Amigos verdaderos son los que vienen a compartir nuestra felicidad cuando se les ruega, y nuestra desgracia sin ser llamados”, afirmaba sabiamente Demetrio de Falerea.
También el libro del Eclesiástico tiene palabras preciosas para el amigo: "Un amigo fiel es un talismán: el que teme a Dios lo alcanza" (Eclo 6,16); "No deseches al amigo viejo,
porque al nuevo no lo conoces; amigo nuevo es vino nuevo: deja que envejezca y lo beberás" (Eclo 9,10).
La amistad es el mayor regalo que podemos recibir en nuestra existencia y el mayor reclamo de la vida es BUSCAR al amigo que sea capaz de iluminar con su sola presencia los huecos de nuestro corazón, porque “un amigo no es aquel que te seca las lágrimas, sino aquel que evita que las derrames” (Anónimo)
El amigo es un compañero de viaje que contagia con su presencia los caminos del peregrinar que llevamos y en los momentos de dolor está sin preguntar, sin exigir, sin controlar, sin criticar, sin huir. ¡Si, como bien decía Gregor, “Un amigo es mas que un hermano, más que un padre. Bueno, es otra cosa, es un compañero”!
El amigo es la llama de nuestra hoguera que arde sin consumirse aún sin estar cerca.
El amigo nos recrimina con la máxima caridad nuestros fallos pero fíate de él cuando te mira a los ojos y te dice verdades como puños. No esperemos un amigo adulador y calculador, ajeno a la verdad y a la crítica. Ya lo decía Alfreavord de Muset: “Lo malo del amigo es que nos dice las cosas desagradables a la cara; el enemigo las dice por la espalda”.
¡Por f, si tienes un amigo cuídalo, ámalo, protégelo, invítalo! Será lo mejor que te ocurra en tu vida.

www.marinaveracruz.net


II LUNES DE PASCUA /CICLO A/24-04-2017 (LUNES)

23.04.17 | 18:17. Archivado en Sobre el autor

II LUNES DE PASCUA /CICLO A/24-04-2017 (LUNES)

Celebramos el II Lunes de Pascua . Dice el Catecismo de la Iglesia Católica, nº 571: “El Misterio Pascual de la Cruz y de la Resurrección de Cristo está en el centro de la Buena Nueva que los apóstoles, y la Iglesia a continuación de ellos, deben anunciar al mundo. El designio salvador de Dios se ha cumplido de “una vez por todas” (Hb 9,26) por la muerte redentora de su Hijo Jesucristo”

En el Evangelio de este II Lunes de Pascua, se nos presenta el diálogo de Jesús con Nicodemo, un fariseo de buena voluntad. Y Jesús le propone una radical transformación, obra del Espíritu Santo. Esta radical transformación la ofrece el Hijo, que conoce al Padre, que ha sido enviado como señal de amor (Jn 3,1-8).

Oramos al Espíritu Santo para que nos conceda sus siete dones y podamos crecer en la fe, en la esperanza y en la caridad: “¡Oh Espíritu Santo!, humildemente te suplico que enriquezcas mi alma con la abundancia de tus dones. Que lleno de unción, sepa enseñar y hacer entender, al menos con mi ejemplo, la sublimidad de vuestra doctrina, la bondad de vuestros preceptos, la dulzura de vuestra caridad. Amén”.

www.marinaveracruz.net


LAS UTOPÍAS SEÑALAN LOS GRANDES SUEÑOS DE LA HUMANIDAD

22.04.17 | 19:23. Archivado en Sobre el autor

LAS UTOPÍAS SEÑALAN LOS GRANDES SUEÑOS DE LA HUMANIDAD

Dijo el profeta: Las utopías son caminos que señalan los grandes sueños de la humanidad. Si caminamos en la dirección que señala nuestra utopía es estar ya conquistándola, es entrar por la senda del bien y el dinamismo del amor.
Seamos idealistas y alcanzaremos la perfección. Como bien decía la Hermana María a la Superiora en la obra de Jordi Siena Fabra, “La Voz interior”: “un idealista es un soñador que intenta mantener vivos los sueños, nada más”.
Y todos tenemos nuestros sueños, aunque en el devenir de nuestra diminuta historia pocos lleguen a cumplirse.
El mayor de nuestros sueños e ideales debe ser la solidaridad, “la determinación firme y perseverante de trabajar por el bien común; es decir, por el bien de todos y cada uno, porque todos somos responsables de todos” (Sollicitudo Rei Socialis, 38).
Para conseguir el sueño es necesario una verdadera disponibilidad para el amor “de otro modo, como es evidente, las ideologías más revolucionarias no desembocarían más que en un simple cambio de amos que, una vez instalados en el poder, se rodean de privilegios, limitan las libertades y consienten que se instauren otras formas de injusticia” (Octogesisima Aveniens, 45).

www.marinaveracruz.net


22.04.17 | 17:12. Archivado en Sobre el autor

PAUTAS PARA LA HOMILÍA. DOMINGO II DE PASCUA. 23-04-17
INICIO.:
1.-“Donde dos o tres están reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos”, nos dice el Señor en el evangelio de hoy.
*El Misterio salvífico de la Iglesia se manifiesta en la comunidad que se reúne no en su nombre, sino en el nombre del Dios Trino: Padre, Hijo y Espíritu Santo.
2.-Celebramos el Segundo Domingo de Pascua, domingo de la misericordia, tiempo de alegría y gozo para la Iglesia, y que grita desde lo más profundo: Cristo ha resucitado, Aleluya.

DESARROLLO:
1.-Hemos leído en la primera Lectura un trozo de los Hechos de los Apóstoles.
*La comunidad apostólica de Jerusalén, la comunidad primitiva, tiene que ser, para cada generación de cristiana, un modelo de comunión y de apostolado, de entrega y de fe:
*San Lucas presenta a esta comunidad apostólica de Jerusalén como un grupo ideal que atrae por la fuerza de su resplandor.
*Atribuye a la comunidad apostólica las cualidades que los profetas anunciaban como las características del nuevo pueblo recreado por el Señor a través del Mesías:
a) atraer a todas las naciones hacia el pueblo de Dios.
b) reconciliar al hombre con Dios y con sus hermanos.
c) renovación del mundo.
*la comunidad apostólica hacía muchos signos y prodigios en medio del pueblo: el lenguaje del testimonio y la fuerza de la curación (una comunidad que sana las heridas y cura en nombre del Señor)
2.-En la segunda lectura hemos leído un trozo de la Primera Carta de san Pedro:
*En el marco de una catequesis Bautismal, el autor nos explica a los cristianos la naturaleza de su nueva existencia, una existencia resucitada.
*El cristiano necesita ser desligado del mundo corrupto que le rodea porque “destruye” el corazón.
*Es preciso caminar entre dificultades y salir triunfante de los obstáculos para alcanzar el triunfo final.
*La razón profunda de este peregrinar está en la esperanza y en la presencia radiante del Señor en medio de nosotros.
3.-En el evangelio de San Juan se subraya que el Resucitado se les manifiesta vivo a unos apóstoles asustados y temerosos, asustados y huidizos:
*nadie vio cómo resucitó Cristo sino que han visto al resucitado a pesar de las resistencias, temores, dudas y sospechas.
*El mismo que fue crucificado ha resucitado.
*Tomás se convierte en el prototipo de una mente que pretende dudar de todo a menos que no se pueda demostrar: “Si no toco ni veo no creo”
*Tomás creyó después con una fe generosa, confiada y profunda, y exclamó el primer credo: “Señor mío y Dios mío”

FINAL:
1.-Que esta Eucaristía fortalezca nuestra fe y consolide nuestra apostolado.
2.-Que la llamada a la comunión eficaz entre nosotros se haga desde la presencia pascual del Resucitado.
3.-Que seamos apóstoles de Cristo en nuestros ambientes, mirando la disponibilidad maternal de María.

www.marinaveracruz.net


LA NORMA DE UN CRISTIANO

19.04.17 | 10:21. Archivado en Sobre el autor

LA NORMA DE UN CRISTIANO

Para un cristiano, la norma de vida es el evangelio y la persona de Jesús, que nos invita a seguirle...
Pero frente a este ideal de perfección hay que distinguir claramente los comportamientos de cada creyente, sometidos muy a menudo a los condicionamientos y al ritmo personal, a la debilidad y al pecado...
Esta distinción es necesaria para no perder la confianza en la misma Iglesia como Misterio de salvación y la dimensión divina de la misma.
Verdaderamente el ideal evangélico se va configurando en cada recorrido personal de un individuo aunque sea conforme a su propia contingencia y debilidad. Sin duda alguna, el ideal de un estilo y las palabras de un modelo de perfección permanece intacto como exigencia para todo seguidor de Cristo, a pesar de que su concreción histórica en cada individuo se resquebraje en abundancia.

www.marinaveracruz.net


II DOMINGO DE PASCUA /CICLO A/23-04-2017 (DOMINGO)

19.04.17 | 10:07. Archivado en Sobre el autor

II DOMINGO DE PASCUA /CICLO A/23-04-2017 (DOMINGO)

Celebramos el II Domingo de Pascua, llamado Domingo de la Divina Misericordia. Dice el Catecismo de la Iglesia Católica, nº 638: “... La Resurrección de Jesús es la verdad culminante de nuestra fe en Cristo, creída y vivida por la primera comunidad cristiana como verdad central, transmitida como fundamental por la Tradición, establecida en los documentos del Nuevo Testamento, predicada como parte esencial del Misterio Pascual al mismo tiempo que la Cruz:...”
En el Evangelio de este II Domingo de Pascua leemos el Evangelio de San Juan (Jn 20,19-31). Jesús resucitado está presente en su comunidad. Y sus discípulos creen en él. Pero Tomás no se fiaba de los otros discípulos que le decían: “Jesús está vivo”. Tomás quería verle con sus propios ojos. Jesús sale a su encuentro y Tomás creyó. Jesús bendice a los que, como nosotros, creen en él sin haberlo visto, pero se fían de los que les han contado quienes le vieron resucitado: los apóstoles (Jn 20,19-31).

Señor Jesús, auméntanos la fe, la esperanza y el amor. Danos una fe fuerte y firme, llena de confianza.

www.marinaveracruz.net


AMENAZAS PARA LA PAZ

19.04.17 | 09:54. Archivado en Sobre el autor

AMENAZAS PARA LA PAZ

Resulta esclarecedor lo que el Papa Juan Pablo decía en la Encíclica “Sollicitudo rei socialis, número 10: “¿Cómo justificar el hecho de que grandes cantidades de dinero, que podrían y deberían destinarse a incrementar el desarrollo de los pueblos, son, por el contrario, utilizados para el enriquecimiento de individuos o grupos o bien asignados al aumento de arsenales, tanto en países desarrollados como en aquellos en vías de desarrollo, trastocando de este modo las verdaderas prioridades? Si el desarrollo es el nuevo nombre de la paz, la guerra y los preparativos militares son el mayor enemigo del desarrollo integral de los pueblos”.

¡Sí, la guerra y el tráfico de las armas son las mayores amenazas para la paz cimentada en la justicia!
Toma conciencia de que el saludo de Cristo Resucitado era “¡la paz con vosotros”!” (Lc 24,36b), y que tenemos que ser mensajeros de la paz.

www.marinaveracruz.net


SÁBADO DE LA OCTAVA DE PASCUA /CICLO A/22-04-2017 (SÁBADO)

19.04.17 | 09:20. Archivado en Sobre el autor

SÁBADO DE LA OCTAVA DE PASCUA /CICLO A/22-04-2017 (SÁBADO)

Celebramos el Sábado de la Octava de Pascua. Todas las fuentes cristianas sin distinción afirman la resurrección de Jesús. Es más, la resurrección de Jesús es la afirmación cardinal de la fe cristiana.

En el Evangelio de este Sábado de la Octava de Pascua Jesús resucitado se aparece a los discípulos y les envía a la misión, prolongación de su misma misión liberadora (Mc 16,9-15).
¡Cristo, el crucificado, ha Resucitado!, las promesas se han cumplido. Es el tiempo de lo nuevo.

Señor Jesús, que llenaste de esperanza a los apóstoles con el mandato de predicar la Buena Nueva, dilata nuestro corazón para que crezca en nosotros el deseo de llevar al mundo, a cada hombre, a todo hombre, la alegría de tu Resurrección, para que así el mundo crea, y creyendo sea transformado a tu imagen.
Pidamos al Padre que nos asemeje al estilo de Jesús: “ a quienes somos cobardes, danos tu valentía; a quienes somos hipócritas, danos tu sinceridad;... Busquemos una patria: EL PROJIMO. Busquemos un oficio: AMAR. Busquemos un modelo: CRISTO Y MARIA”.

www.marinaveracruz.net


Miércoles, 26 de abril

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Categorías

Hemeroteca

Abril 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930