Entre el Cielo y la Tierra

EL DIOS EN QUIEN CREEMOS LOS CRISTIANOS

25.05.17 | 10:19. Archivado en Sobre el autor

EL DIOS EN QUIEN CREEMOS LOS CRISTIANOS

Decía el teólogo W. Pannenberg que “los cristianos sólo conocemos a Dios tal como éste se nos ha revelado en Jesús”.

El Dios en quien creemos en un Dios que no pide, sino que da; que no humilla, sino que levanta; que no hiere, sino que cura; que no niega, sino que afirma; que no entristece, sino que alegra; que no condena, sino que perdona; que no castiga, sino que redime y libera; que no adormece, sino que despierta.
El Dios en quien creemos encuentra más alegría en un solo pecador que se convierta que en 99 justos que no necesitan convertirse.

Cuando resurja con fuerza la soledad y los recelos más dispares, entonces aparece como un susurro en la noche: "No os llamo ya siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su amo; a vosotros os ha llamado amigos" (Jn 15,15a).
Cuando la venganza y la reacción instintiva del odio broten por doquier, entonces el perdón misericordioso de Dios llega al corazón del hombre como un bálsamo que destruye la sombra.
Cuando el hombre se esconda en la noche de su propio egoísmo, entonces se oye con más nitidez el eco de una voz distinta: "Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, quien, por su gran misericordia, mediante la Resurrección de Jesucristo de entre los muertos, nos ha reengendrado a una esperanza viva, a una herencia incorruptible, inmaculada e inmarcesible, reservada en los cielos para vosotros" (1 Pe 1,3).

¡Sí, hoy necesitamos encontrar un mensaje revolucionario que eclipse lo oscuro y favorezca lo eterno! ¡Sí, una llamada que nos mantenga despiertos y nos lance hacia el futuro con entusiasmo y esperanza!

www.marinaveracruz.net


VI SÁBADO DE PASCUA /CICLO A/27-05-2017 (SÁBADO)

25.05.17 | 10:17. Archivado en Sobre el autor

VI SÁBADO DE PASCUA /CICLO A/27-05-2017 (SÁBADO)

Celebramos el VI Sábado de Pascua. Y miramos en el Mes de Mayo, con especial interés y devoción, a la Virgen María. Ella es la perfecta discípula de Cristo, la mujer que Dios eligió para ser la madre del Mesías, ella que guarda la Palabra de Dios en su corazón y la medita en su interior.

En el Evangelio de este VI Sábado de Pascua, Jesús trata de consolar a los discípulos y les anima para poder enfrentarse a las dificultades (Jn 16,23-28).
Jesús sigue profundizando tanto en su relación con el Padre como en las consecuencias que esta unión tiene para sus seguidores: esta vez respecto a su oración. Ahora que Jesús “vuelve al Padre”, que es el que le envió al mundo, les promete a sus discípulos que la oración que dirijan al Padre en nombre de Jesús será eficaz. El Padre y Cristo están íntimamente unidos. Los seguidores de Jesús, al estar unidos a él, también lo están con el Padre. El Padre mismo les ama, porque han aceptado a Cristo. Y por eso su oración no puede no ser escuchada, “para que vuestra alegría sea completa”.

Reza en este día abriendo de par en par tu vida a la presencia del Eterno. Amén.

www.marinaveracruz.net


UN VALLE DE LÁGRIMAS

25.05.17 | 10:13. Archivado en Sobre el autor

UN VALLE DE LÁGRIMAS

Cierto día un profesor de religión intentaba comunicar a sus alumnos que la vida en ocasiones es difícil de transitar y tiene muchos recodos donde abunda el sufrimiento. Y sugirió que la piedad popular lo ha transmitido como un "valle de lágrimas" o "una mala noche en una mala posada".

Una alumna se rebelaba abiertamente sobre esta visión, tan pesimista y tan poco entusiasta con la realidad según ella. Y la expresión "Valle de lágrimas" le parecía nefasta y rastrera, poco humana y que le hacía sentirse muy mal.

El profesor repuso: No quiere decir que no haya momentos de felicidad en la vida del hombre, que en ocasiones dura menos de lo esperado, sino que en el caminar de esta historia está cargado de torturas, injusticias y desastres. Es en esta vida cotidiana donde el hombre experimenta el sentido trágico de la misma existencia. Algunos jóvenes les encanta otras expresiones que expresan en el fondo la misma noción de lo trágico de la vida: "la vida es un excremento".

Te insisto que si tengo que elegir entre "Valle de lágrimas" y "la vida es un excremento", tantas veces repetida en las conversaciones cotidianas, sin dudarlo me quedo con Valle de lágrimas.

wwww.marinaveracruz.net


VI VIERNES DE PASCUA /CICLO A/26-05-2017 (VIERNES)

25.05.17 | 10:11. Archivado en Sobre el autor

VI VIERNES DE PASCUA /CICLO A/26-05-2017 (VIERNES)

Celebramos el VI Viernes de Pascua. Y miramos en el Mes de Mayo, con especial interés y devoción, a la Virgen María. En la lejanía de los tiempos, en medio del camino a menudo oscuro y dolorido de la humanidad, se oyó un anuncio: "De la estirpe de la mujer nacerá un hijo, y ese hijo será luz y vida para todo hombre".
María, la llena de gracia, es el primer signo de la llegada de esta luz y esta vida: el primer signo del amor de Dios que se derrama con toda su potencia salvadora. Ella es grande desde el servicio a los demás y al proyecto de Dios, ya que es perfecta discípula de Cristo.

En el Evangelio de este VI Viernes de Pascua, Jesús trata de consolar a los discípulos (Jn 16,20-23a).
Jesús habla de “llorar y lamentarse”, en contraste con el mundo que “se alegrará”. Pero todo desembocará en alegría incontenible, como en el caso de la madre cuando, tras los dolores de parto, da a luz al niño.

Por la intercesión de la Virgen María, supliquemos y confiemos al Dios de las promesas, que se revelado plenamente en Jesús.

www.marinaveracruz.net


TEMPLOS DEL ESPÍRITU SANTO

22.05.17 | 18:13. Archivado en Sobre el autor

“TEMPLOS DEL ESPÍRITU SANTO”

El ser humano es, en esencia, templo del Espíritu Santo, un verdadero sagrario donde se manifiesta la presencia sacramental de Cristo.

Beatrice Bruteau señalaba que “en lo profundo de nosotros está el verdadero yo, y el verdadero Yo ni está distante ni es distinto del Origen del Ser”… ¡Sí, como bellamente indicaba la Carta de Bernabé: “…En efecto, hermanos, la morada de nuestros corazones es un templo santo PARA el Señor” (De la Carta llamada de Bernabé. Cap 5)!

Afirma Joyce Rupp que el “corazón”, en la tradición escriturística, connota todo nuestro ser interno, no físico, el núcleo de lo que somos. Esto incluye la mente, las emociones, el espíritu, la voluntad, la intuición, la memoria y el inconsciente… ¡Si, como se indica en la Carta de Bernabé: “la morada de nuestros corazones es un templo santo para el Señor”.

El verdadero Cristianismo aspira a armonizar siempre el amor inmenso y absoluto al Dios invisible, manifestado plenamente en Cristo, con el amor al hombre y a la mujer, manifestación y gloria del Misterio.

El ser humano es el camino para ir a Dios, y desde ahí todos los derechos humanos, juntamente con su dignidad, alcanzan su fundamento, porque para el cristiano, “la dignidad humana se basa en la constitución del ser humano creado a imagen de Dios con capacidad para conocerle y amarle como hijo de Dios Padre y para dominar sobre los demás seres creados como colaboradores de Dios Creador”

La vida humana es valiosa a los ojos de Dios y nadie tiene derecho a eliminarla, ni siquiera la propia persona.
Cuando descubrimos que somos más importantes que nuestra salud y nuestras cualidades, más grande que nuestras acciones y nuestros títulos académicos, más fuertes que los lazos que nos unen a las personas y a la tierra, entonces podemos decir no a todo aquello que atenta contra el valor prioritario del ser humano.
Cuando sabemos que hay personas que cuidan a parapléjicos y que a pesar de vivir la enfermedad más dura saben que es un regalo del que tienen que dar cuentas, entonces anida en su corazón un sentimiento religioso de lo más correcto y escriben con la pluma más rudimentaria no a todo lo que destruya la vida, aunque parezca inútil e incierta.
Cuando tenemos el convencimiento que el ser humano es irrepetible y que nadie tiene derecho a talarla, entonces afirmamos con que la vida es valor, el mayor valor, que debe ser defendido a nivel social “sin tapujos”.

No profanes el auténtico sagrario del Espíritu y nunca destruyas el clamor del respeto al ser humano, la quintaesencia de lo eterno.

www.marinaveracruz.net


VI JUEVES DE PASCUA /CICLO A/25-05-2017 (JUEVES)

22.05.17 | 18:11. Archivado en Sobre el autor

VI JUEVES DE PASCUA /CICLO A/25-05-2017 (JUEVES)

Celebramos el VI Jueves de Pascua. Y miramos en el Mes de Mayo, con especial interés y devoción, a la Virgen María. Ella sobresale entre el Pueblo de Dios, bendita entre las mujeres, modelo de fe y de caridad.

En el Evangelio de este VI Jueves de Pascua, Jesús trata de consolar a los discípulos (Jn 16,16-20).
Les asegura que su ausencia será breve. Las expresiones enigmáticas “dentro de poco ya no me veréis y dentro de otro poco me volveréis a ver” ser refieren a dos tiempos: el primero se refiere a la vida terrena de Jesús, que está a punto de concluirse con la pasión y muerte; y el segundo tiempo que es su vida gloriosa inaugurada con la resurrección. Jesús quiere enfatizar la brevedad del tiempo para poder subrayar que realmente la relación de él con sus discípulos no cambiará, aunque no está ya con ellos. Y les invita a confiar, sabiendo que su “tristeza se convertirá en alegría”.

Oramos al Espíritu Santo para que nos ayude a vivir con intensidad la Buena Noticia de Jesús y unidos a María seamos mejores cristianos.

www.marinaveracruz.net


DIOS ES PURIFICADO EN NUESTRA ALMA

22.05.17 | 18:05. Archivado en Sobre el autor

DIOS ES PURIFICADO EN NUESTRA ALMA

Dijo el profeta: Dios es purificado en el más profundo centro del alma. Un rasgo de Dios es su inmutabilidad, pero la vida del que cree cambia muy a menudo y se percibe de manera diferente en el transcurso de la existencia.
La creencia en Dios es personal y contemplada desde perspectivas muy existenciales y radicalmente psicológicas, pero la fe tiene que ser purificada por la sospecha más honda que es potenciada por “nuestro ateo interior” que nos lanza los interrogantes más hirientes y el clamor más intenso.

No tengáis miedo a esa sospecha interna que pone en cuestión hasta los más diminutos cimientos y cuestiona la misma fidelidad a un credo, porque la fe y la sospecha brotan de una misma fuente interior.

Lo que un día es motivo de confianza, mañana será causa de desconfianza. Y es en tu espíritu donde el seguimiento y la fidelidad al Misterio se forjan y se purifican sin remedio, porque bien sabemos que cuando se desmorone de tu cabeza y de tu existencia un “dios” lo único que puede comprender es que ha sido destruido afortunadamente una imagen falsa del Dios invisible y sorprendente, fascinante y tremendum, pleno y absolutamente otro.

Efectivamente, Dios es purificado en nuestra alma y desvelado en el silencio.

www.marinaveracruz.net


VI MIÉRCOLES DE PASCUA /CICLO A/24-05-2017 (MIÉRCOLES)

22.05.17 | 18:02. Archivado en Sobre el autor

VI MIÉRCOLES DE PASCUA /CICLO A/24-05-2017 (MIÉRCOLES)

Celebramos el VI Miércoles de Pascua. La Virgen María es la Madre de Cristo, "el Verbo Encarnado". Ella está llena del Espíritu Santo y nos presenta la verdadera acción de Dios para el mundo. Ella experimenta la salvación, la reconciliación y la penitencia, auténticos dones de Dios Padre por medio de su Espíritu.

En el Evangelio de este VI Miércoles de Pascua, Jesús promete a los suyos el Espíritu Santo, el Defensor (Jn 16,12-15).
El Espíritu Santo será el maestro interior que nos guiará hasta la verdad plena. El Espíritu Santo inaugurará un tiempo nuevo, favoreciendo una profundización más plena del Misterio de Jesús. El Espíritu Santo trabajará en lo más íntimo de nuestros corazones, para que los discípulos sepan comprender el mensaje que Jesús les transmite. Sin él, es imposible esta comprensión.

Oramos al Espíritu Santo para que nos ayude a vivir con intensidad el Evangelio y podamos tener las actitudes de María.

www.marinaveracruz.net


LA PALABRA DE DIOS EN LA VIDA DE LA IGLESIA

22.05.17 | 17:54. Archivado en Sobre el autor

LA PALABRA DE DIOS EN LA VIDA DE LA IGLESIA

“Es necesario, pues, que todos los clérigos, sobre todo los sacerdotes de Cristo y los demás que como los diáconos y catequistas se dedican legítimamente al ministerio de la palabra, se sumerjan en las Escrituras con asidua lectura y con estudio diligente, para que ninguno de ellos resulte "predicador vacío y superfluo de la palabra de Dios que no la escucha en su interior", puesto que debe comunicar a los fieles que se le han confiado, sobre todo en la Sagrada Liturgia, las inmensas riquezas de la palabra divina. De igual forma el Santo Concilio exhorta con vehemencia a todos los cristianos en particular a los religiosos, a que aprendan "el sublime conocimiento de Jesucristo", con la lectura frecuente de las divinas Escrituras. "Porque el desconocimiento de las Escrituras es desconocimiento de Cristo". Lléguense, pues, gustosamente, al mismo sagrado texto, ya por la Sagrada Liturgia, llena del lenguaje de Dios, ya por la lectura espiritual, ya por instituciones aptas para ello, y por otros medios, que con la aprobación o el cuidado de los Pastores de la Iglesia se difunden ahora laudablemente por todas partes. Pero no olviden que debe acompañar la oración a la lectura de la Sagrada Escritura para que se entable diálogo entre Dios y el hombre; porque "a El hablamos cuando oramos, y a El oímos cuando leemos las palabras divinas…” (DEI VERBUM 25).

www.marinaveracruz.net


VI MARTES DE PASCUA /CICLO A/23-05-2017 (MARTES)

22.05.17 | 17:46. Archivado en Sobre el autor

VI MARTES DE PASCUA /CICLO A/23-05-2017 (MARTES)

Celebramos el VI Martes de Pascua. Miramos en a la Virgen María, la perfecta discípula y seguidora de Jesús, la que nos enseña la mejor manera de abrirnos a la voluntad del Padre.

En el Evangelio de este VI Martes de Pascua, Jesús promete a los suyos el Espíritu Santo, el Defensor (Jn 16,5-11).
Jesús sabía que su permanencia entre los suyos iba a ser breve; por eso repetidamente les prometió el envía del Espíritu Santo, que les asistirá siempre. El Espíritu Santo les reforzará para la victoria de la fe y les dará la comprensión plena de la verdad del Evangelio. Y señala que el Defensor revelará a los creyentes el error del mundo, acusándolo de pecado de incredulidad, afirmando que el Príncipe de este mundo está condenado.

Oramos al Espíritu Santo para que nos conceda sus siete dones y podamos crecer en la fe, en la esperanza y en la caridad con esta preciosa oración del Cardenal Verdier: “Oh Espíritu Santo, Amor del Padre, y del Hijo, inspírame siempre lo que debo pensar, lo que debo decir, cómo debo decirlo, lo que debo callar, cómo debo actuar, lo que debo hacer, para gloria de Dios, bien de las almas y mi propia Santificación...Amén”

www.marinaveracruz.net


EL CRISTIANO ANTE LO HUMANO

19.05.17 | 21:35. Archivado en Sobre el autor

EL CRISTIANO ANTE LO HUMANO

Todo lo humano debe encontrar eco en tu corazón, en el corazón del cristino. Nada humano, alegrías y tristezas, gozos y angustias, del hombre y de la mujer de hoy debe quedar al margen de las preocupaciones y anhelos de todo cristiano.
En Jesucristo, lo humano ha sido llevado a su plenitud y lo divino se ha hecho más humano. San Ireneo decía: “La gloria de Dios es que el hombre viva”.

El cristiano no elimina nada de cuanto bello, bueno y verdadero hay en cualquier persono o CULTURA. En cada persona y cultura debe encontrar “semillas de eternidad” y “señal del Eterno”, que desde Jesucristo le manifiesta el don maravilloso de la salvación. El Vaticano II decía: “Los gozos y las esperanzas, las tristezas y las angustias de los hombres de nuestro tiempo, sobre todo de los pobres y de cuantos sufren, son a la vez gozos y esperanzas, tristezas y angustias de los discípulos de Cristo. Nada hay verdaderamente humano que no encuentre eco en su corazón. La comunidad cristiana está integrada por hombres que, reunidos en Cristo, son guiados por el Espíritu Santo en su peregrinar hacia el reino del Padre y han recibido la buena nueva de la salvación para comunicarla a todos. La Iglesia por ello se siente íntima y realmente solidaria del genero humano y de su historia.” (G.S. 1)

Dos caminos comunicados e inseparables: Ir a Dios por el hombre e ir al hombre por Dios.
No podemos encontrar contradicción entre las aspiraciones nobles para transformar la realidad, la realización personal de cada ser humano y la Buena Noticia de Jesucristo.
Vive la armonía de todo cuanto existe y ábrete a la acción sorprendente de Dios.

www.marinaveracruz.net


VI LUNES DE PASCUA /CICLO A/22-05-2017 (LUNES)

19.05.17 | 21:32. Archivado en Sobre el autor

VI LUNES DE PASCUA /CICLO A/22-05-2017 (LUNES)

Celebramos el VI Lunes de Pascua. María es la "perfecta seguidora de Cristo", que dando un sí al proyecto de salvación, avanza en su peregrinación de fe, escuchando y guardando la Palabra de Dios, manteniéndose unida a su Hijo hasta la cruz.

En este VI Lunes de Pascua leemos el Evangelio de San Juan (Jn 15,26-16,4a). Jesús les recuerda a los discípulos que serán rechazados por el mundo, aunque estarán unidos a Dios. Sufrirán persecución como él la sufrió, pero necesitarán dar testimonio de él allí donde estén. Y les ayudará el Espíritu Santo, el Espíritu de la verdad, y deberán convencerse que Él estará con ellos desde el principio.

Hagamos nuestra esta preciosa oración de San Ignacio de Loyola y supliquemos a Dios que nos ayude a cumplir su voluntad al estilo de María de Nazaret: “Tomad, Señor, toda mi libertad, mi memoria, mi entendimiento y toda mi voluntad, todo mi haber y mi poseer. Vos me lo disteis, a Vos, Señor, lo torno; todo es vuestro; disponed de ello conforme a vuestra voluntad. Dadme vuestro amor y gracia, que ésta me basta, sin que os pida otra cosa”.

www.marinaveracruz.net


Viernes, 26 de mayo

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Categorías

Hemeroteca

Mayo 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031