Entre el Cielo y la Tierra

EL AMOR TIENE SU FUNDAMENTO MÁS ALLÁ DE LO FINITO

14.10.17 | 13:02. Archivado en Sobre el autor

EL AMOR TIENE SU FUNDAMENTO MÁS ALLÁ DE LO FINITO

Dios, que ha preparado todo para que el hombre y la mujer de siempre fueran encontrando su propio destino, incluso al margen suyo, nos ha repetido por medio de los profetas y de mil maneras en la historia de la humanidad que su amor es un pacto de fidelidad y de alianza incluso más allá de la muerte.

El amor es el único camino que humaniza al hombre de ayer, hoy y mañana. Sin el amor jamás la historia saldrá de los escondrijos del egoísmo y la envidia, la violencia y la desolación. El amor es "paciente, servicial; la caridad no es envidiosa, no es jactanciosa, no se engríe; es decorosa; no busca su interés; no se irrita; no toma en cuenta el mal; no se alegra de la injusticia; se alegra con la verdad. Todo lo excusa. Todo lo cree. Todo lo espera. Todo lo soporta" (1 Cor 13, 4-7).

El amor jamás encuentra su fundamento en la vida finita del hombre, porque su origen está más allá de lo inmanente y más íntimo que la empatía misma…Y la expresión máxima del amor es el rostro de Dios mismo, que se abaja en su propia dignidad y grandeza para elevar al hombre hacia Él.

Este abajamiento de Dios, o Kénosis divina, es la que enmarca toda la Encarnación de Dios, asumiendo desde su propia inmutabilidad las categorías de espacio y tiempo en su más íntima dinámica.

La Encarnación de Dios tiene dos direcciones: Una que abaja al Dios vivo hacia el hombre asumiendo la pobreza y la debilidad de la finitud, y otra que hace elevar al hombre hacia la esfera de Dios como un gran camino de divinización…Y en Cristo, verdadero Dios y verdadero hombre, se dan estas dos direcciones fantásticas de la Kénosis divina.

www.marinaveracruz.net


XXIX DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO/ CICLO A/22-10-2017

14.10.17 | 13:00. Archivado en Sobre el autor

XXIX DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO/ CICLO A/22-10-2017

Hoy la Iglesia celebra el Domingo XXIX del Tiempo Ordinario. Hoy celebramos el Domingo Mundial de la Propagación de la Fe, el Domund. Hoy contemplamos la gran noticia de Jesús, y nos sentimos llamados a ser misioneros de la salvación y del Evangelio. ¡Si, Jesús, al igual que los misioneros, nos enseña que en Él renace la alegría y la felicidad para todo pueblo y persona.

En el Evangelio del Domingo XXIX del Tiempo Ordinario leemos el evangelio de San Mateo (Mt 22,15-21) El evangelio nos señala que no podemos servir a Dios y “aquello que no es Dios". El Evangelio proclama que Dios es el único Señor; no hay otro. Jesús dejó claro que su reino no era de este mundo, y que venía a curarlo desde dentro y dar a Dios lo que es de Dios.

Supliquemos el don del Espíritu para vivir nuestra identidad misionera. Pidamos por los misioneros y las Iglesias jóvenes. Supliquemos vocaciones misioneras en la Iglesia: “ Señor, tu voz sigue resonando en nuestros oídos: "La mies es mucha... pero escasos los obreros..."; "Id y haced discípulos... bautizándoles..., enseñándoles..."; "Yo estoy con vosotros hasta el fin del mundo...".

www.marinaveracruz.net


EL AMOR COMPASIVO DE DIOS

14.10.17 | 12:57. Archivado en Sobre el autor

EL AMOR COMPASIVO DE DIOS

El amor de Dios, manifestado plenamente en Jesucristo, constituye toda la esencia misma de la Revelación Cristiana. “Dios nos ama en Jesucristo” es el clamor fundamental que recorre desde el origen hasta el final del Cristianismo, y que reivindica su gran aportación en el tejido social.

No imaginemos la salvación como resultado final del esfuerzo y del conocimiento del creyente, sino reafirmemos la salvación como un derroche y un don de Dios. Hay que señalar que admitir la salvación como don y como gracia de Dios conlleva cierto sacrificio y esfuerzo por llevar una vida conforme a su voluntad, pero subrayemos que no la conseguimos por esfuerzo sino como gracia.

Ante este amor misericordioso, el creyente responde por la fe, que, en el fondo, es la respuesta libre y obediente a un Dios que se comunica en amor. Desde la contemplación de este Amor desbordante respondemos libremente y agradecidos por la fe. Por esta razón, la fe es una decisión personal que compromete toda nuestra vida y obliga a poder vivir según los planteamientos de su proyecto divino.

El amor hacia los demás es un signo del amor divino en nosotros, que da sentido pleno a la vida. Y, a decir verdad, Dios actúa a través de las personas que aman, y se hace presencia en las personas que necesitan amor.

www.marinaveracruz.net


XXVIII SÁBADO DEL TIEMPO ORDINARIO/ CICLO A/21-10-2017

14.10.17 | 12:53. Archivado en Sobre el autor

XXVIII SÁBADO DEL TIEMPO ORDINARIO/ CICLO A/21-10-2017

Celebramos el Sábado de la Vigésimo Octava Semana del Tiempo Ordinario. El Sábado lo dedica la Iglesia especialmente a la Virgen María. Dice el Catecismo de la Iglesia Católica en el número 970 que “ La misión maternal de María para con los hombres de ninguna manera disminuye o hace sombra a la única mediación de Cristo, sino que manifiesta su eficacia. En efecto, todo el influjo de la Santísima Virgen en la salvación de los hombres ... " (LG 60).

En el Evangelio de este Sábado de la XXVIII Semana del Tiempo Ordinario leemos el Evangelio de San Lucas (Lc 12,8-12). Jesús exhorta a sus seguidores a pronunciarse a favor de él públicamente, prometiendo que “si uno se pone de mi parte ante los hombres, también el Hijo del Hombre se pondrá de su parte ante los ángeles de Dios. Lo que resulta inadmisibles es la maldad, la mala fe, cerrarse a la misericordia; ello sería pecar contra el Espíritu Santo.

Dirijámonos a la Virgen María para que nos acerque a las entrañas del Dios misericordioso. Amén.

www.marinaveracruz.net


FELICES LOS QUE TIENEN LA AUDACIA DE SOÑAR

14.10.17 | 12:51. Archivado en Sobre el autor

FELICES LOS QUE TIENEN LA AUDACIA DE SOÑAR

El Cardenal Suenens afirmaba: “¡Felices los que tienen la audacia de soñar y están despiertos a pagar el precio necesario para que su sueño tome cuerpo en la historia de los hombres!”. Bien sabemos que los hijos e hijas más grandes de cada generación histórica se han distinguido del resto por su capacidad de soñar y su constancia, unida a una esperanza brillante por anhelar una sociedad diferente.

No te desanimes en tu aventura existencial y atrévete a soñar.
Sueño que llegará el día en que los carros del combate se harán arados y los corazones insolidarios de los hombres se abrirán en beneficio de la paz y de la justicia.
Sueño que el Primer mundo abrirá las puertas de su egoísmo para mirar al Tercer Mundo con benevolencia y misericordia, y se pueda perdonar la deuda externa de los países pobres para que los países pobres puedan invertir sus recursos en su propio desarrollo.
Sueño que los pobres de la tierra encontrarán en nosotros las palabras que necesitan para sumergirse en las moradas del amor, ese dinamismo placentero y animoso que da sentido más auténtico al mundo y a la vida del hombre.
Sueño que se promueva en todos los países una auténtica cultura de la solidaridad que tenga como objetivo la promoción de la justicia y la paz, la educación y la convivencia, el respeto y la educación para todos.
Sueño que los violentos, que siembran con sus golpes nuestro pequeño planeta de muerte y odio, abracen a sus víctimas y declaren un manifiesto a favor de la paz y renuncien a la carrera de armamentos que rompe todo intento de los países pobres para salir de su situación.
Sueño que el Dios del amor y de la misericordia, manifestado en Jesucristo, nos bendiga y nos alcance todo cuanto le pedimos, al tiempo que suplicamos que la paz y la justicia sean las alas de un mundo que camine hacia la plenitud.

www.marinaveracruz.net


XXVIII VIERNES DEL TIEMPO ORDINARIO/CICLO A/ 20-10-2017

14.10.17 | 12:48. Archivado en Sobre el autor

XXVIII VIERNES DEL TIEMPO ORDINARIO/CICLO A/ 20-10-2017

Celebramos el Viernes de la Vigésimo Octava Semana del Tiempo Ordinario. “Dios nos ama” es el clamor fundamental que recorre desde el origen hasta el final del Cristianismo, y que reivindica su gran aportación en la vida de cada persona.

En el Evangelio de este Viernes de la XXVIII Semana del Tiempo Ordinario leemos el Evangelio de San Lucas (Lc 12,1-7).
Jesús sigue denunciando a los fariseos y juristas, criticando su “hipocresía”, la dicotomía entre el aspecto externo, engañador, y el interno, un corazón lejos de cuanto Dios quiere. Por esta razón, los discípulos tienen que evitar esa levadura, que en vez de fermentar la masa, la corrompe. Y los anima a la transparencia, la conducta noble, abierta que no teme la luz. Además, les invita a prepararse para sufrir persecución: “No temáis a los que matan el cuerpo, y después de esto no pueden hacer más”.

Dirijámonos a Dios en este día: “Recibe, Señor, nuestros miedos y transfórmalos en confianza. Recibe, Señor, nuestro sufrimiento y transfórmalo en crecimiento. Recibe, Señor, nuestro silencio y transfórmalo en adoración. Recibe, Señor, nuestras crisis y transfórmalas en madurez...

www.marinaveracruz.net


DIOS SALE AL ENCUENTRO DEL PECADOR

14.10.17 | 12:46. Archivado en Sobre el autor

DIOS SALE AL ENCUENTRO DEL PECADOR

En el dinamismo de la fe hay un convencimiento fundamental: Dios sale al encuentro del hombre en su andadura histórica concreta. Nacemos para el amor y somos un proyecto de amor en las manos de Dios, el Amor con mayúsculas. A decir verdad, jamás el alma humana encontrará su descanso y su estabilidad mientras no se dé a sí misma en beneficio de los demás.

Dios sale al encuentro del pecador y quiere se “convierta y viva”. Él no condena a las personas sino que pone en evidencia todas las acciones, pensamientos y omisiones que están al margen de su proyecto liberador y redentor.

Pide perdón de todas las culpas a Dios y descubre que has pecado de pensamiento, palabras, obras y omisión. Y recuerda que “dónde abundó el pecado, sobreabunda la gracia” (Rom 5,20).

Jesús de Nazaret era un seductor y un profeta que no quería la muerte del pecador sino que se convierta y viva. No dejó a nadie indiferente y sus palabras tenían la fuerza del amor en sus adentros.

En cierta ocasión, un fariseo lo invitó a comer en su casa y una mujer, conocida pecadora, se acercó, derramó perfume en sus pies y llorando se puso a besarlos. El profeta se escandalizaba de aquella reacción de Jesús que, quedándose quieto, dejaba que le tocara una mujer pecadora. Y Jesús le dijo al fariseo: "Un prestamista tenía dos deudores; uno le debía quinientos denarios y el otro cincuenta. Como no tenían con qué pagar, los perdonó a los dos. ¿Cuál de los dos lo amará más?" Simón contestó: "Supongo que aquel a quien le perdonó más"... Y Jesús le dijo: "...sus muchos pecados están perdonados porque tiene mucho amor; pero al que poco se le perdona, poco ama" (Lc 7, 36-50).

¡Qué grandeza tenía Jesús en su corazón que sabía mirar al ser humano más allá de sus actos y leía en lo más recóndito de sus sentimientos! ¡Qué liberación sentiría aquella mujer que alguien la miró con dignidad y la acercó a la misericordia de Dios!

¡Si tu vida está llena de pérdidas, y eres consciente de tus pecados, recuerda que "al que poco se le perdona, poco ama"!

www.marinaveracruz.net


XXVIII JUEVES DEL TIEMPO ORDINARIO/ CICLO A/19-10-2017

14.10.17 | 12:40. Archivado en Sobre el autor

XXVIII JUEVES DEL TIEMPO ORDINARIO/ CICLO A/19-10-2017

Celebramos el Jueves de la Vigésimo Octava Semana del Tiempo Ordinario. Desde Jesucristo comprendemos, a la luz de toda su vida, que "Dios necesita de los hombres no para ser Dios sino para ser un Dios de hombres y mujeres" (Edward Shillebeeckx), y que es imposible gestar un credo razonable al margen de la historia del hombre, de su temporalidad, de sus angustias y esperanzas.

En el Evangelio de este Jueves de la XXVIII Semana del Tiempo Ordinario leemos el Evangelio de San Lucas (Lc 11,47-54). Hay personas que irradian luz con sus palabras y con su vida, pero otras, los fariseos y los legistas, son ellos mismos tinieblas. Su vida es puro formulismo y apariencia engañosa.

Pidamos encarecidamente que el Señor nos conceda compasión y misericordia para con los demás, y que seamos luz del Evangelio en nuestros ambientes.

www.marinaveracruz.net


DIOS TE AMA SOBRE TODO

14.10.17 | 12:38. Archivado en Sobre el autor

“DIOS TE AMA POR ENCIMA DE TODO”

Un misionero, al que yo conocí, contó su maravillosa experiencia: “Cuando tenía 15 años me separé de la Iglesia y andaba distraído. Mi madre, que era una mujer de fe profunda y gran observadora, callaba ante mi abandono repentino de la práctica cristiana. Yo andaba ocupado en otros menesteres, entusiasmado con mis diversiones y con mis amigos.
Un día, recuerdo que era un día lluvioso, buscando el momento y el lugar adecuado, me preguntó: “¿Hijo, amas a Dios?
Aquella pregunta me dejó perplejo y no sabía qué contestar.... ¡Verdaderamente aquella pregunta me dejó sin palabras!
Intenté darle respuestas evasivas y sin querer interiorizar mucho en mí. Quise expresarle que la práctica religiosa me decía bien poco y que me aburría sobremanera. ¡No hubo manera de callarla y convencerla!
Ella repuso: “No te hablo de la práctica religiosa. Te pregunto si amas a Dios. Te recuerdo que si tú lo abandonas, El jamás lo hará y que Dios te ama por encima de todo. No lo olvides”.

Fueron solamente aquellas palabras, breves y contundentes, las que mi madre tuvo conmigo. No fueron reproches ni discursos, eran palabras de un corazón que amaba mucho a Dios.
Mi madre se marchó a sus menesteres como ama de casa, y aquella pregunta no me dejaba tranquilo en ningún momento durante años.

Al cabo de varios años, en un momento de profundización, me pregunté algo realmente increíble: “Si Dios me ama, ¿qué podré hacer yo para corresponderle que le agradara de verdad? Y pensé que lo que realmente agradaba a Dios era entregar mi vida al servicio de los demás y hacerlo desde Él. Y a los 19 años ingresé en el Seminario”. No estaba todo perdido para Dios ni para mi madre. Ella era una mujer grande de fe muy profunda”.

Esa fue la experiencia maravillosa de este misionero, que llevaba ya más de treinta años de misión en países africanos.¡Si, necesitamos personas capaces de compadecerse del prójimo y capaces de emocionarnos por dentro!

www.marinaveracruz.net


XXVIII MIÉRCOLES DEL TIEMPO ORDINARIO/CICLO A/18-10-2017

14.10.17 | 12:35. Archivado en Sobre el autor

XXVIII MIÉRCOLES DEL TIEMPO ORDINARIO/CICLO A/18-10-2017

Celebramos el Miércoles de la Vigésimo Octava Semana del Tiempo Ordinario. Hoy la Iglesia celebra la fiesta de San Lucas, el Evangelista, autor del Evangelio según San Lucas y de los Hechos de los Apóstoles. Fue discípulo de San Pablo. Según la tradición murió mártir en Acaya, colgado de un árbol. Sus reliquias se encuentran en la Basílica de Santa Justina, Padua, Italia. Es Patrón de: artistas, doctores, cirujanos, solteros, carniceros, encuadernadores, cerveceros, escultores, notarios...

En el Evangelio de este Jueves de la XXVIII Semana del Tiempo Ordinario leemos el Evangelio de San Lucas (Lc 10,1-9). Se va ampliando el grupo de los enviados y de los seguidores de Jesús. Jesús ha designado a otros setenta y dos para ir por delante de él y los manda a la misión. El número de los setenta y dos corresponde al pasaje del Génesis donde se dice que tal es el número de todos los pueblos de la tierra. Hay, por tanto, una clara nota de universalidad en las palabras de Jesús, rebasando las doce tribus de Israel.

Oremos por todos los misioneros y misioneras repartidos en los cinco continentes y por la Iglesia para que seamos evangelizadores al estilo de Jesús, el gran misionero.

www.marinaveracruz.net


LA RELIGIÓN EN LA ESCUELA

14.10.17 | 12:33. Archivado en Sobre el autor

LA RELIGIÓN EN LA ESCUELA

La asignatura de la Religión en la escuela tiene su base en dos grandes principios: por un lado, apoyado en los acuerdos de la Iglesia y el estado, el derecho que tienen los padres a reclamar una formación religiosa y cristiana en el ámbito educativo, y, por otro lado, la obligación que tiene la administración de respetar ese derecho y darle un marco adecuado, sin marginación, en las competencias educativas, respetando el derecho de los padres, avalado por la Constitución española.

Difícilmente puede entenderse la cultura europea, sin entender el Cristianismo; al tiempo que no pueden entenderse las manifestaciones culturales de la humanidad sin entender la historia de las religiones . El diario socialista de París “L´Humanité” publicó una carta dirigida por el socialista Jean Jaurés, que desde el año 1889 hasta el 1914 fue diputado como miembro del Partido Obrero Francés, a su hijo, que le pedía que le diera permiso para no cursar la religión, a pesar de que no tenía convicciones religiosas: “...cuando tengas la edad suficiente para juzgar, serás completamente libre; pero, tengo empeño decidido en que tu instrucción y tu educación sean completas, y no lo serían sin un estudio serio de la religión...¿Quisieras tú, por ignorancia voluntaria, no poder decir una palabra sobre estos asuntos sin exponerte a soltar un disparate?...¿qué comprenderías de la historia de Europa y del mundo entero después de Jesucristo, sin conocer la religión, que cambió la faz del mundo y produjo una nueva civilización? En el arte, ¿qué serán para ti las obras maestras de la Edad Media y de los tiempos modernos, si no conoces el motivo que las han inspirado y las ideas religiosas que ellas contienen?... Hay que confesarlo: la religión está íntimamente unida a todas las manifestaciones de la inteligencia humana; es la base de la civilización,...”

www.marinaveracruz.net


XXVIII MARTES DEL TIEMPO ORDINARIO/ CICLO A/174-10-2017

14.10.17 | 12:30. Archivado en Sobre el autor

XXVIII MARTES DEL TIEMPO ORDINARIO/ CICLO A/174-10-2017

Celebramos el Martes de la Vigésimo Octava Semana del Tiempo Ordinario. Celebramos el Viernes de la Vigésimo Octava Semana del Tiempo Ordinario. y la Iglesia celebra la memoria de San Ignacio de Antioquía. San Ignacio de Antioquía fue discípulo directo de San Pablo y San Juan. Segundo sucesor de Pedro en el gobierno de la Iglesia de Antioquía. Condenado a morir devorado por las fieras, fue trasladado a Roma y allí recibió la corona de su glorioso martirio el año 107, en tiempos del emperador Trajano.

En el Evangelio de este Martes de la XXVIII Semana del Tiempo Ordinario leemos el Evangelio de San Lucas (Lc 11,37-41). Jesús reprocha a los fariseos la preocupación de los meros formalismos y apariencia engañosa, la preocupación de las cosas externas y descuidar las internas. Y recuerda que lo más valioso e importante es el interior de la persona: eso es lo que hay que depurar. Y el camino para esta purificación y renovación pasa necesariamente por la limosna, un gesto de generosidad con los más necesitados. El camino del compartir es lo que verdaderamente purifica y no lavarse las manos por un mero rito.

Supliquemos a Dios la gracia de que sea la razón y el sentido de toda nuestra existencia.

www.marinaveracruz.net


Martes, 17 de octubre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Categorías

Hemeroteca

Octubre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031