Entre el Cielo y la Tierra

GRACIAS, SEÑOR, POR EL COCHE Y EL BOLÍGRAFO

23.06.17 | 18:58. Archivado en Sobre el autor

GRACIAS, SEÑOR, POR EL COCHE Y EL BOLÍGRAFO

Gracias, Señor, por el coche que nos hace sentir que las distancias no son motivo para no conocer las maravillas de la naturaleza y la grandeza de los mejores hijos de ayer que dejaron plasmados su ingenio y su arte en Iglesias, museos, palacios, plazas y calles.
Gracias, Dios mío, por el coche, invento del hombre para el hombre, que a pesar de la contaminación y el ruido nos hace comprender que sin él la vida nuestra sería impensable.
Gracias, Señor, por las carreteras, arterias vivas por donde caminamos, a veces sin sorprendernos de las grandezas de la creación, pero que ellas nos ponen en contacto con otras culturas, con otros pueblos y nos hacen sentir que las distancias en el espacio no son impedimentos para saborear la vida.
Gracias, Señor, por el bolígrafo que pone figura a los sentimientos y pensamientos del hombre y deja enmudecido al vacío.
Gracias, Señor, por el bolígrafo, ese compañero diminuto en el bolsillo de la camisa pero que sin él un momento de inspiración o el miedo al olvido serían terribles.
Gracias, Señor, por el bolígrafo que hace comprender a los humanos que somos diferentes del resto de los animales, precisamente por ser gastadores de cultura, creadores de la escritura….

¡Ay, Dios mío, Señor mío, no te quedes lejos de nuestra vida y haznos capaces de amar a los demás, haciendo del tiempo una oportunidad para “hacer del bien”!

www.marinaveracruz.net


XII LUNES DEL TIEMPO ORDINARIO/CICLO A/ 26-06-2017 (LUNES)

23.06.17 | 18:55. Archivado en Sobre el autor

XII LUNES DEL TIEMPO ORDINARIO/CICLO A/ 26-06-2017 (LUNES)

Celebramos el Lunes de la Duodécima Semana del Tiempo Ordinario . Hoy la Iglesia celebra la memoria de San Pelagio.
San Pelagio fue un cristiano martirizado durante el califato de Abderramán III, y canonizado como ejemplo de la virtud de la castidad juvenil.

En el Evangelio de este Lunes de la Duodécima Semana del Tiempo Ordinario leemos el Evangelio de San Mateo (Mt 7,1-5).
Jesús explica algunos criterios que deben regir la vida de la comunidad. Y comienza con una severa advertencia contra lo que puede romper las relaciones interpersonales: nadie, juzgando al hermano, se tome la osadía de convertirse en el Gran Juez, Dios. El que practica la crítica implacable, recibirá crítica implacable. Sólo con el amor se puede ayudar al otro, incluso en circunstancias difíciles como es la corrección fraterna. Es necesario una purificación sincera en nosotros mismos.

Pidamos con insistencia a Dios un corazón misericordioso y compasivo para soportar las debilidades del otro.

www.marinaveracruz.net


LA FAMILIA ES ESCUELA DEL MÁS RICO HUMANISMO

23.06.17 | 18:51. Archivado en Sobre el autor

LA FAMILIA ES ESCUELA DEL MÁS RICO HUMANISMO

El Concilio nos recuerda que "la familia es escuela del más rico humanismo...
La educación de los hijos ha de ser tal, que al llegar a la edad adulta puedan, con pleno sentido de responsabilidad, seguir la vocación, aún la sagrada, y escoger estado de vida; y si éste es el matrimonio, puedan fundar una familia propia en condiciones morales, sociales y económicas adecuadas. Es propio de los padres o tutores guiar a los jóvenes con prudentes consejos, que ellos deben oír con gusto, al tratar de fundar una familia, evitando, sin embargo, toda coacción directa o indirecta que los lleve a casarse o a elegir determinada persona" (G.S. 52)

www.marinaveracruz.net


PAUTAS DE LA HOMILÍA. DOMINGO XII DEL TIEMPO ORDINARIO. CICLO A (25-06-2017)

23.06.17 | 18:48. Archivado en Sobre el autor

PAUTAS DE LA HOMILÍA. DOMINGO XII DEL TIEMPO ORDINARIO. CICLO A (25-06-2017)

INICIO.:

1.-“Donde dos o tres están reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos”, nos dice el Señor en el evangelio de hoy.

*El Misterio salvífico de la Iglesia se manifiesta en la comunidad que se reúne no en su nombre, sino en el nombre del Dios Trino: Padre, Hijo y Espíritu Santo.

2.-La universalidad de la Iglesia se manifiesta en cada comunidad que se reúne en su nombre.

*Lo universal en lo particular. Lo universal de la Iglesia no es la suma de sus miembros, sino que se visualiza continuamente en lo particular. Toda la Iglesia universal, en comunión con el Papa, se hace presente en cada Iglesia particular.

DESARROLLO:

1.-Hemos leído en la primera lectura un trozo del profeta Jeremías:

* En el momento en que el reino de Judá está a punto de desplomarse, el profeta Jeremías es llamado a anunciarlo a gentes ciegas a la realidad y que no quieren verla.

*Jeremías quisiera callarse, pero la llamada del Señor es más fuerte y habla, a pesar de las persecuciones y la soledad.

*Sin embargo, en esos momentos difíciles se vuelve con confianza hacia el Señor.

*En Jeremías, nosotros, los cristianos, descubrimos los sufrimientos que Jesús, el Mesías, soportó para responder a la voluntad del Padre y por nuestra salvación.

2.-En la segunda lectura continuamos leyendo la Carta de San Pablo a los cristianos de Roma:

*San Pablo medita sobre el pecado: Rehusando morir, el hombre se cerró a la verdadera vida que le era ofrecida: la que nace de un intercambio de amor con el Creador.

* Y Jesucristo nos enseñó cuál era la respuesta de amor a Dios Padre. A través de Jesucristo, surgió un mundo de gracia que posibilita una vida nueva.

*Solamente la fe, antítesis del miedo, es la que nos abre al mundo de la Gracia.

3.-Se proclamado en el Evangelio un trozo del capítulo 10 de San Mateo.

* En nuestro mundo reina el miedo por doquier.

*Jesús invita a los discípulos, y nos invita a nosotros, a no tener miedo, ni tan siquiera a la muerte.

*La verdad se manifestará un día y ese día Jesús reconocerá a los suyos, aquellos que han tenido confianza y han dado testimonio de él en la vida.

FINAL:

1.-Abrámonos a la acción del Espíritu para que nos ayude a confiar plenamente en el Dios Vivo.

2.-Pidamos con insistencia que desaparezca todo tipo de miedo que atrofia la esperanza y nos cierra a la caridad.

2.-Miremos a la Virgen María para que nos enseñe a abrirnos con disponibilidad a la acción del Espíritu Santo para ser testigos de Cristo.

www.marinavercruz.net


MI ORACIÓN EN LA MAÑANA

22.06.17 | 13:20. Archivado en Sobre el autor

MI ORACIÓN EN LA MAÑANA

En esta mañana mi oración es ésta, Señor: que no se cansen los buenos, esos artífices de las mejores páginas de nuestra historia. Esos que mantienen el aroma de la esperanza en medio del sufrimiento y el tormento.

Señor, que falten evidencias, que desaparezcan los ilusionistas de las grandes ideologías y los verdugos a sueldo. Que huyan del tejido social los sembradores del hambre y de la injusticia, los mercaderes del mal, los traficantes de armas, los torturadores de niños, los abusadores de los pobres. Pero, Señor, que no se cansen los buenos.

Señor, manda un rayo de tu lumbre y ciega la injusticia que vigila radiante la vida de la ciudad y de los pueblos. Señor, en esta mañana mi oración es ésta: que no se cansen los buenos y se mantenga viva en la historia la esperanza y la confianza en el hombre.

www.marinaveracruz.net


EL AMOR NOS HARÁ GRANDES

22.06.17 | 13:09. Archivado en Sobre el autor

EL AMOR NOS HARÁ GRANDES

El amor es el único capaz de redimir al hombre de su propia debilidad. Sin duda alguna, para que entre en tu corazón el amor hay que desterrar el odio, la envidia, el rencor y el desprecio.

Lo único que hará grande a una persona será el amor que pueda depositar en su interior y la compasión hacia sus semejantes, cargada de mucho perdón y mucho amor.

Muchas oportunidades tenemos a lo largo de la vida de ayudar a los demás. Puede ser que las grandes oportunidades sean escasas, pero las pequeñas se dan con mucha frecuencia.

El darse a los demás y el vivir para los demás ennoblece a la persona, humaniza la sociedad y hace orientar el futuro por las sendas de la paz y la justicia, los dos aliados de la auténtica solidaridad.

www.marinaveracruz.net


XII DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO/ CICLO A/25-06-2017 (DOMINGO)

22.06.17 | 13:06. Archivado en Sobre el autor

XII DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO/ CICLO A/25-06-2017 (DOMINGO)

Hoy celebramos el Domingo XII del Tiempo Ordinario. No olvides que todo lo humano debe encontrar eco en tu corazón, en el corazón del cristiano.

En este Domingo XII del Tiempo Ordinario leemos el evangelio de San Mateo (Mt 10,26-33). En nuestro mundo reina el miedo por doquier. Jesús invita a los discípulos, y nos invita a nosotros, a no tener miedo, ni tan siquiera a la muerte.
La verdad se manifestará un día y ese día Jesús reconocerá a los suyos, aquellos que han tenido confianza y han dado testimonio de Él en la vida.

Pidamos a Dios que nos reafirme en la fe, la esperanza y la caridad, y nos haga cercanos al dolor del que sufre y se siente desesperanzado. Pidamos a Dios que nos elimine el miedo que nos paraliza y nos cierra las puertas de la confianza en Él. Amén.

www.marinaveracruz.net


VOLVER AL AMOR PRIMERO EN NUESTRA ANDADURA CRISTIANA

20.06.17 | 17:51. Archivado en Sobre el autor

VOLVER AL AMOR PRIMERO EN NUESTRA ANDADURA CRISTIANA

En este día, por favor, únete íntimamente a Dios, Trinidad santa y eterna, Misterio de Amor, Misterio de Comunión y de Comunicación.
Cada ser humano llevamos en nuestro ser la impronta del Dios Trinitario, y por esta razón somos un “proyecto de amor en las manos de Dios”. ¡Si, hemos sido creados para el amor y por el Amor!

En el principio existía el Amor, y el Amor se expandía llenando de vida la sombra. Todo fue creado por el Amor, dejando su impronta en todo lo existente, y el Amor lo penetraba todo y lo invadía todo.
Todo se hizo por Amor y sin Amor no se hizo nada de lo que se ha hecho. El Amor llenó todo lo creado, infundiéndole su impulso creador y su armonía.

Muchos hombres y mujeres olvidaron este principio, y los profetas recordaban este principio, y la exigencia primera para volver a Él.
Predicaban por encima de todo volver: volver a la razón misma de todo lo existente y al encuentro de Aquel que “nos atrae con correas de amor”. Y DESDE ahí, la fe adquiría su frescor primero y su dinamismo original.
Los profetas no dejaban de recordar que la fe es confiar y responder al ofrecimiento y radicalidad al “Amor primero”, la luz original que nos ayude a soportar las propias oscuridades.
Los profetas gritaban en las plazas que “no hay soledad ni túnel que Jesús no PUEDA atravesar contigo” (D. Ange).
Los profetas susurraban que la esencia misma de la felicidad no ESTÁ lejos del amor y que el secreto de una vida realizada no es otra cosa es llenarla de amor, haciendo nuestras las palabras de Tácito, historiador y orador latino: “Ama y haz lo que quieras. Si callas, callarás con amor; si gritas, gritarás con amor; si corriges, corregirás con amor; si perdonas, perdonarás con amor”

www.marinaveracruz.net


XI SÁBADO DEL TIEMPO ORDINARIO/ CICLO A/24-06-2017 (SÁBADO)

20.06.17 | 17:34. Archivado en Sobre el autor

XI SÁBADO DEL TIEMPO ORDINARIO/ CICLO A/24-06-2017 (SÁBADO)

En este Sábado de la Undécima Semana del Tiempo Ordinario, la Iglesia celebra el Nacimiento de San Juan Bautista, hijo de Zacarías e Isabel, el precursor de Jesucristo.

En el Evangelio de esta Solemnidad de Juan Bautista leemos el Evangelio de San Lucas (Lc 1,57-66.80)
Juan Bautista, al que sus padres reconocieron desde el principio como “una gran misericordia de Dios para ellos y para el pueblo de Israel”, será un instrumento válido e inspirado para transmitir el perdón de Dios para con su pueblo, como su nombre indica, y la llegada del verdadero Salvador, de quien será su Precursor
Juan Bautista es el precursor del Señor. Es el hombre del desierto, el buscador de los planes de Dios, que grita la conversión y la urgencia de un cambio de vida porque se acerca el Salvador, Jesucristo.

Por la intercesión de Juan Bautista, pidamos a Dios para que la Iglesia seamos señal de amor de Cristo en todos los lugares de la tierra.

www.marinaveracruz.net


LA DIMENSIÓN RELIGIOSA EN EL SER HUMANO

20.06.17 | 17:32. Archivado en Sobre el autor

LA DIMENSIÓN RELIGIOSA EN EL SER HUMANO

La dimensión religiosa constituye un elemento decisivo y fundamental del ser humano, y olvidarla tiene grandes consecuencias PARA la sociedad y para el hombre mismo.

Creer en Dios y reconocerlo como el “Totalmente Otro” enlaza con uno de los esfuerzos humanos de mayores consecuencias: la búsqueda de sentido global a la propia existencia, al curso de la historia y al conjunto de la realidad.
Creer en Dios como el único Señor de nuestra vida y la llamada a “amarlo con todo nuestro corazón, con toda nuestra mente, con todo nuestro ser” nos lleva a un equilibrio mental de envergadura: relativizar a las cosas, a las personas y a uno mismo.

Gilbert K. Cherstentom, escritor británico, decía con razón: “lo malo de que los hombres hayan dejado de creer en Dios no es que ya no crean en nada, sino que están dispuestos a creer en todo”.

www.marinaveracruz.net


IX VIERNES DEL TIEMPO ORDINARIO/ CICLO A/23-06-2017 (VIERNES)

20.06.17 | 17:28. Archivado en Sobre el autor

IX VIERNES DEL TIEMPO ORDINARIO/ CICLO A/23-06-2017 (VIERNES)

Celebramos el Viernes de la Novena Semana del Tiempo Ordinario. Haz de hoy el mejor día de tu vida y no desaproveches las oportunidades que te presenta Dios para hacer el bien.
Hoy la Iglesia celebra el Sagrado Corazón de Jesús.
La difusión de la devoción al Sagrado Corazón de Jesús se debe a santa Margarita de Alacoque . En el año 1856, Pío IX extendió la fiesta del Sagrado Corazón a toda la Iglesia. En 1899 León XIII consagró el Género Humano al Sagrado Corazón de Jesús.

En el Evangelio de este Viernes del Sagrado Corazón de Jesús leemos el evangelio de San Mateo (Mt 11,25-30)
Jesús se hace cercano a los que sufren y les invita a venir a Él. Jesús aligera la carga, conduciendo a la paz y a la tranquilidad profundas.(Mt 11,28-30).

Dirijámonos a Jesús con esta preciosa oración: “Corazón de Jesús en Ti confío. Corazón de mi amable Jesús, confío y confiaré siempre en tu bondad. Amén”.

www.marinaveracruz.net


CAMINOS PARA LLEGAR AL CONOCIMIENTO DE DIOS (II)

20.06.17 | 11:58. Archivado en Sobre el autor

CAMINOS PARA LLEGAR AL CONOCIMIENTO DE DIOS (II)

Kant afirmaba que las cuatro primeras vías de Santo Tomás se basan en el mismo argumento cosmológico, en cuanto que todos ellos buscan la causa eficiente del mundo, la causa motriz, primera, necesaria y suprema, para llegar a la conclusión de que esa causa es Dios. En definitiva, si por Dios se entiende el fundamento último, aceptar a Dios significa aceptar que este mundo tiene un fundamento.

La quinta vía se basa en el orden finalístico del mundo para concluir la existencia de un Ser inteligente: Decía Copérnico que “no se puede contemplar el orden magnífico que gobierna el universo sin mirar entre sí y en todas las cosas al Creador mismo”.
Otro de los caminos para llegar al conocimiento de Dios es a partir de sí mismo: la apertura del ser humano a la verdad y a la belleza, en su ansia de felicidad, en la voz de su conciencia, en su sentido del bien moral, en su libertad, en su aspiración al infinito y a la dicha…

II.-OTRAS VÍAS PARA LLEGAR AL CONOCIMIENTO DE DIOS

1.-ARGUMENTO ONTOLÓGICO D ESAN ANSELMO (1033-1109)
Dios es el ser mayor que el cual nada puede pensarse; el “ser mayor” implica que existe, pues algo es mayor si existe que si no existe... El ser mayor que podemos pensar tiene que existir necesariamente.

2.-APERTURA Y NECESIDAD DEL SER HUMANO DEL “OTRO”
a) El hombre es un ser “ontológicamente religado” (Zubiri).
b) Esta situación postula la necesidad de un “Tú” absoluto que pueda llenar esta exigencia radical del hombre.

3.-LA ASPIRACIÓN A LA SOLIDARIDAD HUMANA DEFINITIVA
Exigiría o postularía un “Alguien” donde todos puedan encontrarse.

4.-EXPERIENCIAS HUMANAS DEL AMOR, ESPERANZA, FIDELIDAD
a) Estas experiencias no se realizan totalmente en el orden humano.
b) Hay una posibilidad de realización total, so pena de que el hombre sea un absurdo.
c) El deseo de felicidad late profundamente en el corazón del ser humano y su plenitud no se alcanza en la tierra, donde constantemente experimenta sus limitaciones.
d) Parece razonable que ese deseo llegue a cumplirse.

5.-CONCIENCIA MORAL (E. Kant)
a) La conciencia moral implica un deber que le impulsa hacia el bien supremo: bondad absoluta y felicidad para el hombre.
b) Este bien supremo (Dios) es un postulado “moralmente necesario”, un imperativo de la conciencia.

Estas pruebas “antropológicas o morales” se basan en lo más profundo del ser humano, parten de sus aspiraciones más profundas, de su conciencia íntima, para concluir en una Realidad trascendente y absoluta que de razón de ser al hombre, fundamente su humanismo, llene sus aspiraciones, dé sentido a su conciencia.

Kant advertía que la conciencia moral implica un deber que le impulsa hacia el Bien Supremo: bondad absoluta y felicidad para el hombre. Este bien supremo es Dios, cuya existencia es un postulado “moralmente necesario”.
El mundo y el hombre atestiguan que no tienen en ellos mismos ni su primer principio, ni su fin último, sino que todo les viene de Aquel que es el Ser en sí, sin origen y sin fin.
Estas “vías de acceso” a Dios son las llamadas “pruebas de la existencia de Dios”, por las que el hombre con “cierta convicción” puede llegar a conocer la existencia de Dios.

Resumiendo, podemos afirmar que los seres humanos podemos conocer a Dios “ en las obras de la creación, en los acontecimientos señalados de la vida humana, en el anhelo de felicidad que sentimos en nuestro corazón, y en la voz de nuestra conciencia”.

www.marinaveracruz.net


Lunes, 26 de junio

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Categorías

Hemeroteca

Junio 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930