Entre dos luces

El provocador -21-III-2018

21.03.18 | 13:01. Archivado en Acerca del autor

Se llama “provocador”, según el Diccionario de la Lengua, la persona que incita a la ira y a la violencia, que causa náuseas o hace vomitar, que “provoca” con sus palabras, con sus obras, con su zafiedad o comportamiento asocial…
Aunque pueden darse provocadores hacia lo bueno, generalmente el provocador Va por los camino de lo estupefaciente…
El “provocador”, como dicen algunos psicólogos y psiquiatras, cuando se encantona en sus querencias para sacar pecho o dárselas de algo (aunque pueda ser algo sólo imaginado por él), se vuelve risible. Tomémoslo en este caso así. Pero sépase, en todo caso, que provocador es el que provoca.

Don Guillermo Toledo y Montalvo, alias Willy Toledo, madrileño, actor y activista de renombre, se define a sí mismo con este somero curriculum: “Soy ateo, comunista y terrorista”.
Como, a caballo de Faceboock cual jinete de las vanguardias “post”, se ha dedicado a injuriar soezmente a Dios y a la Virgen, ha sido denunciado por la Asociación de Abogados Cristianos ante la Justicia. Ha sido citado por el juzgado nro. 11 de los de Madrid para comparecer en la fase de las diligencias previas. Él adelante que no comparecerá. Incluso le dice al tribunal dónde pueden hallarlo en caso de buscarle por ello.
El susodicho es un buen mozo pues mide 1,84 de altura. En las fotos que se prodigan de él estos días no está de mal ver, por fuera al menos. Como quiere que sea, lo de siempre para muchos es un santo a pesar de ser ateo y para otros un malvado. En tiempos de libertad pasan estas ambivalencias.

Pero vayamos a la frase suya que este día campea como un slogan publicitario en algunos “medios: “Soy ateo, comunista y terrorista”. ¡‘Buen palmarés! A pesar de todo…

Dice que es “ateo” y no me lo creo si, como hace, se “caga” en Dios. Si fuera consciente de lo que es ser ateo y consecuente con su palabra de que Dios no existe, sobraría lo de “cagarse” en Él, a menos que carezca de capacidad crítica y discursiva –cosa posible- o que no sea en Dios en quien “se caga” sino en los que creemos en Dios, que también pudiera ser.
Dice que es también comunista –yo he conocido comunistas que no eran ateos. Se sabe que un cineasta de renombre –Luís Buñuel-, afín a la estirpe noble de los actores, aunque con más galones que él, dijo en más de una ocasión aquello de “yo soy ateo por la gracia de Dios”. Y a más de uno de los que no pisan la iglesia he oído titularse “católico cultural”, epíteto en que no van descaminadas los que así se titulan, no quieren saber nada o poco de Dios, pero respetan a los que creen, aunque sólo sea por hacer los honores debidos a la libertad de pensamiento, de conciencia y de creencias, libertades que –desde la Revolución francesa, no han salido de las Declaraciones de los Derechos humanos.
Dice ser comunista y habría que recordarle la más que “chusca” e irónica anécdota de Dalí en sus “tiras y aflojas” con Picasso. Sonaba poco más o menos de este modo: “Picasso es famoso y yo también. Picasso es buen pintor y yo también. Picasso es comunista y yo tampoco”.
Y en cuanto al tercer jalón, el de “terrorrista”… Si por ”terrorista” se entiende el psicópata que tiene los rasgos de personalidad que los clásicos de la Psiquiatría o los modernos del DSM o del CIE-III asignasn a los “asociales” ; o a los “aprovechateguis” que se dedican a ver varear el árbol para recoger nueces (que los hay), no creo a don Willy en ninguna de las dos categorías. No, no, no! No me lo creo De todos modos, siendo actor como dice que es, y los actores representan papeles, si no habría que preguntar a Goethe la aplicación que puede tener aquí su frase de Fausto: “Nada hay dentro, nada hay fuera; lo que hay dentro, eso hay fuera”. Es otra incógnita, sin embargo en este caso, porque los terroristas nunca aceptan que lo son salvo que sean descerebrados. Pudiera ser que, al decirse “terrorista”, tome las palabra en otro sentido del usual, De todos modos, si él está orgulloso de su palmarés, parta qué quitarse ese capricho!

Lo que ciertamente creo que es un “provocador”. Y a los provocadores, según dice los entendidos en senderismo, lo mejor es verles cómo siguen su camino y perderlos de vista lo antes posible.
Y si, como suele ocurrir en casos así, se ampara en la libertad de expresión como coartada para los burdos excesos, hacen los que sólo ven los derechos humanos en ellos mismos y no en los ,otros, pues que lea el art. 20 de la Constitución, en su párrafo 4, en que se dice, imitando las constituciones de todos los países libres de la tierra: 4.- Estas libertades tienen su límite en el respeto a los derechos reconocidos en este título, en los preceptos de las leyes que lo desarrollan y especialmente en el derecho al honor, a la intimidad, a la propia imagen y a la protección de la juventud y de la infancia”

De todos modos, don Guillermo, “bon giorno”, “bon jour”, “guten morgen” –en inglés no me lo sé, perdone. Hasta más ver y que Dios, si hubiere lugar, le meta en la lista de los que merecen su perdón por no saber lo que hacen. Es una estampa de la próxima Semana Santa.
“Ou revoir, monsieur”. Que el buen Dios, aunque usted se ”cague” en Él, le ampare. Seguramente, si tiene ocasión lo hará.
Y un abrazo de amigo, a pesar de todo y aunque usted no lo admita. Me da igual que no lo admita. ¿Libertad de expresión la suya? ¿Y porqué la mía no?. Una lógica, señor provocador… Y un respeto por los sentimientos de los demás, aunque no sean los suyos.

SANTIAGO PANIZO ORALLO


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Viernes, 27 de abril

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Abril 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
          1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    30