Entre dos luces

Felicitación navideña -a mis amigos-

23.12.17 | 21:10. Archivado en valores

Para felicitar la Navidad 2017 a los más cercanos, a los que más aprecio y quiero, a los amigos de verdad, me llevan de la mano dos ideas del relato que un converso célebre, Giovanni Papini, hace del apabullante misterio del nacimiento de Jesús. Jesús nació en un establo; en un auténtico establo; en una casa de las bestias, en la cárcel de animales que trabajan para el hombre; entre cuatro paredes toscas, sobre un empedrado mugriento y bajo un techo de vigas y de lajas.

>> Sigue...


Yo también confieso haber vivido

16.12.17 | 14:06. Archivado en Acerca del autor, valores

“Tempus fugit” – El tiempo se va de las manos con prisa de fugitivo. Un fugitivo redomado que no tiene asiento jamás, ni se compadece con las esperas y no da reposo. Aunque no sepamos definirlo, lo percibimos como algo nuestro cuando pasa. Lo vemos al mirarnos al espejo, en las arrugas de la frente, en esa cana inesperada y prematura. Lo sentimos en el peso de las piernas al subir una pendiente… Tampoco vemos el viento cuando agita las hojas pero vemos el árbol que se agita y dobla por sus embates… “Tempus fugit”. El tiempo pasa como fugitivo pertinaz que es y con él va cada uno de nosotros, de la mano, hacia metas sin tiempo…

>> Sigue...


Las malicias del señor fiscal -A modo de Carta abierta-

10.12.17 | 20:59. Archivado en Acerca del autor, valores

La duda ofende, Sr. Fiscal de los belgas. Resultan poco razonables sus dudas sobre las buenas o normales condiciones de las cárceles en España, al igual que el trato respetuoso y humano que en ellas reciben los encarcelados. Por varias razones, jurídicas y de las otras, parece poco razonable su reciente requisitoria oficial sobre la cuestión.

>> Sigue...


¿Todo está permitido?

07.12.17 | 10:12. Archivado en Acerca del autor, valores

Los que nos tenemos por juristas –no es lo mismo tenerse que serlo-, o nos encanta el noble arte del Derecho o, mejor aún, del imperio efectivo de lo justo en la sociedad, a veces –si somos serios- debemos abrirnos a la autocrítica como todo hijo de vecino debe hacer, a menos que se busque andar a salto de mata o caer en diletantismos románticos. Y, otras veces, habremos de abrirnos a la crítica de nuestros congéneres para evitar las complicidades de algunos silencios. Ambas cosas abonan de ordinario el campo de los deberes de busca y encuentro con la verdad

>> Sigue...


En la era de los enanos

03.12.17 | 11:54. Archivado en Acerca del autor

“Unos pigmeos subidos a los hombros de unos gigantes verán más que los propios gigantes”.
Diego de Estella, en 1578, en sus “Observancias” sobre el arte de predicar y hablar a la gente –Modus contionandi-, parafraseaba de este modo un viejo texto, que utilizaba para exhortara a elevarse de uno mismo, a buscar apoyos en personas o realidades de mayor autoridad y valía,y no sólo para superar las propias y naturales limitaciones, sino para –a partir de lo que ya logrado- ir más allá de lo que otros han comenzado y caminado. Subirse a una montaña, como subirse a los hombros de otro, incluso sin que se trate de un gigante, amplía el campo de visión y agranda los horizontes.
Con ello va la entera dinámica del desarrollo y del progreso humanos.

>> Sigue...


Domingo, 23 de septiembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Diciembre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031