Entre dos luces

Historias de conversos (¿Como Forcadell?)

13.11.17 | 18:50. Archivado en valores

El converso es un tipo de hombre o de mujer siempre al acecho de la verdad y en insoslayable actitud o voluntad de avizorarla o atisbarla cuando es oscura y difícil dar con ella, y de seguirla sin tapujos una vez lleguen convicciones o indicios holgados de su presencia. Los conversos suelen ser unos tipos raros, y no porque bordeen los límites de alguna patología mayor o menor, sino por lo escasos que son en la sociedad de “masas”. Las masas, como enseñara Ortega y Gasset en La rebelión de las masas y en otros ensayos, toman el camino que les trazan otros; no piensan por sí mismos y por eso nada o poco saben de lo que pueden ser; a golpe de silbato suben o bajan, entran o salen, incapaces de otra cosa que levantar el dedo, gritar a coro y, de cuando en cuando, pulsar sin equivocarse el botón del escaño en un parlamento, y esti, iris privilegiados de la “masa”, la “chusma” ni eso.

>> Sigue...


Santos de altar y de calle - Santos laicos y otros santos.-

11.11.17 | 11:47. Archivado en valores

“Después de ello, apareció en la visión una muchedumbre inmensa, que nadie podría contar, de toda nación, raza, pueblo y lengua, de pie delante del Trono y del Cordero, vestidos con vestiduras blancas y con palmas en las manos” (Apocalipsis, 7).
Esta visión profética, del apóstol Juan desterrado en Patmos por el emperador Domiciano, se refiere al reino de Dios y trasciende la temporalidad de los pasos -problemáticos siempre, a veces dramáticos, sin faltar los de sangre y tragedia- de la Iglesia peregrina en la tierra. La visión es de apoteosis y muestra –en escenificación imaginaria y simbólica, pero viva y fiable- la esperanza cristiana tatuada en el cuerpo y alma de los “mejores hijos de la Iglesia” (Prefacio de esta fiesta), que son todos los hombres y mujeres que, con aureola o sin ella, se han esforzado por hacer de su fe un referente, real y no ficticio, de seguimiento del mensaje de Jesús, llevado a la vida de cada uno con todo su dinamismo y en todas sus expresiones. Es el perfil de un “santo” en el argot cristiano.

>> Sigue...


Lutero.Erasmo, Feijoo (V)

03.11.17 | 11:21. Archivado en valores

Cara a cara de tres reformadores

Se cumplen ahora 500 años de aquel momento, estelar en la historia, en que Martín Lutero colgara en la puerta de la iglesia del castillo de Wittemberg las 95 tesis que representaban una aparatosa censura a la Iglesia de Roma y ponía la primera piedra de una sedición que, trasponiendo las líneas propias una reforma, iba a terminar –algo más tarde- en la redacción de una de las páginas más negras de la unidad de la Iglesia de Cristo sobre esta tierra. Ante esta conmemoración ¿qué decir?

>> Sigue...


Furor de Halloween

01.11.17 | 15:19. Archivado en valores

“Las cosas buenas que por el mundo acontecen sólo obtienen en España un pálido reflejo; en cambio, las malas repercuten con terrible eficacia y adquieren entre nosotros mayor intensidad que en parte alguna”. Este apóstrofe, dirigido a nuestra idiosincrasia nacional, con el que Ortega y Gasset instaura su ensayo “Democracia morbosa” (vid. Confesiones de “El Espectador”, en Obras Completas, Alianza Editorial Madrid 1998, vol. II, p. 135), lo asocia el pensador a esa especie de innata querencia de nuestra “raza valetudinaria” a sentir halago -como si de un logro de modernidad se tratara-, siempre que algo o alguien le invita a adoptar o buscar acomodo en “posturas plebeyas”, ejercitarnos en seguidismos, culturales sobre todo, suplantando usos propios y tradiciones de arraigo y valía en nuestra cultura. En el fondo, estos plagios responden a complejos raciales y, si no prueban excesiva confianza o firmeza en lo propio, menor entereza denotan para enorgullecerse de lo bueno que se tiene y ufanarse en cambio de las migajas de otras culturas que, si bien se mira, no tienen más virtud sobre las nuestras que la de ser importadas. Pero no son las nuestras, y, en ocasiones, las suplantan o desdibujan. Y pasa, sobre todo, que, al aire de las esclavitudes voluntarias que avivan las modas, tiranizan socialmente.

>> Sigue...


Martes, 19 de junio

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Noviembre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930