A contracorriente, el blog de Enrique Arias Vega

¿Para qué sirven los masters?

12.09.18 | 06:52. Archivado en Artículos

Antes sólo dimitían los políticos extranjeros por plagiar sus trabajos académicos, como el ministro alemán Karl Theodor zu Guttenberg, hace siete años. Ahora, la moda (o la necesidad) ha llegado hasta aquí, como acaba de suceder con Carmen Montón.

Lo nuestro, además, es mucho más modesto que una tesis doctoral, como sucedió en el caso alemán: aquí sólo son simples masters de una universidad privada los que han provocado problemas a Cristina Cifuentes, Pablo Casado o la susodicha Montón.

Pero, ¿por qué se empeña la gente en hacer masters?

>> Sigue...


En los próximos meses...

06.09.18 | 07:05. Archivado en Artículos

Es un lugar común entre los analistas que Pedro Sánchez quiere aferrarse al Gobierno aunque sólo tenga 84 diputados y dependa de los socios más contradictorios e inverosímiles. Es más, según algunos, su idea sería cargarse el Senado y, como ciertos autócratas tercermundistas, tratar de eternizarse en un poder con el que transformaría al país de arriba abajo.

No sé qué le habrá aconsejado su flamante Jefe de Gabinete, Iván Redondo, el hábil consultor político que contra todo pronóstico lo llevó a La Moncloa. Pero me temo que al actual Presidente le queda poco tiempo para seguir usando su carisma, embaucar a las masas y continuar beneficiándose del efecto inicial de su Gobierno bonito que, al igual que el Brasil futbolístico de hace unas décadas, ganaba partidos sólo con oírse los nombres de los jugadores que componían su selección.

>> Sigue...


Trabajar a miles de kilómetros

30.08.18 | 06:32. Archivado en Artículos

Coincidimos en un vuelo internacional, aunque mi vecino de asiento hará escala en Amsterdam para continuar a Hong Kong: catorce horas de viaje, pero tan contento.

Lleva trabajando en China dese hace nueve años, “por la crisis económica de 2008”. Es un empresario valenciano con 1.500 trabajadores y con clientes por todo el mundo; además de hablar inglés perfectamente, ha tenido que aprender el cantonés “para poder comunicarme con los operarios de mi fábrica”.

A algunos les parecerá muy duro este brutal reciclaje, pero él intenta compensarlo con frecuentes viajes para ver a su familia en Valencia y a sus comparsas de la filá de Moros y Cristianos a la que pertenece.

>> Sigue...


A Franco muerto, gran lanzada

24.08.18 | 06:57. Archivado en Artículos

He vivido 32 años bajo el régimen de Franco y muchos más con el cadáver del dictador sepultado en el Valle de Los Caídos. La angustia cotidiana en un sistema político autoritario y mediocre, contra el que milité activamente en la oposición, contrasta con las libertades y derechos de estos 43 años en los que Franco, por fortuna, es un recuerdo cada vez más borroso y menguado en la historia de España.

>> Sigue...


Un mundo muy distinto (Segunda parte)

20.08.18 | 07:19. Archivado en Artículos

Hay visiones optimistas y pesimistas sobre el mundo que se nos viene encima. Claro que los futurólogos nunca han sido muy precisos ni correctos a la hora de sus previsiones. Por ejemplo, hace setenta años anticipaban que hoy día comeríamos algas en vez de carne y que vestiríamos habitualmente trajes de neopreno. En cambio, ninguno de ellos previó la revolución tecnológica de las redes sociales.

Ni un acierto, pues.

>> Sigue...


Un mundo muy distinto (Primera parte)

16.08.18 | 06:38. Archivado en Artículos

Cuenta el historiador Rick Perlstein que cuando, en febrero de 1973, regresaron a casa los norteamericanos presos en Vietnam, encontraron un país totalmente distinto del que habían dejado años atrás: los soldados ni siquiera podían vestir el uniforme en público sin ser acusados de “asesinos de bebés”, tal había sido el impacto negativo de la guerra entre sus paisanos.

>> Sigue...


Más fácil tomar el poder que saber gobernar

02.08.18 | 06:57. Archivado en Artículos

Tras dos meses de la presidencia de Pedro Sánchez, los ciudadanos siguen sin saber cuál es el rumbo de su Gobierno, salvo que quiere aumentar el gasto presupuestario (sin conseguirlo) y sacar a Franco del Valle de los Caídos (mucho más fácil) como principales prioridades de su acción política.

Magro bagaje, pues, en un momento en el que se cuestionan todas las instituciones del Estado, desde la Monarquía hasta los jueces, e incluso la existencia misma de ese Estado, con el reiterado intento de secesión de Cataluña.

>> Sigue...


A quienes admiramos y nos roban

28.07.18 | 07:28. Archivado en Artículos

Si cualquier político se autoconcede una subvención de sólo 600 euros armamos la de Dios es Cristo. En cambio, ya ven, Cristiano Ronaldo ha sido condenado a dos años de cárcel y 18,8 millones de euros por cuatro delitos fiscales y nosotros tan frescos: seguimos admirándole, comprando sus camisetas y desgañitándonos por sus éxitos deportivos.

>> Sigue...


Estamos incomunicados

24.07.18 | 16:15. Archivado en Artículos

Tras el vuelo de Bilbao a Valencia, el otro día, un pasajero comentó: “Me despide el Botxo con un letrero más grande en euskera que los de inglés y español y me encuentro a mi llegada con un rótulo en valenciano mayor que los de los otros dos idiomas”. “Seguro que es para que todo el mundo se entere de lo que ponen en ellos”, ironizó.

“Pues ya verá aquí —apostillé—, el alcalde, Joan Ribó, hace todas las alocuciones institucionales solo en la lengua regional; a no ser que se trate de sanciones u otra cosa especial que le interese que nadie pueda ignorar”.

>> Sigue...


La política del lenguaje

10.07.18 | 08:53. Archivado en Artículos

Hace ya mucho que las confrontaciones políticas se juegan también en el campo del lenguaje; desde el siglo pasado, cuando a alguien se le ocurrió cambiar los explícitos “Ministerios de Guerra” por los más elusivos “Ministerios de Defensa”, y aun antes, cuando a los territorios militarmente “ocupados” se les atribuyó la beneficiosa condición de “liberados”.

Pero donde el tema ha alcanzado un particular virtuosismo es en el actual proceso pro independencia de Cataluña iniciado por determinados partidos políticos. Y no me refiero a su burda manipulación lingüística de denominar “presos políticos” a los incursos en actividades penalmente delictivas, sino a la misma autodefinición de su propia actitud, tildada meramente de “nacionalismo”, “soberanismo”, “independentismo” y demás términos amables y hasta heroicos, cuando de lo que se trata simplemente es de “separatismo” o “secesionismo”.

>> Sigue...


Manipulación, privacidad y otras gárgaras

03.07.18 | 05:48. Archivado en Artículos

Bancos, grandes compañías de suministros e instituciones públicas están agobiándonos con cartas en las que cuentan que “tu privacidad (la nuestra) es importante para nosotros”, teniendo por eso que aceptar explícitamente el presunto cuidado con el que ellos van a tratar nuestra información personal.

Al mismo tiempo, como comprobación de que nuestra intimidad tiene más agujeros que un queso gruyere, si proyectamos un viaje a Nepal, alquilamos un apartamento a Denia o leemos la última novela de John Grisham, las redes sociales nos inundan inmediatamente de publicidad conexa con esa elección, porque resulta que en la red cibernética se sabe todo sobre nosotros.

>> Sigue...


¿Qué está usted dispuesto a pagar?

21.06.18 | 07:10. Archivado en Artículos

Una noble ola de generosa solidaridad recorre España. Estamos dispuestos, en principio, a recoger a todos los inmigrantes que se juegan angustiosamente la vida, a que todo el mundo tenga una sanidad universal y gratuita, a rebajar el IVA a actividades y artículos de lo más variado y hasta que se viaje gratis por las autopistas.

>> Sigue...


Miércoles, 19 de septiembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Categorías

Hemeroteca

Septiembre 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930